You are on page 1of 44

Manual de Participacin para madres y padres

Manual de Participacin para madres y padres


Texto Direccin General de Participacin y Solidaridad en la Educacin. Ilustraciones Susana Vegas Menda Diseo e impresin J. de Haro Artes Grcas, S.L. Edicin Junta de Andaluca. Consejera de Educacin Direccin General de Participacin y Solidaridad en la Educacin. Depsito Legal: SE-5506-06

Presentacin
La responsabilidad de la educacin de los nios, nias y jvenes corresponde en primer lugar a las familias, y la escuela, como factor esencial de formacin, adems refuerza y complementa esa labor educativa. La transmisin de valores no puede ser exclusiva de una nica institucin, por lo que resulta necesaria la coordinacin de los mensajes que los nios y nias reciben en sus hogares y en la escuela y la continua colaboracin de las familias con el centro docente. La importancia que se asigna a la educacin en las sociedades democrticas avanzadas y las mltiples y complejas interacciones que se establecen entre sta y el contexto socioeconmico en que se imparte, aconsejan considerarla como un asunto colectivo de singular importancia, en cuya denicin y control debe estar implicada toda la sociedad. La educacin es, pues, una responsabilidad compartida. De esta forma, aunque la Administracin gestione los recursos, el personal y las infraestructuras, es necesario que la familia, la comunidad local, las organizaciones sociales, sindicales y polticas, las empresas y los medios de comunicacin, aporten cada cual lo necesario para conseguir una educacin que d lugar a una ciudadana libre, responsable, respetuosa y solidaria, preparada para afrontar los retos que le depare el futuro. Para conseguir la implicacin de la familia en la institucin escolar y su colaboracin en las tareas que sta tiene asignadas se necesita un

mbito en el que convivan la familia y el profesorado, un espacio que ha de ser democrtico y en el que cristalicen los intereses educativos de todos. Este mbito es la participacin, en el que la familia tiene unas funciones que son ejercidas fundamentalmente a travs de dos instrumentos, las asociaciones de madres y padres del alumnado y el Consejo Escolar. La falta de hbito democrtico que ha existido en la sociedad espaola hasta hace algunos aos ha tenido su reejo en el devenir de la escuela y esto ha sido un obstculo para que la participacin de la familia en el mbito educativo se consolide totalmente. Por eso, es preciso insistir en la necesidad de que madres, padres y tutores tomen conciencia del importante papel que representan como miembros activos de la comunidad educativa, para conseguir que la participacin alcance todo su desarrollo y hacer posible el compromiso de otros madres y padres que garanticen el relevo generacional que constantemente se produce en la escuela. Para contribuir a la consecucin de este objetivo la Consejera de Educacin ha decidido elaborar este manual, en el que se recogen las distintas formas de participacin de las familias en la escuela y los medios de que disponen. Cndida Martinez Lpez Consejera de Educacin

Manual de Participacin para madres y padres

INTRODUCCIN
La participacin es un factor de calidad para el sistema educativo y un instrumento bsico para la formacin de ciudadanos y ciudadanas autnomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitucin. El ejercicio de la participacin supone: - Intervenir en la elaboracin del proyecto educativo del centro. - Mantener estrecho contacto con el profesorado. - Intercambiar ideas y experiencias y buscar soluciones a los problemas que se plantean, tanto los referentes al alumnado como al centro en general. En este sentido, la Ley Orgnica de Educacin ha introducido determinadas modicaciones en la Ley Orgnica Reguladora del Derecho a la Educacin tendentes a recoger la corresponsabilidad en la educacin de las estructuras escolar y familiar. No cabe, nunca ha cabido, que los padres y las madres y el profesorado no se sientan coautores de esta labor. A n de hacer efectiva la corresponsabilidad entre el profesorado y las familias en la educacin de sus hijos e hijas, las administraciones educativas deben adoptar medidas que promuevan e incentiven la colaboracin ecaz entre familia y escuela.

Manual de Participacin para madres y padres

LA PARTICIPACIN DE LA FAMILIA
Los padres y las madres son los primeros y principales responsables de la educacin de sus hijos e hijas. Son ellos los que, desde la cuna, tanto de manera formal como informal, transmiten y ensean los valores, actitudes, pautas de conductas y hbitos que tendrn una importancia fundamental en la formacin de sus hijos e hijas. La familia no debe, en realidad no puede, trasladar a otras instituciones las funciones que le corresponden en la educacin de sus hijas e hijos. El derecho a la participacin de las familias en la educacin de sus hijos e hijas est establecido y refrendado en la Constitucin Espaola, en el Estatuto de Autonoma para Andaluca y en todas las Leyes de Educacin aprobadas durante la democracia, por considerar que en el proceso educativo deben estar presentes y de manera activa las madres y los padres del alumnado. En el mbito de la participacin, las madres y los padres del alumnado tienen reconocidos, entre otros, los siguientes derechos: - Estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integracin socio-educativa de sus hijos e hijas. - Participar en el proceso de enseanza y aprendizaje de sus hijos e hijas. - Participar en la organizacin, funcionamiento, gobierno y evaluacin del centro educativo. - Ser odos en aquellas decisiones que afecten a la orientacin acadmica y profesional de sus hijos e hijas.

Manual de Participacin para madres y padres

Por otra parte, como primeros responsables de la educacin de sus hijos e hijas, a las familias les corresponde: - Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dicultad, para que cursen las enseanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. - Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. - Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. - Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos de los centros con las familias para mejorar su rendimiento. - Conocer, participar y apoyar la evolucin de su proceso educativo, en colaboracin con el profesorado y el centro. - Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. - Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa. La cultura de la participacin en el mbito educativo puede ayudar a reducir los conictos que se producen en los centros docentes, conictos que, por otra parte, son inherentes a cualquier actividad humana, as como a resolverlos en el caso de que aparezcan. Establecer mecanismos de prevencin y resolucin pacca de los conictos forma parte de la educacin para una formacin integral, una educacin que contempla el desarrollo de la autonoma del alumnado y de su espritu crtico, su capacidad para tomar decisiones, trabajar en equipo, convivir e integrarse socialmente. La familia puede participar en la vida y gestin de los centros docentes tanto de forma individual, a travs de las Tutoras, como de forma colectiva, a travs de las Asociaciones de madres y padres del alumnado y de los Consejos Escolares.

Manual de Participacin para madres y padres

LA PARTICIPACIN INDIVIDUAL
Esta participacin tiene su propio instrumento: las tutoras. La tutora y la orientacin son parte esencial de la funcin docente. La funcin tutorial y orientadora del alumnado se desarrollar a lo largo de todas las etapas y enseanzas. Cada alumno y alumna tiene asignado un tutor o tutora que conoce su expediente acadmico y su situacin personal en el centro escolar y se ocupa de la relacin con su familia. En la actualidad la tutora abarca un conjunto de actuaciones plenamente integradas en la funcin docente, actuaciones que no pueden limitarse al mero seguimiento del progreso acadmico del alumnado, sino que deben ser entendidas como la manera de alcanzar un mayor conocimiento de los alumnos y las alumnas y con ello mejorar su integracin escolar y social y su proceso de enseanza y aprendizaje. La relacin de los tutores y tutoras con las familias del alumnado se lleva a cabo habitualmente a travs de entrevistas individuales, que se realizarn previa cita y en horario de tarde. Ser necesario realizar varias entrevistas a lo largo del curso escolar, con objeto de mejorar el conocimiento por parte de las familias y tutores y tutoras del progreso personal y acadmico del alumnado. Asimismo, los tutores y tutoras podrn convocar a todos los madres y padres del alumnado del grupo que tienen a su cargo para informarles de aquellos aspectos que consideren relevantes en relacin con su tutora. Con carcter preceptivo convocarn una reunin general de madres y padres antes de la nalizacin del mes de noviembre de cada ao para exponer el plan global de trabajo del curso, la programacin y los criterios y procedimientos de evaluacin, as como las medidas de apoyo que, en su caso, se vayan a desarrollar.

LA PARTICIPACIN COLECTIVA
La participacin de las familias puede hacerse tambin a travs de sus entidades representativas, las asociaciones de madres y padres del alumnado, lo que permite abordar de manera colectiva los problemas y organizar soluciones y actividades para conseguir unos nes comunes. La asociacin de madres y padres del alumnado es el mbito de participacin colectiva de las familias. Puede intervenir en el control y gestin de los centros docentes en los siguientes apartados: - Colaborar en las actividades educativas, complementarias, extraescolares, culturales y deportivas de los centros.

Manual de Participacin para madres y padres

- Facilitar la representacin y participacin de los padres y las madres del alumnado en los Consejos Escolares de los Centros pblicos y concertados, para lo cual podrn presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales. - Promover el desarrollo de actividades de formacin para madres y padres. - Adems puede realizar otra funciones: - Asistir a los padres, las madres o los tutores y las tutoras en todo aquello que concierne a la educacin de sus hijos e hijas. - Representar a los padres y las madres asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos. Las asociaciones de madres y padres del alumnado podrn: - Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del Proyecto de Centro. - Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del Instituto que consideren oportuno. - Recibir informacin del Consejo Escolar sobre los temas tratados por el mismo, as como recibir el orden del da de las reuniones de dicho Consejo antes de su realizacin, con el objeto de poder elaborar propuestas. - Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a peticin de ste. - Formular propuestas para la realizacin de actividades complementarias y extraescolares y colaborar en el desarrollo de las mismas. - Conocer los resultados acadmicos globales y la valoracin que de los mismos realice el Consejo Escolar. - Recibir un ejemplar del Proyecto de Centro y de sus modicaciones, as como del Plan Anual de Centro y de la Memoria Final de curso. - Recibir informacin sobre los libros de texto y los materiales didcticos adoptados por el Centro. - Utilizar las instalaciones del Centro en los trminos que establezca el Consejo Escolar.

Manual de Participacin para madres y padres

En el mbito de los centros sostenidos con fondos pblicos en los que desarrollen sus actividades, las asociaciones de madres y padres del alumnado tendrn derecho a: - Ser informados de las actividades y funcionamiento de los centros. - Conocer la programacin general del Centro as como la memoria nal del Centro. Constitucin de las asociaciones de madres y padres de alumnas y alumnos La normativa andaluza garantiza la libertad de asociacin, en el mbito educativo, a las madres y los padres del alumnado de los centros docentes, tanto pblicos como privados. Para constituir una Asociacin de Madres y Padres del Alumnado y Alumnos es necesario el acuerdo de diez padres o madres, que se proponen conseguir unas nalidades acordes con las que la normativa vigente establece para estas asociaciones y se dotan de unos estatutos para su funcionamiento. Del acuerdo de constitucin se levantar acta, y en este acta fundacional se incluir la aprobacin de los estatutos. El acta fundacional ha de contener al menos: - Los nombres y apellidos de los promotores de la Asociacin, la nacionalidad y el domicilio. - La voluntad de los promotores de constituir una asociacin, y la denominacin de sta. - Los estatutos que regirn el funcionamiento de la asociacin. - Lugar y fecha de otorgamiento del acta y rma de los promotores o de sus representantes, en el caso de personas jurdicas. El primer paso para constituir una Asociacin es la redaccin de sus estatutos, que contendrn, al menos: - Denominacin de la entidad asociativa, que deber contener una referencia que la singularice y una indicacin del centro docente en que se constituye. - Fines que se propone la asociacin.

10

Manual de Participacin para madres y padres

- Domicilio de la asociacin, que podr ser el del centro docente en que se constituye o, en su caso, el de otro local determinado por la asociacin. - Composicin y funcionamiento de sus rganos de gobierno y representacin (Asamblea General y Junta Directiva, respectivamente) que, en todo caso, debern ser democrticos. - Procedimiento de admisin de las personas asociadas. La solicitud ser voluntaria y previa peticin de inscripcin, no pudiendo exigirse ms requisitos que el de ser padre o madre o tutor o tutora del alumnado matriculado en el centro, abonar, en su caso, las correspondientes cuotas, y aceptar los correspondientes estatutos. Asimismo, se contemplarn los motivos para la prdida de la condicin de persona asociada. - Derechos y deberes de las personas asociadas. - Patrimonio fundacional, recursos econmicos previstos y aplicacin que haya de darse al patrimonio de la Asociacin en caso de disolucin. - Rgimen de modicacin de los estatutos. Una vez aprobados los estatutos de la asociacin, se presentarn junto con el acta fundacional en la correspondiente Delegacin Provincial de Educacin que proceder, siempre que los nes de la asociacin se adecuen a lo dispuesto en la normativa vigente, a su inclusin en el Censo provincial, cuyo efecto es declarativo, es decir, se reconoce su condicin de asociacin de padres y madres del alumnado alumnas y alumnos de un centro docente. En el plazo de dos meses la Delegacin Provincial de Educacin emitir la Resolucin correspondiente, que de no producirse se entender que es estimatoria. Tambin debern presentarse en la Delegacin Provincial de Educacin las modicaciones de los estatutos, acuerdo de extincin y los cambios de domicilio. Las Delegaciones Provinciales de Educacin remitirn a las respectivas Delegaciones Provinciales de Justicia y Administracin Pblica copia de los Estatutos y actas de constitucin de las asociaciones de padres y madres del alumnado, a los efectos de su inscripcin en el Registro de Asociaciones.

11

Manual de Participacin para madres y padres

ESQUEMA DE LA GESTIN DE CREACIN DE UNA ASOCIACIN Acuerdo de al menos,10 madres, padres o tutores de constituirse en Asociacin Elaboracin de los Estatutos de la Asociacin de Madres y Padres de Alumnado Convocatoria de una Asamblea General para aprobar los estatutos y elaboracin del acta fundacional de la Asociacin Eleccin de la Junta Directiva Presentacin e inscripcin de la Asociacin en el censo de la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin

Los rganos de gobierno y de representacin Los rganos de gobierno y de representacin de las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado son la Asamblea General y la Junta Directiva. Asamblea General La Asamblea General es el rgano supremo de gobierno de la Asociacin. Est integrada por todas las personas asociadas, que adoptan sus decisiones por el principio mayoritario o de democracia interna. La Asamblea General no puede actuar en contra de los estatutos, a los que est sometida, al igual que todos los rganos de la asociacin. Sus competencias son las siguientes: - Modicar los estatutos de la asociacin. - Elegir y separar a los miembros de la Junta Directiva. - Controlar la actividad de la Junta Directiva y aprobar su gestin. - Aprobar el presupuesto anual y la liquidacin anual de cuentas de la asociacin.

12

Manual de Participacin para madres y padres

- Acordar la disolucin de la asociacin. - Acordar la unin a Asociaciones, la integracin en Federaciones y Confederaciones, la separacin de las mismas, as como la creacin y participacin en fundaciones. - Aprobar el reglamento de rgimen interior de la asociacin. - Tener conocimiento de las altas y bajas de las personas asociadas. - Acordar la solicitud de la declaracin de utilidad pblica y de inters pblico de Andaluca. - Aprobar las disposiciones y directivas del funcionamiento de la asociacin. - Cualquier otra que no corresponda a otro rgano de la asociacin. La competencia para la convocatoria de Asamblea General Ordinaria le corresponde a la Junta Directiva. Deber reunirse, al menos, una vez al ao, aunque se podr convocar con carcter extraordinario, por decisin de la Junta Directiva o cuando lo solicite un nmero de personas asociadas no inferior al 10%. La convocatoria deber contener, como mnimo, el Orden del da y el lugar y la hora de reunin en primera y segunda convocatoria. Se comunicar por escrito al domicilio de las personas asociadas que conste en la relacin actualizada de las mismas, aunque tambin se pueden utilizar otros medios de noticacin electrnicos, informticos y telemticos. Asimismo podr informarse a travs del tabln de anuncios del centro docente en el que se ubica. Cuando la Asamblea General sea convocada por iniciativa de la Junta Directiva deber comunicarse con un mnimo de 15 das de antelacin, mientras que si se convoca a solicitud de, al menos, el 10% de las personas asociadas, sta se reunir dentro del plazo de 30 das a contar desde su solicitud.

13

Manual de Participacin para madres y padres

En ambos casos, la Asamblea General quedar constituida en primera convocatoria cuando concurran al menos un tercio de las personas asociadas o representadas y en segunda convocatoria, transcurridos al menos 30 minutos desde la hora jada para la primera, cualquiera que sea el nmero de asistentes. Los acuerdos se adoptarn por mayora simple de las personas presentes o representadas cuando los votos positivos superen a los negativos. Sin embargo, se necesitar mayora absoluta, es decir, ms de la mitad de votos de los presentes, entre otros, en los siguientes casos: - Disolucin de la Asociacin. - Modicacin de los estatutos. - Disposicin o enajenacin de bienes. - Acuerdos sobre asuntos no incluidos en el Orden del Da. - Cualesquiera otros que as se recoja en los estatutos. Junta Directiva La Junta Directiva es el rgano de representacin de la asociacin, y est encargada de gestionar y representar los intereses de la misma, de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Solo podrn formar parte de ella personas asociadas. Sus facultades se extienden a todos los actos comprendidos en los nes de la asociacin, aunque los estatutos pueden establecer aquellos actos que necesitan el acuerdo de la Asamblea General. La estructura, funcionamiento, representatividad y facultades deben ser establecidas por los estatutos de la asociacin. Las elecciones y ceses de los miembros de la Junta Directiva deben inscribirse en el Censo de la correspondiente Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin. En caso de dimisin de todos los miembros de la Junta Directiva debe hacerse una Asamblea General convocada a los efectos de escoger una nueva Junta Directiva. Los miembros de la Junta Directiva ejercen su cargo gratuitamente, pero s tendrn derecho al anticipo y reembolso de los gastos debidamente justicados.

14

Manual de Participacin para madres y padres

La Junta Directiva puede reunirse de manera informal cada vez que sea necesario, pero habr que establecer los cauces para que los acuerdos tomados sean conocidos por todos, por lo que lo aconsejable es reunirse de manera formal con un Orden del da y levantando acta de los acuerdos alcanzados. Este acta ser rmado por la persona responsable de la secretara, con el visto bueno de la presidenta o el presidente. Las reuniones se celebrarn a instancia de quien ejerza la presidencia o de la mayora de sus miembros, que tienen el derecho y el deber de asistir a las reuniones. Si los estatutos no lo prohiben, la Junta Directiva puede delegar sus facultades en una o ms personas asociadas para que realicen recomendaciones y propuestas. Con estas comisiones se pretende agilizar la actividad de la asociacin. Estas delegaciones deben ser aprobadas por la Asamblea GePropuesta de Organigrama de una Asociacin de Madres y Padres de Alumnado

neral

Asamblea General Junta Directiva

Comisin de Representantes de Curso

Comisin de Comedor y Transporte

Comisin de Actividades Extraescolares

Relaciones Externas: FAPA, Delegacin, Ayuntamiento

Comisin de informacin

15

Manual de Participacin para madres y padres

Funciones de los miembros de la Junta Directiva de las Asociaciones de Madres y Padres

Presidencia - Representa a la Asociacin. - Convoca y preside las reuniones de la Junta Directiva y de las Asambleas. Vicepresidencia - Sustituye a la presidencia en caso de ausencia o enfermedad. Secretara - Tiene encomendada la custodia de los libros ociales de la asociacin, y levanta acta de las reuniones. Tesorera - Es responsable de las nanzas de la asociacin, y elabora el presupuesto anual. Vocalas - Tienen las responsabilidades que le encomiende la Junta Directiva. Funcionamiento de las Asociaciones de Madres y Padres de alumnado La condicin de persona asociada de una Asociacin de Madres y Padres del alumnado est ineludiblemente ligada a la inscripcin o matriculacin en el centro escolar del hijo o hija. Las personas asociadas tienen derecho a: - Participar en las actividades de la asociacin y a ser elegidas miembros de la Junta Directiva, as como a asistir a la Asamblea General y a ejercer el derecho al voto. - Ser informadas acerca de la composicin de los rganos de gobierno y representacin de la entidad, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. - Ser odas con carcter previo a la adopcin de medidas disciplinarias

16

Manual de Participacin para madres y padres

contra ellas y ser informadas de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sancin. - Impugnar los acuerdos de los rganos de la asociacin que estime contrario a la ley o a los estatutos. Y son deberes de las personas asociadas: - Compartir las nalidades de la asociacin y colaborar para la consecucin de las mismas. - Pagar las cuotas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada persona asociada. - Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias. - Acatar y cumplir los acuerdos vlidamente adoptados por los rganos de gobierno y representacin de la asociacin. Debe existir una relacin uida entre la asociacin de madres y padres del alumnado, y el equipo directivo, que favorezca la colaboracin necesaria para el buen funcionamiento del centro, establecindose para ello reuniones peridicas que faciliten el entendimiento mutuo. Las asociaciones podrn utilizar los locales de los centros docentes para la realizacin de las actividades necesarias para el normal desarrollo de sus nes, para lo cual la direccin de los mismos facilitar la integracin de sus actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta que no intereran en el normal desarrollo de la actividad lectiva. La documentacin obligatoria de todas las asociaciones de madres y padres del alumnado es:

17

Manual de Participacin para madres y padres

- Libro de personas asociadas, donde conste fecha de alta y baja y dems datos personales. - Libro de actas de las reuniones de las Asambleas Generales y de las Juntas Directivas. - Inventario de bienes. - Libro de contabilidad. - Cdigo de Identicacin Fiscal. A la solicitud del Cdigo de Identicacin Fiscal, que se solicita en cualquier ocina de Hacienda, se acompaar la siguiente documentacin: - Estatutos originales y fotocopia. - Relacin de los miembros de la Junta Directiva con nmero de DNI. - Fotocopia del DNI de la persona que presenta el documento. Es necesario que la informacin uya entre todas las personas asociadas, y por tanto, se debe procurar que los contenidos de las reuniones celebradas lleguen a todos y todas, que se conozcan las actividades realizadas y las personas encargadas de llevarlas a cabo, para lo que se puede utilizar el tabln de anuncios del centro, la circular, o bien la pgina web de aquellos centros docentes que dispongan de la misma. Las asociaciones de madres y padres del alumnado pueden realizar tantas reuniones informativas como estimen necesarias. Cuando lo consideren necesario podrn invitar a la persona que ejerza la direccin u otros profesionales del centro para que trasladen la informacin. De todas las actividades se informar a todos los miembros de la asociacin. Es necesario que las madres y padres conozcan los objetivos, las actividades y, en general, la trayectoria de la asociacin. Se promover la incorporacin de todos y todas a la misma para enriquecer

18

Manual de Participacin para madres y padres

el centro escolar y participar de manera activa en la formacin de sus hijos e hijas. Tambin es aconsejable establecer un mtodo para dar informacin de las asociaciones y sus cometidos a las madres y padres que inscriban o matriculen a sus hijos e hijas por primera vez en el centro escolar. Algunos de los temas a tratar en los Consejos Escolares de los centros pueden ser debatidos en la Asamblea General por todas las personas asociadas, y otros por la Junta Directiva, que en todo caso, informar de los resultados obtenidos a los madres y padres del alumnado. Gestin Econmica Es aconsejable que las asociaciones realicen un presupuesto al principio de cada curso y un balance al nal del mismo para poder organizar sus actividades con realismo y compromiso de cumplimiento de las actividades programadas. El presupuesto debe hacerse por curso escolar, comprendiendo 12 meses naturales, entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. Este presupuesto recoger los gastos, ingresos y plan de actividades de la asociacin, y ser aprobado por una Asamblea General Ordinaria. Para su nanciacin las asociaciones disponen de las cuotas de sus personas asociadas y de las donaciones y subvenciones que reciban: - Cuotas: deben ser jadas en una Asamblea General y son los ingresos jos con los que realmente cuenta la asociacin. Estas cuotas carecen de IVA, ya que las asociaciones son entidades sin nimo de lucro. Cuando sea necesario se pueden establecer cuotas extraordinarias, previa aprobacin de la Asamblea General. - Donaciones: son aportaciones dinerarias o en especie que servirn para nanciar las actividades programadas. - Subvenciones o ayudas: son aportaciones econmicas de carcter pblico o privado que se conceden para sufragar los gastos de funcionamiento y/o la realizacin de programas o actividades. Todos los gastos que realice la entidad deben ser justicados documentalmente con facturas originales. Estas facturas tambin servirn para justicar las subvenciones que se reciban, y deben reunir los requisitos establecidos por la normativa vigente. En concreto:

19

Manual de Participacin para madres y padres

- Debern expedirse fechadas conteniendo el CIF, el nombre y domicilio de la entidad y su nmero, que debe ser correlativo.

- Constarn los datos de identicacin de quien expide la factura: nmero, serie, CIF, fecha del servicio, nombre o razn social y domicilio. - Aparecern desglosados el IVA (las asociaciones deben pagar el IVA) o las retenciones del IRPF. - Describirn claramente el servicio o suministro. - Estarn selladas y rmadas por el responsable econmico de la entidad, autorizando el pago correspondiente. Las asociaciones pagarn el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en aquellos casos en que tengan contratado personal. Si se ha contratado personal autnomo, ste deber detallar en la factura la retencin que corresponda sobre la cantidad bruta. La Administracin educativa prestar asesoramiento tcnico para la creacin de las asociaciones de madres y padres del alumnado, as como para fomentar sus actividades, mediante la concesin de ayudas, conforme a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad. Subvenciones Una de las fuentes de nanciacin ms importantes de las Asociaciones son las subvenciones de entidades pblicas y privadas. Las solicitudes de subvenciones frecuentemente requieren la elaboracin de un proyecto, cuya estructura podra ajustarse al siguiente esquema: 1. Ttulo del proyecto, que deber estar relacionado con la actividad que se va a realizar. 2. Justicacin: explicacin breve de motivacin del proyecto, que contendr a su vez una descripcin de la situacin de la que se parte. 3. Objetivos: metas que se pretenden conseguir.

20

Manual de Participacin para madres y padres

4. Personas destinatarias y mbito de actuacin: poblacin a la que se dirigen las acciones del proyecto y especicacin, lugares y/o infraestructuras en los que se desarrollara. 5. Descripcin de las actuaciones y contenidos: especicar claramente las acciones. 6. Metodologa: explicacin de cmo se desarrollar el proyecto. 7. Cronograma: planicacin del desarrollo del proyecto. 8. Presupuesto: recursos necesarios para la realizacin del proyecto, tanto humanos como tcnicos, nancieros, etc. 9. Seguimiento y evaluacin: se expondrn los indicadores que se van a utilizar, tanto cualitativos como cuantitativos. Se debe prever la elaboracin de una Memoria, que se realizar una vez concluida la actividad. Debe ser exhaustiva y podr ser utilizada para la justicacin de la subvencin. Las convocatorias de subvenciones de las Administraciones Pblicas se publican en el Boletn Ocial correspondiente y se rigen por la Ley de Subvenciones de mbito estatal. Tanto la Ley de Subvenciones como las convocatorias requieren una lectura detallada que evite errores posteriores, y deben ser conocidas y cumplimentadas por la persona que ejerza la secretara de la Asociacin. Cada convocatoria establece el objeto, concepto subvencionable, nanciacin, beneciarios, procedimiento de concesin, criterios objetivos para la concesin de la subvencin y obligaciones de las entidades beneciarias. Desde el primer momento deben cumplirse exhaustivamente todos los extremos establecidos para evitar errores que produzcan la denegacin de la subvencin. En el momento de la solicitud de la ayuda, hay que establecer la cuanta de la misma, teniendo en cuenta la capacidad de gestin de la propia entidad. No se debe exagerar el importe solicitado, ya que la asociacin

21

Manual de Participacin para madres y padres

est obligada a justicar documentalmente la cantidad total solicitada o, al menos, el presupuesto aceptado, aunque la subvencin concedida sea inferior. Si se produce un desfase entre lo solicitado y lo concedido puede fracasar el proyecto, ocasionando deudas a la entidad u obligndola a renunciar a la subvencin por carecer de recursos econmicos para asumir el gasto total solicitado o el presupuesto aceptado. La Administracin utiliza los siguientes conceptos: - Presupuesto aceptado: es el presupuesto total de la actividad. - Subvencin concedida: es la cantidad exacta de la ayuda econmica que se concede. El abono de la subvencin se realiza de la siguiente manera: - Si la subvencin es menor de 6.050 , se puede efectuar fraccionado o de una sola vez. - Si la subvencin es superior, se abonar inicialmente un importe no superior al 75% de la subvencin. La cantidad restante, hasta completar el importe denitivo de la ayuda, se abonar una vez que la entidad haya justicado el 100% del presupuesto aceptado, aunque la cuanta de la subvencin sea inferior. Son causas de reintegro (devolucin de la subvencin concedida), entre otras, las siguientes: - Obtencin de la subvencin falseando las condiciones requeridas para ello, u ocultando aquellas que la hubieran impedido. - Incumplimiento total o parcial de la nalidad para la que la subvencin fue concedida, o la no adopcin del comportamiento que fundamenta la concesin de la subvencin. - Incumplimiento de la obligacin de justicacin o justicacin insuciente. - Incumplimiento de la obligacin de adoptar medidas de difusin. - Resistencia, excusa, negativa u obstruc-

22

Manual de Participacin para madres y padres

cin a las actuaciones de control establecidas en la legislacin vigente. - Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administracin a las entidades beneciarias, as como de los compromisos por stas asumidos con motivo de la concesin de la subvencin. - Incumplimiento de las normas medioambientales al realizar el objeto de la subvencin. Las Federaciones y Confederaciones Las asociaciones de madres y padres del alumnado pueden federarse en mbitos territoriales ms amplios y confederarse dentro del mbito correspondiente a la Comunidad Autnoma de Andaluca, para favorecer y difundir el ejercicio del derecho de asociacin. Para que un grupo de Asociaciones o Federaciones acuerden constituirse en Federacin o Confederacin, respectivamente, es preciso realizar la convocatoria de una Asamblea General. En el Acta correspondiente se har constar el acuerdo, que ser por mayora simple y el nombramiento del representante o representantes para la constitucin del nuevo ente asociativo. La constitucin de Federaciones provinciales o locales debe ser inscrita en el Censo de la correspondiente Delegacin Provincial de Educacin, mientras que las Confederaciones de mbito interprovincial sern inscritas en el Censo de la Consejera de Educacin. Para la incorporacin de asociaciones a una federacin ya inscrita se presentar la solicitud de incorporacin a dicha federacin, aportando la siguiente documentacin: - Acta certicada de la Asamblea General extraordinaria de la Asociacin en la que se adopt el acuerdo de incorporacin a la entidad federativa. - Acta certicada de la Asamblea General u rgano competente de la federacin, que contenga el acuerdo de aceptacin de integracin de la Asociacin. - Actual composicin de la Junta Directiva de la asociacin, que contenga los datos personales de sus miembros - nombre, dos apellidos, Documento Nacional de Identidad y cargo que ocupan -, indicando la fecha de la Asamblea General en la que fue elegida.

23

Manual de Participacin para madres y padres

LOS CONSEJOS ESCOLARES


El Consejo Escolar es un rgano de gobierno de los centros y el instrumento a travs del cual se materializa el derecho de las familias a intervenir en el control y gestin de todos los centros sostenidos por la Administracin con fondos pblicos. Tipos de Consejos Escolares Para garantizar la participacin en la educacin de todos los sectores y en todos los niveles, existen: - El Consejo Escolar del Estado. - El Consejo Escolar de Andaluca. - Los Consejos Escolares Provinciales. - Los Consejos Escolares Municipales. - Los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos pblicos Forma parte del Consejo Escolar del Estado una representacin de los padres y las madres, designada a travs de las confederaciones de mbito nacional. En el Consejo Escolar de Andaluca ostentan la representacin de los padres y las madres los representantes de las confederaciones y federaciones de mbito autonmico. Las federaciones provinciales formarn parte del Consejo Escolar de cada provincia.
Los Consejos Escolares de los Centros Uno de los rganos colegiados de gobierno de los centros docentes es el Consejo Escolar. Es obligatoria su constitucin y funcionamiento en todos los centros docentes sostenidos con fondos pblicos. El Consejo Escolar del centro participa en aspectos muy importantes de la gestin de los mismos y, por tanto, se necesita de la intervencin de toda la comunidad educativa.

24

Manual de Participacin para madres y padres

Composicin del Consejo Escolar de los centros docentes sostenidos con fondos pblicos CENTROS PBLICOS: Educacin Infantil y Primaria.

Unidades Representantes
Director/a (Presidente) Jefe/a de estudios Ayuntamiento * Maestros/as Madres Padres ** Representantes de PAS Secretaria/o (sin voto) Alumnado 18 o ms unidades 1 1 1 8 9 1 1 *** 9 a 17 unidades 1 1 1 5 6 1 1 *** 6a8 unidades 1 En su caso 1 3 4 1 1 *** 3a5 unidades 1 1 2 2 1 *** 1a2 unidades 1 1 1 1 1 ***

Institutos de Educacin Secundaria Representantes


Director (Presidente) Jefe/a de estudios Ayuntamiento * Profesores/as Madres/Padres ** Representantes PAS Secretario/a (sin voto) Alumnado *** Organizaciones Empresariales ****
* ** ***

Unidades
12 o ms unidades 1 1 1 8 5 1 1 5 1 Menos de 12 unidades 1 1 1 6 4 1 1 3 1

****

Designado por el propio Ayuntamiento. Uno de los padres ser designado por la Asociacin de Madres y Padres del alumnado ms representativa del centro. El alumnado de los centros de Educacin Primaria podrn estar representados en el Consejo Escolar con voz pero sin voto, en las condiciones que establezca el Reglamento de Rgimen Interior del Centro. El alumnado de los Centros de Educacin Secundaria Obligatoria podr ser elegido miembro del Consejo Escolar a partir del primer curso de Educacin Secundaria Obligatoria. En el caso de institutos en los que al menos haya cuatro unidades de formacin profesional especca, o en los que el 25% o ms del alumnado est cursando dichas enseanzas (Con voz y sin voto).

25

Manual de Participacin para madres y padres

Centros privados concertados.


1 3 1 4 4 2 1 1 El director o directora Representantes del titular del centro. Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino municipal est radicado el centro, designado por el propio Ayuntamiento Representantes del profesorado. Representantes de madres, padres o tutores del alumnado, uno de los cuales ser designado por la Asociacin ms representativa del centro. Representantes del alumnado elegidos por y de entre ellos, a partir del primer curso de ESO. Representante del personal de administracin y servicios Podrn incorporar un representante de las organizaciones empresariales en los centros que impartan Formacin Profesional Especca. (Con voz y sin voto)

En todos los centros la designacin de representante de la asociacin de madres y padres del alumnado ms representativa del centro, del concejal o representante del Ayuntamiento y del representante de las organizaciones empresariales o instituciones laborales, puede ser revocada en cualquier momento por la propia institucin que lo design, debiendo en este caso comunicarse al presidente o presidenta del Consejo Escolar la posible sustitucin de dicho representante por el nuevo designado. Una vez constituido el Consejo Escolar del centro, ste designar una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres En los centros que tengan aulas especcas de educacin especial formar parte tambin del Consejo Escolar un representante del personal de atencin educativa complementaria. En el caso de que un miembro electo del Consejo Escolar del centro dimita por razones particulares o porque cause baja como consecuencia de dejar de reunir los requisitos para pertenecer al Consejo Escolar y, en consecuencia, se produzca una vacante, sta ser cubierta de la siguiente manera:

26

Manual de Participacin para madres y padres

- Si la vacante se produce antes del mes de septiembre inmediatamente anterior a la renovacin del Consejo Escolar, ser cubierta por la candidata o candidato siguiente segn los votos obtenidos en la ltima renovacin parcial, si no hay suplentes, la vacante se quedar sin cubrir. - Si la vacante se produce a partir del mes de septiembre anterior a cualquier renovacin parcial, se cubrir en dicha renovacin y no por sustitucin. Competencias de los Consejos Escolares de los centros docentes sostenidos con fondos pblicos. Destacamos a continuacin algunas de las competencias ms importantes de los Consejos Escolares de los centros: Centros pblicos. - Aprobar y evaluar los proyectos y las normas y la programacin general anual del centro. - Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados y participar en la seleccin del director o directora del centro. - Decidir sobre la admisin del alumnado. - Conocer la resolucin de conictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. - Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolucin pacca de conictos en todos los mbitos de la vida personal, familiar y social. - Promover la conservacin y renovacin de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtencin de recursos complementarios. - Fijar las directrices para la colaboracin, con nes educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

27

Manual de Participacin para madres y padres

Centros privados concertados. - Intervenir en la designacin y cese del director o directora del centro. - Intervenir en la seleccin y despido del profesorado del centro. - Participar en el proceso de admisin del alumnado, garantizando la sujecin a las normas sobre el mismo. - Conocer la resolucin de conictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podr revisar la decisin adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas. - Aprobar, a propuesta de la persona titular, el presupuesto del centro en lo que se reere tanto a los fondos provenientes de la Administracin como a las cantidades autorizadas, as como la rendicin anual de cuentas. - Aprobar y evaluar la programacin general del centro que con carcter anual elaborar el equipo directivo y participar en la lnea pedaggica global del centro. Funcionamiento del Consejo Escolar El Consejo Escolar se reunir como mnimo una vez al trimestre, siendo preceptiva una sesin al principio del curso y otra al nal. No obstante, se reunir en aquellas otras ocasiones en que se estime necesario. El Consejo Escolar lo convoca la persona que lo preside, por propia iniciativa o a demanda de, al menos, un tercio de sus miembros. La citacin para las reuniones ordinarias la realizar la persona que ocupe la secretara, con el correspondiente Orden del da y con una semana, al menos, de anticipacin. Las sesiones extraordinarias del Consejo Escolar pueden ser convocadas con un mnimo de cuarenta y ocho horas de antelacin, si existen razones de urgencia que as lo aconsejen. Las reuniones se convocarn en un horario que haga posible la asistencia de todos sus miembros y siempre en sesin de tarde.

28

Manual de Participacin para madres y padres

El Consejo Escolar adoptar los acuerdos por mayora simple, salvo en los casos siguientes: - Aprobar el Proyecto de Centro y el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento, as como sus modicaciones, que requerirn para su aprobacin mayora de dos tercios. - Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidacin, que requerir la mayora absoluta. - Otros acuerdos en los que sean exigibles determinadas mayoras para su adopcin, de acuerdo con la normativa vigente. El secretario o la secretaria del Consejo Escolar recoger en las actas los acuerdos alcanzados en las diferentes reuniones. En dicha actas puede constar, a solicitud de los miembros, el voto contrario, el favorable, la abstencin, y los motivos que lo justiquen, y tambin se podr aportar al acta la transcripcin ntegra de una intervencin, siempre que se aporte durante la sesin o en el plazo establecido. Funcionamiento de las reuniones del Consejo Escolar.
Elabora Presiente o Presidenta Presidente o presidenta Secretario o secretaria Informacin Da de la reunin, hora, lugar y orden del da. Temas a tratar. Asistentes, Acuerdos, Temas tratados y votaciones. Noticacin Tiempo Con anticipacin de, al menos, 1 semana para las ordinarias, y 48 horas para las extraordinarias. Como la convocatoria.

Convocatoria

Por escrito

Orden del da

Por escrito, con la convocatoria. Emitir certicado de los acuerdos.

ACTA

Como la convocatoria.

Comisiones de los Consejos Escolares de los centros docentes pblicos. Las Comisiones, compuestas por un nmero inferior de representantes, se encargan de trabajar directamente sobre determinados asuntos e informan al Consejo Escolar de los mismos. Con este procedimiento se persigue agilizar determinadas actuaciones y facilitar la toma de decisiones.

29

Manual de Participacin para madres y padres

Los Consejos Escolares constituirn, al menos, las comisiones siguientes: la de Admisin del alumnado, la de Convivencia y la Econmica. Tambin se podrn crear comisiones para todos aquellos asuntos que se considere oportuno, con la composicin y las competencias que determine el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento del centro. La Comisin de Admisin del alumnado estar compuesta por: el director o directora, el jefe o jefa de estudios, el secretario o secretaria, dos profesores o profesoras y, cuando proceda, dos padres o madres del alumnado y dos alumnos o alumnas, todos ellos elegidos por cada uno de los sectores, de entre sus representantes en el Consejo Escolar. Esta Comisin llevar a cabo todas las actuaciones que se le atribuyen en la normativa sobre escolarizacin e informar al Consejo Escolar del desarrollo de dicho procedimiento. As mismo, velar por la transparencia del proceso y facilitar a la comunidad educativa la informacin que sea necesaria. La Comisin Econmica estar integrada por el director o directora, un profesor o profesora y, en su caso, un padre o una madre del alumnado y un alumno o alumna elegidos por cada uno de los sectores, de entre sus representantes en el Consejo Escolar. Su funcin ser informar al Consejo sobre cuantas materias de ndole econmicas se le encomienden. Tambin se constituir una Comisin de Convivencia y estar compuesta por la persona que ostente la direccin, el Jefe o Jefa de Estudios, dos profesores o profesoras, dos alumnos o alumnas, y dos padres o madres del alumnado elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar. En los centros de Educacin Infantil y Educacin Primaria la representacin del alumnado ser sustituidas por madres y padres del mismo. Las funciones de esta Comisin son las siguientes: - Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educa-

30

Manual de Participacin para madres y padres

tiva para mejorar la convivencia, el respeto mutuo y la tolerancia en los Centros. - Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del Centro. - Desarrollar iniciativas que eviten la discriminacin del alumnado, estableciendo planes de accin positiva que posibiliten la integracin de todos los alumnos y alumnas. - Mediar en los conictos planteados. - Realizar el seguimiento del cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los trminos en que hayan sido impuestas. - Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el Centro. - Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. - Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el Centro. Procesos Electorales. Los Consejos Escolares se renovarn por mitades cada 2 aos, para conseguir conjugar que en estos trabajen personas con experiencia y renovar paulatinamente sus miembros. Las elecciones tendrn lugar durante el primer trimestre del curso acadmico y el nombramiento de representantes ser por 4 aos. Cuando se proceda por primera vez a la constitucin del Consejo Escolar se elegirn todos los miembros de cada sector. Los electores de cada uno de los sectores representados harn constar en su papeleta, como mximo, tantos nombres como puestos a cubrir. En la primera renovacin parcial, posterior a la constitucin de Consejo Escolar, se elegirn los puestos correspondientes a la primera mitad, afectando a aquellos representantes que hubieran obtenido menos votos en la eleccin anterior y, en su caso, al representante designado por la Asociacin de madres y padres ms representativa.

31

Manual de Participacin para madres y padres

- Primera mitad. El 50% de los representantes del profesorado y, en su caso, del alumnado y de las madres y padres, incluido el representante de estos ltimos designado por la Asociacin de Madres y Padres del alumnado ms representativo. Cuando ese porcentaje de alguno de los sectores no fuera nmero entero, ser el nmero entero inmediatamente superior. - Segunda mitad. El resto de representantes del profesorado y, en su caso, de las madres y los padres y del alumnado, el representante del personal de administracin y servicios, cuando lo haya, as como el Concejal o representante designado por Ayuntamiento. Sern electores para el sector de madres y padres, los padres, madres y tutores inscritos en el censo y sern elegibles las madres, los padres y los tutores y las tutoras del alumnado que se hayan presentado como candidatos o candidatas y hayan sido admitidos por la Junta Electoral. Las asociaciones de madres y padres del alumnado legalmente constituidas podrn presentar candidaturas diferenciadas, que quedarn identicadas en la correspondiente papeleta de voto colocando al lado del nombre del padre o madre el nombre de la Asociacin. Para que los electores puedan conocer el nombre de la Asociacin por la que se presentan los distintos candidatos o candidatas, se puede publicar en los tablones de anuncios de los centros, una relacin de dichas asociaciones o federaciones, con sus siglas o indicativos. Las madres y los padres slo podrn ser ser candidatas o candidatos para la representacin de un sector aunque pertenezcan a ms de uno. Junta Electoral y funciones. La Junta Electoral tiene por nalidad garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y del principio de igualdad. Estar presidida por el director o la directora del centro, y estar compuesta por: - Un profesor o una profesora, que actuar como secretario o secretaria y levantar acta de las sesiones. - Un padre o una madre del alumnado del centro. - Un alumno o una alumna con derecho a voto. - Una persona representante del personal de administracin y servicios.

32

Manual de Participacin para madres y padres

- En su caso, una persona representante del personal de atencin educativa complementaria. Estos componentes y los suplentes correspondientes sern seleccionados por sorteo pblico. Los miembros integrantes de la Junta Electorales, mesas electorales y cuantos electores necesiten de permiso laboral para el desempeo de sus obligaciones tienen derecho a permiso remunerado. Una vez constituida, la Junta Electoral solicitar, cuando proceda, la designacin de su representante a la asociacin de madres y padres del alumnado ms representativa, legalmente constituida, que deber comunicarlo en el plazo de admisin de candidatos. En el caso de que dicha asociacin no designe a su representante, los miembros del sector de madres y padres del alumnado sern elegidos todos por votacin, no pudiendo llevarse a cabo dicha designacin hasta la renovacin que corresponda. En el caso de que exista ms de una asociacin de madres y padres de alumnado, dichas asociaciones presentarn a la Junta Electoral el nmero de personas asociadas mediante certicacin del secretario o secretaria , para que sta determine su representatividad. La Junta Electoral y la Direccin del Centro tienen la obligacin de proporcionar a los candidatos y las candidatas proclamados facilidades para que puedan darse a conocer a los electores, siempre que no alteren el normal funcionamiento del centro. Las competencias de la Junta Electoral sern las siguientes: - Aprobar y publicar los censos electorales, que comprendern nombre y apellidos de los electores, documento nacional de identidad de los mismos, as como el sector correspondiente. - Concretar el calendario electoral. - Organizar el proceso electoral. - Admitir y proclamar las candidaturas, as como concretar en cada centro el nmero mximo de candidatos o candidatas que pueden ser votados por cada elector. - Promover la constitucin de las distintas Mesas Electorales. - Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las Mesas Electorales.

33

Manual de Participacin para madres y padres

- Proclamar los candidatos y las candidatas elegidos y remitir las correspondientes actas a la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin. El sector de madres y padres es el nico sector que no est presente habitualmente en el centro y, por ello, se debe facilitar su presencia en los procesos electorales que se celebren. Votan ambos padres. Slo en los casos en los que la patria potestad se encuentre conferida a uno solo de los padres, la condicin de elector y elegible le corresponder a ste. Se vota una sola vez, aunque se tengan varios hijos o hijas escolarizados en el centro. El tiempo jado para facilitar el ejercicio del voto a los padres y las madres es, al menos, de 5 horas consecutivas, contadas a partir del horario lectivo a la jornada maana y que deber extenderse al menos hasta las 8 de la tarde. El voto es directo, secreto y no delegable. No obstante, y con el n de conseguir la mayor participacin posible, los padres, las madres y tutores del alumnado podrn participar en la votacin enviando su voto a la mesa electoral del centro, por correo certicado o entregndolo al Director o a la Directora del centro durante los cinco das anteriores al de la votacin o el mismo da de la votacin antes de la realizacin del escrutinio, quien lo custodiar hasta su traslado a la correspondiente mesa electoral. Se debe contemplar la posibilidad de entrega del voto a la direccin por una persona distinta del propio votante, para lo que se utilizar el sistema de doble sobre, para garantizar el secreto del voto y la identicacin del elector. El sobre exterior se dirigir a la mesa electoral, y contendr la rma manuscrita y coincidente con la que aparece en el documento de identicacin que aporte (fotocopia del DNI u otro documento acreditativo equivalente), y un segundo sobre en blanco y cerrado, en cuyo interior se habr incluido la papeleta de voto. A los miembros integrantes de la Junta Electoral, Mesas electorales y a cuantos electores necesiten permiso laboral para el desempeo de sus obligaciones, les resulta de aplicacin lo dispuesto en los artculos 37.3.d) de la Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores y 30.2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

34

Manual de Participacin para madres y padres

La Junta Electoral deber concretar en cada centro el nmero mximo de candidatos que pueden ser votados por cada elector, segn lo establecido por la normativa, teniendo en cuenta la estructura del centro y segn sea la primera vez que se constituya el Consejo Escolar o cuando este deba renovarse por haber transcurrido el perodo para el que fueron elegidos sus miembros. El acto de proclamacin de los candidatos electos se realizar por la Junta Electoral del Centro tras el escrutinio realizado por las mesas electorales y tras la recepcin de las actas correspondientes.

Las Juntas Electorales, en el plazo de 48 horas a partir del momento en el que hayan concluido las votaciones de todos los sectores, cumplimentarn y remitirn al correspondiente Delegado o Delegada Provincial de la Consejera de Educacin el impreso que recoge los datos con los resultados de participacin, junto con una copia de las actas de cada una de las votaciones , quedndose los originales de las mismas bajo custodia de dichas Juntas Electorales. Contra los decisiones de la Junta Electoral de los Centros docentes pblicos sobre aprobacin de los censos electorales, admisin y proclamacin de candidaturas y de proclamacin de miembros electos se podr interponer recurso de alzada, en el plazo establecido, ante la persona titular de la Delegacin Provincial de la Consejera de Educacin, cuya resolucin pondr n a la va administrativa Contra las decisiones de las Juntas Electorales de los Centros privados concertados sobre aprobacin de los censos electorales, admisin y proclamacin de candidaturas y de proclamacin de miembros electos se podr presentar, en el plazo de un mes, reclamacin ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejera de Educacin, cuya resolucin, que se dictar en el plazo mximo de tres meses, pondr n a la va

35

Manual de Participacin para madres y padres

administrativa. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolucin, la reclamacin podr entenderse desestimada. La Mesa Electoral La Junta Electoral designar por sorteo pblico los componentes de la mesa electoral de madres y padres, que estar compuesta por: - La Direccin del Centro, que ejercer la presidencia. - 4 madres, padres o tutores del alumnado elegidos por sorteo. La Junta electoral nombrar un nmero de suplentes que garantice la formacin de la Mesa. Las madres y padres que por sorteo pblico hayan sido designados para formar parte de las mesas electorales, deben ser avisados con anterioridad al da de las elecciones y actuar de secretario o secretaria de la Mesa Electoral el representante de menor edad. Una vez nalizada la votacin, la mesa Electoral proceder al escrutinio de los votos, cuyo recuento ser pblico. Asimismo extender un acta, rmada por todos los componentes de la mesa, en la que se har constar el nombre de los representantes elegidos, y el nombre y nmero de votos obtenidos por cada uno de los candidatos presentados. Este acta se remitir a la Junta Electoral para la proclamacin de los candidatos elegidos. A esta acta se aadir la identicacin de la asociacin cuando el candidato hubiera sido presentado por alguna. En los casos en que se produzca un empate, la eleccin se dirimir por sorteo, debiendo quedar este hecho recogido en el acta. Los resultados de la votacin se harn pblicos una vez nalizado el recuento de los votos mediante una certicacin que ser colocada en

36

Manual de Participacin para madres y padres

la parte exterior o en la entrada del local donde se haya celebrado la votacin. Contra las decisiones de las Mesas Electorales se podr presentar reclamacin dentro de los tres das siguientes a su adopcin ante la correspondiente Junta Electoral, que resolver en el plazo de cinco das. Los padres, madres y tutores podrn actuar como supervisores siempre que sean propuestos por una Asociacin de Madres y Padres o avalados por la rma de diez electores.

37

Manual de Participacin para madres y padres

NORMATIVA DE APLICACIN
1. 2. 3. Constitucin Espaola (Art. 27.7). Estatuto de Autonoma para Andaluca (Art. 12). Ley 8/1980, de 10 de marzo, del Estatuto de los Trabajadores (Art. 37.3) Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la funcin pblica (Art. 30.2). Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho de Educacin. Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn (Ttulo II, captulo II), (art. 114 y 115). Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Art. 2, 14, 22 y 37) Ley 3/2004, de 28 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y nancieras. (Art. 32) Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (Ttulo V, Captulo I, art. 126 y 127).

4.

5.

6.

7.

8.

9.

38

Manual de Participacin para madres y padres

10. Ley 5/1983, de 19 de julio, General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca (Ttulo VIII) 11. Ley 4/2006, de 23 de junio, de Asociaciones de Andaluca. (Art. 7 al 17 y 33) 12. Decreto 27/1988, de 10 de febrero, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos de centros docentes no universitarios en el mbito de la Comunidad Autnoma de Andaluca. 13. Decreto 85/1999, de 6 de abril, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los Centros docentes pblicos y privados concertados no universitarios. (Art. 7) 14. Decreto 544/2004 de 30 de noviembre, que modica el Decreto 486/1986 de 5 de noviembre sobre rganos colegiados de gobierno de los centros docentes pblicos y privados concertados, a excepcin de los centros para la educacin de adultos y de los universitarios, y se aprueba el correspondiente texto consolidado. 15. Orden de 15 de octubre de 1998, por la que se regulan los procesos electorales para la renovacin y constitucin de los Consejos Escolares en los Centros docentes pblicos y privados concertados, a excepcin de los Centros para la Educacin de Adultos y de los universitarios. 16. Orden de 21 de octubre de 2002, por la que se modica la de 15 de octubre de 1998, por la que se regulan los procesos electorales para la renovacin y constitucin de los consejos escolares en los centros docentes pblicos y privados concertados, a excepcin de los centros para la educacin de adultos y de los universitarios.

39

Manual de Participacin para madres y padres

DIRECCIONES DE INTERS
CODAPA (Confederacin Democrtica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnas y Alumnos de Andaluca por la Enseanza Pblica) Avda. de Madrid, no 5 - 3o 18012 Granada CONFAPA (Confederacin de Federaciones de Asociaciones de padres de alumnos y de familia) Jovellanos, no. 8, 2o 41004 Sevilla UFAPA (Confederacin Andaluza de Padres de Alumnos) D. Francisco Parra Cabeza C/ Garca Merchan 3, 2o B, 11008 Cdiz

40

You might also like