You are on page 1of 7

APUNTES PARA POST PRODUCCIN GENERALIDADES Formato: Una secuencia de video para la cual el alto y ancho del cuadro

mas la velocidad de los fotogramas (frame rate) estn especificados, adems de si es progresivo o entrelazado. Por ejemplo: 1920 X 1080i 23,98. Otro: 720 X 480i 29.97. Resolucin: La cantidad de detalle en una imagen. A mayor resolucin, mayor detalle. Tambin se refiere al tamao de una imagen, en pixeles (1920 X 1080) o lineas (720 X 480). Relacin Aspecto: Es la relacin del ancho del cuadro con su altura. La televisin Standard tiene una relacin de 4/3. La televisin HDTV usa una relacin 16/9. TABLA DE RESOLUCIONES Y ASPECTOS DE FORMATOS COMNES

Codec: Codificador decodificador.

Codificador: algoritmo o proceso por el cual imgenes recibidas sin comprimir son comprimidas a un flujo de bits . Hay muchos tipos de compresin: Pro Res, HDV, H.264, XDCAM, etc. Decodificador: algoritmo o proceso por el cual imgenes ya comprimidas a un flujo de bits son transformadas a secuencia de imgenes (Video).

Compresin: Algoritmo matemtico que busca la reduccin del volumen de informacin tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresin se pretende transportar la misma informacin, pero empleando una menor cantidad de espacio. A mayor compresin, peor calidad. Contenedor de Video: Un contenedor es un tipo de archivo que almacena informacin de vdeo, audio, subttulos, captulos, meta-datos e informacin de sincronizacin siguiendo un formato preestablecido en su especificacin. Algunos contenedores multimedia son: AVI, MPG, QuickTime, WMV, Ogg, OGM y Matroska. Las pistas de vdeo y audio suelen ir comprimidas, siendo distintos los cdecs utilizados dentro de cada uno de los contenedores los encargados de descomprimir la informacin para su reproduccin. SD: Standard definition o definicin standard. Se refiere a formatos de video de una resolucin de 720 X 480 o inferior. Los mas usuales son NTSC y PAL (SD TV) HD: High definition o alta definicin. Se refiere a formatos superiores a SD (720 X 480). El HDTV es de 1920 x 1080. 2K: Termino genrico para video con resolucin superior a los 2000 pixeles, el mas comn 2048 x 1556. 4K: Termino genrico para video con resolucin superior a los 4000 pixeles, el mas comn 4096 x 3112. Cdigo de tiempo: El cdigo de tiempo o TC (Time Code) es una informacin que se utiliza en la grabacin y edicin en vdeo para identificar cada cuadro. Permite controlar, mediante un reloj la ubicacin en el tiempo de la cinta de cada cuadro y as tenerlo localizados para visionar, editar, para conocer duraciones, datos de informacin del usuario, etc. El origen del cdigo de tiempo est en el cine, con el llamado pietaje o key code, que no es ms que la organizacin y ubicacin del material en pelcula segn su longitud en pies y fotogramas. El cdigo de tiempo tiene normalmente 8 dgitos. Su forma es 00:00:00:00, que corresponde a horas:minutos:segundos:cuadros.

Key Code: Keykode es un cdigo que consiste en letras, nmeros y smbolos puestos a intervalos regulares a lo largo del borde de la pelcula de 35 milmetros y de 16 milmetros para permitir la identificacin especfica de un cuadro en la pelcula. Esto sirve para poder localizar en el negativo los cuadros usados en el montaje. Ejemplos:

Drop Frame TC: Tipo de cdigo de tiempo diseado para ajustarse al tiempo del reloj exacto (HRS:MIN:SEG). Para lograr esto, dos cuadros del cdigo son desechados cada minuto excepto cada diez minutos. Esto es para que el tiempo real y el del TC sean iguales, ya que el video NTSC al correr a 29,97 y no 30 cuadros exactos se desfasa. Entonces: 10:35:59:29 avanza a 10:36:00:02. Non Drop Frame: Tipo de cdigo de tiempo que corre a 30 cuadros por segundos exacto, o 24 cuadros, etc. Se desfasa del reloj. Entrelazado El vdeo puede ser entrelazado o progresivo. El entrelazado fue inventado como un mtodo de lograr una buena calidad visual dentro de las limitaciones de un estrecho ancho de banda (TV, inventado en los 50's, primero en b/n, luego en color, haba que mantener el ancho de banda del B/N para el color). Cada imagen se transmite en dos mitades o campos: el primer campo contiene las lneas impares; el segundo campo contiene las lneas pares. As, las imgenes, consistentes en dos campos entrelazados, se transmiten al doble de la frecuencia de cuadro 50Hz para PAL o 60Hz para NTSC. De ese modo se reduce el ancho de banda, se evitan parpadeos pero tambin se reduce la definicin vertical, con lo que la visualizacin de la imagen empeora. NTSC, PAL y SECAM son formatos entrelazados. Las especificaciones abreviadas de la resolucin de vdeo a menudo incluyen una "i" para indicar entrelazado. Por ejemplo, el

formato de vdeo PAL es a menudo especificado como 576i50, donde 576 indica la lnea vertical de resolucin, "i" indica entrelazado, y el 50 indica 50 campos (la mitad de imgenes) por segundo.

Progresivo En los sistemas de barrido progresivo, en cada perodo de refresco se actualizan todas las lneas de exploracin. El resultado es una mayor percepcin de la resolucin y la falta de varios artefactos que pueden formar parte de una imagen estacionaria aparentemente en movimiento o que parpadea. Ejemplos:

Entrelazado

Progresivo

Vectorscopio y Osciloscopio El vectorscopio es una herramienta de post produccin que ve la crominancia de la seal de video. Es esencial en la post produccin, pues con ella podemos ver los colores independiente del monitor. El osciloscopio ve la seal de luminancia del video. Se usa para saber si los negros son negros, que la seal est en norma (para el medio en que se transmitir, proyectar). Vectorscopio:

Osciloscopio:

Offline: Proceso de bajo costo usando equipos de menor capacidad para producir un corte de edicin de un proyecto audiovisual. Una vez terminado este proceso se debe generar un EDL u otro archivo para pasar a equipos de mayor capacidad y costo para terminar el proyecto y generar un master. La mayora de las estaciones offline permiten editar y algunos efectos bsicos.

Online: Proceso donde se completa la post produccin de un proyecto audiovisual a mxima calidad. Para lograr la mayor calidad, durante el ONLINE se ocupan una variedad de equipos y softwares dependiendo de los requerimientos especficos, adems deben ofrecer mucha flexibilidad para probar ideas y ser rpidos para lograr plazos y calidad. Todo esto hace que se necesiten equipos de mayor precio y especializacin de tcnicos. Conformacin: llevar todo el material a un mismo formato: resolucin, frame rate, aspect ratio, espacio de color, codec, borrar caa, ralentados exportar con qkt, jpg, tiff, etc. WORKFLOW o Flujo de Trabajo El Flujo de trabajo (workflow en ingls) es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cmo se estructuran las tareas, cmo se realizan, cul es su orden correlativo, cmo se sincronizan, cmo fluye la informacin que soporta las tareas y cmo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. Cuando me enfrento a un proyecto audiovisual por pequeo que sea debo disear un Flujo de post produccin. Ejemplo: Para Video Digital DV/HDV en cinta:

Grabacin Material a cinta. LOGGIN / ALTURACION / SELECCIN MATERIAL / DUPLICACION MATERIAL / TRANSCRIPCIN CAPTURA DE MATERIAL (SELECCIN FORMATO = OFF O ONLINE) ORDEN DE MATERIAL EN LA EDITORA EDICIN CIERRE EDICIN PREPARACIN PARA ONLINE (TIMELINE) + MARCA SYNCHRO QUICKTIME REFERENCIA + OMF CONFORMACIN (AUDIO Y VIDEO SEPARADO) VFX CORRECCIN COLOR GRAFICA CREDITOS SINCRONIZACIN AUDIO VIDEO (MASTER) @ FORMATO ESCOGIDO // EXPORT // BAJADA A CINTA COPIAS

Para tarjeta:

grabacin material DESCARGA MATERIAL A DISCO DURO A DUPLICACIN MATERIAL A DISCO DURO B FORMATEAR / BORRAR TARJETA LOGGIN / ALTURACION / SELECCIN MATERIAL / DUPLICACION MATERIAL / TRANSCRIPCIN INGESTA DE MATERIAL (SELECCIN FORMATO = OFF O ONLINE) ORDEN DE MATERIAL EN LA EDITORA EDICIN CIERRE EDICIN PREPARACIN PARA ONLINE (TIMELINE) + MARCA SYNCHRO QUIKTIME REFERENCIA + OMF CONFORMACIN (AUDIO Y VIDEO SEPARADO) VFX CORRECCIN COLOR GRAFICA CREDITOS SINCRONIZACIN AUDIO VIDEO (MASTER) @ FORMATO ESCOGIDO RENDER A FORMATOS DE BAJADA ESCOGIDOS BAJADAS A CINTAS

You might also like