You are on page 1of 4

ipos de tanque en buques gaseros (Parte 2)

Artculo escrito por: Francisco Soler Preciado Puede empezar la lectura con: Tipos de tanque en buques gaseros Parte 1 Tanques independientes Son tanques autosoportantes, self supporting, estos no forman parte estructural del buque, resisten sus propios esfuerzos. Las tensiones que soportar el casco del buque sern soportadas por el mismo buque, nunca por este tipo de tanque. Segn la presin que son capaces de soportar estos tanques se clasifican de la siguiente manera. Tipo A Son tanques prismticos en el que el anlisis de esfuerzos se ha realizado mediante mtodos clsicos. Son tanques capaces de soportar una presin mxima de 0,7bar, por encima de la atmosfrica. En este caso para aumentar la seguridad estos tanques deben estar protegidos ante posibles fugas por una doble barrera, en casos en que la temperatura de la carga sea inferior a -10C. Tipo B Son tanques con formas prismticas, planas o de seccin circular utilizando para su clculo estructural mtodos avanzados de anlisis y mediante la ayuda de modelos de prueba. En estos casos dependiendo del tipo de casco no se hace necesaria la incorporacin de una barrera secundaria. Es obligado dotar a estos tanques de una bandeja de goteo. Soportes en tanques prismticos independientes.

Los buques con tanque prismtico independiente tambin deben permitir la dilatacin/contraccin de la carga. Suelen disponer tanto en el plan como en los laterales y en los techos del tanque de unas cuas o chavetas que a la vez que permiten la dilatacin en un sentido impiden el movimiento del tanque en otro.

Se observan las cuas de madera de balsa as como los distintos tipos de aislantes. Estos tanques al igual que las esferas no estn sujetos en su totalidad a la bodega del buque. Otros tipos de unin entre el tanque y la bodega permiten el movimiento, en este caso la unin impedir el cabeceo y el giro pero permitir al tanque dilatarse en sentido transversal. Esta unin se sita en el domo del tanque y en la parte baja de la lnea de tuberas. Alrededor del plan del tanque este descansa sobre tacos de madera de balsa.

Tambin se utilizan chavetas que permiten el movimiento vertical; estas se disponen en forma de cola de milano. En el techo del tanque hay topes de madera de balsa, tambin suele haberlos en las esquinas superiores y los laterales. En el plan del tanque una lmina de tefln permite el movimiento entre el soporte el asiento y el tanque. Tipo C Son tanques destinados a transportar cargas presurizadas por lo que su anlisis estructural se realiza siguiendo la normativa de clculo de recipientes a presin. En este caso son perfiles de seccin circular por lo que no es necesaria la incorporacin de una doble barrera pero s una bandeja de goteo.

Espacio anular de tanques esfricos. Entre el tanque esfrico y el aislante se deja un espacio anular a fin de poder detectar pequeas fugas. En el interior del espacio anular hay nitrgeno a presin. Si hay una fuga est llegar a unas tuberas dotadas de discos de ruptura. El disco de ruptura consta por un lado de material invar, no se contrae ni se dilata, y por otro un material de coeficiente de dilatacin alto. Cuando la fuga entra en contacto con el material de coeficiente de dilatacin alto, el disco se rompe, enviando el producto a las bandejas. Tipos de soporte en tanques esfricos

Los tanques esfricos son tambin conocidos como tanques tipo Moss, debido a la empresa noruega que los utiliza, deben llevar soportes que permitan las dilataciones/contracciones de la carga. Estos tanques siempre llevan bandeja de goteo ya que son esfricos. A continuacin se muestran algunos de los soportes utilizados en este tipo de tanques. Soporte articulado Es un soporte articulado que permite la contraccin de la esfera. Se distinguen en la imagen las dos posiciones, fro lnea continua, temperatura ambiente, lnea discontinua. En la imagen se observa tambin como el tanque est fabricado con acero al 9% de Nquel y su aislante es espuma de poliuretano.

Soportes tipo falda Este tipo de soporte consiste en una falda subecuatorial que rodea el tanque permitiendo ciertas dilataciones y contracciones. La falda est unida a la bodega del buque mientras que el resto de la esfera goza de libertad de movimiento. Estas faldas suelen ser de acero inoxidable lo que las hace difciles de soldar a los tanques esfricos de Aluminio.

Bibliografa:

IMO Cdigo para la construccin y el equipo de buques que transporten gases licuados 1 ed, 1983. Nippon Kaiji Kyokai Outline of liquefied gas carriers

You might also like