You are on page 1of 7

DISCAPACIDAD AUDITIVA

1. Conocimientos previos. Los SAAC: sistemas alternativos y aumentativos de comunicacin. Las personas con dificultades en la adquisicin y ejecucin del habla utilizan otras vas de comunicacin: L a comunicacin alternativa: distinta al lenguaje oral. La comunicacin aumentativa: complementa y sirve de apoyo al habla.

Deficiencia auditiva: a) Es una alteracin en la percepcin de los sonidos. Sordera: cuando la alteracin es muy elevada. Hipoacusia: cuando es significativa o parcial. b) Alteracin en la comprensin del habla. Sordera: cuando la audicin residual imposibilita la comprensin del habla por la va auditiva. Hipoacusia: cuando la audicin residual hace difcil la comprensin del habla por va auditiva. Disminucin de la funcin y agudeza auditiva. El umbral de audicin se mide en db y es: -10 a +10 db. en el momento que este umbral se aumenta, hay un dficit auditivo. Cuando el umbral de audicin no sobrepasa los 20bd. Hay percepcin del habla sin dificultad. 2. Signos de deficiencia auditiva. No reacciona ante sonidos de la voz de la madre. No responde con emisiones de la voz humana. No se orienta hacia la voz de su madre. No hace sonar el sonajero si se le da en la mano. No vocaliza para llamar la atencin. No atiende a su madre. No responde a dame, si no se le hace el gesto indicativo con la mano. No localiza la fuente del sonido. No seala objetos y personas cuando se le nombran. No conoce su nombre. No comprende rdenes sencillas. No presta atencin a los cuentos o canciones. No emite frases con dos palabras. No se entiende lo que dice. No repite frases. No contesta a las preguntas sencillas.

3. a)

No sabe contar lo que pasa. No conversa con los otros nios y le gusta jugar solo. Tipos de discapacidad auditiva Segn el momento de inicio o aparicin de la deficiencia auditiva.

SORDERA CONGNITA O PRE-LOCUTIVA:


Est presente al nacer o antes de la adquisicin del lenguaje en el nio. Dificultades para desarrollar un lenguaje oral de forma espontanea. La intervencin precoz y el apoyo logopdico: sistema alternativo al lenguaje. SORDERA ADQUIRIDA O POST-LOCUTIVA: Se produce cuando el nio tiene ya un lenguaje ms estructurado. La intervencin y el apoyo logopdico permite mantener al alumno un habla inteligible, corregir los errores de articulacin y desarrollar un modelo de lenguaje correcto.

b) Segn la localizacin de la deficiencia auditiva o parte del odo afectada. SORDERA CONDUCTIVA O DE TRANSMISIN: La alteracin de la transmisin del sonido se produce en el odo externo o medio. La alteracin en la percepcin de los sonidos afecta a la intensidad y a la transmisin de las vibraciones sonoras pero el resto del odo est intacto. SORDERA PERCEPTIVA O NEUROSENSORIAL: La alteracin en la transmisin de los sonidos se produce en el odo interno: la cclea y el nervio auditivo. El odo est muy daado. Dificultades para desarrollar un lenguaje oral de manera natural y espontanea.

c) Segn el grado de intensidad de la prdida auditiva. La medicin en db. de la prdida auditiva e el mejor odo: HIPOACUSIA LEVE O LIGERA - Prdida auditiva entre 20-40db. - Hay lenguaje. - Se percibe la palabra pero no se reconocen en algunas situaciones todos los sonidos, por lo que se presentan errores de articulacin. HIPOACUSIA SEVERA - Prdida auditiva entre 70-90db. - Palabras sueltas. - Tiene muchas dificultades para or consonantes, pero puede identificar ruidos y vocales. - Presentan: errores de articulacin, disfonas, habla inexpresiva y poco inteligible, HIPOACUSIA MEDIA - Prdida auditiva entre 40-70db. - Hay lenguaje. - Se oye la palabra si se dice ms fuerte. Puede perder un 50% de lo que oye. Puede adquirir el lenguaje oral por va auditiva pero con la ayuda del audfono. HIPOACUSIA PROFUNDA O SORDERA - Prdida auditiva por encima de 90db. - El habla no se percibe y el canal perceptivo es la vista. - Es imprescindible el audfono y el apoyo logopdico para: las habilidades comunicativas a travs de un sistema alternativo: mtodo gestual u oral.

incorrecta estructuracin sintctica. d) Unilaterales (AFECTAN A UN OIDO) o bilaterales (AFECTAN A LOS DOS OIDOS). 4. Significado de la prdida auditiva. FUNCIN LINGSTICA: el tipo de lenguaje. Cmo hablo?: sustituye unos fonemas por otros: lelo por dedo. FUNCIN AUDITIVA: discriminacin. Cmo oigo?: no percibe palabras y frases que se emiten en voz baja. FUNCIN CONCEPTUAL: factor cognitivo. Cmo aprendo?: falta de comprensin de conceptos espaciales y temporales. FUNCIN SOCIAL: integracin. Cmo acto?: inadaptacin y no comprensin de las normas sociales. FUNCION HABILITACION: ayudas tcnicas. Qu necesito?: ubicacin en el aula y utilizacin de sistemas de FM. 5. a) b) Errores ms frecuentes del alumnado. EN EL APRENDIZAJE Retraso significativo en los aprendizajes. Les cuesta aprender conceptos nuevos. Les cuesta recordar lo que verbalmente transmite el profesor. Tiene dificultades para memorizar textos. Tiene tendencia a copiar de sus compaeros. EN EL LENGUAJE ORAL El ritmo de desarrollo del lenguaje es mucho ms lento. En su lenguaje oral utiliza estructuras lingsticas muy sencillas. Comete errores de articulacin cuando habla por eso no se le entiende. Confunden palabras que suenan parecidas. Les cuesta aprender vocabulario nuevo, contar una historia, y mantener una conversacin un poco larga. c) EN SU ACTUACION EN EL AULA - Sus periodos de atencin suelen ser cortos. - Se distraen con mucha frecuencia si adems hay ruidos. - Suelen repetir bastante Qu? Y quieren que se les repitan constantemente las cosas. - Les cuesta responder a rdenes verbales. - Se muestran inseguros y frustrados. - Se suelen aislar de sus compaeros y no suelen participar en actividades o juegos de grupo. - Se muestran como nios lentos en sus respuestas. - Pueden presentar comportamientos inadecuados e inmaduros por la ansiedad que les provoca su problema de audicin.

6. NEE derivadas de sus condiciones personales por su discapacidad auditiva. Ayudas tcnicas. Necesidad de desarrollarse cognitiva, motora, afectiva y socialmente.

Necesidad de una interaccin y de compartir significados con otros nios sordos y oyentes. Disponer de un sistema alternativo o aumentativo. Tomar conciencia del mundo sonoro. Estimulacin multisensorial. Complementar la informacin recibida auditivamente con otros sentidos. Asegurar su identidad personal y su autoestima. Desarrollar hbitos de autonoma personal. Desarrollar las habilidades sociales. Necesidad de participar lo ms posible del currculo ordinario. Estimular su deseo de conocer y explorar. Apoyar sus aprendizajes con estmulos e informacin visual. Adaptaciones de acceso y adaptaciones curriculares en el qu, cundo, cmo ensear y evaluar. Conocimiento del sistema de comunicacin del nio por parte de sus compaeros y adultos cercanos.

7. Adaptaciones de acceso al currculo. Son modificaciones o una provisin de recursos espaciales, materiales o e comunicacin. EN LOS ELEMENTOS PERSONALES Y ORGANIZAIVOS. - Apoyo logopdico del especialista en A y L y PT. EN LOS ELEMENTOS MATERIALES. - Las prtesis auditivas: requieren el conocimiento de su uso y su mantenimiento. - Los aparatos de reduccin oral SUVAN. - Amplificadores. - Programas informticos. EN LOS ELEMENTOS FISICOS. - La clase en forma de U y sentado cerca del profesor. EN EL SISTEMA DE COMUNICACIN. - Elegir la metodologa de comunicacin ms adecuada. METODOS ORALES Oralismo puro: mtodo verbotonal. METODOS DE APOYO AL ORALISMO Labio-lectura. La palabra complementada o Cued Speech. METODOS GESTUALES Alfabeto dactilolgico. Lenguaje de signos METODO BILINGE El bimodal o idioma signado.

8.

Que trabajar en infantil Adaptacin con la prtesis auditiva. Condicionamiento auditivo. Lenguaje en contextos naturales (rutinas). El .juego simblico.

Canciones. Lenguaje propiamente dicho (narraciones, UD). Anticipar conocimientos previos y vocabulario. Adaptamos el contenido de las actividades de E/A. Dirigirse al nio sin pensar que no nos oye y que no le entenderemos. Atencin dividida en el tiempo. Es importante para que el nio nos entienda: la labiolectura, el contexto significativo, la entonacin, la actitud y la expresin facial. Fomentar la interaccin entre todos los nios y la participacin activa. Procurar no hablar rpido ni despacio. Hablar sin chillar. Llamar su atencin pronunciando su nombre antes de empezar a hablar. Verbalizar y repetir todo lo que l dice, dndole seguridad, y luego contestamos. Explicar a los nios lo que representa ser un CA, y como se han de dirigir a su compaero. Afianzar hbitos y rutinas, ya que se utiliza un lenguaje repetitivo. El lenguaje del nio con DA por parte de la maestra debe ser en pequeo grupo. El nio debe experimentar manipular y vivenciar ms que los otros. Debemos ayudarlo a observar y comparar. Mediante ayudas visuales lo ayudaremos a comprender los trabajos que se van a realizar. Hacer un calendario semanal, para encadenar hechos en el tiempo (les cuesta).

9.

Adaptaciones curriculares ms o menos significativas. QU Y CUNDO ENSEAR Adecuar los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin. Dar prioridad a objetivos, contenidos y criterios de evaluacin relacionados con la lectoescritura, expresin y comprensin oral. Reformular los objetivos con matizaciones o ampliaciones. Realizar unidades adaptadas teniendo en cuenta el NAC. Actividades de apoyo y refuerzo en los factores: fonolgico, semntico, morfosintctico y pragmtico. Adaptacin de los textos, dependiendo del nivel curricular del alumno. Cambiar la temporalizacin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los relacionados con la expresin y comprensin escrita y oral. Introducir objetivos, contenidos y criterios de evaluacin: discriminacin auditiva, cuidado y manejo de los audfonos. Introducir actividades individuales especficas. CMO ENSEAR

Son estrategias como: - La situacin del alumno. Introduccin de mtodos, tcnica y ayudas en las actividades de E/A:

Ayudas visuales. Mapas semnticos. Ayudas graficas. - Utilizar tcnicas, procedimientos e instrumentos de evaluacin distintos a los del grupo de referencia, a veces ser conveniente que utilice el lenguaje escrito en vez del oral. - Introducir actividades individuales para el desarrollo de los contenidos comunes y especficos. - Llamar su atencin antes de empezar a hablar y hablarle de frente y a su altura. - Hablarle con naturalidad: no gritar, vocalizar correctamente, frases completas y palabras conocidas. - Anticiparle la informacin escrita previa a la imparticin de los contenidos. Al comienzo de la clase recordar brevemente los contenidos. - Evitar exposiciones orales muy largas y utilizar estrategias visuales. - Explicar con ejemplos y demostraciones. - Resumir los contenidos que se van explicando. - Adaptar los textos cuando se consideren no comprensibles. - Darles ms tiempo para su trabajo.

10. Ayudas tcnicas para favorecer la audicin. Las prtesis auditivas: - Extracocleares: audfono: es una prtesis externa que capta a travs de un micrfono los sonidos del habla y del entorno y los amplifica. Son ineficaces cuando est muy daado el odo. - Itracocleares: El mplate coclear: es un aparato que el cirujano implanta y que transforma las seales acsticas en elctricas que estimulan al nervio auditivo.

Emisoras de FM: sistema de frecuencia modulada. Permite priorizar la voz del profesor y no los ruidos ambientales. El emisor lleva un micrfono, y el receptor lleva un aparato que transmite el sonido al audfono de ondas de radio.

You might also like