You are on page 1of 30

DERECHOS CONSTITUCIONALES Y LIBERTADES INDIVIDUALES Artculo 19 Constitucin Poltica de la Repblica El artculo 19 de nuestra constitucin establece cuales son los

derechos fundamentales de cada persona, y que consta de 26 numerales. Tambin existen derechos establecidos en Tratados Internacionales, pero ah no se agotan los derechos. Adems de establecer los derechos fundamentales se establecen las garantas a cada derecho y que son el medio para asegurar que esos derechos se respeten en su ejercicio, mecanismos que la propia constitucin establece. La constitucin les asegura los siguientes derechos a las personas:

1.- Derecho a la vida: no se puede ejercer ninguna accin cuyo fin provoque un aborto. Est prohibida la Eutanasia. Derecho a la integridad fsica y psquica de la persona, es decir, el derecho que tiene todo individuo que no se le ocasione dao, lesin o menoscabo, es el derecho a la incolumidad. 2.- Igualdad ante la ley 3.- Igual proteccin de la ley en el ejercicio de sus derechos 4.- Respeto y proteccin de la vida privada y a la honra de la persona y su familia 5.- Inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicacin privada, inviolabilidad del hogar, inviolabilidad de la correspondencia y toda forma de comunicacin y el derecho al respeto y proteccin de la vida privada. 6.- Libertad de conciencia, manifestacin de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral a las buenas costumbres o al orden pblico. 7.- Derecho a la libertad personal y a la seguridad individual. Libertad personal: es la facultad para permanecer y residir en cualquier lugar de la Repblica o desplazarse de un lugar a otro, salir o entrar del territorio sin ningn tipo de coaccin externa, no siendo contra la ley o derecho de los terceros. Esta libertad comprende; libertad de permanencia, que es la facultad de residir y permanecer en cualquier lugar del territorio; la libertad de locomocin, que comprende la de desplazarse de un punto a otro dentro del territorio nacional. Seguridad individual, es el derecho a no ser arrestado, detenido, sino por orden de un funcionario pblico expresamente facultado por ley y despus que dicha orden sea intimada en forma legal, lo cual significa que toda persona no puede ser arrestada o detenida en forma arbitraria, excepcin delito flagrante. Concepto delito flagrante: es aquel que ocurre cuando el autor es sorprendido en el momento mismo del cometerlo. Tiene importancia en 2 mbitos del derecho, por un

lado cuando se captura a un delincuente infraganti, eso significa que la autoridad ha podido comprobar en persona como se estaba cometiendo; en segundo lugar en derecho existen excepciones de procedimiento para detener a una persona que ante estos casos pueden pasarse a llevar. Ej.: violacin de morada.

Garanta del arresto y la detencin: 1.- Slo lo puede realizar un funcionario pblico expresamente facultado por ley. 2.- Dicha orden debe cumplir los requisitos legales.

Concepto de arresto: es la privacin de libertad no vinculada a un proceso penal, sea como medida de apremio o de seguridad.

Concepto de detencin: es la privacin de libertad vinculada a un proceso penal o una investigacin penal. Excepcin: delito flagrante: puede ser detenido el que fuere sorprendido en delito flagrante con el slo objeto de ser puesto a disposicin del juez competente, plazo 24 HRS. Concepto de arrestado: es aquel que est privado de la libertad en virtud de una medida de apremio o seguridad.

Concepto de detenido: aquel que est privado de la libertad por un breve tiempo por existir antecedentes que permiten presumir que el detenido ha tenido participacin fundamental en un delito como autor, cmplice o encubridor. Concepto de procesado: es el individuo contra quien existe presunciones fundadas de ser responsable de un delito es parte del proceso criminal.

Garantas constitucionales en favor del arrestado, detenido o preso:

1.- Luego de las 48 HRS siguientes se debe dar aviso al juez competente ponindolo a su disposicin, el juez puede ampliar el plazo hasta por 5 das. En el caso de delitos terroristas hasta por 10 das. 2.- Lugar de detencin, son los penitenciarios, presidios y crceles a cargo del servicio de gendarmera dependiente del ministerio de justicia.

Qu significa la defensa gratuita, quin la puede ejercer? Es la otorgada a las personas notablemente menesterosas a travs del llamado privilegio de pobreza. Las defensas orales ante cualquier tribunal de la repblica solo podrn efectuarse por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin, sin perjuicio de lo anterior, los postulantes que estn realizando su prctica judicial en las corporaciones de asistencia judicial creadas por la ley 17.995, podrn hacer tales defensas ante las cortes de apelaciones y marciales a favor de las personas patrocinadas por dichas entidades, para estos efectos el representante de las entidades sealadas otorgar al postulante un certificado que lo acredite como tal.

Es obligatoria la prctica profesional o no? S, es uno de los requisitos para ser abogado haber cumplido satisfactoriamente una prctica profesional por seis meses en las corporaciones de asistencia judicial a que se refiere la ley 17.995.

8.- Derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, (Ley 19.300 del 9 de marzo de 1994), lo cual significa que los contaminantes debe encontrarse en concentraciones inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo para la salud de las personas o la calidad de vida de la poblacin, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental.

Concepto de medio ambiente: sistema global constituido por elementos naturales y artificiales en permanente modificacin por parte de la accin humana o natural y que condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Es el deber del Estado velar por este derecho, por lo que debe implementar polticas y planes, programas, normas y acciones para mejorar el medio ambiente.

9.- Derecho de proteccin de la salud 10.-Derecho a la educacin

11.-Libertad de enseanza 12.-Libertad de emitir opinin y de informar (libertad de expresin) 13.-Derecho de reunin 14.-Derecho de peticin 15.-Derecho de asociacin 16 .-Libertad de trabajo y su proteccin 17.-Admisin a funciones y empleos pblicos 18.-Derecho a la seguridad social 19.-Derecho a sindicarse 20.-La igual reparticin de los tributos 21.-Derecho a desarrollar cualquier actividad econmica 22.-La no discriminacin arbitraria en el trato que debe dar el Estado y sus organismos en materias econmicas 23.-Libertad para adquirir toda clase de dominio de bienes 24.-Derecho de propiedad 25.-Derecho de autor (propiedad intelectual) 26.-No afectacin de los derechos en su esencia

Garantas: medios para asegurar estos derechos 1.- Accin de nulidad constitucional o nulidad de derecho pblico (art. 6 y 7 CPR) 2.- Accin de reclamacin por prdida o desconocimiento de la nacionalidad (art. 12 CPR) 3.- Recurso de amparo o habeas corpus (art. 21 CPR) 4.- Recurso de proteccin (art. 20 CPR) Accin de nulidad constitucional o nulidad de derecho pblico (art. 6 y 7 CPR): El artculo 6 de la Constitucin seala: los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ella. Art. 7: los rganos del estado actan previa investidura, y actuar dentro de la competencia que se la concedido y en la forma que prescribe la ley. De acuerdo al art 6 y 7 los rganos del estado deben actuar dentro de su competencia, es decir dentro de la rbita de sus atribuciones porque de lo contrario sus actos adolecern de nulidad de derecho pblico y el acto que adolece de nulidad de derecho

pblico no produce ningn efecto y no puede sanearse, puesto que hay un aforismo que dice que en derecho pblico puede hacerse aquella que est permitido y en derecho privado puede hacerse aquello que no est prohibido. Accin de reclamacin por prdida o desconocimiento de la nacionalidad: Esta accin est establecida en el artculo 12 de CPR, esta accin la puede interponer la persona afectada por un acto o resolucin de autoridad administrativa que la priva o le desconoce su nacionalidad chilena. La accin la puede interponer la persona afectada por s misma o cualquiera en su nombre, en un plazo de 30 das ante la Corte Suprema, y la corte conoce en tribunal pleno y como jurado. Art. 10, quienes son chilenos, Art. 11 causales de perdida de nacionalidad, las cuales son taxativas. Si se le priva la nacionalidad por una causal no establecida en el artculo 11 CPR. El solo hecho de interponer el recurso en la Corte Suprema suspende los efectos del acto, la persona sigue siendo chilena hasta que la Corte Suprema diga lo contrario. Recurso de Amparo o Habeas Corpus (art. 21 CPR): La tramitacin del recurso de amparo est en un auto acordado dictado por la Corte Suprema. El art. 21 establece dos supuestos en que procede el recurso de amparo: 1. Inciso 1: esta accin la puede interponer todo individuo que se hallare arrestado, detenido o preso con infraccin a lo dispuesto en la Constitucin y en la ley. 2. Inciso 3: lo puede interponer toda persona que ilegalmente sufra privacin, perturbacin o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. (ej. Secuestro), establecido en el art. 7, el recurso de amparo se interpone ante la Corte de Apelaciones respectiva, del lugar donde ocurri el hecho, donde ocurre la infraccin al derecho. El recurso lo puede interponer el mismo afectado o cualquiera a su nombre, y la Corte de Apelaciones respectiva debe restablecer el imperio del derecho y dar la debida proteccin al afectado. No dicta una resolucin en contra de quien ha actuado contra derecho. La resolucin o sentencia que dicta la Corte de Apelaciones es apelable ante la Corte Suprema, la cual conoce en segunda instancia. Es una facultad para garantizar el ejercicio del derecho. Recurso de proteccin (art. 20 CPR) Es aquel que puede interponer todo aquel que por causa de actos u omisiones ilegales o arbitrarias sufra privacin, perturbacin o amenaza en el legitimo ejercicio de ciertos derechos establecidos en el artculo 19, y que indica el artculo 20 a fin que la corte de apelaciones respectiva adopte de inmediato las providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y dar la debida proteccin al afectado. (Estas vulneraciones pueden ser de parte de un particular o de un Estado.

El recurso se interpone en la corte de apelaciones respectiva y puede interponerlo el afectado o cualquiera en su nombre, el fallo que dicta la corte de apelaciones es apelable ante la corte suprema, al igual que el recurso de amparo) la tramitacin del recurso de proteccin tambin se encuentra regulado en un auto acordado de la corte suprema. Precisiones dentro del recurso de proteccin: 1. Tratndose del derecho a vivir en un medio libre de contaminacin art. 19, N 8, procede este recurso cuando la persona sea afectada por un acto u omisin ilegal, (no arbitrario) lo establece art. 20 inciso 2, imputable a una persona o autoridad determinada. 2. No hay que confundir lo que es un acto arbitrario de un acto ilegal, el acto arbitrario es aquel que se ejerce caprichosamente, aquel que carece de un fundamento razonable, en cambio el acto ilegal es aquel contrario a una norma formalmente vigente en el ordenamiento jurdico. OBSERVACION: La constitucin poltica habla de recurso de proteccin y recurso de amparo, pero en estricto rigor no son recursos porque recurso es un medio de impugnacin de resoluciones judiciales que se dictan en un procedimiento, en cambio las acciones lo que hacen es poner en movimiento el rgano jurisdiccional sin que exista un procedimiento previo. En realidad son acciones constitucionales. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Estos tienen relevancia puesto que todas las materias se deben regir a estos: 1.- Supremaca Constitucional En virtud de este principio todas las normas jurdicas de un ordenamiento jurdico deben subordinarse a la constitucin que es la norma de ms alto rango, de mayor jerarqua y norma suprema del ordenamiento jurdico, en caso contrario las normas seran inconstitucionales. La subordinacin de las normas a la Constitucin es en la forma y en el fondo, es decir, tanto respecto del procedimiento de formacin de la norma como su contenido sustantivo. Este principio se encuentra consagrado en el art. 6, inciso primero de la constitucin, conforme al cual los rganos del Estado deben someter su accin a la Constitucin y a las normas dictadas conforme a ellas. 2.- Principio de legalidad. Conforme a este principio gobernantes y gobernados se encuentran sometidos a la autoridad de la ley, est reconocido en el art. 7, inciso 2 CPR, y esta norma dispone que ninguna magistratura, ninguna persona o grupo de personas puede atribuirse aun a pretexto de circunstancias extraordinarias otra autoridad o derechos, que los que expresamente le confiere la constitucin y las leyes. Est muy relacionado con el principio de supremaca constitucional. 3.- Principio de separacin de poderes.

Esta principio esta destinado a poner en plano de equilibrio a los tres poderes del estado (legislativo, ejecutivo y judicial) con respeto a sus autonomas bsicas y estableciendo un control recproco entre ellos. Ej.: acusacin constitucional, designacin que hace el ejecutivo de los magistrados. 4.- Principio de igualdad o de no discriminacin ante la ley. Este principio esta bsicamente establecido en el art. 19, N 2 CPR. Adems de establecer la igualdad ante la ley. Lo que hace es prohibir la discriminacin arbitraria. 5.- Principio de legalidad en materia penal o tambin llamado principio de reserva Penal. Esta principio esta contenido en el art. 19, N 3, inciso 7 y 8 CPR. En virtud de este principio no puede existir delito ni pena, si la ley no ha tipificado expresamente la conducta antes de su ocurrencia. De ah el aforismo mullen crimen, nula poena sine lege (no hay delito, ni hay pena si no hay ley) 6.- Principio pro reo (Art 19 N3 Inciso 6) En virtud de este principio ningn delito debe castigarse con otra pena, que la que seale una ley promulgada con anterioridad a su perpetracin, a menos que la nueva ley favorezca al afectado, caso en el cual debe aplicarse precisamente esa ley. Este principio pro reo constituye una excepcin al principio de irretroactividad de la ley penal. Por ejemplo, una ley va a ser ms favorable cuando se rebaje la pena o cuando se elimine la conducta como delictiva, es decir cuando el hecho deja de ser delito. Principio de irretroactividad seala que va a ser condenado, por la ley que rija al momento de cometer el delito. En el principio pro reo la nueva ley favorable, se aplica con efecto retroactivo, o sea regula hechos o actos cometidos con anterioridad a su entrada en vigencia. Mientras beneficia al imputado se aplica con efecto con retroactivo siempre que sea beneficiosa para ste, en cualquier etapa del proceso siempre que no exista sentencia ejecutoriada. 7.-Principio del debido proceso. Esta establecido en el art. 19 N 3, CPR, en base a este principio, toda persona tiene derecho a un proceso justo, racional y legalmente tramitado. As toda persona tiene derecho a ser oda, a contar con defensa jurdica adecuada, a ser juzgada por un tribunal imparcial, tiene derecho a interponer recursos, etc. 8.-Principio de inexcusabilidad de los Tribunales. Este principio est establecido en el art. 76 inciso 2, en virtud de este principio los tribunales no pueden excusarse de fallar ni aun a falta de ley que resuelva el caso sometido a su decisin, siempre y cuando se cumpla con dos requisitos: 1. Que se reclame su intervencin en forma legal: a travs de una demanda en materia civil, y en materia penal de una denuncia ante el ministerio pblico o querella ante el juez de garanta. 2. Esta intervencin se requiera en negocios o materias de su competencia. Adems esta establecido en el cdigo orgnico de tribunales. Estos principios se aplican en forma transversal a todo el derecho

NACIONALIDAD: Es aquel vnculo jurdico poltico que una a una persona con un Estado determinado del cual nacen derechos y obligaciones recprocos Caractersticas:
1. Es un derecho fundamental (atributo de la personalidad) por lo tanto al ser

importante en principio los Estados deben evitar sancionar con la prdida de la nacionalidad, tiene tal trascendencia que deben evitarlo. Reservando esta sancin slo para casos extremadamente graves, en forma taxativa y restrictiva. 2. Los Estados deben establecer distintos mecanismos tendientes a dar una eficaz proteccin a este derecho, no basta con reconocer la nacionalidad, debe estar revestido de una adecuada proteccin. 3. Toda persona tiene derecho a cambiar de nacionalidad, es parte de la libertad humana. 4. Aquellos casos en que una persona renuncia voluntariamente a su nacionalidad esta renuncia solo va a surtir efectos cuando se haya adquirido otra. Se regula a travs de tratados internacionales y su objetivo es evitar la figura de los aptridas (personas sin nacionalidad) NACIONALIDAD EN CHILE: En Chile y especialmente en Latinoamrica es un tema que se regula a nivel de Constitucin. En cambio en Europa se regula a travs de la ley. En nuestra Constitucin la nacionalidad se encuentra regulada en el captulo II art. 10, 11 y 12. Art. 10 se encuentran consagradas las llamadas fuentes de la nacionalidad: Definicin de fuentes de la nacionalidad: nos estamos refiriendo a aquel hecho natural, o aquel acto de autoridad estatal que tiene el mrito de atribuir nacionalidad a una persona. 1.-Fuentes originarias: Son aquellas que otorgan la nacionalidad a partir del hecho natural del nacimiento. En la naturaleza suceden hechos y no actos que son propios de los seres humanos. Pueden estar determinados por dos principios: 1. IUS SOLIS 2. IUS SANGUINIS

Ius Solis: se le atribuye la nacionalidad en relacin al lugar donde naci la persona, derecho de suelo (Estado donde esa persona ha nacido) Ius Sanguinis: se le atribuye la nacionalidad en relacin a la nacionalidad que tienen sus ascendentes (en Europa se aplica el ius sanguinis y en Amrica del Ius Solis) 2.-Fuentes derivadas: Todo acto de autoridad estatal en virtud del cual se le atribuye la nacionalidad a una persona. Ej. Carta de nacionalidad, nacionalidad por gracia, matrimonio. Tambin se clasifican en: 1.- Fuentes voluntarias: puedo si quiero optar a una nacionalidad determinada. 2.- Fuentes imperativas: imponen al sujeto una determinada nacionalidad sin que haya tenido derecho a optar a dicha nacionalidad. 3.- Fuentes naturales: son las fuentes biolgicas u originarias derivadas del nacimiento en un determinado territorio o filiacin. Ej.: consanguinidad. 4.- Fuentes jurdicas: son aquellas que otorgan nacionalidad a razn de una decisin de un rgano competente fundado en el ordenamiento jurdico vigente. Ej.: nacionalidad por gracia. ARTCULO 10 CPR Art 10 N1: es una fuente natural por el nacimiento en nuestro territorio Art 10 N2: se consagra el ius sanguinis Art 10 N3 y 4: fuentes legales y judiciales. Art. 10 de la constitucin: se establece quienes son chilenos. Art 10 N1 (Ius solis)- Los nacidos en el territorio de Chile, con excepcin de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transentes, todos los que, sin embargo, podrn optar por la nacionalidad chilena; 1.- Encontramos una fuente originaria, se establece la regla general de la nacional de Chile, determinada por el ius solis, son chilenos los nacidos en el territorio nacional, contiene la regla general de nacionalidad, Artculo 20 del Pacto de San Jos de Costa Rica: Establece: 1. Toda persona tiene derecho una nacionalidad

2. Toda persona tiene derecho a la nacionalidad del Estado en cuyo territorio ha nacido 3. Nadie podr ser privado arbitrariamente de su propia nacionalidad ni tampoco del derecho que tiene toda persona a cambiarla El Ius solis opera por el solo ministerio de la ley por haber nacido en territorio de Chile. Se es persona desde que se nace Art 74 CC. 2. Contiene dos excepciones (Excepciones al artculo 10). No son chilenos - Hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su gobierno (Diplomticos, los que pertenecen a las NU, organizaciones internacionales en general) - Hijos de extranjeros transentes (de paso en Chile). Ambos padres deben ser extranjeros. La constitucin de todas maneras les da a estas personas la opcin de optar por la nacionalidad chilena, y este derecho de opcin se encuentra regulado en el Decreto Supremo 5.142 del ao 1960, la constitucin le entrega el trabajo a este decreto que establece como puede optar por la nacionalidad chilena. A estas personas se les da la alternativa para optar por la nacionalidad chilena a contar de los 21 aos (no se modific cuando se baj la mayora de edad a 18 aos, ac existe una discusin, pero la mayora de los constitucionalistas dice que se entiende que aunque ese artculo no se modific la mayora de edad es a los 18 aos, a profesora opina que a los 18 aos) DERECHO DE OPCIN: todas estas excepciones podrn optar a la nacionalidad chilena. Requisitos (en las excepciones) 1.- El hijo que naci de extranjeros transentes en Chile debe tener la voluntad de ser chileno, a travs de una declaracin expresa. 2.- El plazo es un ao fatal desde que cumpli los 18 aos (Luego de eso se extingue). 3.- Formulacin a la autoridad pblica, que sera el intendente, el gobernador del lugar donde ha nacido o el representante diplomtico, consular en el caso que viviese en territorio extranjero. Nuestro legislador ha considerado que una persona tiene la madurez intelectual para decidir si puede optar por una nacionalidad. Art. 10 N2 (Ius sanguinis) 2.- Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero (Filiacin, padre o madre). Con todo, se requerir que alguno de sus ascendientes en lnea recta de primer o segundo grado (Hasta los abuelos), haya adquirido la nacionalidad chilena

en virtud de lo establecido en los nmeros 1, 3 o 4. (Avecindarse por ms de un ao en Chile y padres chilenos por cualquier fuente de la nacionalidad). La segunda regla atributiva en orden a establecer la nacionalidad, establece la nacionalidad a quienes nacieron en el extranjero y son hijos de padre o madre chilenos (fuente originaria aplicando ius sanguinis) en esta caso basta que un los padres sea chileno. Podramos decir para que opere esta fuente originaria o ius sanguinis, que la persona nazca en territorio extranjero y que descienda de alguien que tenga la nacionalidad chilena, en este caso lo importante es de quien se desciende. Art. 10 N 3: Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalizacin en conformidad a la ley,. Estamos frente a una fuente derivada. La norma que regula el otorgamiento de la carta de nacionalizacin tambin es el DS 5.142, de ao 1960 (aqu se establecen los distintos requisitos que deben tener un extranjero para obtener la carta de nacionalizacin) Requisitos:
-

Tiene que enviarse una solicitud ante el intendente regional, el gobernador del lugar de residencia, posteriormente se tramita en el ministerio del interior Tienes que tener ms de 18 aos Residencia continua por ms de 5 aos en el pas. Haber obtenido permiso de residencia definitiva, permiso para realizar todas las actividades culturales y econmicas. (Se regula en el DS 1.094 del ao 1975) Debe tener documentos de permanencia definitiva

Art. 10 N 4: Los que obtuvieren especial gracia de nacionalizacin por ley Estamos en presencia de un extranjero que ha prestado servicios al pas de tal magnitud que los poderes pblicos deciden regalarle la nacionalidad Extranjero al cual se le regala la nacionalidad, es decir, un alto honor a la nacin. Ac la nacionalidad se otorga por ley. Estamos frente a otra fuente derivada que se materializa a travs de una ley. En resumen: -Son chilenos primero los nacidos en territorio nacional, -Son chilenos los que nacieron en el extranjero y estn al actual servicio de nuestro gobierno

-Pueden ser chilenos los hijos de extranjeros transentes nacidos en territorio nacional - Pueden ser chilenos los que hayan nacido en el extranjero y tengan padre o madre chilenos hasta el segundo grado en lnea recta (Hasta los abuelos) - Pueden ser chilenos los que soliciten la nacionalidad luego de 5 aos de residencia en Chile - Pueden ser chilenos los que se la otorgaren por gracia PRDIDA DE LA NACIONALIDAD Ya en el art. 10 la ley nos ensea como se adquiere la nacionalidad chilena y el artculo 11 establece las causales para la prdida de la nacionalidad, es una numeracin taxativa, no existen otras formas de perder la nacionalidad. ART. 11, N 1, la primera causal de perdida de nacionalidad es Por renuncia voluntaria manifestada ante autoridad chilena competente. Esta renuncia slo producir efectos si la persona, previamente, se ha nacionalizado en pas extranjero; No basta para nacionalizarse en otro Estado para perder la nacionalidad chilena, a partir de la ley 20.050 solo se puede perder la nacionalidad por renuncia voluntaria, no por nacionalizarse en otro Estado, antes de esta reforma por el solo hecho de nacionalizarse se perda la nacionalidad chilena. Art. 11 N 2, Por decreto supremo, en caso de prestacin de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados; La causal es distinta a la primera, un compatriota no quiere ser ms chileno, en este caso estamos frente a una sancin. Esta norma llama la atencin por ser una sancin gravsima, se tiene que las sanciones se imponen por los jueces, en cambio en este caso se impone por un acto administrativo. Esta norma tiene un problema de interpretacin, ya que dice prestar servicios, qu es lo que se entiende por prestar servicios, solo blicos?, A qu clase de servicios. Se cree que en primera instancia puede ser blicos. Se piensa que la palabra servicios podra ser ms acotada para darle un menor margen de discrecionalidad al Presidente de la Repblica.

La regla general es que no se mira con buenos ojos que la persona sea sancionada con la perdida de nacionalidad, por lo que se hace todo para evitar que pierda la nacionalidad. Al quedarse sin nacionalidad por tratados o por el derecho humanitario, esta establecido que los estados estn en condiciones de recibir la nacionalidad de otros pases. (Art. 52 convencin de Viena, derechos de los tratados)

3 causal prdida de nacionalidad Art. 11, Por cancelacin de la carta de nacionalizacin, estamos frente a un extranjero que cumpla los requisitos y se le otorga la carta de nacionalizacin y este incurre en una serie de infracciones establecidos en el art. 8 DS N 5.142, este decreto supremo no es discrecional, solo se puede aplicar por las razones taxativas, establecidas en dicho artculo. 4 causal Por ley que revoque la nacionalizacin concedida por gracia. Los que hubieren perdido la nacionalidad chilena por cualquiera de las causales establecidas en este artculo, slo podrn ser rehabilitados por ley., Se sigue la misma dinmica anterior, como la nacionalidad se concede por ley se revoca en virtud de una ley. El legislador en este caso no est sujeto a causales taxativas, el legislador o el presidente pueden decidir si revocar la nacionalidad concedida por gracia, por lo anterior el legislador debe actuar sin discriminacin o en forma arbitraria. En caso de defenderse en caso de esta ley, se debe recurrir al tribunal constitucional Para defenderse del DS es a travs del artculo 12, en que se establece el recurso de reclamacin. La constitucin seala que independientemente de la causa por la cual se hubiere perdido la nacionalidad, la nica forma de recuperarla a travs de una ley. RECURSO DE RECLAMACIN DE LA NACIONALIDAD. Este es un medio especial (jurisdiccional) que la Constitucin contempla para impugnar un acto o resolucin administrativa que le prive o le desconozca de la nacionalidad a una persona Art. 12. El recurso de reclamacin de la nacionalidad jams corresponde respecto de una ley, slo corresponde respecto de un acto administrativo. Este recurso se deduce directamente ante la Corte Suprema de Justicia, y el plazo para interponer el recurso es de 30 das corridos y fatales que se cuentan desde la fecha del acto o resolucin administrativa o de que se tuvo por conocido dicho acto. Precisiones: 1. La constitucin dice que por el solo hecho de presentar el recurso se suspende los efectos del acto o resolucin recurrida. 2. La corte suprema va a resolver como jurado, lo que significa que cada ministro apreciara los hechos en conciencia y van a votar.

LA CIUDADANIA En trminos generales, la ciudadana es el conjunto de derechos que el ordenamiento jurdico les reconoce a todas aquellas personas que renen los requisitos para ser considerados ciudadanos. Tambin se puede decir que la ciudadana es el conjunto de personas a las cuales el ordenamiento jurdico les reconoce derechos polticos. Bsicamente los derechos principales son Derecho a elegir y a ser elegido. En Chile son considerados ciudadanos las personas que cumplan los siguientes requisitos, (Art. 13 CPR), estos requisitos con copulativos: 1.-Ser chileno: independiente a la fuente por la cual se haya adquirido la nacionalidad. 2.-Este chileno debe haber cumplido 18 aos de edad. (No decir tener) 3.-No haber sido condenado a pena aflictiva. (Pena privativa de libertad superior a 3 aos) Basta con ser condenado, aunque este cumpliendo con medidas alternativas. (Una vez cumplida la condena la persona recupera sus derechos) En general los requisitos que se nos exigen para ser ciudadanos son bsicos, o sea cualquiera puede tener la calidad de ciudadano y esto es producto de la democracia y del xito de la democracia como forma de gobierno, ya que al revisar la historia de Chile o de cualquier estado se le exiga muchos mas requisitos (ser hombre, leer y escribir, tener una propiedad, tener una renta) LOS PRINCIPALES DERECHOS QUE EMANAN DE LA CIUDADANIA: De la ciudadana emanan los derechos clsicos:
-

Sufragio Optar a cargos pblicos de eleccin popular Los dems derechos que confieran la constitucin y las leyes.

Por lo que la calidad de ciudadano consagra los derechos polticos bsicos. Definicin o conceptualizacin del derecho de sufragio: Es un tpico derecho poltico en que podemos participar en la toma de decisiones importantes en la comunidad. (Ya sea eligiendo autoridades o manifestndose respecto a un tema, plebiscito) Caractersticas del derecho de sufragio. Personal Igualitario

Secreto Voluntario

Derecho de sufragio es personal: que respecto de l no cabe la figura de la representacin, no se puede encomendar o pedir a ninguna persona que vaya a ejercer este derecho a ninguna otra persona. La regla generalsima es que la mayor parte de los actos jurdicos admiten la representacin. Adems uno de los actos que no admiten representacin es el de testar. Acto de inscribir el matrimonio religioso en registro civil es personal, no admite representacin. Derecho de sufragio es igualitario: tiene el mismo valor independiente de la persona que lo emita. O sea el voto del Presidente de la Repblica tiene el mismo valor que el de cualquier ciudadano. Derecho de sufragio es secreto: aquel titular de derecho de sufragio no tiene el deber jurdico de informar o manifestar por quien se ejerci el derecho de sufragio. Derechos de sufragio es obligatorio: esto se estudi al alero de la ley 18.700, que establece los requisitos, o sea es obligatorio para todos quienes estn inscritos en los registros electorales, si est inscrito debe cumplir con la obligacin de votar. El estar inscrito en los registros electorales un requisito para ejercer el derecho a sufragio, pero si no est inscrito igual es ciudadano. El derecho de sufragio se suspende, es decir transitoriamente no se puede ejercer (art. 16 CPR.):
1. Interdiccin en caso de demencia (con declaracin de interdiccin por juez, en

ese momento ya no se requiere prueba para la demencia y para anular los casos del demente) (en el caso del dilapidador la sentencia lo transforma en incapaz) 2. Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delitos que la ley califique como conducta terrorista. (16 N2). Los jueces del crimen deben informar al registro electoral. En este caso no se esta perdiendo el derecho de sufragio, se le esta diciendo que no va a poder ejercer su derecho de sufragio, mientras el proceso se encuentren acusados, todava no estn condenados. 3. Por haber sido sancionado por el tribunal constitucional en conformidad al inciso 7 del art. 19 N 15, declaracin de inconstitucional. Todos quienes propongan ideas que atenten contra el estado democrtico o pluralismo poltico, por lo tanto puede ser declarado por inconstitucional y desde el momento que el TC declara esta situacin, las personas involucradas quedan incapacitadas para ejercer su derecho de sufragio por 5 aos a contar de la emisin de la resolucin.

DERECHO A OPTAR A CARGO PBLICO DE ELECCION POPULAR (derecho que emana de la ciudadana): Cargos pblicos: Presidente de la Repblica Senador Diputado Alcalde Concejal La ciudadana confiere los dems derechos que le entregan la constitucin o la ley:
-

Formar parte de un partido poltico Crear un partido poltico Ser vocal de mesa

LA PRDIDA DE LA CIUDADANIA Se encuentran taxativamente sealadas en el Art. 17 de la C.P.R. (no hay ms causales): 1. Prdida de la nacionalidad chilena 2. Condena a pena aflictiva 3. Por condena por delitos que la ley califica de conducta terrorista y condena por delitos relativos a trfico de estupefacientes y que hubieren merecido pena aflictiva. RECUPERACION DE LA CIUDADANIA Condena a pena aflictiva: la recupera en conformidad a la ley al trmino de la condena, cumplimiento de la pena, prescripcin de la pena, indulto. Condena por trfico de estupefacientes: solo recupera la ciudadana si es rehabilitada por el senado. En caso de prdida de nacionalidad se recupera solo si recupera la nacionalidad y es por ley ordinaria

EL TERRITORIO Es aquella parte del globo terrqueo que se encuentra sujeta a la soberana del estado. Importancia del territorio La conformacin del territorio influye en la identidad nacional. Es fundamental para conformar el concepto de nacin. Adems es importante porque dentro del territorio del Estado cobra o se aplica plenamente que el Estado produzca. El territorio se clasifica en: Territorio fsico: encontramos el suelo, subsuelo, espacio martimo, areo y espacio ultraterrestre. En el martimo encontramos: mar territorial (12 millas, tiene soberana absoluta) zona contigua, zona econmica exclusiva, plataforma continental (mar presencial), alta mar. Territorio Ficticio: Nos referimos a aquellos espacios que estn fuera de las fronteras del Estado y a los que les han dado la calidad de que si fuera el territorio del estado. Las acciones que se cometen dentro de este territorio ficticio se consideran como ocurridos dentro del territorio del Estado. Se aplica ese orden jurdico: - Naves de guerra en cualquier lugar donde se encuentre - Las naves y aeronaves comerciales sobrevolando altamar. - Embajadas legalmente acreditadas en el mundo Territorio martimo: Alta mar: es uno de los bienes que la humanidad ha hecho propiedad de todos, ningn estado puede alegar soberana sobre este territorio. PRESIDENTE DE LA REPBLICA Requisitos para ser presidente de la Repblica: - Se requiere ser chileno - Tener cumplido 35 aos el da de la eleccin - Ser ciudadano con derecho a sufragio La reforma de la ley 20.050, de fecha 26 de agosto de 2005, introdujo importantes modificaciones a la constitucin, de hecho introdujo modificaciones a los requisitos para ser presidente. redujo el perodo presidencial de 6 a 4 aos, sin reeleccin inmediata Redujo el requisito de edad de 40 a 35 aos.

Poder legislativo: est tratado en el captulo V de la CPR y de acuerdo al art. 46 el congreso se compone de 2 cmaras, la cmara de Diputados y el Senado, son 120 diputados, y el senado con la reforma de la ley 20.050, se eliminan los senadores institucionales y los vitalicios, a partir del 11 de marzo de 2006, quedando as el Senado compuesto por 38 miembros. Requisitos para ser diputado: Art. 48 - Ser ciudadano con derecho a sufragio - Haber cumplido 21 aos de edad - Haber cursado enseanza media o equivalente - Tener residencia en la regin perteneciente al distrito electoral De acuerdo al Art. 50 requisitos para ser senador - Ser ciudadano con derecho a sufragio - Haber cursado enseanza media o equivalente - Tener 35 aos cumplidos el da de la eleccin. Atribuciones de la cmara de diputados: Bsicamente las atribuciones principales de la cmara de diputados, art, 52 CPR - Fiscalizar los actos de gobierno, con la reforma de la ley 20.050 se aumenta la facultad fiscalizadora de la cmara, por ejemplo, se puede citar a un ministro de estado para formularle preguntas en relacin a materias relacionadas con el ejercicio de su cargo, interpelacin. Tambin se ve reforzada porque ahora se pueden crear comisiones investigadoras, para que investigue ciertos hechos. - Deben declarar si han o no a lugar a las acusaciones constitucionales que se formulen contra determinadas personas, el presidente de la repblica, ministros de estado, magistrados de los tribunales de justicia, el contralor general de la repblica, intendentes y gobernadores, y los generales y almirantes. Atribuciones del Senado, Art. 53 de CPR:
-

Debe conocer de las acusaciones constitucionales que la cmara de diputados entable, y en este caso el Senado resuelve como jurado. Prestar su consentimiento a los actos del Presidente de la Repblica.

PRESIDENTE DE LA REPBLICA Art 24: El gobierno y la administracin del Estado corresponden al Presidente quien es el jefe de Estado. Su autoridad de extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo con la constitucin y las leyes. El 21 de mayo de cada ao el Presidente de la Repblica dar cuenta al pas del estado administrativo y poltico de la nacin ante el Congreso Pleno.

Art 25: Requisitos para ser elegido Presidente de la Repblica: Tener cumplidos 35 aos de edad Ciudadano con derecho a sufragio

El Presidente no podr salir por ms de 30 das ni en los ltimos noventa das de su perodo sin acuerdo de Senado (or grabacin). Art 26: Eleccin del Presidente Art 26 CPR: el Presidente se elige por votacin directa y por la mayora absoluta de los votos vlidamente emitidos, se efecta al mismo tiempo que la eleccin de parlamentarios de acuerdo a una LOC y 90 das antes de que el anterior mandatario cese en sus funciones. Art 27: El proceso de calificacin de la eleccin deber quedar concluido dentro de los quince das siguientes a la primera o segunda votacin segn corresponda. Momento en que debe efectuarse la eleccin La eleccin se efectuar conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley orgnica constitucional respectiva, noventa das antes de aqul en que deba cesar el cargo el que est en funciones, si ese da correspondiere a un domingo. Si as no fuere, ella se realizar el domingo inmediatamente siguiente." La segunda vuelta o ballotage. De acuerdo al artculo 26 CPR inciso segundo, si a la eleccin presidencial se presentaren dos o ms candidatos y ninguno obtuviere ms de la mitad de los sufragios vlidamente emitidos. La figura del Presidente Electo. El Tribunal Calificador de Elecciones, concluido el proceso de calificacin de la eleccin presidencial (que no podr extenderse ms all del decimoquinto da posterior a la primera o segunda votacin, segn corresponda), deber comunicar al Presidente del Senado, la proclamacin del Presidente Electo (art. 27 inc. 1 y 2 CPR). Las formalidades para asumir el cargo de Presidente de la Repblica. El Presidente del Senado deber comunicar al Congreso Pleno, de la designacin hecha por el Tribunal Calificador de Elecciones, en un acto que tendr lugar el da en que deba cesar de sus funciones, el Presidente en ejercicio. En este mismo acto, el Presidente electo prestar ante el Presidente del Senado, juramento o promesa de desempear fielmente el cargo de Presidente de la Repblica, conservar la independencia de la Nacin, guardar y hacer guardar la Constitucin y las leyes. Una vez realizado el juramento o promesa, asumir de inmediato sus funciones (art. 27 inciso final CPR). Desde ese momento, el Presidente Electo, se transforma en Presidente en Ejercicio. Duracin del mandato presidencial. De conformidad al actual artculo 25 CPR, inciso segundo (reformado por la Ley N 20.050), el Presidente de la Repblica durar en el

ejercicio de sus funciones por el trmino de cuatro aos, y no podr ser reelegido para el perodo siguiente. Impedimentos del Presidente en Ejercicio. Impedimento Temporal. Puede deberse a enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo. En estos casos, subrogar con el ttulo de Vicepresidente de la Repblica, el Ministro titular que corresponda segn el orden de precedencia legal, y a falta de todos ellos, le subrogarn sucesivamente el Presidente del Senado, el Presidente de la Cmara de Diputados y el Presidente de la Corte Suprema. (Art. 29 inciso primero CPR). Impedimento Definitivo. Puede ocurrir: Por muerte. Por sentencia condenatoria en juicio poltico, dictada por el Senado, previa acusacin constitucional formulada por un nmero de diez a veinte diputados, en razn de haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nacin, o infringido abiertamente la Constitucin o las leyes (arts. 53 N 1 y 52 N 2 letra A CPR) Por inhabilidad declarada por el Senado, para lo cual deber or previamente al Tribunal Constitucional (art. 53 N 7 CPR) Por Renuncia o Dimisin fundada, debidamente calificada por el Senado, para lo cual tambin deber or al Tribunal Constitucional (art. 53 N 7 CPR). El impedimento definitivo del Presidente de la Repblica origina lo que el artculo 29 de la CPR denomina vacancia. Mientras no se designe el Presidente de la Repblica, operar la subrogacin en los mismos trminos que los sealados respecto del impedimento temporal. Para designar al nuevo Presidente de la Repblica debe distinguirse el momento en el que se produce la vacancia (art. 29 CPR). Art 30: el Presidente cesar en su cargo el mismo da en que se complete su perodo y le suceder el recientemente elegido.

Esquema de atribuciones del Presidente de la Repblica


Conservacin del orden pblico interno Generales (art. 24) Conservacin de la seguridad externa de la Repblica Constituyentes (N 1 y 4) Legislativas (N 1,2 y 3) Polticas (N 4 y 5) Atribuciones del Pdte. Rep. Internacionales (N 8 y 15) Gubernamentales Militares (N 16, 17, 18 y 19) Financieras (N20) Especiales (art. 32) Potestad Reglamentaria (N 6) Administrativas Nombramiento Remocin (N 7,8,9,10y12) Vigilancia (N 13) Judiciales (N 11 y 14) y

1.-Atribuciones Generales del Presidente de la Repblica. Son aquellas que corresponden, genricamente a las funciones gubernativas y administrativas. Nuestra Constitucin la establece en forma expresa en el artculo 24 inciso segundo cuando seala, respecto del Presidente de la Repblica: Su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservacin del orden pblico en el interior y la seguridad externa de la Repblica, de acuerdo a la Constitucin y las leyes. (Art 5 inciso 2 y 6, 7 CPR) 2.-Atribuciones Especiales del Presidente de la Repblica. Son aquellas que constituyen una consecuencia especfica de las atribuciones generales antes sealadas, las que a su vez, se encuentran establecidas en el artculo 32 CPR y que pueden ser subclasificadas en: Atribuciones Constituyentes (art. 32 nmeros 1 y 4) El Presidente de la Repblica integra, junto al Poder Legislativo y al Pueblo, el Poder Constituyente Derivado, por lo que puede actuar en determinados casos en el

proceso de Reforma Constitucional. Las atribuciones constituyentes del Presidente de la Repblica son: Art. 32 N 1: Concurrir a la formacin de las leyes con arreglo a la Constitucin, sancionarlas y promulgarlas, incluyendo dentro de estas leyes, las de Reforma Constitucional. Vale decir, puede presentar proyectos de reforma constitucional (mediante mensajes); puede aprobar, rechazar o formular observaciones a los proyectos presentadas por las Cmaras (mociones); puede participar de la discusin a travs de sus Ministros; puede formular vetos; debe promulgar y publicar las reformas. Art. 32 N 4: Convocar a plebiscito en los casos del artculo 128. Vale decir, en los procesos de Reforma Constitucional, cuando tiene lugar la hiptesis que establece el citado art. 128 CPR. Atribuciones Legislativas (art. 32 nmeros 1, 2 y 3) El Presidente de la Repblica participa tambin de la actividad legislativa, y adems, puede dictar ciertas normas de jerarqua legal: Art. 32 N 1: Concurrir a la formacin de las leyes con arreglo a la Constitucin, sancionarlas y promulgarlas. Esta actividad se manifiesta de distintas formas: a) Iniciativa legal: Mensaje b) Determinacin de la urgencia de un proyecto de ley y tambin su calificacin. La calificacin podr ser simple urgencia (30 das), suma urgencia (3 das) o de discusin inmediata. Si nada se seala en cuanto a la urgencia se entiende que es simple urgencia c) Participacin en el proceso de debate de la ley: Se realizar a travs de los Ministros de Estado donde podrn tomar parte en las discusiones, con preferencia en el uso de la palabra, pero sin derecho a voto. d) Sancin, promulgacin y publicacin de la ley: Durante la tramitacin de un proyecto de ley el Presidente de la Repblica podr sancionarla y promulgarla, empero, adems, podr presentar observaciones. La sancin equivale a la aprobacin del Presidente de la Repblica del proyecto de ley. La promulgacin es el acto jurdico solemne, expresado en un Decreto Supremo, mediante el cual el Presidente atestigua a la Nacin de la existencia de un a ley y ordena su cumplimiento. La publicacin, de acuerdo con el art. 7 del Cdigo Civil, debe practicarse en el Diario oficial, salvo que la propia ley disponga lo contrario, lo cual, en conformidad al art. 75 de la Carta Fundamental deber practicarse dentro de un plazo de cinco das desde que quede totalmente tramitada la promulgacin. e) Presentacin de Observaciones. Dentro de los 30 das de recibido el proyecto para su aprobacin el Presidente podr presentar observaciones. (Art. 73 inciso 1 C.P.R) a travs de un veto. Ello quiere expresar la idea que el Presidente de la Repblica se opone al proyecto de ley.

Art. 32 N 2: Pedir, indicando los motivos, que se cite a sesin a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional. En tal caso, la sesin deber celebrarse a la brevedad posible. Art. 32 N 3: Dictar, previa delegacin de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que seala la Constitucin. Esta facultad se encuentra regulada en el artculo 64 de la CPR, estableciendo la figura de los que en doctrina se denomina delegacin legislativa. Segn esta norma, el Presidente de la Repblica podr solicitar al Congreso Nacional autorizacin para dictar disposiciones sobre materia de ley (indicadas en el art. 63 de la CPR), y con fuerza de ley. Este permiso lo conceder el Congreso Nacional a travs de una ley, denominada ley habilitante. A su vez, esta autorizacin est sujeta a dos tipos de limitaciones: una de carcter temporal y otra de carcter material. La limitacin temporal se refiere a que el plazo para dictar un DFL no puede ser superior a un ao. La limitacin material se refiere a que la autorizacin no se puede extender a determinados asuntos: nacionalidad, ciudadana, elecciones, plebiscitos, garantas constitucionales, materias propias de leyes orgnicas constitucionales o de qurum calificado. Tampoco podrn comprender facultades que afecten la organizacin, atribuciones y rgimen de los funcionarios del Poder Judicial, Congreso Nacional, Tribunal Constitucional, ni Contralora General de la Repblica. Atribuciones Gubernamentales. Tienen por objeto fijarlas grandes directivas en la orientacin poltica, dirigiendo a la Nacin por un camino determinado; y pueden ser de naturaleza poltica, internacional, militar o financiera. 1.-De naturaleza poltica (art. 32 nmeros 4 y 5) Art. 32 N 4: Convocar a plebiscito en los casos del artculo 128. Segn Verdugo y Pfeffer, esta atribucin no slo es de carcter constituyente, sino que adems implica una decisin poltica relevante y por este motivo, tambin se le incluye dentro de estas categoras. Art. 32 N 5: Declarar los estados de excepcin constitucional en los casos y formas que se sealan en esta Constitucin De naturaleza internacional (art. 32 nmeros 8 y 15) Estas son funciones que se conectan directamente con la calidad del Presidente de la Repblica como Jefe de Estado y como tal, el representante internacional del Estado de Chile. Art 32 N 8: Designar a los embajadores, agentes diplomticos y representantes antes organismos internacionales. Deben contar con la exclusiva confianza del Presidente y pueden durar lo que dure el mandato o cuando se acabe la confianza.

Art. N 15: Este numeral involucra diferentes atribuciones -El Presidente conduce las relaciones diplomticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales. -Reconoce la existencia de nuevos Estados, esto puede hacerlo de 2 formas: Tcita: enva un diplomtico Expresa: enva una carta reconociendo al nuevo Estado. -El Presidente es el jefe de Estado en el orden interno y externo del pas, ante l los representantes de jefes de Estado extranjeros presentan sus credenciales, que es la carta que indica que el Embajador diplomtico tiene las facultades plenipotenciarias que le dio su pas y por lo tanto es el representante diplomtico en Chile de dicho pas. - Llevar a cabo las negociaciones, - Firmar y ratificar los tratados internacionales que estime convenientes para el pas, - Establecer que las discusiones y deliberaciones sobre estos objetos sean secretos. 2.-De naturaleza militar (art. 32 nmeros 16, 17, 18 y 19) Art. 32 N 16: Designar y remover a los Comandantes en Jefe del Ejrcito, de la Armada, de la Fuerza Area y al General Director de Carabineros en conformidad al artculo 104, y disponer los nombramientos, ascensos y retiros de los Oficiales de la Fuerzas Armadas y de Carabineros en la forma que seala el artculo 105 Art. 32 N 17: Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional. Art. 32 N 18: Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerzas Armadas. Art. 32 N 19: Declarar la guerra, previa autorizacin por ley, debiendo dejar constancia de haber odo al Consejo de Seguridad Nacional. 3.-De naturaleza financiera (art. 32 nmero 20) Art. 32 N 20: Este numeral involucra tambin diferentes atribuciones especficas: - Cuidar de la recaudacin de las rentas pblicas. - Decretar su inversin con arreglo a la ley (principio de la legalidad del gasto, tambin presente en lo dispuesto en el artculo 100 CPR). - Dictar Decretos Constitucionales de Emergencia Econmica, en casos urgentes establecidos en esta misma norma, por el cual se puede girar una suma no superior al 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos. Causales del decreto de emergencia econmica: a) La autoridad que lo dicta slo puede ser el Presidente de la Repblica b) La solemnidad de la firma de todos los ministros de Estado c) Objetivo o finalidad del decreto es que ordena pagos no autorizados por ley de carcter impostergable d) Causales:

- Calamidad pblica -Agresin exterior al Estado de Chile -Conmocin interna (Guerra civil, Golpe de Estado) - Agotamiento de recursos destinados a mantener servicios que no pueden paralizarse sin un serio peligro para el pas e) Grave dao para la seguridad de la nacin f) Lmite: no puede exceder anualmente al 2% de los gastos que establezca la ley de presupuesto g) Los ministros de Estado son responsables solidaria y personalmente del reintegro del dinero y adems son culpables del delito de malversacin de caudales pblicos, control de parte de la contralora que este no pueda exceder el 2 % del presupuesto aprobado por ley. 4.- Atribuciones Administrativas (art.32 nmeros 6, 7, 8, 9,10, 12 y 13) Art. 32 N 6: Ejercer la Potestad Reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los dems reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecucin de las leyes En trminos amplios, la Potestad Reglamentaria es la facultad del Presidente de la Repblica para dictar decretos, reglamentos e instrucciones para proveer al gobierno y administracin del Estado (Humberto Nogueira). Art. 32 N 7: Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Cada una de estas autoridades son de confianza exclusiva del Presidente de la Repblica y se mantendrn en sus puestos mientras cuenten con ella (art. 32 N 8, frase final). Art. 32 N 8: Designar a los embajadores y ministros diplomticos, y los representantes ante organismos internacionales. Tambin son cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica. Art. 32 N 9: Nombrar al Contralor General de la Repblica, con acuerdo del Senado Art. 32 N 10: Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los dems empleos civiles en conformidad a la ley. Art. 32 N 12: Nombramiento de determinadas autoridades judiciales y del Ministerio Pblico, en la forma establecida por la Constitucin: Nombramiento de magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones, a proposicin de la Corte Suprema; Nombramiento de los jueces letrados, a proposicin de las Cortes de Apelaciones; y Nombramiento al Fiscal Nacional del Ministerio Pblico, a proposicin de la Corte Suprema, y con acuerdo del Senado.

Art. 32 N 13: Velar por la conducta ministerial de los jueces y dems empleados del Poder Judicial. 5.-Atribuciones Judiciales (art. 32, nmeros 11 y 14) Art. 32 N 11: Conceder jubilaciones, retiros, montepos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes. Art. 32 N 14: Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El Indulto es un beneficio que tiene por objeto eximir a una persona del cumplimiento de la pena, ya sea en forma total (no cumple pena alguna) o parcial (se rebaja o se conmuta por otra pena). Es importante aclarar que la atribucin del Presidente de la Repblica se refiere slo a Indultos Particulares, y no a Indultos Generales ni a Amnistas. Los Indultos Generales se conceden no para persona determinada, sino que en forma amplia para todos quienes se encuentren en determinada hiptesis; mientras que las Amnistas tienen por objeto hacer desaparecer no slo la pena o castigo, sino que la ley presume que jams hubo responsabilidad penal. Los indultos generales y las amnistas, slo se podrn establecer en virtud de una ley (art. 63 N 16) Tambin es necesario indicar que en determinados casos, no procede el indulto particular: cuando an no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el caso particular (art. 32 N 14); cuando se trate de funcionarios acusados por la Cmara de Diputados y condenados por el Senado, quienes slo podrn ser indultados por el Congreso (art. 32 N 14); y cuando la persona haya sido condenada por delito terrorista (art. 9 inciso final); salvo que se trate de delitos cometidos antes del 11 de marzo de 1990 (disposicin sptima transitoria de la Constitucin). RAZONES DE LA EXCLUSIVIDAD PRESIDENCIAL EN CIERTAS MATERIAS DE LEY. 1.- Porque esas materias se relacionan con el desarrollo econmico del pas y esto se encuentra muy vinculado a la administracin y al gobierno del Estado. 2.- Porque muchas de las materias se relacionan con la administracin del Estado de la cual es jefe el Presidente, por ejemplo: crear un servicio pblico. 3.- Si alguna de estas materias fueran objeto de una mocin los senadores y diputados se arriesgaran a pagar favores polticos o favores electorales mediante su respectiva presentacin. 4.- Si una de estas materias fuera objeto de mocin se corre el riesgo de favorecer las expectativas electorales de ciertos Partidos Polticos en desmedro de otros. Por ejemplo: modificar la divisin poltica y administrativa del pas creando nuevas circunscripciones electorales.

MINISTROS DE ESTADO Concepto (Art 33) Los Ministros de Estado son los colaboradores directos e inmediatos del Presidente de la Repblica en el gobierno y administracin del Estado (art. 33 inc. Primero CPR). En esta calidad, son funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica y por lo mismo, son designados por l, y se mantendrn en sus cargos mientras cuenten con dicha confianza (art. 32 N 7 y 8 CPR). A su vez, los Ministros asumen un carcter dual. Por una parte, son colaboradores directos del Presidente de la Repblica; pero a su vez, son los jefes de un departamento administrativo, como es el Ministerio. En su calidad de colaboradores directos del Presidente de la Repblica, podrn, cuando lo estimaren conveniente, asistir a las sesiones de la Cmara de Diputados o del Senado, y tomar parte en sus debates, con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Durante la votacin podrn, sin embargo, rectificar los conceptos emitidos por cualquier diputado o senador al fundamentar su voto (art. 37 inciso primero CPR). Requisitos (Art 34) Segn el inciso primero del art. 34 CPR, para ser nombrado ministro se requiere: 1.- Ser chileno; 2.- Tener cumplido 21 aos; y 3.- Reunir los requisitos generales para el ingreso a la Administracin Pblica. Estos requisitos estn establecidos en el art. 12 del Estatuto Administrativo (Ley N 18.834 de 1989), son: a) Ser ciudadano, b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilizacin, cuando fuere procedente, c) Tener salud compatible con el desempeo del cargo; d) Haber aprobado la educacin bsica, y poseer el nivel educacional o ttulo profesional o tcnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo pblico como consecuencia de haber obtenido una calificacin deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido ms de cinco aos desde la fecha de la expiracin de funciones; y f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos pblicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito. Art 35: Los reglamentos y decretos de Presidente debern ser firmados por el ministro respectivo y no sern obedecidos sin ese esencial requisito. Art 36: Los ministros sern responsables individualmente de los actos que firmaren y solidariamente de los que suscribieren o acordaren con los otros ministros.

Art 37-. Los ministros podrn, cuando lo estimen conveniente asistir a las sesiones de la Cmara de Diputados o del Senado, y tomar parte en sus debates, con preferencia para hacer uso de la palabra, pero sin derecho a voto. Inhabilidades Entendemos por inhabilidades, las limitaciones que tienen quienes desempean las funciones de Ministros para postular al desempeo de otras funciones (H. Nogueira). Al respecto, los Ministros no podrn: 1.- Ser candidatos a Diputados o Senadores (art. 57 N 1 CPR). Tambin se extiende a quienes hubieren tenido la calidad de Ministros de Estado dentro del ao inmediatamente anterior a la eleccin. A su vez, si un candidato a parlamentario no fuere elegido, estar inhabilitado para ser nombrado Ministro hasta un ao despus del acto electoral (art. 57 inciso final); 2.- Ser candidatos a Consejeros Regionales (art. 32 LOC N 19.175 sobre Gobierno y Administracin Regional); 3.- Ser candidatos a alcaldes o concejales (art. 74 LOC N 18.695 de Municipalidades) Incompatibilidades Se refiere a funciones que no podrn ser desempeadas simultneamente. As, el cargo de Ministro es incompatible con el de Senador y Diputado (art. 58 de la CPR), salvo durante guerra exterior (art. 59 inciso segundo CPR) El Refrendo Ministerial De acuerdo al art. 35 inciso primero de la Constitucin, los reglamentos y decretos del Presidente debern firmarse por el Ministro respectivo. A este trmite o firma se denomina refrendo ministerial. Este requisito es esencial, y su falta conduce a que dichos instrumentos no sern obedecidos. Se ha entendido que este requisito opera como un verdadero control intraorgnico, vale decir como un control que se verifica al interior del propio Ejecutivo, correspondindole al Ministro confirmar lo regular de la actuacin del Mandatario. Sin embargo, no debe olvidarse que, finalmente, los Ministros de Estado son cargos de exclusiva confianza del Presidente de la Repblica, por lo que la negativa de alguno de ellos a refrendar un acto presidencial, puede provocar su remocin. Las responsabilidades de los Ministros de Estado A este respecto debe distinguirse las siguientes responsabilidades:
a) Responsabilidad por actuacin personal de los Ministros.

Vale decir, se refiere a las conductas que realizan los Ministros como cualquier particular, fuera de sus labores ministeriales.

En estos casos, los Ministros responden por sus hechos particulares como cualquier otro ciudadano, debiendo hacer al respecto las siguientes menciones: Causas Civiles: las causas civiles en que sea parte o tenga inters un Ministro de Estado, sern conocidas por un ministro de la Corte de Apelaciones respectiva (fuero establecido en el art. 50 del Cdigo Orgnico de Tribunales). Causas Penales: a partir de la reforma procesal penal, los Ministros de Estado carecen de fuero en materia penal. Slo se mantiene este fuero para senadores y diputados (arts. 61 inciso segundo a cuarto CPR, y 416 y siguientes del Cdigo Procesal Penal)
b) Responsabilidad por actuacin propiamente ministerial

La responsabilidad del art. 36 CPR. Los Ministros sern responsables individualmente de los actos que firmaren y solidariamente de los que suscribieren o acordaren con los otros Ministros. Se entiende que las responsabilidades a las que alude esta norma son de carcter civil, sin perjuicio de las responsabilidades penales o administrativas que tambin pudieren hacerse efectivas. Lo anterior, simplemente, porque no es posible referirse a responsabilidades penales o administrativas que sean individuales o solidarias, lo que lleva a concluir que slo se refiere a responsabilidades de carcter civil. De esta forma, habr responsabilidad individual si el acto emana de un solo Ministro, o solidaria si emana de dos o ms Ministros, vale decir, en este ltimo caso, la responsabilidad se podr exigir a cualquiera de los ministros que hubieren participado del acto lesivo. Por su parte, el Senado deber decidir si se admiten o no a tramitacin las acciones judiciales que se pretendan iniciar en contra de algn Ministro de Estado, con motivo de los perjuicios que pueda haber sufrido injustamente por acto de ste en el desempeo de su cargo; lo que constituye un verdadero antejuicio, llevado a cabo ante la Cmara Alta (art. 53 N 2 CPR). La responsabilidad de los artculos 52 y 53 CPR. Por ltimo, la Cmara de Diputados podr acusar constitucionalmente a los Ministros de Estado, por haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la Nacin, por infringir la Constitucin o las leyes o haber dejado stas sin ejecucin, y por los delitos de traicin, concusin, malversacin de fondos pblicos y soborno (art. 52 N2, letra b, CPR). El Senado, por su parte, como jurado, y por la mayora de sus miembros en ejercicio, le corresponder decidir si el Ministro acusado, es o no culpable del delito, infraccin o abuso de poder que se le imputa. La declaracin de culpabilidad genera destitucin del cargo, e inhabilidad para desempear todo tipo de funcin pblica durante cinco aos. Sin embargo, la aplicacin de la pena sealada al delito si

lo hubiere, como la fijacin de las responsabilidades civiles por los perjuicios causados, sern resueltos por el Tribunal competente. La responsabilidad a la que alude estas normas, no constituye responsabilidad poltica, por cuanto ella, no puede ejercerse en contra de los Ministros, puesto que ellos son meros ejecutores de las rdenes del Presidente de la Repblica, quien es el nico responsable polticamente por la gestin del Gobierno. Se trata, pues, de una responsabilidad Constitucional, por Ilcitos Constitucionales, cuya comisin convierten al Ministro en acreedor de la sancin respectiva. Estados de excepcin constitucional. Artculos 39 al 45 CPR. Tipos de Estado de excepcin 1.- Estado de asamblea: es decretado por el Presidente la Repblica por acuerdo del Congreso. Casos: Guerra exterior de un Estado Procedimiento: Pronunciamiento por parte del Congreso, plazo de 5 das desde que el presidente le solicita la declaracin del Estado de asamblea, el cual debe pronunciarse aceptando o rechazando sin poder producir enmienda, si no se pronuncia se entiende aprobado. Plazo: lo que dure la guerra Efecto jurdico: el p puede suspender o restringir la libertad personal (derecho a reunirse, libertad de asociacin, limitar el derecho de propiedad). 2.- Estado de sitio: es aquel declarado por el Presidente de la r con acuerdo del congreso. Plazo: 5 das para pronunciarse Duracin: 15 das prorrogables hasta que dure la situacin de guerra interna Causal: guerra interna, guerra civil, conmocin interna o rebelin armada Efectos: se restringe: la libertad de locomocin, se puede arrestar a una persona, se suspende el derecho de reunin y asociacin. 3.- Estado de emergencia: causal: cuando existe grave alteracin del orden pblico Plazo: 15 das prorrogable por 15 das ms con acuerdo del Senado Causales Grave alteracin del orden pblico y grave dao para la seguridad de la nacin Efectos: el Presidente puede restringir: libertad de locomocin y de reunin. 4.- Estado de catstrofe: causal. Calamidad pblica grave por hechos del hombre o la naturaleza que provoquen dao en la nacin Plazo; 1 ao Efectos jurdicos: se restringe: libertad de locomocin, de reunin, derecho de propiedad y requisicin de bienes.

You might also like