You are on page 1of 25

Pjaro y Oruga

Un canto a la amistad

Por: Alberto Paz

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

CAPITULO 1 En una tarde gris a finales de abril, una nia de unos 8 aos, amante de los animales, participaba en una acampada del colegio en una de las tantas montaas ubicadas a pocos kilmetros. Ella y el centenar de nios de exploradores se alojaban en una vieja pero muy espaciosa y cmoda cabaa a pocos metros del bosque tupido. Esa tarde fra y triste era la ltima tarde de la acampada, la nia sin darse cuenta se alej del grupo en bsqueda de los secretos del bosque, hasta que de repente descubri algo sorprendente, dos animales en un rbol que a primera vista y por su posicin parecan que estaban animadamente conversando. Pero eso es imposible! dijo la nia para sus adentros. Se acerc muy despacio para no espantarlos, casi los poda or hablar, estaban uno enfrente del otro, parecan muy atentos entre ellos y despreocupados de los peligros del bosque. Sigui acercndose un poco ms y para su sorpresa estaban inmviles, ella esperaba que salieran volando, pero no, ellos seguan all! Estaban en una rama como a tres metros de altura, agit las manos, pero nada, all seguan posados, entonces se le ocurri montarse en el rbol, salt varias veces hasta que alcanz una rama y como pudo trep, sigui subiendo por las ramas que ya tena ms a la mano y lleg hasta donde estaban esos animales. Acerc su cara poco a poco y not que estaban muertos pero a la vez vivos, lo extrao es que olan a rosas como si hubieran estado retozando en una rosaleda. Los sonidos de voces saltaban en su cabeza pero no poda entender que decan. Todo esto le resultaba extrao. Decidi agarrarlos con la mano y de repente sinti una voz chillona que salt dentro de su cabeza que le gritaba CUIDADO!

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

El susto fue tan grande que casi pierde el equilibrio y se cae del rbol, pens que era alguien del grupo que la haba encontrado y le gritaba desde abajo, pero all no vio a nadie, estaba completamente sola. Entendi que ese cuidado que oy en su cabeza era para decirle que esos animales eran delicados, regres a la cabaa para encontrar una caja ideal para su transporte y llevarlos a casa, y as lo hizo, fue su mayor secreto en todo el viaje. Ya de regreso en casa los coloc en uno de los travesaos de la biblioteca, en un sitio privilegiado para su contemplacin desde todos los puntos de su habitacin. Sus padres que ya estaban acostumbrados a que tuviera cuanto bicho se encontraba en el monte, no les pareci nada raro que tuviera dos animales ms en su coleccin. Todos los das se sentaba a mirarlos, mientras ms los observaba ms voces escuchaba, pasaban los das y las semanas y las voces eran cada vez ms ntidas. Hasta que un da tom papel y lpiz, y empez a escribir lo que pasaba por su cabeza. Y es as como esta nia escribi esta historia increble de una aburrida oruga y cmo, sorprendentemente, se hizo amigo de un pjaro. De un pjaro?! preguntarn ustedes. Pues s, de un pjaro, porque la amistad no conoce de fronteras ni de obstculos.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

CAPITULO 2 Oruga se despert muy lentamente una maana cualquiera de su aburrida vida y empez con su rutina diaria: Comer, comer y comer. Ya el sol empezaba a calentar y haba que apurar el paso. Hoy ser un da de mucho masticar dijo con alegra. Arrastr su cuerpo algunos centmetros y encontr ms hojas frescas y jugosas para comer, mir hacia abajo y dio gracias a la Tierra por esos manjares. S seor!, hoy ser un da formidable grit con emocin. Estaba rodeado de montones de hojas de muy buena calidad y haba recorrido un buen tramo de la rama donde viva. Gir su cabeza para ver el desarrollo de su cuerpo y se percat que haba crecido bastante, ya tena diez anillos con cientos de pelillos y haba cambiado de piel ya varias veces, se estaba convirtiendo en una oruga grande y fuerte. Ese da mir a lo lejos y observ un paisaje maravilloso, una extensa llanura con grandes rboles y al fondo enormes montaas con todas las tonalidades de verdes, desde los ms claros hasta los ms oscuros, esos colores contrastaban con el azul intenso del cielo y hacan juego con algunas nubes blanqusimas esparcidas por el cielo, era el espectculo ms hermoso que haba visto desde que estaba arrastrndose por las ramas de su camino. Disfrutando de sus alimentos profundamente dormido. y del paisaje se qued dormido,

Lo despert un fuerte golpe de viento que alter los pelillos de su cuerpo, abri sus ojos y vio que a muy poca distancia se haba posado un pjaro que le miraba fijamente y sinti temor por que nunca haba tenido a uno de esos pjaros tan cerca, siempre los haba visto de lejos. De los pjaros le encantaba su canto, los admiraba, y muchas veces se preguntaba como sera el volar como ellos, poder recorrer y ver el mundo, pensaba que en el fondo los envidiaba, en toda su vida solo haba recorrido un pedacito de rama del gran rbol donde haba nacido, nunca por ms que se esforzara lo iba a recorrer completo.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Regres de sus pensamientos y vio en los ojos de aquel pjaro un temor profundo, pareca muy asustado, se miraron por un buen rato y el temor de Oruga se incrementaba, sus pelillos le decan que deba protegerse de ese animal ya que era su enemigo, no saba con certeza porque lo era, pero lo era. Tena que pensar en algn truco para deshacerse de ese animal, tena que ser veloz con el pensamiento porque los pjaros son rpidos. Oruga, fsicamente no poda hacer nada porque Pjaro de un solo picotazo se lo hubiera comido si se lo hubiese propuesto. Por qu tienes miedo? pregunt Oruga, disimulando el miedo que l tambin senta. Vengo huyendo de un guila que casi me atrapa, te ruego que no hagas ruido, que te quedes callado. Oruga sinti que algo estaba de su lado, aprovechando la ocasin le pregunt con calma: Por qu tengo que hacerte ese favor? Si me haces ese favor no te comer respondi Pjaro. T comes orugas? pregunt hacindose el desentendido. Si, contest Pjaro. Y por qu? Si soy feo y horroroso, de seguro debo tener mal sabor le volvi a preguntar, tratando de pensar en cmo zafarse de ese pjaro. Porque nos gusta las protenas de tu cuerpo, nos alimenta y nos hace muy fuertes. Los pelillos de Oruga se erizaron y captaron el peligro que estaba corriendo teniendo a ese pjaro frente a l escondindose de su depredador. Qu triste se sinti Oruga, estaba en lo ms bajo de la cadena alimenticia, sirviendo de comida para pjaros, murcilagos, ratones, sapos, lagartijas y un montn de animales ms.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Tena que pensar rpido antes de morir dentro de su pico. Si no hago ruido y me quedo tranquilo para no llamar la atencin del guila no me comers? le pregunt Oruga. Si, te lo prometo le respondi Pjaro. Se hizo un largo silencio y siguieron mirndose a los ojos. Pjaro estaba inmvil frente a Oruga, no quera mover ni una sola pluma para no llamar la atencin de su atacante. Oruga movi sus delicados pelillos en todas las direcciones para captar ayuda, necesitaba ayuda urgentemente. Creo que no cumplirs tu promesa le dijo Oruga tratando de ganar tiempo. Claro que s, soy un pjaro de palabra contest enfticamente. En mi corta vida que llevo en este rbol, dijo Oruga con serenidad he aprendido, o mejor dicho, he observado, que todos, absolutamente todos actuamos guiados por nuestros instintos, y tu instinto es comernos y por lo tanto nunca violaras esa Ley de la Naturaleza, aunque lo prometas. Pamplinas, nosotros los pjaros somos agradecidos contest un poco enfadado. En los pelillos de Oruga radicaba toda su sabidura que vena del viento, del sol, de la luna, del sonido, era la fuente de su inspiracin. Saba que esa promesa era una promesa imposible de cumplir. Est bien te creo y te voy ayudar dijo Oruga sin creerse lo que deca. Oruga poda ver el guila dando vueltas por la zona, lo poda ver pero Pjaro no porque estaba de espaldas. Pareca que ya se estaba alejando, pero no poda mencionar eso. Empezar con decirte que el guila est volando cerca de aqu dijo Oruga, lo puedo ver desde mi posicin, te recomiendo que no te muevas. Pjaro segua inmvil. En eso el guila despus de tanto buscar se va cansado y se pierde en la lejana. Pjaro pregunt con angustia:

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Contina dando vueltas? Si, todava est merodeando cerca de aqu, yo te aviso cuando se haya ido. La mirada de Oruga estaba perdida en el horizonte, ya ese paisaje tan bello con que se despertaba todos los das pasaba desapercibido, su mente y su cuerpo no estaban all, se hallaban flotando en el espacio, supona que era el miedo que se apoderaba de l. Tena que actuar pronto antes de que Pjaro se diera cuenta de que estaba mintiendo o que se percatara de que el guila se haba ido. Si eso ocurra Oruga sera el almuerzo de Pjaro. Mir al cielo y se sorprendi del azul intenso que contrastaba con las nubes blanqusimas. Por lo menos me comer con esta imagen en mi mente, no debe ser tan malo, pens Oruga tratando de aceptar la situacin. Ya resignado, Oruga vio que en una rama ms arriba haba un fruto a punto de caer ms grande que Pjaro. Daba gracias a la Tierra diariamente por los dones que le daba para comer y ahora estaba dando gracias por ese fruto aunque no lo fuera a comer. Pjaro empezaba a impacientarse, todos los pelillos de Oruga se erizaron en busca de reacciones. El guila est bastante cerca, creo que de un momento a otro llegar aqu -dijo Oruga tratando de engaar a Pjaro. Es casi imposible que llegue aqu, es muy grande para entrar por estos ramajes respondi Pjaro sospechando algo. Si, pero podra posarse en las ramas grandes de arriba y tratar de capturarte desde all dijo Oruga ganando tiempo. Oruga miraba con ansas el fruto que estaba a punto de caer, necesitaba que el viento soplara con un poquito ms de fuerza, rogaba a Dios Tierra que le ayudara, mientras tanto tena que entretener a Pjaro.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Oye, mientras vigilo, Qu estabas haciendo cuando el guila te encontr? pregunt Oruga. Pues estaba en busca de alimentos para mis polluelos, ya es mitad de maana y no he regresado con la comida, estoy preocupado por ellos, tengo que salir rpido de aqu respondi con angustia. Si ese fruto no cae pronto ser el almuerzo de esos polluelos, o de todos en la familia, pensaba Oruga sin mostrar su impaciencia. Creo que el guila se va a posar en la copa del rbol dijo Oruga lo ms convincente que pudo, cuando oigas un ruido brusco de hojas sales volando bajo por ese tnel de cayenas que te llevar al otro extremo del bosque, sigues volando bajo y saldrs por una pendiente pronunciada poblada por muchos rboles que impedirn la vista del guila desde aqu y estars a salvo. Gracias amigo, cmo podr pagarte este favor que me ests haciendo dijo Pjaro mostrando su agradecimiento. Solo te pido que no me comas respondi Oruga. Te lo prometo contest Pjaro. Se hizo un silencio insoportable, Oruga quera cerrar sus ojos y encomendarse a la Tierra que lo vio nacer, pero no poda hacer eso, tena que tener los ojos bien abiertos y disimular que estaba en guardia vigilando al guila. En eso sucedi el milagro esperado, el tan ansiado fruto cay de improvisto haciendo un gran ruido en las hojas y ramas del rbol, de repente Oruga le grit: VUELA AHORA, SALVA TU VIDA! Pjaro salt como un resorte y se lanz al aire aleteando con fuerzas y pas rozando el cuerpo de Oruga con sus plumas y desapareci rpidamente.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Ahora Oruga tena que arrastrarse lo ms rpido posible, tena que encontrar un agujero cerca, divis uno y le pareci que tardara mucho. Su mente analiz la distancia y le daba ordenes de parar, le deca que no vala la pena huir, que deba seguir comiendo. Sus pelillos le decan No te distraigas, sigue arrastrndote, persevera, que un destino grandioso te espera, lucha por l Su mente volva a decirle: S lgico, Cul destino? Lo conoces? Su respuesta fue que no. Entonces para qu seguir luchando por algo que no conoces, que no ves. Para de arrastrarte y come, es lo que te queda, le deca su mente. Sin embargo, sus pelillos que estaban todos de punta, le aconsejaban que siguiera, Oruga se preguntaba: Si me han ayudado hasta aqu, Por qu no hacerles caso ahora?, decidi con valenta seguir el instinto que llegaba de sus pelillos. Cada vez se arrastraba con ms fuerzas hasta que un golpe de viento en su espalda electrific su cuerpo, imagin que Pjaro estaba sobre l, se paraliz y esper lo peor, pens que de todas maneras su vida no pasara en balde por este mundo, se sentira orgulloso en ser fuente de alimento para otros y as contribuir con la armona perfecta de la Naturaleza. Ninguna muerte se desperdicia, no morimos en vano, se deca ya resignado. Con estos pensamientos que caan como cascada cerr sus ojos y no tuvo miedo, por primera vez en toda su existencia no tena miedo, vio con claridad que su destino estaba en la Naturaleza, que era parte de ella y que nunca dejara de pertenecer a ella, entonces: Cul era el temor? Abri los ojos, gir su cabeza hacia atrs y se dio cuenta de que no haba nadie. Pens que se estaba volviendo loco, haca unos momentos se mora de miedo cuando estaba enfrente de Pjaro y ahora no senta miedo alguno, el temor haba desaparecido por completo, respiraba una sensacin de libertad.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Aprendi a aceptar de buena manera las circunstancias porque ahora saba que nunca poda desaparecer de la Naturaleza. Sigui arrastrndose, pero ahora de manera sosegada, tranquila, sin sobresaltos, con cada golpe de viento tena la sensacin de que la libertad se aproximaba, que pronto volara como un pjaro. Lleg a un pequeo agujero del rbol, pero antes de esconderse, tena que llevar un buen pedazo de hoja ya que las orugas tienen que comer mucho, en cuanto la obtuvo se meti en el agujero, haba estado bastante tiempo sin comer y no saba cunto iba a estar escondido. Empez a masticar y era la hoja ms deliciosa que haba encontrado, tena una sensacin extraordinaria de la vida. O ser que mi yo se est transformando?, se preguntaba. Cuando coma lleg de improvisto Pjaro que violentamente meti el pico en el agujero y por poco atrapa a Oruga. Con insistencia segua metiendo el pico y araando con sus patas el agujero tratando de sacarlo de all, despus de darse cuenta que le sera imposible, Pjaro qued extenuado del esfuerzo mirando con ansias el agujero. Pero qu haces? Me prometiste dos veces que no me ibas a comer si te ayudaba? le grit Oruga con tono molesto. Oh Amigo! por favor, perdname, pero no puedo, hay algo dentro de mi que es superior a mi voluntad. Entonces, Por qu prometes lo que no puedes cumplir? Te salv la vida y regresas por mi para comerme, con eso me pagas, pajarraco mal agradecido Oruga le sigui gritando. De repente Pjaro rompe en llanto, se senta avergonzado por su deslealtad y su falta de palabra. Perdname, te prometo que no lo intentar de nuevo dijo Pjaro. No prometas nada que no puedas cumplir, mxime si est en contra de tu naturaleza le dijo Oruga regandolo como si fuera un polluelo. Te lo prometo.

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Vas a seguir? dijo Oruga. Perdn, no te prometo nada, creo que no puedo cumplir ninguna promesa. S que puedes, Quieres ser mi amigo? le pregunt Oruga. Y cmo hago eso sin comerte? Cuando quieras visitarme te posas en aquel gran roble que est en frente y empiezas a cantar dijo Oruga, de esa manera me dar tiempo de esconderme en mi agujero y luego podrs venir y podemos conversar. Me parece genial, pero ahora tengo que irme, mis polluelos esperan por mi, maana regresar Pjaro se fue volando en busca de comida para sus polluelos.

***

Y es as como Oruga y Pjaro se hicieron amigos, hablaban de la vida en la naturaleza, de lo diferentes que eran las especies y de lo misterioso de las reacciones imprevistas de cada animal. Intercambiaban sus visiones del mundo, se contaban sus temores y alegras. En cada conversacin crecan como especie animal. Pjaro siempre tena muchas cosas que contar, poda volar y estar en muchas partes, cada da traa cuentos fascinantes, Oruga se pasaba las horas escuchando sus historias de sitios increbles, haba momentos que le envidiaba. En cambio Oruga senta que su vida era aburrida, nunca pasaba nada, lo ms emocionante fue cuando conoci a Pjaro que estuvo apunto de comrselo, el resto de su vida haba sido arrastrarse y comer, arrastrarse y comer, todos los das igual. Un da Oruga le dijo a Pjaro con cierta tristeza: A veces me siento avergonzado contigo, nunca tengo nada que contarte, siempre estoy en el mismo sitio, te debo parecer aburrido.

10

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

No creas eso, cada quin en la Naturaleza acta segn sus instintos, lo importante es que seas t mismo respondi Pjaro con indulgencia. He aprendido mucho de ti sigui Pjaro confortndolo, me parece grandioso que estemos compartiendo nuestras experiencias y me parece que t eres muy inteligente, a pesar... A pesar de qu? interrumpi Oruga, no hace falta que sigas, te agradezco el esfuerzo que has hecho por compartir tu tiempo conmigo, quisiera que no te sientas comprometido con esta aburrida oruga en vez de estar descubriendo mundo. No Oruga, no lo tomes a mal, es un placer para mi compartir contigo, y creo que tu vida no es rutinaria dijo Pjaro. A veces mi alma se queja de no haber vivido ninguna emocin dijo Oruga con tristeza. Pues entonces es muy fcil, vive tu vida tal cual como la vives pero con emocin. Lo intentar dijo Oruga con desgano.

***

En esos das, en el bosque empezaron las comidillas, todos los animales se preguntaban como un pjaro poda estar horas conversando tan animado con un gusano, un da un viejo abejorro que pasaba cerca de Pjaro le grit: Ustedes par de chiflados, qu estn haciendo? los pjaros no pueden ser amigos de los gusanos, estn actuando en contra de la Naturaleza. Si eso fuera verdad, entonces, t gordifln, con ese pesado cuerpo y con esas alas cortas no pudieras volar y sin embargo lo haces grit Pjaro enfadado. Vuelo porque no siento eso que dices le respondi el abejorro.

11

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Yo no siento que est actuando en contra de nada ni de nadie, as que largo de aqu antes de que te lleve como cena a mi familia le sigui gritando Pjaro. El abejorro sali asustado volando torpemente antes de que Pjaro saliera en su bsqueda. Muy bien dicho Pjaro dijo Oruga, estoy orgulloso de ti.

***

Una tarde hablando de todo un poco, Oruga se dio cuenta de que a Pjaro le pasaba algo, ya lo conoca muy bien para saber que ese da estaba triste. Qu te pasa Pjaro? Te noto un poco triste. Nada contest Pjaro y volte su cuerpo en la rama donde estaba posado para que Oruga no se percatara de que tena los ojos aguados. No me mientas, sabes que te conozco como si yo fuera tu madre dijo Oruga. Tienes razn amigo, nada hago con ocultrtelo, no quera entristecerte con mis cuentos. Vamos Pjaro, seremos de especies diferentes, pero te dir que los amigos estamos para apoyarnos mutuamente, y creo que ya es hora de demostrarte que realmente somos amigos. Pjaro, que estaba de espalda a Oruga, miraba el horizonte con tristeza cuando de repente oy un ligero ruido a su lado y sorprendido se da cuenta de que Oruga estaba muy cerca de sus patas. Qu ests haciendo? Ests loco? No tienes miedo? dijo Pjaro asombrado. Los amigos no se tienen miedo, la amistad cuando es sincera genera total confianza, ahora tengo confianza en ti, ante ti me muestro y en ti confo, con toda certeza eres mi amigo dijo Oruga.

12

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Pjaro no sala de su asombro. No senta ganas de devorarlo. Pensaba para sus adentros que si se estuviera muriendo de hambre no podra comrselo. Haba trascendido ms all de sus primitivos instintos, poda controlarlos, eso le pareci maravilloso. Quedaron los dos, uno al lado del otro, contemplando la majestuosidad de la Naturaleza, sus colores, la brisa clida del atardecer, el susurro de las hojas con el viento, los sonidos de los animales del bosque. Despus de varios minutos de silencio, coment Oruga: Me parece que todo es hermoso, veo la perfeccin en todo, y t? A veces si, a veces no. Despus de una pausa Pjaro, agreg: No s Oruga, pero eres de una especie muy sabia, me has hecho saber que soy importante en la vida, he sido importante para mi familia, para mis compaeros de vuelo, pero nunca me haba sentido que era tan especial para alguien. Solo porque existes ya eres especial dijo Oruga somos especiales porque formamos parte de todo esto y esto es maravilloso. La vida solo hay que vivirla, vivir la vida para vivir. Quedaron los dos envueltos en un profundo silencio contemplando el da y sus maravillas. Cuntame Pjaro, Por qu ests triste? pregunt Oruga. Mi compaera se ha sentido mal en estos das empez a explicar Pjaro con mucha tristeza presiento que pronto tendr que volar a la montaa de nuestros ancestros para no volver ms, su ciclo de vida est por finalizar, ste ser mi ltimo nido construido. Oruga no hallaba qu decirle a Pjaro, quizs un lo siento, pero sus pelillos le aconsejaron:

13

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Si no dispones de una palabra adecuada para aliviar una herida entonces es mejor que uses el silencio, a veces se dice mucho sin decir nada Entonces aprendi que los sentimientos que se transmiten a travs del silencio es el lenguaje del alma. Despus de una larga pausa, Pjaro continu: He perdido la cuenta de los nidos que he construido en mi vida, la cantidad de polluelos que he tenido y ahora siento que estoy llegando al final. Me siento triste por eso. Oruga siempre dispona de las palabras adecuadas para cada ocasin pero esta vez estaba en blanco. Despus de un largo rato, slo atin a decir: Sabas que tuve una experiencia extraa despus de conocerte? tuve la sensacin de que un pjaro me devorara y sera mi final, sent mucho miedo, pero hubo algo que me ense que formo parte de la Naturaleza y que en ella siempre estar, porque yo soy la Naturaleza al igual que t. No te sientas triste por eso, asmelo como una nueva etapa de tu existencia. Pensar en eso, ahora tengo que irme, seguiremos hablando maana Pjaro se fue volando a su casa. Oruga saba que su amigo estaba pasando por un trance difcil, que deba tener paciencia con l. Mientras tanto deba aprovechar los ltimos rayos de sol para seguir comiendo, senta la imperiosa necesidad de comerse todas las hojas del rbol, empez a masticar sin cesar. Sigui as hasta que su instinto le indic que tena que buscar un lugar seco y aislado, que fuera seguro, lejos del alcance de sus depredadores. Cuando lo consigui de repente sali de su boca un fino hilo y sin saber por qu empez a tejer alrededor de su cuerpo, pronto qued envuelto en un capullo.

14

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Cuando termin, qued dentro de un lugar feo y oscuro, no poda ver el paisaje que por tanto tiempo lo regocij. No saba qu iba a pasar, no tena salida, ahora nadie poda hablarle, ahora ni siquiera poda arrastrarse. Pensaba en su amigo Pjaro quien tena un problema existencial y necesitaba de su ayuda. Se preguntaba una y otra vez el por qu se haba aislado de esa manera, sin encontrar la respuesta adecuada se qued completamente dormido. Pasaron los das y Oruga continuaba durmiendo envuelto en una fina seda, algo se estaba gestando en su interior.

15

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

CAPITULO 3 Pjaro regresaba todos los das a visitar a su amigo Oruga pero no lo encontraba, cantaba lo ms alto posible pero an as no lo poda divisar, lo buscaba en los alrededores donde habitualmente viva pero no lo hallaba, su corazn se parti en pedazos en slo imaginar que Oruga haba sido devorado. Pero lo que Pjaro no saba es que el capullo que haba construido Oruga estaba camuflado, esto es, se mimetizaba con el ambiente que lo rodeaba, por eso Pjaro nunca lo hubiera encontrado, es ms, no era conveniente que lo encontrara porque Oruga estaba en una fase muy importante y delicado en su desarrollo. Pjaro preguntaba a todos en el bosque pero nadie saba decirle donde se encontraba Oruga. Estaba desesperado. Quera encontrar a su amigo para contarle que su compaera ya se haba marchado a la montaa de sus ancestros y que ya sus polluelos volaban libres por los aires y que ahora le tocaba a l partir y cumplir con el plan que ya estaba escrito, pero quera antes despedirse de su amigo. Pjaro se senta cada vez ms dbil, pas la tarde en la rama donde convers la ltima vez con su amigo, tena la esperanza que aparecera de un momento a otro. Esperando empez a anochecer, decidi que pasara la noche all.

16

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

CAPITULO 4 Oruga empez a despertar, no saba cuanto tiempo haba dormido pero presenta que era mucho, abri los ojos y se asust, estaba atrapado dentro de una bolsa suspendida en el aire. Sospechaba que era de da ya que senta el calor del sol y por las paredes de la bolsa donde se hallaba poda ver los rboles a tras luz, tena la necesidad de zafarse de donde estaba. Empez a retorcer su cuerpo y a usar todas sus fuerzas para tratar de romper esas paredes que lo atrapaban, se impacientaba al no poder romperlas, golpeaba cada vez ms fuerte, por fin se abri una pequeita abertura de esa bolsa donde se encontraba, empez a salir por all y esa abertura cada vez se haca ms grande, cuando tena todo el cuerpo afuera qued sorprendido, no estaba en el cuerpo que esperaba, era otro. Sin darse cuenta cay al vaco y sinti que era ms ligero que el viento, Increble, poda volar!, sin proponrselo mova las dos alas que tena a cada lado y pronto supo que haba logrado su destino, senta la necesidad urgente de ir a las flores, era maravilloso. Se pos con tropiezos en una flor cercana, se senta pegajoso y hmedo, esper secarse totalmente con el aire y el calor del sol, despus sali eufrico a volar. De repente apareci un mundo nuevo ante sus ojos para disfrutarlo, admirar el paisaje que le rodeaba, posarse de flor en flor, embriagarse en su nctar, oler sus fragancias, admirar el cielo y la tierra y a cambio con sus patas recoga el polen para esparcirlas por todo el campo, un favor por otro favor, as es la Naturaleza. Haba millones de mariposas como l con quien poder jugar, ya no estaba solo. Y as pasaron los das, saltando de flor en flor con sus nuevos amigos, hasta que un da algo cambi su vida, pas volando por un rbol que no saba por qu pero le resultaba familiar, vol alrededor por mucho tiempo pero no poda identificar qu estaba pasando por su cabeza. Se pos en una rama de ese rbol y sus patas sentan vibraciones extraas, su corazn se estremeci por que de pronto se dio cuenta de que ese sitio haba sido su

17

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

hogar, all estuvo en su anterior vida, empezaba a recordar, era raro lo que le estaba sucediendo, decidi irse a casa y regresar al da siguiente, no sin antes preguntar a todos sus amigos si haban tenido alguna experiencia similar pero descubri que slo l la haba tenido. Regres al sitio que le traa recuerdos y despus de tanto volar y explorar ese rbol por fin se dio cuenta de que all tena un amigo, un verdadero amigo, pero quin?, no lo recordaba, pero su corazn le deca que deba seguir investigando. Siempre que poda, Mariposa regresaba al lugar que crea era su anterior hogar, una maana bien temprano volando sobre el lugar divis a un pjaro que estaba posado en una rama, estaba acurrucado y su cabeza estaba casi escondida dentro de su cuerpo, se acerc y dio varias vueltas sobre l pero ese pjaro pareca que estaba durmiendo. Qu hace ese pjaro durmiendo a esta hora... y menos con este da tan soleado y de colores tan hermosos?, algo le debe estar pasando, pensaba Mariposa. Se acerc lo ms que pudo y se pos en una rama cercana pero no tanto, no saba si estaba hambriento. Oye t, qu ests haciendo, tienes algn problema? le pregunt Mariposa. Pjaro continuaba en silencio y no se mova para nada. Mariposa se acerc un poco ms y le volvi a preguntar: Necesitas ayuda, estas herido? No, no necesito ayuda respondi Pjaro sin mover ni una pluma. Puedo preguntar qu ests haciendo aqu, tan solo y en ese estado pregunt Mariposa. No quiero parecer grosero pero eso no es de tu incumbencia respondi Pjaro un poco molesto. Te noto muy triste, creo que necesitas ayuda dijo Mariposa.

18

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Tienes razn, necesito ayuda, estoy aqu esperando a mi amigo respondi Pjaro un poco ms animado. Sabes, es un amigo muy sabio agreg Pjaro. Si? Es un bho? pregunt Mariposa. No respondi Pjaro. Quin es? volvi a preguntar Mariposa. Una oruga respondi Pjaro. Una oruga?! Esto si que tiene gracia, una oruga sabia y encima amigo de un pjaro Mariposa comenz a rerse a carcajadas. Esta oruga es diferente, es especial y es mi amigo respondi Pjaro sin molestarse de las risas de Mariposa. Mariposa se conmovi de la sinceridad de Pjaro, not que hablaba desde el corazn. Yo tambin estoy buscando a un amigo dijo Mariposa. Cmo es? pregunt Pjaro. No lo s, no lo recuerdo, poco a poco estoy recordando cosas, por ejemplo que nac en esa rama donde estas posado ahora dijo Mariposa. Creo que mientes, porque he venido aqu todos estos das y nunca he visto a nadie merodear por estas ramas respondi Pjaro. Te digo la verdad, yo nac all. Cmo lo sabes? pregunt Pjaro. Porque lo siento, lo percibo respondi. Mariposa que se encontraba ubicado por encima de Pjaro baj hasta su nivel y se pos ms cerca. Pjaro continuaba acurrucado como si estuviera

19

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

durmiendo, por el ruido de Mariposa se percata que estaba cerca y le pregunt: No tienes miedo? Un poco respondi Mariposa pero hay algo que no entiendo de tu actitud. Por qu tienes que venir todos los das si es evidente que tu amigo no est? Puede ser que se march o simplemente lo devoraron. Solo sigo un sentimiento ms all de mis instintos primaros respondi Pjaro. Mariposa senta que ese pjaro era inofensivo, es ms, por su apariencia pareca enfermo, presenta cada vez ms que necesitaba ayuda y que l poda drsela, pero no se imaginaba cmo, lo nico que se le ocurri fue posarse en frente de Pjaro. Poco a poco y en pequeos saltos se acerc ms a l, tena su pico reposado sobre la rama y sus ojos cerrados. Se qued all observndolo por un buen rato. De repente, y no supo por qu, le dijo: T eres ms astuto que un guila y ms veloz que el viento. T eres t. Al or esto, Pjaro abri los ojos de un golpe y vio a una mariposa que no conoca de nada, mir a sus ojos y de repente levant la cabeza y qued sorprendido, conoca esa mirada, eran ojos diferentes, muy diferentes, pero no haba duda, esa mirada la conoca. Oruga, eres t? pregunt Pjaro ansioso. Mariposa, sin moverse de su sitio, mientras miraba los ojos de Pjaro, empez a recordarlo todo, desde el comienzo de su vida, cuando viva en esa rama, hasta que creci muy grande, record de cmo se hizo amigo de Pjaro y cmo haba evolucionado. Mariposa respondi emocionado:

20

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

S, soy Oruga!, bueno, era Oruga, ahora como podrs ver soy Mariposa y puedo volar como t. No te parece esto emocionante? Anmate, levntate, he regresado, vamos a volar y a contarnos de cmo ha sido nuestras vidas. Me parece increble lo de tu metamorfosis dijo Pjaro, pero no puedo volar. Cmo! Qu no puedes volar? Por qu? Qu pas? Mariposa pregunt con preocupacin. Despus de respirar hondo, Pjaro cont la historia de su vida desde que Oruga desapareci. Mariposa escuchaba con atencin a su amigo, que poco a poco se quedaba sin aliento. Todos los das vena a buscarte deca Pjaro lo haca porque tena el presentimiento de que estabas vivo, y no me equivoqu. Pjaro cerr sus ojos y con gran esfuerzo le dijo a Mariposa: Ahora me puedo ir tranquilo, estoy feliz de que ahora puedas volar, tu sueo se ha cumplido, sal a explorar el mundo, es maravilloso. Mariposa no poda decir nada, senta que las palabras sobraban en ese momento. Gracias amigo, por tu amistad y tu sabidura dijo por ltima vez Pjaro. Y as Pjaro baj su cabeza, se haba ido muy feliz al saber que su amigo estaba bien, haba sacrificado lo ms sagrado que tena su especie, ir a pasar sus ltimos das en la montaa de sus ancestros. Mariposa lloraba en silencio, haba encontrado a su amigo y lo estaba despidiendo como se mereca, con su compaa y su afecto, tesoros que slo los amigos pueden apreciar. Mariposa permaneca en silencio pensando que aunque estuvieran separados nunca dejaran de ser amigos.

21

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

Pjaro, te has marchado dijo Mariposa a modo de despedida pero mi corazn me dice que nos encontraremos de nuevo, Cundo y dnde? Tal vez no exista el cundo ni el dnde lo que s estoy seguro es que existe el encuentro. Mariposa se qued todo el da con Pjaro, no lo poda abandonar, da tras da lo acompa. Sacrific por su amigo lo ms preciado que tena, su ilusin de volar, el sueo de toda su vida.

22

Pjaro y Oruga: Un canto a la amistad

CAPITULO 5 Una luz intensa color blanco-turquesa en forma de globo empez a rodear los cuerpos de Pjaro y Mariposa, se haca cada vez ms grande hasta que de repente encima de ellos apareci El Hada Madrina del Bosque. El Hada Madrina viendo los nobles sentimientos de estas dos criaturas, nada comunes en este planeta, decidi con su varita mgica inmortalizarlos, los hechiz de tal manera que nunca sus cuerpos pudieran desaparecer. Perpetu en sus ojos la alegra y la felicidad que sentan, dibuj en sus rostros comprensin y tolerancia, caractersticas que ellos, a pesar de sus diferencias, supieron utilizar para cosechar la amistad que muy bien practicaron. Los envolvi en una agradable fragancia de roco de rosas para que todos recordaran que procedan del bosque, de la Naturaleza. Le dio vivacidad a sus cuerpos, para que siempre estuvieran brillantes y saludables como si estuvieran vivos. El Hada Madrina se sinti complacida de su obra, solo haca falta la persona ideal para darla a conocer. Pero esto no fue problema para el Hada, con su varita mgica atrajo a esa nia de gran corazn y sentimientos de amor haca los animales, esa nia pudo or las vibraciones que emanaban de estas criaturas inmortalizadas y palabra a palabra escribi este cuento que representa un canto a la amistad. Pjaro y Oruga ahora vivirn por siempre en los corazones de todos ustedes.

FIN

23

You might also like