You are on page 1of 11

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA

CONALEP 237

PSP:BLANCAS MELO ALVARO

ALUMNO: CARCAO REYES ARTURO

PROYECTO SOBRE CONTAMINACION

Identificacin del proyecto: Este proyecto ser enfocado a la problemtica de la contaminacin que tiene un rio de nicolas romero el cual esta ya bastante contaminado debido a los desechos que diariamente son arrojados al mismo y los drenajes que con el

paso del tiempo tambien se han ido desembocando en el rio creando un tapon de basura que cuando llueve hace que el agua suba mas de el nivel que debera alcanzar Haciendo a su vez que las casas que se encuentran en las orillas del rio se encuentren en peligro de una inundacin aunque ya una ves sucedi. Descripcin del proyecto: Este proyecto tratara de mostrar los ndices de contaminacin que existen en un rio de nicolas romero que esta sumamente contaminado por toda clase de desechos. Objetivo: El principal objetivo de esta investigacin es dar a conocer el problema de la contaminacin del agua en nuestra regin, sus causas y sus efectos, adems de las posibles soluciones.

Hacer de una manera prudente que los mismos vecinos depositen la basura en un camin recolector sin necesidad de presionarlos con vigilacia.

Descripcin: Localizacin: El municipio de Nicols Romero se localiza al norte del estado de Mxico, entre las coordenadas geogrficas 19 33 50 y 19 42 16 de latitud Norte, y los meridianos 99 15 53 y 99 32 00 de longitud Oeste con respecto al meridiano de Greenwich. Posee una superficie total de 233.51 kilmetros cuadrados lo que equivale a un 1.04% de la superficie total del estado de Mxico.

Orografa: El sistema orogrfico del municipio est formado por el conjunto montaoso conocido como la Sierra de Monte Alto, de la que se derivan varios cerros como: El Escorpin, Tres Piedras, El Aguila, El Negro, Ro Fro, Peas de San Isidro y Pea Blanca; que son las principales formaciones o las ms conocidas. La altitud media sobre el nivel del mar es de 2,370 metros. Hidrografa: El municipio pertenece a la regin hidrolgica 26, cuenca D. Los ros reconocidos son: San Pedro y El Portezuelo, los arroyos son: Grande, Chiquito, Cuautitln, El Trigo, Los Tepozanes, La Zanja, La Concepcin, La Ladrillera, El Esclavo, El Puerto y Lanzarote. Principales ecosistemas:

A pesar de las constantes depredaciones que han sufrido la flora y la fauna del municipio, existen an regiones sumamente pobladas de variedad de animales, en cuanto a la flora por especies principalmente de conferas. Las conferas se ubican en los bosques de los poblados de Cahuacn, San Juan de las Tablas y Transfiguracin. Los rboles ms comunes son: encino, oyamel, pino, aile, madroo, trueno, pirul, eucalipto. La fauna del municipio es: liebre, conejo, ardilla, tejn, tlacuache, armadillo y algunas variedades de serpiente. Como se contamina el agua?

Agentes patgenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parsitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgnicos.

Desechos que requieren oxgeno.- Los desechos orgnicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxgeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxgeno del agua, matando as las formas de vida acuticas.

Sustancias qumicas inorgnicas.- cidos, compuestos de metales txicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuticas que despus mueren y se descomponen, agotando el oxgeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

Sustancias qumicas orgnicas.- Petrleo, plsticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

Sedimentos o materia suspendida.Partculas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminacin.

Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congnitos y cncer.

Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxgeno y hace a los organismos acuticos muy vulnerables.

Alternativas

- Tratamiento: limpieza de cauces, dragado y rectificacin. - Las medidas para proteger el agua superficial de la contaminacin, estn orientadas a prevenirla, a eliminar sus

consecuencias y a preservar su calidad, para asegurar un uso efectivo y total de la misma.


- Control del vertido de los efluentes. Es vital e impostergable mejorar sustancialmente la administracin integral del recurso hdrico, adoptando normas dirigidas a: - Difundir la problemtica. - Promover y materializar el acceso de todo ser humano al agua potable. - Evitar los procesos de contaminacin de todo tipo. - Desarrollar programas destinados a racionalizar su consumo y evitar el derroche.

CONCLUSIONES

La aparente abundancia del agua en el mundo ha dado la impresin, en el pasado, de que se trataba de un bien inagotable. Era tambin el ms barato. En la mayor parte de regiones el agua era gratuita. Todo ello ha

conducido al hombre a derrocharla, pero debemos tener en cuenta que el agua es un recurso natural que no es inagotable por tanto debemos tomar conciencia para evitar desperdiciarla ya que es fundamental. Se llama contaminacin a la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. Vivimos tiempos de grandes cambios sociales culturales y tecnolgicos y estos cambios sin duda afectan nuestro estilo de vida, y desafortunadamente la ecologa no queda excluida de estas afecciones, y es urgente que se tomen medidas para evitar que nuestra naturaleza siga sufriendo los embates de nuestros errores, y uno de los primeros pasos es

reconocer ese grave error de agredir la naturaleza, pero antes debemos conocer la situacin de nuestro entorno, pues ignorndolo seria imposible consientizar.

You might also like