You are on page 1of 44

AEROSOLES ORGNICOS

QUMICA DE LA ATMSFERA

Trabajo realizado por: Esther M Costi Lpez Mnica Berrios Caballero

NDICE
INTRODUCCIN. 1.Definicin y caractersticas. 2.Clasificacin segn origen y tamaos. 3.Tipos de aerosoles: 3.1.Segn composicin. 3.2.Segn punto de vista climtico (Espaa). 4.Aplicaciones y Efectos Medio Ambientales. AEROSOLES ORGNICOS. 1.Componentes de los aerosoles orgnicos. 2.La Qumica Troposfrica de los monoterpenos. 3.Algunos estudios realizados sobre los aerosoles orgnicos. POLUCIN. 1. Polucin del aire. 2.Curiosidades: 2.1.Aerosoles y desodorantes pueden contribuir a depresiones y dolores de cabeza. 2.2.Polucin del aire y mortalidad en el estudio de las Seis Ciudades. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN

1. DEFINICIN, CARACTERSTICAS Y ORIGEN. Los aerosoles son las partculas en suspensin en la atmsfera, en estado gaseoso, lquido o slido, cuya influencia resulta fundamental en el clima del planeta. Los aerosoles estn caracterizados por: La fuente de su produccin, la cual determina su composicin qumica. El mecanismo por el cual se produce, que da lugar a la forma y a la distribucin de tamaos (es decir, a la densidad o al nmero de partculas que hay con cada tamao en un determinado volumen de aire). La capacidad de produccin, lo cual nos dar cuenta de su importancia relativa. El mecanismo de deposicin, que indica las causas de su desaparicin de la atmsfera. Y el tiempo de residencia en la atmsfera, que normalmente viene a indicar cul es el rango de tamaos que debe considerarse, teniendo en cuenta que a mayor tiempo de residencia, ms actan los mecanismos de deposicin o sedimentacin.

Las dos primeras caractersticas son las primordiales a la hora de indicarnos cul es la capacidad de interaccin de las partculas aerosoles con el vapor de agua atmosfrico (fundamental a la hora de estudiar su efecto sobre la creacin de nubosidad) y con la radiacin solar (fundamental para conocer su efecto sobre el balance radiativo, sobre la que dejan una autntica firma que nos permitir conocerlos). Las fuentes que generan aerosoles atmosfricos se clasifican en dos tipos: - Primarias: fuentes naturales tales como ocanos, regiones ridas, volcanes o todo aerosol de origen biolgico. - Secundarias: derivadas de reacciones qumicas de gases o compuestos presentes en la atmsfera, que acaban generando partculas por medio de una conversin gas-partcula. El radio de tales partculas es de 0.1 m. 2. CLASIFICACIN SEGN ORIGEN Y TAMAO. Por su origen, los aerosoles atmosfricos se clasifican en: - Naturales, compuestos principalmente por cenizas volcnicas, esporas, polen, sal marina, polvo natural,etc.

- Antropognicos, derivados de la actividad humana, tales como humo de chimeneas, partculas minerales surgidas de procesos industriales,etc. Las partculas producidas fotoquimicamente a partir de contaminantes gaseosos tambin entran en este apartado. Por su tamao se clasifican en: Denominacin Ncleos de Aitken Partculas medias (en suspensin) Partculas sedimentables Polvos Humos industriales Composicin Partculas con menos de 1 micra de dimetro. Partculas con un dimetro comprendido entre 1 y 10 micras. Partculas con dimetro superior a 10 micras. Partculas slidas de origen mineral o materia slida dispersada por el aire. Partculas slidas o lquidas debidas a la volatilizacin de metales,seguida o no de su oxidacin por el aire o condensacin de vapores. Humos debidos a proceso de combustin, constituidos por partculas de carbono y de hidrocarburos no quemados y cenizas volantes.

Humos de combustin

Los aerosoles son eliminados de la atmsfera bien por: - coagulacin - eliminacin humeda - sedimentacin como vemos en la siguiente figura:

Figura 1. Promedio del tiempo de residencia de partculas de aerosol en funcin de su tamao. 3. TIPOS DE AEROSOLES. Atendiendo a la composicin se generan en los modelos climticos unos componentes bsicos, como los siguientes: 3.1. SEGN COMPOSICIN Extraterrestres. Las partculas de origen extraterrestre, provenientes de pequeos meteoritos o polvo interplanetario, pueden llegar a penetrar en la atmsfera, especialmente a travs de los polos. En su composicin fundamentalmente entran elementos como hierro, magnesio,silisio, azufre, argn, calcio, nquel, cromo, cloro, manganeso, potasio, cobalto o titanio. Su efecto, sin embargo, es prcticamente despreciable a nivel climtico, y en nuestras latitudes apenas son detectables. Partculas marinas. En las superficies de los mares y ocanos se desprenden burbujas por accin del viento (olas) o la lluvia, burbujas que en determinadas condiciones de humedad (superior a un 98%) pueden quedar en suspensin en la atmsfera. Si se produce una evaporacin en estas burbujas puede obtenerse sal saturada y, producindose un cambio de fase, terminar en forma de partcula aerosol compuesta de NaCl o de sulfato amnico. Un rango tpico de tamaos para estas partculas se da entre 0.001 y 100 m, siendo el carcter de la distribucin de tamaos hasta trimodal. ste es el tipo de aerosol ms frecuente y extendido en el planeta. Aerosoles minerales. De toda la tierra firma existente en la superficie del planeta, un tercio es un desierto o est prcticamente rida. En esas condiciones, el viento es el causante principal en generar un aerosol de tipo mineral que el suelo es incapaz de retener. As, mediante mecanismos de conveccin y circulacin atmosfrica un aerosol generado en un desierto es capaz de llegar a capas

altas de la troposfera e incluso la estratosfera, e iniciar un largo viaje que le lleve incluso a otras latitudes. El rango de tamaos que podemos encontrarnos en este tipo de aerosol es de 0.02 a 100 m. Las partculas cercanas al segundo valor, las ms grandes, son las que tienen masas ms grandes y tiempos ms cortos de residencia en la atmsfera, no sobreviviendo apenas a las tormentas de arena que las originan. Las partculas ms pequeas desaparecen por otros mecanismos, y las comprendidas entre 0.1 y 0.5 m son las que permanecen por un tiempo mayor en la atmsfera, siendo capaces de realizar los viajes de hasta 5000 Km que caracterizan a un episodio de aerosol desrtico. Sulfatos y derivados. El origen de partculas de aerosol conteniendo sulfatos o compuestos con azufre es diverso: las erupciones y procesos volcnicos son capaces de generar el 10-20% de todos los aerosoles de este tipo en la atmsfera, pero existen otros origenes naturales como los procesos generados por los seres vivos marinos o por la oxidacin de emisiones biolgicas terrestres, especialmente en estaciones hmedas. La otra causa fundamental de su aparicin hay que buscarla en los procesos antropognicos, especialmente en el SO2 proveniente de combustibles fosiles. Otros compuestos son H2S, CS2, COS, o los producidos por algas marinas, como CH3SCH3 y CH3SSCH3 que generan ncleos de condensacin sobre los mares debido a su alta solubilidad. Esta es, precisamente, la causa ms importante de generacin de nubosidad sobre los ocanos. Nitratos y derivados. Los compuestos nitrogenados ms frecuentes son los derivados del N2O que se genera en fertilizantes y suelos o del NO2 que se genera en las combustiones de zonas industrializadas, tormentas y oxidaciones de otros gases atmosfricos. Estos compuestos no se consideran por separado en ninguna clasificacin climtica, debido a su pequeo tamao y a su alta afinidad por unirse a partculas ms grandes y ms complejas. Aerosoles orgnicos. Tienen diferentes origenes:

- Antropognicos: generados en ataques de ozono o radicales OH en olefinas. - Generados en bosques (isopreno o terpeno, que mediante la conversin de gas a partcula forma aerosoles de pequeo tamao). - Producidos por desintegracin, como los generados por algas, polen, etc. Generan partculas grandes, que pese a su baja concentracin crean ncleos de condensacin importantes. Aerosoles carbonceos. Generados en agregaciones posteriores a combustiones, dando holln compuesto de grafito y derivados orgnicos. Tambin pueden generarse en reacciones qumicas a partir de gases supersaturados de compuestos orgnicos. Existe mucha discrepancia en la determinacin exacta de sus propiedades radiativas, y adems es muy dificil determinar su contribucin por la gran variedad de sus posibles orgenes. Aerosoles volcnicos. Los aerosoles generados en las erupciones volcnicas llegan a la alta troposfera y a la estratosfera, estando formados por cenizas, polvo no soluble y gases reactivos. A efectos de considerar el balance radiativo puede tomarse como el aerosol ms importante, aunque su aparicin es aleatoria, supeditada a eventos de erupciones volcnicas. La distribucin de tamaos que caracteriza a este aerosol es bimodal, estando compuesta por gotas de cido sulfrico, predominantemente, entre 0.001 y 1 m, y cenizas por encima de ese tamao. Las circulaciones generales estratosfricas provocan su extensin, tras las erupciones, por todo el globo, y la poca mezcla entre capas tan altas de la atmsfera hace que su permanencia llegue a ser de varios aos. 3.2. SEGN PUNTO DE VISTA CLIMTICO

Una vez establecidos los posibles tipos de aerosol en base a su composicin, ahora podemos dar una clasificacin orientada ya a un punto de vista climtico. As, vamos a enumerar los ms importantes en el territorio espaol. Por eso se omiten algunos tipos que no nos vamos a encontrar, como el aerosol antrtico. Distinguimos entre: Aerosol rtico.

Nace fundamentalmente en el norte de Europa y Asia. Las masas de aire rtico suelen llegar con poca carga de aerosoles, y conformando una mezcla de aerosol marino (que se integra en el modo de acumulacin) y mineral (de partculas ms gruesas). Aerosol desrtico. La cercana relativa del desierto del Sahara y otras regiones ridas del norte de frica, que suponen uno de los generadores mayores mundiales de aerosol desrtico. Si bien son evidentes generadores de turbiedad, los aerosoles desrticos tienen una gran variabilidad en sus propiedades, desde pticas a microfsicas. Aerosol continental. Existe un amplio abanico de tipos de aerosol, desde el continental puro (o rural) al biognico y urbano. Cada uno de ellos tiene unas caractersticas determinadas y diferentes. El rural contiene sustancias solubles en agua y polvo, y se encuentra en las zonas continentales alejadas de ncleos urbanos, como entornos rurales. El forestal es tpico de selvas africanas y sudamericanas, altamente cargado de componentes generados biolgicamente. Existe un tipo de aerosol continental promedio que se forma al mezclar el rural con el aerosol proveniente de zonas algo ms industrializadas. Una mezcla, efectivamente, de humo, polvo y aerosoles solubles en agua, sobre todo stos ltimos, que acaba siendo muy comn en zonas europeas. El aerosol urbano es propio de reas con alto grado de polucin antropognica, proveniente de plantas industriales, reas residenciales y fuentes moviles. Tambin pueden formar parte de este aerosol algunas actividades rurales como el producto de la quema de vegetacin. Los componentes bsicos son nitratos, sustancias conteniendo azufre y carbono, polvo mineral y cenizas. Aerosol martimo. Es el ms abundante en el planeta. Es una mezcla de sustancias solubles en agua y de partculas salinas. En los estudios climticos se

definen hasta tres tipos de aerosol martimo, denominados limpio, mineral y polucionado.

4. APLICACIONES Y EFECTOS MEDIO AMBIENTALES. Los aerosoles son importantes por diferentes razones, entre ellas: El inters ms en boga es el del llamado forzado radiativo o radiative forcing, que podemos definir como la contribucin de los aerosoles al clima del planeta, especialmente centrada en los procesos que originan o en su interaccin con la radiacin solar. As, su contribucin es considerada habitualmente como negativa (en el signo, es decir, que su aparicin masiva tiende a disminuir la temperatura del planeta, desiquilibrando en sentido negativo el balance energtico del mismo). Las partculas aerosoles son ncleos de condensacin y provocan la formacin de ncleos de hielo, con lo que su presencia o ausencia puede determinar, respectivamente, la mayor o menor cantidad de nubes, volviendo a enfrentarnos directamente con el problema del balance energtico en el planeta. Una mayor cantidad de aerosol, por un lado, reduce la radiacin que llega al nivel del suelo, pero por otro, al absorberla, aumenta la temperatura de la atmsfera, y adems, al actuar como ncleo de condensacin para la formacin de nubes, acaba incrementando el efecto invernadero. Los aerosoles volcnicos son especialmente importantes. El carcter sulfrico de este tipo de aerosol prcticamente estratosfrico se ha revelado importante en muchos aspectos, incluyendo la formacin del agujero de ozono sobre la Antrtida. Adems, la gran cantidad de materia por encima de la troposfera que supone su aparicin determina temporadas en las que se vara apreciablemente el balance radiativo, produciendo incluso descensos en la temperatura global del planeta. Los aerosoles presentes pueden interactuar entre ellos, por lo que tienen un papel fundamental en la qumica atmosfrica. Se ha demostrado que la presencia del aerosol atmosfrico estabiliza la estratificacin de la baja atmsfera durante las horas en las que el sol est presente, mientras que tiende a hacerla desaparecer durante las noches y sobre los ocanos. Las partculas aerosoles presentes en la atmsfera influyen directamente en el hombre: en estudios de visibilidad, pues su presencia disminuye la misma y puede hacerlo muy gravemente en determinadas circunstancias; o en estudios de salubridad pblica, puesto que muchos aerosoles como polvo, gramneas o contaminantes pueden causar alergias o

enfermadades de las vias respiratorias. Algunos, incluso, pueden ser portadores o transmisores de enfermedades infecciosas. El hombre est influyendo cada vez ms en la carga total de aerosoles en el planeta, por su actividad industrial a gran escala. Aerosoles de composiciones muy diversas y, sobre todo, ajenos hasta ahora al entorno natural atmosfrico estn provocando efectos de los que ahora comenzamos a tener las primeras noticias. Es evidente que el estudio de las cantidades y tipos de aerosoles inyectados en la atmsfera va a ser cada vez ms importante para comprender los delicados equilibrios que permiten nuestra presencia en el planeta.

AEROSOLES ORGNICOS

1. COMPONENTES DE LOS AEROSOLES ORGNICOS La fraccin carbonosa de la materia particulada ambiente consta de carbono elemental y una variedad de compuestos orgnicos (carbono orgnico). El carbono elemental (EC) o carbono negro o graftico tiene una estructura similar al grafito impuro y es emitido directamente a la atmsfera principalmente durante procesos de combustin. El carbono orgnico (OC) es emitido directamente por fuentes (OC primarios) o puede ser formado in situ por condensacin de productos de baja volatilidad de la fotooxidacin de hidrocarburos (OC secundarios). Cantidades adicionales de carbono en aerosoles, usualmente pequeos, pueden deberse a la existencia de carbonatos (ejemplo, CaCO3) o CO2 adsorbido en la materia particulada tal como el holln. 1.1. CARBONO ELEMENTAL Formacin de holln y carbono elemental. Las partculas carbonosas son un biproducto de la combustin de combustibles lquidos o gaseosos. Las partculas formadas de esta forma, conteniendo EC y OC, son conocidas como holln. Las partculas de holln son aglomeraciones de pequeas partculas esfricas de carbono elemental. El holln formado por procesos de combustin no es una nica sustancia. Consiste principalmente de tomos de carbono pero tambin contiene por encima del 10% moles de hidrgeno y algunas trazas de otros elementos. La composicin es tpicamente C8H, pero usualmente contiene algo ms de hidrgeno. Adems, las partculas de holln absorben vapores orgnicos cuando la combustin de productos es menor, frecuentemente acumulando cantidades significativas de compuestos orgnicos. Por tanto, las partculas de holln pueden ser vistas como una mezcla de EC, OC y pequeas cantidades de otros elementos tales como oxgeno, nitrgeno e hidrgeno incorporado en su estructura graftica. El EC contiene un nmero de cristalitos de 2-3 nm de dimetro, donde cada cristalito consiste en varias lminas de carbono que tienen la estructura hexagonal del grafito.

La formacin de holln depende crticamente de la relacin C/O en la mezcla hidrocarburo-aire. Para la produccin de holln suponemos que la mezcla no hay suficiente oxgeno para formar CO2 y por tanto, el producto de combustin de combustibles (CmHn) es el CO. As, la ecuacin de la combustin sera: CmHn + a O2 2*a CO + 0.5 n H2 + (m-2*a) Cs (holln)

Se formar holln cuando la relacin C/O >1, pero tambin se ha observado experimentalmente que la formacin de holln y CO ocurre a relaciones C/O inferiores a la unidad. El holln formado en llama es resultado de una cadena de eventos que comienza con la oxidacin y/o pirlisis de combustible en pequeas molculas. Acetileno (C2H2) y PAHs son considerados los intermediarios moleculares principales para la formacin y crecimiento de holln. El crecimiento de partculas de holln envuelve primero la formacin del ncleo y entonces el rpido crecimiento debido a reacciones superficiales. La formacin de holln depende fuertemente de la composicin del combustible : naftalenos > bencenos > alifticos. Fuentes de emisin de carbono elemental. En la siguiente tabla:

Podemos ver las velocidades de emisin de carbono elemental y de carbono orgnico. Las fuentes efectivas de emisin de EC son los automviles diesel y chimeneas de lea.

A continuacin se muestra una tabla que indica la fraccin de EC de la masa del aerosol que es emitida por automviles y otras fuentes. Estos datos estn tomados de varios estudios y muestras, de ah la variabilidad de resultados.

Concentraciones ambientales de carbono elemental. Las concentraciones de EC en reas remotas y rurales usualmente oscilan entre 0.2 y 2.0 g/m3, y de 1.5 a 20 g/m3 en reas urbanas. En zonas remotas de los ocanos, la concentracin de EC es aproximadamente 5-20 ng/m3. Distribucin de tamao del carbono elemental en el ambiente. La distribucin de masa de EC emitidos por automviles es unimodal con picos alrededor de 0.1 m. La distribucin ambiente de EC en reas contaminadas es bimodal con picos en 0.05-0.12 m (modo I) y 0.5-1 m (modo II). El modo I es resultado de la contribucin de fuentes de EC primarios de combustin. La creacin del modo II es principalmente resultado de la acumulacin de productos de aerosoles secundarios. Grado de mezcla de EC en aerosoles ambientes. Las partculas de holln difieren de otras partculas del ambiente en morfologa y composicin qumica. Estas partculas son mezcladas con otras a travs de la coagulacin, condensacin de compuestos de aerosoles

secundarios y procesos nubosos, llegando a ser similares a otras partculas en la poblacin-aerosol. Normalmente, las partculas de holln contienen compuestos distintos del carbono graftico puro. As, mientras que partculas de EC puras tienden a ser hidrofbicas, cuando contienen compuestos orgnicos que actan como surfactantes, aumentan su higroscopicidad. Qumica heterognea de partculas carbonosas. Las partculas de EC partiipan de las reacciones qumicas de la atmsfera en las que intervienen SO2, O3 y NO2. 1.2. CARBONO ORGNICO El componente orgnico de partculas ambientes tanto en reas remotas como en reas contaminadas es una compleja mezcla de cientos de compuestos orgnicos. Compuestos identificados en aerosoles en el ambiente incluyen: n-alcanos, sus derivados cidos y aldehdicos, cidos dicarboxlicos alifticos, cidos diterpenoicos y reteno, cidos policarboxlicos aromticos, PAHs, cetonas policclicas y quinonas, esteroides, compuestos con nitrgeno, esteranos regulares, triterpenos pentacclicos, etc. Concentraciones de OC en aerosoles ambientales. La concentracin de OC es sobre 3.5 g(C)/m3 en zonas rurales y 5-20 g(C)/m3 en atmsferas contaminadas. Primario vs carbono orgnico secundario. La contribucin de OC primarios y secundarios son difciles de cuantificar. Debido a esto se utilizan mtodos indirectos como el uso de compuestos trazadores para OC primarios y secundarios. EC se usa con frecuencia como trazador de OC primario. Esto es porque EC y OC primario tienen con frecuencia la misma fuente y, por tanto, hay una relacin OC/EC representativa para el aerosol primario. Si medimos esa relacin en el ambiente y excede del valor esperado, entonces el OC adicional puede ser considerado secundario en origen.

Por media, OC primario domina, pero la contribucin de OC secundario es mxima y excede a la contribucin primaria durante episodios de contaminacin area fotoqumica. 1.3. CARBONO ORGNICO PRIMARIO Fuentes. Partculas carbonosas primarias son producidas por diversas fuentes como: combustin (pirognica), qumica (productos comerciales), geolgica (combustibles fsiles) y natural (biognica). Composicin qumica. Varios cientos de compuestos orgnicos han sido identificados en emisiones de aerosoles orgnicos primarios. Pero slo es el 40% de la masa orgnica emitida. Normalmente, cidos alcanoicos, cidos dicarboxlicos alifticos y cidos policarboxlicos aromticos son los mayores constituyentes de la masa de aerosoles urbanos. Distribucin de tamao de OC primario. La distribucin de masa de partculas primarias emitidas por calderas, chimeneas, automviles, camiones diesel y operaciones de cocinado de carne, es dominada por 0.1-0.2 m de dimetro. 1.4. CARBONO ORGNICO SECUNDARIO Visin de formacin de aerosoles orgnicos secundarios. Aerosoles orgnicos secundarios son formados en la atmsfera por la transferencia de masa a la fase aerosol de productos de baja presin de vapor de la oxidacin de gases orgnicos. Cuando los gases orgnicos son oxidados en la fase gaseosa por especies como el radical hidroxilo (OH),ozono (O3) y radical nitrato (NO3), sus productos de oxidacin se acumulan. Algunos de esos productos tienen baja volatilidad y condensan en asequibles partculas en un esfuerzo por establecer un equilibrio entre la fase gas y la fase aerosol.

Podemos considerar como ejemplo la reaccin de ciclohexeno con ozono en la atmsfera, y cuyo mecanismo de reaccin se muestra en el siguiente esquema:

Adsorcin y reparto gas/partcula de compuestos orgnicos. La mayora de los aerosoles pueden adsorber molculas de vapor en su superficie. Las interacciones entre las molculas adsorbidas y la superficie de la partcula son completas, englobando fuerzas fsicas y qumicas. El proceso de adsorcin engloba primero la parcial cubierta de la superficie de la partcula por molculas de vapor, llegando a la formacin de una monocapa, ocasionalmente seguido de la formacin de capas adicionales. El comportamiento de adsorcin de una superficie es generalmente caracterizado por una isoterma de adsorcin; esto es, la dependencia funcional de la cantidad de gas adsorbido en funcin de la presin parcial del gas a temperatura constante.

Gases precursores. La capacidad de un compuesto orgnico voltil (VOC) dado para producir durante la oxidacin atmosfrica un aerosol orgnico secundario depende de tres factores: Su abundancia atmosfrica. Su reactividad qumica. La volatilidad de sus productos. Muchos VOCs no forman aerosol bajo condiciones atmosfricas debido a la elevada presin de vapor de sus productos. Precursores de aerosoles orgnicos debera tambin reaccionar suficientemente rpido (al menos tan rpido como su velocidad de disolucin atmosfrica), para que sus productos puedan acumularse. Normalmente esto no es una fuerza crtica ya que las especies de baja presin de vapor son generalmente reactivas. Finalmente, suficiente precursor debe ser asequible en la atmsfera, as que estos productos pueden conseguirse en suficiente altas concentraciones. Como resultado de estas fuerzas, VOCs que por todos los propsitos prcticos no producen aerosoles orgnicos en la atmsfera incluyen todos los alcanos con ms de seis tomos de carbono, todos los alquenos con ms de seis tomos de carbono, benceno y muchos carbonilos de bajo peso molecular, compuestos clorados y disolventes oxigenados. Los aerosoles orgnicos formados por reacciones fotoqumicas en fase gas de hidrocarburos, ozono y xidos nitrogenados han sido identificados en atmsfera rurales y urbanas. La mayora de esas especies son derivados de alcanos sustitudos di- y polifuncionales. Esos compuestos incluyen: nitratos orgnicos alifticos, cidos dicarboxlicos (cidos glutrico y adpico), cidos carboxlicos derivados de hidrocarburos aromticos, fenoles polisustitudos y nitrocompuestos aromticos. 1.5. HIDROCARBUROS POLICCLICOS AROMTICOS (PAHs) PAHs fueron uno de los primeros grupos atmosfricos identificados como cancergenos. Formados durante la combustin incompleta de materia orgnica, por ejemplo, carbn, aceite, madera y gasolina, PAHs consiste de dos o ms anillos bencnicos fusionados de forma linear, angular o en grupo, y por definicin contienen slo carbono e hidrgeno.

En la siguiente tabla se muestran las propiedades de algunos PAHs:

Ms de cien compuestos PAHs han sido identificados en el aire urbano. PAHs observados en la atmsfera van desde especies bicclicas tal como naftaleno, presente principalmente en la fase gas, a PAHs con siete o ms anillos fusionados, como coronina, el cual se presenta nicamente en fase aerosol. PAHs intermedios como pireno y antraceno son distribuidos en ambas fases. Fuentes de emisin. Mientras que algunos PAHs atmosfricos resultan de los fuegos de bosques naturales y erupciones volcnicas, las emisiones antropognicas son la principal fuente. Qumica atmosfrica. PAHs adsorbidosen las superficies de partculas generadas por combustin podran sufrir transformaciones qumicas conduciendo a la formacin de productos ms polares que los PAHs originales. Benzo- -pireno y otros PAHs son una variedad de sustratos de aerosol que pueden reaccionar con NO2 gaseoso y HNO3 para formar mono- y dinitro-PAHs.

1.6. BIOGNICOS Hidrocarburos naturales como los monoterpenos (C10H16) e isopreno (C5H8) son emitidos por varios tipos de rboles y plantas. Mediante investigaciones se ha visto que la fotooxidacin del isopreno no contribuye a la produccin de aerosoles secundarios bajo condiciones ambientes. Por el contrario, los pinenos forman aerosoles secundarios en reacciones con ozono, NO3 y OH, y tienen el potencial para contribuir significativamente a aerosol en reas con alto alcance de vegetacin. La composicin qumica de la mayora de los productos aerosoles de la fotooxidacin de monoterpenos no est claro. Se ha identificado por ejemplo el cido pinnico. Los aerosoles orgnicos primarios biognicos consisten predominantemente de lpidos, y cidos hmico y flvico, y con frecuencia representan una mayor fraccin de masa carbonosa de aerosol.

2. LOS MONOTERPENOS Y SU PARTICIPACIN EN LA QUMICA TROPOSFRICA. 2.1. ASPECTOS GENERALES La vegetacin emite naturalmente compuestos orgnicos voltiles a la atmsfera. Una estimacin de COVB a nivel global realizada por Guenther (1995) cuantific un nivel anual global de 1150 Tg/ao, el cual es un valor importante si lo comparamos con la estimacin antropognica de hidrocarburos no metanizados que fue estimada en 140 Tg/ao. Tabla 1. Estimacin de la emisin global de COVB por fuente y clase de copuesto (Tg/ao).

Las plantas generan una amplia variedad de molculas orgnicas para un rango de procesos bioqumicos y algunos de estos compuestos, por ser voltiles, son emitidos a la atmsfera. Se sabe que cerca de 400 COVB son emitidos por ellas, entre los cuales se incluyen aldehdos, cetonas, cidos orgnicos, alcoholes, alcanos, alquenos, isoprenoides y/o terpenoides. Los monoterpenos y el isopreno, pertenecen a la clase bioqumica de los isoprenoides ( o terpenoides) cuyo esqueleto carbnico caracterstico est compuesto de una unidad con cinco carbonos. De acuerdo al nmero de unidades C5, los isoprenoides se subdividen de la siguiente manera: - Hemiterpenos: ej. Isopreno. - Monoterpenos: ej. -pineno, limoneno, geraniol, mentol. - Sesquiterpenos: ej. -cariofileno, -bisaboleno.

Diterpenos: ej. Fitol, tocoferol, retinol. Triterpenos: ej. Esteroles y saponinas. Tetraterpenos: ej. Carotenoides. Politerpenos: ej. Plastoquinonas, ubiquinonas, goma india.

El grupo de monoterpenos comprende los acclicos, y los mono, bi- y triciclicos, y pueden ser solamente hidrocarburos o hidrocarburos oxigenados, como el linalol, mentol, alcanfor, y geraniol. En la sguiente figura se muestran ejemplos de algunos isoprenoides. Figura 3. Estructuras moleculares de algunos monoterpenos.

2.2. QUMICA TROPOSFRICA DE LOS COVB Los hidrocarburos biognicos participan activamente en la qumica de la atmsfera. Debido a su alta reactividad existe disparidad entre el nivel de emisin de la fuente y las concentraciones medibles. Al igual que la mayora de los gases traza el mecanismo primario de eliminacin es su reaccin con el radical hidroxilo OH., as como tambin la reaccin con el ozono.

Los monoterpenos se caracterizan por tener un doble enlace olefnico, o sea que bsicamente son alquenos o cicloalquenos, por lo cual su qumica atmosfrica es anloga a la de estos compuestos. La presencia del doble enlace C=C provoca que estas molculas sean altamente reactivas en la atmsfera y susceptibles de ser atacadas por los radicales como OH. O NO3. y por el ozono. Como resultado su vida media es relativamente corta, con rangos que van de los minutos a horas como vemos en la tabla 2.2. Las concentraciones atmosfricas de los compuestos biognicos estn dentro del rango de ppt hasta ppb. Tabla 2.2. Vida media estimada para los monoterpenos en la troposfera debido a la reaccin con los radicales OH, O3 y NO3.

La vida media en la troposfera de los terpenoides es relativamente corta comparada con la de otras especies orgnicas. Se estima que durante el da las reacciones con el radical OH y el ozono son de igual importancia, mientras que por la noche lo es la del NO3. De los terpenoides y sus reacciones en la atmsfera se tiene poco conocimiento, siendo el isopreno el que ms ha sido estudiado de estos compuestos. Los principales efectos que causan las complicadas secuencias de reaccin que comprenden la oxidacin de los monoterpenos y el isopreno se resumen a continuacin:

i) La presencia de hidrocarburos y, en particular, de COVB en una atmsfera que contiene oxidos de nitrgeno puede incrementar la formacin de ozono. El ozono se forma en la troposfera por reacciones fotoqumicas de hidrocarburos reactivos en presencia de xidos de nitrgeno (NOx) y radiacin solar. Estos hidrocarburos pueden ser de origen antropognico o biognico. En una atmsfera libre de COV, las reacciones fotoqumicas que conducen a la produccin y/o destruccin de ozono se pueden resumir como sigue:

Si no existieran otras especies en la troposfra, se alcanzara un estado estacionario en el cual, el ozono formado en la reaccin [2.2] desaparecera en la reaccin [2.3]. Sin embargo, en presencia de COV (RH) y de radicales hidroxilo (HO.) convierten el NO en NO2 sin consumir una molcula de ozono, dando como resultado una acumulacin de ozono en la troposfera:

Este incremento de la concentracin de ozono troposfrico debido a las emisiones de COVB, ocurre cuando el aire est contaminado, ya que cuando la concentracin de NOx es baja, como es el caso de las regiones remotas, dichas emisiones pueden provocar un descenso en la concentracin de ozono. Los diferentes hidrocarburos primarios poseen potenciales diferentes para producir ozono debido a sus distintas afinidades a las reacciones con los OH:, y a la qumica y reactividad de sus productos de oxidacin. Algunos hidrocarburos no saturados reaccionan rpidamente con el propio ozono destruyndolo. As, la produccin de ozono troposfrico es un

proceso no lineal, cuya eficiencia depende de la cantidad relativa y absoluta de los NOx y COV, de la qumica y la reactividad de los COV, la cantidad de radiacin solar, y de las concentraciones de otros compuestos traza que afectan a la concentracin de los radicales libres. ii) Los COVB controlan la concentracin de radicales hidroxilo en la troposfera. Los terpenos emitidos reaccionan rpidamente con el radical OH:, disminuyendo la concentracin de este, aunque favorecen el aumento de las concentraciones de los radicales HO2. Y RO2. La reaccin de oxidacin del - pineno y el 3-careno por el radical OH. es la ms conocida, dando como resultado la formacin de un ceto-aldehdo (P1CHO), con el - pineno se genera el pinonaldehdo. iii) La fotooxidacin de terpenos puede ser la mayor fuente del CO troposfrico, un gas importante que influye en la concentracin del radical OH. en la atmsfera. La concentracin de CO en la atmsfera es el principal factor en el control de los niveles del radical OH. en la atmsfera, y existe un considerable inters por conocer la magnitud de estas emisiones. Las reacciones que tienen lugar son las siguientes:

Logan et al. (1981) estimaron que la oxidacin de los COVB introducan unos 560 Tg/ao de CO a la atmsfera. Segn Seiler y Conrad (1987), la oxidacin de los COVB puede contribuir en un 25% del total de las fuentes de CO. Sin embargo, las incertidumbres en los mecanismos de reaccin, la naturaleza y propiedades de los productos formados por la oxidacin de los hidrocarburos biognicos, hacen que las estimaciones tericas sean complicadas.

iv) Los COVB estn involucrados en la formacin de nitratos orgnicos, los cuales pueden atrapar los NOx y permitir su transporte a travs de largas distancias. Como se muestra en la reaccin [2.6], la oxidacin de los hidrocarburos biognicos en presencia de xidos de nitrgeno puede formar una variedad de nitratos orgnicos de vida relativamente larga, particularmente en regiones clidas y pueden ser transportados a largas distancias antes de descomponerse. Si estos compuestos sobreviven el tiempo suficiente, contribuyen a los niveles de NOx y por tanto, a la generacin de ozono en zonas de la troposfera ms lejanas. v) La oxidacin de ciertos hidrocarburos biognicos puede dar lugar a aerosoles orgnicos y contribuir as, a un aumento en la formacin de nieblas. La contribucin de las reacciones de los COVB a los aerosoles orgnicos observada en la atmsfera no se conoce con claridad. La probable formacin de aerosoles a partir de monoterpenos fue observada por Went en 1960. Estudios ms recientes muestran que una fraccin significativa de - y -pineno puede dar lugar a aerosoles orgnicos, miebtras que el isopreno en las mismas condiciones, apenas forma aerosoles. vi) Los monoterpenos pueden reaccionar con el vapor de agua para dar lugar a cidos orgnicos dbiles que son depositados en las superficies terrestres con el agua de lluvia afectando la qumica del suelo. 2.3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS EMISIONES DE LOS COVB. La variabilidad existente en la emisin de una planta es el resultado de las complejas interacciones entre el organismo y su entorno. Estos factores (biticos y abiticos) que afectan las emisiones de COVB son: Variables ambientales (luz, temperatura y humedad). El regimen de luz y temperatura experimentado por las hojas puede influenciar o incluso predeterminar su capacidad de emisin. Por ejemplo, en los bosques se ha observado que las hojas expuestas a niveles altos de radiacin y temperatura tienen una mayor capacidad de emisin para

isopreno o monoterpenos que las hojas expuestas en la sombra, localizadas tanto dentro como en la parte superior de la copa del rbol. La humedad relativa parece no afectar la emisin de monoterpenos, segn concluyen en sus investigaciones varios investigadores, estudiando especies como pino, picea y eucalipto. Sin embargo, otros estudios sugieren que la humedad ejerce una leve positiva influencia, por ejemplo en la emisin de monoterpenos proveniente de la salvia, menta y encina y en la emisin de isopreno proveniente del eucalipto y del lamo. Procesos fisiolgicos propios de la planta. En algunas plantas, los COVs son acumulados en rganos especializados en hojas y tallos y pueden ser desprendidos como deterrentes contra patgenos y hervboros, o pueden ayudar en la cicatrizacin despus del dao que estos organismos han producido. En otras plantas sirven como compuestos qumicos de informacin para atraer a los polinizadores y a los depredadores de los hervboros, y para comunicarse con otras plantas y otros organismos. Estrs ambiental.

3. ALGUNOS ESTUDIOS REALIZADOS SOBRE LOS AEROSOLES ORGNICOS 3.1. DISOLUCIN DE AZAARENOS DE AEROSOLES URBANOS.

Los azaarenos son anlogos heterocclicos a los PAHs que contienen nitrgeno, y como los PAHs son semivoltiles dentro de los rangos normales de temperatura ambiente. Las fuentes de azaarenos son en gran parte anlogas a las de derivados PAHs incluyendo escapes de coches y derivados lquidos del carbn, propagaciones de bitmenes y humo de tabaco. Las distribuciones de azaarenos en el medio ambiente estn siendo un tema de preocupacin creciente porque son mutgenos y carcingenos. La exposicin humana a azaarenos ocurre ante todo a travs de la inhalacin de aire contaminado y por ingestin de comida y agua contaminada con productos de combustin. Los azaarenos son ms solubles en agua que los PAHs. La disolucin de compuestos orgnicos en agua es uno de los parmetros clave para determinar su comportamiento ambiental e impacto. Por lo tanto, un entendimiento de los procesos de disolucin del transporte medio (sedimentos, aerosoles, partculas en suspensin) de compuestos orgnicos en sistemas acuosos es importante para disear vas de transporte, experimentos de toxicidad y desarrollos de tcnicas analticas. Se ha observado que los procesos de disolucin de azaarenos procedentes de aerosoles urbanos son ms rpidos que los de partculas sedimentadas o en suspensin, porque las partculas atmosfricas son ms pequeas y por tanto tienen una mayor rea superficial relativa. Una gran proporcin de los flujos de nitrgeno global en lluvia consiste en disolucin de nitrgeno orgnico, de en gran parte composicin desconocida. Los contenidos en nitrgeno del agua de lluvia han aumentado sobre los pasados 100 aos debido a las emisiones antropognicas.

3.2.

ESTUDIO DE LA REACCIN -PINENO/O3 : INFLUENCIA DE ACIDEZ DE PARTCULA EN PRODUCCIN DE AEROSOLES Y PRODUCTOS.

Los compuestos biognicos orgnicos son emitidos en cantidad sustancial a la atmsfera principalmente por la vegetacin terrestre. Junto con metano e isopreno, los terpenos son los compuestos orgnicos con mayor emisin global. Los monoterpenos rpidamente sufren oxidacin, iniciada por O3 o por los radicales hidroxilo (OH) y nitrato (NO3) llegando a formar productos de oxidacin multifuncionales. Los productos de estas reacciones son de baja volatilidad y por lo tanto podran llevar a la formacin de partculas. La formacin de aerosoles secundarios orgnicos (SOA) de la oxidacin de compuestos biognicos (mayoritariamente terpenos) contribuye, en considerable cantidad, a la carga atmosfrica en aerosoles. Muy recientemente, productos de la foto-oxidacin de monoterpenos, tales como pinonaldehido, cido pinnico, cido norpinnico, cido pnico, etc., fueron detectados en el gas y la fase particulada en una atmsfera de bosque. La contribucin de carbn orgnico secundario (SOC) a la concentracin de aerosol orgnico medida deja una discutibles cuestin. El contenido en SOC de las partculas troposfricas es altamente variable y su composicin y mecanismos de formacin no son bien comprendidos. Debido a la gran influencia de compuestos orgnicos particulados en propiedades termodinmicas, microfsicas y qumicas, una descripcin cuantitativa del impacto de compuestos orgnicos de formacin de aerosol es necesaria. La produccin de SOA ha sido normalmente explicada por teoras de condensacin o particin. Sin embargo, existe tambin la posibilidad de nuevas transformaciones de compuestos orgnicos gaseosos o semivoltiles en partculas atmosfricas o en su superficie. Por ejemplo, las catlisis cidas de compuestos carbonlicos pueden contribuir a la formacin de SOA va hidratacin, polimerizacin o condensacin aldlica.

3.3.

FOTOFORMACIN DE RADICAL HIDROXILO Y PERXIDO DE HIDRGENO EN PARTCULAS DE AEROSOLES DE ALERT, NUNAVUT: IMPLICACIONES PARA QUMICA DE AEROSOLES Y DE PAQUETES DE NIEVE EN EL RTICO.

Las reacciones heterogneas envuelven partculas aerosoles y/o paquetes de nieve juegan un gran papel en la qumicay composicin de las troposferas de rtico y Antrtico. Por ejemplo, paquetes de nieve polar pueden ser sumideros de O3, una fuente de NOx y HONO, halgenos reactivos, formaldehido y otros carbonilos, cidos carboxlicos y otros compuestos orgnicos voltiles (VOCs). Adems de los efectos en la composicin y qumica de la troposfera, estas reacciones en la nieve son tambin importantes porque pueden cambiar la composicin de la nieve. Esto ha sugerido que la liberacin de VOCs y halgenos reactivos de paquetes de nieve polar puede ser debida a reacciones del radical hidroxilo (OH). La fotolisis de nitrato, un comn constituyente de la nieve polar, es una fuente de OH-paquete de nieve, pero no est claro si existen diferencias significativas. Como las reacciones de los paquetes de nieve, las reacciones en partculas de aerosol pueden afectar la composicin de la troposfera polar. Por ejemplo, la oxidacin de halides en partculas de aerosol en rtico pueden liberar especies halgenas reactivas tales como Br2, el cual, en combinacin con los liberados de paquetes de nieve y hielo del mar, pueden tener dramticos efectos en ozono atmosfrico, mercurio y VOCs. Un posible paso de iniciacin en esta qumica de aerosol podra ser la fotoformacin de OH dentro de la partcula de aerosol, un proceso que ocurre en partculas de aerosol y en gotas de nubes/niebla

en latitudes medias. Recientes medidas en las capas del lmite polar han encontrado sorprendentemente altas concentraciones de OH gaseoso, sugiriendo que la qumica del OH en partculas de aerosol polares podra tambin ser vigorosa. Adems, deposicin de esas partculas en el aire, otras en hmeda o seca deposicin, sern una fuente de OHcromforos productores para los paquetes de nieve. Adems de OH, otros oxidantes tambin son de inters en partculas de aerosol polares y paquetes de nieve. El perxido de hidrgeno (HOOH) es de particular inters porque es un depsito reversible para HOx (OH y HO2). Adems, HOOH en partculas de aerosol convertir SO2 a H2SO4, contribuyendo a la acidificacin de la materia particulada del rtico observada durante la primavera polar. 3.4. CARACTERIZACIN DE CONCENTRACIONES ATMOSFRICAS Y REPARTO DE PAHs EN LA ATMSFERA DE CHICAGO.

Los hidrocarburos policclicos aromticos (PAHs) contienen de dos a ocho anillos aromticos fusionados. Hay cientos de compuestos PAHs en el ambiente, pero slo 16 de ellos estn incluidos en la lista de contaminantes prioritarios de la EPA. Los PAHs son formados durante la combustin incompleta de materiales orgnicos tales como combustibles fsiles, coque y maderas. PAHs existen en el aire ambiente como gases y adsorbidos en la materia particulada en el aire. Desde que son emitidos a la atmsfera como resultado de la incompleta combustin de combustibles fsiles y otros materiales orgnicos, una gran fraccin de ellos est inicialmente en fase gas y entonces son sorbidos por partculas existentes. El destino, transporte y mudanza de PAHs de la atmsfera por procesos de deposicin seca y hmeda son fuertemente influenciado por el reparto gas-partcula de los PAHs. Comprender la distribucin gas-partcula de los PAHs es tambin til para calcular los efectos en la salud respiratoria desde que estos compuestos han sido determinados perjudiciales an en baja concentracin. El riesgo de inhalar PAHs carcingenos depende en parte de si esos PAHs entran en los pulmones en forma de gas o si ellos son inhalados como partculas las cuales tienen mayor potencial para penentrar dentro de los pulmones y ehercer su actividad carcingena durante largos periodos de tiempo.

Para el proceso de reparto gas-partcula se han propuesto dos mecanismos: adsorcin fsica sobre la superficie de la partcula y absorcin dentro de la materia orgnica aerosol. Cual de los dos mecanismos domina an es intensamente debatido.

POLUCIN

1. POLUCIN DEL AIRE. 1.1. DEFINICIN Polucin del aire significa la presencia de una o mas sustancias en el aire, que tienen efectos negativos en humanos, animales y plantas, y en la calidad del aire. Los principales causantes de la polucin del aire son los xidos de azufre, xidos de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles (VOC) y pequeas partculas de polvo. 1.2. PRINCIPALES CAUSAS DE LA POLUCIN Las fuentes principales de polucin del aire son las industrias, agricultura y trfico, as como la generacin de energa. Durante los procesos de combustin y otros procesos de produccin, son emitidas las sustancias que pueden causar polucin en el aire. Algunas de estas sustancias no daan directamente la calidad del aire, sino que reaccionarn con otras sustancias ya presentes en el aire, formando contaminantes dainos. Ejemplos de contaminantes del aire a gran escala son los VOC y pequeas partculas de polvo. Cuando grandes concentraciones de estas sustancias acaban en el medio ambiente, tendrn efectos negativos en los ecosistemas, los materiales y la salud pblica. La agricultura es la principal responsable de las emisiones de xido nitroso. Las industrias son responsables de las emisiones de monxido de carbono, dixido de carbono, dixido de azufre, xidos de nitrgeno, pequeas partculas de polvo, VOC, metano y amonio, junto con radiaciones radiactivas. El trfico se considera como responsable de un tercio de gases invernadero. Las emisiones causadas por el trfico son principalmente de dixido de carbono, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, VOC y pequeas partculas de polvo.

1.3. TIPOS DE POLUCIN Los productos qumicos pueden proceder de varias fuentes, y se forman durante varios procesos diferentes. La polucin del aire se puede dividir en unas cuantas categoras, de acuerdo con la fuente de la que deriva: - Polucin biolgica del aire, tal como poln, pequeos insectos y microorganismos. - Polucin fsica del aire, tal como sonido, polucin trmica y radiacin radioactiva. - Polucin qumica del aire, tal como ozono, aerosoles y amonio. La polucin del aire tambin se puede dividir en fuentes naturales o humanas. Fuentes humanas pueden ser el trfico, la agricultura o la industria. Fuentes naturales pueden ser tormentas de polvo, erupciones volcnicas y emisiones de plantas. La polucin experimenta una serie de procesos: emisin, transporte, cambio, distribucin, inmisin y deposicin. 1.4.CONTAMINANTES DEL AIRE Los principales contaminantes del aire son: 1. Dixido de azufre. Es un gas irritante y por tanto puede causar problemas de respiracin en los humanos. 2. Los xidos de nitrgeno. Son gases que pueden reaccionar con otros contaminantes. Por ejemplo, los xidos de nitrgeno tienen un papel importante en la formacin de ozono en la baja atmsfera, y en los procesos de acidificacin y eutrofizacin. Pueden penetrar profundamente en los pulmones y daar las funciones pulmonares de los humanos. 3. Amoniaco. Tiene un papel importante en la acidificacin y eutrofizacin. 4. VOC. Pueden ser una gran variedad de contaminates diferentes, tales como carbohidratos, componentes orgnicos y disolventes. Estos componentes normalmente derivan de depsitos de petrleo y gasolina, procesos industriales y combustin de fuel, uso de pinturas y

detergentes, o actividades de agricultura. Los VOC tienen un papel importante en la formacin de ozono en la baja capa atmosfrica, la causa principal del smog. Los VOC pueden tener varios efectos en la salud, dependiendo del tipo de compuestos presentes y de sus concentraciones. Los efectos pueden variar desde molestias de olor hasta decrecimiento de la capacidad pulmonar, e incluso cancer. 5. Metano. La fuente principal de la polucin por metano es la agricultura. Pero tambin se liberan menores cantidades de metano durante la combustin de basuras y extraccin de gas natural. El metano es un gas invernadero que contribuye al efecto invernadero y a la prdida de ozono. 6. Monxido de carbono. El gas se puede unir a la hemoglobina de la sangre, impidiendo el transporte de oxgeno por el cuerpo. 7. Partculas de polvo. Pueden provocar acidificacin y smog de invierno. 8. Ozono. El ozono forma el smog y contribuye a la acidificacin y al cambio climtico. 9. Radiacin radiactiva. Puede provocar alteraciones del ADN y cancer.

1.5. EFECTOS AMBIENTALES DE LA POLUCIN DEL AIRE A. B. C. D. E. Deposicin cida. Eutrofizacin. Smog. Prdida del ozono. Efecto invernadero.

En la siguiente tabla podemos ver qu contaminates del aire intervienen en varios problemas ambientales:

2. CURIOSIDADES 2.1. AEROSOLES Y DESODORANTES PUEDEN CONTRIBUIR A DEPRESIONES Y DOLORES DE CABEZA. La revista cientfica inglesa New Scientist advierte que los aerosoles y desodorantes ambientales pueden causar dolores de cabeza y depresin en las mujeres e infecciones a los odos y diarrea en los bebes. Los aerosoles y los desodorantes ambientales contienen docenas de compuestos orgnicos voltiles como xileno, cetonas y aldehdos que pueden ser txicos en altas dosis segn The New Scientist. Una encuesta a 14.000 embarazadas realizada por epidemiolgicos en la Universidad de Bristol en Inglaterra, encontr que las embarazadas que usaban aerosoles y desodorantes ambientales la mayor parte de los das, tenan 25% ms de dolores de cabeza que aquellas que los usaban menos de una vez a la semana y 19% de aumento en depresiones. Los bebs de menos de seis meses que estaban expuestos frecuentemente a desodorantes ambientales tenan 30% ms de infecciones a los odos y 22% ms de diarreas. Los cientficos no estn seguros, pero sospechan que los aerosoles y desodorantes ambientales aumentan la susceptibilidad a problemas de salud, haciendo la piel ms permeable y debilitando las defensas del cuerpo. 2.2. POLUCIN DEL AIRE Y MORTALIDAD EN EL ESTUDIO DE LAS SEIS CIUDADES. Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio que ha sido muy influyente, por parte de Pope, Dockery y colaboradores, utilizando datos recogidos desde el ao 1974 hasta mediados de los 80, en seis ciudades americanas que se escogieron por representar un amplio rango de niveles de contaminantes de aire por partculas. El estudio fue un trabajo prospectivo en el que se enrolaron 8111 adultos, habitantes de dichas ciudades, en el periodo 1974-77, y en el que se control el estado de salud de cada una de las personas hasta finales de 1989. Simultneamente, se coloc una estacin central de control de aire en cada comunidad, para registrar los niveles de contaminacin durante el mismo intervalo de tiempo. Se registr el nombre, la fecha y la causa de defuncin, de casi

todas las personas del grupo que fallecieron durante el estudio (1430 de ellas). En la figura 3.12 se muestra la representacin del ritmo relativo de muertes encontrado en dicho estudio en cada ciudad frente al nivel promedio de MP2,5 (es decir, concentracin de partculas finas). La representacin de los seis puntos define bastante bien una lnea recta. La calidad de correlacin no result afectada de forma significativa por la exclusin de los fumadores del grupo, o de aquellos que, a causa de sus ocupaciones laborales, estaban expuestos al polvo, a gases o a humos. Sin embargo, las correlaciones no son tan buenas si slo se representaban los datos nicamente para varones o slo para mujeres.

Figura 3.12 Tasa relativa de mortalidad ( combinacin de varones y mujeres) frente a la concentracin de partculas finas en el aire en el estudio de las Seis Ciudades. Otra prueba del significado potencial de las correlaciones, es considerar si las clases de exceso de muertes en las reas altamente contaminadas tienen sentido con respecto a la biologa implicada. De hecho, de acuerdo con Pope y Dockery, la contaminacin del aire estaba positivamente correlacionada con la mortalidad a causa de cncer de pulmn y de enfermedades cardiopulmonares, pero no con la mortalidad debida a otras causas, tales como accidentes u otros tipos de cncer. As pues, las correlaciones son biolgicamente razonables, ya que es el sistema respiratorio el que est en contacto directo e ntimo con las partculas inhaladas.

BIBLIOGRAFA

BIBLIOGRAFA

Atmospheric Chemistry and Physics. John H. Seinfeld, Spyros N. Pandis. Ed. A. Wiley Interscience publication. Qumica Ambiental. Colin Baird. Ed. Revert, S.A. Buscador de internet: google.com. Revistas electrnicas: Atmospheric Environment, Science of the Total Environment.

You might also like