You are on page 1of 7

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

LAS PLANTILLAS EN DREAMWEAVER MX


1 - Introduccin a las plantillas

Cada vez que deseamos crear un sitio Web, tenemos que tener muy en cuenta que las pginas deben seguir un formato uniforme. La mayora de nosotros solemos hacer copias de los documentos ya creados, y trabajar sobre estas copias, modificando simplemente su contenido. Esta es la forma ms sencilla de tener pginas con una estructura basada en la estructura de otras ya creadas previamente. Use plantillas para crear documentos para el sitio que tengan una estructura y una apariencia comunes. Las plantillas son tiles si desea asegurarse de que todas las pginas del sitio comparten determinadas caractersticas, independientemente de si est creando un nuevo sitio a si est actualizando un sitio existente. En lugar de configurar las propiedades correctas para cada nueva pgina o realizar cambios en cada una de las pginas, use una plantilla para realizar cambios en varias pginas a la vez. Al crear una plantilla, podr indicar qu elementos de la pgina debern permanecer constantes (no editables) y qu elementos podrn modificarse. Por ejemplo, si desea publicar una revista en lnea, la cabecera probablemente nunca cambie, pero si cambiarn el ttulo y el contenido con cada nuevo nmero. Para indicar el estilo y la ubicacin del artculo central, puede utilizar texto marcador de posicin y definirlo como regin editable. Para agregar nuevos artculos, el redactor slo tendr que seleccionar el texto marcador de posicin y escribir el artculo sobre l. Puede modificar una plantilla incluso despus de usarla para crear documentos. Al actualizar documentos que usen una plantilla, las secciones no editables de los documentos se actualizarn con los cambios efectuados en la plantilla.

2- Crear plantillas Puede crear una plantilla a partir de un documento HTML existente y despus modificarla para que se ajuste a sus necesidades, o bien puede crear una plantilla comenzando de cero a partir de un documento HTML en blanco. Las plantillas se almacenan automticamente en la carpeta Templates (Plantillas) de la carpeta raz local para el sitio. Al crear una nueva plantilla, la carpeta Templates (Plantillas) se crea si es que no existe an. Para guardar un documento existente como plantilla: 1. Elija Archivo (File)> Abrir (Open) y seleccione un documento existente. 2. Elija Archivo (File)> Guardar como plantilla (Save as Template). 3. En el cuadro de dilogo que aparece a continuaci6n, seleccione un sitio e introduzca un nombre para la plantilla en el cuadro Guardar como (Save as).
Las plantillas en Dreamweaver MX -1-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

4. Haga clic en Guardar (Save). Para crear una plantilla nueva en blanco: Para poder crear una plantilla en blanco, es necesario haber creado un sitio previamente. Si no lo ha hecho, el programa le pedir que lo haga. Una vez creado el sitio, hay que seguir los siguientes pasos: 1. Elija Ventana (Window) > Activos (Assets). Tambin puede hacerlo pulsando F11. Se abrir a la derecha un panel llamado Activos (Assets). 2. En la paleta Activos, haga clic en el icono Plantillas (Templates). Se agregar una nueva plantilla sin ttulo a la lista de plantillas de la paleta. Los botones inferiores del panel Activos son similares a los del panel Estilos CSS. El nico botn diferente es el primero, que en este caso sirve para actualizar la lista, el resto permiten crear una nueva plantilla, editar una plantilla seleccionada en la lista, o eliminarla. Para crear una nueva plantilla hay que pulsar sobre el botn que tiene un + (si este botn no est activado, pulse con el botn derecho del ratn y elija Nueva Plantilla). 3. Con la plantilla an seleccionada, introduzca un nombre para la misma. Las plantillas se guardan en el sitio Web actual, dentro de la carpeta Plantillas (Templates), que se crea automticamente. Para editar una plantilla: Puede llevar a cabo cualquiera de esas dos operaciones: 1. Elija Ventana (Window)> Activos (Assets) > Haga doble clic en el nombre de la plantilla deseada. 2. En la paleta Activos (Assets) de plantillas, haga doble clic en el nombre de la plantilla.

2.1 - Configurar propiedades de pgina de plantilla Las propiedades de pgina de plantilla controlan todas las opciones del documento excepto el ttulo de la pgina. Los cambios que se realicen en las propiedades de la pgina de un documento que utilice plantilla (excepto el ttulo) sern ignorados. Para cambiar las propiedades de una pgina despus de aplicar una plantilla, modifique las propiedades de la pgina para la plantilla y, seguidamente, actualice las pginas que empleen la plantilla.

Las plantillas en Dreamweaver MX

-2-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

Para definir las propiedades de pgina de la plantilla: 1. Abra la plantilla y elija Modificar (Modify)> Propiedades de la pgina (Page Properties). 2. Especifique las opciones deseadas para la pgina y haga clic en Aceptar (OK). Para conocer mas detalles sobre las propiedades de pgina, consulte Propiedades de pgina en la Ayuda de Dreamweaver.

2.2 - Definir las regiones editables de una plantilla Una plantilla consta de dos tipos de regiones: editables y bloqueadas (no editables). Las regiones editables son secciones de una plantilla que incluyen contenido cambiante, como el de un artculo, por ejemplo. Las regiones bloqueadas son secciones de una plantilla que incluyen contenido esttico que no cambia, como el logotipo de una empresa o los elementos de navegacin estndar del sitio. De forma predeterminada, las plantillas estn bloqueadas. Puede agregar contenido a la plantilla pero, al guardarla, todo el contenido se marca como no editable. Si crea un documento desde una plantilla de estas caractersticas, Dreamweaver le advertir de que el documento no contendr regiones editables. Para que una plantilla sea til, deber crear regiones editables, marcar el contenido existente como editable o agregar nuevo contenido y marcarlo como editable. Al editar la plantilla en si, podr realizar cambios tanto en las regiones editables como en las bloqueadas. Sin embargo, cuando aplique la plantilla a un documento, slo podr realizar cambios en las regiones editables del documento; no podr modificar las regiones bloqueadas del documento. Para definir el contenido existente como regin editable: 1. Seleccione el texto o el contenido que desee convertir en editable. 2. En el men Insertar (Insert) Elija Objetos de Plantilla (Template Objects) > Regin Editable (Editable Region). Otra opcin es pulsar la combinacin de teclas Ctrl+Alt+V. 3. En el cuadro de dilogo Nueva regin editable (New Editable Region), introduzca un nombre para la regin. El texto o contenido se convertir en una regin editable, que aparecer a modo de texto introducido en un cuadro de color turquesa con una etiqueta que llevar el nombre dado a la regin tambin en color turquesa. No obstante, es posible cambiar los colores de resaltado, como se ver ms adelante en el apartado Preferencias de plantilla. Tenga en cuenta que dentro de una misma plantilla no pueden existir dos regiones editables con el mismo nombre. Posteriormente puede modificarse el nombre a travs del Inspector de Propiedades de la regin editable.

Las plantillas en Dreamweaver MX

-3-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

Puede marcar como editable toda una tabla o s1o una de sus celdas. Sin embargo, no podr marcar varias celdas como editables al mismo tiempo. Las capas y el contenido de las capas son elementos independientes; ambos pueden marcarse como editables. Al marcar una capa como editable, podr cambiar su posici6n; al marcar el contenido de una capa como editable, podr cambiar el contenido de la capa. Para definir una nueva regin editable: 1. Coloque el cursor en la posicin en la que desea insertar la regin editable. 2. En el men Insertar (Insert) Elija Objetos de Plantilla (Template Objects) > Regin Editable (Editable Region). Otra opcin es pulsar la combinacin de teclas Ctrl+Alt+V. 3. En el cuadro de dilogo Nueva regin editable (New Editable Region), introduzca un nombre para la regin. Las regiones editables aparecen representadas en Dreamweaver como un recuadro con una etiqueta de color turquesa. (No obstante, el usuario puede modificar estos valores, como se ver ms adelante, en el apartado Preferencias de plantilla). En la etiqueta aparece el nombre de la regin o zona editable. Dentro del recuadro es posible insertar objetos, que aparecern por defecto en aquellos documentos que se basen en la plantilla. Estos objetos, al estar dentro de la regin o zona editable, podrn ser modificados en las pginas. Nota: Los siguientes caracteres no son validos para los nombres de regiones: apstrofes ('), comillas ("), parntesis angulares y ampersands (&).

2.3 - Preferencias de plantilla Puede personalizar los colores de resaltado para las regiones editables y bloqueadas de una plantilla a travs de las preferencias de Resalto. El color de las regiones editables aparece en la propia plantilla. Sin embargo, el color de las regiones bloqueadas aparece en los documentos que utilizan dicha plantilla. Para cambiar el color de resaltado de la plantilla: 1. Elija Edicin (Edit) > Preferencias (Preferences) y seleccione Resaltado (Highlighting). 2. Haga clic en el cuadro de color de Regiones editables (Editable Regions) y seleccione un color de resaltado. Repita esta operacin para las Regiones bloqueadas (Locked Regions). 3. Haga clic en Mostrar (Show) para alternar la visualizacin de estos colores en la ventana de documento. 4. Haga clic en Aceptar (OK).

Las plantillas en Dreamweaver MX

-4-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

Para ver los colores de resaltado en la ventana de documento: Los colores de resaltado slo aparecen en la ventana de documento cuando esta activada la opcin Ver (View)> Ayuda visual (Visual Aids)> Elementos invisibles (Invisible Elements). En el caso de que cuando est trabajando con el programa, no tenga activada esta opcin: Elija Ver View)> Ayuda visual (Visual Aids)> Elementos invisibles (Invisible Elements). Automticamente se mostrarn los elementos invisibles.

3 - Crear documentos basados en plantillas Puede usar una plantilla coma punto de partida para la creacin de un nuevo documento o aplicarla a un documento existente. El uso de las plantillas puede resultar un poco complicado al principio, as pues es mejor comenzar por basar una pgina vaca en una plantilla, ya que por el hecho de estar vaca resulta ms sencillo. Para crear un nuevo documento basado en una plantilla Lleve a cabo una de las siguientes operaciones: Elija Archivo (File) > Nuevo (New). En el cuadro de dialogo que aparece a continuacin, seleccione la pestaa Plantillas (Templates), seleccione una de las plantillas de la columna derecha y haga clic en Crear (Create). Abra un documento nuevo y, seguidamente, aplquele una plantilla arrastrndola desde la paleta de plantillas. Dirjase al men Modificar (Modify) > Plantillas (Templates) > Aplicar plantilla a pgina (Apply template to page). Elija una plantilla de la lista y haga clic en Seleccionar (Select).

Para aplicar una plantilla a un documento existente Lleve a cabo una de estas operaciones: Elija Modificar (Modify) > Plantillas (Templates) > Aplicar plantilla a pgina (Apply template to page). Elija una plantilla de la lista y haga clic en Seleccionar (Select). Arrastre la plantilla de la paleta de plantillas a la ventana de documento. Seleccione la plantilla en la paleta de plantillas y haga clic en Aplicar a pgina (Apply to page).

Al aplicar una plantilla a un documento existente, el contenido de la plantilla se agregar al documento.

Las plantillas en Dreamweaver MX

-5-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

Si ya se ha aplicado una plantilla al documento, Dreamweaver intentar localizar las regiones editables que tengan el mismo nombre en ambas plantillas e insertar el contenido de las regiones editables en las correspondientes regiones editables de la nueva plantilla. Si hay regiones editables que no coinciden en las dos plantillas, o si una regin editable en la anterior plantilla no cuenta con su correspondiente regin en la nueva plantilla, aparecer un cuadro de dilogo en el que se le pedir confirmacin para eliminar las regiones sobrantes a transferirlas a la nueva plantilla. Si hay ms regiones editables en la nueva plantilla, aparecern en los documentos como contenido marcador de posicin

3.1 - Localizar las regiones editables de un documento Todas las regiones editables del cuerpo de una plantilla se enumeran en la parte inferior del men Modificar (Modify)> Plantillas (Templates). Use esta lista para seleccionar y editar las regiones. Para localizar una regin editable y seleccionarla en el documento: Seleccione Modificar (Modify)> Plantillas (Templates) y elija el nombre de la regin de la lista.

La regin se seleccionar en el documento. Comience a escribir para sustituir el contenido de la regin.

3.2 - Separar un documento de una plantilla Para realizar cambios tanto en las regiones bloqueadas como en las regiones editables de una pgina que usa una plantilla, en primer lugar deber separar la pgina de la plantilla. Una vez separada, podr editar la pgina como si no se le hubiera aplicado ninguna plantilla. No obstante, la pgina ya no se actualizar cuando se actualice la plantilla. Para separar un documento de una plantilla: 1. Elija Modificar (Modify)> Plantillas (Templates) > Separar de la Plantilla (Detach from Template). La pgina se separar de la plantilla y todas las regiones se convertirn en editables.

Las plantillas en Dreamweaver MX

-6-

Internet, el instrumento esencial de la diplomacia del siglo XXI

4 - Modificar plantillas y actualizar el sitio Al realizar un cambio en una plantilla usada en el sitio actual, Dreamweaver le pedir confirmacin para actualizar las pginas que usan la plantilla. Tambin puede usar los comandos de actualizacin para actualizar manualmente la pgina actual o el sitio completo. Aplicar los comandos de actualizacin es lo mismo que volver a aplicar una plantilla. Para abrir la plantilla usada para crear el documento actual: Elija Modificar (Modify) > Plantillas (Templates) > Abrir Plantilla Adjunta (Open Attached Template).

Para actualizar el documento actual con la versin mas reciente de una plantilla: Elija Modificar (Modify) > Plantillas (Templates) > Actualizar pgina actual (Update Current Page).

Para actualizar el sitio completo o todos los documentos que usen una plantilla concreta: 1. Elija Modificar (Modify) > Plantillas (Templates) > Actualizar pginas (Update Pages). Aparecer el cuadro de dilogo Actualizar pginas (Update Pages). 2. Desde la opcin Buscar en (Look in), lleve a cabo una de las operaciones siguientes: Seleccione Todo el sitio (Entire Site) y elija el nombre del sitio. Se actualizarn todas las pginas del sitio seleccionado con los cambios de sus correspondientes plantillas. Seleccione Archivos que usan (Files That Use) y elija el nombre de la plantilla. Se actualizaran todas las pginas del sitio actual que usen la plantilla seleccionada.

Nota: si ha cambiado el nombre a una plantilla, deber volver a aplicar la plantilla a los documentos que hacen referencia a ella antes de actualizar el sitio completo. 3. En la opcin Actualizar (Update) del cuadro de dilogo, asegrese de que est activada la opcin Plantillas (Templates). 4. Haga clic en Iniciar (Start).

Las plantillas en Dreamweaver MX

-7-

You might also like