You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD MARISTA DE MRIDA

Administracin de Recursos Naturales Teora de Decisiones Pamela Berenice Hernndez Mabarak 7 Semestre 06/12/2011

Introduccin La contaminacin del aire no es un tema nuevo, es un problema que ha venido acrecentndose a partir de la revolucin industrial, adems ha ocasionado episodios serios que han captado la atencin del mundo como es el caso de Donora en 1948 y en Londres en 1952, los cuales mostraron la necesidad de tener control sobre la calidad del aire. La mayor parte de los contaminantes que son emitidos a la atmosfera son consecuencia de procesos como la combustin, evaporacin, molienda y la abrasin, de estas la primera se considera como la productora de la gran mayora de las emisiones. Los gobiernos son quienes han establecido los lmites permisibles de emisin de gases y partculas en suspensin, que provienen de las distintas fuentes mviles y fijas. (Marters, 2008) Las leyes de Calidad del Aire que han establecido recientemente se basan por lo general en dos grupos de estndares: los de calidad del aire ambiental y los de emisiones industriales. En ellos se identifican los seis contaminantes ms significativos para medir las concentraciones en la atmsfera: monxido de carbono, dixido de azufre, xido de nitrgeno, compuestos orgnicos voltiles, ozono y partculas en suspensin. (Kiely, 1999) En el presente trabajo nos enfocaremos a las partculas en suspensin (SPM, PM10); que segn Marters en 2008 nos dice que consisten en la dispersin, slida o lquida, donde los agregados individuales tienen un tamao que va de los 0.005 micrmetros (m) de dimetro hasta 100 m. tambin se pueden incluir los gases de escape de motores diesel, cenizas en suspensin, polvos minerales (carbn, amianto, caliza, cemento), polvos y humos metlicos (zinc, cobre, hierro, plomo), nieblas cidas (cido sulfrico), fluoruros, pigmentos, nieblas de pesticidas, holln y humos. Adems generan un impacto en el sistema respiratorio humano que dependen de tamao de la partcula, en el caso de las de menor tamao pueden llegar a los pulmones donde pueden o no ser depositadas all, lo que generara efectos respiratorios corrosivos, cancergenos e irritantes. De igual manera pueden ser destructores de la vida vegetal y producir daos materiales; como la acumulacin de suciedad, la interferencia con la luz del sol; la formacin de nieblas que pueden dificultar la penetracin de los rayos solares, y actuar como superficies catalticas para la reaccin de las sustancias qumicas adsorbidas. (Schwela y Goelze) (Marters, 2008)

Planteamiento del Problema Una empresa productora de alimentos que emite material particulado de diferentes tamaos por un flujo de 325 mg/m3 proveniente de la chimenea. A fin de evitar pagar multas por emisiones fuera de los lmites permisibles por la ley que representaran un costo adicional, se plantea la instalacin de un equipo de recoleccin de partculas, que se seleccionara con base a los criterios de eleccin no probabilsticos. Con los cuales se evaluara la eficiencia de los diferentes equipos con respecto a los rangos de tamao de partcula, lo que permitir obtener las tres mejores opciones que cumplan con el requerimiento deseado, consecutivamente se seleccionara una conforme al menor costo de operacin. Los equipos de recoleccin de partculas que se cotizaron son los siguientes: Cmara de sedimentacin Estas cmaras utilizan la fuerza de la gravedad con el fin de separar las partculas ms gruesas. El gas que contiene las partculas entra a una cmara en la que disminuye su velocidad de flujo lo que permite sedimentar las partculas ms gruesas y densas en una tolva de recoleccin, que se encuentra en la parte inferior de la cmara. Este Figura 1. Cmara de sedimentacin equipo se usa generalmente como previo tratamiento a otros procedimientos, debido a que elimina la porcin ms gruesa del material particulado. (Miliarium) Es utilizado para la captura de partculas de dimetro mayor de 10 m, y tiene una alta eficiencia al atrapar partculas de ms de 50 m. (Miliarium) Algunas de las ventajas su uso es el bajo costo de mantenimiento y de operacin, la baja velocidad del gas no produce abrasin, adems de que cuenta con pocas limitaciones con respecto a la temperatura de operacin y carga residual del efluente. Mientras que sus desventajas son la necesidad de un espacio de tamao considerable, no puede manejar materiales pegajosos y la baja eficiencia de retencin en el caso de partculas medianas y pequeas. (Miliarium)

Cicln Convencional Es un sistema que usa la fuerza centrifuga solamente en la separacin de partculas de una corriente de gas, adems tiene un doble inconveniente debido a que requiere de una superficie amplia y es deficiente en la recoleccin de partculas muy pequeas. (Masters, 2008) El gas cargado de partculas entra tangencialmente cerca de la parte superior del cicln, posteriormente da vueltas en el cartucho cilndrico, la fuerza centrifuga causa que las partculas choquen contra las paredes, y entonces la gravedad hace que caigan en una tolva de la parte inferior, mientras que el gas limpio sale por el Figura 2. Cicln convencional borde superior. (Masters, 2008) Su eficiencia es aproximadamente del 90% para partculas mayores de 5m, la cual decrece rpidamente a medida que la partcula sea de menor tamao, adems no son muy eficaces para conseguir los estndares de emisin. Aunque son relativamente baratos y su mantenimiento es gratuito, lo cual los hace ideales como pre-limpiadores para dispositivos de control finales ms caros. (Masters, 2008) Cicln de alta eficacia Su funcionamiento es similar al cicln convencional sin embargo al contar con separadores que actan como un depurador previo a otro captador que genera una mayor eficacia, y tambin como separador de aire-materia en los circuitos de transporte neumtico. (Miliarium)
Figura 3. Cicln de alta eficiencia

Caja o Cmara de aspersin Es un tipo de separador hmedo de baja energa, su eficiencia de no es muy elevada, alrededor de un 90% para partculas de ms de 5m y la cual decrece a medida que el dimetro de la misma sea menor. (Miliarium)

Lavador Venturi Este equipo usa un flujo lquido para remover partculas slidas. El proceso inicia cuando el gas con contenido particulado pasa por un conducto corto con extremos anchos y una seccin estrecha, que permite al flujo del gas ganar velocidad con lo que aumenta la presin. Antes o en la zona estrecha se roca con agua el flujo de gas lo que resulta que las partculas y el agua se mezclen y se combinen, con ello se reduce la velocidad en la seccin expandida del cuello permite que las gotas de agua con Figura 4. Lavador Venturi partculas caigan del flujo de gas. (OPS, 2005) Los lavadores Venturi pueden alcanzar una eficiencia de 99% en la remocin de partculas pequeas. No obstante se producen aguas residuales lo cual se considera como desventaja. (OPS, 2005) Lavadores Ciclnicos Este es un equipo muy sencillo de similar funcionamiento a los lavadores tipo venturi, sin embargo en este caso el gas ingresa forma tangencial y ascendente; y el agua que cae desde la parte superior o sale desde un eje central. (Sarlo) El agua arrastra e intercepta a las partculas y las enva a una tolva colectora. (Sarlo) Caja Filtro o Filtros de tela Se utilizan para extraer partculas secas de corrientes gaseosas y abaja temperatura (de 0 a 275 C). (Kiely, 1999) Son similares a una aspiradora en gran escala, donde los gases convertidos en polvo pasan a travs de bolsas de filtro de tela; medias de telas de 15 a 30 cm de dimetro y de hasta 10m de largo en una cmara, que se colocan suspendidas boca abajo en una cmara grande, llamada cmara de filtros. Esta puede tener miles de bolsas distribuidas en varios compartimentos, de tal manera que cuando se realiza el mantenimiento uno los otros pueden permanecer en funcionamiento. Y tiene una eficiencia de eliminacin superior al 99% de
Figura 5. Lavador Ciclnico

Figura 6. Filtro de mangas

partculas de 0.01 m. (Masters, 2008) Sin embargo tiene ciertas desventajas: (Kiely, 1999) Las cmaras de filtros son grandes y caras Puede daarse por los productos qumicos corrosivos que se encuentren mezclados entre los gases. No puede funcionar en ambientes hmedos. Tienen poco potencial para fuegos o explosiones si el polvo es combustible Precipitador electrosttico seco Se utiliza para separar partculas muy pequeas lquidas y slidas de una corriente de gas, se utiliza principalmente en la industria de generacin elctrica. Est conformado por una serie de cables verticales colocados entre placas colectoras paralelas, las placas se llevan a tierra, y los cables se cargan con un voltaje

Figura 7. Placas colectoras paralelas

(negativo) muy alto de quiz 100,000 V. El intenso campo elctrico creado cerca de los cables causa una corona de descarga, ionizando las molculas del gas en la corriente de aire. Los iones negativos y los electrones liberados creados se mueven hacia la toma de tierra, y a lo largo del camino, son atrado unos con otros pasando a ser partculas en suspensin. (Kiely, 1999) La partcula al estar cargada, se mueve bajo la influencia del campo elctrico hacia la superficie de recoleccin de la toma de tierra. Y son eliminados del electrodo de recoleccin por la fuerza de gravedad, golpeteando, o Figura 8. Precipitador electrosttico seco enjuagando la placa recolectora con lquidos. Su eficiencia es alta al poder eliminar con facilidad ms del 98% de las partculas que pasan a travs de ellos; incluyendo submicrones, incluso algunos consiguen eficiencias un mayores del 99.9%.(Masters, 2008) Adems pueden tratar tasas grandes de flujos de gases de combustin con pequeas bajadas de presin, y tienen un manejo y un costo de mantenimiento relativamente bajo. (Masters, 2008)

Precipitador electrosttico hmedo Es similar al precipitar electrosttico seco, se diferencia del mismo al tener tubos en vez de placas, se baan intermitentemente o continuamente por una aspersin de lquido; generalmente agua, adems de que reemplaza las tolvas de recoleccin por un sistema de drenaje. El efluente hmedo se recolecta y frecuentemente se trata in situ. (SMACM)

Figura 9. Precipitador electrosttico hmedo

Justificacin: La problemtica de la productora de alimentos permitir poner en prctica los criterios de eleccin no probabilsticos, los cuales se utilizaran para seleccionar la tecnologa ms acertada con base al porcentaje de eficiencia y los costos de operacin.

Objetivo General: Determinar con base a los criterios no probabilsticos cual es la mejor eleccin del equipo de recoleccin de partculas finas de una empresa productora de alimentos.

Objetivos Especficos: Determinar cules son los principales equipos de recoleccin de partculas. Seleccionar cul es el mejor equipo de recoleccin de partculas con base en la mejor eficiencia de recoleccin. Contrastar la eficiencia del equipo seleccionado con su costo de operacin. Seleccionar cul es el mejor equipo de recoleccin de partculas con base al menor costo de operacin.

Metodologa El material particulado que emite la empresa no es de un solo tamao especifico por lo que se planteo tres distintos escenarios que se conformaron en partculas grandes (5-4 m), medianas (3.9 - 2 m) y chicas ( 1.9 m), a fin de poder realizar la comparacin con mayor facilidad y rapidez. Despus con base en la informacin antes recolectada se realiz una tabla, en la que utilizando los datos de los diferentes equipos de recoleccin, se mostro la eficiencia en porcentaje con respecto a tres escenarios que se ocurren en la productora de alimentos. (Vase tabla 1)
Tabla 1. Tabla de eficiencia de recoleccin de partculas en tres diferentes escenarios

Equipo Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia Cmara de aspersin Lavadores Venturi Lavadores ciclnicos Caja de filtro Precipitador electrosttico seco Precipitador electrosttico hmedo
Basado en: Mendoza, 1998.

Grandes 5-4 m 9 30 75 95 99.7 98 99.8 99 99.9

EFICIENCIA (%) Medianas Pequeas 3.9 - 2 m 1.9 m 0 0 15 10 50 30 85 70 99 97 80 60 99.5 99 95 85 98 95

Posteriormente utilizando los criterios de eleccin no probabilsticos de Dominacin, Maximin, Maximax, Hurwickz y Minimax, se procedi elegir tres equipos que tengan la mejor eficiencia en recoleccin. Criterio de Dominacin Al basarse en este principio que consiste en la eliminacin de una alternativa, me base en la tabla 1 se seleccionaron tres equipos que superan en los tres escenarios los porcentajes de eficiencia con respecto a los dems equipos.

Criterio Maximin Con base a este principio se busc en la tabla 1, tomar tres equipos que tuvieran los menores porcentajes de eficiencia, sin tomar en cuenta los valores de cero. Criterio Maximax Utilizando la tabla 1 se escogieron los tres equipos que cuenten con los ms altos valores de eficiencia, sin tomar en cuenta otros criterios de eleccin que puedan ocasionar consecuencias desafortunadas. Criterio Hurwickz Para la aplicacin de este criterio se elabor una nueva tabla en la cual solo se tomo en cuenta los escenarios de grandes y pequeas partculas, a los que se le aplicaron un grado de 0.3 de positivismo en el caso del primero y 0.7 al segundo. Despus cada valor eficiencia de cada se multiplico con respecto al coeficiente anteriormente establecido, posteriormente los escenarios de cada equipo se sumaron y se colocaron es una nueva columna denominada costo de oportunidad, de la cual se seleccionaron los tres ms altos valores. (Vase tabla 2)
Tabla 2. Tabla de Criterio Hurwickz

Coeficiente Equipo Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia Cmara de aspercin Lavadores Venturi Lavadores ciclnicos Caja de filtro Precipitador electrosttico seco Precipitador electrosttico hmedo

0.3 Grandes 5-4 m 9 30 75 95 99.7 98 99.8 99 99.9

0.7 Pequeas 1.9 m 0 10 30 70 97 60 99 85 95

2.7 9 22.5 28.5 29.91 29.4 29.94 29.7 29.97

0 7 21 49 67.9 42 69.3 59.5 66.5

Costo de Oportunidad 2.7 16 43.5 77.5 97.81 71.4 99.24 89.2 96.47

Criterio Minimax A fin de responder a este principio se elabor una matriz de pesar o prdida de oportunidad, en la que se escogieron los tres valores de eficiencia ms altos de cada escenario, que posteriormente se le resto a cada valor de entrada con respecto a cada columna. Despus al contar con las tres nuevas columnas de valores, se volvi a elaborar una nueva columna de costo de oportunidad seleccionando los valores ms altos de cada fila. (Vase tabla 3)

Tabla 3. Tabla de Minimax

Coeficiente Equipo Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia Cmara de aspercin Lavadores Venturi Lavadores ciclnicos Caja de filtro Precipitador electrosttico seco Precipitador electrosttico hmedo

99.9 99.5 99 Grandes Medianas Pequeas 3.9 - 2 5-4 m m 1.9 m 9 0 0 30 15 10 75 50 30 95 85 70 99.7 99 97 98 80 60 99.8 99.5 99 99 99.9 95 98 85 95

90.9 69.9 24.9 4.9 0.2 1.9 0.1 0.9 0

99.5 84.5 49.5 14.5 0.5 19.5 0 4.5 1.5

99 89 69 29 2 39 0 14 4

Costo de Oportunidad 99.5 89 69 29 2 39 0.1 14 4

Posteriormente al tener los tres equipos resultantes de los criterios de eleccin anteriormente realizados, se procedi a escoger con base al menor costo de operacin.

Resultados Criterio de Dominacin Los equipos resultantes fueron:


Tabla 4. Resultados del criterio de Dominacin

Equipo Lavadores Venturi Caja de filtro Precipitador electrosttico hmedo

Grandes 5-4 m 99.7 99.8 99.9

EFICIENCIA (%) Medianas Pequeas 3.9 - 2 m 1.9 m 99 97 99.5 99 98 95

Criterio Maximin Los equipos resultantes fueron:


Tabla 5. Resultados del criterio de Maximin

Equipo Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia

Grandes 5-4 m 9 30 75

EFICIENCIA (%) Medianas Pequeas 3.9 - 2 m 1.9 m 0 0 15 10 50 30

Criterio Maximax Los equipos resultantes fueron:


Tabla 6. Resultados del criterio de Maximax

Equipo Lavadores Venturi Caja de filtro Precipitador electrosttico hmedo

Grandes 5-4 m 99.7 99.8 99.9

EFICIENCIA (%) Medianas Pequeas 3.9 - 2 m 1.9 m 99 97 99.5 99 98 95

Criterio Hurwickz Los equipos resultantes se encuentran sealizados con un color azul:
Tabla 7. Resultados del criterio de Hurwickz

Coeficiente Equipo Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia Cmara de aspercin Lavadores Venturi Lavadores ciclnicos Caja de filtro Precipitador electrosttico seco Precipitador electrosttico hmedo

0.3 Grandes 5-4 m 9 30 75 95 99.7 98 99.8 99 99.9

0.7 Pequeas 1.9 m 0 10 30 70 97 60 99 85 95

2.7 9 22.5 28.5 29.91 29.4 29.94 29.7 29.97

0 7 21 49 67.9 42 69.3 59.5 66.5

Costo de Oportunidad 2.7 16 43.5 77.5 97.81 71.4 99.24 89.2 96.47

Criterio Minimax Los equipos resultantes se encuentran sealizados con un color azul:
Tabla 7. Resultados del criterio de Minimax

Coeficiente Equipo

99.9 99.5 99 Grandes Medianas Pequeas 5-4 m 3.9 - 2 m 1.9 m 0 0 15 10 50 30 85 70 99 97 80 60 99.5 99 95 85 98 95 Costo de Oportunidad 99.5 89 69 29 2 39 0.1 14 4

Cmara de sedimentacin Cicln convencional Cicln de alta eficacia Cmara de aspercin Lavadores Venturi Lavadores ciclnicos Caja de filtro Precipitador electrosttico seco Precipitador electrosttico hmedo

9 30 75 95 99.7 98 99.8 99 99.9

90.9 69.9 24.9 4.9 0.2 1.9 0.1 0.9 0

99.5 84.5 49.5 14.5 0.5 19.5 0 4.5 1.5

99 89 69 29 2 39 0 14 4

Al terminar de realizaran todos los criterios anteriormente elaborados se llego al resultado de que los equipos con mayor porcentaje de eficiencia de retencin de partculas son: los lavadores Venturi, la Caja de filtro y el Precipitador electrosttico hmedo. Los cuales se plasmaron en la siguiente tabla:

Tabla 7. Tabla de costo de operacin anual de los tres equipos con mayor eficiencia

Equipo Lavadores Venturi Caja de filtro Precipitador electrosttico hmedo Fuente: U.S. EPA

Costo de Operacin anual $9,300 a $254,000 por m3/s $14,000 a $58,000 por m3/s $12,000 a $21,000 por m3/s

Unidad dlares dlares dlares

Posteriormente se eligi el equipo de retencin de partculas cuyo costo de operacin anual fuera el menor de los tres equipos seleccionados previamente, que se encuentra sealizado de color azul en la tabla 7.

Conclusin Con base a procedimientos elaborados con anterioridad se llego a la conclusin de que el equipo de retencin de partculas que la empresa productora de alimentos necesitara es el Precipitador electrosttico hmedo, debido cuenta con una alta eficiencia de eliminacin de partculas, a pesar de que en los escenarios de medianas y pequeas partculas sea ligeramente menor con respecto a los Lavadores Venturi y Caja de filtro, lo cual fue demostrado en las tablas que se elaboraron al realizar los criterios de eleccin no probabilstica. De igual manera el Precipitador no posee un alto costo de operacin anual con respecto a los otros equipos mencionados en la tabla 7, lo que le permitir a la compaa resolver la problemtica deseada con un alto porcentaje de eficiencia y con un bajo costo.

Bibliografa
Masters Gilbert M. 2008. Introduccin a la Ingeniera Medio Ambiental. Ed. Pearson Mendoza Roca Jos Antonio, et al. 1998. Ciencia y tecnologa del Medio Ambiente. Universidad Politcnica de Valencia. Servicio de Publicaciones. Tecnologas para el control de la contaminacin atmosfrica. Millarium.com. Ingeniera Civil y Medio Ambiente. Revisado el 16 de noviembre del 2011. En: http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/TecnoDescontaminacio nAire.htm#Captacin_de_partculas Kiely Gerard. 1999. Ingeniera Ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologas y sistemas de gestin. McGrawHill Schwela Dietrich y Goelze Berenice. GESTION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA. Control de la Contaminacin Ambiental. Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Gobierno de Espaa. Revisado el 18 de noviembre del 2011. En: http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOI T/tomo2/55.pdf Miliarium [en lnea]. Cmaras de Sedimentacin. Ingeniera Civil y Medio Ambiente. Revisado el 25 de noviembre del 2011. En: http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/CamaraSedimentacion. htm Miliarium [en lnea]. Cicln. Ingeniera Civil y Medio Ambiente. Revisado el 25 de noviembre del 2011. En: http://www.miliarium.com/prontuario/MedioAmbiente/Atmosfera/Ciclon.htm Organizacin Panamericana de la Salud. 2005. Curso de auto instruccin. Orientacin para el control de la contaminacin del aire. Organizacin Panamericana de la Salud. Revisado el 24 de noviembre del 2011. En: http://www.bvsde.paho.org/cursoa_orientacion/lecc8/lecc8_3c.html Sarlo Eduardo. Seguridad, Higiene e ingeniera Ambiental. Universidad Tecnologa Nacional. Revisado el 24 de noviembre del 2011. En: http://www.industrial.frba.utn.edu.ar/MATERIAS/seguridad/archivos/efl_gaseosos.pdf Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de Mxico. Generalidades de los equipos de control para partculas. Revisado el 26 de noviembre del 2011. En: http://www.sma.df.gob.mx/tramite_exencion/index.php?opcion=14#20 U.S. EPA. Hoja de Datos - Tecnologa de Control de Contaminantes del Aire. Filtro de Tela. Revisado el 27 de noviembre del 2011. En: http://www.epa.gov/ttn/catc/dir2/ffrevas.pdf U.S. EPA. Hoja de Datos - Tecnologa de Control de Contaminantes del Aire. Precipitador Electrosttico Hmedo (PEH). Revisado el 27 de noviembre del 2011. En: http://www.epa.gov/ttn/catc/dir2/fwesppis.pdf U.S. EPA. Hoja de Datos - Tecnologa de Control de Contaminantes del Aire. Depurador Tipo Ventur. Revisado el 27 de noviembre del 2011. En: http://www.epa.gov/ttn/catc/dir2/fventurs.pdf

You might also like