You are on page 1of 32

Controlando Su Asma

Gua Educacional para Pacientes

AMERICAN COLLEGE OF CHEST PHYSICIANS AND THE CHEST FOUNDATION

Controlando Su Asma
Gua Educacional para Pacientes
Copias individuales son gratuitas. Copias adicionales son disponibles por medio del: American College of Chest Physicians 3300 Dundee Road Northbrook, IL 60062-2348 TELFONO: (800) 343-2227 o (847) 498-1400 FAX: (847) 498-5460 o (847) 498-8313 Corro electrnico: science@chestnet.org Domicilio en la red: www.chestnet.org

Plan de Accin Contra el Asma reproducido de: National Asthma Education and Prevention Program; National Heart, Lung, and Blood Institute; Publicacin NIH Nmero 97-4053

Las Reglas de Dos Dallas Asthma Consortium www.dallasasthma.org

Este folleto educacional para pacientes es publicado por el American College of Chest Physicians y se hace posible por una donacin educacional sin restriccin de GlaxoSmithKline.

El contenido de esta publicacin no reemplaza el cuidado mdico profesional y los consejos de su mdico, los cuales siempre debe solicitar. Los tratamientos mdicos varan a base de los hechos y las circunstancias de cada individuo. El propsito de la informacin contenida en este folleto no es para ofrecer consejos mdicos. El American College of Chest Physicians especicamente renuncia a toda responsabilidad acerca de cualquier cuestin legal, prdida o riesgo, personal o de cualquier otro tipo, que ocurra debido a consecuencia, directa o indirecta, del uso o aplicacin del material contenido en este folleto.

Propiedad literaria 2005 por el American College of Chest Physicians

ndice
4 6 Qu es el Asma? Por Qu Ocurre el Asma?

13 Trabaje con su Profesional de la Salud 14 Como Usar el Espirmetro 17 Plan de Accin Contra el Asma
Este folleto le ayudar a usted y a su profesional de la salud (mdico, enfermera especializada, o asistente de mdico) a crear una estrategia para controlar su asma. Por qu? Porque con buen tratamiento, casi todas las personas con asma pueden vivir vidas normales y activas. La clave es la prevencin. Con unos cuantos cambios en su estilo de vida y con medicamentos, usted puede aprender a prevenir problemas serios relacionados con el asma. Junto con su profesional de la salud, usted aprender como se puede alcanzar esta meta.

18 Medicamentos Antiasmticos 25 Como Tomar los Medicamentos Antiasmticos

Qu es el Asma?
El Interior de Sus Pulmones

El asma es una enfermedad crnica de las vas areas y de los pulmones. No es contagiosa, y no tiene nada que ver con la manera que usted fue criado o con sus relacines con otras personas. Frecuentemente, el asma es hereditaria, o sa, que se transmite geneticamente adentro de una familia. A veces, ms de una persona en la misma familia tiene asma. Cuando tiene conocimientos sobre el funcionamiento de los pulmones, entender ms acerca de su asma.

Pulmones

Trquea

Bronquiosconductos de los pulmones por donde pasa el aire

Cuando Tiene Asma


Va Area Normal
Conducto bronquial Bronquiolos respiratorios ramas ms pequeas de los bronquios Msculos los msculos rodean los bronquios Msculos contrados

Va Area Inamada

Va Area Durante un Ataque

Secreciones exageradas Alvolos sacos parecidos Mucosa bronquial cubre los bronquios a pequeos globos por donde pasa el aire Va area inamada Alvolos con aire atrapado Va area inamada e hinchada

NORMAL Cuando el asma est bajo control, el forro de las vas areas es liso y claro, y el aire entra y sale facilmente.

VAS AREAS INFLAMADAS Cuando usted tiene asma, sus vas areas son super sensibles. Si su asma no est bajo control, las vas aeras se inaman e hinchan. Aunque el aire an puede pasar, las vas areas se hacen ms pequeas. Cuando esto ocurre, usted puede tener tos, sentir el pecho oprimido o sentirse cansado.

DURANTE UN ATAQUE Durante un ataque, las vas areas se hinchan an ms y producen ms secreciones (ema). Los msculos que rodan las vas areas se contraen y el aire se atrapa en los alvolos (los sacos pequeos al nal de los bronquios). Esto diculta el paso de aire por sus vas areas que incluso pueden llegar a bloquearse por completo. Usted puede sentir sibilancias con la respiracin, tos y la sensacin de ahogo.

Por Qu Ocurre el Asma?

Las vas areas sensibles se pueden afectar por muchos factores. A estos factores se les llama desencadenantes. El primer paso importante para lograr controlar su asma es descubrir cuales alrgenos (cualquier sustancia que produzca alergia) provocan su asma y as evitarlos. Si usted puede controlar sus factores desencadenantes, puede ayudar a evitar la hinchazon e inamacin de sus vas areas.

Alrgenos Comnes que Provocan el Asma


caros del Polvo Domstico
Los caros son insectos microscpicos que existen en el polvo de las casas en casi todas partes de los Estados Unidos. Se alimentan de escamas (las clulas localizadas en la supercie de la piel, las cuales se le caen a todas las personas) y se multiplican con la humedad en el aire. Los caros abundan en los colchones, almohadas, alfombras, cubiertas y ropa de cama, y muebles tapizados.

SOLUCIN Usted puede controlar los caros lavando semanalmente en agua caliente (130oF) sus almohadas, cubiertas y ropa de cama. Use forros especiales anti-alrgicos en sus almohadas y colchones. Si es posible, elimine alfombras, almohadas extras y los muebles tapizados, especialmente adentro de la habitacin. Limite los juguetes de peluche en las habitacines de los nios y lvelos semanalmente en agua caliente (130oF). Sacuda y limpie frecuentemente con una aspiradora (vacuum cleaner). Use un deshumicador en areas humedas, como por ejemplo, el stano ya que los caros necesitan la humedad para vivir.

Alrgenos Comnes que Provocan el Asma


Animales
Todos los animales de sangre caliente, incluso pjaros y pequeos roedores, producen escamas, (piel, pelos, y plumas que se les van cayendo) orines, saliva y excrementos a los cuales usted puede ser sensible.

SOLUCIN Regale sus animales. Estos causarn que los sntomas de su asma aumenten inmediatamente o al transcurso del tiempo. Si regalar sus animales no es una opcin, mantngalos fuera de su habitacin. Mantenga cerrada la puerta de su habitacin y considere usar ltros que cubran las salidas del aire del aire acondicionado y de la celefaccin. Mantenga a los animales alejados de las alfombras y de los muebles tapizados lo ms posible.

Los Mohos
Los mohos pueden crecer en muchas casas y apartamentos, especialmente si existe un ambiente humedo.

SOLUCIN Repare cualquier gotera o escape de agua, y donde vea mohos limpie con un fungicida o solucin de agua con cloro. Mantenga la humedad en el aire a menos de 50% con el uso de un deshumicador si es necesario, especialmente en los stanos.

Alrgenos Comnes que Provocan el Asma


Excrementos de Cucaracha
Usted puede inhalar los excrementos de las cucarachas y hacerse sensible a ellos. Esto es muy comn en a las grandes ciudades y en otras areas del pas con problemas de cucarachas.

SOLUCIN Mantenga la comida en recipientes bien cerrados. Repare goteras y cualquier escape de agua. Use trampas y productos comerciales para atrapar cucarachas con veneno, en vez de usar rociadores qumicos. Los rociadores qumicos pueden irritar sus vas areas. Si es necesario fumigar o usar un rociador qumico, las personas con asma deben salir de la casa hasta que haya desaparecido por completo el olor.

Desencadenantes en el Exterior
El polen de los rboles, el pasto, las hierbas y los mohos de afuera tambin pueden ser problemticos. La contaminacin ambiental, el humo, y los gases emitidos por los autos tambin pueden afectarle.

SOLUCIN Durante los tiempos que esten presentes los desencadenantes del aire libre, polen, o la contaminacin ambiental, mantenga cerradas las puertas y ventanas siempre y cuando sea posible. Evite hacer actividades afuera durante las horas en que hay altos niveles de ozono o polen, o tome sus medicamentos antes de salir. Tome un bao y lvese el pelo despus de haber estado afuera.

Irritantes Comunes que Provocan el Asma


Olores Fuertes
Los olores fuertes producidos por pinturas, rociadores comerciales, lquidos de limpieza, productos qumicos para el jardn, perfumes, lociones, rociadores para el pelo y desodorantes, pueden provocar problemas con el asma.

SOLUCIN Salga de la casa o apartamento cuando estos rociadores y qumicos estn en uso, y mantegase fuera hasta que ya no haya olor.

El Tabaco
El humo de los cigarrillos, cigarros y pipas son desencadenantes que pueden afectar severamente el asma. Nios en hogares donde hay adultos que fuman tienen una gran posibilidad de sufrir problemas con el asma.

SOLUCIN En familias donde ocurre el asma, los fumadores deben dejar de fumar. Los fumadores nunca deben fumar adentro de la casa, en el auto, o en la presencia de personas con asma. Los fumadores deben ponerse una camisa o chaqueta mientras salen a fumar que se puedan quitar facilmente al volver a entrar en la casa.

Otros Desencadenantes del Asma


Infeccines
Las infecciones virales y las infecciones de los senos nasales tambin pueden empeorar su asma. Las infecciones virales son las que ms frecuentemente provocan un ataque de asma en los nios y tambin en los adultos.

SOLUCIN Reciba su vacuna contra la gripe cada ao. Vea a su profesional de la salud para conseguir un tratamiento apropiado. Si desarrolla una infeccin es muy probable que necesite ajustar sus medicamentos antiasmticos diarios y muchas veces necesitar obtener un tratamiento especico para la infeccin. Pdale medicamentos antiasmticos a su profesional de la salud antes del comienzo de la temporada de la gripe para prevenir un ataque de asma si su hijo/a se enferma cada ao.

Drenaje Debido a Catarros o Problemas con los Senos Nasales


El drenaje debido a un catarro u otros problemas de los senos nasales puede causar el empeoramiento de su asma.

SOLUCIN No ignore una nariz que moquea. Hable con su profesional de la salud acerca de medicamentos que pueda tomar para reducir el drenaje de los senos nasales. Lvese las manos con frecuencia. No comparta cepillos de dientes o pasta dental cuando tenga un catarro.

10

Otros Desencadenantes del Asma


Alergias a los Alimentos y Medicamentos
Muchas personas con asma relatan que tienen problemas con el consumo de ciertos tipos de alimentos, especialmente aquellos que contienen sultos (sultes en ingls), tales como la cerveza, el vino, los camarones y las papas procesadas. Algunos medicamentos, especialmente la aspirina y los betabloqueadores (contenidos en algunos medicamentos para el corazn y gotas para los ojos) causan problemas. Consulte a su profesional de la salud.

SOLUCIN Tenga cuidado y evite comidas que contengan sultos. Lea los ingredientes escritos en los embases de los alimentos y substituya medicamentos como el acetaminophen (Tylenol) o ibuprophen (Advil, Motrin, etc.) por la aspirina. Evite alimentos o medicamentos que empeoren su asma.

Cambios en el Clima
Los cambios del clima pueden afectar los pulmones y las vas areas de las personas con asma usalmente los extremos de temperaturamuy caliente y humedo o muy fro y seco.

SOLUCIN Cuando la temperatura est muy caliente o muy fra, limite sus actividades en el exterior. Si tiene que salir en das fros y secos, use una bufanda para cubrirse la nariz y la boca y asi proteger sus vas areas.

11

Otros Desencadenantes del Asma


Ejercicio y Estrs
Muchas personas con asma pueden sufrir un ataque de asma mientras hacen ejercicio o durante tiempos de mucha tensin.

SOLUCIN Si el ejercicio es uno de sus factores desencadenantes, su profesional de la salud le puede dar medicamentos que puede tomar de 15 a 30 minutos antes de comenzar el ejercicio para evitar un ataque de asma. Haga ejercicios para entrar en calor de 6 a 10 minutos antes de comenzar. Si an presenta sntomas de asma, vea su profesional de la salud. Es posible que necesite medicamentos adicionales.

La Enfermedad del Reujo Gastroesofgico (GERD Acidez)


GERD (de acuerdo con sus iniciales en ingls) se presenta cuando un musculo del esfago (el conducto por donde pasa la comida) se relaja y se abre en un momento inapropriado, permitiendo que los lquidos estomacales o el alimento regresen al esfago. Cuando esto ocurre, usted sentir una sensacin de ardor (acidez). GERD se presenta ms en nios y adultos que padecen de asma que en otras personas.

SOLUCIN Es posible que tendr que hacer algunos cambios en su estilo de vida, tales como evitar ciertas comidas, el alcohol, el tabaco, o tomar medicamentos para esta condicin. Es posible que tendr que tomar medicamentos para controlar el acido que produce su estmago. Pdale a su profesional de la salud su consejo mdico.

RECUERDE
Aunque el asma puede ser afectada debida al ejercicio, no evite el ejercicio rutinario. El hacer ejercicio regularmente benecia sus pulmones y a su salud completa. Es una parte importante del control de su asma. Pdale ayuda a su profesional de la salud en la planicacin de un programa de ejercicio para mayor seguridad. El control de los factores desencadenantes de su asma es el primer paso importante que usted puede tomar para mantener sus vas areas abiertas y para controlar su asma.

12

Colabore con su Profesional de la Salud


El segundo paso importante que usted puede tomar para lograr el control de su asma es el colaborar con su profesional de la salud para formar un plan de accin para su asma. Para esto, su profesional de la salud puede pedirle que mantenga un registro o diario de su asma. Este plan de accin le dir que medicamentos debe tomar y cuando los debe tomar. Como parte de su plan de accin, su profesional de la salud le ensear a usar un espirmetro. Asista a consultas regulares con su profesional de la salud, aunque se sienta bien. Estas visitas le ayudarn a mantener su asma bajo control. Mantenga un diario preciso. Su profesional de la salud usar la informacin en su diario como parte del asesoramiento que ayudar a controlar su asma.

Midiendo la Funcin de sus Pulmones La Espirometra


Las Directivas Nacionales del Asma recomiendan un exmen de la respiracin comenzando con su primera visita, cada uno a dos aos, o de acuerdo a la frecuencia recomendada por su profesional de la salud. Este exmen se llama espirometra y mide como se mueve el aire al pasar por sus pulmones. Pdale informacin sobre este exmen a su profesional de la salud.

El Espirmetro
Un espirmetro se puede utilizar en el consultorio o en su hogar para medir como usted respira. El ujo mximo de aire puede ser util en la identicacin de los factores desencadenantes de su asma. Si usa un espirmetro en su casa todos los das, puede detectar problemas con la respiracin antes de que comienze a toser o de oir sibilancias en el pecho. Una disminucin en el ujo mximo de aire es una buena sea que ayuda a detectar las seales tempranas de un ataque de asma que est por llegar. El ujo mximo de aire y sus sntomas que est presentando le ayudan a su profesional de la salud a determinar si su asma se est empeorando. Ayuda a medir la severidad de un ataque de asma. Le ayuda a su profesional de la salud a determinar como controlar su asma a travez del tiempo.

Hay muchos tipos de espirmetros.

13

Uso Correcto del Espirmetro

Su asma no es como la de cualquier otra persona, as es que, tendr que descubrir su mejor medida personal del ujo mximo de aire.

1ER PASO: Baje el indicador hasta que tope con la base. Esto pone la escala en zero.

2o PASO: Pngase de pie. Inspire profundamente y sople hasta que salga todo el aire posible de sus pulmones.

3ER PASO: Luego, con la boca abierta, inspire lo mas profundo que pueda.

4o PASO: Coloque el espirmetro en la boca y apriete la boquilla con los labios. Debe retirar su lengua de la apertura. No ponga los dedos en la escala. Sople una vez lo ms fuerte y rpido que pueda.

5o PASO: No toque el indicador y anote la cifra que alcanz en la escala.

6o PASO: Repita dos veces ms. Ponga el indicador en zero antes de cada uso. Anote el nmero despus de cada soplido. Su ujo mximo de aire es la ms alta de estas tres cifras.

14

Uso Correcto del Espirmetro


EJEMPLO
DA
800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60

Mida y anote su cifra del ujo mximo de aire cada maana y cada noche. Sostenga el espirmetro al lado de la tabla cada vez que sople para que le sea ms facil anotar el nmero. Marque con un crculo el ms alto de los tres nmeros. Este es su ujo mximo de aire.

NOCHE
800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60

SAMPLE1 DA DAY DA NOCHE


800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60 800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60

DA 2 DA NOCHE
800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60 800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60

DA 3 DA NOCHE
800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60 800 750 700 650 600 550 500 450 400 350 300 250 200 150 100 60

Como Determinar su Mejor Medida Personal del Flujo Mximo de Aire:


Cuando su asma est bajo control, anote su ujo mximo de aire dos veces al da por dos semanas. Como el ujo mximo de aire es normalmente ms bajo al amanecer, y mide lo ms alto entre las 12 y 5 PM, debe medir su ujo mximo de aire a la misma hora cada da. El nmero ms alto que haya resultado en esas dos semanas ser su mejor medida personal del ujo mximo de aire. Reestablezca su mejor medida personal siempre que est usando un nuevo espirmetro. Los nios deben reestablecer su mejor medida personal del ujo mximo de aire cada 6 meses para tener en cuenta el crecimiento y desarrollo de sus pulmones.
15

Diario Para el Asma


Zona Verde Zona Amarilla Zona Roja
A A A

Use este diario con la ayuda de su profesional de la salud. Mantngalo al da y a la mano. En caso de emergencia, sirve como un historial importante de sus medicamentos, factores desencadenantes y de su rendimiento mximo. Su profesional de la salud lo usar como parte de su asesoramiento.
NOMBRE________________________________________

GAMA

FLUJO MXIMO DE AIRE


DA

Medicamentos/ Dosis

Desencadenantes/ Sntomas

Lunes

Martes

Mircoles

DA

NOCHE

DA

NOCHE

DA

NOCHE

(informacin de emergencia)

Jueves

Viernes

Sbado

Domingo

16

NOCHE

DA

NOCHE

DA

NOCHE

DA

NOCHE

PLAN DE ACCIN CONTRA EL ASMA DE_______________________________Nombre del Profesional de la Salud_____________________________Fecha__________

TELFONO DEL PROFESIONAL DE LA SALUD________________________________________HOSPITAL/TELFONO DE LA SALA DE EMERGENCIA_______________________________________

ZONA VERDE: Todo va Bien


No tiene tos, sibilancias en el pecho, sensacin de opresin en el pecho, o ahogos durante el da o la noche, o

Tome estos medicamentos de control a largo plazo cada da (incluye un anti-inamatorio):


MEDICAMENTO

CUANTO DEBE TOMAR

CUANDO DEBE TOMARLO

Puede hacer sus actividades rutinarias Y si us el espirmetro, ujo mximo de aire: Ms de:
(80% o ms de mi mejor ujo mximo de aire)

______

Mi mejor ujo mximo de aire es: ______

ANTES DE HACER EJERCICIO PRIMERO

2 o 4 dosis

5 a 60 minutos antes de hacer ejercicio

ZONA AMARILLA: El Asma Est Empeorando


Tos, sibilancias en el pecho, sensacin de opresin en el pecho, o ahogos, o Despierta en la noche debido al asma, o Puede hacer algunas, pero no todas, de sus actividades rutinarias

Aada: medicamento de alivio rpido - y siga tomando sus medicamentos de la ZONA VERDE.
_________________________________________
(agonista beta2 de accin corta)

2 o 4 dosis, cada 20 minutos por no ms de una hora Nebulizador, un vez

SEGUNDO
-O 2 o 4 dosis Flujo mximo de aire : _______ a _______
(50% a 80% de mi mejor ujo mximo de aire)

Si sus sntomas (y el ujo mximo de aire, si lo us) vuelven a la ZONA VERDE despus de una hora del tratamiento indicado arriba: Tome el medicamento de alivio rpido cada 4 horas por 1 a 2 das. Doble la dosis de su esteroide inhalado por _____________ (7 a 10) das.
- O -

Si sus sntomas (y el ujo mximo de aire, si lo us) no vuelven a la ZONA VERDE despus de una hora del tratamiento indicado arriba:
(agonista beta2 de accin corta)

Tome: __________________________________ 2 o 4 dosis o Nebulizador Aada: __________ mg por da por _______ (3 a 10) das.
(corticoesteroide oral)

Llame al mdico dentro de _____ horas de tomar el corticoesteroide.

ZONA ROJA: Alerta Mdica!


Ahogos, o Medicamentos de alivio rpido no le han ayudado, o No puede hacer actividades rutinarias, o Sntomas siguen igual o peor despus de 24 horas en la ZONA AMARILLA -OFlujo mximo de aire: menos de ______
(50% de mi mejor ujo mximo de aire)

Tome estos medicamentos:


(agonista beta2 de accin corta)

_______________________________________ 4 o 6 dosis o Nebulizador ___________ mg por da


(corticoesteroide oral)

Luego llame a su mdico YA! Vaya al hospital o llame una ambulancia si:

An est en la ZONA ROJA despus de 15 minutos Y No ha podido comunicarse con su mdico.

SEALES DE PELIGRO!
Dicultad al hablar o caminar debido a ahogos Labios y uas se ponen azules Tome 4 o 6 dosis de su medicamento de alivio rpido Y Vaya al hospital o llame a una ambulancia ____________________ A H O R A !
(informacin de emergencia)

17

Medicamentos Antiasmticos
Medicamentos de Control a Largo Plazo

Si controla sus factores desencadenantes y usa correctamente los medicamentos de control a largo plazo, su asma puede ser bien controlada.

Estos reducen y ayudan a prevenir la inamacin e hinchazn de sus vas areas. Si la inamacin se controla, disminuye la posibilidad de que sufra un ataque de asma. Recuerde, el control de sus factores desencadenantes junto con el uso de los medicamentos a largo plazo le ofrecern un buen control contra la inamacin. Los corticoesteroides inhalados son los medicamentos preferidos para el asma persistente (National Asthma Education and Prevention Program 2002). Se tienen que usar regularmente para ser efectivos, usualmente todos los das. No existe problema de addiccin, aunque los use por muchos aos. La mayora sern inhalados, algunos se toman. Con cada nuevo inhalador, especialmente el inhalador de los corticoesteroides, vea el nmero de dosis que contiene cada latica. Cuente el nmero de dosis que usar cada da y divida el nmero del las dosis en la latica por ese nmero. Esto le dir cuanto le durar la latica de medicina. Anote la fecha que debe llamar a la farmacia para comprar ms. NO USE LA LATICA PARA MS DOSIS QUE LAS QUE INDICA CONTENER. NO DEJE CAER AL AGUA LA LATICA.

Los Corticoesteroides Inhalados


ESTOS SE INHALAN

Abajo hay ejemplos de los medicamentos ms frecuentemente utilizados para el control de la inamacin e hinchazn de las vas areas. Estos son completamente diferentes a los esteroides que son malusados por algunos atletas para agrandar sus msculos.
FLUTICASONE (Flovent) BUDESONIDE (Pulmicort Turbuhaler)

FLUTICASONE/SALMETEROL (Flovent/Serevent) Terapia combinada (Advair Diskus)

18

Medicamentos de Control a Largo Plazo


Corticoesteroides Inhalados
TRIAMCINOLONE (Azmacort) BECLOMETHASONE DIPROPRIONATE (Qvar)

ESTOS SE INHALAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Hongos que se manifestan como placas blancas en la garganta Ronquera En los nios, puede haber un pequeo retraso del crecimiento durante el primer ao de tratamiento. Las investigaciones comprueban que estos nios llegan a alcanzar su estatura normal. Su profesional de la salud tendr su hijo/a en una dosis mnima de mantenimiento. El asma que no est bien controlada puede causar ms problemas con el desarrollo que los medicamentos de largo plazo.

FLUNISOLIDE (Aerobid)

BUDESONIDE (Pulmicort) Forma Nebulizada (Pulmicort Respules)

19

Medicamentos de Control a Largo Plazo


Corticoesteroides Orales
PREDNISONE - Deltasone - Prednisone METHYLPREDNISOLONE - Medrol - Methylprednisolone PREDNISOLONE - Prelone en jarabe - Pediapred

ESTOS SE TOMAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Se pueden notar despus de unos das: Hinchazn (retencin de lquidos) Aumento del apetito Se pueden presentar despus de varios meses de uso: Supresin suprarrenal (capacidad disminuida para manejar estrs) Resistencia reducida a las infecciones (puede contraer infecciones ms facilmente) Se pueden presentar despus de varios meses o aos de uso: Hinchazn de la cara Cataratas Exceso de pelo facial Osteoporosis

Medicamentos sin Esteroides


Protg las vas areas contra algunos factores desencadenantes del asma. Puede ayudar a prevenir algunos ataques de asma que son debidos al ejercicio. Se debe tomar por lo menos tres veces al da para ser efectivo.

E S T E S I E M P R E S E I N H A LA POSIBLE EFECTO SECUNDARIO Sequedad en la boca

CROMOLYN SODIUM (Intal) Tambin formulado para uso en un nebuilizador.

20

Medicamentos de Control a Largo Plazo


Agonistas Beta2 Inhalados de Accin Prolongada
Se pueden usar para prevenir problemas con el asma, especialmente durante la noche. Pueden ayudar a prevenir algunos ataques de asma que son debidos al ejercicio. No se deben de usar durante un ataque. No se debe de exceder ms de 2 dosis al da, debe usarse cada 12 horas. ESTOS SE INHALAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Palpitaciones Temblores Nerviosismo

SALMETEROL (Serevent Diskus)

FORMOTEROL FUMERATE (Foradil)

FLUTICASONE/SALMETEROL EN COMBINACIN (Advair)

Agonistas Beta2 Orales de Accin Prolongada


Estos medicamentos tardan ms en tener efecto que el albuterol inhalado. No es la terapia preferida.

ESTOS SE TOMAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Palpitaciones Temblores Nerviosismo

ALBUTEROL SULFATE - Tabletas Proventil ALBUTEROL SULFATE - Ventolin en Jarabe ALBUTEROL SULFATE - Tabletas Volmax

21

Medicamentos de Control a Largo Plazo


Metilxantinas
Theophylline, pastillas y capsulas de liberacin sostenida. Se usan especialmente para sntomas de asma que ocurren durante la noche. Consulte a su profesional de la salud si tiene cualquiera de los efectos secundarios. Consulte a su profesional de la salud para ver si recomienda un analiss de sangre para determinar la dosis adecuada. ESTOS SE TOMAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Palpitaciones Temblores Nerviosismo Naseas Dolores de cabeza Insomnio (no puede dormir) Acidez Convulsiones (raramente)

Ejemplos: Slo-bid Theo-dur Theo-24 Uni-Dur

Anti-leucotrienos

ESTOS SE TOMAN

Pueden ser usados en personas con asma leve en combinacin con los corticoesteroides inhalados. Pueden ayudar a reducir la cantidad de corticoesteroides que toma. Singulair puede ayudar con el asma causado por alergias.
MONTELUKAST SODIUM (Singulair)

ZAFIRLUKAST (Accolate)

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Dolor de cabeza Infeccin Dolor o malestar estomacal Dolores generales Mareos Fiebre Debilidad

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Fatiga Dolor o malestar estomacal Mareos Sarpullido Tos Congestin en la nariz

22

Medicamentos de Alivio Rpido


Los medicamentos de control a largo plazo, en las paginas 20 a 24, se usan para evitar que ocurran los ataques de asma, pero si el asma es grave, los ataques an pueden producirse. Su profesional de la salud le recetar medicamentos de alivio rpido que usualmente alivian un ataque de asma cuando comienza o para ayudar a que no se empeore. Los medicamentos de alivio rpido relajan rapidamente los msculos que rodean sus vas areas para que usted pueda respirar ms facilmente. Estos medicamentos tambin se pueden usar para prevenir un ataque si se usan antes de hacer ejercicio. Su medicamento de alivio rpido, sea el tipo que sea, siempre lo debe llevar en su persona. Nunca salga de la casa sin el! Asegrese que sabe la forma correcta de utilizarlo. Revise la fecha de vencimiento frecuentemente para asegurarse de que aun est efectivo. TENGA CUIDADO Es posible usar de manera excesiva los medicamentos de alivio rpido. Aunque usted se sienta mejor por un rato, a la larga, si los necesita usar diariamente, no le ayudarn. Usted podr necesitar medicamentos de control a largo plazo si: Necesita medicamentos de alivio rpido ms de dos veces por semana. Despierta ms de dos noches por mes con sntomas de asma. Necesita surtir la receta ms de dos veces por ao.

(Baylors Rules of Two)

Con buen control, no necesitar usar con frecuencia los medicamentos de alivio rpido.

Agonistas Beta2 de Accin Corta


Los ejemplos abajo son los que se usan con ms frecuencia.

ESTOS SE INHALAN POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Palpitaciones Nerviosismo y temblores

ALBUTEROL SULFATE (Proventil)


Tambien disponible en forma para nebulizador

ALBUTEROL SULFATE (Proventil HFA)

ALBUTEROL SULFATE (Ventolin)

23

Medicamentos de Alivio Rpido


Agonistas Beta2 de Accin Corta
PIRBUTEROL ACETATE (Maxair) METAPROTERENOL SULFATE (Alupent)

ESTOS SE INHALAN
LEVALBUTEROL HCI SOLUCIN PARA INHALACIN (Xopenex)

Anti-colinrgicos
Se usan frecuentemente junto con agonistas beta2 de accin corta en la sala de emergencia. Sirven para aumentar los efectos del agonista beta2 de accin corta. IPRATROPIUM BROMIDE/ALBUTEROL (Combivent) Terapia Combinada

ESTOS SIEMPRE SE INHALAN

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS Sequedad en la boca

IPRATROPIUM BROMIDE (Atrovent)

RECUERDE Mantenga una cantidad de dinero aparte para sus medicamentos antiasmticos. Siempre cmprelos antes de que se le vayan a terminar. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas acerca de sus medicamentos. El asma puede mejorar o empeorar en el transcurso de los aos. Mientras transcurse el tiempo, es posible que su profesional de la salud tenga que cambiar sus medicamentos. Revise con frecuencia las fechas de vencimiento.

24

Forma de Tomar sus Medicamentos Antiasmticos

Muchos medicamentos antiasmticos son rociadores o polvos que se administran en un inhalador. Cuando usted respira el medicamento atravez de un inhalador, este entra directamente en sus vas areas y va hacia sus pulmones, donde lo necesita. Pdale a su profesional de la salud que le ensee a usar bien el inhalador.

Forma de usar un inhalador de dosis medida (MDI segn sus iniciales en ingls)

1ER PASO: Quite el tapn protector (tapita) y agite el inhalador despus de haberle puesto la latica con el aerosol.

2O PASO: Sostenga el inhalador as - pngase de pie, respire hacia afuera profundamente y vace los pulmones de todo el aire que pueda. Incline un poco la cabeza hacia atras.

3ER PASO: Sostenga el inhalador en la boca o mantengalo delante de la boca a la distancia de dos dedos (el mejor mtodo). Al empezar a respirar hacia adentro, oprima la parte de arriba del aerosol y siga inspirando lentamente y profundamente, manteniendo la boca abierta hasta que haya terminado de respirar.

4O PASO: Sostenga la respiracin de 5 a 10 segundos con la boca cerrada, luego respire para afuera lentamente. Si usa ms de una dosis, espere por lo menos un minuto antes de volver a inhalar.

5O PASO: Si usa corticoesteroides, despues de usarlos, enjuguese la boca con agua, pero no se la tome.

6O PASO: Una vez al da, quitele el tapn y la latica al envase de plastico y lvelos con agua y jabn. Enjuguelo bajo la llave de agua. Deje que se seque.

25

Informacin Sobre la Tcnica Para el Uso Apropriado del Inhalador Turbuhaler


Siga las instrucciones del fabricante para preparar su dosis de medicamento. Sostenga el inhalador en posicin vertical despus de poner la medicina. Aleje el inhalador de la boca, respire profundamente hacia adentro, luego respire para afuera lentamente y completamente. Ponga la boquilla entre sus labios e inhale profundamente y con rmeza. Sostenga la respiracin y cuente hasta 10. Respire para afuera lentamente. Repita estos pasos para el nmero de dosis que le haya recetado su mdico. Enjuguese la boca con agua, pero no se la tome. La rallita roja que aparece en la ventanilla de su Turbuhaler indica que solo quedan 20 dosis. Esta le indica que es tiempo de comprar ms.

Informacin Sobre la Tcnica Para el Uso Apropriado del Inhalador Diskus


Sujete el Diskus en la mano izquierda y ponga el dedo pulgar en la impresin hecha para sujetarlo, empujndolo hacia atrs (alejndolo de usted) hasta donde llegue. Sosteniendo el Diskus de forma horizontal, empuje la palanca hacia atrs (alejndolo de usted) hasta oir un clic o hasta donde llegue. Sosteniendo el Diskus en una posicin nivel pero alejado de la boca, respire para afuera lo ms profundamente y completamente posible. Ponga la boquilla entre sus labios, y respire para adentro regularmente y profundamente por la boca. Qutese el Diskus de la boca. Sostenga la respiracin y cuente hasta 10. Respire para afuera lentamente. Para cerrar el Diskus, ponga el dedo pulgar en la impresin hecha para sujetarlo, y muvalo para adelante (hacia usted) hasta que se cierre y oiga un clic. La palanca automaticamente se devuelve y vuelve a su posicin. Repita estos pasos para cada dosis que le haya recetado su mdico. Si est usando corticoesteroides inhalados, enjuguese la boca con agua, pero no se la tome

Nunca lave la boquilla o cualquier parte del Diskus. Siempre debe mantenerlo seco.
26

Las Cmaras de Inhalacin


Algunas personas, especialmente los nios, tienen dicultad para usar un inhalador de la forma correcta. El uso de un espaciador (cmara o tubo) ayuda a que una mayor cantidad de la medicina llegue a sus pulmones y ayuda a disminuir la ronquera que puede ocurrir con el uso de los corticoesteroides inhalados. Las cmaras de inhalacin le permiten respirar para adentro y para afuera ms de una vez por cada dosis de su medicamento. Antes de estrenar cada nuevo espaciador o cmara de inhalacin, lvelo con agua y jabon para eliminar la carga electrosttica que hay adentro de la cmara.

1ER PASO: El espaciador o la cmara de inhalacin se adapta al inhalador.

2O PASO: Agite bien.

REPITA ESTOS PASOS DOS VECES

3ER PASO: Respire para afuera completamente. Ponga la boquilla en la boca, luego oprima el aerosol del inhalador para soltar una dosis de medicina dentro de la cmara de inhalacin o espaciador.

4O PASO: Respire para adentro lentamente y profundamente, manteniendo la boquilla en la boca hasta que haya terminado.

5O PASO: Detenga la respiracin y cuente hasta 10, luego reljese y respire para afuera.

6O PASO: Los nios pequeos pueden necesitar un cmara con mascarilla. Es necesario que la mascarilla quede bien ajustada a la cara para que el nio reciba la dosis mxima.

Si necesita ms de una dosis de medicina, espere por lo menos un minuto antes de volver a usar el espaciador. Utilice su diario y su plan de accin que ha creado en colaboracin con su profesional de la salud para su asma. Siempre siga su plan para que su asma se pueda controlar.

27

Usando un Nebulizador
Si est usando una mascarilla, la mascarilla debe quedar bien ajustada (ser del tamao correcto) sobre la nariz y la boca. Si est usando una boquilla, la debe sostener entre los dientes con los labios bien cerrados. Agitar la pieza bucal o la mascarilla enfrente de la boca NO ayuda a que la medicina llegue a los pulmones. Enjuaguse la boca despus de nebulizar el Budesonide (Pulmicort Respules). Dele un trago de agua a los nios chiquitos. Si us una mascarilla, lvese la cara con agua y jabon para evitar la irritacin de la piel. La taza, la boquilla, o la mascarilla se deben lavar diariamente con agua y jabon, enjuagar en una solucin de agua con vinagre, y luego se deben secar. Nunca debe lavar el entubado. Cambie el ltro en el compresor del nebulizador segn la recomendacin del fabricante.

28

Los Ataques de Asma Pueden ser Peligrosos


Es muy til saber cuando le puede estar empezando un ataque de asma. Es posible que lo pueda evitar antes de que comienze.

S E A L E S D E P E L I GRO
No puede hablar o caminar/se siente ahogado Sus labios o uas se ponen azules

Conozca sus Seales y Sntomas


Tos, estornudos, picazn en la garganta Sensacin de opresin en el pecho, sibilancias en el pecho Ahogos Se despierta durante la noche Palpitaciones Dolor de cabeza

USTED ESTA SUFRIENDO UNA CRISIS GRAVE. SI USTED MUESTRA ESTOS SNTOMAS, VAYA A LA SALA DE EMERGENCIA O LLAME AL 911!

Tome Accin
Coopere con su profesional de la salud para desarrollar un plan de accin. Aprenda a reconocer sus seales de peligro. Cuando siente que viene un ataque: 1. 2. Aljese del desencadenante que inici su crisis. Tome un medicamento de alivio rpido - hasta 3 tratamientos de 2 a 4 dosis, con 20 minutos entre cada tratamiento. Primero vea cual es su ujo mximo de aire y repita esta medida antes de cada dosis adicional. Si an est experimentando sibilancias en el pecho y ahogos, consiga ayuda de emergencia de su profesional de la salud.

3.

29

Siga Su Plan de Accin Contra el Asma

El controlar su asma le puede parecer mucho trabajo, pero al tomar pasos hoy, le puede ayudar a vivir una vida normal. Busque formas de controlar los factores desencadenantes de su asma. Mantenga al da su diario del asma y siga su plan de accin. Tome sus medicamentos de control a largo plazo todos los dias o segun se los hayan recetado. Siempre lleve consigo sus medicamentos de alivio rpido.

Juntos, todos estos pasos pueden reducir la posibilidad de que sufra un ataque de asma. La prevencin es la clave. Solo necesita buena informacin y una relacin colaborativa con su profesional de la salud.

30

Esta traduccin se hizo con la colaboracin de Aymarah M. Robles, MD, FCCP. Controlando su Asma tambien est disponible en ingls.

Las otras guas que ofrecen educacin al paciente y estn disponibles con el ACCP en forma de folleto y en la red (www.chestnet.org) son:

(solo disponibles en ingls) Living Well with COPD Flexible Bronchoscopy Cough: Understanding and Treating a Problem With Many Causes Mechanical Ventilation: Beyond the Intensive Care Unit Pulmonary Rehabilitation: A Team Approach to Improving Quality of Life

31

La impresin de este folleto educacional se hizo posible por una donacin educacional sin restricciones de:

American College of Chest Physicians 3300 Dundee Road Northbrook, IL 60062 www.chestnet.org
Product Code: 5031

You might also like