You are on page 1of 25

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

INSTITUTO TECNOLGICO DE PINOTEPA

MATERIA: CULTURA EMPRESARIAL

UNIDAD VI: PRINCIPALES ESTANDARES DE CALIDAD AUDITABLES ASI COMO LA EVOLUCION DE LA CALIDAD HASTA NUESTROS DIAS.

DOCENTE: LIC. ERNESTO BAUTISTA MORENO

ALUMNO: IVAN ALVAREZ MARTINEZ

SEMESTRE: 3 A

CARRERA: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SANTIAGO PINOTEPA NACIONAL OAXACA DICIEMBRE DEL 2011

Pgina 1

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 INTRODUCCION En esta investigacin abordare puntos muy importante tales como lo son los principales estndares de calidad auditables que existen en nuestro alrededor as como tambin la evolucin que han tenido al paso de los aos, ya que son muy importantes no es necesario solo conocerlos por el contrario es muy importante practicarlos. Es por ello que a lo largo de dicha investigacin se desarrollaran muy bien todos y cada uno de los puntos que estn relacionados con el, tema de investigacin que es de gran importancia para todos los seres humanos.

Pgina 2

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

INDICE

TEMA CONCEPTO DE AUDITORIA AUDITORIA DE LA CALIDAD AUDITORIA ENFOCADO A LA INFORMATICA CONCEPTO DE CALIDAD NORMAS Y FAMILIA ISO NORMAS ISO 9000 AUDITORIA AMBIENTAL CONCLUSION BIBLIOGRAFIA

PAGS.

10

12

17

18

24

25

Pgina 3

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 PRINCIPALES ESTANDARES DE CALIDAD AUDITABLES ASI COMO LA EVOLUCION DE LA CALIDAD HASTA NUESTROS DIAS La auditora es el examen crtico y sistemtico que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Aunque hay muchos tipos de auditora, la expresin se utiliza generalmente para designar a la auditora externa de estados financieros que es una auditora realizada por un profesional experto en contabilidad de los libros y registros contables de una entidad para opinar sobre la razonabilidad de la informacin contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables. El origen etimolgico de la palabra es el verbo latino Audire, que significa or. Esta denominacin proviene de su origen histrico, ya que los primeros auditores ejercan su funcin juzgando la verdad o falsedad de lo que les era sometido a su verificacin principalmente oyendo.

CLASIFICACIN DE LA AUDITORIA Auditoria Externa Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditora Externa es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un Contador Pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinin independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la informacin generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pblica, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la informacin examinada. La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo
Pgina 4

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc. La Auditora Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. Una Auditora Externa se lleva a cabo cuando se tiene la intencin de publicar el producto del sistema de informacin examinado con el fin de acompaar al mismo una opinin independiente que le d autenticidad y permita a los usuarios de dicha informacin tomar decisiones confiando en las declaraciones del Auditor. Una auditora debe hacerla una persona o firma independiente de capacidad profesional reconocidas. Esta persona o firma debe ser capaz de ofrecer una opinin imparcial y profesionalmente experta a cerca de los resultados de auditora, basndose en el hecho de que su opinin ha de acompaar el informe presentado al trmino del examen y concediendo que pueda expresarse una opinin basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros y en que no se imponga restricciones al auditor en su trabajo de investigacin. Bajo cualquier circunstancia, un Contador profesional acertado se distingue por una combinacin de un conocimiento completo de los principios y

procedimientos contables, juicio certero, estudios profesionales adecuados y una receptividad mental imparcial y razonable. Auditora Interna La auditora Interna es el examen crtico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Publica.
Pgina 5

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 Las auditoras internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y procedimientos de control interno que redunden en una operacin ms eficiente y eficaz. Cuando la auditora est dirigida por Contadores Pblicos profesionales independientes, la opinin de un experto desinteresado e imparcial constituye una ventaja definida para la empresa y una garanta de proteccin para los intereses de los accionistas, los acreedores y el Pblico. La imparcialidad e independencia absolutas no son posibles en el caso del auditor interno, puesto que no puede divorciarse completamente de la influencia de la alta administracin, y aunque mantenga una actitud independiente como debe ser, esta puede ser cuestionada ante los ojos de los terceros. Por esto se puede afirmar que el Auditor no solamente debe ser independiente, sino parecerlo para as obtener la confianza del Pblico. La auditora interna es un servicio que reporta al ms alto nivel de la direccin de la organizacin y tiene caractersticas de funcin asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de lnea sobre ningn funcionario de la empresa, a excepcin de los que forman parte de la planta de la oficina de auditora interna, ni debe en modo alguno involucrarse o

comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su funcin es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta direccin toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. La auditora interna solo interviene en las operaciones y decisiones propias de su oficina, pero nunca en las operaciones y decisiones de la organizacin a la cual presta sus servicios, pues como se dijo es una funcin asesora.

Pgina 6

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 TIPOS DE AUDITORIA

Auditora contable: Es la realizada por un profesional, experto en contabilidad, sobre los estados contables de una entidad.

Auditora energtica: una inspeccin, estudio y anlisis de los flujos de energa en un edificio, proceso o sistema con el objetivo de comprender la energa dinmica del sistema bajo estudio.

Auditora

Jurdica:

profesional

de

derecho,

con

capacidad

experiencia, en derecho civil o militar que realiza la revisin, examen y evaluacin de los resultados de una gestin especifica o general de una institucin o cuerpo, con el propsito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeo.

Auditora informtica: proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Informacin salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin y utiliza eficientemente los recursos.

Auditora medioambiental: cuantificacin de los logros y la posicin medioambiental de una organizacin.

Auditora social: proceso que una empresa u organizacin realiza, con nimo de presentar balance de su accin social y su comportamiento tico.

Auditora de seguridad de sistemas de informacin: anlisis y gestin de sistemas para identificar y posteriormente corregir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisin exhaustiva de las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.

Auditora de innovacin: proceso de obtencin informacin sobre la situacin actual de la empresa frente a la innovacin.

Auditora poltica: revisin sistemtica de los procesos y actividades, orientadas ideolgicamente, de toma de decisiones de un grupo para la consecucin de unos objetivos, en beneficio de todos.

Auditora de accesibilidad: revisin de la accesibilidad de un sitio web por parte de un experto.


Pgina 7

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

Auditora de marca: metodologa para medir el valor de una marca. Auditora de cdigo de aplicaciones: proceso de revisar el cdigo de una aplicacin para encontrar errores en tiempo de diseo.

Auditora Sarbanes-Oxley o auditora SOX: revisin practicada a las firmas de auditora de las compaas que cotizan en bolsa, de acuerdo a lo prescripto por la ley Sarbanes-Oxley.

Auditora General de la Nacin: organismo encargado de la asistencia tcnica al Congreso de la Nacin Argentina en el control del estado de las cuentas del sector pblico.

Auditora Interna de la Nacin: dependencia del Ministerio de Economa y Finanzas de Uruguay encargada, entre otros asuntos, de revisar las cuentas de las dependencias del Poder Ejecutivo. AUDITORIA INFORMTICA

La auditora informtica es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un Sistema de Informacin salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin y utiliza eficientemente los recursos. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que estn implantados en una empresa u organizacin, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberan realizar para la consecucin de los mismos. LOS OBJETIVOS DE LA AUDITORA INFORMTICA SON: - El control de la funcin informtica - El anlisis de la eficiencia de los Sistemas Informticos - La verificacin del cumplimiento de la Normativa en este mbito - La revisin de la eficaz gestin de los recursos informticos.

Pgina 8

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

La auditora informtica sirve para mejorar ciertas caractersticas en la empresa como: - Eficiencia - Eficacia - Rentabilidad - Seguridad Generalmente se puede desarrollar en alguna o combinacin de las siguientes reas: - Gobierno corporativo - Administracin del Ciclo de vida de los sistemas - Servicios de Entrega y Soporte - Proteccin y Seguridad - Planes de continuidad y Recuperacin de desastres La necesidad de contar con lineamientos y herramientas estndar para el ejercicio de la auditora informtica ha promovido la creacin y desarrollo de mejores prcticas como COBIT, ISO, COSO e ITIL. Generalmente se puede desarrollar en alguna o combinacin de las siguientes reas:

Gobierno corporativo Administracin del Ciclo de vida de los sistemas Servicios de Entrega y Soporte Proteccin y Seguridad Planes de continuidad y Recuperacin de desastres

La necesidad de contar con lineamientos y herramientas estndar para el ejercicio de la auditora informtica ha promovido la creacin y desarrollo de mejores prcticas como COBIT, COSO e ITIL. Actualmente la certificacin de ISACA para ser CISA Certified Information Systems Auditor es una de las ms reconocidas y avaladas por los estndares
Pgina 9

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 internacionales ya que el proceso de seleccin consta de un examen inicial bastante extenso y la necesidad de mantenerse actualizado acumulando horas (puntos) para no perder la certificacin. Dentro de la auditora informtica destacan los siguientes tipos

Auditora de la gestin: la contratacin de bienes y servicios, documentacin de los programas, etc.

Auditora legal del Reglamento de Proteccin de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica de Proteccin de Datos.

Auditora de los datos: Clasificacin de los datos, estudio de las aplicaciones y anlisis de los flujogramas.

Auditora de las bases de datos: Controles de acceso, de actualizacin, de integridad y calidad de los datos.

Auditora de la seguridad: Referidos a datos e informacin verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticacin y no repudio.

Auditora de la seguridad fsica: Referido a la ubicacin de la organizacin, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situacin fsica de esta. Tambin est referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno.

Auditora de la seguridad lgica: Comprende los mtodos de autenticacin de los sistemas de informacin.

Auditora de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticacin en los sistemas de comunicacin.

Auditora de la seguridad en produccin: Frente a errores, accidentes y fraudes.

La tcnica de la auditora, siendo por tanto aceptables equipo multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniera Informtica e Ingeniera Tcnica en Informtica y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditora.

Pgina 10

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 En la realizacin de una auditora informtica el auditor puede realizar las siguientes pruebas:

Pruebas sustantivas: Verifican el grado de confiabilidad del SI del organismo. Se suelen obtener mediante observacin, clculos,

muestreos, entrevistas, tcnicas de examen analtico, revisiones y conciliaciones. Verifican asimismo la exactitud, integridad y validez de la informacin.

Pruebas de cumplimiento: Verifican el grado de cumplimiento de lo revelado mediante el anlisis de la muestra. Proporciona evidencias de que los controles claves existen y que son aplicables efectiva y uniformemente.

Las principales herramientas de las que dispone un auditor informtico son:


Observacin Realizacin de cuestionarios Entrevistas a auditados y no auditados Muestreo estadstico Flujo gramas Listas de chequeo Mapas conceptuales CALIDAD

No es otra cosa ms que una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua, es la adecuacin para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente, calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el til y siempre satisfactorio para el consumidor. La calidad, no como un concepto aislado, ni que se logra de un da para otro, descansa en fuertes valores que se presentan en el medio ambiente, as como en otros que se adquieren con esfuerzos y disciplina.

Pgina 11

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): 1. Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio. 2. Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. 3. Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa Otros factores relacionados con la calidad son:

Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.

Rapidez de distribucin de productos o de atencin al cliente. Precio exacto (segn la oferta y la demanda del producto). PARAMETROS DE LA CALIDAD

Calidad de diseo: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseo.

Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseo.

Calidad de uso: el producto ha de ser fcil de usar, seguro, fiable, etc. El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teoras sitan al cliente como parte activa de la calificacin de la calidad de un producto, intentando crear un estndar en base al punto subjetivo de un cliente. La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parmetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado producto o servicio.

Pgina 12

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

EVOLUCION DE LA CALIDAD
Etapa Artesanal Concepto Finalidad

Hacer las cosas bien independientemente del coste o esfuerzo necesario para ello.

Satisfacer al cliente. Satisfacer al artesano, por el trabajo bien hecho Crear un producto nico. Satisfacer gran demanda de bienes. Obtener beneficios. una

Revolucin Industrial

Hacer muchas cosas no importando que sean de calidad (Se identifica Produccin con Calidad).

Segunda Guerra Mundial

Asegurar la eficacia del Garantizar la disponibilidad de un armamento sin importar armamento eficaz en la cantidad y el costo, con la mayor y ms el momento preciso. rpida produccin (Eficacia + Plazo = Calidad) Hacer las primera cosas bien a la

Posguerra (Japn)

Minimizar costes mediante la Calidad Satisfacer al cliente Ser competitivo

Postguerra (Resto Producir, cuanto ms mejor del mundo) Control Calidad

Satisfacer la gran demanda de bienes causada por la guerra

de Tcnicas de inspeccin en Satisfacer las necesidades tcnicas Produccin para evitar del producto. la salida de bienes defectuosos.

Aseguramiento de Sistemas y Procedimientos de la la Calidad organizacin para evitar que se produzcan bienes defectuosos.

Satisfacer al cliente. Prevenir errores. Reducir costes. Ser competitivo. Satisfacer tanto al cliente externo como interno. Ser altamente competitivo. Mejora Continua

Calidad Total

Teora de la administracin empresarial centrada en la permanente satisfaccin de las expectativas del cliente.

Pgina 13

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

CALIDAD Serie de cuestionamiento hacia una mejora continua, es la adecuacin para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente, calidad es desarrollar, disear, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el ms econmico, el til y siempre satisfactorio para el consumidor.

NORMAS ISO La Organizacin Internacional para la Estandarizacin, ISO por sus siglas en ingls (International Organization for Standardization), es una federacin mundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarizacin, y que tiene como objeto desarrollar estndares internacionales que faciliten el comercio internacional. Cuando las organizaciones tienen una forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los estndares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre empresas de diferentes pases puede potenciarse en forma significativa y de hecho, as ha ocurrido. Durante las ltimas dcadas, organizaciones de todos los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez ms en satisfacer eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en general, con literatura sobre calidad que les indicara de qu forma, exactamente, podan alcanzar y mantener la calidad de sus productos y servicios. De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre naciones reforzaba la necesidad de contar con estndares universales de la calidad. Sin embargo, no exista una referencia estandarizada para que las organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prcticas de calidad o mejorar sus procesos de fabricacin o de servicio.

Pgina 14

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 Teniendo como base diferentes antecedentes sobre normas de estandarizacin que se fueron desarrollando principalmente en Gran Bretaa, la ISO cre y public en 1987 sus primeros estndares de direccin de la calidad: los estndares de calidad de la serie ISO 9000. La Organizacin Internacional de Normalizacin o ISO, nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricacin, comercio y comunicacin para todas las ramas industriales a excepcin de la elctrica y la electrnica. Su funcin principal es la de buscar la estandarizacin de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. La ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 162 pases, sobre la base de un miembro por pas, con una Secretara Central en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. La Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO), con sede en Ginebra, est compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomits encargados de desarrollar las guas que contribuirn al mejoramiento ambiental. Algunos estndares son los siguientes:

ISO 16:1975 Frecuencia de afinacin estndar: 440 Hz ISO 216 Medidas de papel: p.e. ISO A4 ISO 639 Nombres de lenguas ISO 690:1987 Regula las citas bibliogrficas (corresponde a la norma UNE 50104:1994) ISO 690-2:1997 Regula las citas bibliogrficas de documentos electrnicos ISO 732 Formato de carrete de 120 ISO 838 Estndar para perforadoras de papel ISO 1007 Formato de carrete de 135 ISO 1171-Estndar de tamices ISO/IEC 1539-1 Lenguaje de programacin Fortran ISO 3029 Formato carrete de 126
Pgina 15

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011


ISO 3166 Cdigos de pases ISO 4217 Cdigos de divisas ISO 7811 Tcnica de grabacin en tarjetas de identificacin ISO 8601 Representacin del tiempo y la fecha. Adoptado en Internet mediante el Date and Time Formats de W3C que utiliza UTC ISO/IEC 8652:1995 Lenguaje de programacin Ada ISO 8859 Codificaciones de caracteres que incluye ASCII como un subconjunto (Uno de ellos es el ISO 8859-1, que permite codificar las lenguas originales de Europa occidental, como el espaol)

ISO 9000 Sistemas de Gestin de la Calidad Fundamentos y vocabulario ISO 9001 Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos ISO 9004 Sistemas de Gestin de la Calidad Directrices para la mejora del desempeo ISO/IEC 9126 Factores de Calidad del Software ISO 9660 Sistema de archivos de CD-ROM ISO 9899 Lenguaje de programacin C ISO 10279 Lenguaje de programacin BASIC ISO 10646 Universal Character Set ISO/IEC 11172 MPEG-1 ISO/IEC 11801 Sistemas de cableado para telecomunicacin de multipropsito ISO/IEC 12207 Tecnologa de la informacin / Ciclo de vida del software ISO 13450 Formato de carrete de 110 ISO 13485 Productos sanitarios. Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos para fines reglamentarios ISO/IEC 13818 MPEG-2 ISO 14000 Estndares de Gestin Medioambiental en entornos de produccin ISO/IEC 14496 MPEG-4 ISO 14971 Productos sanitarios. Aplicacin de la gestin de riesgos a los productos sanitarios ISO/IEC 15444 JPEG 2000
Pgina 16

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

ISO/IEC 15504 Mejora y evaluacin de procesos de desarrollo de software ISO 15693 Estndar para tarjetas de vecindad ISO/IEC 17025 Requisitos generales relativos a la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin ISO/IEC 20000 Tecnologa de la informacin. Gestin del servicio ISO 22000 Inocuidad en alimentos ISO 17025 - Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibracin ISO 26300 OpenDocument ISO/IEC 26300 OpenDocument Format (.odf) ISO/IEC 27001 Sistema de Gestin de Seguridad de la Informacin ISO/IEC 29110 Software engineering Lifecycle profiles for Very Small Entities (VSEs) (MoProsoft) ISO/IEC 29119 Pruebas de Software ISO 32000 Formato de Documento Porttil (.pdf) ISO 5218 - Representacin de los sexos humanos.

LA FAMILIA ISO Las series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la calidad: ISO 9000: Sistemas de Gestin de Calidad, Fundamentos, vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseo, fabricacin, inspeccin, instalacin, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeo. ISO 10000: Guas para implementar Sistemas de Gestin de Calidad/ Reportes Tcnicos. Gua para planes de calidad, para la gestin de proyectos, para la documentacin de los SGC, para la gestin de efectos econmicos de la calidad, para aplicacin de tcnicas estadsticas en las Normas ISO 9000.

Pgina 17

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 Requisitos de aseguramiento de la calidad para equipamiento de medicin, aseguramiento de la medicin. ISO 14000: Sistemas de Gestin Ambiental de las Organizaciones.

Principios ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de revisin ambiental, auditoras. ISO 19011: Directrices para la Auditora de los SGC y/o Ambiental La Organizacin Internacional para la Estandarizacin (ISO) es una federacin de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarizacin nacionales de 130 pases, uno por cada pas. La ISO es una organizacin no gubernamental establecida en 1947. La misin de la ISO es promover el desarrollo de la estandarizacin y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperacin en la esfera de lo intelectual, cientfico, tecnolgico y econmico. Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estndares Internacionales. Las normas ISO provienen de muchas personas habrn advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrnimo en ingls de la Organizacin y la palabra ISO. As sera, pero ISO no es el acrnimo. En efecto, ISO es una palabra, que deriva del Griego isos, que significa igual, el cual es la raz del prefijo iso el cual aparece en infinidad de trminos. Desde igual a estndar es fcil seguir por esta lnea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir ISO como nombre de la Organizacin.

Pgina 18

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 ISO ESTNDARES La Organizacin Internacional para la Estandarizacin estipula que sus estndares son producidos de acuerdo a los siguientes principios:

1) Consenso: Son tenidos en cuenta los puntos de vistas de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de anlisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigacin.

2) Aplicacin Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales. 3) Voluntario: La estandarizacin internacional es conducida por el mercado y por consiguiente basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado. La Organizacin ISO est compuesta por tres tipos de miembros:

Miembros simples, uno por pas, recayendo la representacin en el organismo nacional ms representativo.

Miembros correspondientes, de los organismos de pases en vas de desarrollo y que todava no poseen un comit nacional de normalizacin. No toman parte activa en el proceso de normalizacin pero estn puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

Miembros suscritos, pases con reducidas economas a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Pgina 19

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 NORMAS ISO 9000 LA SERIE DE ESTNDARES ISO 9000

Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la ltima dcada y en la actualidad es utilizada en ms de 120 pases. Estas normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos. Estos tipos de sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo. Las ISO 9000 no definen cmo debe ser un Sistema de Gestin de Calidad de una organizacin, sino que ofrecen especificaciones de cmo crearlo e implementarlo; ste ser diferente en funcin de las caractersticas particulares de la organizacin y sus procesos. Las normas se revisan cada 5 aos para garantizar la adecuacin a las tendencias y dinmica del contexto mundial. En el ao 2000 cobraron vigencia los cambios propuestos para las ISO 9000, los que se tradujeron en las actuales Normas ISO 9000 versin 2000. Las ISO 9000:2000 quedaron conformadas por tres grandes apartados: ISO 9000:2000, Sistemas de Gestin de Calidad: Principios y vocabulario. ISO 9001:2000, que trata sobre los requisitos de los Sistemas de Gestin de Calidad,

ISO 9004:2000, que se refieren a recomendaciones para llevar a cabo las mejoras de calidad.

Pgina 20

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 LA AUDITORA AMBIENTAL (ISO 14010-14015)

Es una herramienta de gestin que comprende una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de los procesos, prcticas, procedimientos y administracin de bienes y equipos medioambientales. Puede llevarse a cabo por medio de un equipo interno tcnicamente capacitado o a travs de terceros.

Abarca las tareas de bsqueda de informacin y recoleccin de datos, visitas y reuniones en planta, toma de muestras y balance de materiales. Sobre la base de estos datos se identifica, analiza y evala la gestin ambiental en relacin a la utilizacin de materias primas, materiales e insumos y a la fabricacin de productos y subproductos; se efecta, adems, una revisin del tratamiento de residuos, efluentes y emisiones.

Corresponde tambin el monitoreo de los equipos utilizados en los procesos, la evaluacin de los sistemas de control interno, la estimacin de los costos de tratamiento de residuos, la documentacin del relevamiento y la informacin a los representantes de la organizacin en cuestin

ISO 9000 es un conjunto de estndares internacionales para sistemas de calidad. Diseado para la gestin y aseguramiento de la calidad, especifica los requisitos bsicos para el desarrollo, produccin, instalacin y servicio a nivel de sistema y a nivel de producto. La norma ISO 9001 cubra las reas de diseo y desarrollo, produccin, instalacin y mantenimiento de un producto. La ISO 9002 cubra slo las reas de produccin e instalacin. La ISO 9003 cubra nicamente el aseguramiento de la calidad. En particular ISO 9001 e ISO 9000-3 son aplicables al proceso software y a organizaciones de desarrollo software. ISO/IEC 12207.

Pgina 21

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 Modelo CMM. El modelo CMMI constituye un marco de referencia de la capacidad de las organizaciones de desarrollo de software en el desempeo de sus diferentes procesos, proporcionando una base para la evaluacin de la madurez de las mismas y una gua para implementar una estrategia para la mejora continua de los mismos El modelo CMM consta de cinco niveles: Nivel 1.- Inicial. Nivel 2.- Repetible. Nivel 3.- Definido. Nivel 4.- Gestionado. Nivel 5.- Optimizado.

TABLA COMPARATIVA.

Pgina 22

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011 Estndares para la ingeniera de software. Tipos de Estndares: Estndares para datos. p.ej., SQL2, SQL1999, ODMG 2.0. Estndares de codificacin. Estndares estructurales. Polticas de divisin del software en mdulos. Estndares de documentacin. Estndares de proceso software.

Pgina 23

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

CONCLUSION Como pudimos darnos cuenta los temas que se desarrollaron en esta unidad o en este contenido son muy importantes as que es necesario actualizarse dia a da para adquirir nuevos conocimientos y por desarrollarlos de la mejor manera tal es el caso de todo lo englobado al tema de auditoras como abarcamos en esta investigacin.

Pgina 24

[CULTURA EMPRESARIAL] 30 de noviembre de 2011

BIBLIOGRAFIA
http://www.mitecnologico.com/Main/MetodosTecnicasYHerramientasDeAuditoria http://www.mitecnologico.com/Main/DisposicionesOficialesMexicanasParaDesarrolloD eSoftware http://es.scribd.com/doc/58088807/54/Disposiciones-oficiales-mexicanas-paradesarrollo-de-software http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/02/62-auditoria-informatica.html http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptosDeAuditoriaInformatica http://www.monografias.com/trabajos/auditoinfo/auditoinfo.shtml http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoYEvolucionDeLaCalidad http://es.wikipedia.org/wiki/Auditor%C3%ADa_inform%C3%A1tica http://www.mitecnologico.com/Main/AuditoriaInformatica http://html.rincondelvago.com/auditoria-informatica_1.html http://auditoriasistemas.com/auditoria-informatica/ http://culturaempresarialparatodos.blogspot.com/2009/02/62-auditoria-informatica.html http://www.eumed.net/libros/2008b/390/Evolucion%20del%20concepto%20calidad.htm http://books.google.com.mx/books?id=sGy4jTo7kUEC&pg=PR1&lpg=PR1&dq=2.3.2+ Evoluci%C3%B3n+del+concepto+calidad&source=bl&ots=7Wi1A0P30L&sig=LYF3oUu EjWGGefPyHZnUtuJKEZU&hl=es&ei=KOHYTpmRHJT5sQLv_pjQDQ&sa=X&oi=book _result&ct=result&resnum=2&ved=0CCcQ6AEwAQ#v=onepage&q=2.3.2%20Evoluci% C3%B3n%20del%20concepto%20calidad&f=false http://www.buenastareas.com/ensayos/Evoluci%C3%B3n-De-La-Calidad/468663.html http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000 http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Normas_ISO http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.html

Pgina 25

You might also like