You are on page 1of 5

DA DE LA FAMILIA

El siglo XX comenz en un tiempo de catstrofes y nos leg finalmente los avances cientficos y tecnolgicos que han transformado prcticamente todos los aspectos de nuestra vida. La familia no ha podido sustraerse a esos cambios que afectan su rol fundamental en la educacin de sus hijos. Estbamos acostumbrados a que los nios aprendan en familia aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los ms pequeos, compartir alimentos y otros dones con quienes les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses (tratndose de familias religiosas), distinguir a nivel primario lo que est bien de lo que est mal segn las pautas de la comunidad a la que pertenece, todo lo cual conforma un aprendizaje de socializacin inicial que les permita convertirse de en la

nuevos sociedad. La

miembros

familia

es

la

clula

fundamental de la sociedad. Su valor se basa en la presencia fsica, mental y espiritual de las personas en el hogar. Los

integrantes de la familia deben tener disponibilidad al dilogo y a la convivencia, haciendo un esfuerzo por cultivar los valores en la persona.

DA MUNDIAL DE LA PROTECCIN DE LA CAPA DE OZONO


El da 16 de setiembre se conmemora el da mundial de la proteccin de la capa de ozono. En las ltimas dcadas, la proteccin de la capa de ozono ha tomado mucha vigencia, a todo nivel. Qu es la capa de Ozono? El Ozono es un compuesto qumico inestable de tres tomos de oxgeno. La capa de Ozono es una capa de este gas, que se encuentra en la estratosfera aproximadamente de 15 a 50 Km. sobre la superficie del planeta. Su espesor es aproximadamente de 3 milmetros o 300 unidades Dobson (DU).

Por qu es importante? La capa de ozono es importante porque acta como un filtro solar, que evita el paso de una parte de la radiacin ultravioleta (UV)

denominada UV-B que viene del sol. Esta parte de la radiacin UV tiene una longitud de onda entre los 280 y 320 nanmetros (nm). Este tipo de radiacin puede ser daina para los seres vivos y puede ocasionar:

DA DE LA JUVENTUD Y DE LA PRIMAVERA
El 23 de setiembre, Da de la primavera, simboliza la renovacin de la naturaleza y la creatividad del espritu humano. Curiosamente, la celebracin del Da de la juventud coincide con la llegada de esta estacin donde los rayos de sol empiezan a desplazar la bruma caracterstica del invierno. La juventud es una etapa de la vida humana que ha adquirido una especial importancia en los tiempos contemporneos. La Organizacin de las Naciones Unidas la ha definido como la edad que va de los 15 a los 25 aos. Sin embargo, la definicin puramente cronolgica se ha mostrado insuficiente. La juventud es un proceso relacionado con el perodo de educacin en la vida de las personas y su ingreso al mundo del trabajo. Profundizando an ms la idea de juventud, se incide en los procesos de construccin de la identidad. ESTACIN SONRIENTE La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronmicamente, comienza con el equinoccio de primavera (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte; entre el 22 y el 23 de setiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur). Sin embargo, se considera que la estacin ocupa los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio norte y de setiembre, octubre y noviembre en el hemisferio sur.

DA MUNDIAL DEL TURISMO


Con diferentes actividades que integran turismo y deporte se celebra en todo el pas el Da Mundial del Turismo cada 27 de setiembre. El lema de este ao es "El turismo es riqueza", POR QU SE CELEBRA EL DA MUNDIAL DEL TURISMO?

La finalidad del Da Mundial del Turismo es dar a conocer a la comunidad nacional la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, polticos y econmicos. Durante el mes de noviembre de este ao nuestro pas ser nombrado oficialmente como integrante del Consejo Directivo de la Organizacin Mundial del Turismo, cuya misin es adoptar, en consulta con el secretario general de la ONU, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de las decisiones que involucran a las prcticas tursticas en el mundo. Actividades de aprendizaje Para los estudiantes: identifica los principales destinos tursticos de tu ciudad o localidad y planifica con tus compaeros de clase una visita a los mismos. Para los docentes: elabore un material de exposicin en clase que permita apreciar la historia de los principales atractivos tursticos de su ciudad o localidad. Organice paseos recreativos con sus alumnos y una muestra de danzas tradicionales con los estudiantes ms interesados en el folklore. Para los padres de familia: planifique paseos familiares a los principales destinos tursticos de su ciudad.

DA MUNDIAL DE LOS MARES


El depsito final de una gran parte de nuestros desechos es el mar. Los ocanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen las nueve dcimas partes de los recursos de agua y es el hbitat natural de ms del 97% de seres vivos del planeta. Cada ao se capturan en todo el mundo casi 90 millones de toneladas de pescado, con un valor aproximado de 50 mil millones de dlares. El sector pesquero da trabajo a 36 millones de personas y cada vez son ms los cientficos que se interesan por el estudio del fondo de los ocanos y buscan all los descubrimientos y los recursos del futuro. QU PUEDES HACER T? - Evita comprar cosas que no necesites. As no producirs residuos. - Inicia con tus compaeros una campaa contra los residuos en tu institucin educativa. - Evita comprar cosas con muchos envoltorios porque luego se convierten en basura. - Rechaza los productos de limpieza o artculos de aseo que contengan qumicas

sustancias peligrosas.

You might also like