You are on page 1of 3

Organigrama del Banco

Cobertura del Banco


Oficina Principal Av. Repblica de Panam 3629 San Isidro Telf. 615-0000 Fax: 440-1170 R.U.C. 20504565794

.
Oficinas Regionales

Arequipa Ayacucho Cajamarca Chiclayo Cusco Huancayo Iquitos Lima Piura Puno Tarapoto Trujillo

Centros Especiales de Atencin Remota - CEAR's Abancay Anco Huallo Andahuaylas Ayaviri Bagua Grande Barranca Cajabamba Caman Caete Chachapoyas Chancay - Lambayeque Chepn Chilete Chimbote Chota Chulucanas Cora Cora Huamachuco Huancavelica Hunuco

Huaral Huaraz Huaura Ica Irrigacin Majes Jan Juanjui Juli Kiteni La Merced La Unin Moyobamba Nuevo Cajamarca Oxapampa Pangoa Pichanaki Picota Pisco Pitipo Pongo de Caynarachi Pucallpa Puerto Inca Puerto Maldonado Quillabamba San Francisco Satipo Sicuani Sullana Tacna Tambo Tambogrande Tarma Tingo maria Tocache Tumbes Valle de Majes Vir Chao

Cadena Productiva
Modelo de Cadena Productiva
1.- Qu es una cadena productiva? 2.- Porqu es importante ese concepto para AGROBANCO? 3.- Cul es la definicin que mejor se adecua a la actividad de Agrobanco? 4.- Cul es entonces la definicin de cadena productiva ms adecuada para AGROBANCO? 5.- Cules son las ventajas de otorgar financiamiento a travs de las Cadenas Productivas?

1. Que es una cadena productiva?


En ste como en otros temas econmicos no existe una definicin nica. Ello no significa que sean contradictorias, sino que son distintas, en funcin de quien o que institucin la define, lo cual hace que se ponga de relieve algn aspecto. A continuacin sealamos algunas definiciones: "La cadena de produccin es el conjunto de agentes econmicos que participan directamente en la produccin, despus en la transformacin y en el traslado hasta el mercado de realizacin de un mismo producto agropecuario" (Durufle y otros. Ministerio de la Cooperacin de Francia) "La cadena de produccin es el conjunto de actividades estrechamente interrelacionadas, verticalmente vinculadas por su pertenencia a un mismo producto (o productos similares) y cuya finalidad es satisfacer al consumidor" (Montigaud) "La cadena es un conjunto articulado de actividades econmicas integradas: integracin consecuencia de articulaciones en trminos de mercados, tecnologa y capital" (Chevalier y Toledano ) "La cadena productiva es un conjunto de agentes econmicos interrelacionados por el mercado desde la provisin de insumos, produccin, transformacin y comercializacin hasta el consumidor final" (MINAG)

2. Porque es importante este concepto para AGROBANCO?


Es importante porque si bien los crditos sern concedidos directamente a los productores en forma individual, sin embargo ello se har en el marco de las cadenas productivas. Los productores constituyen uno de los eslabones, el ms importante por cierto, de la cadena productiva. Desde el punto de vista del desarrollo agrario, la importancia del concepto de cadena productiva radica en que es un mecanismo poderoso para transformar la actual situacin del agro. En efecto, uno de los mayores problemas de nuestra estructura productiva actual, radica en que es atomizada, individualizada y sin planeacin, lo cual ha generado inequidad, deficiencia y la consecuente pobreza. Con las cadenas productivas se aspira a construir una nueva estructura productiva descentralizada, en cuyo diseo participen activamente todos los actores que intervienen en el proceso productivo.

3. Cul es la definicin que mejor se adecua a la actividad de AGROBANCO?


La mayora de las definiciones estn hechas para reflejar la complejidad implcita en la actividad agraria desde un punto de vista global. Por ello, si se analiza con mayor detalle, se podr observar que en todas las definiciones, el proceso se inicia con la produccin y termina con el consumo, el mismo que puede ser hecho por consumidores nacionales o de otros pases si el producto es de exportacin, o las empresas de transformacin si el producto es un insumo. AGROBANCO es una institucin financiera especializada en el agro, cuyo objetivo es otorgar crditos a los productores. En consecuencia ya de por s es un integrante de la cadena productiva. Sin embargo, en los prstamos de sostenimiento, su participacin concluye con la recuperacin del crdito, vale decir cuando la cosecha ha sido vendida y el productor cuenta con los recursos necesarios para la devolucin del capital y los intereses generados. Por tanto, la definicin de cadena productiva desde el punto de vista de AGROBANCO, debe recoger esta realidad: el crdito se inicia con la siembra y concluye con la cosecha, es decir acompaa el ciclo vegetativo. Lo anterior no excluye que AGROBANCO pueda intervenir en la fase de distribucin y comercializacin que inclusive llegue hasta el consumidor final. Ello sin embargo lo realizar con otros tipos de prstamos como los de comercializacin otras que logren desarrollarse en el futuro.

4. Cul es entonces la definicin de cadena productiva ms adecuada para AGROBANCO?


La definicin de AGROBANCO toma en cuenta que durante el ciclo vegetativo de los cultivos y las crianzas, tienen una participacin activa agentes econmicos que cumplen roles especficos (que denominaremos actores), y se desarrollan un conjunto de labores propias de la actividad agropecuaria (actividades). En consecuencia la cadena productiva se define como: "el conjunto de actores y actividades que intervienen en forma interdependiente, en las distintas fases de la produccin de un cultivo,

ubicada en el mbito de una Oficina Regional" Los actores son los productores, los proveedores de insumos, los agentes financieros entre los que se ubica AGROBANCO, el operador que brinda asistencia tcnica y el comprador de la cosecha. Las actividades son la preparacin del terreno, la siembra, las actividades culturales y la cosecha.

You might also like