You are on page 1of 6

EDUCACIN SUPERIOR ABIERTA Y A DISTANCIA

Actividad 4 Unidad 1
Matriz comparativa
CELESTINO DAZ SNCHEZ [Seleccione la fecha]

Nombre dependencia federal o estatal


SEMARNAT

mbitos de competencia
Fomentar, proteger y restaurar los ecosistemas y bienes naturales del pas.

Tipos de problemas ambientales

Leyes, normas y reglamentos

CONANP

Administracin de las reas naturales protegidas. Incrementar los niveles de observancia de la normatividad ambiental a fin de contribuir al desarrollo sustentable.

PROFEPA

-Sustentabilidad ambiental. -Uso racional de bosques y suelos. -Supervisin de materiales y actividades riesgosas. -Proteger la vida silvestre. -Reducir la pobreza y marginacin de comunidades rurales e indgenas. -Restauracin, manejo y conservacin de reas naturales. Atender y controlar el creciente deterioro ambiental en Mxico.

-Ley general del equilibrio ecolgico. -Ley general de vida silvestre. -Ley general de asentamientos humanos.

-Ley de aguas nacionales. -Ley de bioseguridad de organismos genticamente modificados. -Ley federal de desechos. -Ley general de desarrollo forestal sustentable. -Ley general de pesca y acuacultura sustentable.

INE

Generar, integrar y difundir conocimiento e informacin para apoyar la formulacin de poltica ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable.

CONAGUA

Administrar y preservar las aguas nacionales para lograr su uso sustentable.

Contaminacin atmosfrica y sustancias txicas sus efectos en los ecosistemas y la salud humana. Evaluar, dictaminar y resolver las manifestaciones de Impacto Ambiental, de proyectos de desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad, as como los estudios de riesgo que presentan los responsables de la realizacin de actividades altamente riesgosas en establecimientos en operacin. Tratar las aguas residuales generadas y promover su reus. Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y alcantarillado. Mejorar la calidad del agua suministrada a la poblacin.

La mayor transformacin del sector se basa en la aportacin de la nueva Ley de Aguas Nacionales (2004) en la que, entre otras cosas, se reconoce que cuencas y acuferos constituyen la unidad territorial bsica para la gestin de los recursos hdricos.

IMTA

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y

Investigacin y desarrollo tecnolgico para proteger el agua y distribuirlo equitativamente entre los usuarios. Promover el desarrollo integral del campo y de los

Mejorar la calidad del agua. Desarrollar tecnologa para el tratamiento de aguas residuales. Mejorar tecnologa para la potabilizacin del agua. Elevar nivel de vida de los mexicanos que viven en zonas rurales y costeras.

Ley de asociaciones ganaderas. Ley de fomento agropecuario.

RECURSOS HIDRULICOS

mares del pas para su aprovechamiento sustentable. Fortalecimiento de la productividad y competitividad de los productos agrcolas.

Producir alimentos de calidad para abastecer el mercado interno. Mejorar los ingresos de los productores

Ley general de crdito rural. Ley aduanera. Ley agraria. Ley federal de variedades vegetales. Ley federal sobre metrologa y normalizacin.

SECRETARIA DE SALUD

Promover la salud y contribuir a un desarrollo humano sustentable.

Ampliar la cobertura para que sea universal. Erradicar algunos tipos de enfermedades. Entre las funciones principales de la Conabio estn instrumentar y operar el Sistema Nacional de Informacin sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artculo 80, fraccin V del de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente para brindar datos, informacin y asesora a diversos usuarios as como instrumentar las redes de informacin nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por Mxico que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservacin y uso sustentable de la biodiversidad de Mxico -El artculo 80, fraccin V del de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente

CONABIO

La Conabio tiene la misin de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biolgica, as como a su conservacin y uso sustentable para beneficio de la sociedad. La Conabio fue concebida como una organizacin de investigacin aplicada, promotora de investigacin bsica, que compila y genera informacin sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el rea de informtica de la biodiversidad y es fuente pblica de informacin y conocimiento accesible para toda la sociedad.

CONAFOR

Desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservacin y de restauracin en materia forestal.

Participar en la formulacin de los planes y programas y en la aplicacin de la poltica de desarrollo forestal sustentable.

-Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable -Programa Estratgico Forestal 2025

SAGARPA

Sus objetivos propiciar el ejercicio de una poltica de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economa, y estimular la colaboracin de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, as como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo.

-Elevar el nivel de desarrollo humano y patrimonial de los mexicanos que viven en las zonas rurales y costera. -Abastecer el mercado interno con alimentos de calidad, sanos y accesibles provenientes de nuestros campos y mares. -Mejorar los ingresos de los productores incrementando nuestra presencia en los mercados globales, promoviendo los procesos de agregacin de valor y la produccin de energticos. -Revertir el deterioro de los ecosistemas, a travs de acciones para preservar el agua, el suelo y la biodiversidad. -Conducir el desarrollo armnico del medio rural mediante acciones concertadas, tomando acuerdos con todos los actores de la sociedad rural. Adems de promover acciones que propicien la certidumbre legal en el medio rural.

-Ley Federal de Sanidad Vegetal -Ley Agraria -Ley de Fomento Agropecuario -Ley de Asociaciones Ganaderas

Semejanzas y diferencias entre las instituciones


Consideramos que las semejanzas y diferencias entre las instituciones esta en las funciones bsicas y los procedimientos de aplicacin de las leyes que cada una tiene. Por ejemplo la creacin de la conafor, transfiri la responsabilidad del sector pesquero de vuelta al sector agrcola y ganadero, es decir, a la misma Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (sagarpa), esta medida separa el sector pesca del resto de los procesos de gestin ambiental de los ecosistemas y del aprovechamiento de los recursos naturales. Para hacer efectivo el concepto de sustentabilidad en los planes y polticas nacionales, se incluy a la semarnat en los tres gabinetes del Poder Ejecutivo, Desarrollo Social y Humano, Crecimiento con Calidad, y Orden y Respeto, donde se atienden las prioridades nacionales. Con este cambio, se busc que el ambiente dejara de ser un tema sectorial y se convirtiera en un tema transversal, permitiendo que la semarnat influya en las principales decisiones econmicas y sociales del pas. La organizacin interna actual de la semarnat distingue las funciones bsicas de planear, gestionar y normar. El Instituto Nacional de Ecologa perdi su capacidad de gestin y est dedicado a la investigacin en materia ambiental. La funcin del ine es indispensable en una Secretara que

requiere de constantes innovaciones y adaptaciones, basadas en evidencia cientfica. El actual arreglo institucional interno con las tres subsecretaras (Planeacin y Poltica Ambiental, Fomento y Normatividad, y Gestin para la Proteccin Ambiental) padece una acumulacin de tareas y responsabilidades en la instancia de la gestin, en lo que recae la mayora de los actos de autoridad. Por las caractersticas de sus tareas, la mayor eficiencia y eficacia de esta Secretara requiere de la descentralizacin de funciones y atribuciones a las delegaciones federales, as como a los gobiernos locales, lo cual implica fortalecer la coordinacin y concurrencia entre los tres rdenes de gobierno. En 2001 la semarnat estableci el Programa para Promover el Desarrollo Sustentable en el Gobierno Federal, mediante el cual 32 secretaras de Estado y dependencias del gobierno federal asumieron compromisos especficos relacionados con la promocin del desarrollo sustentable. Las dependencias participantes incorporaran los compromisos asumidos en sus respectivos programas sectoriales y promoveran el desarrollo sustentable, en sus mbitos de competencia, a travs de acciones especficas. La lista de compromisos y acciones es muy grande y diversa y se incluy en la Agenda de Transversalidad (que, a partir de 2003, fue objeto de seguimiento mensual por parte de la oficina de Polticas Pblicas de la Presidencia. No obstante, estos compromisos no siempre se formulan con relacin a los problemas ambientales ms agudos asociados al sector, sino con aquellos que las dependencias consideran poder alcanzar. Este pragmatismo se debe al desconocimiento de los impactos ambientales, de sus programas y acciones, y a las maneras tradicionales empleadas en la prctica de la planeacin y administracin.

Conclusin
Consideramos que no existe la conciencia de aplicacin de la legislacin, ni de la necesidad de armonizacin de la legislacin en recursos naturales, para poder obtener el objetivo de preservacin y control de los desequilibrios ecolgicos. La prueba de esta falta de congruencia la tenemos en la ley forestal, la ley de aguas nacional y la ley agraria vigentes. Parecera que los proyectos legislativos se siguen gestando en un lugar apartado de los cientficos, que tanto han costado al pas, de los especialistas y de la sociedad que pretenden regular. La realidad, los avances cientficos y la madurez social en ciertos temas no se ven reflejados en las normas vigentes. Si atendemos a la evaluacin de la legislacin por recursos, notamos que el agua es el ms grave problema ambiental y jurdico, ya que al no estar actualizada la reglamentacin, es imposible estableces una poltica de aplicacin de las normas tcnicas y en un futuro cercano, normas oficiales mexicanas que en este momento se aplican fundamentndose en criterios a falta de reglamentacin. Desde el punto de vista de los recursos forestales y de flora, fauna y biodiversidad, la legislacin debe actualizarse, o adecuarse a regular los problemas de saqueo de especies de todo tipo y para todo fin. Un problema que se deriva de la falta de congruencia es la existencia de una ley de pesca, una ley federal del mar y seccionada la parte costera, a travs de una ley de bienes nacionales, reas

federales y municipales que conviven para el caso de municipios costeros de manera poco coordinada. Tampoco existe una regulacin integral que preserve y controle en forma congruente y organizada la actividad en nuestras costas. En relacin a los asentamientos humanos y ambiente, falta establecer el programa de ordenamiento ecolgico que fundamente el control de actividades y establezcan modalidades en virtud de la vocacin natural y ecolgica de las zonas. Resumiendo, podemos decir que el problema de agua, suelo, bosques, costas y biodiversidad, curiosamente los mismos que se quedaron empantanados en la negociacin internacional en la cumbre de la tierra, son los ms urgentes de resolver a nivel ambiental y jurdico. En el caso de los residuos peligrosos, es preocupante no conocer el lugar y el nmero de confinamiento de destino final de estos residuos. Debemos acostumbrarnos a tratarlos convenientemente y ano pretender continua conviviendo con ellos y sus riesgos, por falta de informacin y conocimiento

Bibliografa.
http://www.sagarpa.gob.mx/quienesomos/Paginas/default.aspx http://www.cemda.org.mx/artman2/publish/publicaciones_digitales.php http://www.ine.gob.mx/ http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/leyesdelsectorestatal.aspx http://www.conafor.gob.mx/portal/

You might also like