You are on page 1of 8

UNIDAD I GENERALIDADES SOBRE LA REDACCIN No es preciso ser persona de letras para tener necesidad de escribir bien, es decir, adecuadamente.

La palabra escrita es imperiosa en cualquier actividad moderna de toda ndole. QU ES REDACTAR? Redactar es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. En su fondo etimolgico, la palabra tiene la fuerza del verbo latino redigere (compuesto de red = repeticin y agere = mover hacia adelante, hacer), que significa hacer volver. El acto de redactar corresponde a hechos reales: la fantasa del autor tiene escasa cabida, pues las circunstancias tratadas son concretas o prcticas. NECESIDAD DE REDACTAR BIEN Las exigencias de las formas escritas nacen del modo despersonalizado con que sirven de medio comunicativo, desde un papel, entre el escritor y sus lectores. Las expresiones grficas son estticas, fras, limitadas a los moldes de su estructura material y a su colocacin de maneras establecidas. Las intenciones deben surgir del texto, los silencios de la puntuacin, el nfasis o la sugerencia de los escasos signos auxiliares de que se dispone. Los convencionalismos imponen una seleccin especial de trminos aptos para ser escritos. La sintaxis tiene sus exigencias, la ortografa las suyas, en tanto que el estilo -de poca, de gnero, grupal o individual- establece ciertas condiciones de medida, sonido o colocacin de los elementos para lograr el fin propuesto. Adems, la economa grfica -adaptada a la premura de los tiempos- limita los despilfarros expresivos. Por ltimo, ese receptor sin rostro que es el lector y la circunstancia sin forma en que le llegar el escrito, determinan lo ms trgico y lo ms generoso de la redaccin: la necesidad de generalizar (no medianizar) lo ms posible la expresin, a fin de que sea comprensible para el mayor nmero de personas y adaptable a las ms diversas circunstancias receptivas. APRENDIZAJE DE LA REDACCIN Las siguientes expresiones del escritor Leopoldo Lugones constituyen una excelente leccin para meditar: Pues bien, esto es lo que pretenden en suma todos cuantos -y muchos son- protestan de la gramtica por fastidiosa y la condenan por intil. A estos mismos les parecera insensato sostener que el aprendizaje de la arquitectura es perjudicial para la construccin. Para apreciar el contrasentido en toda su magnitud, no hay ms que enunciarlo: escribir bien, sin aprender a escribir... Lo que hay es que no slo se escribe bien mediante el aprendizaje de la gramtica. Como se trata de un arte, ello requiere tambin modelos (es decir, imitacin) y experiencia propia (o sea, prctica). Se aprende a escribir escribiendo, leyendo a otros escritores y estudiando el idioma. Pero todo esto es gramtica, como se ve: arte aplicado y analtico de escribir correctamente.

LA REDACCIN COMO ACTIVIDAD COMUNICATIVA Un perfecto proceso de comunicacin verbal requiere que el emisor y el receptor coparticipen en determinadas pautas culturales y en el manejo del sistema idiomtico utilizado. Esto significa lo siguiente: el mensaje debe ser cifrado y expresado mediante un cdigo (smbolos del lenguaje) del cual se usan elementos significativos, con una intencin determinada. Para que el oyente o lector pueda comprender el mensaje, debe recrear los contenidos de conciencia del emisor e identificarse con su intencin. Circunscribiendo el enfoque a lo que nos interesa especialmente -la redaccin-, es preciso puntualizar que la responsabilidad mayor sobre el xito del proceso comunicativo recae en el cifrador o redactor: l debe adaptarse a la comprensibilidad de los lectores y tratar de anular posibles interferencias sobre la comprensin, y no esperar que ellos busquen comprenderlo. En este punto radica la clave de la buena redaccin y el mrito del buen redactor. ELEMENTOS PSICOLGICOS EN LA REDACCIN Por ser la redaccin un modo de comunicacin mediante el lenguaje escrito, est basada fundamentalmente en la psicologa. Es producto de una mente humana, destinado a otra mente humana. Como realizacin prctica interindividual, la redaccin desempea un papel muy importante en las relaciones humanas: dentro de lo cultural, econmico y social, sirve de vehculo expresivo para las ms variadas necesidades del hombre. De ah su funcionalidad, trmino muy moderno que contiene un evidente sentido de servicio, adaptabilidad y adecuacin. EFICACIA EN LO ESCRITO Eficacia significa virtud, actividad, fuerza y poder para obrar. La redaccin resulta eficaz cuando es actuante, efectiva, funcional. Esto ocurre siempre que logra plenamente el objetivo propuesto, que puede ser: informar, exponer, pedir, convencer, persuadir, conmover, atraer, narrar, agradecer, invitar, presentar, exhortar, promover, sugerir, intrigar, consolar, estimular, divertir, criticar, ensear y tantas otras actividades anmicas como circunstancias y necesidades envuelven al hombre en su diario vivir. Para conseguir eficacia en lo escrito, estas son algunas indicaciones bsicas: 1. Fijar claramente el objetivo del trabajo. 2. Pensar en el destinatario. 3. Planear cuidadosamente lo que se expresar. 4. Cuidar con esmero que el tono. 5. Recordar que las palabras vuelan, pero los escritos permanecen. 6. Evitar el automatismo, lo impersonal y rutinario en el lenguaje. 7. Estar al da en materia idiomtica. 8. Asumir siempre una actitud crtica y autocrtica. CUALIDADES DE LA REDACCIN MODERNA 1. Concrecin: En la redaccin, concretar es abreviar a lo ms esencial el asunto sobre el que se escribe. 2. Claridad: Nada de lo expresado debe motivar dudas ni equvocos.

3. Sencillez: La redaccin moderna, en general, se caracteriza por la

llaneza o ausencia de afectacin.


4. Adecuacin: Es una virtud clave en todo acto de relacin humana: Cada 5.

6. 7.

8.

cosa en su lugar, con su porqu. Ordenacin funcional: Cada parte del escrito (principio, medio y fin) tiene una misin que cumplir: el orden escogido debe responder al cumplimiento estricto de esa misin. Originalidad: A veces se logra originalidad simplemente recurriendo a la naturalidad y sencillez del habla cotidiana. Inters: Esta cualidad busca producir influencias positivas en el nimo del destinatario, para que concentre su atencin en el contenido del escrito. Actualidad: Estar al da o vivir la poca son frases que resumen el ideal de la juventud espiritual -no de edad- y progresista. UNIDAD II LENGUA Y COMUNICACIN

LA LENGUA La lengua es la capacidad que tiene el hombre como ser social, para crear, sistematizar y desarrollar un especial conjunto de signos, denominados lingsticos, lo que le permitir desarrollar todo tipo de comunicacin para expresar o trasladar a los dems hombres contenidos significativos, por medio de unidades sonoras dotadas de caractersticas especiales. CARACTERSTICAS DE LA LENGUA La arbitrariedad de la lengua, que se demuestra en el uso de signos en lugar de smbolos. Un sentido de sucesin lineal. Para comunicar nuestros mensajes la expresin se produce de forma sucesiva. Univocidad significativa, los signos o vocablos conservan un solo sentido durante la cadena hablada, no cambian. La doble articulacin es la que define mejor, a la lengua como un sistema especial. La relacin entre la lengua y la cultura. La cultura como producto de sociedades especficas y la lengua como fenmeno integrante de la realidad social y cultural de un pueblo, se influyen notoriamente dados los mismos fenmenos que esa sociedad engloba. La lengua nunca es ajena al momento histrico y social de un pueblo y la cultura es un reflejo claro de esta relacin. As, toda actividad humana, artstica, cientfica, tecnolgica o filosfica, en suma toda experiencia que acumule el hombre como ser perteneciente a una cultura se ver tambin reflejada en el uso especfico de la lengua, la lengua por lo tanto no es un fenmeno ni aislado, ni tampoco permanente.

El crculo de la lectura y la escritura Qu es un sistema completo de escritura? Es aquel que es capaz de expresar por medio de la misma escritura todo cuanto pueda formularse en las expresiones orales. Tres son los sistemas de escritura ms difundidos: El sistema ideogrfico es aquel que por medio de ideogramas representa palabras completas. Aunque se dan los casos de que un solo ideograma representa varias palabras separadas y distintas. El sistema silbico, utiliza signos que representan sonidos, slabas en este caso; de sta manera se pueden escribir todas las palabras que no se pueden expresar en el sistema ideogrfico. El sistema que se ha mostrado como el ms completo es el alfabtico, dado que separa los sonidos consonnticos de los voclicos. Para entender como funciona el crculo de la lectura y la escritura ser conveniente definir los elementos que intervienen en este proceso, estos son: El cdigo: Como ha quedado establecido, un cdigo lingstico es un sistema de smbolos empleados por el hombre para poder transmitir ideas. El habla: Es la capacidad que tiene el hombre para emitir sonidos que tienen sentido y que transformados en sistema le permiten comunicarse. La audicin: Es la capacidad que posee el ser humano para poder captar sonidos, entre los cuales se encuentran aquellos que tienen informacin que puede ser captada por el cerebro humano. La escritura: Es el procedimiento mediante el cual el hombre puede codificar. La lectura: Podemos definirla como una actividad orientada a la decodificacin. La lectura se desarrolla en dos procesos, uno mecnico, que consiste en llevar nuestros ojos sobre las lneas impresas de un texto y que nos permite identificar los signos que van surgiendo; y otro abstracto mediante el cual recibimos sensitivamente el proceso anterior provocndose de inmediato una actividad cerebral consistente en elaborar el significado de los signos vistos.

UNIDAD III La Puntuacin: las Reglas y el temperamento


Cabe hacerse la siguiente pregunta: En realidad, hay reglas para puntuar? Porque, la verdad sea dicha, leyendo a los buenos escritores, se observan diferencias de puntuacin: ste pone punto donde aqul escribe coma y se punto y coma... Qu hacer entonces? He aqu nuestra respuesta: A pesar de que la puntuacin sea materia un tanto elstica, conviene tener en cuenta las susodichas reglas y adaptarlas luego a nuestro temperamento. Lo que no puede hacerse en modo alguno es despreciarlas en absoluto. Estos pequeos signos -puntos y comas-, intercalados en la escritura, son a modo de hitos que ayudan a nuestra mente a seguir el pensamiento del que escribe. Prubese, por ejemplo, a suprimir en una pgina literaria todo signo de puntuacin. Intntese, despus, la lectura: comprobaremos que cuesta gran trabajo seguir el hilo del discurso.

LA COMA Segn Amado Alonso y Henrquez Urea, la coma tiene dos usos principales: 1. Separar elementos anlogos de una serie, sean palabras, frases u oraciones. EJEMPLOS: Ufano, alegre, altivo, enamorado. Ni t lo crees, ni yo lo creo, ni nadie lo cree. 2. Separar elementos que tienen carcter incidental dentro de la oracin: EJEMPLOS: Buenos Aires, la capital, es una ciudad muy populosa. l, entonces, se detuvo. Yo, si me lo proponen, lo acepto. Obsrvese que se hubiera podido decir, en los ejemplos anteriores: Buenos Aires es una ciudad populosa; El se detuvo; Yo lo acepto. Se han aadido aquellas palabras, frases u oraciones explicativas (subrayadas en los ejemplos), que, suprimidas, no alteraran el sentido de la oracin. PUNTO Y COMA Sirve para separar -segn Amado Alonso y Henrquez Urea- oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepcin, frases largas, semejantes, en serie. EJEMPLO: Hubirase asignado su parte a la configuracin del terreno y a los hbitos que ella engendra; su parte a las tradiciones espaolas y a la conciencia nacional; su parte a la barbarie indgena... Otros autores dicen que se usa el punto y coma para separar perodos relacionados entre s, pero no enlazados por una preposicin o conjuncin. EJEMPLO: Al contrario, vivo muy cerca; ste es mi distrito. Es el caso de perodos relacionados entre s, es decir, de oraciones entre cuyo sentido hay proximidad.

PUNTO
El punto separa oraciones cuando los pensamientos que ellas contienen, aunque relacionados entre s, no lo estn de modo inmediato. Es decir, la diferencia entre el punto y el punto y coma es sutilsima, cuestin de matiz. Tanto es as, que encontraremos autores -no importa repetirlo una vez msque ponen punto donde otros emplean punto y coma y viceversa. EJEMPLO Hablis en nombre de la Patria. Vuestra palabra no puede morir sin eco: hablis en tierra espaola. Os inspiran sinceras emociones... Cuando el pensamiento se ha desarrollado en una o ms oraciones, formando un todo que se llama prrafo, se pone punto final. Es decir, cuando lo que se ha expresado tiene sentido completo. DOS PUNTOS EJEMPLOS Tres nombres destacan en la poesa espaola contempornea: Juan Ramn Jimnez, Antonio Machado y Federico Garca Lorca.

No se me puede condenar por lo que he dicho: la verdad, lealmente expresada, no puede ser delito. Al entrar en la habitacin, me dijo: Acabo de llegar de Segovia.... En el primer ejemplo, los dos puntos indican que, tras ellos, viene una enumeracin de elementos incluidos en la primera frase. En el segundo, la primera frase tiene su consecuencia en la segunda. El tercer caso, el ms frecuente, es el de trascripcin o cita de lo dicho por otra persona. PUNTOS SUSPENSIVOS Las reglas que, al respecto, nos dan los gramticos 1) Los puntos suspensivos indican interrupcin en lo que se dice. EJEMPLO: S, lo respeto mucho, pero... 2) Otras veces los puntos suspensivos estn en lugar poco admisible etctera. EJEMPLO: Numerosos son los grandes caudillos de la historia: Csar, Felipe II, Napolen, Bismarck... 3) Tambin se ponen cuando se hace una pausa al ir a expresar temor, duda o algo sorprendente. EJEMPLOS: No me decida a estrechar la mano de un... asesino. Empiezo a comprender por qu la quera y por qu... le pegaba. Abr la puerta y... horror!... Un espectculo dantesco.

UNIDAD IV El VERBO
El verbo, segn la Gramtica de la Academia, es una parte de la oracin que designa estado, accin o pasin. Tambin suele definirse como una palabra que expresa accin, esencia o estado del ser. La funcin principal del verbo en la frase es la de afirmar algo acerca del sujeto. VERBOS TRANSITIVOS E INTRANSITIVOS Si decimos Can mat a Abel, el verbo matar es aqu transitivo porque la accin de matar pasa (transita) del sujeto al complemento, al objeto (de Can a Abel). En cambio, si digo, la alegra repentina mata, aqu el verbo matar, no hace referencia a ningn objeto, la accin termina en el verbo, no pasa a un complemento. En el primer caso, matar es transitivo; en el segundo, intransitivo. En realidad, casi todos los verbos pueden ser transitivos o intransitivos. Depende de que lleven o no complemento directo. No obstante, hay algunos verbos que slo son intransitivos porque su significado es completo siempre, sin necesidad del complemento directo. As: nacer, brillar, palidecer, enrojecer, fluir.

Otros, en cambio, casi nunca se emplean sin complemento porque, sin l, parece que no tienen significado alguno. As: hacer ruido, hacer calor, dar gritos, dar limosna, etc. Tiempos del verbo Los tiempos pasados. EL PRETRITO: indica un pasado remoto (quise, corr, salt) con relacin al momento en que se habla o escribe. EL PERFECTO: el pasado visto desde el presente; ms prximo y relacionado con quien habla (he querido, he corrido, he saltado). EJEMPLO: Ha llegado el muchacho de quien te habl ayer. Otras veces, en cambio, apenas si hay diferencia de significacin entre estos dos tiempos. EJEMPLOS: Le pareci muy bien lo que usted le ha dicho. Le ha parecido muy bien lo que usted le dijo. EL IMPERFECTO: indica que el hecho est sucediendo en el pasado (llova, trabajaba en el taller); es, en suma, como un presente en el pasado. Por ello es el tiempo preferido para la narracin. Se diferencia del pretrito en que ste tiene un matiz momentneo (cant, fue, llovi); en cambio, el imperfecto expresa una accin duradera (cantaba, iba, llova). EL PLUSCUAMPERFECTO: expresa un hecho anterior a otro hecho del pasado. EJEMPLO: Yo haba salido cuando t llegabas. Tiempo ste muy til en los relatos, sobre todo porque permite intercalar acciones secundarias sin que se confundan con la accin principal. EJEMPLO: Cuando Juan lleg al cortijo no vio a nadie. Haca tiempo que no haba estado all. Le llam la atencin el silencio denso, espeso, que envolva a las cosas...

UNIDAD V
EL ADJETIVO Y EL ADVERVIO I. Del adjetivo Los adjetivos son palabras que modifican a los nombres sustantivos, determinndolos o calificndolos: nuevos aviones; cielo azul; este libr. El nombre sustantivo tiene una significacin muy extensa: hombre abarca a todos los hombres; pero si digo hombre grueso o este hombre, restrinjo la significacin de hombre, calificndolo (grueso) o determinando a qu hombre me refiero (ste). En espaol, el adjetivo antepuesto al sustantivo atrae la atencin sobre la cualidad a que dicho adjetivo se refiere: bello paisaje. El adjetivo pospuesto es el que nos dice cmo es el objeto para distinguirlo de otros: caballo alazn y caballo blanco. Recurdese tambin que, a veces, la idea vara segn la colocacin del adjetivo: un pobre hombre y un hombre pobre; un hombre grande y un gran hombre; noticia cierta y cierta noticia.

II. Del adverbio

You might also like