You are on page 1of 25

MDULO 3 - Arquitectura de redes

3.Introdu cc in a l as arqu itect uras p or ni vele s:


Una de las civilizaciones antiguas en las que ms se desarroll el clculo matemtico fue la Babilnica. Entre sus aportaciones tenemos el manejo de diferentes bases de numeracin. Tambin se han desenterrado tablas de arcilla con mtodos para solucionar problemas complejos. Estos mtodos hoy en da se denominan algoritmos.

Algoritmo: Secuencia ordenada de pasos que conduce a resolver un problema.

Los ordenadores son maquinas muy simples, bsicamente solo son capaces de efectuar sumas. El resto de operaciones se van construyendo unas a partir de otras usando algoritmos.

Ejemplo: Algoritmo para restar dos nmeros: Minuendo

- Sustrayendo
Resultado 1) RESULTADO 0

5 + 5 0

7 + 5 2

2) SI SUSTRAENDO + R ESULTADO = MINUENDO FIN 3)RESULTADO RESULTADO + 1

4)VOLVER AL PASO 2

Al proceso que permite descomponer un problema complejo en pasos simples se le llama diseo "descendente" o mtodo "divide y vencers". Esta metodologa se aplica al diseo de redes para descomponer el problema en una serie de capas o niveles de complejidad creciente.

Si hacemos una analoga con la construccin de un edificio: a) Capa 1: Estudio geolgico del terreno b) Capa 2: Cimentacin y estructura general c) Capa 3: Canalizaciones d) Capa 4: Diseo de exteriores y plantas . . .

3.1. El em entos de una arquite ctura d e red


Al igual que en una empresa aparece una jerarqua que asigna diferentes responsabilidades a cada uno de sus miembros, las arquitecturas de red se dividen en niveles.

DIRECTOR

JEFE

TECNICOS DE MONTAJE

El elemento ms importante en una estructura por niveles es la capa o nivel. Su nmero depende de la complejidad de la arquitectura: las ms simples tienen de dos a tres y las ms complejas siete o ms.

Toda estructura debe cumplir: Cada nivel realiza una funcin bien definida. Un nivel slo se comunica con el nivel justo por encima y por abajo. Todo nivel proporciona una serie de servicios al nivel superior.

En cada nivel hay una serie de elementos encargados de realizar la funcin correspondiente al nivel. Estos elementos se llaman entidades. En una fbrica corresponderan a los trabajadores de cada nivel, mientras que la comunicacin de ordenadores seran programas del S.O. o del Software. Las entidades del mismo nivel en emisor y receptor se denominan entidades pares. Entre las entidades pare s se producen dos tipos de comunicacin: Vertical: Es la ms obvia, ya que se produce entre entidades de niveles adyacentes. Es una comunicacin local y se lleva a cabo mediante llamadas internas de un programa a otro. Se produce siempre que las entidades de nivel N tienen que utilizar los servicios del nivel N -1. De forma genrica llamamos servicios de nivel N al conjunto de funciones que dicho nivel proporciona a N+ 1. En las fabricas de coches los servicios de nivel bajo (tcnicos) son proporcionar un vehculo acabado para que el nivel superior (jefes) hagan el control de calidad. Horizontal: Consiste en el intercambio de informacin entre entidades pares (mismo nivel) Las entidades del mismo nivel tienen que ponerse de acuerdo para que la comunicacin sea posible. Al conjunto de redes que hacen pos ible la comunicacin horizontal se le llama: protocolo.

Los responsables de coordinar el proceso de comunicacin son los protocolos . As por ejemplo si el nivel N se encarga del control de errores, tendr que aadirle algn cdigo de comprobacin al mensaje (protocolo) para que las entidades pares puedan comprobarlo. El conjunto de datos que se aaden al mensaje en cada nivel se llama cabecera. Las cabeceras contienen todos los datos necesarios para que el protocolo funcione. La comunicacin horizontal es una comunicacin virtual (no existe realmente), son datos aadidos al mensaje para que el proceso se pueda llevar a cabo. La comunica cin vertical s es una autntica comunicacin. A medida que los datos van bajando niveles se van agregando cabeceras, que se irn descartando en el otro extremo:

El primer nivel (el ms prximo al medio de transmisin) no suele incorporar cabecera ya que en este nivel se tratan aspectos fsicos como tipo de cableado, voltajes, conectores,... Es un nivel basado en hardware y no en software.

En el esquema anterior parece que las cabeceras ocupa n mucho espacio dentro del mensaje, por lo que si el numero de niveles es muy elevado, la cantidad de datos del protocolo sera considerable. En la prctica las cabeceras ocupan muy pocos bytes. La cabecera de cada nivel aade a los datos del nivel anter ior lo que se le denomina PDU (Unidad de datos del Protocolo)

3.2. Tip os d e ser vi cio s y pri mit i vas


Hemos definido servicio Conjunto de funciones que un nivel ofrece al superior. Cuando una entidad de un nivel quiere hacer uso de los servicios que le proporciona otra entidad del nivel inferior, lo hace a travs de un punto denominado SAP (Punto de Acceso al Servicio). (dibujo) Para que los modelos en niveles tengan sentido debemos limitar al mnimo las relaciones entre niveles. Podemos imaginar cada nivel como un castillo rodeado por una muralla; la nica forma de acceder al castillo es por el puente elevadizo (SAP). Cuando un castillo quiere solicitar algo de otro no lo hace de cualquier forma, sino que emplea un lenguaje de cortesa (se comunica siguiendo unas normas). Se denomina primitiva al mecanismo que nos permite usar los servicios de un nivel a travs del SA P. Primitiva: Normas de cortesa para solicitar un servicio. El formato de una primitiva es: Funcin Tipo servicio (parmetros)

Funcin: Indica la operacin que se quiere realizar: Connect Establece una conexin

DATA Permite la transferencia de datos Disconnect Libera una conexin

Tipos de servicio: Request: La entidad del nivel N solicita (peticin) un servicio de una entidad del nivel N -1. Indication: Se genera en el receptor por el nivel N -1 para indicarle al nivel N que el emisor precisa un servicio. (suena el timbre) Response: La entidad del nivel N indica al nivel N -1 que ha recibido la indicacin. (Levantar el telfono) Confirmation: El nivel N-1 informa al nivel N (emisor) que el receptor ha emitido un "response". (que ha levantado el telfono - dgame!)

Parmetros: Contiene los datos necesarios para el funcionamiento de la primitiva.

Con las primitivas se pueden solicitar dos tipos de servicio: A) Servicios no confirmados: Son aquellos que slo usan los servicios: request e indication. Son servicios muy inseguros ya que no tenemos confirmacin de la llegada de los datos al receptor: (dibujo) Las primitivas para enviar datos: CONNECT_Request(...) CONNECT_Indication(. ..) DATA_Request(...) DATA_Indication(...) DISCONNECT_Request(...) DISCONNECT_Indication(...)

B) Servicio confirmado: Es un servicio seguro ya que el receptor puede confirmar si desea o no una operacin. Utiliza cuatro tipos de servicio: request, indication, response, confirmation.

(Dibujo)

Y las primitivas son:

CONNECT_Request(...) CONNECT_Indication(...) CONNECT_Confirmation(...) si/no

Si acepta la conexin

DATA_Request(...) DATA_Indication (...) DATA_Response(...) DATA_Confirmation(...) si/no

Si los datos llegan bien

DISCONNECT_Request(...)

DISCONNECT_Indication (...)

DISCONNECT_Response(...)

DISCONNECT_Confirmation(...)

4. E je mpl os d e arqu itect ura de red es


Los inicios de las comunicaciones fueron caticos, especialmente por el monopolio de las empresas y los estndares cerrados. Aunque TCP/IP naci antes que OSI, este ltimo se dise para poner orden en la arquitectura ca tica de TCP/IP.

4.1. Mo del o de referenc ia O SI

OSI abiertos).

Open System Interconnection (Interconexin de sistemas

Su nombre indica que su finalidad es conectar sistemas completamente diferentes. Fue desarrollado por la ISO en 1983. Inicialmen te slo se cre la arquitectura y despus se disearon los protocolos. La arquitectura tiene 7 niveles que son los siguientes: Fsico, Enlace, Red, Transporte, sesin, presentacin y aplicacin. Al estudiarse desde el punto de vista de la arquitectura, la creacin de los protocolos es muy compleja, motivo por el que nunca se ha implementado (puesto en prctica). Los principios que se aplicaron para la divisin en niveles fueron:

Cada capa va a realizar una funcin bien definida. Deben existir los suficient es niveles para no agrupar funciones. Debe crearse una nueva capa cada vez que se necesite una nueva funcin. Debe minimizarse el trnsito de informacin entre capas. Las modificaciones de una capa no deben afectar a las restantes. Debe aprovecharse la experiencia adquirida en otras arquitecturas. Debe intentar aprovecharse los protocolos que ya funcionan.

4.1.1. Lo s ni ve les del mo del o O SI:

A) Nivel fsico: Se encarga de la transmisin fsica de las seales (elctricas, electromagnticas) a travs del medio de transmisin. Las limitaciones de los medios fsicos imponen fuertes restricciones al resto de los niveles. Estas restricciones son fundamentalmente: la velocidad de transmisin (bits por segundo) y la aparicin de errores.

La limitacin de ve locidad es un factor prcticamente insalvable, ya que cada medio de transmisin tiene unas caractersticas fsicas imposibles de superar.

(dibujo)

As por ejemplo cada cables tiene un caudal (ancho de banda) imposible de superar.

[Par trenzado < Cable Coaxial < Fibra ptica]

La nica solucin a esta limitacin es emplear tcnicas elctricas como la multiplexacin que permite que varias seales viajen simultneamente.

En este nivel se responde a preguntas como:

Qu voltaje asignamos al 0 y al 1? Cunto tiempo dura la transmisin de cada bit? (dibujo) Qu frecuencia de radio se usa en las transmisiones? Qu tipos de cables se van a utilizar? Cuales sern los conectores empleados? ...

B) Nivel de enlace: Primer nivel basado en software, algoritmos,... Su principal finalidad es dar fiabilidad al nivel fsico, lo cual puede conseguirse cuando la tasa de error es inferior al 1%. Para conseguirlo se aaden bits adicionales (a la cabecera) con el fin de detectar errores. A la PDU de este nivel se le denomina trama (unidad de intercambio de datos entre ordenadores). La trama est compuesta por el cdigo de deteccin de errores ,ms los bits adicionales necesarios para que funcione el protocolo. El receptor debe aplicar el mismo mtodo de deteccin de errores que us el emisor, e indicarle el error en caso de fallo (pedir la retransmisin de la trama). Una funcin importante en este nivel es el control o flujo (emisor rpido no sature un receptor lento). El receptor va a procesar las tramas conforme las recibe, pero algunas pueden incorporar complejos algoritmos criptogrficos que puede consumir mucho tiempo. En estos casos el receptor debe disponer de algn mecanismo que frene el envo de mensajes. Cuando el medio es compartido el nivel de enlace se ocupa de repartir su uso. En este caso tambin es necesario un mecanismo para distinguir los nodos de la red. (Dibujo) En las redes Ethernet el mecanismo de identificacin son las direcciones MAC. C) Nivel de red: Es el que permite que puedan conectar -se muchas mquinas en una red. Trata bsicamente del mecanismo de identificacin, asignando a cada nodo un nombre nico que lo identifica dentro de cualquier red. Las redes de conmutacin de paquetes son el sistema ms eficiente para la transmisin de datos, considerado desde mucho puntos de vista: coste, capacidad de mantener varias conexiones simultneas, etc. El modelo OSI se centre en este tipo de redes.

En este nivel se distingue entre nodos terminales y nodos de conmutacin. Los nodos de conmutacin suelen ser nodos de trnsito y suelen disponer de varias NIC (Network Interface Card). Uno de los problemas centrales del nivel es el encaminamiento (enrutamiento). Este problema consiste en definir el ca mino que deben seguir los paquetes para ir desde el origen hasta el destino. La ruta se debe elegir basndose en caractersticas como: camino ms corto, camino ms rpido,... Ya que la red cambia continuamente los protocolos de enrutamiento deben ser din micos. Finalmente otra de las funciones bsicas del nivel es la asignacin de nombre a los nodos que tengan 2 propiedades: a) Que sean nicos b) Que ayuden en el proceso de enrutamiento

D) Nivel de transporte: Es el nivel ms bajo independiente del tipo de red utilizada. Su funcin es proporcionar una conexin "directa" entre emisor y receptor, como si no existieran los nodos intermedios. La conexin es extremo -aextremo, ya que no hay comunicacin a este nivel entre los nodos intermedios. (dibujo)

Las misiones de esta etapa son: Disponer los datos en los fragmentos y formato adecuado para que se reciban al otro extremo de la conexin. Realizar el control de flujo extremo a extremo. Establecimiento, mantenimiento y cierre de las conexiones. Optimizar el rendimiento del nivel de red. Control de errores.

E) Nivel de sesin: Permite establecer sesiones de comunicacin entre emisor y receptor. Sus funciones pueden parecer similares a las del nivel de

transporte, pero la caracterstica distintiva es la capacidad de reanudacin. Un ejemplo de su uso lo tenemos en la identificacin de usuarios en las pginas web. Si cerramos la pgina y la volvemos a abrir poco despus, se mantiene la misma sesin previa. El trabajo de esta capa es perfectamente prescindib le, ya que se podra integrar en otra capa.

F) Nivel de presentacin: Define el formato de los datos que se intercambian, ofreciendo servicios de conversin, por ejemplo: si un ordenador usa ASCII para codificar los caracteres y otro usa EBCDIC, entonces esta capa realiza las conversiones de forma transparente.

G) Nivel de aplicacin: Nivel ms alto de la estructura, en contacto directo con las aplicaciones. En esta capa se ejecutan los servicios bsicos que se ofrecen en la red: Pginas web, correo, tr ansferencia de ficheros,... Las posibilidades en este nivel son ilimitadas, y cada da aparecen nuevos protocolos en este nivel (emule, bittorrent, ares,...)

4.1.2. In co nven ie ntes d el mod elo O SI


El modelo OSI es el mejor modelo acadmico, aunque su dific ultad hace que nunca se haya puesto en prctica. Su estudio aporta numerosos conceptos que se aplican en casi todas las arquitecturas de red. OSI plantea las siguientes dificultades: La divisin en capas no est balanceada: las capas inferiores estn sobrecargadas, mientras las superiores estn casi vacas.

Las funciones de los niveles de sesin y presentacin la mayora de las veces se incluyen en el nivel de aplicacin. Algunas funciones se repiten entre niveles, lo que implica: Duplicidad de datos e n las cabeceras. Como la mayora de estndares tard mucho tiempo en convertirse en estndar, sucedi el abandono de los fabricantes. OSI no indica nada sobre los protocolos a usar en cada nivel. Problema hay que generarlos desde 0.

OSI es tan detallado que generara conexiones muy lentas.

4.2. Arquite ctu ra TC P/IP


Aunque parece que TCP/IP es la combinacin de solo dos protocolos, es la combinacin de numerosos protocolos que colaboran para permitir la interconexin de redes heterogneas. Al usarse en Internet es la arquitectura con mayor expansin en el mundo. Su estrecha vinculacin con Linux (Unix) ha propiciado su fuerte expansin, principalmente en entorno empresariales. TCP/IP naci como un proyecto del ministerio de defensa americano. Dio lugar a la creacin de una red llamada DARPA. En la guerra f ra se usaban ordenadores gigantescos y pocas lneas de comunicaciones. La idea que hay detrs de DARPA es descentralizar la informacin, repitindola entre mucho ordenadores conectados por muchas va s de comunicacin. Una de las mejores caractersticas de TCP/IP es el enrutamiento. Requisitos del sistema: Debe Debe debe Debe poder conectar redes diferentes. ser tolerante a fallos: ante un fallo de la red, el servicio continuar funcionando. permitir el uso de una amplia variedad de aplicaciones.

4.2.1. Or gen es de Intern et

Algunos de los motivos de su popularidad son: No depende de marcas comerciales ni fabricantes Soporta muchas tecnologas de redes Permite interconectar redes de diferentes fabricant es. No precisa muchos recursos, lo que permite que puede ser utilizado en dispositivo con poca potencia de clculo. Es el estndar de comunicaciones en EEUU desde 1983.

4.2.2. N i vel es d e l a arqu itect ura

(DIBUJO) Al contrario de lo que ocurre con OSI, en T CP/IP primero se disearon los protocolos (prctico) y despus se intentaron insertar en una estructura por niveles. Por ello OSI ms que hablar de arquitectura de red se habla de pila de protocolos. A. Nivel de subred: Engloba los niveles fsico y de enlace del modelo OSI. El modelo no dice nada sobre estos niveles quedan definidos por la estructura de red local subyacente. Debemos recordar que tcp/ ip est diseado para conectar redes heterogneas no se conectan ordenadores si no redes de ordenadores. B. Nivel de interred: Es la capa ms importante de la arquitectura, ya que se encarga de las funciones de encaminamiento. Su misin consiste en tomar los datos que le llegan del nivel superior y dividirlo en fragmentos llamados paquetes y controlar que siguen la ruta adecuada para llegar a su destino. Ya que los datos pueden seguir diferentes rutas, lo ms seguro es que lleguen desordenados. Es funcin del nivel identificar todos los fragmentos de un mensaje y ordenarlos en el orden correcto. Este nivel proporciona un servicio no fiable (de menor esfuerzo), ya que har lo posible porque los datos lleguen correctamente pero sin garantizar nada. Lo nico que se garantiza es que las cabeceras sean correctas, pero no los datos. Otra de las funciones bsicas del nivel es la identificacin de nodos. En la versin 4 del protocolo se usan unas direcciones conocidas como direcciones IP, compuestas por 4 nmeros separados por puntos en el rango desde 0 a 255 (formato decimal):

Ejemplo 192.168.1.100 1 b y t e = 8 b i t s = 28 v a l o r e s = 2 5 6 s o n d i r e c c i o n e s d e 3 2 b i t s

La siguiente versin (IPv6) usa 128 bits para cada direccin: 2001 : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX : XXXX

Aunque en este nivel trabajan varios protocolos el ms importante es el IP. C. Nivel de transporte: Su funcin coincide con OSI: establecer una conexin extremo -aextremo. Ya que el nivel inferior no protege los datos, ser funcin de este nivel comprobar su validez. Los protocolos de este nivel son: 1. TCP (Transmission control protocol) Proporciona un mtodo de alta calidad para ofrecer conexiones fiables. Es un protocolo orientado a conexin, por lo que cualquier comunicacin requiere: conexin, transferencia de datos y desconexin. La orientacin a conexin no implic a conmutacin de circuito (camino dedicado durante toda la conexin.) Significa que los datos estn viajando continuamente en ambas direcciones para mantener la conexin viva. De hecho el protocolo TCP/IP usa conmutacin de paquetes La PDU que utiliza este protocolo se llama segmento 2. UDP (User Datagram Protocol) Permite el envo de informacin sin necesidad de establecer una conexin. No tiene confirmacin de llegada ni control de flujo No sabe si los datos han llegado correctamente. Su principal funcin son los mensajes cortos Utilizan este protocolo: BOOTP (arranque remoto), DHCP (configuracin parmetros de red) DNS (resolucin de nombres), La PDU de este protocolo se llama datagrama. D. Nivel de aplicacin: Contiene todos los protocolos de alto nivel que utilizan las aplicaciones. Aqu se encuentran servicios como: Transferencia de ficheros (Ftp) Control remoto (Telnet) Pginas web (Http) En esta capa se combinan las 3 ltimas capas del modelo OSI. Si son necesarias operaciones de encriptacin/codificacin se realizan a nivel de aplicacin.TCP/IP es un protocolo de bajo rendimiento en redes con

poco/medio trfico, pero de alto rendimiento c uando el volumen de trfico aumenta.

HTTP

FTP

TELN ET UDP

TCP

ARP

IP

ICMP

LAN

PPP

RTC

4.2.3. Proceso de comunicacin: Vamos a analizar el proceso que siguen los datos desde el emisor al receptor:

Aplicacin Transporte Interred Subred Interred Subred Interred Subred

Aplicacin Transporte Interred Subred

1) Los datos llegan al nivel de aplicacin, que corresponde al programa que estemos usando. Los programas pueden hacer uso de protocolos estndares (http,telnet,mailto,) o crear su propio protocolo. Cada nueva aplicacin en la red precisa de la creacin de un protocolo. La capa de aplicacin aade las cabeceras que permiten el funcionamiento del protocolo, formando la PDU de aplicacin. 2) La capa de aplicacin solicita una comunicacin con conexin (TCP) o sin conexin (UDP). Ya que puede haber varios programas ejecutndose es necesario indicar el programa destinatario de esa informacin. Esto se consigue con los puertos. Un puerto es un valor numrico comprendido entre 0 y 65536 que identifica el protocolo . Los puertos por debajo del 1024 estn reservador para los protocolos estndares:

80 http 21 ftp 23 telnet

https 443

Los encima de 1024 quedan disponibles para nuevos protocolos. Si lo comparamos al modelo OSI, los puertos son equiparables a los SAP.

SAP

La PDU de transporte tendr que incorporar el puerto origen/destino, un cdigo de correccin de error y el resto de informacin necesaria para que el protocolo funcione. La PDU del protocolo TCP se llama segmente, mientras que la de UDP se llama datagrama.

3) Cuando la PDU de transporte llega al nivel de red, se divide en fragmentos llamados paquetes. El tamao del paquete depende del tipo de red. En este nivel se aade a cada paquete la direccin IP (192.168.1.100) del origen y del destino. Todos los paquetes que componen un mismo datagrama/segmento se identifican mediante u n cdigo nico, que ayuda al receptor a identificarlos.

Datagrama/segmento

Al mismo tiempo se le aade un cdigo de ordenacin que permite reconstruir el datagrama/segmento original. Para evitar que un paquete viaje eternamente por la red, se le suele aadir una cuenta atrs que ser decrementada por cada dispositivo de enrutamiento por el que pase (router).

4) Finalmente los paquetes llegan al nivel de enlace y fs ico y sern tratados por los protocolos correspondientes.

4.2.4. Di ferenc ias entre O SI y TC P/IP


OSI est basado en los conceptos de nivel -servicio-protocolo, mientras que tcp/ip est centrado en los protocolos. OSI oculta las peculiaridades de los protocol os, centrndose en los niveles. En OSI primero se disearon los niveles y luego los protocolos. En TCP/IP al contrario. El nmero de niveles es diferente (7=OSI, 4=TCP/IP) TCP/IP permite comunicaciones orientadas a conexin (TCP) y no orientadas a conexin (UDP). Para OSI todas son orientas a conexin.

4.3. Arquite ctu ra d e red lo cal (LAN ):


Una red local es una red de comunicaciones limitada a una habitacin, edificio o pequeo campus. Tras la implantacin del ordenador personal, la siguiente necesidad fue la necesitad de compartir recursos fsicos o lgicos. Caractersticas de las redes locales: Utilizan tecnologa de difusin con medio compartido (broadcast): cualquier mensaje ser recibido por todos, aunque slo el destinatario lo procesar. La velocidad de transmisin suele ser muy elevada (< 1Km) La red es de titularidad privada (propiedad de una empresa u organizacin). El medio de transmisin no suele ser muy costoso (lo ms comn par trenzado o cable coaxial). Suele sufrir muchos cambios:

*Hardware: adicin de nuevos dispositivos *Software: utilizacin de nuevos programas Existe una enorme variedad en los dispositivos conectados (ordenador, impresora, escner,) Suele estar conectada a redes de mayor mbito (Internet)

OSI no ofrece una implementacin r eal. TCP/IP se centra en los niveles superiores. Las redes locales se ocupan de los niveles inferiores. El comit 802 de IEEE se dedic a establecer una serie de estndares relacionados con las redes locales. Los ms importantes son: 802.1 Definicin internacional de redes 802.2 Control de enlaces (Define el protocolo LLC) 802.3 Redes CSMA/CD (acceso mltiple con deteccin de colisiones). 802.4 Redes Token Bus 802.5 Redes Token Ring

4.3.1. N i vel de l a arq uitec tura


Ya que el medio es compartido no se precisa enrutamiento => Red Transporte . . Red Enlace Fsico

aF sNc v e l f s i c o : C o i n c i d e c o n l a s f u n c i o n e s d e O S I ( c a b l e s , ) i io conectores, voltajes, ) b) Nivel de enlace: El modelo OSI no trabaja con medios compartidos as que se subdivide en 2 niveles: b.1) Nivel MAC (Medium Access Control): Se encarga de repartir el medio entre los distintos dispositivos que lo utilizan. Debe procurar que el medio est disponible cuando algn dispositivo quiere transmitir.

Tambin debe estar preparado para detectar las colisiones y tratarlas cuando se producen. Cuando un dispositivo quiere emitir escucha el medio, si hay alguien emitiendo espera; si no lo hay empieza a transmitir pero escucha por si alguien ha comenzado al mismo tiempo; si es as detiene la transmisin y lo reintenta N segundos despus( N aleatorio). Para identificar los nodos, cada NIC (Network Inteface Card) dispone de una direccin nica de 48 bits que se suele expresar en hexadecimal: 00:11:22:33:44:55 Esta direccin se asigna de fbrica, ya que los 3 primeros nmeros identifican al fabricante, y los 3 siguientes a la NIC. No existen 2 NIC con igual direccin (MAC). Una entidad a nivel mundial se encarga de que e sto no ocurra. b.2)Nivel LLC (Logical Link Control): Maneja las funciones bsicas del nivel enlace: control de errores, control de flujo, y divisin en tramas. Actualmente el protocolo de red local ms usado es Ethernet, que despus se convirti en est ndar 802.3. Solo diferencian en un campo de la cabecera.

Cuando un ordenador pertenece a una red local, se identifica mediante su direccin MAC. Cuando se conecta a redes mayores (como TCP/IP) usa otra direccin para la capa de res (direccin IP en TCP/IP). Ambas direcciones deben ir emparejadas (de ello se encargan protocolos como ARP o RARP).

4.4. Arquite ctu ra d e Micro so ft


a) Nivel fsico y de enlace: El modelo no especifica nada. De esta funcin se encargan los protocolos de red local. b) NDIS, Network Driver Interface Specification: Conjunto de especificaciones que permiten que las capas superiores se comuniquen con la red local. Toda tarjeta que cumpla esta especificacin fue desarrollada por dos empresas: Microsoft y

3Com. En Linux existe un proyecto llamado NDISWrapper que permite utilizar los controladores Windows bajo Linux. El controlador NDIS est ubicado en el fichero ndsis.sys. La ltima versin es la 6.20, se utiliza en Windows 7 y 2008 server R2. c) NetBEUI,NetBIOS Extended User Int erface: Es un protocolo de nivel de red y transporte sin encaminamiento porque se pens en principio solo para redes locales. Ya que carece de encaminamiento, slo puede utilizar -se para acceder a nodos que se encuentren en el mismo segmento de red. En el mismo nivel de estructura est TCP/IP. Desde WindowsXP, est completamente integrado en Windows. Slo se utiliza TCP/IP si se selecciona en las propiedades de la tarjeta de red. Novell Netware fue uno de los principales protocolos de redes, por eso lo incl uye Windows. Mal marketing de la empresa ha hecho que quede en el olvido. d) NetBIOS (Network Base Input/Output System): Fue diseado por IBM en 1984, y despus fu adoptado por Microsoft. Los ordenadores se identifican en la red por un nombre que debe ser nico dentro de la red. Los nombre se transmiten por difusin, tarda un tiempo en identificarse todos los nodos (mis sitios de red). NetBIOS proporciona una interface comn a las aplicaciones (todas acceden a la red de la misma forma). e) SMB (Server Message Bl ock): Siempre se coloca sobre NetBIOS. Permite la comparticin de archivose impresoras. Existe un protocolo que permite usar los ficheros e impresoras compartidos por Windows desde Linux: Samba.

5. E je mpl os d e re des de t ran smi si n d e datos

Red telefnica conmutada, RTC: Diseada para voz. Admite datos: fax, mdem Se usa conmutacin de circuitos (lneas dedicadas). En sus inicios conmutacin manual. Despus pas a automticas (centralitas digitales). Penalizacin por tiempo de conexin. Las compaas de t elefona proporcionan servicios aadidos (llamadas a 3, contestador,). La naturaleza de la seal es analgica. Mdem: transformacin de seales analgicas a digitales y viceversa. El mdem se conecta con el proveedor de acceso usando protocolos como PPP o SLIP. Iberpac:

Creada por Telefnica, actualmente la siguen usando las entidades bancarias. Aunque lenta, proporciona gran fiabilidad. Usa el protocolo X.25 y en todos los niveles hay control de errores, como en OSI. Sus niveles: a) Fsico: Usa el protocolo X.21 (cables, conectores,) b) Enlace: conexin entre nodos, correccin de errores y ordenacin de datos. c) Red: Protocolo para el intercambio de paquetes llamado PLP.

RDSI, Red digital de se ales integradas: Primera red digital. Permite comunicacin de voz y datos (o sea, servicios integrados). Consta de protocolos fsico, enlace y red. Dispone de un cableado independiente de la RTC. Para aprovechar los dispositivos analgicos, existen adaptadores (AT) que permiten la conexin a la red digi tal. Trabaja con varias seales simultneas que se multiplexan para viajar por el mismo medio (canales). Existe un canal para controlar la transmisin. a) Canal A: voz. b) Canal B: datos a 64 kbps. c) Canal D: de control. Acceso bsico: 2 canales B y 1 canal D: un o para datos y otro para voz. En el domicilio del abonado se instala un dispositivo NT1 con conexin por par trenzado con centralita digital. El NT1 permite hasta 8 conexiones. Se puede ampliar el nmero de conexiones aadiendo un segundo dispositivo llama do NT2.

Internet: Permite la interconexin de redes heterogneas: TC P/IP.

5. Ejemplos de redes de transmisin de datos: 5.1. Red telefnica conmutada (RTC) Diseada para voz (admite datos: fax, mdem,) Se usa conmutacin de circuito (lneas dedicadas).

En sus inicios conmutacin manual. Despus pas a automticas (centralitas digitales). Penalizacin por tiempo de conexin. Las compaas de telefona proporcionan servicios aadidos (llamadas a 3, contestador,) La naturaleza de la seal es analgica. Mdem transformacin de seales analgicas a digitales y viceversa. El mdem se conecta con el proveedor de acceso usando protocolos como PPP o SLIP

5.2. Iberpac: Creada por Telefnica, actualmente la siguen usando las entidades bancarias Aunque lenta proporciona gran fiabilidad. Usa el protocolo X.25 En todos los niveles hay control de errores. Niveles: Fsico: Enlace: Red:

5.3. RDSI (Red digital de servicios integrados): Primera red digital Permite comunicacin de voz y datos (servicios integrados) Consta de protocolos fsico, enlace y red Dispone de un cableado independiente de la RTC. Para aprovechar los dispositivos analgicos, existen adaptadores (AT) que permiten la conexin a la red digital Trabaja con varias seales simultaneas que se multiplexan para viajar por el mismo medio (canales). Existe un canal para controlar la transmisin. Canal A Voz Canal B Datos (64 kbps) Canal D Control Acceso bsico 2 canales B + Can al D (Uno para datos + uno para voz) En el domicilio del abonado se instala un dispositivo NT1, con conexin por par trenzado con centralita digital. El NT1 permite hasta 8 conexiones.

Se puede ampliar

5.4. Internet Permite la interconexin de redes heterogneas Compuesta por 3 tipos de redes: TCP/IP

Redes de transito o transporte Internacional competencia de cada Pas. Redes regionales o de proveedores: responsabilidad de las compaas de telecomunicaciones Redes de usuario final redes locales privadas.

La www ha sido el servicio ms usado y ha llegado a unificar muchos de los protocolos de nivel de aplicacin.

5.5. T-Portador: Red digital de servicios multiplexados que nace en Japn/Estados Unidos. Lineas dedicadas de voz + datos con elevado rendimiento. Coste bastante elevado. Inicialmente usaban cable par trenzado. En la actualidad fibra ptica. Tipos: T1: Velocidad mxima de 15 Mbps T3: Velocidad > 45 Mbps

5.6. DSL

You might also like