You are on page 1of 5

HDSMFI04 Fecha de revision : 07 Mayo 2011

THINNER ACRILICO UNIVERSAL


HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE MATERIAL FI 04 TELEFONOS DE EMERGENCIA
Centro Nacional de Intoxicaciones: 22897150 Regencia Farmacutica:89886755 Oficinas Futec Industrial: 22550357

NIVEL DE RIESGO Salud 2 Inflamabilidad 3 Reactividad 1

1. IDENTIFICACION DEL MATERIAL Nombre comercial: Nombre Qumico: Formula Qumica: Nombre del productor: Direccin del productor: Thinner N.D. N.D. Futec Industrial Km.11.5 Carretera Masaya, Esquipulas, Iglesia Catlica 800 mts. Este.

2. COMPOSICION / INFORMACION DE INGREDIENTES 1) Nombre y porcentaje de los componentes Tolueno (5 50%) Alcohol (15-50 %) Cetonas (5-40 %) Hexano (5 -30%) Alcoholes (5 -40% ) Xileno (5 -20%) Esteres (3 -50 %) 6. Grado de Riesgo S 2 2) No CAS 108-88-3 67-56-1 N.D 110-54-3 N.D 1330-20-7 N.D I 3 3) No. ONU 4) LMPE-PPT; LMPE-CT o P (ppm) 1294 100;150 1230 200;250 N.D N.D 1208 50;N.D N.D N.D 1307 100;150 N.D N.D R 1 5) IDLH

500 6000 N.D 1100 N.D 900 N.D

E.P.P Respirador contra vapores, gafas,


guantes, bata, botas

3.PROPIEDADES FISICO QUIMICAS 1. Temperatura de ebullicin: 56-143 2. Temperatura de fusin: la menor es -340 3. Temperatura de inflamacin: -18 4. Temperatura de auto ignicin: 480 5. Densidad relativa: 0.79-.083 6. Densidad de vapor (aire=1): la menor es 225 7. Peso molecular: En funcin de los componentes de la mezcla 8. Estado fsico, color y olor: Liquido incoloro, con olor caracterstico 9. Velocidad de evaporacin (Butil-acetato= 1): N.D 10. Solubilidad en agua (%): Parcialmente soluble 11. Presin de vapor (mmHg 20 c):N.D 12. % de volatilidad por volumen: 100.00 13. Lmites de inflamabilidad o Explosividad (% vol): Inferior: 1.2 Superior: 36.5 14. Viscosidad (cP): N.D 4. FUEGO Y EXPLOSION Medio de extincin. Niebla de agua, espuma, CO2, polvo qumico seco. Equipo de proteccin personal. Aparato de respiracin autnomo con mascarilla facial completa y traje protector completo. Procedimiento y precauciones especiales en el combate de incendio. Emplear polvo qumico seco, espuma, dixido de carbono (CO2) o agua para extinguir el fuego. Usar agua para enfriar contenedores y estructuras expuestos al fuego y para proteger al personal. Si el derrame no ha provocado incendio, ventilar el rea, usar agua para dispersar gas o vapor y alejar el material derramado de fuentes de ignicin. Condiciones que conducen a otro riesgo especial. Los vapores del producto forman con aire mezclas inflamables o explosivas a temperatura ambientes, adems pueden alcanzar fuentes de ignicin distantes, se acumulan en reas bajas y se concentran en reas confinadas. Productos de la combustin nocivos para la salud. Monxido de carbono (CO) y bixido de carbono (CO2)

5. DATOS DE REACTIVIDAD 1. Sustancia. Estable 2. Condiciones a evitar. Evite contacto con materiales oxidantes y fuentes de ignicin 3. Incompatibilidad (Sustancia a evitar). Agentes oxidantes y perxidos. 4. Productos peligrosos de la descomposicin. N.D. 5. Polimerizacin espontnea. No puede ocurrir Condiciones a evitar. No aplica 6. RIESGO PARA LA SALUD 1 PARTE: EFECTOS A LA SALUD Por exposicin aguda a) Ingestin accidental: Nauseas, vomito, mareo, dao a tracto digestivo. b) Inhalacin: Irritacin de mucosas, narcosis, dolor de cabeza, nuseas. c) Piel (contacto y absorcin): Irritacin, sequedad, hipersensibilidad. d) Ojos: Irritacin, conjuntivitis, visin borrosa. Por exposicin crnica Sustancia qumica considerada como: Cancerigena NO Mutagnica NO Teratogenica NO STPS (NOM-010-STPS) Si X No __ Informacin complementaria: DL50 0.5 A 5 g/Kg. oral en rata. 2. PARTE: EMERGENCIA Y PRIMEROS AUXILIOS a) Contacto con los ojos: Enjuagar con abundante agua al menos por 15 minutos. b) Contacto con la piel: Lavar el rea de contacto con agua y jabn o tomar un bao. c) Ingestin: Tomar agua o leche para diluir el producto. Permanecer en reposo. d) Inhalacin: Trasladar a la vctima a una zona con aire fresco. Si la respiracin se dificulta administrar oxgeno, si se detiene proporcionar respiracin de boca a boca. 1. Otros riesgos o efectos para la salud: Los vapores pueden causar dolor en ojos y tracto respiratorio en altas concentraciones. 2. Datos para el medico: El paciente debe mantenerse bajo observacin mdica. 3. Antdoto: En caso de ingestin tomar agua o leche. 7. INDICACIONES EN CASO DE FUGA O DERRAME Asegures de que exista buena ventilacin, elimine toda fuente de ignicin. (Chispa, corriente elctrica). Evacue el rea de derrame, limpie y recoja el material derramado. Neutralice con algn material inerte. Arena, bentonita, etc. Tanto el materia como su envase son considerados materiales peligrosos para el ambiente y esta prohba su disposicin no controlada.

8. PROTECCIN ESPECIAL 1. Equipo de proteccin personal: Respirador contra vapores, gafas, guantes, botas. Usar pantaln y camisola 100% algodn. 2. Ventilacin: Se recomienda ventilacin de escape local. Para la instalacin de extractores de techo se debe considerar la direccin de los vientos predominantes. 9. INFORMACION SOBRE TRANSPORTACION Este materia es inflamable, los vehculos de transportacin deben ser sealizados de acuerdo a normativa DOT Denominacin: Pintura. # U.N. : 1263 Clase :3 Empaque : II 10. INFORMACION SOBRE ECOLOGIA Si el producto es liberado en suelo se evaporara antes de que pueda ser absorbido, en agua la mayora de los componentes son biodegradables, una parte se evaporara, el tiempo mximo de vida en ro es de 10 Hr. Para el componente crtico. Si el producto se libera en la atmsfera, se degrada al reaccionar con radicales hidroxilo producidos fotoquimicamente en un tiempo medio de 17 das para el componente crtico, los dems productos tienen tiempo de vida menor a 60 horas. No es acumulable en plantas, peces o animales. 11. PRECAUCIONES ESPECIALES 1. Precauciones que deben ser tomadas para el manejo y almacenamiento: Evitar el contacto con ojos, piel o ropa, as como la inhalacin de vapores. Mantener los contenedores cerrados cuando no estn en uso y abrirlos de forma lenta para permitir escape de exceso de presin. Almacenar y manejar el producto con adecuada ventilacin y alejado de calor, chispa, flama u otra fuente de ignicin. 2. Otras precauciones: Debe instalarse una conexin a tierra fsica en equipos y lneas usados durante el almacenamiento y transferencia del producto. En caso de ocurrir contaminacin lavar la ropa usada. Almacenar en el contenedor original a temperatura ambiente o baja y protegerlo contra dao fsico.

12. OTRA INFORMACION La informacin que contiene la presente se ofrece slo como una gua para el manejo de este material especfico y ha sido preparada de buena fe por personal con altos conocimientos tcnicos. No tiene la intencin de ser totalmente inclusiva y la forma y condiciones de uso y manejo pueden involucrar otras consideraciones adicionales. No se otorga ni se implica garanta de ningn tipo y Futec Industiral no ser responsable por ningn dao, prdidas, lesiones o daos consecuentes que puedan resultar a consecuencia del uso de la informacin contenida en la presente, o de la confianza que se deposite en la misma. Esta hoja de datos de seguridad de materiales es vlida por un perodo de tres aos.
Recopilacin y edicin Edgard Herrera H. C.C.Q.Q. Gerencia de Operaciones Reg. MINSA # :23708

You might also like