You are on page 1of 2

PREVENCION DE LA COAGULACION SANGUINEA EN EL SISTEMA VASCULAR NORMAL: ANTICOAGULANTES INTRAVASCULARES. Factores de la superficie endotelial.

Probablemente los factores ms importantes para evitar la coagulacin en el sistema vascular normal son: 1) La lisura de la superficie celular endotelial, que evita la activacin por contacto del sistema de coagulacin intrnseco; 2) Una capa de glucocaliz en el endotelio (el glucocaliz es un mucopolidacarido absorbido en las superficies de las clulas endoteliales), y 3) Una protena unida a la membrana endotelial, la trombomodulina, que se une a la trombina. No solo la unin de la trombina a la trombomodulina retrasa el proceso de coagulacin al retirar la trombina, sino que el complejo trombina-trombomodulina activa adems una protena plasmtica, La protena C, que acta como un anticoagulante al inactivar a los factores V y VIII activados. Cuando se daa la pared endotelial, se pierde su lisura y su capa de glucocaliz-trombomodulina, lo que activa el factor XII y a las plaquetas, y desencadena as la va intrnseca de la coagulacin. Si el factor XII y las plaquetas entran en contacto con el colgeno subendotelial, la activacin es incluso ms potente. Accin antitrombotica de la fibrina y la antitrombina III. Entre los anticoagulantes ms potentes en la propia sangre. Los ms poderosos son 1) Las fibras de fibrina que se forman durante el proceso de coagulacin y 2) Una alfa globulina llamada antitrombina III o co-factor antitrombinaheparina. Mientras se forma un coagula, aproximadamente el 80%-90% de la trombina formada a partir de la protrombina es absorbida por las fibras de fibrina a medida que aparecen. Esto ayuda a evitar la diseminacin de la protrombina por el resto de la sangre y, por tanto, la extensin excesiva de coagulo. La trombina que no se absorbe a las fibras de fibrina se combina con la antitrombina III, que bloquea an ms el efecto de la trombina sobre el fibringeno y despus inactivas tambin a la propia trombina durante los siguientes 12 a 20 min. Heparina. La heparina es otro poderoso anticoagulante, pero su concentracin en la sangre es normalmente baja, por lo que solo en condiciones fisiolgicas especiales tiene efectos anticoagulantes significativos. Sin embargo la heparina se usa ampliamente como sustancia farmacolgica en la prctica mdica en concentraciones ms altas para evitar la coagulacin intravascular. La molcula de heparina es un polisacrido conjugado con carga muy negativa. Por si misma tiene muy poca o casi nada de funcin anticoagulante, pero cuando se combina con la antitrombina III, la eficacia de la antitrombina III para eliminar la trombina aumenta casi 100 veces hasta mil veces y as acta como un anticoagulante. Por tanto en un exceso de presencia de heparina la eliminacin de trombina es casi instantnea por la accin conjunta con la antitrombina III.

El complejo de la heparina y de la antitrombina III elininan muchos otros factores de coagualcion activados adems de la trombina,aumentando aun mas la eficacia de la anticoagulacin. Los otros son los factores XII,XI,X y IX activados.

You might also like