You are on page 1of 15

Aprendiendo A Renovar El Espritu De Mi Propia Mente

1.- Dice Ef. 4:17-24; 2.Cor.2:16; ,


Ef. 4:17-24; 17 Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente,18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn; 19 los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.20 Mas vosotros no habis aprendido as a Cristo,21 si en verdad le habis odo, y habis sido por l enseados, conforme a la verdad que est en Jess. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, 23 y renovaos en el espritu de vuestra mente, 24 y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. 2.Cor.2:16 16 Porque quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? mente de Cristo.

Mas nosotros tenemos la

Fjese bien lo que dice otra traduccin, y es aqu a dnde apuntamos como nuestro objetivo:
(BLS) Como dice la Biblia: "Quin sabe lo que piensa el Seor? Quin puede darle consejos?" Pero nosotros tenemos el Espritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo.

Observe lo que dice el apstol. l ya haba entrado al proceso de renovar su mente, y con la fe de que tiene el Espritu de Dios, as como nosotros lo tenemos, poda pensar como Cristo. Observa lo que dice Ef.1:23, y renovaos en el espritu de vuestra mente o sea que en tu mente hay espritu o aliento. Segn el griego, espritu, puede significar:
G4151 pnema; de G4154; corriente de aire, i.e. respiracin (soplo) o brisa; por anal. o fig. un espritu, i.e. (humano) el alma racional, (por impl.) principio vital, ment. disposicin, etc., o (sobrehumano) ngel, demonio, o Dios (divino), espritu de Cristo, el Espritu Santo:-aliento, espritu, espiritual, viento. Comp. G5590. G5590 psuj; de G5594; aliento, i.e. (por impl.) espritu, abst. o concr. (el principio sensitivo del animal solo; as distinguido por un lado de G4151, que es el alma racional e inmortal; y por el otro G2222, que es mera vitalidad, aun de las plantas: estos trminos de este mondo corresponden exactamente y respectivamente a los heb. H5315, H7307 y H2416):-persona, ser, vida, muerte, alma, nimo, corazn.

La palabra espritu da a entender "disposicin, aliento, vitalidad, nimo, corazn. Mira lo que dijo Jess en Jn. 6:63, "El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida. ". La palabra mente es traducida del griego G3563 nos; prob. de la base de G1097; intelecto, i.e. mente (divina o humana; en pensamiento, sentimiento o voluntad); por impl. significado:-entendimiento, mente, pensar. 2.- Por medio de la mente t puedes: pensar, imaginar, recordar, entender.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

La mente es el centro de nuestra personalidad humana, y lo que logre manifestarse all, te influenciar para bien o para mal. La cosa ms poderosa que un humano tiene sobre la tierra, son sus pensamientos. La mente en s, slo contiene pensamientos, por lo tanto, los pensamientos son ms importantes que la mente. ES NUESTROS PENSAMIENTO LO QUE DETERMINA NUESTRA VIDA. La mente es un campo de batalla donde se tiene xito o se fracasa. Es necesario decirles que el estado mental es el origen de nuestras actitudes, ya que nuestros pensamientos y creencias generan esas actitudes. Prov. 16:3 dice: Encomienda a Jehov tus obras, Y tus pensamientos sern afirmados. Otra traduccin dice: (DHH) Pon tus actos en las manos del Seor y tus planes se realizarn. Observa que tu obrar depende de tus pensamientos. A Dios hay que encomendarle tanto los pensamientos como las obras. La mente es un filtro que est programada para el bien o para el mal. El sitio de donde brota toda la maldad del hombre es de la mente. Es en la mente donde uno planifica todo lo que va a hacer bueno o malo. Por ejemplo: ningn hombre seduce a una mujer, si primero no la seduce en la mente. Judas no entreg a Jess cuando lo beso, l ya lo haba traicionado en su mente. David no cay en adulterio cuando se acost con Betsab, l ya haba acostado con ella en su mente. No es en la cama donde se comete fornicacin, primero se da en la mente. La mente es el vientre donde se concibe el pecado. Jess dijo en Mat. 15:18-20,
18Pero lo que sale de la boca, del corazn sale; y esto contamina al hombre. 19Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 20Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

Hemos ledo lo que dice el apstol Pablo: y renovaos en el espritu de vuestra mente Amados hnos., el cambio o nuestra transformacin empieza en nuestra mente. Si no renovamos el espritu de nuestra mente, ninguna cantidad de entrenamiento, estudio o educacin podra transformar nuestro estilo de vida para vivir como REYES Y SACERDOTES. Mejor dicho: UNA ACTITUD CONVERTIDA ES LA CLAVE PARA UNA VIDA TRANSFORMADA. Nosotros tenemos que tomar decisiones en cuanto a nuestro futuro. Tenemos que evaluar nuestro PASADO, el ayer, y el PODER que tenemos dentro de nosotros, y caminar hacia nuestra transformacin para convertirnos en lo que SOMOS, REYES Y SACERDOTES. Yo creo que es tiempo de tomar DECISIONES en relacin a nuestra manera de PENSAR y ACTUAR. Amados hermanos, nuestras actitudes dictan nuestras responsabilidades AHORA y determina la CALIDAD de nuestro FUTURO. Si no controlamos nuestras actitudes que se originan en nuestras MENTES, stas terminarn por controlarnos.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

Nuestra actitud, determina el xito o el fracaso en cualquier aventura de la vida. La actitud crea su mundo y designa su destino. Los REYES y SACERDOTES pensamos diferentemente de nosotros mismos, y es esto lo que nos distingue de la manera de vida que llevbamos antes de ser reconciliados con Dios por medio de Jesucristo. Estoy convencido de que todo el dinero del mundo pueden volverte adinerado, pero NUNCA te convertir en un REY y SACERDOTE. Cada uno de nosotros hemos sido creados para mandar, gobernar,, controlar, dominar, manejar i dirigir nuestros entornos. Usted es un REY y SACERDOTE, no importa quin sea, sin importar si lo manifiesta o no. Ya sea adinerado, pobre, joven, viejo. Hombre, mujer, negro, blanco, serrano, educado o mal educado USTED ES UN REY Y SACERDOTE, as lo dice la Biblia. Pero, usted har realidad esto solo cuando descubra, comprenda, desarrolle y empiece a ejercer lo que usted fue designado a ser y la naturaleza de un verdadero Rey y Sacerdote. Vamos a descubrir ms acerca de la MENTE, para poder RENOVARLA. 3.- La palabra corazn es del griego G2588 karda; de un prim. kr (lat. cor, corazn); corazn, i.e. (fig.) pensamientos o sentimientos (mente); tambin (por anal.) medio:-corazn. Denota el asiento de toda actividad mental y moral del hombre, incluyendo sus elementos racionales y emocionales. Qu es el corazn?: a. es sinnimo de mente. b. es el asiento de dolor, Jn. 14:1 dice: 1No se turbe vuestro corazn; creis en Dios, creed tambin en m. c. es el asiento del gozo, Jn. 16:22 dice: 22Tambin vosotros ahora tenis tristeza; pero os volver a ver, y se gozar vuestro corazn, y nadie os quitar vuestro gozo. d. es el asiento de los deseos, 2.Ped. 2:14 dice: 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no
se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazn habituado a la codicia, y son hijos de maldicin.

e. es el asiento de los afectos, Hech. 21:13 dice: 13Entonces Pablo respondi: Qu hacis
llorando y quebrantndome el corazn? Porque yo estoy dispuesto no slo a ser atado, ms aun a morir en Jerusaln por el nombre del Seor Jess.

f. es el asiento de las percepciones, Jn. 12:40 dice: 40Ceg los ojos de ellos, y endureci su
corazn; Para que no vean con los ojos, y entiendan con el corazn, Y se conviertan, y yo los sane.

g. es el asiento de la conciencia, Hech. 2:37 dice: 37Al or esto, se compungieron de


corazn, y dijeron a Pedro y a los otros apstoles: Varones hermanos, qu haremos?

h. es el asiento de las intenciones, Heb. 4:12 dice: 12Porque la palabra de Dios es viva y
eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn.

i. es el asiento de los propsitos, Hech. 11:23 dice: 23Este, cuando lleg, y vio la gracia de
Dios, se regocij, y exhort a todos a que con propsito de corazn permaneciesen fieles al Seor.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

j. es el asiento de la voluntad, Rom.6:17 dice: 17Pero gracias a Dios, que aunque erais
esclavos del pecado, habis obedecido de corazn a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados.

k. es el asiento de la fe, Marc.11:23 dice: 23Porque de cierto os digo que cualquiera que
dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho.

4.- El corazn del hombre es algo muy complejo, de all salen todos los pecados. Por ejemplo: los "malos pensamientos" no son espritus que nos entran de afuera, son pensamientos que se planifican en la mente y salen de la mente, sta est en nuestros miembros. Por ejemplo: El homicidio no es un espritu que le entra al hombre, es un espritu o idea en la mente del hombre. Muchos creen que es con la pistola que se mata, pero lo cierto es que la muerte ya estuvo en la mente del homicida antes de ejecutar el crimen. Las guerras no se pelean con armamento militar, si primero no se pelean en la mente de los protagonistas. Stgo. 4:1 dice 1De dnde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?. Los pleitos son pasiones o aliento negativo en la mente; la guerra, es un combate en la mente. La guerra ms peligrosa que est librando la humanidad es la batalla de la mente. 5.- Cuntas ciencias hubo en el huerto del Edn? (Gn.2:16-17; 3:22-23 ) Hubo tres ciencias: La ciencia del bien; la ciencia del mal y la ciencia de la vida,

Cul escogi Adn? Adn escogi la ciencia dualista menospreciando la ciencia de la vida. La ciencia del bien y del mal est en tu mente; pero la ciencia de la vida est en tu espritu. T mente se debate entre lo que es bueno y malo, pero en el espritu no hay debate, porque tiene la ciencia de la vida cuya funcin siempre ser dar vida, pero Qu es la ciencia de la vida? Es Cristo; porque El es poder de Dios y sabidura de Dios (1.Cor.1:24). mas para los llamados, as judos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabidura de Dios. Observa lo que dijo el Cristo de la vida en Jn. 6:63: "El espritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espritu y son vida ", Observa que la vida est en el espritu y no en la carne. Lo que le aprovecha a un rey de Dios no es la carne sino la vida. Cuando la sabidura entra a tu corazn, con ella viene la vida y la vida absorbe a la muerte. La vida absorbe las penas, las congojas y depresiones y tu corazn comienza a ser transformado. Entonces, dale vida a tu vida.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

6.- Detrs de cada pensamiento que hay en tu mente, existe una sugestin oculta que te salvar o te condenar. Hay ideas que toman el control de tu mente. La vigilia que debemos hacer, es la vigilia de nuestra mente. T eres responsable por tu mente, no debes permitir que nada negativo o adverso descanse en tu mente. Todo lo que tienes en tu mente fue capturado por medio de tus ojos u odos. Jesucristo lo dijo y qued registrado en Luc. 11:34-36,
34 La lmpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, tambin todo tu cuerpo est lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, tambin tu cuerpo est en tinieblas.35 Mira pues, no suceda que la luz que en ti hay, sea tinieblas.36 As que, si todo tu cuerpo est lleno de luz, no teniendo parte alguna de tinieblas, ser todo luminoso, como cuando una lmpara te alumbra con su resplandor.

Fjese lo que dice esta misma escritura en otra traduccin, la BLS:


34 Los ojos de una persona son como una lmpara que alumbra su cuerpo. Por eso, si miran con ojos sinceros y amables, la luz entrar en su vida. Pero si sus ojos son envidiosos y orgullosos, vivirn en completa oscuridad.35 As que, tengan cuidado; no dejen que se apague la luz de su vida.36 Si todo su cuerpo est iluminado, sin que haya ninguna parte oscura, entonces la vida de ustedes alumbrar en todos lados, como cuando una lmpara los ilumina con su luz.

Amados hermanos, tus ojos llevan impresiones diarias a tu mente y el subconsciente de tu mente las archiva porque el subconsciente es el stano de tu mente. 7.- Por qu el pueblo de Israel no pudo entrar a Canan la tierra prometida? Porque cuando los doce espas entraron a explorar la tierra, en esos 40 das ellos gravaron impresiones en su mente por medio de lo que vieron y oyeron en Canan, Qu informe dieron los diez espas a Israel en las fronteras de Cades-Barnea? Dieron un informe verdadero de lo que vieron y oyeron, pero aquellas impresiones entraron al stano de sus mentes y se dejaron sugestionar hacindolos dudar de la promesa que Dios les haba dicho que la tierra sera de ellos. 8.- Deut. 1:36-38 dice que Caleb y Josu entraron a Canan porque, aunque, ellos tambin vieron y oyeron lo mismo que los otros 10 espas, no dejaron que aquellas impresiones entraran al stano de sus mentes para ser debilitados.
36 excepto Caleb hijo de Jefone; l la ver, y a l le dar la tierra que pis, y a sus hijos; porque ha seguido fielmente a Jehov. 37 Tambin contra m se air Jehov por vosotros, y me dijo: Tampoco t entrars all. 38 Josu hijo de Nun, el cual te sirve, l entrar all; anmale, porque l la har heredar a Israel.

Ellos fueron fieles a la palabra de Dios, no murmuraron la promesa, no hicieron atemorizar el corazn de Israel Por qu? Porque Josu y Caleb tenan el poder de una mente renovada. 9.- Pablo dice en Ef. 4:23 23y renovaos en el espritu de vuestra mente. La palabra renovar es del griego ananeo ( ); renovar, esto es, reformar:renovar. En el DRAE, RENOVAR significa:
Renovar: (Del lat. renovre). 1. tr. Hacer como de nuevo algo, o volverlo a su primer estado. U. t. c. prnl. 2. tr. Restablecer o reanudar una relacin u otra cosa que se haba interrumpido. U. t. c. prnl. 3. tr. Remudar, poner de nuevo o reemplazar algo. 4. tr. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. 5. tr. Dar nueva energa a algo, transformarlo.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

Reformar. (Del lat. reformre). 1. tr. Volver a formar, rehacer. 2. tr. Modificar algo, por lo general con la intencin de mejorarlo.

Por estas definiciones podemos entender que el apstol Pablo nos est diciendo que debemos hacer como nuevo a nuestra MENTE, esto es, volverlo a su primer estado, restablecer o reanudar el estado inicial, ya que se haba interrumpido producto de la rebelin contra Dios. Nos est diciendo que es nuestra responsabilidad reemplazar nuestra vieja manera de pensar, darle nueva energa, modificarlo con la intencin de mejorarlo. Mejor dicho: REINICIAR. Mis queridos hermanos, y la nica manera de renovar el espritu de nuestra mente es a travs del PODER de Dios que resucit a Jess de entre los muertos, y ese es el Espritu de Dios, que vive dentro de NOSOTROS, CON QUIEN ESTAMOS UNIDOS, SIENDO UN ESPRITU CON L. (1.Cor.6:17) Pero el que se une al Seor, un espritu es con l. Fjese lo que dice la Escritura al considerar a Caleb, Nm. 14:24 dice que Caleb era de otro espritu, el texto dice:
24Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en l otro espritu, y decidi ir en pos de m, yo le meter en la tierra donde entr, y su descendencia la tendr en posesin.

Renovar el espritu de la mente es ser de otro espritu, de otra decisin, de otro concepto, de otra creencia. 10.- Las grandes derrotas comienzan en nuestra mente. T debes entrar en el poder de la renovacin de la mente. Hay mensajes, ideas, palabras, y cosas que tratan de ocupar tu mente para esclavizarla. Jn. 8:34 dice: "Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado". El pecado aqu est personificado como si fuera un rey que pone bajo esclavitud a sus subiditos. El pecado en su sentido personificado te habla de esta manera: *-eres un fracasado, pues, nunca servirs para nada *-ests perdido, no tienes salida por ninguna parte. *-eres salvo pero no irs al cielo *-vas a morir en la ruina *-nadie te quiere en esta ciudad *-morirs joven como tu padre *-tendrs el mismo cncer incurable de tu abuela *-lo que hiciste no tiene perdn de Dios *-para que te congregas, si Dios no est contigo *-la prosperidad no es para ti *-para que hablas de Dios, si nadie te creer *-eres un desastre, miedoso y miserable etc. Cuando estos mensajes se entretejen en el centro de tu mente, si no te renuevas, qu harn? Te esclavizarn. 11.- Jess dijo en Jn. 8:32-36,
32y conoceris la verdad, y la verdad os har libres. 33Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jams hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Seris libres? 34Jess les respondi: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

7
36

el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. libertare, seris verdaderamente libres.

As que, si el Hijo os

Cuando Jess dijo conoceris, estaba dicindonos que usemos nuestra MENTE para notar, reconocer, saber, sentir, entender, informar, comprender, LA VERDAD, y solamente as podremos ser libres por ella, LA VERDAD. Amados hermanos, la esclavitud o la libertad estn en la mente y todo depende de lo que usted haga, porque uno ejecuta lo que tiene en la mente. Jess dijo: "...todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado". De dnde sale el pecado? El pecado sale de la mente o corazn habituado a la codicia, malos pensamientos, fornicacin, adulterio, mentira etc. Hay gente esclava de su mente pecaminosa. A estos esclavos el Seor Jess les dice "conoceris la verdad, y la verdad os har libres". T mente debe conocer la verdad y la verdad que es Cristo libertar tu mente, as que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres, Dnde? En tu mente. Recuerda que la mente es el asiento de las percepciones. 12.- Prov. 4:23 dice 23Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazn; Porque de l mana la vida. Me gusta ms la traduccin siguiente que para efecto de lo que estamos hablando nos es bastante til: (DHH) Cuida tu mente ms que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida. Salomn dice que debes guardar la mente, porque de all mana la vida; en otras palabras, la vida depende del mensaje, de la idea, del nimo, del espritu o enseanza o palabra que tengas en tu mente. 13.- En Dan. 5:21 leemos de Nabucodonosor, un rey impo al que Dios tuvo que castigar para hacerle entender que los reyes separados de Dios nada pueden hacer, el texto dice:
21Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el roco del cielo, hasta que reconoci que el Altsimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre l al que le place.

14.- Jer. 17:10 dice 10Yo Jehov, que escudrio la mente, que pruebo el corazn, para dar a cada uno segn su camino, segn el fruto de sus obras. Observa que el camino, como el fruto de todo lo que el hombre hace, procede de la mente que es la matriz del corazn del hombre. Dios escudria esa matriz y a cada uno le da el pago conforme a su camino. Mis queridos hermanos, la mente traza el camino y da el fruto de sus obras. 15.- Rom.1:28-32 dice
28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entreg a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicacin, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaos y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no slo las hacen, sino que tambin se complacen con los que las practican.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

Pablo est hablando de toda la maldad de las lujurias vergonzosas que se practicaron en Sodoma y Gomorra. Observa que esta gente no aprob a Dios en su mente y de hecho Dios los entreg a una mente reprobada. Qu es una mente reprobada? Es una mente ajena a la vida de Dios, atestada de pecado, programada de prcticas inmorales, es una inventora de males. La mente programa y el cuerpo ejecuta o pone en prctica lo que le dicta la mente. Mentes como stas son dignas de muerte, con razn, Dios tuvo que enviar el juicio del fuego que destruy para siempre a Sodoma y Gomorra. La mente carnal es una mente satnica, porque es enemiga de Dios, Pablo le dice a los Colosenses que antes de conocer a Cristo, ellos eran enemigos de Dios en su mente, pues, ese tipo de mente los haca ejecutar malas obras. Una mente reprobada es una mente carnal, Col. 1:21 dice 21Y a vosotros tambin, que erais en otro tiempo extraos y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado. Observa cmo andan los otros gentiles, andan en la vanidad de su mente. Ef. 4:17-18 dice:
17Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn;

Me gusta ms esta traduccin: BLS


17 Ahora les pido, de parte del Seor, que ya no vivan como los que no conocen a Dios, pues ellos viven de acuerdo con sus tontas ideas.18 Son gente ignorante y terca, que no entiende nada, y por eso no disfruta de la vida que Dios da.

Qu es una mente vanidosa? Es una mente entenebrecida, ajena de la vida de Dios, ignorante, insensible, entregada a la lascivia e impureza. Tito 1:15 dice, 15Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrdulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia estn corrompidas. Tanto la pureza como la corrupcin estn en la mente. La corrupcin en nuestra mente natural o carnal, y La pureza, en la mente de Cristo, a la misma que nos falta hacerla relucir. Todas las cosas son puras para el de mente pura, mas para el de mente corrompida, todas las cosas son corrompidas. Cuando la mente se corrompe por ende afecta y corrompe aun a la conciencia, que es una caracterstica del espritu. 16.- Cmo podemos derribar los argumentos de la mente? Pablo dice en 2.Cor.10:3-5 que todo argumento de la mente hay que sujetarlo a la mente de Cristo. La mente de Cristo, en nosotros, es la obediencia a Cristo. Todo lo negativo en tu mente debes convertirlo en algo constructivo, edificante. Tu mente debe estar en pro de la armona y unidad de las cosas sanas y santas. El texto dice:
3Pues aunque andamos en la carne, no militamos segn la carne; 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

9
();

La palabra que usa el apstol Pablo en militamos es: strateomai

voz media de la base de strata (); de un derivado de strats (,); servir en una campaa militar; figurativamente hablando, ejercer el apostolado (con sus deberes y funciones arduas), contender con las inclinaciones carnales:-soldado, militar, batallar, combatir.

Entonces, qu es militar segn la carne? Es vivir segn la corriente de los pensamientos negativos (malos) de nuestra mente. militamos tiene estrecha relacin con milicia. El DRAE dice de milicia:
Milicia. (Del lat. milita). 1. f. Arte de hacer la guerra y de disciplinar a los soldados para ella. 2. f. Servicio o profesin militar. 3. f. Tropa o gente de guerra.

Sintetizando podemos decir que milicia es el conjunto de actividades de hacer la guerra. Pablo est hablando de guerra. Y esta guerra se da en nuestra mente. Pablo dice que los nacidos de nuevo, no debemos servir en nuestra mente a la carne. Nuestra milicia no es actividades en la carne ni de la carne. Pablo dice que nuestra milicia es espiritual no carnal, y las armas de nuestra milicia espiritual son espirituales. 17.- Las actividades de la carne van edificando fortalezas en nuestras mentes. La mente es poderosa para construir argumentos y pensamientos en contra del conocimiento de Dios. Los argumentos estn en el pensamiento y el pensamiento es parte del corazn, pues, Jess dijo que "del corazn salen los malos pensamientos". Hay argumentos y pensamientos que pueden convertirse en fortalezas en tu mente. Esos argumentos pueden venir en forma de ideas, de imaginaciones, de declaraciones, de suposiciones, de sugestiones, de mensajes etc. La mente es la escena de una batalla entre la carne y el Espritu. Rom. 8:7 dice,
7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.

Fjense lo que dice otra traduccin, la BAD: La mentalidad pecaminosa es enemiga de Dios, pues no se somete a la ley de Dios, ni es capaz de hacerlo. Los designios de la carne son la mentalidad de la carne que es enemistad contra Dios. Derriba esos razonamientos, esa altivez, y cautiva eso a Cristo. Nuestra milicia no es fsica sino mental. Cmo crees que la serpiente influy sobre Eva? En Gn. 3:1 dice que la serpiente le hizo a Eva una sola pregunta Con qu Dios os ha dicho: No comis de todo rbol del huerto?. Por dnde le entr este mensaje a Eva? Le entr por la mente, le sugestion el pensamiento, le inyect la desconfianza. Eva coquete con la ilusin de ser dios. Qu es la sugestin? Para entenderlo mejor, SUGESTIN es accin y efecto de sugestionar.
Y sugestionar. 1. tr. Dicho de una persona: Inspirar a otra hipnotizada palabras o actos involuntarios. 2. tr. Dominar la voluntad de alguien, llevndolo a obrar en determinado sentido.

Eso fue lo que la serpiente antigua hizo con Eva.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

10

Una sugestin no tiene poder por si misma, hasta que usted la acepte mentalmente. El propsito de una sugestin es extraviar tus sentidos. 18.- Pablo le dijo a los Corintios en 2.Cor. 11:3,
3Pero temo que como la serpiente con su astucia enga a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo.

La serpiente tent a Eva en tres aspectos: 1. la serpiente le inyect dudas sobre la palabra de Dios, Gn.3:4-5 2. la serpiente la convenci que el fruto del rbol era bueno para comer, Gn. 3:6 3. la serpiente la fascin por medio de la codicia de los ojos, Gn. 3:7. La serpiente le extravi todos los sentidos a Eva comenzando por la mente, le gan la batalla de la mente, por ello, voluntariamente actu. Leamos Stgo. 1:12-15,
12Bienaventurado el varn que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni l tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atrado y seducido. 15Entonces la concupiscencia, despus que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

La concupiscencia son los deseos engaosos de tu carne y esos deseos se originan en tu mente como pensamientos. Cada uno es tentado cuando es sugestionado por lo que ve y oye, una vez que veo y oigo soy atrado y seducido para morir (separacin) delante de Dios. Hay alguien que quiere extraviarte los sentidos de la sincera fidelidad a Cristo. El que hace extraviar a otro es un adversario. La palabra "adversario" es del griego antdikos (); oponente (en un pleito judicial); especialmente Satans (como el archienemigo):-adversario. El adversario tuyo es tu mentalidad carnal y el ms prximo a tu vida es el que vive contigo. El que vive contigo todos los das te sugestiona, esa es TU MENTE. Qu debes hacer ante esto? Pablo lo dijo: "derribando todo argumento y pensamiento que se levanta...". T eres el responsable si permites que una idea, una venganza, un odio, un mensaje se levante en tu mente en contra tuyo o de la sincera fidelidad a Cristo. 19.- Una creencia es un pensamiento en tu mente. Lo que un hombre piense, sienta y crea, constituye la condicin de su mente, su cuerpo y sus circunstancias. Vemoslo: a. Prov. 23:7 dice 7Porque cual es su pensamiento en su corazn, tal es l. Come y bebe, te dir; Mas su corazn no est contigo. Lo que el hombre piense en su mente, eso es. Si alguien piensa que es desgraciado, eso es. Lo que uno piensa tarde o temprano lo cree, lo siente y lo vive. b. Mat.15:18 dice 18Pero lo que sale de la boca, del corazn sale; y esto contamina al hombre. La boca es la puerta de la mente, todo lo que sale de la boca, sale de la mente.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

11

c. Job 3:25-26 dice 25Porque el temor que me espantaba me ha venido, Y me ha acontecido lo que yo tema. 26No he tenido paz, no me asegur, ni estuve reposado; No obstante, me vino turbacin. Job fue vctima de su propio temor. El temor era un espanto en la mente de Job. El no tuvo paz, no estuvo seguro, ni reposado en su mente, no obstante experiment turbacin emocional. d. Col.3:15 dice "Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Usted tiene que invocar la paz de Dios en su mente. La paz es la tranquilidad, el reposo, la serenidad que el Espritu Santo le da a tu mente y corazn. Esa es la que tiene que gobernar tu vida, NO TU MENTE. Job no tena esa paz en su mente, por eso su mente estaba turbada, y el temor le espantaba. e. Filip. 4:8 dice 8Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Asegrese de pensar en cosas verdaderas, sanas, santas, justas, amables, de buena reputacin, de virtud, de alabanza, de edificacin. 20.- Tu mente es como un jardn donde se siembran semillas y esas semillas son pensamientos, ideas, imgenes, mensajes, y palabras. Por eso Pablo dice que hay que plantar en la mente todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable. Si t plantas en tu mente la semilla del mensaje verdadero Qu producir esa semilla en tu mente? Producir lo verdadero. Por qu tiene que darse esto? La Biblia tiene la respuesta en Gn.1:12:
12Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza, y rbol que da fruto, cuya semilla est en l, segn su gnero. Y vio Dios que era bueno.

Observa que cada semilla produce segn su naturaleza y su gnero. Tu mente produce segn la semilla de pensamiento que plantas en ella. Veamos Marc.11:23, Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Qutate y chate en el mar, y no dudare en su corazn, sino creyere que ser hecho lo que dice, lo que diga le ser hecho. Miremos por ejemplo la mente de Can. Dice Gn. 4:2,
2Despus dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Can fue labrador de la tierra.

Can era agrnomo y Abel era ganadero. Cada uno tena su mente en un oficio diferente. A Can no le llam la atencin para nada las ovejas, ni a Abel para nada las verduras. El nombre Can significa "adquirir" y el nombre Abel significa: efmero, "un soplo transitorio". El V:3 dice que un da cada uno ofreci la gratitud de su oficio, cada adorador le present al Seor algo suyo propio. Cuando Dios puso sus ojos sobre aquellas dos ofrendas, mir con agrad la ofrenda de Abel, Por qu? Heb.11:4 dice,
4Por la fe Abel ofreci a Dios ms excelente sacrificio que Can, por lo cual alcanz testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, an habla por ella.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

12

Por qu Dios mir con agrad la ofrenda de Abel? Porque Abel ofreci ms excelente sacrificio que Can. La excelencia de su sacrificio no estaba tanto en lo ms gordo de sus corderos, sino en su mentalidad. Abel era un varn de fe, su mente vio en aquel cordero la figura del cordero de Dios que es Cristo. Abel vio la prefiguracin de un sacrificio, vio en ese sacrificio la expiacin sustitutoria de Cristo, vio en ese cordero la salvacin de su vida. Aquel acto de ofrecimientos revel la diferencia mental de estos dos varones. Lo malo de Can no estaba en el fruto de la tierra que ofreci, sino en su mente y corazn, 1.Jn. 3:12 dice,
12No como Can, que era del maligno y mat a su hermano. Y por qu causa le mat? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.

Can no era una varn de fe, por el contrario era del maligno, (diablo). Por qu las obras de Can eran malas? Porque la mente de Can era mala. Alguien es del maligno cuando su mente es mala y por ende sus obras son malas. Mente mala obras malas. Tan malo eran Can que Gn.4:5 dice,
5pero no mir con agrado a Can y a la ofrenda suya. Y se ensa Can en gran manera, y decay su semblante.

Ensaarse es airarse furiosamente, deleitarse en causar el mayor dao y dolor posibles a quien ya no est en condiciones de defenderse. A Can le ardi su cara de ira revelando el espritu de su mente, manifestando la semilla de su mal pensamiento que haba en su corazn. Can se volvi un enemigo de Dios. El orgullo herido produjo envidia y un espritu de venganza y cuando la envidia y la venganza se juntaron produjeron el odio ardiente que termin en violencia que hizo posible el asesinato de su hermano Abel. De dnde le sali ese orgullo, esa envidia, esa venganza, esa violencia y ese homicidio? Le sali de su corazn, Jess lo dijo en Mat. 15:19 19Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. Pablo dice en 1.Cor.10:13,
13No os ha sobrevenido ninguna tentacin que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejar ser tentados ms de lo que podis resistir, sino que dar tambin juntamente con la tentacin la salida, para que podis soportar.

Stgo. 1:12 afirma:


12Bienaventurado el varn que soporta la tentacin; porque cuando haya resistido la prueba, recibir la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.

Qu clase de tentacin no soport Can? La tentacin humana no la tentacin sobrehumana o fuera de lo humano. Todas las tentaciones ocurren en el pensamiento. No podemos separar la tentacin del pensamiento. Todas las tentaciones son humanas y nos son ofrecidas en forma de pensamiento. En el jardn de tu mente pueden crecer toda clase de semillas, buenas o malas.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

13

Todo pensamiento es una causa y toda condicin es un efecto, por eso, t eres el nico responsable de tus pensamientos. Tus pensamientos producen condiciones. Observa lo que produjo Can. Gn. 4:6-7,
6Entonces Jehov dijo a Can: Por qu te has ensaado, y por qu ha decado tu semblante? 7 Si bien hicieres, no sers enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta; con todo esto, a ti ser su deseo, y t te enseorears de l.

Qu hizo que el semblante de Can decayera? El ardor que lo consuma. El rostro expresa lo que uno tiene en la mente. En la expresin "Si bien hicieres, no sers enaltecido? Dios le provey una oportunidad a Can para el arrepentimiento. Fjese lo que dice otra traduccin, la LBLA:
Si haces bien, no sers aceptado? Y si no haces bien, el pecado yace a la puerta y te codicia, pero t debes dominarlo.

Can tuvo la oportunidad del perdn. Pero Dios tambin le dijo: "Y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta...". Observa que Can tena que hacer una decisin ante las dos frases: "Si bien hicieres y si no hicieres bien". Si l haca bien, podra dominar al pecado. Qu hizo Can? Recuerda que tus pensamientos producen obras, Can se levant contra su hermano Abel, y lo mat. Can decidi el mal, pues, Dios le haba dicho "y si no hicieres bien, el pecado est a la puerta". Can no debi dejar que esos pensamientos ardientes e impulsos alborotadores le animaran al homicidio. Can tena la responsabilidad de detener esos pensamientos, pero en lugar de controlar fue controlado. Nuestra mente es un mundo interior. Para poder vencer la discordia, uno primero tiene que eliminar la causa y esa causa se est moviendo en el mundo interior de nuestra mente. 21.- Es necesario que nosotros destruyamos los argumentos de la mente. Nosotros tenemos que hacer un verdadero arrepentimiento a la mente. Arrepentimiento no es otra cosa que "un cambio de mentalidad". Rom. 8:7 dice,
7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden.

La palabra designio viene del griego frnema , que significa inclinacin (mental) o propsito:-intencin. Por lo tanto, los designios de la carne son los deseos y las pasiones carnales, del alma; esto es lo que se ha apartado de Dios para convertirse en nuestro enemigo.
El DRAE, dice que Designio= (De designar). 1. m. Pensamiento, o propsito del entendimiento, aceptado por la voluntad.

Las intenciones se planifican en la mente. La mente en la carne es enemistad contra Dios. Qu son todos esos deseos, intenciones y pasiones de la carne? Son enemistad contra Dios.

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

14

La mente carnal es un diablo, adversario o enemigo de Dios. En dnde est ese adversario o enemigo? En mi carne. "La intencin de la carne" es ENEMISTAD contra Dios. Pablo usa un nombre, y no un simple adjetivo. El hombre en la carne no est enemistado con l, sino que es la enemistad misma. Decir "enemistad contra Dios" es decir que est contra la Deidad, contra el poderoso Autor del universo. Esto no es enemistad contra su Biblia o contra su Evangelio, sino contra Dios mismo, Su esencia, Su existencia y Su persona. En la carne todos somos enemigos, adversarios de Dios. En la mente de un nio hay enemistad contra Dios; no est desarrollada, pero all est. Djelo que crezca y conocer las intenciones juveniles de su carne. La "intencin de la carne es enemistad contra Dios" en todo momento. 22.- El punto ms dbil de nuestro ser es la mente. Es posible que muchos cristianos tengan una nueva vida y un nuevo corazn sin tener una nueva cabeza. Muchos tienen un corazn nuevo y una mente vieja. La cabeza causa ms dao que el corazn. Muchas de nuestras expresiones pueden ser muy santas, pero nuestro pensamiento puede ser carnal, de ah, la necesidad de renovar la mente. Rom. 12:2 dice,
2No os conformis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovacin de vuestro entendimiento, para que comprobis cul sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Observe que la nica forma de uno transformarse es por medio de la renovacin de nuestro entendimiento. , Cmo? Pablo dijo en Ef. 1:17-18,
17para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepis cul es la esperanza a que l os ha llamado, y cules las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

En tu entendimiento debe estar la sabidura y la revelacin de Dios, En qu consiste la sabidura? En renovarte en el conocimiento de Dios. El espritu de sabidura y de revelacin alumbra los ojos de nuestro entendimiento para que sepamos las riquezas de la gloria de los santos. Dios cre nuestra mente para que la usemos, no podemos dejar la mente en blanco porque una mente en blanco es una mente vaca. Sal. 139:17-18 dice:
17Cun preciosos me son, oh Dios, tus pensamientos! Cun grande es la suma de ellos! enumero, se multiplican ms que la arena; Despierto, y an estoy contigo.
18

Si los

Debemos ejercitar la mente renovada y se ejercita cuando los pensamientos de Dios se multiplican en nuestra mente. Observa que David usa dos operaciones de las matemticas: la suma de tus pensamientos y la multiplicacin de ellos. Cada da debes sumar en tu mente los pensamientos de Dios hasta que puedas multiplicarlos porque los pensamientos de Dios son preciosos. David dice que l se levanta con esos pensamientos: "Despierto, y an estoy contigo".

APRENDIENDO A RENOVAR EL ESPRITU DE MI PROPIA MENTE

15

23.- El enemigo nmero uno de una mente renovada son los pensamientos pasados, Is. 43:18 dice, 18No os acordis de las cosas pasadas, ni traigis a memoria las cosas antiguas. Existen muchos cristianos con una mente en las cosas antiguas, en las cosas pasadas. Cuando t renuevas tu mente, te olvidas de las cosas pasadas y no traes a memoria esos recuerdos, esas personas antiguas. El pensamiento de ayer ya es pensamiento antiguo, es pasado. Si t quieres vivir en paz debes liberar tu memoria de toda informacin negativa. 24.- La mente produce una serie de fenmenos como: 1. Los pensamientos sbitos: estos surgen como una sugerencia que nos insta a hacer esto o aquello. Los pensamientos sbitos aparecen en nuestra mente en forma de dudas, de rebelda, de venganza, de odio, de menosprecio, de crtica etc. 2. Las imgenes: la mente es como una pantalla donde aparecen experiencias pasadas. Sea cul fueren los fenmenos de la mente, ella debe estar sometida al dominio completo del hombre con la ayuda del Espritu Santo. Uno jams debe ceder a estos fenmenos de la mente. 25.- En qu consiste el poder de una mente renovada?: 1. En coordinar la mente y el Espritu. El Espritu le da a conocer a la mente lo que ha visto, Pablo dice en Ef. 1:17-18,
17para que el Dios de nuestro Seor Jesucristo, el Padre de gloria, os d espritu de sabidura y de revelacin en el conocimiento de l, 18alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepis cul es la esperanza a que l os ha llamado, y cules las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.

Todas las revelaciones vienen del Espritu Santo y son recibidas por el espritu del hombre, pero son entendidas por las facultades de la mente. Fjate en esto, amado hermano, la sabidura y la revelacin del Espritu alumbran los ojos del entendimiento. Qu es el entendimiento? Es la facultad de razonar y comprender. El Espritu Santo le ensea a mi espritu y mi espritu le ensea a mi mente. Mi espritu iluminado por el Espritu Santo alumbra mi mente para comprender. Si el Espritu Santo no ilumina a mi espritu, mi espritu no puede alumbrar a mi mente. Una mente renovada es una mente espiritual, es decir, que hay que tener la mente puesta en las cosas del espritu. Una mente renovada es una mente de vida y paz. Una mente renovada es un gran beneficio para la iglesia, la sociedad y la familia. Amn.

You might also like