You are on page 1of 5

FLUJOS LINFATICOS DEL TORAX Comprende el drenaje de la pared ventral y dorsal del trax, zona mamaria y rganos torcicos:

La linfa se recoge en distintos grupos ganglionares: 1. Ganglios parietales: recoge la linfa de las paredes. a. Grupo pectoral, toracal o mamario externo. b. Grupo paraesternal o mamario interno. c. Grupo intercostal. d. Grupo diafragmtico 2. Ganglio viscerales: recogen la linfa de los rganos torcico. a. Grupo paratraqueal. b. Grupo intertraqueobronquial. c. Grupo pulmonar. d. Grupo mediastnico anterior y posterior. Flujos linfticos de la mama Los colectores linfticos que drenan la mama se originan en un plexo situado en el tejido conjuntivo interlobular y en las paredes de los conductos galactforos. El 75% de la linga de la mama drena a travs de los colectoresque se dirigen hacia el grupo ganglionar mamario externo o toracal, situado a lo largo de la arteria mamaria externa, y sobre el msculo serrato mayor en sus digitaciones, entre la 2 y la 6 7 costillas. El resto de la linfa se recoge hacia los ganglios paraesternales o mamarios internos, siguiendo el trayecto de la arteria mamaria interna, y ganglios intercostales subyacentes. Parte de los colectores de la zona superior de la mama se dirigen hacia los ganglios apicales, pasado algunos por los ganglios infraclaviculares, que se encuentran entre los msculos pectoral mayor y deltoides, e inmediatamente por debajo de la clavcula. Flujos linfticos de los paredes y de los rganos torcicos. Los colectores de la red superficial se ramifican subcutneamente y partiendo de la lnea medial ventral y dorsal se dirigen hacia los ganglios axilares. 1. Zona ventral: Los colectores de la piel que cubren la zona superior de la mama, msculo pertoral menor y parte alta del pectoral mayor, se dirigen a los ganglios apicales. Unos cuantos vasos procedentes de la zona alta del pectoral van hacia la clavcula hasta los ganglios cervicales profundos inferiores. La piel que recubre la mama se dirige hacia el lateral hasta los ganglios toracales. Los colectores del msculo serrato mayor y la piel que recubre su zona siguen un trayecto ascendente hasta los ganglios toracales. La zona del esternn drena a travs de sus colectores en los ganglios paraesternales. Los colectores de ambos lados del esternn se comunican entre s. 2. Zona paraesternal:

Los ganglios paraesternales reciben la linfa de parte de la mama (mitad interna y externa que acompaa a la arteria mamaria interna), de los espacios intercostales anteriores (del 3 al 6), y las porciones profundas de la pared anterior del trax. Los ganglios paraesternales ms inferiores (ganglios subxifoideos) reciben la linfa de parte del hgado y de la porcin profunda de la zona media de la pared anterior del abdomen. Sus eferentes se dirigen hacia los ganglios traqueobronquiales y mediastnicos anterior o broncomediastnicos. Los colectores eferentes de estos ltimos forman los troncos broncomediastnicos derecho e izquierdo que llevan la linfa hacia los trminos derecho e izquierdo. 3. Zona dorsal: Los colectores del msculo dorsal ancho, de las fibras musculares dorsales del trapecio, de los msculos infraespinosos, del msculo subescapular, y la piel que recubre toda esta zona, desde la lnea de la cintura y fascia lumbodorsal, convergen hacia la cadena ganglionar subescapular de cada lado. La linfa de la zona supraespinosa , piel y msculos (supraespinoso y trapecio) se dirigen a travs de sus colectores hacia los ganglios cervicales profundos caudales de cada lado. 4. Zona diafragmtica: Los ganglios estn situados en la cara torcica del diafragma y se agrupan en: a. Grupo anterior: situado por detrs del apndice xifoides. Recibe eferentes de la superficie convexa del hgado y la parte anterior del diafragma. b. Grupo lateral izquierdo y derecho: se encuentran situados en las zonas laterales del diafragma. Reciben eferentes de las zonas laterales del diafragma; la superficie convexa del hgado solo drena a los ganglios del lado derecho. c. Grupo posterior: se localiza en la zona posterior del diafragma. Sus aferentes recogen la linfa de la zona posterior del diafragma y sus eferentes la dirigen hacia los ganglios articos laterales y mediastnicos posteriores. 5. Zona intercostal Los ganglios ubicados en los espacios intercostales se anastomosan entre si y ocupan principalmente la parte posterior. Acogen linfa de los colectores de los msculos intercostales, de los linfticos mas profundos de la pared externa del trax y de la glndula mamaria. Los eferentes de los dos primeros espacios intercostales se dirigen, con frecuencia, hacia el cuello, para drena directamente en el sistema venoso o en los ganglios de la cadena yugular interna o transversa de cada lado. Los espacios intercostales de la zona anterior del trax desaguan a travs de sus colectores, hacia los ganglios paraesternales y los de la zona inferior se dirigen hacia los laterales diafragmticos correspondientes. Los colectores de los espacios de la zona posterior se firigen en direccin media, drenando directamente en el conducto torcico, o bien, pasando a travs de los ganglios paravertebrales que estn situados a ambos lados de la zona ventral de los cuerpos vertebrales.

Los eferentes de los ltimos espacios intercostales de unen para formar un tronco que desciende y drena a la cisterna de quilo o al comienzo del conducto torcico. 6. rganos torcicos La linfa de los rganos torcicos se recoge en grupos ganglionares viscerales que se colocan a cada lado de la trquea, esfago, y bifurcacin traqueal. Se distinguen tres grupos, aunque no hay una separacin clara regional entre ellos por la existencia de colectores que los unen entre s: Grupo ganglionar mediastnico anterior o braquicefalico. Grupo ganglionar mediastnico posterior. Grupo ganglionar tranqueobronquial.

El grupo ganglionar mediastnico anterior se encuentra localizado en la parte superior del mediastino anterior. Recibe la linfa del timo, tiroides, pericardio y ganglios linfticos diafragmticos laterales. Sus eferentes se unen con los eferentes de los ganglios traqueobronquiales, para formar troncos brincomediastnicos. El grupo ganglionar traqueobronquial se localiza a nivel de la trquea, bronquios y pulmones. Recoge la linfa de los pulmones, bronquios, parte torcica de la trquea, corazn y parte de los colectores eferentes del grupo mediastnico posterior. El grupo ganglionar mediastnico posterior se sita por detrs del pericardio, cerca del esfago y de la aorta torcica. Sus aferentes provienen de la parte torcica del esfago, parte posterior del pericardio, ganglios linfticos diafragmticos laterales y posteriores. Parte de sus colectores eferentes desembocan en los ganglios traqueobronquiales. Los colectores eferentes de estos grupos ganglionares se agrupan finalizando en tres troncos linfticos: Tronco broncomediastnico derecho . Tronco broncomediastnico izquierdo. Tronco mediastnico posterior.

El tronco broncomediastnico derecho drena directamente en la unin de las venas subclavia y yugular interna del lado derecho o, con menos frecuencia, en la gran vena linftica derecha. El tronco broncomediastnico izquierdo drena directamente en el conducto torcico, o con menos asiduidad en el ngulo venoso de la yugular interna y subclavia. El tronco mediastnico posterior drena directamente al conducto torcico.

FLUJOS LINFATICOS DEL CEREBRO Los capilares del cerebro, exceptuando algunas zonas, presentan una membrana basal mucho mas fuerte y resistente que el resto de los capilares sanguneos del cuerpo. La alimentacin de las clulas nerviosas del cerebro no se verifica por procesos de difusin, sino a travs de las clulas de la neuroglia, que toman los elementos nutritivos de la sangre capilar y los hacen llegar a las neuronas. Por consiguiente, no debera existir cargar linftica en el cerebro. Sin embargo, en determinadas zonas del mismo, los capilares sanguneos son algo ms permeables, y se produce el filtrado capilar o carga linftica del cerebro. Estas zonas, son fundamentalmente, aquellos lugares en los que se producen hormonas o substancias similares: base del 4 ventrculo, base del 3 ventrculo, pednculo de la hipfisis, epfisis y sobretodo la neurohipofisis, que est muy vascularizada. La carga linftica del cerebro fluye a travs del lquido cefalorraqudeo. Se ha podido comprobar que entre este y los ganglios linfticos del cuello existe una cierta comunicacin, en los puntos de entrada y salida de las arterias, venas y nervios de la cavidad del crneo (los doce pares craneales). Se calcula que un 40% de la carga linftica del cerebro circula a travs de la membrana aracnoidal del nervio olfatorio, se acumula en el perneurium (tejido conjuntivo laxo que rodea a los nervios), y de all pasa a la mucosa de la nariz y garganta, donde es recogida por los abundantes capilares linfticos all presentes. En las paredes y tejidos que rodean a los vasos sanguneos que abundan en el cerebro, se hallan capilares linfticos que transportan la carga linftica tomanda en lso espacios de Wirchow-Robin en la capa adventicia vascular. Estos espacios perivasculares linfticos estn situados entre las membranas adventicia de los vasos sanguneos y la piamadre, en conexin con el espacio subaracnoideo. Tambin por medio de los abundantes espacios perivasculares, en la parte inferior de la duramadre, sale carga linftica del cerebro y lo abandona por el orificio yugular, ocurriendo lo mismo por orificio occipital.

La prelinfa abandona el crneo a travs de las paredes de la arteria carotidea, vena yugular y plexo en el orificio occipital. Con el DLM podemos influir sobre la prelinfa que fluye con los nervios olfatorios y alcanza las mucosas de la garganta y la nariz. En el ojo hay capilares linfticos en la conjuntiva, msculos oculares y tejido adiposo retrobulbar, comunicados entre s, y, desde aqu, la linfa se dirige finalmente a los ganglios profundos del cuello.

FLUJOS LINFATICOS DE LA MEDULA ESPINAL Le prelinfa de la medula espinal sale del canal vertebral por la vaina aracnoidal de los nervios raqudeos a travs de los agujeros del conjuncin, especialmente a nivel sacre. En el tejido epidural ya se observan capilares linfticos. Al igual que en cerebro , las arterias y las venas de la medula espinal presentan espacios de Wirchow-Robin, cuya prelinfa abandona la medula a travs de las vainas aracnoideas de los nervios raqudeos. Practicando DLM intensamente sobre las zonas paravertebrales es posible activar el drenaje linftico del canal vertebral.

SINTESIS El sistema circulatorio linftico finaliza su recorrido unindose al sistema circulatorio sanguneo a nivel del ngulo venoso, formado por las venas yugular y subclavia recibiendo el nombre de: Trmino derecho Trmino izquierdo

El trmino derecho recoge la linfa procedente de la extremidad superior derecha, mitad del trax, cabeza, cuello y parte de la linfa del corazn y de los pulmones. El termino izquierdo recoge la linfa de la mitad inferos del cuerpo, extremidad superior izquierda , mitad izquierda de la cabeza, cuello, trax y parte de la linfa del corazn y los pulmones. Existen otras comunicaciones entre el sistema circulatorio linftico y el sistema sanguneo fuera de los puntos trminos, tales como las anastomosis linfovenosas de la base del cuello, vasa-vasorum de las paredes de los vasos linfticos y en el interior de los ganglios linfticos. Esto permite que parte de la linfa que entra en los capilares linfticos alcance nuevamente la sangre sin pasar por los puntos trminos. Ademas, debemos tener en cuenta la permeabilidad de las paredes de los vasos linfticos, que permiten el movimiento de liquido entre el lumen del vaso y el espacio perivascular. (Teora de Carley-Smith en el proceso de formacin de la linfa).

You might also like