You are on page 1of 24

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIN SECUNDARIA (BOJA 16-07-2010)

(Adaptaciones de M Teresa Soto Hermoso, orientadora del IES Cartuja de Granada)

JUSTIFICACIN DEL DECRETO

Pilares:
-Autonoma -Plan de Centro pblico (abierto a la ciudadana) -Evaluacin interna y externa -Adecuacin a las demandas sociales -Disminucin de la burocracia

Captulos
I. II. EL ALUMNADO EL PROFESORADO

III. LAS FAMILIAS IV. EL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS Y DE ATENCIN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA
V. EL CENTRO DOCENTE

VI. EVALUACIN DE LOS IES

TTULO I EL ALUMNADO

Captulo I : Derechos y deberes. El deber de estudiar (asistencia puntual a clase, participar en el desarrollo del currculo, respeto a los horarios y al estudio de los dems, realizar las actividades encomendadas)
y el respeto (a los profesores y dems personal, a la libertad de pensamiento y a la dignidad de los miembros de la comunidad, a las normas de organizacin, etc.

Captulo II : Participacin del alumnado.

Junta de delegados. Horario de reuniones: una al trimestre como mnimo

Derecho a la no asistencia colectiva como medida de protesta (desde3 ESO)

TTULO II EL PROFESORADO

Funciones y deberes:

Promocin, organizacin y participacin en las actividades complementarias.


Informacin a las familias y orientacin sobre el aprendizaje de sus hijos. Participacin en las actividades formativas. Uso de las T.I.C.

Derechos: Al reconocimiento de su autoridad. A utilizar los mtodos que considere de acuerdo con el Proyecto Educativo. A recibir apoyo, respeto y colaboracin tanto de las familias como del alumnado.

Proteccin de los derechos del profesorado:


La Consejera prestar una atencin prioritaria a las mejoras en las condiciones de trabajo y al estmulo de la consideracin social del profesorado. La Administracin otorgar al profesorado la presuncin de veracidad dentro del mbito docente.

Las personas que causen daos, injurias u ofensas al profesorado, podrn ser reprobadas ante el Consejo Escolar, sin perjuicio de las oportunas acciones administrativas o judiciales. La Consejera promover ante la Fiscala la calificacin como atentado de las agresiones o intimidaciones sufridas por el profesorado.
La Consejera proporcionar gratuitamente asistencia jurdica y psicolgica al profesorado.

TTULO III LAS FAMILIAS


Derechos: Recibir informacin sobre la evolucin escolar y sobre la toma de decisiones por causa de dicha evolucin respecto de sus hijos, conocer los criterios de evaluacin, las faltas de asistencia, las normas de convivencia, las conductas contrarias a la misma, las actividades del centro, los libros de texto.

El uso de las instalaciones, segn disponga el Consejo Escolar.


Obligaciones: Respetar la autoridad de los profesores y la organizacin del Instituto. Respetar tanto los compromisos educativos como los compromisos de convivencia.

TTULO IV EL PERSONAL DE ADMINISTRACIN Y SERVICIOS Y DE ATENCIN EDUCATIVA COMPLEMENTARIA

Derechos, obligaciones y proteccin de derechos: Tendrn los derechos y obligaciones que la normativa atribuya al personal funcionario o laboral que resulte de aplicacin. La Administracin establecer planes especficos de formacin para este personal.

Se promovern acciones para su justa valoracin social, y tendrn la misma asistencia jurdica que el profesorado.

TTULO V EL CENTRO DOCENTE Cada Instituto concretar su modelo de funcionamiento en el proyecto educativo, en el reglamento de organizacin y funcionamiento y en el proyecto de gestin. Todos ellos constituyen EL PLAN DE CENTRO Realizar la evaluacin el Departamento de Formacin, Evaluacin e Innovacin Educativa, finalizando el proceso con una Memoria de Autoevaluacin, aprobada por el Consejo Escolar con las aportaciones del Claustro, que sustituir a la memoria final

Las programaciones didcticas incluirn:


Objetivos, contenidos, temporalizacin y criterios de evaluacin. La secuenciacin de contenidos estar adaptada al centro y su entorno. En la ESO se har referencia explcita a la aportacin de la materia a la consecucin de las competencias bsicas. En FP se har referencia a las competencias profesionales, personales y sociales. Los criterios de evaluacin y calificacin estarn de acuerdo con las orientaciones metodolgicas establecidas en el centro. Sistemas de atencin a la diversidad. Materiales, libros y recursos. Actividades complementarias y extraescolares.

Normas de convivencia

Este Captulo III puede considerarse realmente una recopilacin legislativa, lo cual es de agradecer, pero sin aportaciones de importancia

El Consejo Escolar
Entre las competencias del Consejo Escolar destacaremos la de proponer la revocacin del director y la de reprobar a las personas que causen daos, injurias u ofensas al profesorado.

El Consejo conoce, realiza y aprueba las evaluaciones internas del centro.


En el seno del Consejo Escolar se constituyen las siguientes comisiones: Comisin permanente: (Desarrollar las actuaciones que le encomiende el Consejo, y le informar del trabajo realizado.

Comisin de convivencia

El Claustro de Profesorado

Dentro de sus competencias destacaremos: Realizar propuestas sobre el Plan de Centro y sobre la convivencia. Aprueba doce de los veinte aspectos del del Plan de Centro. Aprueba las programaciones didcticas. Analiza y valora la marcha general del centro y los resultados. Informa el ROF y la Memoria de Autoevaluacin. Conoce las candidaturas a la direccin y la resolucin de los conflictos disciplinarios. Elije sus representantes en el Consejo Escolar.

Competencias del Director

Se potencian notablemente sus competencias, destacando entre ellas:

El ejercicio de la direccin pedaggica (facilita el clima de colaboracin entre el profesorado, promueve la innovacin e impulsa planes y proyectos). Propone y designa a todos los responsables de los rganos de coordinacin docente.
Ejecuta su potestad disciplinaria.

Competencias del resto de equipo directivo

El Reglamento desarrolla las competencias del Vicedirector, Jefe de Estudios, Secre-tario y Jefes de Estudios adjuntos. No existiendo novedades reseables, destacaremos las competencias del Jefe de Estudios respecto a la coordinacin con los centros de primaria adscritos

Los rganos de coordinacin docente Adems de los tradicionalmente existentes se crean los siguientes: Las reas de competencias. El Departamento de formacin, evaluacin e innovacin. Los Departamentos de coordinacin didctica (entre los que estar, en su caso, el Departamento de actividades complementarias y extraescolares), quedan a la determinacin de cada Instituto, siendo su nmero mximo 15 para los IES con Bachillerato. Adems los IES con FP podrn constituir Departamentos de familia profesional. Dentro de estos nmeros anteriores el Proyecto Educativo podr determinar la creacin de otros rganos de coordinacin pedaggica

Los equipos docentes

Sin novedades.

El Equipo tcnico de coordinacin pedaggica Componen este rgano: el Director,

el Jefe de Estudios, Los Jefes de Departamento de las reas de competencias, el Jefe del Departamento de Orientacin, el J. D. de Formacin, evaluacin e innovacin educativa, el Vicedirector.

Las Tutoras

Prcticamente no hay novedades respecto a la normativa anterior, salvo, entre las funciones de los tutores la llamada tutora electrnica, a travs de la cual se establece un cauce de comunicacin entre los profesores del grupo y los padres de los alumnos.

Los Jefes de Departamento

No hay novedades respecto a las competencias. Relativo al nombramiento destacar que el Director propone odo el Claustro (no el Departamento), de entre los propietarios de cada Departamento, resultando la propuesta en el conjunto de jefaturas equilibrada entre hombres y mujeres.

Respecto al cese la novedad est en el supuesto de cese (antes de los dos aos de mandato) si cesa el Director que los propuso.

TTULO VI EVALUACIN DE LOS IES La Agencia Andaluza de Evaluacin Educativa elaborar y desarrollar planes de evaluacin de los IES. A tales efectos los centros colaborarn con la Agencia en todos los procesos de evaluacin que se establezcan por Orden de la Consejera.

La evaluacin de los IES tendr en cuenta: Las conclusiones obtenidas en anteriores evaluaciones. Los resultados de autoevaluacin. Las situaciones socioeconmicas y culturales de las familias. El alumnado que acogen. El entorno del centro. La evaluacin se realizar sobre los procesos educativos y sobre los resultados obtenidos, publicndose peridicamente por la Consejera las conclusiones de inters general.

IES CARTUJA de Granada

RESUMEN del ROC


DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIN SECUNDARIA (BOJA 16-07-2010)

You might also like