You are on page 1of 40

PROTOCOLO DE EVALUACIN INICIAL DE MATEMTICAS.

6 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

INTRODUCCIN. La afluencia de alumnado inmigrante a los centros educativos ha suscitado una nueva reflexin sobre todos los aspectos que conforman el proceso educativo. Siendo la evaluacin un punto importante del mismo y teniendo en cuenta la presencia de diversas culturas, se hace necesaria la adopcin de una serie de medidas y cambios organizativos. A este fin presentamos un modelo de evaluacin inicial que puede utilizarse y/o modificarse a criterio de cada centro. Este modelo puede aplicarse a todo alumno sea o no inmigrante, aunque en este ltimo caso exige el conocimiento y uso del idioma espaol. Decisiones sobre cmo aplicarlas, dnde, quin deberan formar parte de los criterios adoptados por cada centro educativo. El Proyecto Educativo de Centro debe incluir, en cada una de las etapas educativas, aspectos claves como la adecuacin de los objetivos y contenidos a las caractersticas de los alumnos, su distribucin equilibrada por ciclos y cursos, la idoneidad de la metodologa, los criterios y estrategias de evaluacin y promocin y la pertinencia de las adaptaciones curriculares para los alumnos que las necesiten. La evaluacin es un proceso ininterrumpido que se inicia con el diagnstico de la situacin, evaluacin inicial, se mejora mediante la observacin y reflexin cooperativa, evaluacin continua, y se completa con la evaluacin final, cuyas conclusiones permiten retomar un proceso de retroalimentacin y mejora de todo el proceso educativo. OBJETIVOS DE LAS PRUEBAS La evaluacin tiene como finalidad verificar la adecuacin del proceso de enseanza a las caractersticas y necesidades educativas del alumnado y realizar las mejoras pertinentes en la actuacin docente con un carcter continuo y formativo. Por ello debe pasar de ser algo intuitivo y no planificado a una evaluacin reflexiva y sistemtica que permita tomar decisiones para mejorar el proceso de enseanza aprendizaje y verificar su adecuacin a las necesidades educativas del alumnado. La intencin del documento que ahora se os presenta, Protocolo de Evaluacin Inicial, es proporcionar a los centros un instrumento de evaluacin de las capacidades y conocimientos con que cuentan los alumnos y alumnas que se incorporan en sexto de Primaria, a fin de abordar el proceso educativo con garantas, prever y anticipar ajustes individuales y subsanar retrasos escolares. Este instrumento debe ser modificado de acuerdo con las necesidades y posibilidades de cada centro. Los indicadores de competencias, al igual que los tems de la Prueba de Evaluacin Inicial, pueden reducirse o ampliarse segn el contexto de cada centro y, en todo caso, abordarse gradualmente.

CONTENIDOS DE LAS PRUEBAS Las pruebas de Evaluacin Inicial parten de los objetivos y contenidos mnimos que el alumno debi adquirir al finalizar el curso anterior. Respeta la estructura disciplinar de la materia, determinada por los bloques de contenidos del currculo oficial y concretada en los tems que la conforman. Cada tem tiene en cuenta los contenidos concretos que pretende medir, sus operaciones cognitivas y las competencias curriculares del alumno, recogidas en un registro adjunto, que su adquisicin exige. En el enunciado descriptor de cada tem se relacionan los contenidos disciplinares y, al mismo tiempo, la accin que permite alcanzarlos. Se aaden as mismo unos criterios de evaluacin que concretan, en la medida de lo posible, la consecucin del objetivo planteado. El registro de competencias intenta recoger las operaciones cognitivas que se ponen en accin con los contenidos. Aunque la relacin entre unas y otros es obvia, conviene manifestar la dificultad de concretarlas en una prueba escrita. Capacidades relacionadas con la participacin, interaccin y actitud del alumno, se observan, registran y miden mejor en la prctica cotidiana del aula. La valoracin de los indicadores de competencias propuestos se matizan con una escala de SI, A Veces, Con Frecuencia, y NO a fin de concretar en qu medida cada uno de estos aspectos ha contribuido a que los alumnos progresen en sus conocimientos y alcancen el mximo desarrollo de sus competencias. Cada indicador deber ir acompaado de una valoracin matizada y explicativa de las observaciones y de las actuaciones de cambio o mejora en las ayudas al alumnado en cada uno de los aspectos evaluados. ESTRUCTURA. La Prueba de Evaluacin Inicial se ajusta a la propuesta curricular oficial para el 5 curso de Educacin Primaria y sigue con fidelidad los Bloques de Contenidos del rea, haciendo referencia a sus conocimientos ms bsicos y significativos. Contenidos. I. Aritmtica y medida 1. Nmeros naturales. Funcionamiento del Sistema de Numeracin Decimal. Ordenacin. Descomposicin aditiva, aditivo-multiplicativa y polinmica de nmeros naturales. 2. La numeracin romana. 3. Nmeros racionales: fracciones, decimales peridicos y porcentajes. Equivalencias. Ordenacin. Representacin sobre la recta graduada. 4. Algoritmos de las cuatro operaciones con naturales y decimales. Propiedades. Iniciacin a la divisibilidad. Prioridades y uso de parntesis. Uso racional de la calculadora.

5. Clculo mental aritmtico. Estimacin: aproximacin y/o encuadre del resultado, antes de operar. 6. Iniciacin a la potenciacin. 7. Estrategias para resolver problemas combinados de las cuatro operaciones, con datos numricos enteros, decimales, fraccionarios o porcentuales. Proceso de resolucin. 8. Estrategias para resolver problemas de recuento sistemtico, en contexto numrico y geomtrico. 9. Iniciar la resolucin de problemas de induccin-generalizacin y de problemas lgico-argumentativos. 10. Magnitudes y su medida: longitud, capacidad, peso, tiempo, superficie, volumen, amplitud angular y valor monetario. Unidades del Sistema Mtrico Decimal. Equivalencias. Puntos de referencia y estimacin. Relaciones entre las unidades de medida de capacidad y de volumen. Relaciones entre las unidades de medida agrarias y de superficie. Instrumentos de medida y precisin de una medicin. Aproximacin y/o encuadre. II. Geometra 1. Identificacin precisa de conceptos y relaciones en el plano. Concepto de regin angular: ngulos y giros. Localizacin de puntos en el plano y sobre una esfera. 2. Figuras planas: elementos y propiedades. Clasificacin. Figuras con simetra axial y/o rotacional. Permetro y rea de una figura geomtrica. Iniciacin al clculo de permetros y de reas. 3. Cuerpos geomtricos: elementos y propiedades. Clasificacin. Iniciacin al clculo de volmenes. 4. Iniciacin a los movimientos en el plano Desarrollo de la visin espacial. III. Representacin de la informacin 1. Tipos de variables estadsticas. Clasificacin. Recogida de datos mediante consulta de registros varios, observaciones sistemticas, pequeas encuestas... Elaboracin e interpretacin de distintos tipos de tablas: intervalos, frecuencias absolutas y relativas. 2. Frecuencias relativas e iniciacin intuitiva al concepto de probabilidad. 3. Iniciacin a las medidas de centralizacin. 4. Realizacin e interpretacin de grficos sencillos: diagramas de barras, poligonales y sectoriales. CMO SE USA 1 - Antes de iniciar el proceso de evaluacin deben tenerse en cuenta aspectos tan esenciales como: Comprender la situacin inicial y emocional en que se halla el alumno. Posibilitar que demuestre aquello que sabe. Que no viva la experiencia como un examen o una prueba a superar.

Considerar la evaluacin de forma flexible . Realizar siempre que sea posible una evaluacin en equipo: coevaluacin. 2.- El propio evaluador podr reducir la amplitud de la prueba seleccionando aquellos tems que considere bsicos y rechazando aquellos que considere secundarios. 3.- El material de la prueba de evaluacin comprende un manual del evaluador para facilitar la presentacin de los tems a los alumnos, los criterios de evaluacin de cada tem y un cuaderno de alumno en el que se desarrollan los ejercicios. 4- El carcter abierto de la prueba permite ayudar al alumno/a en la comprensin de cada tem y aclarar las dudas que le surjan en el desarrollo de la prueba. 5- Se adjuntan modelos de hojas de registro, tanto individual como colectivo, para anotar los resultados obtenidos en al prueba de Evaluacin Inicial En la elaboracin de esta prueba se han tenido en cuenta documentacin de centros (Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programacin General), materiales curriculares de editoriales Anaya, Santillana, Edeb y Vicens Vives, ejemplificaciones de evaluaciones iniciales de Amrica Bentez Peate y Jos Luis Garca Castro, registros de competencias de A.R. Calvo y A. Martnez Alcolea, valoraciones de profesores/as de Educacin Primaria y diversa bibliografa sobre evaluacin y diseos curriculares..

CUADERNO DEL EVALUADOR

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL

DE MATEMTICAS. 6 CURSO EDUCACIN PRIMARIA INSTRUCCIONES DE APLICACIN Y CRITERIOS DE EVALUACIN. En cada tem numerado se enuncia el descriptor de la accin a realizar, su aplicacin individual o colectiva, la presentacin explicada al alumno y los criterios de evaluacin que indican su superacin. Item n 1: Descriptor: .- Leer y escribir nmeros naturales Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Tenis que completar en cada lnea mediante letras si est en nmeros y con nmeros si est con letras. Criterios de evaluacin: Item superado: Con cinco o ms aciertos. Item n 2: Descriptor: Ordenar series con nmeros naturales y decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad las siguientes series de nmeros. Criterios de evaluacin: Item superado con tres o ms series correctas. Item n 3: Descriptor: Identificar el valor de posicin en nmeros naturales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Observad con atencin e identificad las cifras y unidades que se os pide. Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos entre los apartados del ejercicio. Item n 4: Descriptor: Conocer el sistema de numeracin romana. Instrucciones de aplicacin: aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid y completad los nmeros que faltan.

. Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error en el primer apartado y tres o ms aciertos en el segundo. Item n 5: Descriptor: Leer y escribir nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Fijaos en los ejemplos. Escribid y completad las siguientes ejercicios. Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos. Item n 6: Descriptor: Identificar el valor de posicin en nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Fijaos en el cuadro resuelto y resolved los ejemplos siguientes. Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 7: Descriptor: Comparar nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Ordenad de mayor a menor las series de nmeros decimales. Criterios de evaluacin: Item superado con dos series bien hechas. Item n 8: Descriptor: Leer y escribir nmeros fraccionarios. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Escribid lo que se os pide en cada ejercicio. Criterios de evaluacin: Item superado con diez o ms aciertos Item n 9: Descriptor: Representar grficamente las fracciones. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva.

Evaluador: Debis representar y pintar las fracciones mediante dibujos de ladrillos encadenados. . Criterios de evaluacin: Item superado con cinco o ms aciertos. Item n 10: Descriptor: Comparar fracciones. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Coloread cada fraccin y colocad el signo adecuado. Rodead la fraccin mayor de cada pareja. . Criterios de evaluacin: Item superado con cero errores en el primer apartado y dos o ms aciertos en el segundo apartado. Item n 11: Descriptor: Hallar la equivalencia entre fracciones. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad las fracciones para que sean equivalentes. Criterios de evaluacin: Item superado con seis o ms aciertos. Item n 12: Descriptor: Hallar fracciones de varias cantidades. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Hallad el valor de las fracciones referidas a las cantidades dadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con seis o ms aciertos. Item n 13: Descriptor: Sumar nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Debis colocar las cantidades, hacer las sumas y escribir el resultado final. . Criterios de evaluacin: Item superado: colocacin correcta de todas las sumas y no ms de un error en una suma.

Item n 14: Descriptor: Restar nmeros decimales. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Colocad y realizad las restas y escribid sus resultados. Criterios de evaluacin: Item superado: colocacin correcta de toda las restas y no ms de un error de clculo en una resta. Item n 15: Descriptor: Sumar y restar fracciones de igual denominador. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las operaciones indicadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 16: Descriptor: Multiplicar un nmero decimal por un nmero natural. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las operaciones propuestas. . Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 17: Descriptor: Multiplicar nmeros de varias cifras. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las operaciones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con dos multiplicaciones correctas. Item n 18: Descriptor: Resolver operaciones combinadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva.

Evaluador: Resolved las operaciones indicadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con cuatro o ms aciertos. Item n 19: Descriptor: Dividir nmeros naturales de varias cifras. Instrucciones de Aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las operaciones indicadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con dos divisiones correctas. Item n 20: Descriptor: Resolver problemas de las cuatro operaciones combinadas. Instrucciones de Aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved los problemas que se os plantean. . Criterios de evaluacin: Item superado con tres problemas bien planteados y bien resueltos. Item n 21: Descriptor: Transformar medidas de longitud, capacidad y peso Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Completad lo que falta. . Criterios de evaluacin: Item superado con doce o ms aciertos. Item n 22: Descriptor: Calcular distintas medidas de tiempo. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con cuatro o ms aciertos. Item n 23: Descriptor: Expresar medidas de superficie. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva.

Evaluador: Contestad las cuestiones que se os plantean. . Criterios de evaluacin: Item superado con seis o ms aciertos. Item n 24: Descriptor: Transformar expresiones complejas e incomplejas. Instrucciones de aplicacin: aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con tres o ms aciertos. Item n 25: Descriptor: Identificar referentes de orientacin espacial: puntos cardinales y ejes de coordenadas. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Realizad los ejercicios segn los planteamientos. . Criterios de evaluacin: Item superado: Con cero errores en el primer apartado y cuatro o ms aciertos en el segundo. Item n 26: Descriptor: Identificar relaciones relativas de las rectas: paralelas y perpendiculares. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con ningn error. Item n 27: Descriptor: Identificar la bisectriz y mediatriz.. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced el ejercicio tal como se plantea. . Criterios de evaluacin: Item superado con cuatro o ms aciertos. Item n 28: Descriptor: Identificar formas planas poligonales.

Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Haced el ejercicio tal como se plantea. Criterios de evaluacin: Item superado con quince o ms aciertos explicaciones coherentes y/o correctas. Item n 29: Descriptor: Hallar las reas y permetros de formas planas poligonales. Instrucciones de Aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con tres o ms aciertos. Item n 30: Descriptor: Identificar los poliedros y cuerpos redondos. Instrucciones de plicacin: aplicacin colectiva. Evaluador: Contestad las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con doce o ms aciertos. Item n 31: Descriptor: Interpretar grficas. Instrucciones de aplicacin: aplicacin colectiva. Evaluador: Realizad la grfica que se os plantea. . Criterios de evaluacin: Item superado con cinco valores bien situados y las dos escalas representadas de forma coherente. Item n 32: Descriptor: Calcular la moda y media estadstica. Instrucciones de aplicacin: Evaluacin colectiva. Evaluador: Resolved las cuestiones planteadas. . Criterios de evaluacin: Item superado con un solo error. Item n 33: y dos

Descriptor: Diferenciar sucesos seguros y probables.. Instrucciones de aplicacin: Aplicacin colectiva. Evaluador: Resolved el ejercicio de azar y probabilidad. . Criterios de evaluacin: Item superado con tres o ms aciertos.

CUADERNO DEL ALUMNO/A

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL

DE MATEMTICAS. 6 CURSO EDUCACIN PRIMARIA

PRUEBA DE EVALUACIN INICIAL REA DE MATEMATICAS. 6 CURSO. ED. PRIMARIA CUADERNILLO DE EJERCICIOS.

APELLIDOS Y NOMBRE: ______________________________________________ CENTRO: ____________________________ CURSO: ______ FECHA: _________

1.- LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS NATURALES.

Completa con cifras o letras segn corresponda:

870.400: _____________________________________________________ Ochenta y tres mil cuatrocientos diecisis: __________________________ Setenta y nueve mil novecientos noventa:____________________________ 24.725.348:____________________________________________________ 218.499:______________________________________________________ Doce millones ciento veintisis mil doscientos cuatro.:__________________ 3.- VALOR DE POSICIN DE NMEROS NATURALES:

Observa este nmero y contesta: D Milln U. Milln 4 8 CN 3 DM 2 UM 9 C 7 D 0 U 5

C Milln -

Cul es la cifra de las centenas?___________________________ Cuntas unidades vale la cifra de las centenas? _______________

Cul es la cifra de la unidad de milln?_____________________ Cuntas unidades vale la cifra de la unidad de milln?_________ Cul es el valor de posicin de la cifra 5 en el nmero 8 4 5 7 0 ?

_________________________________________________________

El nmero de un billete de lotera en el 4 5 6 7 2. Cul es la cifra de las centenas? ________________ Cuntas unidades vale? _______________________ Cuntas unidades vale la cifra 5 ?: _______________

2.- SERIES CON NMEROS NATURALES Y DECIMALES.

Completa estas series de nmeros naturales: 11.000 540.600 12.000 940.600

10.500 340.600

Escribe los nmeros que faltan en estas series: 09 150 05 19

07 175

5.- LECTURA Y ESCRITURA DE NMEROS DECIMALES.

Completa: 437 centsimas ____ centsimas ____ centsimas ____ centsimas _____ centsimas

4 unidades 3 dcimas 7 centsimas = 5 dcimas 6 centsimas 6 unidades 8 dcimas 1 unidad 5 centsimas 7 unidades 2 dcimas 1 centsima

= = = =

Completa segn ejemplo:

2158 = 2 unidades, 1 dcima, 5 centsimas, 8 milsimas

0416 = _______________________________________ 0075 = _______________________________________ 0003 = _______________________________________ 6.- VALOR DE POSICIN EN NMEROS DECIMALES.

Completa los siguientes cuadros: D U 3 d ,2 c 7

3 unidades 2 dcimas 7 centsimas

,5

_____________________________________________

,4

_____________________________________________

,1

_____________________________________________ 7.- COMPARACIN DE NMEROS DECIMALES. Observa la siguiente tabla 1335 0235 12 1363 0325 13 1362 0523 12 1405 0532 14 1450 0352 16

Ordena de mayor a menor cada serie horizontal

8.- LECTURA Y ESCRITURA DE FRACCIONES.

Escribe la fraccin que tiene por denominador 9 y por numerador 6.

Escribe con cifras: doce quinceavos:____________ dos quintos :________________ tres cuartos:________________

- seis novenos:___________ - cuatro sextos:___________ - cuatro veinteavos: _______

Escribe cmo se leen estas fracciones: _2_: _____________________ 6

_3_ ________________________ 5

_6_ ___________________________ _8_: _____________________ 18 12 _7_ _________________________ 12 _15_: ____________________ 20

9.- REPRESENTACIN GRFICA DE FRACCIONES. Colorea en cada figura la fraccin que se indica:

_2_ 3

_1_ 4

_4_ 6 Representa grficamente las siguientes fracciones _2_ 5 _6_ 8

_3_ 6

12.- FRACCIN DE UNA CANTIDAD.

Completa la tabla: 120 1/2 de 1/3 de 150 300 900

10:- COMPARACIN DE FRACCIONES. Escribe el signo > o < entre cada fraccin. Aydate coloreando cada fraccin:

_4_ 7

_6_ 7

Rodea en cada de pareja de fracciones la fraccin mayor: b) _9_ y _11_ 7 7 c) _4_ y _4_ 5 7

a) _2_ y _4_ 5 5

11.- FRACCIONES EQUIVALENTES.

Completa las fracciones equivalentes que se indican: _3_ = ___ 9 3 _2_ = ___ 6 3 _9_ = ___ = ____ 9 3 2 _3_ = ____ = ____ 3 6 9

2_ = ___ 3 9 _2_ = ____ 3 12

4.- NUMERACIN ROMANA.

Indica los valores de los siguientes nmeros romanos I _1__ Completa: 216 = _______ CDL = ______ XLIX = ______ 1.997 = _______ V ____ X L C ____ D ____ M ____

____ ____

CXXV = _______ 715 = _______

13.- SUMA CON NMEROS DECIMALES.

Coloca y realiza estas sumas: 2354 + 3215 + 05 = _______

236 + 134 = _______

479647 + 5638 = _________

14.- RESTA CON NMEROS DECIMALES

Coloca y realiza estas restas: 1204 413 =

4735 42'735 =

956 183 =

14 0275 =

15.- SUMA Y RESTA DE FRACCIONES DE IGUAL DENOMINADOR.

Calcular: _3_ + _5_ _4_ = 9 9 9 ____ _3_ = _2_ 6 6

_4_ +_2_ = 8 8 _6_ _3_ = 7 7

16.- MULTIPLICACIN DE UN NMERO DECIMAL POR UN NMERO NATURAL. Multiplica: 346 x 28 =

467 x 5 =

17.- MULTIPLICACIN DE NMEROS DE VARIAS CIFRAS

Realiza estas multiplicaciones: 261 x 245 =

3642 x 254 =

5031 x 205 =

18.- OPERACIONES COMBINADAS

Resuelve estas operaciones: 3 x (6 4 + 1) + 4 =

5 x (10 + 2 5) =

(2 x 6 ) : 4 =

2+4x3=

2 x ( _2 _ + _4_ ) = 3 3

19.- LA DIVISIN.

Resuelve las divisiones siguientes: 5080 : 8 =

900 : 25 =

19712 : 352 =

20.- RESOLUCIN DE PROBLEMAS. Problema n 1.- Plantea y resuelve. En la tienda librera haba 2450 cuadernos. Al inicio del curso se han vendido 170 paquetes de doce cuadernos cada uno. Cuntos cuadernos han quedado sin vender?

Problema n 2.- Plantea y resuelve. Una envasadora se encarga de llenar garrafas de 25 litros. Cuntas garrafas podr llenar con 1467 litros que le quedan

Problema n 3.- Plantea y resuelve. En un almacn hay 133 cajas con juegos de mesa. Cada caja contiene 25 juegos. Cuntos juegos hay en total?

Problema n 4.- Plantea y resuelve. Cuntos botes con nueve pinturas podemos llenar con veintisiete pinturas?

21.- MEDIDAS DE LONGITUD, CAPACIDAD Y PESO.

Completa lo que falta:

295 kg. = ___________ g. = _____________dg. = _______________cg. 1750 g. = _________________ kg. 23 g. ______________________mg. Expresa estas longitudes en la unidad en que se indica en cada caso: 6 dam = ________________ m 27 dm = ________________ mm 2 km = _________________ mm

5 hm = ____________ m 15 m = ____________ hm 17 m = ____________ dm Completa lo que falta:

12 kl = ________ l = ________ dl = _________ cl = ________ml 36 hl = ______________ dal 23.- MEDIDAS DE SUPERFICIE.

320 cl = ____________ l

Completa la siguiente definicin:

La superficie que ocupa un cuadrado de un metro de lado es un ____________________________

Nombra tres unidades de superficie ms pequeas que el m2 Expresa en cm2 las siguientes medidas: 3 m2 = 25 dm2 =

Nombra al menos dos mltiplos del metro cuadrado?

24.- EXPRESIONES COMPLEJAS E INCOMPLEJAS. OPERACIONES.

Transforma en incomplejos de gramos y de litros:

3 kg 6 dag = ___________________________________________ 5 hl 62 dl

= ______________________________________________

Convierte estas medidas en complejas:

274 m = ______________________________________________________ 7.368 mg = ____________________________________________________ 22.- MEDIDA DEL TIEMPO.

Calcular:

Cuntos segundos hay en 15 minutos? _____________________________ Cuntos minutos hay en un da? __________________________________ Cuntos minutos son dos horas y media? ___________________________

Cuntas horas son 3600 segundos? ________________________________

Expresa de forma compleja estas cantidades de tiempo:

1 da = _______________________________________________________ 25.ORIENTACIN ESPACIAL: PUNTOS CARDINALES Y EJES DE COORDENADAS.

Seala los puntos cardinales:

Sita en el eje de coordenadas los siguientes puntos: (4,0) (1,5) (3,3) (2,3) (1,2)

26.- RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES. De estas rectas, cules son paralelas? y perpendiculares? b)

a)

Con la ayuda de una regla traza dos rectas paralelas a sta:

Con la ayuda de una escuadra o cartabn Traza tres rectas perpendiculares a sta:

27.- MEDIATRIZ Y BISECTRIZ

Dibuja un segmento de 7 cm. de longitud.

Traza su mediatriz Cunto mide cada una de las partes en que ha quedado dividido el segmento? _____________ Qu clase de ngulo es ste?:

Mide su amplitud con el transportador:

Traza su bisectriz con ayuda de un comps

28.- FORMAS PLANAS.

Identifica los elementos de la circunferencia:

Construye un hexgono o pentgono, a mano alzada, lo ms regular posible.

Traza todas sus diagonales. Cuntas has trazado? _____________ Pon el nombre de estos tringulos segn sus lados ( escaleno, equiltero, issceles)

________________

______________

_________________

De estos polgonos seala con un X los que, a simple vista, no son regulares y explica por qu.

Explicacin: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________

Pon el nombre a estos tringulos segn sus lados ( acutngulo, rectngulo, obtusngulo)

_____________

______________

_____________

Dibuja un cuadrado y un rectngulo. En qu se parecen y en qu se diferencian?

Semejanzas: ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ Diferencias:______________________________________________________ ________________________________________________________________ 29.- REAS Y PERMETROS DE FORMAS PLANAS. El permetro de un tringulo equiltero mide 18 cm. Cunto mide su lado?

_____________________________________________________________ El permetro de un rectngulo es de 8 dm. Uno de sus lados mide 1dm. Cunto miden los dems lados?

_____________________________________________________________

Calcula el rea de los siguientes polgonos:

Un cuadrado de 6 cm de lado: ____________________________________ Un rectngulo de 9 cm de base y 4 cm de altura._______________________ Un tringulo de 4 cm de base y 12 cm de altura. _______________________ 30.- POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS.

Marca con una X la afirmacin correcta:

Prisma

Tiene una base Tiene dos bases La base (o bases) es un polgono La base (o bases) es un crculo Las caras laterales son rectngulos Las caras laterales son tringulos Escribe el nombre de cada uno de estos cuerpos geomtricos:

Pirmide X

Cilindro

Cono X

_________________

______________

_________________

___________________ 31.- INTERPRETACIN DE GRFICAS.

____________________

Observa: La tabla de datos recoge las precipitaciones de lluvia de la primera semana de Noviembre DAS 1 2 Precipitaciones en litros 15 10

3 4 5 6 7

20 5 20 15 20

Representa los datos en el siguiente grfico de barras. Debers situar los valores en las escalas de litros y das de la semana y representarlos mediante barras de color. Cantidad (en l)

Das de la semana. 32.- MODA Y MEDIA ESTADSTICA.

En el ejercicio anterior, cul es el valor que representa la moda? Calcula la edad media de estas personas: Ana: 24 aos Reyes: 30 aos Mikel: 20 aos

Luis 50 aos

Suma de las edades: _____ + ______ + _______ + ________ = __________ Nmero de personas: ________ Media de edad:_______ : ________ = _________ 33.- AZAR Y PROBABILIDAD.

En una caja hay 10 bolas, todas de colores distintos.

Es seguro que.? - .al sacar dos, stas sern de distinto color? _____________________ - al sacar una, sta ser de color rojo?: __________________________ - al sacar tres, la tercera ser negro?: ___________________________

En la lista de clase figuran, por orden alfabtico, 14 nias y 11 nios.

Es seguro que los cinco primeros de la lista son chicos? ______________

INDICADORES DE COMPETENCIAS CURRICULARES BSICAS AREA DE MATEMTICAS. 6 CURSO DE EDUCACIN PRIMARIA CENTRO: ____________________________________LOCALIDAD: _________________FECHA DE EVALUACIN _______________
NOMBRE DEL ALUMNO/A:_________________________________________CURSO: __________FECHA DE NACIMIENTO:_________________

Claves: SI ; CF: Con frecuencia; AV: A veces; NO VALORACIN Y OBSERVACIONES BLOQUE I: ARITMTICA Y MEDIDA SI 6.1.1 6.1.2 6.1.3 6.1.4 6.1.5 6.1.6 6.1.7 6.1.8 6.1.9 6.1.10 Domina los nmeros naturales y ordinales y realiza los algoritmos de suma, resta, multiplicacin y divisin con nmeros naturales Lee y escribe nmeros decimales hasta las centsimas. Ordena cantidades con nmeros decimales hasta las centsimas. Interpreta el valor posicional de las cifras y establece equivalencias entre nmeros decimales y fraccionarios. Compara nmeros decimales y fraccionarios Realiza el algoritmo de la adicin con nmeros decimales (hasta las centsimas) y fraccionarios de comn denominador y distinto denominador Realiza el algoritmo de la sustraccin con nmeros decimales (hasta las centsimas) y fraccionarios de comn denominador y distinto denominador. Realiza el algoritmo de la multiplicacin con nmeros decimales (hasta las centsimas) y fraccionarios. Calcula divisores y mltiplos de un nmero natural. Hace estimaciones de sumas, diferencias y productos mediante procedimientos, utilizando clculo por tanteo, los algoritmos adecuados, clculo mental y uso de la calculadora, aplicando el conocimiento sobre el sistema de numeracin decimal. CF AV NO OBSERVACIONES AYUDAS

6.1.11 6.1.12 6.1.13 6.1.14 6.1.15 6.1.16. 6.1.17 6.1.18 6.1.19 6.1.20 6.1.21 6.1.22 6.1.23 6.1.24 6.1.25 6.1.26 6.1.27

Calcula sencillos tantos por ciento. Resuelve problemas sencillos de regla de tres. Expresa con precisin medidas de longitud, superficie, masa, capacidad y tiempo ms usuales, utilizando mltiplos y submltiplos y convirtiendo unas unidades en otras. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de longitud ms usuales: mm, cm, dm, m y km. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de superficie ms usuales: cm2, m2, km2, rea y Ha. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de masa ms usuales: Kg, g y Tm Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de tiempo ms usuales: hora, minuto y segundo. Conoce, utiliza y convierte las unidades de medida de capacidad ms usuales: hl, l, dl, cl y m3. Conoce y utiliza con correccin los distintos instrumentos de medida. Es capaz de reconocer con precisin los datos esenciales de un problema. A partir de los datos es capaz de plantear diversos problemas y darles una solucin correcta. Resuelve problemas con operaciones de suma, resta, multiplicacin y divisin alternando dos o ms operaciones. Controla la coherencia del resultado obtenido en la resolucin del problema. Revisa el planteamiento y las operaciones realizadas cuando no ha obtenido un resultado correcto. Expresa los resultados de forma clara y precisa. Cambia el enfoque en la resolucin de un problema cuando no ha obtenido un resultado correcto. Aplica los criterios de resolucin de problemas a situaciones cotidianas de su contexto personal. BLOQUE II: GEOMETRA.

6.2.1 6.2.2

Representa e interpreta, mediante coordenadas cartesianas, croquis, itinerarios, planos y maquetas sencillas. Utiliza nociones geomtricas de simetras, paralelismo, perpendicularidad, interseccin de rectas, permetro y superficie aplicables a situaciones de la vida ordinaria.

6.2.3

Utiliza la regla, el comps y la escuadra. Clasifica formas y cuerpos geomtricos atendiendo a criterios de clasificacin: a.- Clasificacin de formas geomtricas segn criterios de redonda/no redonda, regularidad y nmero de lados. b.- Clasificacin de cuerpos geomtricos segn criterios de redondo/no redondo, nmero de bases, forma de las bases, nmero de vrtices de la base y forma de las caras laterales. Reconoce las clases de ngulo y opera con ellos. Resuelve problemas del entorno mediante el clculo de permetros y reas. Calcula el volumen de los cuerpos geomtricos elementales. Reproduce e interpreta mapas utilizando el valor de una escala

6.2.4

6.2.5 6.2.6 6.2.7 6.2.8

BLOQUE III: REPRESENTACIN DE LA INFORMACIN Realiza, lee e interpreta representaciones grficas de datos referidos al entorno inmediato: a.- Representa la informacin mediante tablas de datos, bloques de barras y diagramas lineales. b.- Interpreta la informacin de tablas de datos, bloques de barras y diagramas lineales. 6.3.2 6.3.3 6.3.4 Diferencia entre sucesos ms o menos seguros, posibles e imposibles, basados en sus experiencias personales y cotidianas. Hace estimaciones sobre sucesos. Conoce los conceptos de media, mediana y moda

6.3.1

Registro Colectivo

Evaluacin Inicial

MATEMATICAS

6 Curso

Lectura y escritura nmeros naturales Valor de posicin Series de nmeros naturales Lectura-escritura de nmeros decimales Valor de posicin nmeros decimales Comparacin de nmeros decimales

(X = tem conseguido)

APELLIDOS Y NOMBRE

A R I T M T I C A Y M E D I D A GEOMETRA REP.INFOR

Lectura-escritura de fracciones Representacin grfica de fracciones Fraccin de una cantidad Comparacin de fracciones Fracciones equivalentes Numeracin romana Suma con nmeros decimales Resta con nmeros decimales Suma y resta de fracciones igual denominador naturalMultiplicacin de nmero decimal por nmero Multiplicacin de nmeros por varias cifras Operaciones combinadas Divisin Resolucin de problemas Medidas de longitud, capacidad y peso Medidas de superficie Expresiones complejas e incomplejas Medida de tiempo Orientac. espacial: puntos cardinales y ejes coord. Rectas paralelas y perpendiculares Mediatriz y bisectriz Formas planas Areas y permetros Poliedros Interpretacin de grficos Moda y media estadstica Azar y probabilidad

EVALUACIN INICIAL. MATEMTICAS


ALUMNO/A: _____________________________________________
CONTENIDOS
Lectura y escritura de nmeros naturales Valor de posicin Series de nmeros naturales Lectura-escritura nmeros decimales Valor de posicin nmeros decimales Comparacin de nmeros decimales Lectura-escritura de fracciones Representacin grfica de fracciones Fraccin de una cantidad Comparacin de fracciones Fracciones equivalentes Numeracin romana Suma con nmeros decimales Resta con nmeros decimales Suma y resta de fracciones igual denominador Multiplicacin de nmero decimal por nmero natural Multiplicacin de nmeros por varias cifras

CURSO: 6

FECHA: _____________________
CONTENIDOS SUPERADO SI NO

SUPERADO SI NO

Operaciones combinadas Divisin Resolucin de problemas Medidas de longitud, capacidad y peso Medidas de superficie Expresiones complejas e incomplejas Medida de tiempo Orientacin espacial; puntos cardinales y ejes coord. Rectas paralelas y perpendiculares Mediatriz y bisectriz Formas planas Areas y permetros Poliedros Interpretacin de grficos Moda y media estadstica Azar y probabilidad

Valoracin global: __________________________ Observaciones: __________________________________________________________________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________

El evaluador/a

You might also like