You are on page 1of 9

Conjunto

Conjunto
En matemticas, un conjunto es una coleccin de objetos considerada como un objeto en s. Los objetos de la coleccin pueden ser cualquier cosa: personas, nmeros, colores, letras, figuras, etc. Cada uno de los objetos en la coleccin es un elemento o miembro del conjunto.[1] Por ejemplo, el conjunto de los colores del arcoris es: AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} Un conjunto suele definirse mediante una propiedad que todos sus elementos comparten. Por ejemplo, para los nmeros naturales, si consideramos la propiedad de ser un nmero primo, el conjunto de los nmero primos es: P = {2, 3, 5, 7, 11, 13, ...} Un conjunto queda definido nicamente por sus miembros y por nada ms. En particular el orden en el que se representen estos es irrelevante. Adems, cada elemento puede aparecer de manera idntica una sola vez, esto es, no puede haber elementos totalmente idnticos repetidos. Por ejemplo: S = {Lunes, Martes, Mircoles, Jueves, Viernes} = {Martes, Viernes, Jueves, Lunes, Mircoles} AI = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta} = {Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Ail, Violeta, Naranja} Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. El conjunto de los nmero naturales es infinito, pero el conjunto de los planetas en el Sistema Solar es finito (tiene ocho elementos). Adems, con los conjuntos pueden combinarse mediante operaciones, de manera similar a las operaciones con nmeros. Los conjuntos son un concepto bsico, en el sentido de que no es posible definirlos en trminos de nociones ms elementales, por lo que su estudio puede realizarse de manera informal, apelando a la intuicin y a la lgica. Por otro lado, son el concepto fundamental de la matemtica: mediante ellos puede formularse el resto de objetos matemticos, como los nmeros y las funciones, entre otros. Su estudio detallado requiere pues la introduccin de axiomas y conduce a la teora de conjuntos.

Los diversos polgonos en la imagen constituyen un conjunto. Algunos de los elementos del conjunto, adems de ser polgonos son regulares. La coleccin de estos ltimos los polgonos regulares en la imagen es otro conjunto, en particular, un subconjunto del primero.

Definicin
Georg Cantor, uno de los fundadores de la teora de conjuntos, dio la siguiente definicin de conjunto:[2] [...] entiendo en general por variedad o conjunto toda multiplicidad que puede ser pensada como unidad, esto es, toda coleccin de elementos determinados que pueden ser unidos en una totalidad mediante una ley. Los elementos o miembros de un conjunto pueden ser cualquier cosa: nmeros, personas, letras, otros conjuntos, etc. Los conjuntos se denotan habitualmente por letras maysculas. La propiedad ms bsica de los conjuntos es el hecho de que un conjunto queda definido nicamente por sus elementos.

Conjunto

2
Dos conjuntos A y B que tengan los mismos elemento son el mismo conjunto, A = B.

A y B tienen los mismos elementos si cada elemento de A es elemento de B y cada elemento de B pertenece a A.

Descripcin de un conjunto
Existen dos maneras de describir o especificar los elementos de un conjunto: Una de ellas es mediante una definicin intensiva, usando una regla o definicin semntica: A es el conjunto cuyos miembros son los cuatro primeros nmeros naturales. B es el conjunto de colores de la bandera de Mxico. La segunda manera es por extensin, esto es, listando cada miembro del conjunto. En una definicin extensiva se escriben los elementos del conjuntos entre llaves: C = {4, 2, 3, 1} D = {blanco, rojo, verde} Puesto que un conjunto queda especificado nicamente por sus elementos, a menudo pueden usarse ambas definiciones, intensivas y extensivas, para especificar un mismo conjunto. Por ejemplo: "El conjunto de las vocales en espaol" = {e, u, a, i, o} En los ejemplos anteriores, se tiene que A = C y B = D Debido a la propiedad de la extensionalidad, el orden en el que se especifiquen los elementos de un conjunto es irrelevante (a diferencia de una tupla o una sucesin). Por ejemplo: C = {1, 2, 4, 3} es igual a C = {4, 2, 3, 1} D = {verde, blanco, rojo} es igual a D = {blanco, rojo, verde} Esto es as debido a que lo nico que define un conjunto son sus elementos. Por ejemplo, cada elemento de D es un elemento de D y viceversa, luego ambos son necesariamente el mismo conjunto. Del mismo modo, y a diferencia de un multiconjunto, cada elemento de un conjunto es nico: no puede repetirse o pertenecer "ms de una vez". Esto significa que, por ejemplo: {4, 3, 2, 4} = {4, 2, 3} , ya que los elementos de ambos conjuntos son los mismos: el 4, el 3 y el 2. No sera el caso si los nmeros que consideramos tuvieran alguna otra propiedad que los diferenciase: {4, 3, 2, 4} es distinto de {4, 2, 3} y de {4, 2, 3} Es habitual utilizar las llaves tambin en las definiciones intensivas, especificando la propiedad que define al conjunto: {Vocales del espaol} = {o, u, i, e, a} {Palos de la baraja francesa} = {, , , } Otra notacin habitual en matemticas es:

Conjunto de personas. El conjunto de "personas" mostrado en la imagen, A, tiene 8 miembros. Este conjunto puede representarse mediante llaves o mediante un diagrama de Venn. El orden de las personas en A es irrelevante.

Conjunto F = {n2 : n es un entero y 1 n 10} , donde en esta expresin los dos puntos (":") significan "tal que". As, el conjunto anterior es el conjunto de "los nmeros de la forma n2 tal que n es un nmero natural entre 1 y 10 (ambos inclusive)", o sea, el conjunto de los diez primeros cuadrados de nmeros naturales, {1, 4, 9, 16, 25, 36, 49, 64, 81, 100}. En lugar de los dos puntos se utiliza tambin la barra vertical ("|").

Pertenencia
La relacin clave en un conjunto es la pertenencia: cundo es un elemento miembro de un conjunto. Si a es un miembro de B, se denota por a B, y si no lo es, se denota por a B. Por ejemplo, respecto a los conjuntos A, B y F de la seccin anterior, podemos decir: 4 A , 36 F , verde B , pero 7 A , 8 F , azul B Y se dice entonces que por ejemplo, 4 pertenece al conjunto A, es un miembro de A, est en A, etc.

Relacin de pertenencia. El conjunto A es un conjunto de polgonos. En la imagen, algunas de las figuras pertenecen a dicho conjunto, pero otras no.

Subconjuntos
Un subconjunto A de un conjunto B, es un conjunto que contiene algunos de los elementos de B (o quiz todos):

Subconjunto. B es un subconjunto de A (en particular un subconjunto propio).

Un conjunto A es un subconjunto del conjunto B si cada elemento de A es a su vez un elemento de B.

Conjunto Si A es un subconjunto de B, se escribe como A B y se dice que "A est contenido en B". Tambin puede escribirse B A, y decirse que B es un superconjunto de A y tambin "B contiene a A" o "B incluye a A. Si A no slo contiene algunos sino todos los elementos B, A no slo es un subconjunto de B, sino que ambos conjuntos son iguales, A = B. El otro caso posible es que A contenga algunos pero no todos los elementos de B: A es un subconjunto de B pero no son iguales. Se dice entonces que A es un subconjunto propio de B y se denota A B, es decir: A B pero A B (y equivalentemente, para un superconjunto propio, B A). (Tambin se utiliza la notacin A B y B A, pero segn el autor esto puede denotar subconjunto, A B y B A; o subconjunto propio, A B y B A). Ejemplos. El "conjunto de todos los hombres" es un subconjunto propio del "conjunto de todas las personas". {1, 3} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4} {1, 2, 3, 4}

Cardinalidad
Los conjuntos pueden ser finitos o infinitos. En el caso de un conjunto finito podemos contar los elementos del conjunto:
El nmero de elementos de un conjunto finito es su cardinal.

El cardinal se denota por |A|, card(A) o #A. As, en los ejemplos anteriores, se tiene que |A| = 4 (cuatro nmeros), |B| = 3 (tres colores) y |F| = 10 (diez cuadrados). El nico conjunto cuyo cardinal es 0 es el conjunto vaco . En un conjunto infinito no hay un nmero finito de elementos. Es el caso por ejemplo de los nmeros naturales: N = {1, 2, 3, ...}. Sin embargo, los conjuntos infinitos pueden compararse, y resulta que existen conjuntos infinitos "ms grandes" que otros. El "nmero de elementos" de un conjunto infinito es un nmero transfinito.

Operaciones con conjuntos


Existen varias operaciones que pueden realizarse para, partiendo de ciertos conjuntos dados, obtener nuevos conjuntos.

Unin
Dos conjuntos pueden "sumarse". Dados A y B, la unin de A con B es el conjunto que contiene todos los elementos de ambos:

Unin de conjuntos. Unin de A y B.

La unin de A y B, que se denota por A B, contiene a todos los miembros que estn slo en A, a todos los miembros que estn slo en B, y todos los que estn en ambos

Conjunto Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {2, b, 1, a, 0} {5, z, } {, a} = {z, , a, 5} {3, #} {3, #} = {3, #}

Interseccin
Dados dos conjuntos, estos pueden tener algunos elementos en comn. La interseccin de dos conjuntos es otro conjunto que contiene todos estos elementos comunes:

Interseccin de conjuntos. Interseccin de A y B.

La interseccin de A y B, que se denota A B, contiene a todos los miembros de A que lo son tambin de B, y slo estos.

Si dos conjuntos no tienen miembros en comn, entonces su interseccin es el conjunto vaco, y se dicen disjuntos. Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {5, z, } {, a} = {} {3, #} {3, #} = {3, #}

Diferencia de conjuntos. Diferencia de A menos B y B menos A.

Conjunto

Diferencia de conjuntos
Los conjuntos tambin pueden "restarse". La diferencia de A menos B contiene los elementos de A que no lo son de B:
La diferencia de A menos B, que se denota por A \ B ( tambin A - B), contiene todos los elementos de A que no lo sean de B, y slo estos.

Ejemplos. {1, a, 0} \ {2, b} = {1, a, 0} {5, z, } \ {, a} = {5, z} {3, #} \ {3, #} =

Complemento de un conjunto
Dado el conjunto A dentro de un universo U, se llama complemento del conjunto A a todos los elementos que pertenezcan al universo y no pertenezcan a A, o bien, que estan fuera de A y dentro del universo. Es decir "A'={x:xU ; x A}".

Diferencia simtrica de conjuntos


Dados los conjuntos A y B la diferencia simtrica es el conjunto de elementos de A y B, exceptuando los elementos pertenecientes a la interseccion de A y B. Es decir: "AB={x:xA ; xB ; x AB}"

Producto cartesiano
Con dos objetos a y b puede formase un par ordenado (a, b). El producto cartesiano de dos conjuntos contiene todos los pares ordenados que pueden formarse con los elementos de ambos:

Diferencia simtrica de conjuntos. Diferencia simtrica de A y B.

El producto cartesiano de A por B, que se denota A B, contiene todos los pares ordenados (a, b) donde a es un elemento de A (y b de B), y slo estos pares ordenados.

Ejemplos. {1, a, 0} {2, b} = {(1, 2), (1, b), (a, 2), (a, b), (0, 2), (0, b)} {5, z, } {, a} = {(5, ), (5, a), (z, ), (z, a), (, ), (, a)} {3, #} {3, #} = {(3, 3), (3, #), (#, 3), (#, #)}

Conjunto

Relaciones entre conjuntos


Una categora matemtica consta de dos partes: los objetos y los morfismos. Cuando hablamos de la categora de conjuntos, los objetos son los mismos conjuntos y un morfismo entre dos objetos, digamos e , en un tipo de relacin entre e dirigida i.e. un subconjunto del producto cartesiano de con , en smbolos:

y sta es una aplicacin entre los conjuntos. ejemplo: L={lunes martes miercoles jueves y viernes}

Empleo
En la Topologa En Probabibilidades, en muestreo. En la fundamentacin de sistemas numricos, al construir los nmeros naturales como clases de equivalencia, y en esta perspectiva los enteros, los racionales y los reales como clases de equivalencia de sucesiones de Cauchy. En el lgebra moderna: orden parcial e interseccin. En Anlisis matemtico para definir los dominios y contradominios de las funciones.

Vase tambin
Axiomas de Zermelo-Fraenkel Relacin matemtica Correspondencia matemtica Conjunto de Borel Diagrama de Venn Estructura algebraica Funcin matemtica Georg Cantor Morfismo Teora de conjuntos

Referencias
[1] Para esta introduccin, vase Weisstein, y Courant, Robbins y Stewart, 1996, p.108. [2] Vase Cantor, 2006, p.137.

Cantor, Georg (2006) [1872-1899]. Fundamentos para una teora general de conjuntos. Escritos y correspondencia selecta.. Edicin de Jos Ferreirs. Crtica. ISBN 84-8432-695-0. Courant, Richard; Robbins, Herbert; Stewart, Ian (1996) (en ingls). What is Mathematics? An Elementary Approach to Ideas and Methods. Oxford University Press. ISBN 0-19-510519-2. Enderton, Herbert B. (1977). Elements of set theory. Academic Press. Ivorra, Carlos, Lgica y teora de conjuntos (http://www.uv.es/ivorra/Libros/Logica.pdf), consultado el 18-04-2011. Jech, Thomas. Edward N. Zalta. ed (en ingls). Set Theory (http://plato.stanford.edu/archives/spr2009/entries/ set-theory/) (Spring 2009 Edition edicin). Consultado el 22-04-2011. Pla i Carrera, Josep (2003). La verdad matemtica. publicacions Reial Acadmia de Doctors. Weisstein, Eric W., Set (http://mathworld.wolfram.com/Set.html) (en ingls), MathWorld, consultado el 22-04-2011

Conjunto

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre ConjuntosCommons Este artculo fue creado a partir de la traduccin del artculo Set de la Wikipedia en ingls, bajo licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0 y GFDL.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Conjunto Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=49907653 Contribuyentes: .Jos, .Sergio, AFLastra, ALE!, Aeoris, Albertobsd, Aleator, Aloriel, Alvaro qc, Andreasmperu, Arcibel, Argentinoo, AstroNomo, Atila rey, Banfield, Camilo, Cgb, Chanchicto, Chien, Cyberdelic, DJ Nietzsche, Daniel unam, Davius, Demiannnn, Diegusjaimes, Dnu72, Echani, Eligna, Farisori, Fsd141, Galandil, Gtz, HUB, HiTe, Hprmedina, Humbefa, Humberto, Ialad, Ingenioso Hidalgo, Interwiki, JMCC1, Jcaraballo, Jkbw, Jorge c2010, Juan Marquez, Juana Banana, Kn, Leonpolanco, Linkedark, Lipedia, Loku, Luis Felipe Schenone, Maestro de matemticas, Mafores, MarcoAurelio, Marianov, Matdrodes, Mctpyt, Moriel, Nachosan, Netito777, Olivares86, PhJ, Pilaf, Piolinfax, PoLuX124, Porao, Rafamarley, Savh, Sergio Andres Segovia, Serser, Sittsam, Technopat, Tesla91, The crazy01, Tirithel, Tomatejc, UAwiki, Unf, Vargenau, Wewe, Xerox0x5B, Yayoloco, Yormilenio, conversion script, w066.z064003107.lax-ca.dsl.cnc.net, 210 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:PolygonsSet.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PolygonsSet.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:PersonsSet.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PersonsSet.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Toilets_unisex.svg: AIGA symbol signs collection derivative work: chanchicto Archivo:Membership.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Membership.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:Subset-2.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Subset-2.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetUnion.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetUnion.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetIntersection.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetIntersection.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetDifferenceA.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetDifferenceA.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetDifferenceB.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetDifferenceB.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: Chanchicto Archivo:SetSymmetricDifference.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SetSymmetricDifference.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Chanchicto Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like