You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

Nombre: Ana Gabriela Baculima Condoy Ao: Primero Paralelo: A Seccin: Diurno

Fecha: Lunes, 20 de Junio del 2011. Docente: Ec. Holger Bejarano Asignatura: Matemtica I Tema: FUNCIONES
Comnmente, el trmino funcin se utiliza cuando el codominio son valores numricos, reales o complejos. Entonces se habla de funcin real o funcin compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualesquiera se las denomina aplicaciones. Una funcin es una regla de asociacin que relaciona dos o mas conjuntos entre si; generalmente cuando tenemos la asociacin dos conjuntos las funcin se define como una regla de asociacin entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, tambin dominio e imagen respectivamente o dominio y rango. Esta regla de asociacin no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Figura 1. Definicin de funcin que se ampara bajo una regla de asociacin de elementos del dominio con elementos del codominio, imponiendo la restriccin de relacionar un elemento del dominio con uno del codominio, sin importar si los elementos del codominio puedan estar relacionados con dos o mas del codominio. Donde se dice que f : A B (f es una funcin de A en B, o f es una funcin que toma elementos del dominio A y los aplica sobre otro llamado codominio B)

Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys. El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys. Tambin, cuando se grafica en el plano cartesiano se tiene una relacin de dos variables, considerando como variable aquella literal que esta sujeta a los valores que puede tomar la otra. En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin.

Tipos de Funciones
Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcita Si se pueden obtener las imgenes de X por simple sustitucin. F(x) = 5x 2 Funciones implcitas Si no se pueden obtener las imgenes de X por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. 5x y 2 = 0

Funciones polinmicas
Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. f(x) = a0 + a1x + a2x + a2x + + anxn Su dominio es , es decir, cualquier nmero real tiene imagen.

Funciones constantes

El criterio viene dado por un nmero real. f(x)= k La grfica es una recta horizontal paralela a al eje de abscisas. Funciones polinmica de primer grado f(x) = mx +n Su grfica es una recta oblicua, que queda definida por dos puntos de la funcin. Funcin afn. Es del tipo: y = mx + n m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.

n es la ordenada en el origen y nos indica el punto de corte de la recta con el eje de ordenadas.

Funcin lineal. Es del tipo: y = mx

Su grfica es una lnea recta que pasa por el origen de coordenadas. y = 2x x y = 2x 0 1 2 3 4 0 2 4 6 8

Pendiente m es la pendiente de la recta. La pendiente es la inclinacin de la recta con respecto al eje de abscisas. Si m > 0 la funcin es creciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es agudo.

Si m < 0 la funcin es decreciente y el ngulo que forma la recta con la parte positiva del eje OX es obtuso.

Funcin identidad

f(x) = x Su grfica es la bisectriz del primer y tercer cuadrante.

Funciones cuadrticas

f(x) = ax + bx +c Son funciones polinmicas es de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos Son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren. Funciones en valor absoluto.

Las funciones en valor absoluto se transforman en funciones a trozos, siguiendo los siguientes pasos: 1. Se iguala a cero la funcin, sin el valor absoluto, y se calculan sus races. 2. Se forman intervalos con las races y se evala el signo de cada intervalo. 3. Definimos la funcin a trozos, teniendo en cuenta que en l os intervalos donde la x es negativa se cambia el signo de la funcin . 4 Representamos la funci n resultante.

D=

D= Funcin parte entera de x. Funcin mantisa. Funcin signo. Funciones racional

El criterio viene dado por un cociente entre polinomios: El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador. Funciones radical El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. El dominio de una funcin irracional de ndice impar es R. El dominio de una funcin irracional de ndice par est formado por todos los valores que hacen que el radicando sea mayor o igual que cero. Funciones trascendentes La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra. Funcin exponencial Sea a un nmero real positivo. La funcin que a cada nmero real x le hace corresponder la potencia ax se llama funcin exponencial de base a y exponente x. Funciones logartmicas

La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a.

You might also like