You are on page 1of 23

1. AUDITORIA 1.1.

DEFINICIN El trmino de Auditora empleada en el rea Financiera, con frecuencia solo se la consideraba como una evaluacin, cuyo nico fin era detectar errores y sealar fallas. Pero la auditora y el control van ms all de detectar fallas. La auditora no solo detecta errores: es un examen crtico que se realiza con objeto de evaluar la eficiencia y eficacia de una seccin o de un organismo, y determinar acciones alternativas para mejorar la organizacin y lograr los objetivos propuestos Segn la Norma Gubernamental Boliviana, la auditora es la acumulacin y evaluacin objetiva de evidencia para establecer e informar sobre el grado de correspondencia entre la informacin examinada y criterios establecidos. Algo importante de la auditora es que se evala para mejorar lo existente, corregir y proponer alternativas de solucin Por lo que la auditora no se reduce a la simple evaluacin y sealamiento de errores, actualmente la auditora se realiza a distintas reas y desde distintos puntos de vista 1.2. CLASES DE AUDITORIA La Auditora se clasifica desde diversos puntos de vista: Por su amplitud. Por su frecuencia. Segn el sujeto Segn el contenido y fines. 1.2.1. POR SU AMPLITUD Auditora total. Afecta a todos los elementos de la empresa. Auditoria parcial: Se concentran en determinados elementos de la empresa. 1.2.2. POR SU FRECUENCIA La auditora es permanente u ocasional Auditora permanente: Se realiza peridicamente. Auditora ocasional: Se realiza de forma espordica. 1.2.3. SEGN EL SUJETO Que la efecta, la auditora es interna y externa. Auditora interna: Est a cargo de empleados de la propia empresa, encuadrados en un departamento directamente dependiente de la direccin general. Auditora externa: Est a cargo de auditores profesionales, ajenos a la empresa y totalmente independientes. 1.2.4. POR SU CONTENIDO Y FINES - Auditora de gestin: Afecta a la situacin global de la empresa. - Auditora financiera: Examen y verificacin de los financieros. - Auditora contable: Analiza el ciclo contable en la empresa.

estados

Auditora operacional: determina el cumplimiento de objetivos establecidos por la gerencia. Auditora organizativa: Analiza si la estructura organizativa de la empresa es la adecuada. Auditora informtica: Examen y verificacin del correcto funcionamiento y control del sistema informtico de la empresa.

2. AUDITORIA INFORMATICA La auditora informtica es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de informacin salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin, utiliza eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas. Permiten detectar de forma sistemtica el uso de los recursos y los flujos de informacin dentro de una organizacin y determinar qu informacin es crtica para el cumplimiento de su misin y objetivos, identificando necesidades, duplicidades, costes, valor y barreras, que obstaculizan flujos de informacin eficientes. Auditar consiste principalmente en estudiar los mecanismos de control que estn implantados en una empresa u organizacin, determinando si los mismos son adecuados y cumplen unos determinados objetivos o estrategias, estableciendo los cambios que se deberan realizar para la consecucin de los mismos. Los mecanismos de control pueden ser directivos, preventivos, de deteccin, correctivos o de recuperacin ante una contingencia. 2.1 Los objetivos de la auditora Informtica son:

El control de la funcin informtica El anlisis de la eficiencia de los Sistemas Informticos La verificacin del cumplimiento de la Normativa en este mbito La revisin de la eficaz gestin de los recursos informticos.

La auditora informtica sirve para mejorar ciertas caractersticas en la empresa como:


Desempeo Fiabilidad Eficacia Rentabilidad Seguridad Privacidad

Generalmente se puede desarrollar en alguna o combinacin de las siguientes reas:


Gobierno corporativo Administracin del Ciclo de vida de los sistemas

Servicios de Entrega y Soporte Proteccin y Seguridad Planes de continuidad y Recuperacin de desastres

Actualmente la certificacin de ISACA para ser CISA Certified Information Systems Auditor es una de las ms reconocidas y avaladas por los estndares internacionales ya que el proceso de seleccin consta de un examen inicial bastante extenso y la necesidad de mantenerse actualizado acumulando horas (puntos) para no perder la certificacin. 2.2 Tipos de Auditora informtica Dentro de la auditora informtica destacan los siguientes tipos (entre otros):

Auditora de la gestin: la contratacin de bienes y servicios, documentacin de los programas, etc. Auditora legal del Reglamento de Proteccin de Datos: Cumplimiento legal de las medidas de seguridad exigidas por el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgnica de Proteccin de Datos. Auditora de los datos: Clasificacin de los datos, estudio de las aplicaciones y anlisis de los flujogramas. Auditora de las bases de datos: Controles de acceso, de actualizacin, de integridad y calidad de los datos. Auditora de la seguridad: Referidos a datos e informacin verificando disponibilidad, integridad, confidencialidad, autenticacin y no repudio. Auditora de la seguridad fsica: Referido a la ubicacin de la organizacin, evitando ubicaciones de riesgo, y en algunos casos no revelando la situacin fsica de esta. Tambin est referida a las protecciones externas (arcos de seguridad, CCTV, vigilantes, etc.) y protecciones del entorno. Auditora de la seguridad lgica: Comprende los mtodos de autenticacin de los sistemas de informacin. Auditora de las comunicaciones. Se refiere a la auditoria de los procesos de autenticacin en los sistemas de comunicacin. Auditora de la seguridad en produccin: Frente a errores, accidentes y fraudes. La tcnica de la auditora, siendo por tanto aceptables equipos multidisciplinarios formados por titulados en Ingeniera Informtica e Ingeniera Tcnica en Informtica y licenciados en derecho especializados en el mundo de la auditora. 3. INFORME DE AUDITORA Es el resultado de la informacin, estudios, investigacin y anlisis efectuados por los auditores durante la realizacin de una auditora, que de forma normalizada expresa por escrito su opinin sobre el rea o actividad auditada en relacin con los objetivos fijados, sealan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.

Cada informe es una carta de presentacin de la Auditora, los errores de concepto, la falta de oportunidad de las recomendaciones y la deficiente redaccin pueden producirse en cualquier auditora y es algo que debe evitarse. La informacin recopilada le sirve para obtener un entendimiento de las debilidades de control y/o situaciones de inters que se presentan. Todo el trabajo debe ser documentado. Documentacin o papeles de trabajo, que conserva la informacin de cada auditora y puede ser organizada de la siguiente manera: Archivo permanente, se almacena la informacin que es til para conocer la empresa en sus aspectos generales. Archivo de auditora en curso, para cada auditora se abre uno, cuando acaba la auditora se ve la documentacin que tiene aspecto permanente. Evidencia, es la base razonable de la opinin del Auditor Informtico. 3.1 TIPOS DE DICTAMEN DE INFORME En todos los casos en que un auditor realiza una revisin, debe expresar una opinin. La opinin, diagnostico o dictamen es la expresin emitida acerca del resultado del proceso de auditora. Existen cuatro formas de dictaminar: DICTAMEN EN LIMPIO O SIN SALVEDADES: Se refiere cuando el Auditor expresa la opinin de los estados financieros presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados de las operaciones de la entidad de acuerdo con los principios contables y aplicados sobre una base consistente en el ao anterior. DICTAMEN CON SALVEDADES: El Auditor emite dictamen con salvedades cuando sus estados financieros de su entidad presenta razonablemente la situacin financiera salvo excepciones o limitaciones que no afecten de manera importante o significativa la situacin financiera o resultados de operaciones mostradas. DICTAMEN ADVERSO: Un informe contiene dictamen adverso cuando el Auditor ha llegado a la salvedad de que los estados financieros no presentan razonablemente la situacin financiera y los resultados con los principios de conformidad con los principios de contabilidad aplicados consecuentemente. DICTAMEN CON ABSTENCION DE EMITIR OPINION: cuando el Auditor no esta en condiciones de dar una opinin profesional sobre los estados financieros tomados en su conjunto se obtendr de opinar explicando claramente las razones por los que no ha podido dictaminar esta situacin se presenta cuando las restricciones y la aplicacin de los procedimientos de Auditoria son importantes limitando el alcance del examen. Es la base necesaria para emitir una opinin o si la incertidumbre del Auditor es tan grande que no permite responsabilidad por dar su opinin.

4. Seguridad El trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia. 4.1 SEGURIDAD FSICA La seguridad fsica suministra proteccin ante accesos no autorizados, daos e interferencias a las instalaciones de la organizacin y a la informacin. Los requisitos sobre seguridad fsica varan considerablemente segn las instituciones y dependen de la escala de organizacin de los sistemas de informacin. Pero son aplicables a nivel general los conceptos de asegurar reas, controlar permetros, controlar las entradas fsicas e implantar equipamientos de seguridad. Esto deriva en que para un atacante sea fcil lograr tomar y copiar una cinta de la sala, que intentar acceder va lgica a la misma. 4.1.1 AMENAZAS A LA SEGURIDAD FSICA Cosiste en analizar qu aspectos del ambiente constituyen una amenaza a la infraestructura. Las amenazas a la seguridad fsica son: o Las emergencias o El fuego y Smog o Derrumbamiento o explosin o La prdida de utilidad (corriente elctrica, el aire acondicionado, que calienta) o El dao de agua (la rotura de la caera) o El descargo de los materiales txico o Los desastres naturales o El movimiento de tierra (como los terremotos) o El dao de una tormenta (como la nieve, hielo, y diluvios) o La intervencin humana o El sabotaje o El vandalismo o La guerra y las huelgas 4.2 Seguridad informtica La seguridad informtica es el rea de la informtica que se enfoca en la proteccin de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la informacin contenida). Para ello existen una serie de estndares, protocolos, mtodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la informacin. La seguridad informtica comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organizacin valore (activo) y signifique un riesgo si sta llega a manos de otras personas. Este tipo de informacin se conoce como informacin privilegiada o confidencial.

4.3 Seguridad social La seguridad social, a veces tambin llamado seguro social o previsin social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la proteccin social o cobertura de las problemticas socialmente reconocidas, como salud, pobreza, vejez, discapacidades, vivienda, desempleo, familias con nios, familias numerosas, familias en situacin de riesgo, y otras. 4.4 seguridad financiera Si la seguridad financiera se trata de cubrir tus necesidades y comodidades, entonces debes mantener y aumentar tus ingresos. Sin embargo, tener solamente un tipo de ingreso puede ser riesgoso y no brindarte seguridad financiera. 5. ESTNDAR, POLTICA Y NORMAS DE SEGURIDAD A travs del tiempo se ha formulado estndares, normas y polticas que son el fruto de la experiencia de los profesionales en los diversos campos que existen. 2.1. ESTNDAR Es una publicacin que recoge el trabajo en comn de los comits de fabricantes, usuarios, organizaciones, departamentos de gobierno, consumidores y contiene las especificaciones tcnicas y mejores prcticas en la experiencia profesional con el objeto de ser utilizada como regulacin, gua o definicin para las necesidades demandadas por la sociedad y tecnologa. Los estndares ayudan a aumentar la fiabilidad y efectividad de materiales, productos, procesos o servicios que utilizan las partes interesadas como los productores, vendedores, compradores, usuarios reguladores y otros. Aunque la legislacin y las reglamentaciones nacionales hacen referencia a los estndares, estos son de uso voluntario.

2.2.

POLTICA Las polticas son formas de comunicarse con los usuarios, establecen un canal formal de actuacin del personal, en relacin con los recursos y servicios. Consideran principalmente el alcance, objetivos, responsabilidades, requerimientos mnimos, definicin de violaciones y sanciones. Ofrecen explicaciones comprensibles sobre por qu se toma ciertas decisiones y explica la importancia de los recursos, establece las expectativas de la organizacin y especifica la autoridad responsable de aplicar los correctivos o sanciones.

2.3.

NORMA

Son reglas, guas de actuacin a seguir o son patrones de referencia. Las normas de seguridad son de carcter general y de carcter especfico: a) Normas de carcter general: son universalmente aceptadas. b) Normas de carcter especfico: regulan una funcin, trabajo u operacin especfica Entre las ventajas de las normas se tiene: o Ofrece un lenguaje comn de comunicacin entre fabricantes y usuarios o Establece un equilibrio entre los distintos agentes. o Es un patrn necesario de confianza entre el cliente y el proveedor. o Representa un elemento de sistematizacin de seguridad. o Facilita la comprensin y ejecucin de las tareas de seguridad de forma clara y precisa. o Permite la direccin eficaz del sistema de seguridad. o Impide que exista vacos acerca de la seguridad. o Facilita la rpida formacin y concientizacin del personal. o Permite un manejo excelente de las instalaciones y equipos. o Homogeniza medios y procedimientos, adems de facilitar la comunicacin y la seguridad. o Aumenta el sentido de seguridad en el usuario. Inventario Por inventario se define al registro documental de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin.1 Por extensin, se denomina inventario a la comprobacin y recuento, cuantitativo y cualitativo, de las existencias fsicas en s mismas y/o con las tericas documentadas. Con el fin de registrar y controlar los inventarios, las empresas adoptan los sistemas pertinentes para valuar sus existencias de mercancas con el fin de fijar su posible volumen de produccin y ventas Comprender el concepto, caractersticas y los fundamentos de los sistemas de valoracin de inventarios pueden ser de gran utilidad para la empresa, ya que son estos lo que realmente fijan el punto de produccin que se pueda tener en un periodo. El administrador financiero debe tener la informacin pertinente que le permita tomar decisiones sobre el manejo que se le debe dar a este rubro del activo organizacional. En el campo de la gestin empresarial, el inventario registra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas de recambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.

Tipos de los inventarios Inventarios finales: se realiza cada vez que se cierra el periodo fiscal, normalmente el 31 de diciembre. tra todos los bienes de la empresa. Solo se documenta los bienes existentes en el o en los das de elaboracin. Por lo general se elabora al inicio del periodo contable, que suele ser el 1 de enero. Productos en Proceso de Fabricacin.

ios de Seguridad.

io de fluctuacin.

Entrevista La entrevista es un acto de comunicacin oral que se establece entre dos o ms personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una informacin o una opinin, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicacin oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el pblico que est pendiente de la entrevista. Cuestionario El cuestionario se define como una forma de encuesta caracterizada por al ausencia del encuestador, lo que obliga a este a manifestar explicaciones que orientan la forma de encuestar. Es una tcnica de recogida de informacin que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos, con el objetivo de que un segundo investigador pueda repetirlo siguiendo los mismos pasos, es decir, tiene un carcter sistemtico. Es una forma de encuesta caracterizada por la ausencia del encuestador. software AIDA32 es un programa de computador gratuito que proporciona informacin de los componentes hardware del mismo. Escrito por Tamas Miklos este programa funciona sobre Microsoft Windows. Toda la informacin detallada que nos muestra se puede grabar en formatos HTML, CSV o XML. Aida32 tambin muestra la web oficial de la marca de los componentes hardware y tambin un enlace hacia la pgina de controladores para actualizarlos. Everest es el software comercial de los mismos desarrolladores y que dispone de la misma funcionalidad que AIDA32.

Qu es un proyecto? Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificacin al hogar, o la construccin de un mueble), profesionales (la creacin de una empresa, o la construccin de una estructura) o investigativos (un proyecto cientfico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente en la meta u objetivo establecido. Etapas de un proyecto La primera es la fase de Planificacin. Esta etapa se caracteriza por ser un perodo en el que establecen los objetivos a seguir y el modo en cmo se llevarn a cabo las acciones para lograr cumplirlos. En caso de que en el proyecto participen varias personas, es en esta etapa en donde debern establecerse los roles de cada uno, as como tambin todo lo relacionado con los recursos con los que se dispone y la manera en que stos sern utilizados. Los recursos se comportan como parte esencial en un proyecto y no slo se incluyen en ellos los recursos materiales, sino que tambin es necesario considerar los recursos humanos con los que se cuenta, los costes y el tiempo, entre otras, de este modo, la organizacin adecuada de todos los recursos favorece en gran medida al xito o fracaso de un determinado proyecto. La segunda fase, la de Ejecucin, es aquella en que se realizan las acciones y tareas planeadas, y que representan la ejecucin misma del proyecto. Se refiere a la ejecucin de todo aquello que se organiz durante la fase previa de planificacin. la fase de Entrega o Puesta en marcha, la que deber cumplirse en el tiempo que se estipul en la fase de planificacin. De este modo, en ciertos casos se concretar con la entrega de la obra a un determinado cliente o la puesta en marcha de algn sistema que se ha desarrollado, respondiendo a las condiciones previamente acordadas. Adems de todas las fases mencionadas, a fin de llevar por el camino del xito a un proyecto, quien se encuentre a cargo podra implementar algn sistema de control, es decir, algn mtodo con el que a lo largo de todas las etapas pueda ir monitorizando los avances del proyecto segn lo planeado, y as, poder realizar a tiempo las modificaciones que sean necesarias para lograr los mejores resultados y el logro de los objetivos. Tipos de proyectos Un proyecto tambin es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico. Existen mltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y pblicos.4

Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad econmica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios econmicos para distintos fines.

Proyecto pblico o social: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la poblacin, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y tambin las empresas, en sus polticas de responsabilidad social.

Otras formas de realizar la clasificacin de los proyectos son las siguientes:

Basndose en el contenido del proyecto o Proyectos de construccin o Proyectos de Informtica o Proyectos empresariales o Proyectos de desarrollo de productos y servicios Basndose en la organizacin participante o Proyectos Internos o Proyectos de departamento o Proyectos de unidades cruzadas o Proyectos externos (de imagen corporativa) Basndose en la complejidad o Proyectos Simples o Proyectos complejos o Proyectos tcnicos o Programas o Mega proyectos o Proyectos cientficos o Proyectos de vida o Proyectos escolares. o Proyectos de diseo

Diseo Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniera, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseo se define como el proceso previo de configuracin mental, "prefiguracin", en la bsqueda de una solucin en cualquier campo. Etimolgicamente derivado del trmino italiano diseo dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visin representada grficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de disear como prefiguracin es el proceso previo en la bsqueda de una solucin o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solucin mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observacin de alternativas o investigacin. El acto intuitivo de disear podra llamarse creatividad como acto de creacin o innovacin si el objeto no existe, o es una modificacin de lo existente inspiracin abstraccin, sntesis, ordenacin y transformacin. Referente al signo, significacin, designar es disear el hecho esttico de la solucin encontrada. Es el resultado de la economa de recursos materiales, la forma y el significado implcito en la

obra dada su ambigua apreciacin no puede determinarse si un diseo es un proceso esttico cuando lo accesorio o superfluo se antepone a la funcin o solucin. El acto humano de disear no es un hecho artstico en s mismo aunque puede valerse de los mismos procesos y los mismos medios de expresin, al disear un objeto, o signo de comunicacin visual en funcin de la bsqueda de una aplicacin prctica. El verbo "disear" se refiere al proceso de creacin y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicacin (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. El sustantivo "diseo" se refiere al plan final o proposicin determinada fruto del proceso de disear (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripcin tcnica) o, ms popularmente), al resultado de poner ese plan final en prctica (la imagen o el objeto producido). Disear requiere principalmente consideraciones funcionales y estticas. Esto necesita de numerosas fases de investigacin, anlisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la produccin definitiva del objeto. Adems comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a disear y de la participacin en el proceso de una o varias personas. Fases del proyecto de diseo El proceso de disear, suele implicar las siguientes fases: 1. Observar y analizar el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad. 2. Evaluar, mediante la organizacin y prioridad de las necesidades identificadas. 3. Planear y proyectar proponiendo un modo de solucionar esta necesidad, por medio de planos y maquetas, tratando de descubrir la posibilidad y viabilidad de la(s) solucin(es). 4. Construir y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos. Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos tericos del diseo no ven una jerarquizacin tan clara, ya que estos actos aparecen una y otra vez en el proceso de diseo. Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseador (gracias a mejores procesos de produccin y recursos informticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso: Disear como acto cultural implica conocer criterios de diseo como presentacin, produccin, significacin, socializacin, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define. Diseo de un Proyecto El diseo del proyecto es el proceso de elaboracin de la propuesta de trabajo de acuerdo a pautas y procedimientos sistemticos como ya se mencion, un buen diseo debe identificar a los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnstico de la situacin

problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificacin de la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y especficos); resultados o productos esperados y actividades y recursos mnimos necesarios. Al mismo tiempo, la propuesta o diseo debe contemplar la definicin de indicadores para realizar el seguimiento y verificacin de los resultados que se obtienen, y establecer los factores externos que garantizan su factibilidad y xito. Cada uno de los conceptos mencionados: objetivos; estrategia; resultados; productos, actividades, recursos, indicadores y factores externos, se irn describiendo y analizando por separado, a lo largo del desarrollo del documento y en la medida que avancemos en la elaboracin del proyecto. 1. Definicin de alcances, necesidades u objetivos: Para elaborar un proyecto arquitectnico, se lleva a cabo un proceso previo de investigacin que gua al Arquitecto en su tarea a lo largo de todo el proyecto. La interpretacin que hace el Arquitecto de los resultados de esta etapa es lo que define en buena medida la personalidad del proyecto. Se identifican en este arranque del proceso tres actividades bsicas:

Planteamiento del programa. Se refiere a la etapa inicial donde un Cliente busca un especialista (en este caso, Arquitecto) para que disee un edificio que resuelva sus necesidades especficas de espacio y usos. El cliente tambin le describe al diseador los recursos de los cuales debe partir (terreno o construccin existentes, presupuesto asignado, tiempo de ejecucin, etctera). Interpretacin del programa. El arquitecto estudia las necesidades del cliente y de acuerdo a su interpretacin y su capacidad profesional, establece los objetivos a investigar antes de hacer una propuesta. Las interpretaciones que el Arquitecto hace de las necesidades del cliente le servirn de gua en la siguiente etapa, pero estn siempre sujetas a modificaciones posteriores segn vaya avanzando el proceso de diseo. Investigacin. Tomando los resultados de las dos etapas anteriores, se hace el anlisis y tambin la sntesis de la informacin. En primer lugar se requiere de investigacin de campo y bibliogrfica que permita conocer los detalles del edificio, segn su tipologa. 2. Programa de Diseo: De los resultados de la sntesis de la investigacin, el diseador hace una lista identificando los componentes del sistema y sus requerimientos particulares. A esta lista se le denomina Programa Arquitectnico 3. A partir del Programa Arquitectnico, el diseador hace un esquema grfico, similar a un organigrama, en el cual representa todos y cada uno de los elementos del programa y los relaciona mediante lneas o flechas de acuerdo a las relaciones entre los espacios. Por ejemplo, la cocina debera estar relacionada con el comedor, pero no con los dormitorios. Mediante la presencia (o ausencia) de flechas se seala este tipo de relacin. A este grfico de las relaciones entre los espacios se le llama diagrama arquitectnico. 4. Diseo del esquema bsico: Estudiado como etapa de la realizacin de un proyecto arquitectnico, el diseo es el proceso de traducir en formas tiles los resultados de

todas las etapas anteriores, que sern representadas grficamente en las etapas posteriores. Es considerado un proceso creativo, en el que intervienen elementos como:

Hiptesis de Diseo: Es un acercamiento conceptual del objeto a disear, que posteriormente ser sujeto a modificaciones. Se consideran al mismo tiempo, con importancia igual o variable (de acuerdo a la filosofa de diseo de cada Arquitecto) los aspectos de contexto arquitectnico, criterios estructurales, forma, funcin, presupuesto e incluso moda. Zonificacin: Es el ordenamiento de los componentes del diseo establecidos en el programa arquitectnico con base en relaciones lgicas y funcionales entre ellos. Esquema: Es la estructuracin tridimensional del Diagrama Arquitectnico, aplicada en un espacio especfico con nfasis en las cualidades del sistema, subsistema, componentes y subcomponentes. Partido: Es la materializacin de la solucin al problema arquitectnico, dando forma a los espacios diseados para que cumplan con su funcin. En ocasiones, el diseador elabora dos o tres partidos (opciones preliminares de diseo) antes de decidirse por uno que convertir en un Anteproyecto. 5. Anteproyecto: Consta de un juego de planos, maqueta u otros medios de representacin que explican por vez primera, de manera grfica pero con carcter preliminar, cmo est diseado el edificio. Se representa el edificio en planta (seccin horizontal, vista desde arriba), elevaciones o alzados (vista frontal de las fachadas), cortes o secciones y perspectivas. Generalmente, aunque el dibujo est a escala slo se incluyen las cotas generales. Su propsito es puramente preliminar, para que el cliente decida si el diseo es de su agrado y cumple con sus requerimientos. En caso de que el Anteproyecto sea aprobado, entonces se realiza el proyecto definitivo. 6. Proyecto Bsico o Proyecto Arquitectnico: Sirve para describir la concepcin general del edificio: forma, funciones, distribucin, sistema constructivo, representados en planos, modelos informticos o maquetas, con una Memoria descriptiva y un Presupuesto general. Incluye las caractersticas urbansticas de la edificacin y suele utilizarse para consultar su viabilidad en organismos oficiales y, en ocasiones, solicitar la tramitacin de la licencia de obras, condicionada a la presentacin del correspondiente Proyecto de Ejecucin (en Espaa). 7. Proyecto de Ejecucin: El fin de todo el proceso de diseo, es el Proyecto Ejecutivo que se define como el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos (Memoria y Presupuesto general) utilizados para definir adecuadamente el edificio. Se representa el edificio en plantas, elevaciones o alzados, cortes o secciones, perspectivas, maqueta, modelo tridimensional (mediante tcnicas por computadora o CAD) u otros, a consideracin del cliente y del diseador. Todos los planos deben estar a escala y debidamente acotados segn los lineamientos del dibujo tcnico, marcando las dimensiones del edificio y su ubicacin en el terreno, su orientacin con respecto al norte magntico, la configuracin de todos los espacios, su calidad y materiales, y los detalles de diseo que merezcan mencin especial. Componentes del Proyecto

Los elementos que integran el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico son los siguientes:

Plano del terreno. Planos de ubicacin y localizacin. Planta de conjunto. Planos de plantas arquitectnicas. Planos de elevaciones arquitectnicas o alzados. Plano de cortes arquitectnicos o secciones. Planos de detalles arquitectnicos. Presupuesto

De manera complementaria, se suelen incluir todos o alguno de los siguientes medios de representacin:

Perspectivas. Maqueta. Visita o animacin virtual tridimensional, mediante software de CAD.

Proyecto Ejecutivo, Proyecto de Ejecucin (Planos constructivos) Se trata de un paso posterior al Proyecto Arquitectnico propiamente dicho, y se elabora cuando el diseo ha sido aprobado por el cliente y su construccin es inminente. Su principal diferencia con el Proyecto Arquitectnico o Proyecto Bsico estriba en que el anterior describe grficamente "qu se va a hacer" en tanto que el Proyecto Ejecutivo especifica "cmo se va a hacer". Trabajando sobre la base de los planos que integran el Proyecto Arquitectnico, el mismo Arquitecto o bien un Ingeniero Civil formando un equipo de trabajo, le agrega informacin y especificaciones tcnicas destinadas al constructor y los diversos contratistas que explican con detalle, qu materiales y qu tcnicas se deben utilizar. Adems de los planos que integran el paquete de Planos Arquitectnicos, se deben incluir por lo menos los siguientes planos y documentos: Topografa

Plano de terraceras, o topogrfico. Estructura


Planos de cimentacin. Planos de desplante de muros, o replanteo de muros. Planos de prticos, con vigas y pilares. Planos de losas de entrepiso y azoteas, o de forjados.

Instalaciones

Plano de saneamiento enterrado.

Planos de instalaciones: elctricas, hidrulicas, sanitarias, contra incendios, mecnicas, especiales, voz y datos, etctera.

Cerramiento y compartimentacin

Planos definiendo los elementos de cerramiento y compartimentacin: muros, tabiques, puertas, ventanas, rejas, cubierta, etctera.

Acabados

Planos de acabados: pavimentos, pinturas, escayolas, aislamientos acsticos y trmicos, impermeabilizaciones, etctera.

Urbanizacin

Planos de los elementos que conforman las zonas exteriores: aceras, ajardinamiento, vallado, instalaciones, etctera.

Detalles constructivos

Planos de detalles constructivos (por oficios).

Memoria descriptiva y constructiva con


Normativa de aplicacin. Fichas de cumplimiento de normativa. Justificacin de las soluciones adoptadas Programacin de la obra. Memoria de clculo estructural. Catlogo de conceptos o Pliegos de condiciones.

Presupuesto

Cuantificacin de obra o Presupuesto (con mediciones detalladas y precios unitarios). Proceso de diseo

Antes incluso de comenzar con el diseo arquitectnico de un edificio, deben ser consideradas muchas cuestiones previas. En primer lugar, la situacin del predio, o terreno, sus dimensiones y caractersticas topogrficas, junto con la orientacin con respecto a elementos que afectan el lugar como la luz, soleamiento, las vistas que se pueden admirar, as como las condiciones para el suministro elctrico y de agua y drenaje, durante y despus de la construccin.

Una vez solucionado lo anterior, debe valorarse las necesidades de espacio del edificio tales como superficie construida, altura de entrepisos o plantas, las relaciones entre espacios, usos, etc. Al conjunto de necesidades arquitectnicas tambin se le conoce como Programa Arquitectnico. Tan importante como el punto anterior es considerar el presupuesto disponible para la construccin, pues antes de elaborar los planos debe quedar claro cunto dinero se puede invertir, para evitar disear un proyecto tan costoso que no pueda ser pagado por el propietario o promotor.

Diseo de planos Cuando se habla de un plano, se est haciendo referencia a la superficie geomtrica que no posee volumen (es decir, que es slo bidimensional) y que posee un nmero infinito de rectas y puntos que lo cruzan de un lado al otro. Sin embargo, cuando el trmino se utiliza en plural, se est hablando de aquel material que es elaborado como una representacin o diseo grfica de superficies de diferente tipo. Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales. Los planos como representacin grfica pueden tambin ser planos urbanos, buscando en este caso diagramar los diferentes espacios de una ciudad o pueblo. Esto es especialmente utilizado para el turismo, como tambin para el planeamiento urbano y la puesta en marcha de obras pblicas.

Arquitectnicos El plano arquitectnico es aquel que se encarga de disear lugares que ocupa el hombre, en dimensiones, distribucin y aprovechamiento de los mismos, as tambin el aspecto esttico que deben tener. Para dibujar arquitectonicamente s deben tomar en cuenta los siguientes aspectos: finalidad de la construccin, dimensiones, funcionabilidad, orientacin, requerimientos, materiales, clima y acabados. El dibujante que aplique esta clase de dibujo deber dominar el cono cimiento de las proporciones humanas, as como el diseo de enseres, muebles, vegetacin, etc., aparte de los conocimientos cientficos para la utilizacin de los materiales, todo ello para dar una presentacin ms objetiva de su proyecto. Electrnico Este tipo de dibujo se refiere a la representacin grfica de instalaciones elctricas en una industria, oficina o vivienda o en cualquier estructura arquitectnica que requiera de

electricidad. Mediante la simbologa correspondiente se representan acometidas, caja de contador, tablero principal, lnea de circuitos, interruptores, toma corrientes, salidas de lmparas entre otros Se representa los circuitos que dan funcionamiento preciso a diversos aparatos que en la actualidad constituyen un adelanto tecnolgico como las computadoras, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros. Topogrfico El dibujo topogrfico nos representa grficamente las caractersticas de una determinada extensin de terreno, mediante signos convencionalmente establecidos. Nos muestra los accidentes naturales y artificiales, cotas o medidas, curvas horizontales o curvas de nivel. Urbanstico Este tipo de dibujo se emplea en la organizacin de ciudades: en la ubicacin de centros urbanos, zonas industriales, bulevares, calles, avenidas, jardines, autopistas, zonas recreativas entre otros. Se dibujan anteproyectos, proyectos, planos de conjunto y de pormenor. Instalaciones sanitarias Tiene por finalidad representar el posicionamiento de cada una de las piezas sanitarias: ducha, lavamanos, retrete, etc. Incluyendo la ubicacin de las tuberas internas o externas.

Diseo interior El diseo interior es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulacin del volumen espacial as como el tratamiento superficial. No debe ser confundido con la decoracin interior, el diseo interior indaga en aspectos de la psicologa ambiental, la arquitectura, y del diseo de producto, adems de la decoracin tradicional. Un diseador interior o de interiores, es un profesional calificado dentro del campo del diseo interior o quin disea interiores de oficio como parte de su trabajo. El diseo interior es una prctica creativa que analiza la informacin programtica, establece una direccin conceptual, refina la direccin del diseo, y elabora documentos grficos de comunicacin y de construccin.

Consultora Una consultora es un servicio de ayuda a las organizaciones para mejorar su funcionamiento, principalmente analizando la existencia de problemas comerciales y desarrollando planes para mejorar. Una consultora se lleva a cabo por empresas o personas, llamadas consultores o consultoras, que son profesionales o empresas propiamente tales, especialistas en las materias que una organizacin necesita mejorar o que considera problemas a solucionar. La consultora comenz a desarrollarse cuando el rea de administracin empez a estudiarse como nico tema. En 1886, Arthur D. Little fund la primera empresa de consultora con el mismo nombre. En 1914, Edwin G. Voz fund Voz & Company, que fue la primera consultora en prestar servicios tanto a clientes industriales como a clientes gubernamentales. Luego de la Segunda Guerra Mundial, se formaron ms consultoras, destacando Proudfoot Consulting (1946), que implement mejoras operacionales, y Boston Consulting Group (1963), que se enfoc en el anlisis de la administracin y la estrategia. En las dcadas de 1960 y 1970, Voz & Company, McKinsey, BCG, y la Escuela de Negocios de Harvard, desarrollaron las herramientas y los enfoques que definiran la nueva administracin estratgica, que estableci las bases para la creacin de las futuras consultoras. Empresa de consultora Empresas consultoras o de consultora son empresas de servicios profesionales con experiencia o conocimiento especfico en un rea, que asesoran a empresas, grupos de empresas, pases u organizaciones en general. Las reas de especializacin ms comunes son:

Calidad Comunicacin Contable y gerencial Cultura e Identidad Organizacional Desarrollo econmico Diseo Organizacional Estrategia y organizacin Imagen Organizacional Ingeniera Inmobiliaria Internacionalizacin Logstica Marketing y estudios de mercado Medio ambiente Recursos humanos Tecnologas de informacin y comunicacin

Croquis

Un croquis es un dibujo que esboza una imagen o una idea, confeccionado con instrumentos de dibujo o copiado de un modelo, y a veces slo es legible para el autor. Croquis es un trmino que tiene su origen en la lengua francesa, con el significado de dibujo, y refiere a un diseo hecho sin detalles ni grandes precisiones. Por lo general se trata de un dibujo o de un esquema que se realiza a simple vista, sin la ayuda de instrumentos geomtricos. Tambin se consideran croquis, segn el DRAE, el "diseo ligero de un terreno, paisaje o posicin militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geomtricos".1 La tcnica de Croquis debe ser aplicada tomando en cuenta las lneas principales de un dibujo, por lo tanto para un ojo educado la ejecucin debe realizarse en corto tiempo, ya que solo hacen falta un par de lneas para identificar el objeto representado. Ver Tauromaquias de Picasso. Qu es un trmite? Un trmite se define como cualquier solicitud o entrega de informacin que las personas fsicas o morales del sector privado hacen ante una dependencia u organismo descentralizado, ya sea para cumplir una obligacin, obtener un beneficio o servicio o, en general, a fin de que se emita una resolucin, as como cualquier documento que dichas personas estn obligadas a conservar (Artculo 69-B prrafo tercero de la LFPA). No se consideran como trmites los requerimientos de informacin de la autoridad para vigilar o inspeccionar en las materias de su competencia, sin que exista una solicitud por parte de los ciudadanos. Asimismo, tampoco se consideran trmites las comunicaciones entre autoridades. Existen cinco tipos de trmites diferentes: obligacin, servicio, consulta, conservacin e inicio de procedimiento. 1. Son de naturaleza obligatoria los que por mandato de una disposicin jurdica, el particular debe presentar ante una dependencia como condicin necesaria para realizar una actividad determinada. 2. Son de beneficio los que el particular tiene que realizar para obtener un beneficio especfico. 3. Son de conservacin los que obligan al particular a conservar informacin. 4. Son de procedimiento aquellos a travs de los cuales el particular pretende dirimir una controversia. 5. Son de consulta aquellos en los que el particular requiere cierta informacin de la dependencia o entidad. Construccin Metodologia software.

Tcnicas entrevistas

Construccin En los campos de la Arquitectura e ingeniera, la construccin es el arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. En un sentido ms amplio, se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto y una planificacin predeterminada. Tambin se denomina construccin u obra a la edificacin o infraestructura en proceso de realizacin, y a toda la zona adyacente usada en la ejecucin de la misma Tipos de construcciones Hay cinco tipos generales de construcciones: 1. 2. 3. 4. 5. Residencial Comercial Industrial Obras pblicas Institucionales

Etapas de la construccin de un edificio

El proceso de una construccin se divide en varias fases que estn asociadas a diversos oficios: Preparacin del terreno 1. Limpieza del terreno: esto se lleva a cabo con la ayuda de mquinas tales como retroexcavadoras, pero bsicamente se trata de eliminar toda materia extraa tales como arbustos, basura, hierba, etc. 2. Vallado de obra e implantacin de gras y casetas de obra. 3. Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, as como las lineas generales de la estructura. 4. Excavacin general. Replanteo de la cimentacin y el saneamiento. Cimentacin Excavacin de las zanjas de cimentacin: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentacin. Encofrado y hormigonado de la cimentacin, pilares y muros de stano. Estructura general

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados y losas de escaleras. Cubierta Encofrado y hormigonado del forjado de cubierta. (Impermeabilizacin y tejas o pavimento si es plana). Cerramientos perimetrales Muros de fachada y medianeros, precercos de ventanas. Impermeabilizaciones y aislamientos Impermeabilizacin de cubiertas, terrazas, muros, etc. Aislamientos acsticos y trmicos. Cerramientos interiores Tabiquera y precercos de puertas. Instalaciones 1. De agua potable, electricidad, iluminacin, calefaccin, saneamiento, y telecomunicaciones, complementadas a veces con gas natural, energa solar, aire acondicionado, domtica, sistemas contra incendios y sistemas de seguridad. 2. Se consideran instalaciones especiales los ascensores, transformadores de electricidad, equipos de bombeo, extractores industriales, conductos verticales de basuras, paneles solares, etc. Acabados interiores Yesos y escayolas. Solados y alicatados. Carpintera Puertas y ventanas de madera. Persianas. Cerrajera Puertas y ventanas metlicas. Rejas. Cristalera Pinturas y otros acabados Urbanizacin Las diversas fases descritas se suelen solapar parcialmente.

You might also like