You are on page 1of 4

Acta 2da Reunin de Comit de Acreditacin (Estudiantes Medicina)

Martes 27 de diciembre del 2011 18:30 horas


Asisten o Representante ante el consejo de carrera, Pablo Mndez o Representante de internos y del consejo de presidentes, Rubn Quezada o Representantes de 2do, 3ro, 4to, 5to, 6to.

Asistentes: -Dr. Sergio Haberle, jefe de carrera -Rubn Quezada, 6to -Pablo Navarro, egresado -Felipe Parraguez, 2do -M. Paz Rioseco, 5to -M. Constanza Pavez, 5to -Aranzazu Ocariz, 5to -Natalie Faras, 4to -Eduardo Olivares, 5to -Pablo Mndez, 3ro -Sergio Garca, 4to -Macarena Villalobos, 3ro -Pablo Rosales, 5to -Diego Ramrez, 2do -Pablo Olmos, 6to -Victoria Lpez, 6to

Fases de la acreditacin La unidad responsable de la carrera es la facultad, que incluye a las otras carreras, por lo que el responsable es el decano, que delega la funcin curricular en el jefe de carrera al igual que la acreditacin. Esta busca mejorar la calidad, que requiere evaluacin externa. Los pares externos son docentes de medicina de cualquier universidad acreditados por la Agencia acreditadora de carreras de ciencias de la salud, asociada a ASOFAMECH. Lo que involucra pago a los externos. AKREDITA, est sancionada por la CNA, por defectos en la acreditacin previa. Luego de la acreditacin se puede apelar. La carrera puede utilizar todos los recursos de la facultad para acreditarse

El manual El manual muestra los parmetros por preguntas. Tambin indica lo que debera tener la carrera, estos puntos deben ser explicitados en el proceso de acreditacin. Se pueden ir revisando cada uno de los tems. Debe haber una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace dentro de la autoevaluacin. Concordancia de la visin y la misin. Se debe definir los objetivos de la carrera. Ej: definir el perfil del egresado siguiendo misin y visin, en concordancia a lo que se ve en el egresado. Posteriormente de esto, se desarrolla acorde a lo anterior, el plan estratgico de la carrera. Adems de correcciones que se puedan agregar. Incluyendo evaluaciones a profesores, evaluaciones por curso, en foccus group, etc. El proceso es un continuo permanente de evaluacin, pero por ser un proceso largo, se hace por partes. Esto debe ser transmitido al resto de los compaeros de la carrera, para proponer nuevas soluciones. Para esta etapa, el periodo mximo es junio 2012: -recolectar informacin -plantear los temas propuestos por los estudiantes. -conversar sobre los temas propuestos. (El orden est en el manual, las que hay que responder) Cada comisin trabaja los temas. El lunes 2 de enero se fijarn las comisiones. Habr personas que pertenecern a las comisiones, otras aportarn informacin. El jefe de carrera solicita informacin verdica, no importa cul sea.

Comunicacin Las actividades propias de las comisiones estudiantiles, pueden ser informadas a travs del mail oficial al jefe de carrera, y ver presupuesto para stas. Se debe reunir, especialmente para la difusin. Que recordar a los estudiantes en la difusin: las cosas que existen no usadas: reglamento de pregrado, (ubicado en pgina web secretaria general, cambiado a principios de este ao), recordar perfil del egresado (mdico general, pensado en regiones, internados optativos acordes a perfil del egresado), posibilidades de salir a Montpellier, proyectos actuales en la facultad y posibilidades de ayudantas, posibilidades de trabajos. Es necesario en la difusin el averiguar cmo ven el perfil del egresado los estudiantes. El informe En el informe final debe ser formal, con una redaccin acorde. Este informe debe tener fortaleza y debilidades por cada una de las dimensiones conversadas. Pares evaluadores ven el proceso en todas partes, objetivando debilidades y comparando soluciones, si stas son coherentes y si se estn haciendo. Adems evalan planes ante problemas que puedan surgir en el momento de la acreditacin. Pares emiten un informe, que no se puede grabar ni reclamar, el que es inespecfico. Un mes despus, envan un informe escrito. (pauta disponible). Con eso se va a la comisin especialista acreditadora, la que en un mes da una respuesta sobre si acredita o no y por cunto tiempo. Pregunta: Vamos a saber cul es el plan de trabajo, y el trabajo realizado aos anteriores, adems de los compromisos? Respuesta: Estn, pero debe evaluarse el conocimiento de los cambios. Pregunta: A cuntos aos aspiramos? Respuesta: 5 a 6 aos. Pero es difcil. Solo grandes Universidades tienen esos aos, y no hay gente especializada en las evaluaciones, ni la misma forma de hablar dentro de los mismos profesores actuales. Los que deben pagar por su capacitacin, por lo que no ha sido muy masivo dentro de los docentes. Esto requiere muchos aos ms, con un rediseo curricular en las competencias de la carrera, y se est trabajando en esto. Cosas destacables en las que se ha avanzado: -como reforzar el conocimiento, la asistencia a clases -Profesores se estn especializando para mejorar la malla curricular y el rediseo de carrera, como trabajo a largo plazo.

Pregunta: Qu no se ha logrado? Respuesta: el darse cuenta de que uno es responsable de su propio aprendizaje. El preocuparse de la teora y no la forma prctica de pensamiento. Esto es la educacin centrado en el alumno. Buscando un perfil ms proactiva segn las habilidades. Esto no se ha evaluado, es solo la visin subjetiva del jefe de carrera, que se manifiestan en los reclamos de los estudiantes. Se plantea la entrega de informacin anticipada a travs de plataforma educa. (jefe de carrera responde que este es uno de los compromisos de gestin en la evaluacin pasada, pero no se ha avanzado mucho). Pregunta: Existe la posibilidad de transmitir la metodologa de docencia a otros profesores? Respuesta: la existencia del diplomado, permite transmitir la forma de hacer docencia. Opiniones Se rescata el poco tiempo de preparacin para el EUNACOM. Tambin se destaca cul es el verdadero feedback sobre las problemticas ya planteadas en la evaluacin anterior. Por qu no se logra un cambio. Dr. Haberle menciona la responsabilidad de todos en el cambio. Pregunta: Cul es la factibilidad de la comunicacin entre todos las partes?, decano, facultad, docentes, alumnos. En cuanto a la acumulacin de reclamos. Junto con la participacin activa de los estudiantes. Respuesta: Existe la propuesta de un comit de evaluacin continua. Actualmente existe ms participacin de los estudiantes, pero hay que convencer a otras personas para que se escuche a los estudiantes. Porque escribir un papel no asegura el que se considere la opinin de los estudiantes. Algo se ha avanzado. Opinin: Si se propone un cambio, se debe integrar las diferentes formas de tratar con los diferentes docentes. Se ha visto un cambio desde el no transo a comprometer a la gente. Se hace un llamado a involucrar a los docentes en las crticas y soluciones, lo que vincula a los profesores con la universidad. Respuesta: No siempre se sabe que existen docentes que quieren participar ms. Se deben fortalecer los canales, para que llegue la informacin, pero los cambios son ms lentos y puede haber diferencias en las soluciones. Lo importante es sentirse partcipe. Se retira jefe de carrera. Pablo Mndez renuncia a su cargo de coordinacin y delegado de curso, por motivos personales. Acta: M. Constanza Pavez Se da por finalizada la reunin a las 8:32pm.

You might also like