You are on page 1of 2

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral.

Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y Apreciacin Artstica I Por: Vanessa Alejandra Cortes Garrido Bloque III Tema 1: Los nios y la expresin corporal Autor: SEP Actividades

a) Los nios y el gusto por el movimiento corporal 1. Observar a dos o tres nios realizando actividades relacionadas con la expresin corporal. Es conveniente que la observacin se realice con nios de diferentes edades (dos a seis aos) y, si es posible, en diferentes contextos, se propone observarlos en diversas situaciones donde experimenten su expresin corporal; por ejemplo al: Realizar sus movimientos cotidianos. Participar en distintos juegos. Escuchar diferentes tipos de msica. Manipular objetos diversos. Carla Elena Cuautle Garrido tiene 6 aos y es: muy expresiva la realizar sus actividades, pues desde la forma de caminar se logra observar la forma en cmo hace uso de todo su cuerpo, cuando escucha msica la interpreta y adems la baila conforme al ritmo y los movimiento que ve en los adultos, cuando est jugando a alguna otra cosa empieza a interpretar canciones de la televisin o de la radio mas escuchadas, en los juegos psicomotrices es muy buena ya que tiene buena coordinacin y sabe adaptar los movimientos. Sunhi Cuatzo Cortes tiene 1 ao 11 meses y es: una nia que todo el tiempo est en movimiento, le gusta manipular cualquier objeto que est a su alcance, lo explora e interpreta cual es su uso adems que si ya ha visto como se utiliza ella hace exactamente lo que vio, le encanta escuchar msica y tambin que le cante pues por medio de esto ella baila moviendo solo la cadera, la cabeza y sus manos, pues con los pies aun no hay mucha coordinacin, le gusta la repeticin de algunas canciones de las cuales ya se sabe los fragmentos y pide que especialmente le canten o le pongan esa como la del ia ia oooo o la de chuchugua chuchugua En equipo, sistematizar y analizar la informacin obtenida y discutir en torno a: Qu actitudes presentan los nios con mayor frecuencia cuando enfrentan situaciones donde experimentan su expresin corporal?

Benemrito Instituto Normal del Estado Gral. Juan Crisstomo Bonilla Licenciatura en Educacin Preescolar Expresin y Apreciacin Artstica I Por: Vanessa Alejandra Cortes Garrido Bloque III Tema 1: Los nios y la expresin corporal Autor: SEP Actividades

Alegra, y de por medio sonidos que escuchen para poder hacer movimientos 2. Individualmente, analizar La expresin corporal en la edad preescolar, de Stokoe, y escribir un texto que explique las siguientes cuestiones:

Los primeros movimientos de los nios son impulsos instintos para sobrevivir, pues por medio de estos los nios se acomodan en el vientre materno para vivir y desarrollarse en forma fetal y es tambin por medio de estos que si tiene alguna molestia se ayuden para esta acomodados, posteriormente al nacer les encanta estar en constante movimientos pues por medio de este encuentra libertad, y empiezan a explorar el mundo adems que el movimiento es un medio de crecimiento durante el desarrollo. El carcter expresivo en los movimientos que ejecutan consiste en que los nios son muy espontneos y que por medio de esto ellos van dndole forma a cada uno de esos movimientos. La madre se convierte en la principal gua e instructora en los primeros aos de vida, pues es ella quien apoya al infante a realizar movimientos, desplazamientos, brincar, conocer su cuerpo e informarle para que sirve, estimula sus movimientos y trata de hacer que sean ms complejos. En cuanto a la imaginacin los nios son muy creativos para pensar en actividades que pueden hacer con su cuerpo.

3. En parejas, elaborar conclusiones sobre la relevancia que tiene el movimiento corporal en la expresin del nio pequeo. Por medio de movimientos corporales el nio le va dando sentido y significado a cada parte de su cuerpo y adems va ejercitndolo para cuando llegue a hacer movimiento expresivos le sea ms fcil y pueda hacerlo de la forma adecuada, tambin estos aspectos estn vinculados siempre, pues en ambos se pone en juego los movimientos y hacen que el nio desarrolle algunas otras habilidades pues lo motriz siempre lleva a un aprendizaje mejor valorado por los nios.

You might also like