You are on page 1of 21

PATERNIDAD POSITIVA CAP.

1 Introduccin a la paternidad positiva La conducta se aprende La paternidad constituye la profesin ms exigente e importante del mundo; sin embargo, la mayora de los padres no recibe entrenamiento formal para asumirla. La conducta se aprende, los hijos son enseados por los padres y otras personas a comportarse de la manera en la que lo hacen, independientemente de que sta sea apropiada o no. Qu significa paternidad positiva? La Paternidad Positiva constituye un programa que toma principios descubiertos a lo largo de una investigacin y los emplea para ayudar a los padres a desarrollar hijos ms felices y psicolgicamente ms sanos. Por qu emplear la paternidad positiva? 1.- Se disfruta. Casi todos estn de acuerdo en que es ms grato ser positivo que negativo. El hogar en el cual la gente se alienta entre s ms de lo que se recrimina es un hogar feliz. 2.- Funciona. Es eficaz no solo porque ensea a los nios conductas necesarias para una vida de realizacin, sino tambin porque no provoca ninguno de los efectos indeseables que pueden generar otros mtodos. 3.- Los padres realizan mejor el trabajo. La investigacin ha demostrado, que con cierto entrenamiento, la mayora de los padres pueden ayudar a sus hijos de manera eficaz para que aprendan y sustituyan conductas inapropiadas, por las que lo sean. 4.- Libera al hogar de tensiones. Adems de los beneficios inmediatos, un hogar libre de tensiones produce una infancia feliz, y posteriormente una vida de adulto orientada hacia la familia. 5.- Incrementa la autoestima en los nios. Cuando se ensea a los nios a sustituir conductas inadecuadas por algunas que resultan propias, se hace que las respuestas de otras personas se vuelvan ms positivas. Esta retroalimentacin es la que permite crear un nivel saludable de autoestima.

ELIMINACIN DE CONJETURAS Es importante medir la conducta antes de que se trate de ayudar al nio a modificarla, as como despus de haber realizado el intento con una tcnica en particular; ello obedece a que si se ha tenido xito, podr saberse; y si no lo ha habido tambin se sabr. Las mediciones que

se obtengan nos dirn cundo deber optarse por una tcnica diferente. No hay conjetura en la paternidad positiva.

CAP. 2 Cmo se especifica la conducta que debe modificarse Cuando se ayuda a los hijos a modificar su conducta, el primer paso consiste en especificar la conducta por modificar. Tal especificacin se refiere a una descripcin clara de los que los chicos hacen no a una descripcin de su personalidad.

PERSONALIDAD Y CLASIFICACIN Cuando los padres discuten acerca de sus hijos con otras personas, a menudo lo hacen en trminos de personalidad ms que de conducta. Hay entonces, que especificar bien las conductas, estos antes de clasificar a los nios de acuerdo con los atributos de su personalidad, lo cual es una habilidad importante para los padres. La clasificacin no ayuda a resolver problemas relacionados con la obtencin de medidas de xito. Adems al sealar conductas con toda precisin contribuye al desarrollo de programas especficos y eficaces para ayudar a los chicos a modificar su comportamiento.

LAS CONDUCTAS INFLUYEN EN LOS SENTIMIENTOS El hincapi en la conducta no quiere decir que los sentimientos carezcan de importancia; slo quiere decir que los mtodos ms eficaces para ayudar a desarrollar y formar chicos adaptados y felices consisten en poner especial atencin en sus conductas. La felicidad, una slida imagen de s mismo, los buenos sentimientos hacia los padres y la adaptacin normal, constituyen productos de conductas competentes, las cuales se adquieren cuando son enseadas por padres competentes. Hay que sealar las conductas con precisin, para que esto contribuya al desarrollo de programas especficos y eficaces para ayudar a los chicos a mejorar su comportamiento.

ESPECIFICACIN En la especificacin de conductas debern seguirse las tres siguientes reglas sencillas: Regla 1. Las conductas especificadas requerirn cierta interpretacin por parte del padre. Regla 2. Las conductas especificadas debern poder explicarse con facilidad a otros observadores.

Regla 3. Las conductas especificadas debern ser mensurables. Ejemplo: para en lugar de indicar que es hostil, especificar, se pelea con sus compaeros de colegio. Las conductas deben especificarse en los trminos ms positivos que sea posible; por ejemplo, en lugar de determinar cuando el nio no se come los vegetales al momento de la comida, sera ms positivo el contabilizar los das en que s lo hace. Lo mejor es especificar la conducta en trminos positivos, puesto que ello contribuye a crear una atmsfera positiva en el hogar, lo cual constituye una de las metas ms importante de la paternidad positiva.

CAP. 3 Cmo medir la conducta de los hijos La medicin de la conducta es una parte inseparable de la paternidad positiva; ayuda a los padres a efectuar una evaluacin exacta del adelanto en sus hijos, cuando se realiza un programa para ayudar a stos a modificar su comportamiento. Las mediciones que se efectan antes de algn intento de modificar tal conducta se denominan mediciones de lneas base. Aquellas que se realizan mientras se aplica la tcnica se denominan evaluacin de programa. Las mediciones que se efectan despus de que el mtodo ha sido interrumpido se denominan mediciones subsiguientes.

TCNICAS DE MEDICIN La medicin de la conducta consta de tres simples pasos, los cuales responden las siguientes preguntas: a) cul?, b) cunto?, y c) qu tan a menudo ocurre y qu tanto dura? Una buena tcnica de medicin sera el resultado de apegarse a las reglas bsicas para efectuar las medidas. Ejemplo: Qu tanto tiempo le toma al nio en poder terminar de arreglar sus tiles para ir a la escuela.

REGLAS PARA LA MEDICIN Regla 4. Una conducta es mensurable si se puede establecer de alguna de las siguientes maneras: a) Nmero de veces (por semana, da, hora, mes) b) Nmero de (unidad tiempo: segundos, minutos u horas)

He aqu algunos ejemplos de acuerdo a la regla 4: A. Nmero de veces por semana que Martha ordena su recmara. B. Nmero de minutos que toma a Mara el apagar la televisin despus de que le ordena que lo haga C. Nmero de veces que Mario levanta su plato del comedor al terminar su comida.

Ahora que se ha aprendido a medir la conducta, el prximo paso consiste en medir el comportamiento tal como ste se presenta. Esto debe hacerse antes de intentar ayudar a los chicos a modificar su conducta. Regla 5. Se debe obtener una medicin de lnea base antes de iniciar un programa que pretenda el cambio. Ejemplo: que tantas veces al da Mara est estirndose el cabello. Regla 6. Despus de obtener una lnea base deber construirse un cuadro o grfica. Existen muy diversos tipos de cuadros. Un mtodo popular consiste en colgar un calendario en la puerta de la habitacin del nio. Se pueden dibujar caras sonrientes o estrellitas cada da que la conducta resulte apropiada (por ejemplo: cuarto limpio, ha sido compartido con sus juguetes, etc.).

Ejemplo: se realiza un calendario para el mes de abril en el cual se ir monitoreando las veces que Enrique no batalla para despertarse en la maana, cuando sabe que tiene que alistarse para ir al colegio.

Domingo 4 11 18 25

Lunes 5 12 19 26

Martes 6 13 20 27

Mircoles 7 14 21 28

Jueves 1 8 15 22 29

Viernes 2 9 16 23 30

Sbado 3 10 17 24

Regla 7: Contine recopilando y registrando (en una grfica o un cuadro) mediciones durante el programa y en las fases ulteriores.

Ejemplo: en la lnea Y se encuentra el nmero de repeticiones de las rabietas del nio, y en el eje X, el da de la tcnica empleada.

16 14 12 10 Lnea Base 8 6 4 2 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Programa Fases Ulteriores

CAP. 3 Como Identificar los Estmulos

Estmulo: todo aquello que incita o mueve una cosa, es un sinnimo de incentivo. Ejemplo: el estmulo usado en el programa de modificacin de conducta que busca lograr que Ana tenga su cuarto en orden, cada vez que ella lo realice se le asignar una hora ms para poder ver la televisin

TIPOS DE ESTMULOS Estmulos interpersonales: los halagos y las manifestaciones de placer provocados por la conducta de alguien. Ejemplo: te ves ms bonita cuando andas con tu ropa limpia.

Estmulos de actividad: son aquellos que consisten en actividades que podrn realizar los hijos como recompensa a una conducta positiva. Ejemplo: si terminas toda tu tarea podemos ir al parque.

Estmulos materiales: consiste en recibir una recompensa de carcter material que conlleva un costo monetario generalmente.

Ejemplo: si no tengo quejas de la maestra el da de hoy, cuando llegues a casa te compensar con 10 pesos.

TCNICAS PARA IDENTIFICAR ESTMULOS La primera tcnica para descubrir los estmulos que funcionan con los nios surge del principio de que la conducta que ocurre con mayor frecuencia puede emplearse para estimular aquella que se presenta menos frecuentemente. Este principio puede usarse para identificar estmulos. Regla 8: Todo cuanto haga el nio en sus ratos libres puede emplearse como estimulo. Ejemplo: jugar futbol, pasear en bicicleta, jugar con la computadora. Regla 9: Todo aquello que el nio diga que lo motivar puede emplearse como estimulo. Ejemplo: poner como aliciente el que se gratificar con una salida al cine o al zoolgico. Regla 10: Confi en su propia experiencia y en su propio criterio para elegir estmulos. Ejemplo: Tomar como punto de partida para poder seleccionar el correcto estmulo una de las actividades favoritas del nio, como por ejemplo ver pelculas.

CAP. 5 Cmo Ayudar a los Hijos a Modificar sus Conductas: Principios Bsicos A estas alturas ya habr desarrollado las habilidades fundamentales para especificar conductas, medirlas e identificar estmulos que pueda emplear para ayudar a sus hijos a modificar sus comportamientos. En este captulo se expondrn los principios bsicos del aprendizaje; una vez que se hayan aprendido tales principios, se estar en posibilidades de aplicar los conocimientos, cuando se estudie el captulo 6. Tenga presente que gran parte de la conducta se aprende,; esto es vlido tanto para las conductas deseables como para las que no lo son. Los siguientes principios de aplican la mayora de las conductas; son los que hacen que los padres se sientan orgullosos de sus hijos, as como los que subliman a aquellos. El conocer estos principios ayudar a los padres a incremental sus oportunidades de desarrollar hijos competentes, y los capacitar para eliminar conductas que pudieran obstaculizar el pleno desarrollo del potencial de estos.

CMO ESTIMULAR LA CONDUCTA Principio A: cuando ocurre (estimulo) o deja de ocurrir inmediatamente despus de una conducta, determina si tal conducta se repetir o no. Ejemplo: Perla dej su ropa sucia en cesto que es la conducta que deseamos modificar, por lo cual su madre le refuerza socialmente indicndole que le es muy grato para ella que su cuarto est ordenado. Regla 11: a fin de fortalecer o incrementar la tasa de ocurrencia de una conducta, haga seguir esta por un evento agradable o deseable. Ejemplo: si el nio se est haciendo cargo de tener limpio el lugar del perro que recin se le regal, indicarle que el regalo estuvo bien pensado, porque se estaba seguro que el nio se hara responsable de la mascota.

Regla 12: A fin de fortalecer o incrementar la tasa de ocurrencia de una conducta, haga seguir esta por la interrupcin de un evento desagradable o molesto. Ejemplo: cuando el nio ya comi muchas golosinas y hay visita en casa, con tal de no reprenderlo o para no descuidar la visita, se le permite ingerirlas.

Regla 13: A fin de debilitar o disminuir la tasa de ocurrencia de una conducta, haga seguir esta por la interrupcin de un evento agradable o deseable. Ejemplo: si el nio no quiere y se resiste al bao haciendo que el padre lo reprenda, sera dejar de prestarle atencin a los arranques y slo salirse del cuarto, haciendo que disminuya la respuesta negativa del nio cada vez que pase esta situacin. Regla 14: a fin de debilitar o disminuir la tasa de ocurrencia de una conducta, haga seguir esta por un evento desagradable o molesto. Ejemplo: si el nio sigue empujando a su hermanito que est aprendiendo a caminar, se le privar de salir a jugar son sus amigos al parque.

PROCDASE CON LENTITUD Principio B (pasos cortos): las conductas se aprenden y se olvidan gradualmente.

Ejemplo: cada vez que el nio llegue de la escuela con una estrella de buen trabajo reforzarlo con algn comentario positivo, que necesita ser constante de manera que esta conducta pueda quedar bien establecida.

Regla 15: Las conductas se aprenden mejor si se ensean a pasos cortos y empleando estmulos frecuentes. Ejemplo: es ms eficiente para el reforzamiento indicarle al nio que al finalizar de hacer los deberes se le dejar jugar a los videojuegos, que ponerle como meta, que si todos los das de esta semana lo hace el fin de semana se le permitir hacerlo.

AYUDE A LOS HIJOS PARA QUE DESEEN HACER COSAS BUENAS Principio C (Interiorizacin): los nios desarrollan conductas que se mantienen sin el empleo de estmulos externos. Ejemplo: Mara ha dejado de morderse las uas a tres semanas de iniciado el programa, an y cuando desde el trmino de la semana dos se ha dejado la aplicacin de estmulos.

Regla 16: a fin de interiorizar una conducta, emplear un estimulo interpersonal a la vez que aplica otro que consista en una actividad o uno de tipo material. Ejemplo: Cada vez que guardaba sus juguetes al terminar de jugar, a Juan se le dejaba salir con sus amigos a jugar futbol, no siempre estaba presente esta alternativa por lo cual en ocasiones se sustitua por un estmulo interpersonal indicndole que su cuarto es un lugar muy agradable de estar.

Regla 17: A fin de interiorizar una conducta, disminuya gradualmente la frecuencia con que se administran los estmulos inmediatamente despus de la conducta. Ejemplo: La primera semana en el programa que Csar responda de manera corts a su mam, diariamente se le sacaba de paseo por un helado, en la segunda se ampliaron los espacios a cada dos das.

Principio D (del modelo): un nio tender a copiar o imitar a sus padres y a otras personas que le resulten atractivas. Ejemplo: si el nio observa que su pap tira basura en la calle, probablemente tirar basura en cualquier lugar que est, tomando en cuenta que no est del todo mal, por la misma imitacin de su padre.

CAP. 6 Cmo Ayudar a los Hijos Para que Incrementen las Conductas Indeseables Para modificar la conducta de los nios solo se requieren 5 pasos: a) Especificar la conducta por modificar; B) Medir la lnea base de tal conducta; c) Identificar los estmulos; d) Desarrollar un programa para modificar la respuesta, con base en los principios de aprendizaje; y e) evaluar los efectos del programa. Se recordara que tal regla establece (regla 11) que, para fortalecer o incrementar la tasa de ocurrencia de una conducta debe seguir a esta un evento deseable, agradable. Esto es, con mucho, la ms til y popular de las reglas para modificar la conducta.

IMPLANTACIN DE UN PROGRAMA Ejemplo: Los padres de Bertha acuden con el especialista indicando que la nia es muy desordenada con sus cosas, que cuando se le pide que deje su cuarto limpio ella se encierra y solo cuando se le reprende y en ocasiones se consigue que realice esta labor. 1.- Especificacin de la conducta: Conseguir que Bertha tenga su cuarto ordenado todos los das. 2.- Medicin de lnea base: de acuerdo con lo indicado con el especialista, los padres monitorearon la cantidad de veces por semana que Bertha tiene su cuarto en orden.

Lnea Base

4 2 0
Linea Base

Semana 1 Semana 2

En la grfica se observa que Bertha en la primera semana tuvo una concurrencia de 3 veces que tuvo su cuarto ordenado contra 2 de la semana siguiente. 3.- Identificacin de estmulos: los padres de Bertha tiene bien claro que a Bertha le gustan muchos las series juveniles de estos momentos as como tambin de que del dinero que se le da ella guarda para revistas relacionadas con ello, calcomanas o discos. 4.- Inicio del Programa: Se estableci como base del programa que si Bertha tena su cuarto en orden, sera hasta entonces que podra ver sus programas favoritos, en el cual si no se cumpla con esto, se perdera esa emisin. 5.- Evaluacin del Programa: durante las siguientes 4 semanas los padres de Bertha midieron su conducta que dej los resultados como lo indica la siguiente grafica:

Frecuencia de la Conducta

10
5
P Sem 5
P Sem 3 P Sem 4 LB Sem 1 LB Sem 2 P Sem 6
Frecuencia de la Conducta

Como podemos observar en la grafica, la conducta aumento a 4 frecuencias en la 1 semana del Programa, posteriormente descendi a 3 frecuencias en la segunda semana del programa para pasar a un aumento a 5 y 6 frecuencias a la semana 3 y 4 del programa respectivamente por lo cual se aprecia notoriamente el xito del programa implementado, para lograr interiorizar este estmulo, se dej de usar paulatinamente el estmulo de las series y se enfoc en el uso de los estmulos interpersonales.

AUMENTO EN LA DURACIN DE LOS ESTMULOS Los estmulos que resultaron eficaces pueden dejar de serlo; esto puede deberse a varias razones, uno de ellos es que los estmulos puedan ir quedndose chicos. . Ejemplo: si se le reforzaba con dejarle ver su programa favorito, esto puede cansarle por lo que ya no surtir un efecto estimulante. Adems, el empleo reiterado de un mismo estimulo puede hacer que su aplicacin resulte rutinaria e incluso aburrida. Ejemplo: si siempre se refuerza al nio comprndole helados, esto puede llegar a aburrirle. Para mantener la eficacia de estos estmulos por un tiempo ms prolongado, se recomienda utilizar no solo 1 estimulo, sino que utilizar varios de estos simultneamente. Ejemplo: si al nio se le refuerza con el darle un estmulo econmico, se podra manejar en un momento con una salida al parque para poder utilizar ambos como estmulo.

AYUDA A LOS HIJOS PARA QUE LLEGUEN A SER ADULTOS FELICES Uno de los descubrimientos ms importantes en el mbito de la Psicologa es que la depresin tiene su origen en un aprendizaje individual de cmo sentirse impotente. Ejemplo: si al nio no se le reforzaba al obtener buenas calificaciones o al ser respetuoso con sus padres, y si cuando se pona a llorar para evitar la reprimenda lo dejaban salir con sus amigos con tal de no escucharlo, cuando crezca no podr distinguir de manera correcta que actitud es la indicada.

CAP. 7 Como ayudar a los hijos para que disminuyan las conductas indeseables En el captulo 6 se ofrecieron varios ejemplos de cmo incrementar la tasa de ocurrencia de una conducta deseable mediante la regla 11. En el presente capitulo se exponen diversos mtodos especficos para disminuir la tasa de ocurrencia de conductas indeseables por medio de las reglas 13 y 14.

CUATRO MANERAS DE EXTINGUIR UNA CONDUCTA INAPROPIADA Tcnica de Ignorar: Retirar la atencin de la conducta que se desea disminuir. Ejemplo: Cada vez que se le pide una tarea domstica la nia le duele el brazo, una vez que se asegure de que no tiene alguna condicin mdica, cada vez que lo indique ignorar el supuesto dolor.

Tiempo Fuera: consiste en ubicar al nio en un ambiente aburrido inmediatamente despus de alguna respuesta indeseable. Ejemplo: 1.- Escoja un rea bien iluminada: Al nio se le sacar del saln de clases cada vez que empiece a gritar. 2.- Cuando anuncie a un nio que debe estar en tiempo fuera, haga tal cosa con calma, actu con prontitud y exprese la menor emocin posible: cuando el nio empiece a golpear a su compaero de clase, la maestra indicar en ese momento, que el nio tiene que salirse del aula. 3.- Duracin efectiva del tiempo fuera: se le indicar al nio el tiempo que estar aislado de sus compaeros, que en el caso prctico sera de 10 minutos. 4.- El cronometro se ajustar los 10 minutos que se le indic. 5.- Si el nio abandona el rea de tiempo fuera, la cuanta de los 10 minutos volver a comenzar.

Multas: consiste en pedirle al chico que pague por haber manifestado una conducta indeseable. Ejemplo: a Ana se le dan 100 pesos a la semana de domingo, cuando ella empezaba a bajar sus calificaciones en la escuela, sus padres le disminuan esta suma 20 pesos cada semana.

Saciacin: consiste en proporcionar a los hijos estmulos deseables con tal frecuencia que estos acaban por cansarlos o empezar a dejar de ser atractivos. Ejemplo: el nio se sale de su casa sin autorizacin de sus padres, a lo cual el da que no estn sus amiguitos en la calle instarlo que siga all de manera que el mismo empiece a colmarse de esta conducta y pueda empezar a incrementar su tiempo en casa.

CAP. 8 Como usar contratos con adolescentes Ya ha adquirido todas las habilidades bsicas para ayudar a sus hijos a modificar su conducta. En este captulo se describe el empleo de contratos entre padres y adolescentes para aumentar la armona familiar. Aprenderemos aqu cual es el propsito y la tcnica de la contratacin, as como un mtodo para acercarse a los hijos cuando se desea emplear un contrato conductual.

PONER LAS COSAS POR ESCRITO

Contrato Conductual: se basa en los acuerdos a que ambas partes llegan para modificar conductas y describe los estmulos con que se remuneran tales modificaciones. Ejemplo: Contrato 1 de enero de 2010 Karla acepta utilizar su computadora conectndose a internet hasta las 8:00 p.m. de domingo a jueves y viernes y sbado hasta las 11:00 p.m. Si cumple con este acuerdo recibir 100 pesos semanales. Por cada da de incumplimiento perder 20 pesos. Pap y Mam se comprometen a llegar a casa antes de las 18:00 horas y pasar el domingo en familia. Si no cumplieran lo acordado se le dar a Karla 20 pesos ms por cada da de incumplimiento Quedando de acuerdo con los trminos. Pap: ________ Mam: ________ Karla: _________ Este acuerdo ser renegociado el da 1 de febrero de 2010.

PREPARACIN DEL AMBIENTE PARA LA CONTRATACIN 1.- Los padres deben sentarse y hablar con el Menor. 2.- Se debe establecer lo que ambas partes desean. 3.- Evitar las reprimendas y hablar respecto a los acuerdos.

EMPLEO DEL CONTRATO Lista de Requisitos para Contratos 1.- El contrato requiere aportacin de ambas partes. 2.- Estar seguro de que las conductas a modificar se especificaron. 3.- Medir la lnea base 4.- Prever los estmulos a utilizar 5.- Poner a lado de cada requerimiento la consecuencia de su incumplimiento 6.- Usar un sistema de puntos para varias conductas.

7.- Ambas partes firman el contrato. 8.- Incluir la renegociacin, 9.- Cambiar contratos ineficaces.

CAP. 9 Cmo Aplicar la Paternidad Positiva a Ciertos Problemas Comunes Para demostrar cmo podemos aplicar con xito los principios de la paternidad positiva a una diversidad de problemas, en seguida incluimos breves descripciones de programas reales desarrollados por padres de familia. Es obvio que cada padre de familia deber elaborar su propio programa de acuerdo a su peculiar situacin, ya que los siguientes casos solo se ofrecen para ilustrar cmo es posible aplicar los principios de la paternidad positiva. Conductas Agresivas: son aquellas que pueden causar dao a otros, ya sea fsico o psicolgico. Ejemplo:

Especificacin: disminuir el nmero de veces que Vctor es enviado a la direccin por faltas a la conducta. Lnea Base: Se midi la conducta de Vctor 2 semanas, la primera semana fue enviado a direccin dos veces y la segunda semana tres veces. Identificacin: Juan gusta de salir a patinar con sus compaeros de clase y ver televisin y recibe 200 pesos por semana Programa: 1.- Cada vez que Vctor sea enviado a direccin se le retirarn 30 pesos de los 200 que suele recibir. 2.- Cada da perfecto sin visitas a la direccin recibir halagos de sus padres como me encanta que te ests portando tan bien, me siento orgulloso de ti. Evaluacin del programa: pasadas 4 semanas del inicio del programa Vctor no ha visitado la direccin ni una ocasin, los padres han retirado el dinero como estmulo, pero continan con los halagos hacia su persona.

Conductas Delictuosas: aquellos comportamientos que pueden llevar a una persona a enfrentamientos con los guardianes de la ley y el orden. Ejemplo:

Especificacin: disminuir el tiempo que Luz (14 aos) se pasa hablando por telfono. Lnea base: durante tres semanas los padres de Luz midieron la conducta de su hija, resultando que en la semana 1 estuvo 17 horas al telfono, la semana 2 se pas 19 horas al telfono y la tercer semana 17 horas en total. Identificacin: Luz gusta de salir de compras ya sea ropa o accesorios propios de la edad. Programa: Contrato 30 de abril de 2010 Luz acepta utilizar como mximo una hora el telfono cada da de la semana, de manera que no sume ms de 7 al trmino de la misma. Si cumple con este acuerdo recibir 300 pesos semanales Por cada hora de incumplimiento perder 50 pesos. Si cumple la semana satisfactoriamente pap y mam la dejarn ir de comprar a emplear el dinero que obtenga. Quedando de acuerdo con los trminos. Pap: ________ Mam: ________ Gabriel: _________ Este acuerdo ser renegociado el da 31 de mayo de 2010.

Evaluacin: en la primera semana del programa, Luz utiliz una hora ms el telfono de lo acordado, en la semana dos tambin lo hizo una hora y en la tercer y cuarta semana no se pas del tiempo acordado.

Conductas Alimentarias: implican el exceso en el comer, o bien no comer lo suficiente, as como el mal uso de los cubiertos. Ejemplo: Especificacin: Aumentar la ingesta de comida saludable en Mariana (7 aos). Lnea Base: los padres, midieron que Mariana apenas si termina la tercera parte de su porcin normal de alimento Identificacin: a Mariana le gusta ir a jugar con sus amigas por las tardes y comer golosinas. Programa:

Si Mariana se coma al menos dos terceras partes de su plato de comida recibira una pequea golosina en la tarde, adems de poder jugar con sus amigas de 16:00 a 18:00 Hrs. Adems los padres la reforzaran con halagos como me hace tan feliz que comas bien y seas una nia tan sano. Evaluacin: al mes de iniciado el programa, Mariana casi termina todo su plato de comida servido por su madre, ya no come tantas golosinas, y duerme ms temprano y anda ms activa en el da.

Hbitos: entre los hbitos se incluyen las conductas irritantes como morderse las uas, chuparse el dedo e introducirse los dedos en la nariz. Ejemplo: Especificacin: aumentar la cantidad de veces que Damin se lava las manos, haciendo nfasis en las ocasiones despus del bao y antes de comer. Lnea base: se midi la conducta de Damin por dos semanas, resultando que solo se lava las manos 1 de 5 veces que va al bao o antes comer. Identificacin: helados, videojuegos. Programa: Damin podra ir a comer helado siempre y cuando se lavara las manos siempre despus de haber ido al bao sin indicacin de los padres, adems si dicha conducta ocurra los padres reforzaran con comentarios positivos como me da mucho gusto que seas un nio tan limpio. Evaluacin: despus de tres semanas de implementado el programa, Damin se lava las manos siempre despus de salir del bao todos los das.

Conductas de Desobediencia: las conductas en las que no se acatan las indicaciones de los padres. Ejemplo: Especificacin: Disminuir el tiempo que Laura tarda en apagar el televisor y/o la computadora despus de que sus padres se lo indiquen. Lnea Base: A Laura le toma de 30 minutos a una hora acatar la orden de sus padres de terminar con la televisin o la computadora. Identificacin: Chocolates, usar la computadora. Programa: por cada ocasin en que el tiempo que demorara Laura en apagar los aparatos electrnicos le tomara menos de 10 minutos se le reforzara interpersonales con frases de empata, en dado caso de fuese de inmediato o menos de 5 minutos se le dara un chocolate.

Evaluacin: Pasados dos meses del inicio del programa, Mara obedece en casi todas las indicaciones a sus padres en menos de 5 minutos al menos en lo que concierne al objetivo que se quera alcanzar.

Conductas Escolares: conductas desfavorables en el mbito escolar que van desde no asistir a clases, hasta no cumplir con las actividades propuestas por los docentes y la agresin en el plantel escolar. Ejemplo: Especificacin: Aumentar en David el nmero de calificaciones positivas el actual bimestre. Lnea Base: de las 7 materias que forman actualmente su ciclo escolar, David solo tiene resultados positivos en 2 y las dems no llegan al 80 de calificacin. Identificacin: Juega futbol con sus amigos del vecindario, ve televisin, le gusta nadar. Programa: Se realizar un programa en el cual cada que llegue David con una calificacin mayor a 80 se le felicitar por sus buenos resultados, en caso de que no se logre se le restar una hora para sus actividades de juego y/o televisin. Evaluacin: durante el bimestre en que se aplic David logr avanzar en 3 materias ms con resultados mayores de 80.

Entrenamiento para Control de Esfnteres: Este entrenamiento incluye problemas como orinarse en la cama y defecar con los pantalones puestos. Ejemplo: Especificacin: Reducir el nmero de veces que Juan (6 aos) orina en la cama. Lnea Base: durante dos semanas, Juan moj la cama 4 veces en la primera semana y 3 veces la segunda semana. Identificacin: Ver caricaturas, jugar con su perro. Programa: cada da que Juan no mojara la cama, sus padres lo reforzaran con comentarios positivos al respecto y podra salir a jugar con su perro, adems podra ver caricaturas por la tarde. Evaluacin: Juan en la semana 1 del programa mojo la cama dos veces, en la semana 3 solo una ocasin y dos meses despus de el programa ya no moja su cama.

Problemas relativos al dormir: incluyen diversas conductas, como el que un nio se niegue a acostarse a dormir, dificultad para que deje la cama por la maana, pesadillas y el que los nios pequeos se levanten de la cama durante la noche y deambulen por la casa. Ejemplo: Especificacin: lograr que Beatriz (9 aos) se duerma antes de las 10:30 de la noche. Lnea base: Beatriz no duerme ni un da antes de las 10:30 de la noche, y se hace ms difcil despertarse en la maana para alistarse a clases. Identificacin: cuadernos de colorear, golosinas. Programa: Por cada da que Beatriz se duerma antes de las 10:30 de la noche, podr obtener una golosina despus de la comida, y si esto se repeta una semana se le comprara un cuaderno de colorear. Evaluacin: una vez que han transcurrido 3 meses con el programa manejado para Beatriz, antes incluso de las 10:00 pm la nia ya se encuentra en cama.

Conductas Sociales: Incluyen la interrupcin de conversaciones por parte de los nios y la cooperacin al jugar. Ejemplo: Especificacin: Disminuir el nmero de ocasiones en que Eduardo (12 aos) interrumpe a sus padres al hablar. Lnea base: Eduardo interrumpe a sus padres 5 veces al da. Identificacin: halagos, ver televisin. Programa: Cada vez que Eduardo interrumpa a sus padres al hablar, ser enviado a tiempo fuera a el comedor por un periodo de 10 minutos, cada vez que pida su oportunidad para hablar se le reforzara con halagos, si completa un da sin interrumpir a sus padres se le dejar ver televisin por 2 horas a su eleccin.

Domingo 4 11 18 25

Lunes 5 12 19 26

Martes 6 13 20 27

Mircoles 7 14 21 28

Jueves 1 8 15 22 29

Viernes 2 9 16 23 30

Sbado 3 10 17 24

Evaluacin: Eduardo ya no interrumpe a sus padres y pide su tiempo en la conversacin.

Otros Problemas Divorcio: es la disolucin del lazo matrimonial entre los cnyuges. Ejemplo: a) evitar denigrarse uno al otro ante el menor: evitar frases como tu madre tuvo la culpa o si tu padre que por borracho nos dejo. b) mantener la calma y el aplomo emocional cuando discuten con los hijos el divorcio: hijo, tu madre y yo hemos tenido algunos problemas por lo que nos vamos a separarnos por el bienestar de todos, quiero que sepas que te queremos muchsimo y que nada de eso va a cambiar, seguiremos vindonos muchsimo y sabes que para cualquier situacin que necesites apoyo y ayuda, siempre estarn tus padres para ti. c) evitar paulatinamente la presencia del padre que no mantendr la custodia de los hijos: al principio de la separacin el nio lo vea 4 das a la semana, el segundo mes 3 das, hasta llegar al acuerdo legal de los dos das semanales.

Alteraciones en el Desarrollo: aquella alteracin, disfuncin o dificultad en general del funcionamiento intelectual general y de la conducta adaptativa de una persona, que conlleva la necesidad de elementos de apoyo y recursos en el contexto donde se desenvuelve. Ejemplo: a un menor de 6 aos diagnosticado con hiperactividad se busca modificar la frecuencia en el que este salta en las camas de su casa, por lo que se implanta un programa de modificacin, cada vez que saltaba en las camas era enviado a tiempo fuera por 6 minutos, y por cada da que completase sin saltar en las camas reciba de recompensa el salir a jugar futbol con sus amigos.

Abuso de Sustancias: implica el consumo de sustancias nocivas para la salud fsica y mental como el alcohol, tabaco, drogas ilegales y solventes. Como evitar que los hijos consuman estas sustancias: 1.- evitar consumirlas (modelo) 2.- no sermonear, los adolescentes son atrados por lo prohibido. 3.- si consume alcohol o tabaco, hgalo con moderacin. 4.- inculque actividades positivas: arte, deportes, msica.

CAP. 10 Qu Hacer Cuando el Programa Fracasa Algunas veces incluso los programas cuidadosamente concebidos no funcionan como se esperaba. No debe desalentar a nadie esto. En la mayora de los casos las fallas del programa pueden identificarse fcilmente mediante una verificacin sistemtica y puede adoptarse un nuevo y ms eficaz programa.

Causas Frecuentes de que un Programa Fracase Problemas de Medicin: errores de medicin por parte de los padres, en la lnea base y en los progresos del programa. Ejemplo: al medir por semana la conducta de morderse las uas, este sistema podra ser muy impreciso y no arrojara una medicin aceptable.

Estmulos Dbiles: una mala identificacin de estmulos reforzantes. Ejemplo: al menor le reforzaban solo con estmulos de halagos una conducta de tiempo fuera lo cual no fortaleca las conductas positivas del todo.

Falta de Consistencia: incapacidad de los padres de seguir el programa de modificacin de conducta establecido segn los tiempos fijados para estmulos y respuestas. Ejemplo: si se defini que el estimulo se le dara al final del da, como ver la televisin, pero los padres no midieron las conductas positivas en ese da, y aun as reforzaron, puede indicar una falla en el programa.

Demasiado Tiempo entre Respuesta y Estimulo: los estmulos deben aplicarse inmediatamente despus de la conducta. Ejemplo: si se decidi utilizar la tcnica de ignorar en un menor que hace rabietas, y despus de la rabieta aun tiene la atencin de los padres y pasados algunos segundos recuerdan la tcnica y lo hacen, no estarn siguiendo el programa adecuadamente.

Pasos demasiado largos: los estmulos son presentados en periodos muy distantes unos de otros. Ejemplo: al reforzar a un menor por pasar ao con un viaje, en lugar de reforzar positivamente cada que realice los trabajos de clase se esta cometiendo el error antes citado.

Interiorizacin prematura: la interrupcin de los estmulos puede ocurrir muy bruscamente. Ejemplo: se estimulaba a un nio con 5 pesos cada que recoga su habitacin, pasado el perodo de 1 mes del programa los padres suspenden por completo este estimulo sin utilizar algn otro como halagos o alguna actividad, lo que llevara a un posible fracaso del programa.

Interferencia de Modelos:

You might also like