You are on page 1of 2

TRES REFLEXIONES A MODO DE INTRODUCCIN 1.

-Desorden-orden - Comprender que no hay nada fortuito en nosotros ni en torno a nosotros, sino que la totalidad de la materia obedece a una disposicin ordenada. -distribuir aleatoriamente y caticamente diecisis puntos. La dificultad de disponer esos diecisis elementos de manera que parezcan casualmente reunidos,sin relacin entre s, sin constituirse en figura geomtrica o representacin alguna formal, a difrerncia de este proceso de diseminacin al azar, resulta muy fcil el concebir y conformar una multitud de figuras u ordenamiento con los mismos diecisis puntos. De esta nocin cabe inferir una conclusin paradjica: QUE ES MAS FACIL CREAR QUE DESORDENAR, UNA FORMA QUE UNA NO FORMA. 2.- Memoria de una figura -Anteponer una experiencia muy sencilla en relacin con el comportamiento de la memoria. Varian de una persona a otra,el reconocimiento es espontaneo, pues responden a un patrn interno conocido, a un esquema de pensamiento ya aprendido y vivido. -La disposicin de los puntos en una figura puede compararse a un cdigo de ordenador, el cual no es sino una configuracin que la maquina ha de reconocer comparndola con una matriz aprendida previamente programada, en el hombre el proceso es semejante. 3.- Luz y sombra - Expresin bidimensional, en el sentido convencional de la representacin y comunicacin grafica. - el objetivo no es otro que concentrarse en la esencia de la produccin de signos y estrictamente en ella.

LOS ELEMENTOS DE UN SIGNO 1.- EL PUNTO -un concepto abstracto que indica con precisin exacta la ubicacin de un encuentro, interseccin o de un fenmeno de significacin concreta, hablndose as de punto de cruce, de accin. - es la unidad mas pequea por ejemplo el atomo de toda espresion plstica - la reunin de puntos sobre una superficie es considerada como trama, es decir ya no acumulacin de puntos aislados sino como efecto colectivo tonal , de aqu la tcnica de reproduccin de semitonos.

2.- La lnea - lnea imaginaria: es la que describe mentalmente el observador entre dos puntos. Reconocemos como lnea los puntos ordenados sobre una recta con intervalos regulares. El ojo recorre en una primera fase la distancia mas corta entre dos puntos describiendo asi una lnea, y que slo en una segunda fase o nuevo acto consciente le es dado el representarse las posibles intersecciones - Lnea en si : la alineacin sucesiva de infinitos puntos la que crea y completa la simulacin de continuidad. - horizontal y vertical: el movimiento del hombre es casi exclusivamente horizontal; de ah que esta dimensin le merezca mucha mas importancia que la vertical, la horizontal es dada, la vertical ha de hacerse. -linea oblicua: la inclinacin no puede valorarse con seguridad; solo el angulo de 45, quiz puede ser estimado con cierta precisin, como posiciones correspondientes a los puntos situados en la vertical y en la horizinta. Una oblicua siempre ser juzgada en relacin con la horizontal o vertical mas prxima. Cuanto mas se aleje o acerque a una u otra tanto mas varia la impresin que causa: si oblicua se aproxima a la horizontal ser mayor la sensacin de levantamiento, si lo hace a la vertical, la de cada.

You might also like