You are on page 1of 2

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica

ARSNICO
CAS: NU: CE ndice Anexo I: CE / EINECS: 7440-38-2 1558 033-001-00-X 231-148-6 As Masa atmica: 74.9

ICSC: 0013
Mayo 2010

TIPO DE PELIGRO / EXPOSICIN INCENDIO

PELIGROS AGUDOS / SNTOMAS


Combustible. En caso de incendio se desprenden humos (o gases) txicos e irritantes.

PREVENCIN

PRIMEROS AUXILIOS / LUCHA CONTRA INCENDIOS


Polvo, agua pulverizada, espuma, dixido de carbono.

Evitar las llamas. NO poner en contacto con oxidantes fuertes. NO poner en contacto con superficies calientes. NO poner en contacto con materiales incompatibles: ver Peligros Qumicos

EXPLOSIN

Riesgo de incendio y explosin en contacto con: ver Peligros Qumicos.

EXPOSICIN

EVITAR LA DISPERSIN DEL POLVO! EVITAR TODO CONTACTO!


Ver Ingestin. Sistema cerrado y ventilacin. Guantes de proteccin. Traje de proteccin. Pantalla facial o proteccin ocular combinada con proteccin respiratoria si se trata de polvo. Dolor abdominal. Diarrea. Nuseas. Vmitos. Debilidad. Shock o colapso. Prdida del conocimiento. No comer, ni beber, ni fumar durante el trabajo. Lavarse las manos antes de comer. Aire limpio, reposo. Proporcionar asistencia mdica si se siente mal. Quitar las ropas contaminadas. Aclarar y lavar la piel con agua y jabn. Enjuagar con agua abundante durante varios minutos (quitar las lentes de contacto si puede hacerse con facilidad).

Inhalacin

Piel

Ojos

Ingestin

Enjuagar la boca. Proporcionar asistencia mdica inmediatamente.

DERRAMES Y FUGAS
Proteccin personal: traje de proteccin qumica, incluyendo equipo autnomo de respiracin. NO permitir que este producto qumico se incorpore al ambiente. Barrer la sustancia derramada e introducirla en un recipiente precintable. Recoger cuidadosamente el residuo, trasladarlo a continuacin a un lugar seguro.

ENVASADO Y ETIQUETADO
No transportar con alimentos y piensos. Clasificacin UE Smbolo: T, N R: 23/25-50/53 S: (1/2-)20/21-28-45-60-61 Clasificacin NU Clasificacin de Peligros NU: 6.1 Grupo de Envasado NU: II Clasificacin GHS Peligro Txico en caso de ingestin. Puede provocar cncer. Susceptible de perjudicar la fertilidad o daar el feto. Provoca dao en el tracto gastrointestinal en caso de ingestin. Provoca dao en los rganos tras exposiciones prolongadas o repetidas. Txico para los organismos acuticos. Puede ser nocivo para los organismos acuticos, con efectos nocivos duraderos.

RESPUESTA DE EMERGENCIA

ALMACENAMIENTO
Separado de oxidantes fuertes, cidos, halgenos alimentos y piensos Bien cerrado. Medidas para contener el efluente de extincin de incendios. Almacenar en un rea sin acceso a desages o alcantarillas.

IPCS

Preparada en el Contexto de Cooperacin entre el IPCS y la Comisin Europea CE, IPCS, 2010

International Programme on Chemical Safety

VASE INFORMACIN IMPORTANTE AL DORSO

Fichas Internacionales de Seguridad Qumica


ARSNICO
DATOS IMPORTANTES
ESTADO FSICO; ASPECTO Cristales quebradizos, grises de aspecto metlico. PELIGROS QUMICOS Por calentamiento intenso se producen humos txicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y halgenos originando peligro de incendio y explosin. Reacciona con agentes reductores produciendo gas txico e inflamable de arsina (Ver FISQ 0222). LMITES DE EXPOSICIN TLV: 0.01 mg/m como TWA; A1 (cancergeno humano confirmado); BEI establecido; (ACGIH 2010). MAK: Cancergeno: categora 1; Mutgeno: categora 3A; (DFG 2009). VAS DE EXPOSICIN La sustancia se puede absorber por inhalacin del aerosol y por ingestin. RIESGO DE INHALACIN Puede alcanzarse rpidamente una concentracin nociva de partculas suspendidas en el aire cuando se dispersa, especialmente si est en forma de polvo. EFECTOS DE EXPOSICIN DE CORTA DURACIN La sustancia puede afectar al tracto gastrointestinal , dando lugar a gastroenteritis grave, prdida de fluidos y electrolitos, alteraciones cardacas, "shock" y convulsiones. La exposicin muy por encima del OEL puede producir la muerte. Los efectos pueden aparecer de forma no inmediata. Se recomienda vigilancia mdica. EFECTOS DE EXPOSICIN PROLONGADA O REPETIDA La sustancia puede afectar a las membranas mucosas, piel, sistema nervioso perifrico, hgado y la mdula sea, dando lugar a neuropatas, desdenes en la pigmentacin, perforacin del tabique nasal, hiperqueratosis, anemia, alteraciones hepticas. Esta sustancia es carcingena para los seres humanos. La experimentacin animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos txicos en la reproduccin humana.

ICSC: 0013

PROPIEDADES FSICAS
Punto de sublimacin: 613C Densidad: 57 g/cm3 Solubilidad en agua: ninguna Temperatura de autoignicin: 180C

DATOS AMBIENTALES
La sustancia es txica para los organismos acuticos. Se aconseja firmemente impedir que el producto qumico se incorpore al ambiente.

NOTAS
La sustancia es combustible pero no se encuentra referenciado en la bibliografa el punto de inflamacin. Est indicado un examen mdico peridico dependiendo del grado de exposicin. NO llevar a casa la ropa de trabajo.

INFORMACIN ADICIONAL
Lmites de exposicin profesional (INSHT 2011): VLA-ED: 0,01 mg/m3 Notas: Esta sustancia tiene establecidas restricciones a la fabricacin, comercializacin o al uso especificadas en el Reglamento REACH; esta sustancia tiene prohibida total o parcialmente su comercializacin y uso como fitosanitario y/o como biocida. VLB: 35 g As/L en orina de arsnico inorgnico ms metabolitos metilados. Nota F

NOTA LEGAL

Esta ficha contiene la opinin colectiva del Comit Internacional de Expertos del IPCS y es independiente de requisitos legales. Su posible uso no es responsabilidad de la CE, el IPCS, sus representantes o el INSHT, autor de la versin espaola. IPCS, CE 2010

You might also like