You are on page 1of 7

Control de Lectura Nombre de la maestra: Pedagoga y Prcticas Docentes Nombre de la materia: Teoras del Aprendizaje Unidad de atencin: UPN

0041 Tema de estudio: Aspectos psicolgicos del aprendizaje Nombre: Lic. Fernando Garca Domnguez Titular de la materia: Mtra. Mara del Socorro Espina 1. Fichas textuales y de comentario. FICHA TEXTUAL Aspectos psicolgicos del aprendizaje. EL APRENDER CONSIDERADO A LA LUZ DE LA PSICOLOGIA 1. Dos aspectos psicolgicos de este proceso a) El aspecto biolgico. En el aspecto biolgico se muestra el aprender como un proceso evolutivo en virtud del cual y slo por l se hace el hombre capaz de vivir en sentido biolgico. b) El aspecto sociocultural. Desde el punto de vista sociocultural aparece prevalentemente el aprender como un proceso debido a la interaccin entre el que aprende y sus semejantes, mediante la cual viene l a conocer simultneamente la tradicin espiritual y cultural de su mundo ambiente. De esto se puede concluir desde ahora que tanto bajo el aspecto biolgico como bajo el aspecto sociocultural, el aprender no puede ser un fin en s, sino que est siempre enderazado a la obtencin de un fin determinado, que es a la vez intencional e instrumental. Adems, el aprender es un proceso de tal naturaleza que no se puede determinar en definitiva solamente por relacin al sujeto, la realidad es que est siempre determinado por el conjunto de las condiciones del sujeto y de su medio ambiente. Ficha de comentario En este punto nos muestra los dos aspectos que existen dentro del proceso de aprendizaje, uno el biolgico nos dice que es a travs de la evolucin por el cual el hombre adquiere el aprendizaje, ya sea por la maduracin de la persona debido al crecimiento y por su adhesin de los conocimientos adquiridos por sus padres en su familia. Por otro lado el aspecto psicolgico sociocultural por la relacin o asociacin del individuo con sus semejantes en su ambiente donde se desenvuelve, pero es pues el aprender no es un fin por si solo sino depende tambin para que se necesita el conocimiento y mucho tiene que ver en qu condiciones se est desarrollando la persona debido a su medio ambiente que le rodea.

FICHA TEXTUAL La necesidad de teorizacin del aprendizaje

Porqu es el aprendizaje en las aulas un problema? La maduracin, el aprendizaje o la combinacin de los dos, es el medio por el cual ocurren cambios en las personas. La maduracin es un proceso de desarrollo, en el que el individuo manifiesta cambios. Por el contrario el aprendizaje es un cambio permanente en la vida de una persona, no est patrocinado por la herencia gentica. Puesto que los maestros pueden hacer muy poco para influir en las normas de maduracin de sus alumnos, excepto quiz para acelerarlas o retardarlas, sus ms efectivos esfuerzos debern estar centrados en el aprendizaje. COMENTARIO: Debido a los cambios que ocurren en el individuo conforme va madurando adquiere nuevas experiencias que el aprendizaje no le puede dar ya que este es un proceso lento y paulatino que el individuo adquiere pero por medio de perseverar y practicar algn conocimiento hasta hacerlo propio. Es por eso que los maestros debemos de concentrarnos en ensear a nuestros alumnos herramientas para la vida y poco podremos hacer en tratar de influir en su maduracin ya que ellos solos con sus experiencias van a ir moldeando su carcter. FICHA TEXTUAL El porqu de las teoras del Aprendizaje El hombre no slo ha deseado aprender, sino que a menudo su curiosidad lo ha arrastrado a intentar aprender como aprende. Probablemente la mayora de los profesores ha adoptado peridicamente posturas conflictivas de una variedad de teoras de aprendizaje, sin darse cuenta que ellas son contradictorias por naturaleza y que, por tanto, es imposible que armonicen. A lo largo de la historia las personas han aprendido sin preocuparse mucho en el proceso. Los padres enseaban a los hijos, los maestros a los aprendices. Desde que la educacin se formaliz en las escuelas, los profesores se han dado cuenta que el aprendizaje en las escuelas es a menudo muy deficiente.
[Escriba una cita del documento o el resumen de un punto interesante. Puede situar el cuadro de texto en cualquier lugar del documento. Use la ficha Herramientas de dibujo para cambiar el formato del cuadro de texto de la cita.]

COMENTARIO: A menudo nos preguntamos cmo es que se da el proceso de aprendizaje, anteriormente solo se enseaba si preguntarse el cmo o l porqu. Los maestros hemos adoptado un sinfn de teoras del aprendizaje sin en realidad saber para qu sirven o cmo se usan lo que nos lleva a menudo a la confusin porque muchas teoras no son compatibles unas con otras, debemos por lo tanto adoptar lo que mejor nos sirve para crear nuestro propio estilo de enseanza.

FICHA TEXTUAL

Porque de la teorizacin del aprendizaje Qu es la teora del aprendizaje? Todos los que ensean, son profesionales de la enseanza, tienen una teora de aprendizaje. Entonces, la cuestin ms importante no es si el maestro tiene una teora, sino ms bien cuan sostenible es sta. Inevitablemente, un maestro que no tiene una fuerte orientacin terica, hace mucho ruido por nada. En realidad, muchos maestros trabajan de esta manera, y slo usan una mezcolanza de mtodos sin ninguna orientacin terica que sea absolutamente superior a las dems. Sin embargo un maestro puede desarrollar su propia teora, y debido a su armona interna y conveniencia educativa, puede sostenerla. Mediante el estudio de las teoras de enseanza y su desarrollo histrico, los maestros sern ms perspicaces para conocer las armonas y conflictos que prevalecen actualmente en la teora educativa. Por medio de este conocimiento, sern capaces de desarrollar sus propias teoras.

FICHA DE COMENTARIO: Debido a que todos los maestros desarrollamos nuestro estilo de enseanza nos apoyamos en alguna teora del aprendizaje a veces sin saberlo nosotros mismos si somos conductistas o constructivistas por citar unos ejemplos, lo que quiere decir que no importa cual teora nos apoyemos lo importante es poder sostenerla de una manera armnica y eficaz. Por lo tanto es importante conocerlas todas para as poder formarnos nuestro propio criterio de que es lo mejor para ensear a nuestros alumnos.

FICHA TEXTUAL:

Teoras del siglo XX Pueden clasificarse en dos grandes familias: -la familia asociacionista de las teoras del condicionamiento del estmulo-respuesta: Condicionamiento sin reforzamiento, reforzamiento y condicionamientos y la teora del condicionamiento operante. El aprendizaje para los asociacionistas es un cambio en la conducta. Tiene lugar por la unin de los estmulos y respuestas segn los principios asociativos. -las teoras cognoscitivas de la familia del campo Gestalt: Conocimientos, meta-conocimientos y campo cognoscitivo. (La teora de campo cognoscitivo) El aprendizaje para los tericos de Gestalt, es un proceso por el que se obtienen o cambian los conocimientos, las perspectivas o las formas de pensamiento

COMENTARIO: Como podemos ver estas dos grandes familias tienen muchas diferencias porque mientras para los conductistas mayormente se necesita un estmulo para poder obtener una respuesta o sea un cambio en la conducta del individuo usando los principios de asociacin. En cambio para los cognoscitivistas el aprendizaje se da a travs de un proceso que sucede todo en nuestro cerebro por el que adquirimos nuevos conocimientos y as se da un cambio en los pensamientos y por ende un cambio en la conducta.

2. Glosario:

Enderezado: Orientar, encaminar; enderezar sus esfuerzos a un propsito noble V pr. Fig. Tender hacia cierto objetivo. Convulsamente: adv. Relativo a la convulsin: Se movi convulsamente.-Dcese de lo que tiene convulsiones: tos convulsiva.

Sociocultural: adj. Perteneciente o relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social. Filntropo: m. y f. Persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad. U. t. c. adj. Aprendizaje abstracto: m. Accin de aprender algo de una manera que significa con separacin o exclusin del sujeto en quien se halla cualquier cualidad con exclusin de la misma, o sea que no pretende aprender de algo concreto y atiende solo a elementos de forma, color, estructura, proporcin, etc Aprendizaje concreto: Esta accin de aprender es completamente opuesta al abstracto y general, con exclusin de cuanto puede ser extrao o accesorio. Quiere decir que es un aprendizaje real, determinado, preciso, positivo, especfico, etc. Profano: adj. Que no es sagrado ni sirve a usos sagrados, sino puramente secular. 2. Que no demuestra el respeto debido a las cosas sagradas. 3. Que carece de conocimientos y autoridad en una materia. 4. Libertino o muy dado a cosas del mundo. 5. Inmodesto, deshonesto en el atavo o compostura. Familia de campo Gestalt: La teora del campo de la gestalt entiende la percepcin integrando la sensacin con el significado, lo que permite interactuar con su ambiente. La motivacin es una situacin dinmica que produce cierta tensin al crear un desequilibrio que debe ser recobrado salvando obstculos. Atendiendo a estos conceptos, el aprendizaje est determinado por la intencionalidad que conforma el producto de la percepcin global de sensaciones y sus significados que los lleva a proponerse objetivos; para lograrlos se producen ciertas tensiones e impulsos generados por las tareas. Ello conlleva a desarrollar nuevas ideas, modificar las anteriores, descubrir nuevas formas de manipular los elementos del ambiente, lo que hace que el aprendizaje sea un acto intencional, explorador, imaginativo y creativo. Condicionamiento Operante: En psicologa, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estmulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecucin de conductas que operan sobre el ambiente. Teora de campo cognoscitivo: integra al hombre con su ambiente, presta atencin a la comprensin que tiene el individuo de su propio campo de accin y el significado que le pueda dar a sus relaciones. Para esta teora, el hombre est consciente de las metas negativas que evita y las tareas que debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos. Para estos tericos, la percepcin incluye lo que se siente y lo que un individuo est dispuesto a hacer. La motivacin est referida a la autonoma funcional de los motivos: las aspiraciones y condiciones del presente dirigen las acciones para interactuar en su

espacio vital. El aprendizaje est definido como las modificaciones al ambiente a travs de la capacidad de responder en las situaciones presentes sobre la base de la anticipacin de las consecuencias del futuro; adems, se entiende que esta capacidad se puede desarrollar a medida que la intencionalidad le permita algo y se conserve como experiencia. 3. Representaciones mentales: esquema de concepto, cuadro sinptico o mapa conceptual.

4. Aporte de esta lectura a tu vida personal: He aprendido mucho con esta lectura porque ahora me doy cuenta que el aprendizaje no existe por s solo, sino que todo lleva a un lento proceso que tiene que ir considerando que desde el principio el hombre viene ms discapacitado si as lo pudiera decir que los otros animales. Primero estn los diferentes aspectos psicolgicos como son el medio ambiente donde uno se desarrolla y tambin porque no decirlo el gentico ya que no todos nos desarrollamos de la misma manera, por ejemplo se dice en la creencia comn que las mujeres alcanzan el grado de maduracin antes que el hombre pero ahora puedo ver a travs de la lectura que mucho dependen tambin las condiciones en que uno vive, crece y se desarrolla. 5. Aporte de esta lectura a tu formacin profesional: Para mi vida profesional en el aula, aprend con estas teoras que aunque uno quiere hacer mucho tratando de influir en los alumnos poco puedo hacer para hacerlos cambiar en su maduracin pero si mucho para encauzarlos al aprendizaje de conocimientos que ellos aplicaran en su vida personal, laboral, etc Yo por mi parte voy a aplicar en mi clase las teoras que ms convengan de acuerdo a las caractersticas del grupo, ya que no puedo estar casado totalmente con una sola teora. Si por ejemplo quiero ser demasiado conductista llegar un momento que los alumnos se aburrirn de mi clase, por otro lado no puedo dejarle toda la responsabilidad del aprendizaje al alumno y esperar que ellos solos construyan por si mismos sus conocimientos, quizs debera encontrar el punto medio o sea un balance entre las dos grandes familias para as obtener el mejor provecho posible de ambas teoras y aplicarlas en mi clase diaria. 6. Escrito relacionado con la lectura destacando los puntos ms importantes.

You might also like