You are on page 1of 11

INSTITUTO DE EDUCACIN SUPERIOR PEDAGGICO PRIVADO "MARA AUXILIADORA"

MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES 2010

MANUAL DE ORGANIZACION Y FUNCIONES

I. Finalidad El Manual de Organizacin y Funciones del Instituto de Educacin Superior Pedaggico Privado Mara Auxiliadora es un documento que tiene la finalidad de formalizar la estructura organizativa del mismo y de normar las funciones de las unidades orgnicas y reas correspondientes de acuerdo al modelo y mdulo del personal respectivo, con estilo educativo propio basado en el Sistema Preventivo y de conformidad a las disposiciones vigentes. II. Contenido El Art. 16 del reglamento Institucional del IESPPMA presenta la organizacin del mismo.
Entidad Promotora y Propietaria: Congregacin de las Hijas de Mara Auxiliadora Representante de la Promotora para el IESPP MA Directora General Consejo Educativo Institucional: CONEI .d Jefatura de la Unidad Acadmica Jefatura del Departamento de Educacin rea de Investigacin rea de Prctica profesional Jefatura de Unidad de Pastoral Jefatura de programas acadmicos: Programa Acadmico Educacin Inicial Programa Acadmico Educacin Primaria Programa Acadmico Educacin Secundaria Tcnica Docentes formadores Jefatura de Unidad Administrativa Biblioteca Informtica e Impresiones Tesorera Recepcin Personal de Mantenimiento Secretaria Acadmica Servicios de Apoyo Departamento psicopedaggico Tutora Departamento de material de apoyo educativo Consejo Estudiantil .a .b .c

e)

h)

Delegadas de aula

El Art. 17 del Reglamento Interno del IESPP MA seala que: "las funciones del Personal Directivo, Docente, Administrativo y de Apoyo las establece el Manual de Organizacin y Funciones, con sujecin a las disposiciones legales y administrativas" y que detallamos a continuacin. 1. ENTIDAD PROMOTORA La Entidad Promotora del IEPPSMA, es la Congregacin de las "Hijas de Mara Auxiliadora" Congregacin llegada al Per en 1891, que goza del reconocimiento oficial como Instituto Docente, de acuerdo a la Ley 116 del 1 de febrero de 1896. La Congregacin de las "Hijas de Mara Auxiliadora", es representada por la Superiora Provincial en el Per. Funciones de la Entidad Promotora: 1. Establece la orientacin axiolgica el IESPPMA. 2. Nombra y ratifica en el cargo a la Representante de la Promotora en el IESPPMA, a la Directora General del IESPPMA y la presenta al Ministerio de Educacin para su reconocimiento oficial. 3. Responsabiliza a su representante y a la Directora General del IESPPMA del funcionamiento acadmico y administrativo del mismo, as como de la praxis de su axiologa. 2. REPRESENTANTE DE LA PROMOTORA PARA IESPP MA. La representante de la Promotora en el IESPPMA es nombrada por la Superiora Provincial para coordinar y acompaar la propuesta de formacin docente de acuerdo al carisma salesiano en forma permanente con la Direccin General y tiene las siguientes funciones: Acompaar y Coordinar con la Direccin General de forma permanente la propuesta de formacin docente de acuerdo al Sistema Preventivo de Don Bosco. Es miembro con derecho del CONEI. Es responsable de establecer el contrato y permanencia laboral del personal de IESPPMA en coordinacin con la Direccin General. En la eleccin de los educadores tiene en cuenta su propia competencia especfica, pero sobretodo su disponibilidad para compartir los valores del Proyecto Educativo del IESPP MA Tiene bajo su dependencia el rea de Administracin y de apoyo. Revisa semestralmente la escala de pensiones, becas y semibecas brindadas a las alumnas. Atiende los requerimientos profesionales, laborales y otros del Personal que labora en el IESPPMA. de acuerdo a las normas establecidas.

1.

2.
3.

4.

5.
6.

2. DIRECCION GENERAL La Directora General es la representante legal del IESPMA y tiene las siguientes Funciones ejercidas en constante coordinacin con la representante de la promotora del IESPPMA:
3

Vivifica y acrecienta la misin evangelizadora del IESPMA promoviendo la espiritualidad salesiana. 2. Ejerce la Personera legal de la Institucin y la representa. 3. Asegura, en su servicio de animacin, la aplicacin de los principios que caracterizan el estilo propio del espritu salesiano: participacin, corresponsabilidad, subsidiariedad, descentralizacin.
1.

Promueve el dilogo y la participacin de todos los miembros de la Comunidad Educativa en la elaboracin, realizacin y evaluacin de los documentos pertinentes al quehacer educativo, as como el Proyecto Educativo Institucional, del Plan Operativo Anual y otros. 5. Remite a las respectivas dependencias del Ministerio de Educacin y de la Direccin de Educacin de Lima los documentos pertinentes en su debida oportunidad. 6. Vela para que los profesores de los diferentes niveles, reas, cursos, talleres y programas realicen sus actividades planificadas y coordinadas, procurando su activa participacin en las distintas organizaciones e instancias tcnico pedaggicas existentes. 7. Planifica, coordina, supervisa y dirige, las acciones administrativas y pedaggicas del nivel Inicial del IESPPMA por ser centro de aplicacin de prcticas de las estudiantes del Instituto. 8. Emite disposiciones y directivas para la organizacin y funcionamiento del semestre acadmico. 9. Promueve y apoya la formacin permanente y la cualificacin del personal a su cargo, brindando las facilidades respectivas 10. Promueve la utilizacin de los recursos de la Comunidad con potencial educativo en la elaboracin de material educativo, mejoramiento de la estructura, etc. 11. Coordina con instituciones del sector pblico, privado y otros con el propsito de impulsar los servicios educativos. 12. Suscribe acuerdos y convenios con fines educativos y promueve otras formas de capacitacin de recursos para implementar la organizacin y funcionamiento del IESPP MA. 13. Se mantiene continuamente actualizada y abierta a los cambios que exige una educacin de calidad.
4.

3. EL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Es el rgano de Asesoramiento, quien tiene como responsabilidad asesorar a la Direccin en la conduccin del Instituto y proponer alternativas para el mejoramiento de la gestin y los resultados institucionales. Es presidido por la Directora General y est integrado por la representante legal de la promotora, personal directivo, jefe y delegado elegido de cada departamento, un delegado de los formadores del equipo de tutora y un delegado de los estudiantes de cada programa acadmico. La funcin del Consejo Educativo es opinar, para su aprobacin, sobre lo siguiente: a) Proyecto de Desarrollo Institucional b) Plan Anual de Trabajo c) Reglamento Interno d) Informes de Gestin del Director General, y
4

e) Otros que le delegue la Direccin General. El Consejo Educativo puede asimismo emitir opinin acerca de cualquier tema que el Director General o dos tercios de sus miembros decida consultarle. Es convocado por el Director General o por quien haga sus veces, debiendo quedar registradas sus opiniones y sugerencias en un libro de actas. 4. JEFATURA DE UNIDAD ACADMICA El Jefe de la Unidad Acadmico es el responsable de la planificacin, organizacin, desarrollo, monitoreo y evaluacin de todas las actividades y servicios pedaggicos que la institucin realiza, as como del mejoramiento de la calidad profesional de los formadores de la institucin y de la calidad de los materiales educativos que se produzcan y trabaja en colaboracin con el personal docente. Sus funciones son: Reemplaza a la Directora en su ausencia. 2. Coordina los aspectos que estn bajo su responsabilidad. 3. Vela por el cumplimiento del Reglamento Interno, Proyecto Educativo Institucional y del Plan anual de IESPP MA 4. Colabora e informa a la directora del IESPPMA sobre las actividades y desarrollo del proceso educativo. 5. Organiza eventos de actualizacin docente. 6. Realiza la evaluacin acadmica institucional. 7. Apoya y gua a los docentes en la bsqueda de metodologa y criterios de evaluacin que sean coherentes con el Proyecto de Desarrollo Institucional y los principios que rigen el IESPPMA. 8. Planifica, ejecuta y evala el Plan de estudios. 9. Elabora el horario de cada semestre acadmico. 10. Establece los procedimientos de evaluacin. 11. Revisa los Syllabus y las separatas de las diversas asignaturas. 12. Elabora en coordinacin con la Direccin General el Plan de Supervisin anual. 13. Supervisa las acciones del proceso formativo. 14. Coordina con el Personal Docente la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades acadmicas y co curriculares.
1.

4.1 Departamento de Educacin Sub rea de Investigacin Esta rea, en coordinacin con el Departamento de Educacin est conformada por los Profesores de Investigacin educativa, estadstica y por los asesores de trabajos de investigacin. 1. Coordina, supervisa y monitorea el eje curricular de Investigacin. 2. Asesora los trabajos de investigacin de las alumnas. 3. Promueve el espritu de investigacin entre los educadores y las alumnas. 4. Promueve y anima el uso correcto de la Biblioteca del IESPPMA y de otras Instituciones y de la sala de Internet 5. Sistematiza y difunde en materiales impresos y audiovisuales las experiencias educativas y trabajos pedaggicos.
5

6. Se vincula con otras instituciones y centros de investigacin para el intercambio de experiencias, materiales y publicaciones, de manera especial las vinculadas a la realidad educativa nacional. 7. Vela para que el proceso de Titulacin se desarrolle adecuadamente de acuerdo a lo que se estipula en el reglamento. Sub rea Prctica Est conformada por los Profesores de prctica profesional y los profesores de las asignaturas correspondientes. Prepara el plan de Prctica Profesional. Coordina, supervisa y monitorea la Prctica Profesional. Establece las coordinaciones con los colegios y las instituciones donde las alumnas practican. Promueve los convenios de cooperacin. Organiza el desarrollo y la evaluacin de la clase modelo. Promueve las acciones de proyeccin social

1. 2. 3. 4. 5. 6.

4.2 Jefatura de unidad de Pastoral Anima y organiza las actividades pastorales del IESPPMA. 2. Es vnculo de comunicacin entre la Iglesia local y la Comunidad Educativa, promoviendo y estimulando la adhesin a las orientaciones de la Iglesia universal y local. 3. Impulsa el crecimiento de la fe mediante el desarrollo de los cursos del rea axiolgica determinados por el IESPPMA. 4. Busca instancias para ir logrando una verdadera interdisciplinariedad entre el rea axiolgica y las dems reas del Currculo para que se d una verdadera sntesis entre fe y cultura. 5. Organiza los retiros y jornadas de reflexin de las alumnas y Personal docente y no docente. 6. Promueve el conocimiento de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y la vivencia de sus principios. 7. Coordina el rol de Buenas Noches y vela para que sea realmente un momento formativo privilegiado.
1.

4.3 Personal Docente Identificarse con la axiologa del IESPPMA. 2. Profundiza y vive el Sistema Preventivo, a fin de promover la integracin en un clima familiar dentro de la Comunidad Educativa. 3. Participa responsablemente en las acciones de Planificacin, ejecucin y evaluacin del Proyecto Educativo Institucional. 4. Ejerce con eficiencia, puntualidad y espritu de colaboracin la labor docente, programando y desarrollando su Syllabus de acuerdo a las necesidades y a la realidad socio econmico, laboral y cultural de las alumnas.
1.

5. Se actualiza constantemente y comparte con los dems sus experiencias pedaggicas. Al inicio de cada ao informa sobre los cursos de actualizacin que haya realizado o est realizando (estos deben tener una duracin mnima de 40 horas). 6. Promueve y participa en actividades que favorezcan un clima de integracin armnica ene la Comunidad Educativa. 7. Mantiene una comunicacin directa y familiar con la Direccin General y la Jefatura de Unidad Acadmica. 8. Acompaa a las alumnas en su proceso de aprender a aprender conociendo sus necesidades y brindndoles el apoyo necesario segn sus requerimientos. 9. Capacitarse para dar opinin y aporte significativo sobre los trabajos de investigacin de las alumnas que se les solicite. 10. Brinda la informacin bibliogrfica necesaria para su labor y para la promocin de la investigacin de las alumnas. 11. Informa, orienta y deriva a las alumnas a las personas respectivas. 12. Promueve las visitas de estudio e investigacin. 13. Asume por encargo de la direccin general la designacin de asesor y de jurado examinador, segn el caso y de acuerdo al reglamento. 14. Cumple con entregar en forma oportuna los documentos inherentes a su labor (Syllabus, registros y otros). 5. JEFATURA DE UNIDAD ADMINISTRATIVA La Jefa de la Unidad Administrativa es la representante de la Promotora y directa responsable de esta rea, trabaja en colaboracin con la secretaria, la responsable de informtica e impresiones, la tesorera, la bibliotecaria, las recepcionistas y el personal de mantenimiento. 5.1 Informtica e impresiones Es la persona que identificada plenamente con la axiologa del IESPPMA. Se responsabiliza de preparar el material impreso. 1. Es responsable del funcionamiento y mantenimiento de las mquinas: Fotocopiadora, copy printer, guillotina y otros. 2. Reproduce con prontitud y orden los syllabus y el material educativo que requiere el personal docente para su labor previa autorizacin de la jefa de unidad acadmica. 3. Reproduce las pruebas mensuales y exmenes finales previamente revisados por la Jefatura de Unidad Acadmica. 4. Atiende al personal docente y a las alumnas en el servicio de fotocopias segn horarios. 5. Organiza y clasifica el archivo del material impreso. 6. Participa en las actividades de la Institucin. 5.2 Biblioteca La Bibliotecaria, identificada con la axiologa del IESPPMA, presta su servicio en la Biblioteca brindando la informacin requerida. 1. Prepara el plan de organizacin y funcionamiento de la Biblioteca.
7

2. Propone normas y directivas para atender a los lectores. 3. Selecciona y sistematiza el archivo de informacin bibliogrfica. 4. Informa al Personal Docente y a las alumnas sobre la bibliografa existente. 5. Vela por la buena conservacin de los libros. 6. Lleva el inventario general del material bibliogrfico existente. 7. Atiende al lector segn el estilo salesiano. 8. Gua a los lectores en la investigacin, en el uso de catlogos y cdigo de los textos en el horario de atencin. 9. Registra la asistencia de los lectores. 10. Informa semestralmente a la Jefatura de Unidad Acadmica sobre el funcionamiento de la Biblioteca. 11. Implementa, actualiza y mantiene al da el sistema informtico de la biblioteca 12. Participa en las actividades de la Institucin. 5.3 Tesorera La tesorera es una persona nombrada por la entidad promotora, tiene la responsabilidad de administrar los bienes muebles e inmuebles del IESPPMA. 1. Elabora el presupuesto y el balance. 2. Lleva ordenadamente y al da la documentacin contable correspondiente a los ingreso y egresos del IESPPMA. 3. Delega los cobros por diferentes rubros que se realizan en el IESPPMA y lleva el debido control de los mismos. 4. Recepciona el cuadro de necesidades de las respectivas reas del IESPPMA. 5. Mantiene al da los trmites y pagos del personal a las diversas Instituciones. 6. Elabora las Planillas de pago del personal y efecta los pagos correspondientes. 5.4 Recepcin Es una persona que identificada con la axiologa del IESPPMA es consciente de que presenta la imagen de la institucin a toda persona. Conocedora del Sistema Preventivo de Don Bosco es amable, prudente y atenta. 1. Controla la entrada y salida de todas las personas que ingresan el IESPPMA. 2. Recibe las llamadas telefnicas y entrega oportunamente a los interesados todo tipo de encargo comunicndolo a la Direccin General. 3. Recibe y deriva llamadas telefnicas a los interesados, slo tratndose de casos estrictamente laborales relacionadas con la institucin, ms no llamadas particulares de casos personales. 4. Entrega todo tipo de correspondencia a la secretaria para que sea derivada a los destinatarios. 5. Firma los cargos de los documentos que son remitidos al IESPPMA. 6. Informa con prontitud a la Direccin General en caso de observar cualquier anomala y todas las veces que sta la solicite. 7. Lleva el control de asistencia, puntualidad y orden de las alumnas. 8. Realiza otras tareas delegadas por La Direccin General y la jefatura de Unidad Direccin Acadmica.
8

9.

Participa en las actividades de la Institucin.

5.5 Personal de Mantenimiento Son personas que conocen y aceptan la axiologa del IESPPMA. Gozan de la confianza de la Jefatura de Unidad Administrativa. Mantiene la limpieza, el orden y conservacin de la infraestructura y mobiliario del IESPPMA, para una presentacin acogedora, y digna. Realiza con responsabilidad, dedicacin y esmero las tareas asignadas. Informa a la tesorera los eventuales desperfectos que se pudieran suscitar a fin de solucionarlos para un mejor servicio. Participa en las actividades de la Institucin.

1.

2. 3.
4.

6. SECRETARIA ACADMICA Es la persona que identificada plenamente con la axiologa del IESPPMA, goza de la confianza de la Direccin General y Jefatura de Unidad Acadmica. Su labor exige prudencia y reserva, se encarga de la documentacin oficial relacionada con las actividades internas y externas del IESPPMA y transmite las directivas impartidas por la Direccin General y/o Jefatura de Unidad Acadmica en los sectores que se le asigne. 1. Organiza, orienta y coordina las labores de Secretara. 2. Brinda el servicio de informacin y atencin a los usuarios con toda cordialidad. 3. Organiza el proceso de matrcula y elabora las nminas. 4. Elabora las actas consolidadas, los certificados, las boletas y rcord de notas. 5. Realiza todo el trmite documentario. 6. Coordina los traslados y convalidaciones. 7. Organiza, clasifica y mantiene al da el archivo general del IESPPMA. 8. Organiza el proceso de titulacin. 9. Realiza otras actividades relacionadas con sus funciones, que le encomienda la Direccin General, Representante de la promotora y Jefatura de Unidad Acadmica. 10. Custodia documentos institucionales y evita que se filtre informacin reservada entre alumnas y docentes. 7 . SERVICIOS DE APOYO La Directora y la representante de la promotora servicios. 7.1 Departamento psicopedaggico La psicloga es la persona competente que identificada con la axiologa del IESPPMA presta su servicios en el mismo en estrecha colaboracin con la Direccin General y Jefatura de Unidad Acadmica. 1. Elabora el Plan anual correspondiente al departamento. 2. Elabora el Plan de acompaamiento tutorial.
9

son las que coordinan estos

3.

4. 5. 6. 7. 8. 9.
10.

Lleva adelante las acciones que le competen informando de los resultados a la Jefatura de Unidad Acadmica. Coordina el equipo de tutoras. Guarda la debida discrecin en lo que se refiere a su trabajo. Sigue un acompaamiento personal a las alumnas de casos especiales. Es miembro del equipo de Admisin. Realiza las visitas domiciliarias y presenta el respectivo informe. Presenta programas de bienestar y promocin para las alumnas. Brinda atencin prioritaria de manera transitoria y deriva a las instituciones respectivas segn el caso.

7.2 Tutora La tutora es responsable directa de la orientacin de las alumnas del aula que se le confa. 1. Cumple con el plan de trabajo elaborado por el Servicio psicopedaggico y el equipo de tutoras. 2. Conoce los intereses e inquietudes de las alumnas as como sus potencialidades para orientarlas en el desarrollo de su vocacin de educadoras. 3. Acompaa a las alumnas en su proceso de formacin integral. 4. Gua y apoya a las alumnas en el desarrollo de las diversas actividades planificadas. Proyeccin Social Los responsables de la proyeccin Social son los profesores de las asignaturas de Proyeccin Educativa Comunal (PEC), y Prctica Profesional en sus distintos niveles. 1. Coordina con las Instituciones de la Comunidad local el desarrollo de las actividades en cada una de ellas. 1. Elabora, ejecuta y evala, con las alumnas, el Plan de Trabajo respectivo. 2. Informa a la Direccin General del IESPPMA sobre el proceso que las alumnas desarrollan en cada caso. 7.3 Material de apoyo educativo La responsable del material de apoyo educativo realiza sus acciones en coordinacin con la Jefatura de Unidad Acadmica. Apoya a los educadores brindndoles el material necesario para una ptima labor docente. 1. Propone normas a la Jefatura de Unidad Acadmica para atender a los usuarios. 2. Selecciona y organiza el material existente. 3. Informa al Personal Docente sobre el material didctico de cada asignatura. 4. Vela por la buena conservacin del material a su cargo. 5. Lleva el inventario general del material educativo. 6. Se responsabiliza de mantener ordenado y limpio el depsito de materiales. 8. Consejo Estudiantil
10

El Consejo estudiantil est formado por las Delegadas de cada aula. 1. Representa al alumnado. 2. Prepara su Plan anual de trabajo y lo presenta a la Jefatura de Unidad Acadmica. 3. Colabora con los educadores para mantener en el IESPPMA el estilo educativo que favorezca la investigacin y la seriedad en la formacin profesional. 4. Asiste puntualmente a las reuniones de la Comunidad Educativa cuando sea convocada por la Jefatura de Unidad Acadmica. 5. Participa activamente en las actividades organizadas por el IESPPMA e incentiva la colaboracin de sus compaeras. 6. Elabora, modifica, comunica y presenta su Reglamento Interno. 7. Se proyecta a la Comunidad. 8.1 Delegadas de Aula Las Delegadas de aula son elegidas por sus compaeras por un perodo de dos semestres acadmicos. Debe acreditar buen comportamiento y eficiencia acadmica. 1. Es miembro de la Comunidad Estudiantil. 2. Representa a su aula en las diferentes actividades de lESPPMA. 3. Coordina con sus compaeras de aula el desarrollo de las actividades a ellas confiadas. 4. Se responsabiliza, de manera leal, del parte de asistencia de su aula. 5. Participa en las Reuniones de la Comunidad Educativa. 6. Coordina , elabora y evala activamente el plan de la Comunidad Estudiantil 7. Comunica y promueve las iniciativas e inquietudes de sus compaeras.

11

You might also like