You are on page 1of 9

a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacin del cuerpo de Cristo.

Efesios 4:12 (LBLA)

Esta es la voluntad de Dios para nuestras vidas. 2 Corintios 13:9 nos recuerda:

Oramos para que sean cada vez mejores seguidores de Cristo. 2 Corintios 13:9 (NVI

LA ESTRATEGIA DE libres EST BASADA EN SEIS CREENCIAS ACERCA DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL: I. EL CRECIMIENTO COMIENZA CON EL COMPROMISO

ENTENDIENDO LA NATURALEZA DEL COMPROMISO


1. Llegaremos a ser aquello A LO QUE NOS HEMOS COMPROMETIDOS. Un gran compromiso con el Gran Mandamiento y con la Gran Comisin producir un gran cristiano!
Ese es el valor del compromiso. Un Gran Compromiso con el Gran Mandamiento y con la Gran Comisin (de lo cul ya hablamos), no slo produce una gran iglesia sino que tambin produce un gran cristiano. Tendemos a convertirnos en aquello con lo que estamos comprometidos. Ha notado esto en las relaciones? Se ha dado cuenta de lo que sucede si usted pasa mucho tiempo con alguien y comienza a interesarse en las mismas cosas? Usted adopta sus pasatiempos, sus frases preferidas, y se vuelven suyas. Mire una pareja que ha estado casada por cincuenta aos. Ellos, inclusive comienzan a verse muy parecidos. Llegamos a ser aquello a lo que nos hemos comprometido. Adivine qu? Si usted hace un compromiso con Jesucristo, a quin se empezar a parecer? Usted comenzar a parecerse ms y ms a Jesucristo.

2. Cada Iglesia es CONOCIDA por su compromiso.


Es por eso que nosotros debemos ser buenos mayordomos de los compromisos de nuestra gente. Al final, no seremos conocidos por nuestros edificios eclesisticos, no seremos conocidos por nuestros edificios en la comunidad; seremos conocidos por el compromiso en los corazones de las personas.
... sino que tambin por todas partes vuestra fe en Dios se ha divulgado. 1 Tesalonicenses 1:8 (LBLA)

Lo que ve en la vida de las personas es lo mismo que se refleja en la iglesia, pues la iglesia son las personas.

contrar que la respuesta a menudo aumenta mientras crece el nivel de compromiso. Hay algo acerca de los grandes compromisos que desafa a la gente.
Hemos hablado acerca de las tarjetas de registro/comunicacin que nosotros llenamos. Pero hay algunas personas que no las llenan. Ellos vienen a la Iglesia y pasan un rato en la parte de atrs y ni siquiera nos quieren dar sus nombres. Hace un par de aos, Rick predic un mensaje en el que habl sobre el compromiso total de su vida a Jesucristo. Haba docenas de personas que llenaron una tarjeta y dijeron, Quiero comprometerme totalmente con Cristo, que nunca se haban tomado el tiempo de llenar la tarjera de registro. As es como obtuvimos sus nombres por primera vez. Finalmente llegamos a su nivel.
161

5. es el compromiso, deja todo lo que tienes y sgueme. El Joven rico se march pero Jess no lo persigui diciendo, Espera! Reduzcamos el nivel de compromiso un poco! para que volviera. Jess dej que se marchara. l tom a aquellas personas que ya haban tomado el compromiso los discpulos y construy sobre el compromiso que ellos ya haban hecho. Estos no eran hombres perfectos, pero ya estaban comprometidos.
Mis heridas ms profundas en el ministerio son producto de esto tratar de construir o adaptar un compromiso a la vida de alguien. Poda ver su potencial. Poda ver cmo Dios podra usarlos. Pero nunca ocurri. Mientras tanto, ah siempre estuvo una persona comprometida y con el corazn dispuesto, y si yo hubiera construido en esa vidas qu hubiera pasado? Construya sobre las personas que ya han comprometido sus vidas. Es por eso que es tan importante dar pequeos pasos, algo en lo que la gente pueda crecer. Este es el siguiente paso para el compromiso.

II.

EL CRECIMIENTO ES UN PROCESO

Entended, oh simples, discrecin; Y vosotros, necios, entrad en cordura Prov. 8:5 (RVR 1960) Creced en la gracia y en el conocimiento de nuestro Seor y Salvador Jesucristo 2 Pedro 3:18 (LBLA)

Nosotros quisiramos una pldora, pero no existe el crecimiento espiritual instantneo. No hay cristianismo de microondas. Toma tiempo. Usted se desarrolla centmetro a centmetro. As como debe crecer fsicamente, tiene que hacerlo espiritualmente.

No hay atajos! 1. NO ES AUTOMTICO


Observemos lo que dice Hebreos 5:12-13
Al cabo de tanto tiempo, ustedes ya deberan ser maestros; en cambio, necesitan que se les expliquen de nuevo las cosas ms sencillas de las enseanzas de Dios...

Han vuelto a ser tan dbiles que, en vez de comida slida, tienen que tomar leche. Y los que se alimentan de leche son como nios de pecho, incapaces de juzgar rectamente. l todava es un Cristiano beb!

Heb. 5:12-13 (DHH)

2. SE REQUIERE DISCIPLINA
Subraye la palabra disciplina. Es una palabra que no agrada a muchos, es ms, suena muy dolorosa! Pero disciplina, recuerde, es una de las palabras races de discpulo. Un discpulo es alguien que ha decidido seguir a Jesucristo. Eso significa que no podemos seguir haciendo simplemente lo que queremos, o lo que nos gusta, o lo que no queremos y no nos gusta. Lea 1 Timoteo 4:7.
Dedica todas tus energas a ejercitarte en la devocin 1 Tim. 4:7b (CST) Ejerctate en la piedad 1 Tim. 4:7b (NVI)

Toma tiempo ser espiritualmente saludable e implica algunos problemas. Nuestro crecimiento es solamente por la gracia de Dios, pero l nos pide que seamos disciplinados para que crezcamos en esa gracia. Como lderes, eso nos afecta. Significa que tenemos que decidir algunas cosas y disear algunas otras. onocimiento). Pero debemos darnos cuenta lo diferentes que somos unos de otros. Cada uno de ustedes aprende de diferentes maneras. Todos aprendemos de diferentes maneras.

III.

EL CRECIMIENTO INVOLUCRA EL DESARROLLO DE HABITOS ESPIRITUALES.

El trmino hbitos espirituales suena menos amenazante a los nuevos creyentes que disciplinas espirituales.
Hbitos espirituales significa lo mismo que disciplinas espirituales. Hbitos es un trmino ms fcil de entender para la mayora de las personas. Para algunos, disciplina suena a castigo, pero la mayora sabe a lo que se refiere cuando dice hbitos. Los hbitos y disciplinas son vitales. Son los bloques centrales de nuestro carcter. El desarrollo de hbitos espirituales tiende a romper el misterio que a veces existe en la espiritualidad.

Dostoyevski: La segunda mitad de la vida de un hombre est determinada por los hbitos que l adquiri durante la primera mitad LOS TRES HABITOS ESPIRITUALES MS IMPORTANTES (Poner a Cristo en primer lugar en mi tiempo, mi dinero y mis relaciones) UN TIEMPO DIARIO CON DIOS. Marcos 1:35

Se trata de un tiempo de meditacin. Diez o quince minutos diarios, sentado, pensando acerca de quien es Dios, leyendo Su Palabra y orando.

UN DIEZMO SEMANAL A DIOS. 1 Corintios 16:2 UN EQUIPO COMPROMETIDO CON DIOS. Hebreos 10:25
Ese es el grupo pequeo, un equipo de otros creyentes que le ayudarn a estar motivado, y le proporcionarn una relacin para mantenerse en el camino espiritual. Por qu son importantes? Por qu elegimos estos tres? Porque un tiempo con Dios involucra mi tiempo. Un diezmo a Dios involucra mi dinero. Y un equipo para Dios involucra a mis relaciones. Si puede ayudar a la gente a construir un hbito en sus vidas para el crecimiento espiritual en los temas relacionados con su tiempo, dinero y relaciones, usted ha abarcado la mayor parte de sus vidas. As que al

176

IV. EL CRECIMIENTO SE MIDE POR CINCO FACTORES


El crecimiento espiritual no se mide slo por el conocimiento. Conozco algunas personas que no son creyentes y tienen una increble cantidad de conocimiento acerca de la Biblia; sin embargo, no tienen ningn crecimiento espiritual en sus vidas. No es nicamente conocimiento, es decir, no es un asunto nicamente cognitivo. Los cinco niveles de aprendizaje comienzan con el conocimiento, pero luego continan con otros bloques. Los cinco niveles son:

Los bloques que construyen el crecimiento espiritual


177

1. CONOCIMIENTO: Desarrollar el conocimiento general de la Palabra de Dios, adquiriendo un conocimiento til de los libros, eventos y personajes de la Biblia.

Sepa el contenido de la palabra de Dios. Debe tener conocimiento general de los libros, eventos y personajes de la Biblia. Sin esto, usted no tiene el fundamento esencial. No estoy en contra del conocimiento, creo profundamente en la gente que conoce acerca de quin y de qu habla la Biblia. Sin embargo esto es slo la primera parte o el primer bloque de la construccin. La Biblia dice en Oseas,

Mi pueblo fue destruido porque le falt conocimiento. 4:6 (RVR1960)

Oseas

El programa de conocimiento de Saddleback: Estudios bblicos en video para grupos pequeos


Esto es realmente muy importante. Pero es conocimiento todo lo que necesita? Obviamente no. La Biblia dice en 1 Corintios 8 que si todo lo que tengo es conocimiento, slo me voy a envanecer. Me hace orgulloso. El conocimiento envanece pero el amor edifica. As que necesito de ambos. Necesito algo ms que conocimiento. Hay algunas personas en la iglesia que vienen y llenan cuaderno tras cuaderno pero nunca transfieren el conocimiento de sus cuadernos a sus corazones. Tienen todo un cuaderno acerca de la compasin, pero son las personas de corazn ms duro que usted haya conocido. Qu sucede? Tienen todo un cuaderno de lo que la Biblia dice del poder de Jess en su vida, pero si mira sus vidas no hay poder. Qu sucede? Que el conocimiento no es suficiente. Algunas personas nicamente se llenan de ms y ms conocimiento. Tienen mucho conocimiento. Creen que son gigantes espirituales. Pero en realidad son creyentes hinchados. Estn engordados con conocimiento. Se engordan tanto con conocimiento que cuando vienen a la iglesia usted debe hacerlos rodar y aislarlos en sus asientos. Tienen demasiado en sus cabezas pero nunca les llega al corazn. Adems de conocimiento se necesita...
178

2. PERSPECTIVA: Ver la vida desde el punto de


Entendiendo por qu Dios hace lo que hace.

vista de Dios

El conocimiento es saber el contenido de la Palabra de Dios. Perspectiva es ver la vida desde el punto de vista de Dios y tener una visin cristiana del mundo. Hebreos 5:14 nos dice que la perspectiva es una marca de la madurez espiritual,
pero el alimento slido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal Hebreos 5:14 (RV1960)
179

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente 1 Corintios 2:14 (RVR1995)

Cuando tengo perspectiva, puedo amar ms a Dios. Qu pasara si usted pudiera ver el pecado con el que est luchando de la manera en la que Dios lo ve? No nos vencera, si pudiramos verlo de la manera en la que Dios lo ve. De eso estamos hablando cuando nos referimos a la perspectiva. Me ayuda a amar ms Dios. Otra palabra para perspectiva, (una palabra no muy popular en estos das), es la palabra doctrina. La doctrina cristiana es la perspectiva cristiana. La doctrina cristiana es la cosmovisin cristiana. Nuestro programa Fundamentos, est basado en las once doctrinas que son el centro de nuestra perspectiva de la vida. Cuando usted entiende la verdad acerca de Dios, Jess y el Espritu Santo, usted entiende la

verdad acerca de la vida y la ve como Dios quiere que la vea. La gente necesita conocimiento y necesita perspectiva. Puede leer conmigo esta declaracin bajo el ttulo Programa de Perspectiva de Saddleback: Fundamentos. Dios es ms grande y mejor de lo que usted puede imaginar. Jess es Dios mostrndose a s mismo a nosotros...

AYUDA PARA LA ENSEANZA Una lista como la de abajo funcionar bien en ciertas circunstancias, y no tan bien en otras. Sea que la lea o no, esta lista de doctrina es un buen punto de partida para el siguiente tema que se refiere a las convicciones. Sucede que hay verdades que conocemos mejor que otras.

Mientras leyeron esto, muchos de ustedes expusieron con su voz el tercer bloque que es vital en nuestro crecimiento como creyentes.
180

3. CONVICCIONES: Desarrollando valores, motivaciones divinos.

compromisos y

Una opinin es algo que uno argumenta, pero una conviccin es algo muy diferente. Una conviccin es algo por lo que yo morira. Una conviccin es algo que ha atrapado mi vida y todo mi ser. Cuando era un nuevo creyente hice cosas porque otros cristianos las hacan. Ellos oraban, yo oraba. Ellos iban a la Iglesia, yo iba a la Iglesia. Encontr que mientras ms creca como creyente, ms desarrollaba mis propias convicciones acerca de aquellas cosas, as que no importaba que nadie ms las estuviera haciendo, pues era algo que yo haba decidido hacer. Ese es el desarrollo de la conviccin en nuestras vidas.
Ahora bien, la fe es la garanta de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.
181

Heb. 11:1 (NVI) La fe que tienes, debes tenerla t mismo delante de Dios. Rom. 14:22 (DHH)

Jess era un hombre que tena profundas convicciones, ms que nadie que haya caminado en esta tierra. Haga un estudio de las veces que Jess dijo, debo hacer esto. Su vida estuvo guiada por convicciones. En consecuencia, cada clase, cada estudio, y todo lo que hacemos, debe edificar conviccin en la vida de las personas.

CADA GRUPO, CLASE O MENSAJE DEBE EDIFICAR CONVICCIN.


182

4. HABILIDADES: aprender los cmo de la vida cristiana y del ministerio.


Por ejemplo: cmo compartir su fe, cmo orar, cmo obtener respuestas. Existen algunas personas que tienen una gran conviccin acerca de algo pero no tienen la habilidad de llevarlo a cabo. Por ejemplo, ha conocido a alguien que tena una gran conviccin acerca de compartir su testimonio, pero no tena la habilidad de hacerlo? As que casi golpeaban a las personas en la cabeza con la Biblia. Alguien con mucha

conviccin pero que ahuyentaba a las personas. Slo necesitaba que alguien lo capacitara para darle la habilidad. Existen algunas personas que tienen una gran conviccin acerca de la oracin pero no tienen an las habilidades porque nadie se ha sentado con ellos y les ha enseado a orar, ni lo que la Biblia ensea acerca de la oracin.

Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con ms fuerza. El xito radica en la accin sabia y bien ejecutada.
183

Ecle. 10:10 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qu avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad 2 Tim. 2:15 (RVR1960)

Hay que tomar las convicciones y construir las habilidades sobre ellas. Las personas tienen mucho inters en desarrollar habilidades en estos das. Todo eso se construye en...

El programa de Desarrollo de Habilidades de Saddleback: Videos de enseanza y seminarios de habilidades de vida.

184

5. CARCTER. Parecerse a Cristo en las actitudes y en las acciones.


No conozco una mejor definicin de madurez espiritual que estas tres palabras: Ser como Cristo en la manera que actuamos, pensamos, sentimos y creemos.
Pero el propsito de nuestra instruccin es el amor nacido de un corazn puro, de una buena conciencia y de una fe sincera 1 Tim. 1:5 (LBLA)

185

A la condicin de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo Efe. 4:13b (LBLA)

186

Y se han revestido de la nueva naturaleza: la del nuevo hombre, que se va renovando a imagen de Dios, su Creador, para llegar a conocerlo plenamente... Colosenses 3:10 (DHH)

Nos dedicaremos a alcanzar esa meta por el resto de nuestras vidas! Nunca he conocido a una persona que diga, Soy como Jess tanto como quiero ser, he terminado el trabajo y acto como Jess lo hara en toda situacin.

LOS CINCO NIVELES SE EDIFICAN EL UNO SOBRE EL OTRO

EL CRECIMIENTO SE ESTIMULA POR LAS RELACIONES

En la ltima sesin hablamos de lo que significa ser miembro de una familia. Las personas permanecen en la familia por las relaciones. Las personas crecen en familia por las relaciones. Es lo que nos permite crecer.
Preocupmonos los unos por los otros, a fin de estimularnos al amor y a las buenas obras. Heb. 10:24 (NVI)

Cuando miro mi propia vida y usted probablemente dir lo mismo me doy cuenta de que la razn por la que he crecido no es mi propia sper espiritualidad. Me gustara decir que fue as: que hubo algo en mi naturaleza que era tan santo que me hizo crecer cerca de Dios. Me gustara decir que fue gracias a mi espiritualidad, inteligencia, o a algo que hice. Pero la verdad es que si observo cualquier crecimiento que haya experimentado, me doy cuenta de que ha ocurrido porque estaba junto a otras personas que tambin estaban creciendo. Y ese privilegio me ayud a crecer y a cambiar. Hablaremos ampliamente respecto a este tema en la siguiente sesin.

VI.

EL CRECIMIENTO REQUIERE PARTICIPACIN DE CADA UNO DE LOS CINCO PROPOSITOS

Para un cristiano en crecimiento, discipulado significa ms que slo estudiar la Palabra de Dios. Ser un cristiano en crecimiento significa que adems debo estar involucrado en alcanzar el mundo para Cristo. Significa que debo compartir lo que s y aplicar lo que aprend, y rendir cuentas de lo que s en un grupo pequeo, mostrando aprecio por lo aprendido. En la siguiente sesin, (sobre grupos pequeos), hablaremos de cmo puede hacerse esto de una manera ms personal, a fin de que los cinco propsitos puedan crecer a travs de las relaciones que se dan dentro del grupo.

Sin evangelismo nos volvemos egocntricos. Sin discipulado nos centramos en las experiencias Sin ministerio nos centramos en el conocimiento. Sin compaerismo nos centramos en resultados. Sin adoracin nos centramos en el hombre.

A TRAVES DE LOS 5 PROPSITOS NOS VOLVEMOS CRISTOCNTRICOS


Se requiere el balance de estos cinco propsitos en mi vida personal. Dejar fuera uno de ellos puede significar que su madurez espiritual se desequilibre. Sabe lo que es un pentatln? Es una disciplina olmpica en la que se tiene que competir en 5 eventos diferentes. Hay que esforzarse en todos ellos para poder permanecer en la competencia! Incluso aquellos que ganan la competencia no son igualmente buenos en cada uno de los cinco eventos. Probablemente sean mejores corriendo que saltando pero se han entrenado para ser lo suficientemente buenos y competir en todas las reas. Es igual que con nuestro crecimiento espiritual. Algunos de nosotros somos naturalmente buenos en discipulado, y siempre estaremos girando en esa direccin.

Pero esto no significa que puede dejar que el evangelismo o el ministerio lo haga alguien ms. Yo puedo ser mejor en uno o dos de estos propsitos, pero no debo dejar a ninguno de ellos fuera de mi vida. Si alguno de los 5 propsitos falta en mi vida, mi crecimiento espiritual sufrir.

EL FACTOR DEL LIDERAZGO:


Glatas 4:19 habla acerca del factor del liderazgo para ayudar a que la gente crezca hacia la madurez espiritual. Pablo escribi a aquellos que estaban en Galacia, a quienes llevaba en el corazn. l quera verlos crecer y les dijo,
Queridos hijos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que Cristo sea formado en ustedes. Gal. 4:19 (NVI)

No s si Pablo entendi completamente cmo se sienten los dolores de parto. Hay algunas mujeres muchas aqu que pueden dar testimonio acerca de estos dolores. Pero l tena una idea de lo que significaba. Y yo tambin. Yo estuve en el nacimiento de nuestros tres hijos. El increble dolor que se siente al traer un nio a este mundo, es el ejemplo que Pablo escogi para describir el tipo de dolor que debemos estar dispuestos a sufrir para ayudar a la gente a crecer en Cristo. Sola pensar que ese tipo de dolor se requera para que la gente se salvara, y que luego, el Espritu Santo se encargara del resto. Usted ora y los trae a la Iglesia, los bautiza y luego los deja ir; y as sigue con otros que no conocen a Cristo. Deja que el Espritu Santo haga crecer a estas personas ya que usted razona: si ahora tienen al Espritu Santo dentro, para qu necesitan de m? Pero cuando Pablo escribe, dice Quieren saber cmo la gente crece en Cristo? La respuesta es: con alguien en su Iglesia que ore por ellos, les ensee y los ame. Y algunas veces esto no suceder sin que se produzcan dolores de parto. Sin embargo, al amarlos de esta manera, usted ser la persona que estar marcando la diferencia en sus vidas. Ellos llegarn a ser personas que de otro modo jams habran podido ser. Pasarn tiempo con Dios de un modo que jams lo habran hecho; tendrn un corazn para Dios que jams hubieran tenido sin la intervencin del factor liderazgo. As es como Dios nos utiliza a travs del Espritu Santo en la vida de una persona, para darle energa y ayudarle en el crecimiento Cristiano. Al terminar oremos para que Dios nos use para alcanzar a otros y ayudarles a crecer.

You might also like