You are on page 1of 30

CAPTULO I

Estructura y Funcionamiento de la Educacin Superior.


La Ley General de Educacin N 24029, prev como parte del Sistema Educativo Nacional a la Educacin Superior, correspondiente al Cuarto Nivel. Siendo las anteriores los niveles de: Inicial, Primaria, Secundaria. La Educacin Superior comprende los Institutos Superiores Tecnolgicos y los Institutos Superiores Pedaggicos y las Universidades. Los Institutos Superiores Tecnolgicos y Pedaggicos, pertenecen a la jurisdiccin del Ministerio de Educacin, tanto en la autorizacin para su funcionamiento y la supervisin y control del desarrollo educativo.

Las universidades del pas, son pblicas y privadas estn regidas por la Ley Universitaria N 23733 y el Decreto Legislativo N 882. Las universidades pblicas son personas jurdicas de derecho pblico interno, se crean por iniciativa del Estado. Las universidades privadas son personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro. Son creadas por iniciativa de particulares. Para su funcionamiento requieren de la autorizacin del Consejo Nacional para la Autorizacin de Funcionamiento de Universidades (CONAFU). (Art. 18 de la Constitucin y Ley N 26439). Coherente con la Declaracin Mundial sobre la Educacin Superior, las misiones esenciales de las universidades del pas: educar, formar, emprender investigaciones y en particular, contribuir al desarrollo duradero y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto, debe ser preservadas y fortalecidas por un apoyo real y sostenido por el Estado, a fin de lograr la formacin de profesionales altamente calificados y ciudadanos responsables y ofrecer un espacio abierto para el perfeccionamiento superior y el aprendizaje a lo largo de toda la vida. En el marco de su autonoma consagrada por la Constitucin Poltica del Per y la Ley Universitaria N 23733, la pertenencia de la educacin universitaria se mide por la adecuacin entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que ellas hacen. Con esta finalidad prevista en la Ley Universitaria N 23733, en las universidades, despus de diagnsticas el mercado laboral se viene preparando planes estratgicos orientados a largo plazo en funcin de las necesidades sociales, incluyendo en ello el respeto de las culturas e identidades locales y regionales y la proteccin del medio ambiente, reforzando sus funciones de servicio a la sociedad, en particular sus actividades que apuntan a eliminar la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, la degradacin del medio ambiente, as como las actividades del desarrollo de la paz; las mismas que pueden acreditar que las universidades se encuentran pendientes de los problemas y necesidades de la sociedad moderna, superando de esta manera que la universidad funciona de espaldas a la realidad nacional

El compromiso de las universidades, en las circunstancias actuales de sustanciales avances de la ciencia y tecnologa, juega un rol sin precedentes en la sociedad, como elemento esencial del desarrollo cultural, social, econmico y poltico y pilar en el fortalecimiento de las capacidades indgenas, de la formacin de los derechos del hombre, del desarrollo sostenido, de la democracia y de la paz en la justicia. La calidad de la educacin universitaria, como concepto multidimensional incide en todas sus funciones y actividades: enseanza, programas de investigacin, seleccin de personal docente, estudiantes, infraestructura (biblioteca, hemeroteca, laboratorios, ambientes acadmicos). Su dedicacin en particular a la produccin intelectual para el progreso de los conocimientos, mediante la investigacin en todas las regiones del pas tiene un alto costo de inversin. Para asegurar o garantizar el trabajo universitario comprometido con la realidad regional y nacional, las universidades han iniciado un proceso de evaluacin interna transparente, orientado a mejorar o superar las debilidades o deficiencias vista a lograr la calidad acadmica y su futura acreditacin. Labor que requiere de un apoyo sostenido de la sociedad. Entendida a la educacin universitaria como un servicio pblico, la fuente de financiamiento es como necesaria; de tal manera que el apoyo estatal (pblico) a la educacin universitaria y a la investigacin es esencial para que su misin educativa y social pueda ser asegurada de manera equilibrada. Lo cual exige una atencin prioritaria del Tesoro pblico con asignaciones presupuestarias que permitan mejorar y lograr la calidad y la pertinencia. Asignaciones presupuestarias que sern manejadas con responsabilidad dentro de su autonoma por cada una de las universidades, gestin que deber estar acompaada con la obligacin de rendir cuentas de manera clara y transparente a la sociedad, a travs del sistema de control nacional.

1.1.- Tipologa de las Instituciones Universitarias.

Las universidades pblicas y privadas tienen autonoma acadmica, normativa y administrativa dentro de la Ley. Se ejerce de conformidad con la Constitucin y las Leyes de la Repblica, e implica los derechos siguientes: a) Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con l; b) Organizar su sistema acadmico, econmico y administrativo, c) Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley. Algunas universidades han sido promovidas para su creacin por Asociaciones Promotoras, vinculadas con la Iglesia catlica y adventista. Durante su funcionamiento las entidades promotoras estn representadas por delegados en sus rganos de Gobierno, s se encuentran en actividad.

1.2.- Caracterizacin de las Universidades pblicas y privadas

Universidades Pblicas, que funcionan en el marco de la Ley Universitaria N 23733 a) Con autonoma plena (Ver tabla 1) b) En proceso de organizacin, creadas por Ley y con funcionamiento provisional han sido autorizadas por el Consejo Nacional para la Autorizacin de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) creada por Ley N 26439. El perodo de funcionamiento provisional es por cinco aos y esta regida por una Comisin Organizadora, designada por el organismo antes mencionado. Estas son: 1. Universidad Nacional Intercultural de la Amazona 2. Universidad Nacional Amaznica de Madre de Dios 3. Universidad Nacional Toribio Rodrguez de Mendoza de Amazonas 4. Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac 5. Universidad Tecnolgica del Cono Sur de Lima

Universidades Privadas a) Con autonoma plena, que funcionan en el marco de la Ley Universitaria N 23733 (Ver Tabla 2).

b) Con autonoma plena, que funciona en el marco del Decreto Legislativo N 882. 1. Universidad San Ignacio de Loyola, S.A.C. 2. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, S.A.C. 3. Universidad Privada del Norte, S.A.C 4. Universidad Privada Csar Vallejo, S.A.C. Dichas universidades se han adecuado al rgimen Societario, previsto por el Decreto Legislativo N 882. Bajo este rgimen las universidades indicadas funcionan bajo la conduccin de un Directorio o Junta de Accionistas. El Rector, Vicerrector y Decanos, son designados por los rganos antes indicados. Estas autoridades para su designacin debern acreditar los requisitos acadmicos previstos por la Ley Universitaria N 23733, esto es, ser o haber sido profesor principal y ostentar el Grado Acadmico de Doctor. c) Universidades Privadas en proceso de organizacin, con autorizacin de funcionamiento provisional, por el perodo de cinco aos otorgado por el CONAFU.

Adecuadas al Rgimen Societario del D. Legislativo N 882:

- Universidad Tecnolgica del Per. - Universidad Norbert Wienner. - Universidad Antonio Guillermo Urrelo.
Con Rgimen Acadmico y Administrativo en el Marco de la Ley

Universitaria N 23733 (Ver Tabla 3). d) Universidad Privadas, creadas por Ley y que se encuentran bajo el Rgimen de la Ley Universitaria N 23733: - Universidad Privada de Moquegua. - Universidad Particular de Iquitos. - Universidad Particular de Ciencia y Tecnologa.

1.3.- Estructura y Funcionamiento.

La estructura acadmica y administrativa de las universidades del pas (pblicas y privadas) est regida por el Captulo II de la Ley Universitaria N 23733. Cada universidad organiza y establece su rgimen acadmico por facultades; stas comprenden a las Escuelas Acadmico Profesionales o carreras afines. Las universidades cuentan asimismo con Departamentos Acadmicos, Institutos de Investigacin, Centros de Extensin Universitaria. Los Departamentos Acadmicos son Unidades de Servicio Acadmico, que renen a los profesores que cultivan disciplinas relacionadas entre s. Coordinan la actividad acadmica de sus miembros y determinan y actualizan los sillabus de acuerdo con los requerimientos curriculares de las Facultades. Sirven a una o ms Facultades segn su especialidad. Las universidades segn su peculiaridad, organizan Centros de Produccin y Centros de Prestacin de Servicios a la Comunidad. En la estructura administrativa, las universidades cuentan con servicios y oficinas acadmicas, administrativas y de asesoramiento determinados en el Estatuto Universitario.

Tabla 1

Tabla 2

Tabla 3

CAPTULO II
Gobierno, Gestin y Financiamiento de la Educacin Superior Universitaria. Las universidades del pas, tienen autonoma acadmica, normativa y administrativa en el marco de la Constitucin y de las Leyes. Dicha autonoma implica los derechos siguientes: Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con l; Organizar su sistema acadmico, econmico y administrativo; Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar sus fondos con la responsabilidad que impone la ley.

2.1.- rganos de Gobierno. El gobierno en las universidades del pas se conforman mediante elecciones, salvo en las universidades privadas que han adoptado el rgimen de sociedad annima.

Para la conformacin de los rganos de gobierno, en las universidades del pas anualmente la Asamblea Universitaria constituye el Comit Electoral Universitario, encargado de organizar y conducir la eleccin de las autoridades. Los rganos de gobierno que se conforman mediante eleccin son: a) Asamblea Universitaria: Es el organismo mximo de gobierno de la Universidad, representa a la comunidad universitaria que est conformada, adems de los Decanos, por representantes de profesores por categoras en la proporcin establecida en la Ley, representantes de los estudiantes, que constituye el tercio del total de integrantes de la Asamblea Universitaria. b) Consejo Universitario: Es el rgano de direccin superior, de promocin y ejecucin de la universidad; integrado por Decanos, elegidos por el Consejo de Facultad respectivo, representante de estudiantes en la proporcin de un tercio del total de miembros del Consejo. c) Rector y Vicerrectores, Son los representantes legales de la Universidad y son elegidos por la Asamblea Universitaria. d) Consejo de Facultad: Es el rgano de gobierno de la Facultad correspondiente, cuyas atribuciones son especificadas en el Estatuto de cada Universidad; est conformado por representantes de profesores de las tres categoras, elegidos entre ellos de acuerdo a su categora docente, el tercio y representantes de los estudiantes en la proporcin de un tercio del total de los miembros del Consejo. e) Decano: Representa a su Facultad ante el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, es elegido por el Consejo de Facultad. Las universidades pblicas del pas anualmente presentan a la Contralora General de la Repblica, para su evaluacin, un dictamen y los informes correspondientes a la auditoria de los estados financieros y presupuestarios del ejercicio anual. En el gobierno de las universidades privadas participan los representantes de la Asociacin Promotora cuando sta se encuentra en actividad.

2.2.- Gestin de los rganos de Gobierno. Las universidades pblicas y la mayora de las privadas, tienen una organizacin y funcionamiento regida por la Ley Universitaria N 23733. a) Asamblea Universitaria: Tiene como atribuciones las siguientes:

Reformar el Estatuto de la Universidad. Elegir al Rector, al o a los Vicerrectores y declarar la vacancia de sus Ratificar el plan anual de funcionamiento y desarrollo de la Universidad Pronunciarse sobre la memoria anual del Rector y evaluar el

cargos.

aprobado por el Consejo Universitario.

funcionamiento de la Universidad.

Acordar la creacin, fusin y supresin de Facultades, Escuelas, Institutos y Escuelas o Secciones de Post Grado.

b) Consejo Universitario: Tiene las siguientes atribuciones:

Aprobar, a propuesta del Rector, el plan anual de funcionamiento y Dictar el Reglamento General de la Universidad, el Reglamento de Aprobar el Presupuesto General de la Universidad, autorizar los actos y

desarrollo de la Universidad.

Elecciones y otros reglamentos internos especiales.

contratos que ataen a la universidad y resolver todo lo pertinente a su economa.

Proponer a la Asamblea Universitaria la creacin, fusin, supresin o

reorganizacin de Facultades, Escuelas o Secciones de Post Grado, Departamentos Acadmicos, Escuelas e Institutos.

Ratificar los planes de estudio o de trabajo propuestos por las Conferir los grados acadmicos y los ttulos profesionales aprobados por

Facultades, Departamentos, Escuelas y dems unidades acadmicas.

las Facultades, as como otorgar distinciones honorficas y reconocer y revalidar los estudios, grados y ttulos de universidades extranjeras cuando la universidad est autorizada para hacerlo.

Aprobar anualmente el nmero de vacantes para el concurso de

admisin, previa propuesta de las Facultades y Escuelas, en concordancia con el presupuesto y el plan de desarrollo de la Universidad.

Nombrar, contratar, remover y ratificar a los profesores y personal

administrativo de la Universidad, a propuesta, en su caso, de las respectivas Facultades; Declarar en receso temporal a la universidad o a cualquiera de sus unidades acadmicas, cuando las circunstancias lo requieran; con cargo de informar a la Asamblea Universitaria;

Ejercer en instancia revisora, el poder disciplinario sobre los docentes, Conocer y resolver todos los dems asuntos que no estn

estudiantes y personal administrativo y de servicio; y

encomendados especficamente a otras autoridades universitarias.

Disponer el organismo que, con la participacin de los distintos estamentos, en la proporcin establecida para la conformacin del Consejo Universitario, fije el monto de las pensiones de enseanza y dems derechos por los servicios que prestan las universidades privadas y resolver directamente y en ltima instancia las reclamaciones que sobre la materia se formulen.

c) Rector: Tiene las siguientes atribuciones:

Presidir el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria y hacer

cumplir sus acuerdos;

Dirigir la actividad acadmica de la Universidad y su gestin administrativa, econmica y financiera;

Presenta al Consejo Universitario, para su aprobacin el plan anual de

funcionamiento y desarrollo de la Universidad, y a la Asamblea Universitaria su memoria anual;

Refrenda los diplomas de grados acadmicos y ttulos profesionales, y Expide las cdulas de cesanta, jubilacin y montepo del personal

de distinciones universitarias conferidos por el Consejo Universitario;

docente y administrativo de la Universidad; y

Las dems que le otorgan la Ley y el Estatuto de la Universidad.

d) Consejo de Facultad: Tiene las atribuciones siguientes: Elige al Decano


Aprueba el Plan de Estudios de las carreras que ofrece a la comunidad; Aprueba los Grados Acadmicos y Ttulos Profesionales;

Propone al Consejo Universitario las sanciones correspondientes de Propone al Consejo Universitario el nombramiento de profesores

profesores y estudiantes, despus de un proceso administrativo;

despus de un Concurso Pblico de Mritos y Prueba de Capacidad Docente;

Propone al Consejo Universitario la contratacin de profesores.

e) Decano:

Dirige la actividad acadmica de su Facultad. Existen 8 universidades privadas que se han adecuado al rgimen de

Decreto Legislativo N 882. Es decir funcionan bajo el Rgimen de Sociedad Annima. En estas universidades, gobierna el Directorio o Junta de Accionistas, que entre otras funciones tiene la de designar al Rector, Vicerrectores y Decano; pero dando cumplimiento a los requisitos acadmicos que establece la Ley Universitaria N 23733, esto es, que deben ser profesores con la categora de principal, ostentar el grado acadmico de Doctor o el ms alto ttulo profesional. 2.3.- Financiamiento de la Educacin Superior.
Fuentes de Financiamiento de las Instituciones de Educacin Superior

Universitaria: Son recursos econmicos de las universidades pblicas: Las asignaciones provenientes del Tesoro Pblico. Los ingresos por conceptos de leyes especiales. Los ingresos propios.

Son recursos econmicos de las universidades privadas:

El pago de pensiones de enseanza por los estudiantes, de acuerdo al sistema de escalas. Subsidios por parte del Estado, dedicados una parte de ellos a becas y prestamos para los estudiantes (durante los ltimos diez aos, este beneficio ha sido suspendido).

Procedimientos de asignacin de recursos a las Instituciones de Educacin

Superior Universitaria.

Cada universidad pblica elabora su presupuesto anual y lo remite a la Asamblea Nacional de Rectores antes del 30 de junio de cada ao, debidamente fundamentada.

Las universidades privadas, solicitan ayuda (subsidio) del Estado,

cuyo requerimiento debe ser presentado antes del 30 de junio de cada ao, debidamente justificado.

La Asamblea Nacional de Rectores eleva dichos proyectos y

solicitudes de ayuda, acompaados de la informacin que lo sustenta al poder ejecutivo, antes del 10 de agosto para su inclusin en el proyecto de presupuesto del sector pblico.

Las asignaciones presupuestadas de cada universidad son

determinadas por el poder legislativo, sobre la base de las propuestas y la informacin recibida.

El Congreso de la Repblica al aprobar el presupuesto anual del sector pblico, asigna al conjunto de las universidades un porcentaje del gasto corriente del mismo, el cual no debe ser inferior al del ao anterior.

Cada universidad pblica, aprueba en el mes de febrero su presupuesto

anual, debidamente equilibrado y debe comprender todos sus ingresos y gastos, con preferente atencin a las partidas de inversin. Los recursos financieros en cada Institucin son administrados por la Direccin de Presupuesto en coordinacin directa y permanente con el Ministerio de Economa. Para dicho efecto en perodos trimestrales se calendariza las asignaciones y gastos en los diferentes rubros. Las universidades privadas, tienen plena autonoma en el uso de sus recursos econmicos dentro de la Ley.
Los estudios en las universidades pblicas son gratuitos. Los estudiantes

abonan una suma casi simblica por derecho de matrcula. En las universidades privadas existen las escalas de pensiones por categoras. En uso de su autonoma aprueban becas de estudio que pueden ser total o parcial, segn el promedio ponderado en su rendimiento acadmico del semestre o ao inmediato anterior.

CAPTULO III El Problema Universitario Peruano.


Las Universidades en el Per, actualmente se rigen por la Ley No. 23733, que fue promulgada el 9 de Diciembre de 1983 bajo el Gobierno constitucional del Arquitecto Fernando Belaunde Terry. Basada en la Constitucin Poltica de 1979, est dividida en 17 captulos, 103 artculos, 17 disposiciones transitorias y dos disposiciones finales. Los efectos ms saltantes de esta norma son:
La autonoma inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con

la Constitucin y las leyes de la Repblica e implica los derechos siguientes:


Aprobar su propio estatuto y gobernarse de acuerdo con el. Organizar su sistema acadmico, econmico y administrativo.

Administrar sus bienes y rentas, elaborar su presupuesto y aplicar

sus fondos con la responsabilidad que impone la ley. La violacin de la autonoma universitaria es sancionable conforme a ley. La participacin estudiantil se da en los diferentes rganos de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y Consejo de Facultad.

Lo que gener el llamado "facilismo acadmico": rebaja de las tasas educativas, carn universitario, autoseguro, certificados de notas, comedores universitarios gratuitos, permanencia indefinida de los repitentes en los claustros universitarios, etc. A partir de 1991 empieza a notarse un desencanto con relacin a la participacin estudiantil. Los beneficiados por el facilismo acadmico tuvieron que enfrentar un mercado de trabajo altamente competitivo. No estaban preparados para asumir un rol en la modernizacin de la economa y administracin. Los alumnos ya no reclamaban participacin. Ahora se preocupaban por los desafos de la "calidad total" para insertarse con xito en el mundo del trabajo. En el Per, la participacin de los estudiantes surgi para controlar a los profesores y hacerlos cumplir su misin, pero el hecho de que estos profesores pertenecieran a un sector privilegiado cuyo status empezaba a ser cuestionado por los grupos sociales emergentes a los cuales pertenecan los alumnos, ti el idealismo inicial con consideraciones polticas. A esto contribuyeron las organizaciones partidarias nacidas al caer Augusto B. Leguia. Los alumnos aprenden a organizarse, a ejercer presin poltica para promover sus intereses dejando de lado las inquietudes acadmicas y asumiendo un rol de franca oposicin. Sin embargo, el movimiento de la Reforma Universitaria logr plasmar en la realidad dos aspectos fundamentales:
La democratizacin de la enseanza superior, lo que gener la apertura de

la universidad a sectores sociales ms amplios, lo cual fue perseguido mediante:


La implantacin de la libre asistencia a clases, en beneficio de los

estudiantes que trabajan.


La gratuidad de la enseanza superior.

La asistencia social a los estudiantes. La renovacin acadmica, que en mayor o menor grado contribuyeron a:
La seleccin de los docentes a travs de los concursos pblicos. La fijacin de mandatos a trmino, con plazos fijos, para el ejercicio de la

docencia, slo renovables en la medida en que su ejercicio hubiera demostrado competencia y dedicacin a las funciones universitarias.

La libertad en el ejercicio de la docencia, incluyendo la implantacin de

ctedras libres, autorizadas a dictar cursos paralelos a los de los docentes con nombramiento, de esa manera permitiendo en principio el acceso a la docencia de todas las personas capacitadas, sin distinciones ideolgicas o de otra ndole, y dando a los estudiantes la oportunidad de escoger entre los distintos cursos ofrecidos. 3.1.- El Rgimen Poltico Las Universidades organizan su rgimen de gobierno de acuerdo con la presente ley y de sus Estatutos, atendiendo a sus caractersticas y necesidades. El gobierno de las Universidades y de las Facultades se ejerce por: Los ingresos propios, La Asamblea Universitaria, El Consejo Universitario y el Rector. Este esquema de gobierno es el que est siendo recusado reiteradamente. La crtica ms frecuente es haber politizado la funcin universitaria convirtiendo el Campus en verdaderos campos de batalla y el no haber posibilitado a la Universidad el cumplimiento de sus fines. La ley universitaria vigente, intent conciliar un conjunto de intereses y no pudo ofrecer los lineamientos esperados. La estructura de gobierno que consagra recoge aportes de gobiernos anteriores pero no ha asegurado el buen funcionamiento de la institucin. En vez de la comunidad democrtica gubernamental auto gobernada por representantes de todos los estamentos, se ha visto la emergencia de un sistema autocrtico, donde grupos de poder amparados en la autonoma han conducido la institucin teniendo en cuenta slo sus intereses personales y de grupo, generando en muchos casos el caos y el desgobierno. En otros casos las autoridades universitarias se han visto impotentes para reorientar la institucin hacia el mejor cumplimiento de sus fines 3.2.- Factores de deficiencia de la Educacin Universitaria
1. Disminucin

relativa

de

los

aportes

financieros

del

Estado

al

sostenimiento de la educacin gratuita ya que a mayores ingresos propios generados por la Universidad, el Gobierno de turno reduce su participacin.

Por tanto, debe comprometerse al aporte de fondos en trminos constantes, como por ejemplo el 6% del Presupuesto de la Repblica. Una carrera universitaria resulta hoy mucho ms costosa que antao y, con seguridad, resultar an ms en el futuro, sobre todo en disciplinas en las que se requiere del uso intensivo de tecnologa moderna.
2. Restricciones normativas para modernizar la universidad pblica. La

nueva ley universitaria en actual trmite en el Parlamento Nacional debe contener normativas ms abiertas y flexibles, en especial la relacionada con la disposicin de los ingresos autogenerados, para dar mayor autonoma de accin, facilitar la gestin, y establecer mecanismos de evaluacin de los resultados. Slo con normas claras, la Universidad estar en capacidad de gerenciar el aumento de remuneraciones a sus Docentes.
3. Una estructura organizacional obsoleta. La Universidad actual est atada a

una

estructura

jurdico-normativa

(constitucin,

leyes,

estatutos,

reglamentos, normas, directivas, etc.), que como "camisa de fuerza" impiden que se desenvuelva segn su propia realidad, necesidad y expectativas. La comunidad universitaria est dividida en estamentos (docentes-estudiantes-egresados-no docentes). El estamento docente fragmentado entre docentes e investigadores; profesores principales, asociados y auxiliares; profesores divididos segn tengan o no ttulo de post-grado o segn la disciplina que practican, etc. La proliferacin de estas divisiones y la casi total ausencia de organizaciones internas o de programas acadmicos y actividades integradoras (que integren estamentos, Facultades, disciplinas, etc.), fortalece las actitudes grupales o sectoriales y debilita las acciones de conjunto para enfrentar a la competencia global. 4. Escasa investigacin asociada a la enseanza de Post-Grado. Existe un elevado nmero de egresados que no han podido alcanzar los Grados de Maestra y Doctorado en nuestra Universidad. Al respecto es prioritario actualizar el Reglamento de Grados que permita no slo la presentacin de trabajos de investigacin individuales, sino grupales integrado por equipos polivalentes. Adems de diferenciar las Segundas Especialidades de las Maestras y Doctorados.

5. Desvinculacin de las universidades pblicas con el sector productivo. Hay

que borrar de la memoria del empresario que el egresado de universidad pblica es un contestatario. Para ello se debe incorporar a representantes de los Gremios Empresariales en las Comisiones de Planes y Programas de la Universidad, para establecer convenios de cooperacin y "alianzas estratgicas" para articular procesos informativos y productivos, generar organismos de enlace para interactuar con el sector productivo mediante los programas de educacin permanente.
6. Falta un ordenamiento de leyes promocionales en el pas para superar la

situacin econmica actual. En este sentido es responsabilidad del Estado.

3.3.- Prioridades:
Incrementar el grado de responsabilidad de las autoridades y docentes

universitarios por alcanzar el mximo de calidad. Obligara a replantear las polticas de asignacin de recursos de forma de recompensar con mayores presupuestos a los programas de formacin con mayor demanda de alumnos y a los proyectos de investigacin ms serios y pertinentes al desarrollo nacional.
Si quiere tener ms recursos, la universidad tendr que preocuparse por

mantener un profesorado de alta calidad que publique artculos, libros y ensayos; contar con soportes de documentacin amplios y actualizados.
Laboratorios de enseanza e investigacin bien equipados, as como

con una canasta de otros recursos de aprendizaje que las lleven a equipararse al estndar internacional.
En materia laboral, promover la creacin de puestos de trabajo en los

sectores claves de la economa, como son: energa, minera, petrleo.


En aspectos tributarios, incentivar las reas competitivas para el

mercado global, atrayendo inversiones y nuevas oportunidades de desarrollo en agroindustria, y turismo.


En aspectos financieros poniendo a disposicin de los inversionistas,

lneas de crdito promocionales para los sectores competitivos antes mencionados.

En el aspecto jurdico, garantizando el derecho de los ciudadanos y de los inversionistas, modernizando la actual Constitucin y las diferentes Leyes sobre Regionalizacin y en definitiva, actualizando la Ley Orgnica de Universidades.

CAPTULO IV

Evaluacin y Acreditacin Universitaria

La Autoevaluacin es el anlisis y reflexin sobre el propio desempeo de un programa acadmico, organizado, conducido y realizado por sus propios integrantes, a la luz de los fines de la institucin y de un conjunto de estndares de desempeo acadmico como referencia. Es una etapa muy importante, para que todos reflexionen sobre la misin de la institucin y su propio trabajo acadmico, analicen sus fortalezas y debilidades, identificando las reas a

mejorar para determinar los cambios a realizar y los compromisos a asumir, como parte de un mejoramiento continuo de la calidad acadmica. La institucin, una vez que ha alcanzado los niveles de calidad propuestos, puede buscar una evaluacin por parte de pares nacionales o internacionales La Acreditacin es el reconocimiento pblico de la calidad de una carrera o una institucin. Tiene carcter temporal y comprobacin peridica. Esta acreditacin debe significar la solvencia de la universidad y debe tener la mayor publicidad para que las instituciones nacionales e internacionales comprendan y aprecien el nivel que ha alcanzado una institucin universitaria. Cualquier universidad podr obtener la acreditacin de una entidad o de varias lo que constituye una decisin de la propia institucin. El papel de la Asamblea Nacional de Rectores a travs del Consejo Nacional de Acreditacin Universitaria (CONAU) es simplemente confirmar la calidad del proceso, la bondad de la acreditadora y el nivel que tiene la universidad acreditada.

4.1.- El CONEAU. El Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU), es uno de los rganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa (SINEACE), creado por ley N 28740, el 19 de mayo del 2006, que tiene como entre sus principales objetivos, promover el desarrollo de los procesos de evaluacin, acreditacin y certificacin de la educacin superior universitaria, as como contribuir a alcanzar los niveles ptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la educacin superior universitaria, garantizando la calidad del servicio educativo en las universidades pblicas y privadas. El CONEAU tiene entre sus principales funciones lo siguiente:

Definir los criterios e indicadores de evaluacin para el proceso de acreditacin y certificacin de las instituciones y programas de educacin superior universitaria

Aprobar las normas que regulan la autorizacin y funcionamiento de las entidades evaluadoras con fines de acreditacin y certificacin. Fomentar una cultura evaluativa en las instituciones de Educacin Superior Universitaria, publicando los resultados de las acciones de evaluacin, acreditacin y certificacin.

4.1.- Proceso de Acreditacin Universitaria en el Per. La Asamblea Nacional de Rectores (ARN) acord crear el Sistema Nacional de Acreditacin Universitaria en 1994 (Resolucin N 1029-94-ANR). El 11 de Julio de 1999, se cre la CAFME (Comisin para la Acreditacin de Facultades o Escuelas de Medicina) por Ley del Congreso N 27154. Mediante Resolucin 179-99-ANR/P se encarga al Instituto de Investigacin y Fomento de la Modernizacin y Acreditacin de las Universidades Peruanas (IFOMACU), las tareas de acreditacin. El 21 de julio de 1996 dan vida al Consorcio de Universidades: Pontificia Universidad Catlica del Per, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad del Pacfico y Universidad de Lima. El objetivo del Consorcio de Universidades, desde su origen, es unir los esfuerzos individuales y potenciar la actuacin conjunta de dichas universidades a favor del desarrollo integral del Per. Para ello, la institucin se inspira en los valores: Verdad, respeto por la dignidad de la persona, libertad compromiso con el desarrollo. A partir del 2000, la ANR sugiere que las universidades promuevan la cultura de la acreditacin a fin de que los integrantes comprendan su importancia y se tome conocimiento de cuanto ocurre a nivel internacional y latinoamericano. Propuso a los Rectores, organizar seminarios y eventos acadmicos para que la comunidad universitaria conzcalas ventajas de la acreditacin. El 2002, la ANR solicit a todas las universidades que conformen una Comisin propia de Acreditacin para formar ncleos de trabajo. de pensamiento, responsabilidad social,

Por Resolucin N 085-2002-ANR del 12 de febrero de 2002, se constituye la Comisin Nacional de Rectores para la Acreditacin para revisar y formular propuestas de estndares mnimos de acreditacin y evaluacin de las universidades del pas, orientando el proceso de mejoramiento continuo de la calidad acadmica de las mismas, mediante un proceso de autoevaluacin, evaluacin externa por pares y la acreditacin de entidades especializadas a nivel de pre y postgrado. El 28 de octubre de 2003, la ANR convoc a los docentes responsables de la autoevaluacin y acreditacin de cada universidad para que realicen una exposicin, ante el pleno de rectores, sobre los avances en autoevaluacin. En marzo del 2004, la ANR envi al Parlamento el proyecto de Ley para la creacin del Consejo Nacional de Acreditacin Universitaria (CONAU). El 13 de mayo del ao 2006 se promulg la Ley del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin (SINEACE), establecindose como miembros del Directorio del Consejo de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Educacin Superior Universitaria (CONEAU) a un representante de: CONCYTEC, universidades pblicas, universidades privadas, gremios empresariales y el Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Per.

4.2.- Etapas: 1. Autoevaluacin Presentacin y aprobacin oficial del comit interno (Decano, Presentacin y aprobacin oficial del Proyecto de Acreditacin Recoleccin y sistematizacin de las fuentes de verificacin e Evaluacin preliminar sobre el cumplimiento de los estndares Implementacin, procesamiento y registro de data virtual (OCAA, Rector).

(OCAA, Comit interno).

informe de auditora del sistema de gestin de calidad (Facultad).

(OCAA).

Decano, Directivos).

Anlisis y discusin de la informacin (OCAA). Elaboracin del Informe Final (OCAA, Decano, Directivos). Presentacin y aprobacin del Informe Final (OCAA, Decano).

2. Evaluacin Externa

Solicitud de evaluacin externa (Decano). Recepcin y registro de solicitud (CONEAU). Seleccin de la entidad evaluadora (Decano). Revisin del informe final de autoevaluacin, por la comisin Visita de verificacin (Comit Interno, Comit Interno y Decanato, Recepcin del informe preliminar y levantamiento de Recepcin del levantamiento de observaciones y elaboracin de Decisin de acreditacin (CONEAU).

evaluadora (Comisin Evaluadora y CONEAU). Comisin Evaluadora y CONEAU). observaciones (Comit Interno y Decanato).

propuesta de Acreditacin (Entidad Evaluadora).

1.3.- Objetivos:
a. Reconocer pblicamente la calidad de las escuelas profesionales e

impulsar su mejoramiento.
b. Fomentar una cultura de mejora continua. c. Propiciar que el desempeo de los programas acadmicos alcance

parmetros de calidad nacional e internacional.


d. Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los

mecanismos idneos para asegurar la realizacin de sus propsitos.


e. Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de

educacin superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.


f. Propiciar la comunicacin e interaccin entre los sectores de la sociedad en

busca de una educacin de mayor calidad y pertinencia social.


g. Proveer a la sociedad informacin sobre la calidad de los programas

educativos de nivel superior.

h. Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educacin superior. i. Dar fe pblica de la calidad de las instituciones y de los programas de Educacin Superior. j. Ser un mecanismo para que las instituciones de Educacin Superior rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio pblico educativo que prestan. k. Mantener niveles de calidad reconocidos internacionalmente.
l.

Propiciar la idoneidad y la solidez de las instituciones que prestan el servicio pblico de la Educacin Superior.

CAPTULO V
Soluciones y Alternativas al Problema de la Educacin Superior.
Lo que se demanda a las universidades peruanas es pensar con insistencia en su transformacin, tener claridad respecto de su rol frente al pas y la manera cmo insertarse en la globalizacin de la enseanza superior. Ellas

deben ser conscientes de que el joven peruano ser ms trotamundos y menos esttico; que la competencia que librarn ser sin fronteras y no slo a nivel de pas. Una prueba de ello es el aumento de las modalidades no presenciales y semipresenciales y, seguramente pronto, como lo es en pases del sudeste asitico, la aparicin de modalidades de certificacin de estudios profesionales y de postgrado producto de procesos autoformativos. Un desafo es, entonces, traspasar los linderos de lo regional o nacional. El otro, desafo es abandonar el modelo actual de desarrollo pues no sirve para enfrentar los cambios necesarios que las universidades requieren. 5.1.- Soluciones Propuestas: 1. En materia de financiamiento de la Universidad Pblica, se debe exigir la inversin mnima del 6% del Presupuesto Nacional en la Educacin Pblica Universitaria, pasando por la de generar los ingresos propios y mantenimiento del status actual. 2. En lo relativo a la estructura organizacional, reconocer el derecho expreso de la Universidad a elegir la estructura organizacional que ms conviene a sus intereses. 3. En cuanto al aspecto poltico se recomienda la eleccin de las autoridades por voto universal y prohbe la reeleccin. Eliminar el asambleismo para reducir a 1/3 de la representacin actual en el gobierno de la universidad donde el Rector es elegido por voto universal y slo por un plazo de tres aos. 4. En cuanto al escalafn del Docente Universitario se debe considerar tres categoras: Ordinarios: Principales, Asociados y Auxiliares. Extraordinarios: Emritos, Honorarios, Investigadores y Visitantes. Contratados.

5.2.- Las Alternativas de Solucin: Es un grito a voces como ya lo ha expresado la UNESCO, que no existe en la actualidad pas alguno, capaz de financiar un sistema universitario

exclusivamente con recursos pblicos. Y es improbable que dicha tendencia pueda revertirse en los prximos aos. Si esto es as, en el futuro inmediato asistiremos a cambios radicales en el comportamiento de las autoridades universitarias estatales. De administradores pasivos pasarn a ser gerentes proactivos, porque necesitarn incrementar sus ingresos va optimizacin de su capacidad instalada. Estarn orientados, como ahora lo hacen las empresas productivas, a la reduccin de sus costos, y a aumentar la calidad y valor de sus servicios. Por consiguiente la poltica en materia de generacin de ingresos, es clave para el xito de cualquier gestin que se realice desde el Rectorado de la Universidad. Entonces, es serio pedir gratuidad de la enseanza universitaria? A la luz de la realidad, slo ser posible mediante el financiamiento mixto: del estado, los estudiantes y la empresa privada. En este tema, el Estado Peruano, debe proyectar una poltica de largo plazo basado en un 6% del Presupuesto Nacional por un lapso de 20 aos tomando necesariamente a la educacin y a la Universidad como soportes fundamentales de una nueva sociedad. Presentamos tres alternativas de solucin: 1. Decisin Transitoria Interna del Claustro Universitario. Este enfoque consistira en formar Comits de Coordinacin Inter Facultades por sectores, de las Unidades de Post-Grado, de las Escuelas AcadmicoProfesionales, de los Centros de Extensin Universitaria y Proyeccin Social, de los Institutos de Investigacin y de los Centros de Produccin de las universidades, para hacerlas ms eficientes en la toma de decisiones. 2. Decisin Integral Interna del Claustro Universitario. Esta alternativa consistira en la fusin por absorcin de las Facultades actuales distribuidas en cinco sectores:
Ciencias Bsicas que integrara a las siguientes Facultades ahora

independientes: Matemticas.

Ciencias

Biolgicas,

Ciencias

Fsicas

Ciencias

Ciencias de la Salud que lo formaran: Farmacia y Bioqumica, Medicina

Humana, Medicina Veterinaria, Odontologa, Psicologa.

Ingenieras que incorporaran a: Geologa, Minas, Ciencias Metalrgicas

y Ciencias Geogrficas; Qumica e Ingeniera Qumica, Ingeniera Electrnica, Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Industrial. Econmico-Empresariales representado por: Ciencias Administrativas, Ciencias Contables y Ciencias Econmicas. Humanidades que anexara a las actuales Facultades de: Derecho y Ciencias Polticas, Ciencias Sociales, Educacin, Letras y Ciencias Humanas. 3. Decisin Poltica del Poder Legislativo. Bajo esta alternativa, cuatro condiciones deberan contemplar la futura Ley Universitaria:
De acuerdo al principio de igualdad jurdica, como ahora puede elegir la

Universidad Privada por el Decreto Legislativo No. 882, artculo 4, dejar en libertad a la Universidad Pblica para decidir su estructura organizacional que ms convenga a sus intereses. Eliminar el Tercio Estudiantil como co-gobierno pero manteniendo dicho tercio en la Auditoria Interna.
Dejar en libertad para que cada Universidad gerencie la remuneracin

de sus docentes de acuerdo al nivel de ingresos propios autogenerados.


Modificar el sistema de elecciones por listas completas, donde todos

elijan al Rector y al Consejo Universitario integrado por no ms de 15 personas por voto secreto, directo y universal. Quin, elegido posteriormente, escogera a sus colaboradores para administrar la Universidad. Se elegira Vice-Rector, slo para reemplazar al Rector en caso de enfermedad o incapacidad de funciones.

5.3.- Beneficios e Inconvenientes: a) Beneficios: Se eliminan barreras fsicas, actualmente existentes entre las diferentes Facultades y Escuelas. Facilita la coordinacin en el Sector entre directivos, personal docente y administrativo.

Permite evaluar mejor y actualizar el objetivo de las Maestras y Doctorados.


Crear una nueva cultura en la admisin de postulantes, orientndolos a

programas acadmico-profesionales de los sectores que el pas necesita desarrollar.


Es posible promover los sectores econmicos que generan empleo en

coordinacin con los gremios empresariales. Facilita las alianzas estratgicas con los gremios empresariales, promoviendo acuerdos de cooperacin en sectores de mutuo beneficio Mejora las ventajas competitivas de las empresas relacionados a proyectos contratados con la Universidad. Hay capacidad de respuesta de la Universidad frente a las necesidades del entorno, porque facilitar definir polticas claras de franco apoyo a la industrializacin del pas. Se crear una cultura prospectiva en las autoridades, a pensar en el futuro, pero mirando y analizando el presente.
Facilita la eficiencia competitiva, el control de costos y la acreditacin

que en el futuro ser una norma de exigencia en la calidad de los servicios ofrecidos por la Universidad.
Se lleva a una mejor transparencia, para hacer mejor uso de los

recursos disponibles y para la toma de decisiones ms adecuadas. Mejorar la calidad de vida del Catedrtico Universitario del sector pblico en beneficio de la competitividad y la educacin pblica peruana. b) Inconvenientes:
Existe el riesgo de politizar el debate tcnico.

Posible incomprensin del alumnado universitario.


Resistencia al cambio del personal involucrado.

You might also like