You are on page 1of 3

DEPARTAMENTO DE MECANICA Resistencia de Materiales Generales (IWM-255)

ENSAYOS DE CIZALLE Y TORSIN

Profesor: Luis Prez Pozo Fecha: XX/12/2011

Integrantes: Vladimir Gmez. Diego Snchez.

Anlisis de resultados
Ensayo de cizalle: En este ensayo la falla se produce por corte. Se distinguen los planos de cortadura en direccin en la cual se hizo le carga (formndose una medialuna). En los materiales de caractersticas dctiles se apreci una seccin lisa (medialuna), esta medialuna es mayor mientras ms elevada sea la ductilidad del material. En los materiales de caractersticas frgiles se puede apreciar una superficie rugosa, adems de una medialuna casi inexistente, debido al desgarre del material. En el caso de los aceros, mientras mayor porcentaje de carbono en la aleacin, menor es la medialuna formada. Cobre: En este material se aprecia una medialuna bastante marcada, aunque claramente su textura tambin posee una parte fibrosa, con lo cual podemos saber que el material fallo por corte. Latn 70/30: Posee una textura bastante fibrosa en la zona de falla, se observa la presencia de una medialuna bastante brillante. SAE 1045: present falla por cortadura la que es posible apreciar a simple vista. Al igual que el 1020 se puede apreciar una media luna, pero sta es de menor tamao que en el caso anterior, debido a que ste acero posee mayor porcentaje de carbono. SAE 1020: present una reducida zona de media luna, propia de los materiales dctiles, pero no tan marcada en comparacin con otros materiales, se aprecia una cierta rea fibrosa en la textura de la zona cizallada lo que evidencia deslizamiento del material. SAE 4140: este acero no presenta casi nada de media luna, lo que se traduce en que es un acero poco dctil, fue el material que present una mayor resistencia al cizalle, la textura de la zona de falla se presenta de manera fibrosa. Aluminio: fue el material ms dctil que se ensay, lo cual quedo comprobado por la gran media luna que present (adems de los valores de carga), como en todos los casos anteriores la falla fue por corte.

Ensayo de torsin: En este ensayo la falla se produce por torsin, se puede apreciar que en los materiales dctiles, luego de l torque necesario para la fractura, se aprecia una superficie rugosa y plana, mientras que en los materiales frgiles se puede apreciar una superficie de tipo helicoidal, con una pendiente aproximada de unos 45. Cobre: Al ser un material dctil, este resisti una gran cantidad de revoluciones en la maquina, no as como los aceros con alto porcentaje de carbono. Latn 70/30: Falla por cortadura, se puede apreciar que estuvo en plasticidad por mucho tiempo, ms que el acero SAE 1020. SAE 1045: Este material falla por cortadura, aunque entra en plasticidad antes de fallar, es por poco tiempo y prcticamente no se aprecia muy bien. SAE 1020: falla por cortadura, se puede apreciar que el material entr en plasticidad antes de fallar, lo que indica su naturaleza de material dctil. Aluminio: Este material fue uno de los que presento una inclinacin en el corte menor, fue casi una fractura plana y su superficie del tipo espiral

Ensayo torsin v/s ensayo traccin En estos dos laboratorios pudimos comprender que los materiales dctiles y frgiles se comportan similarmente sin importar el tipo de ensayo al cual estn sometidos, ya que en el primer laboratorio (traccin), nos dimos cuenta de que los materiales dctiles se caracterizan porque al llegar a la ruptura generaban un plano de tipo cono (45), con una superficie algo lisa, mientras que en el ensayo de torsin, los materiales dctiles se caracterizan por alcanzar un gran nmero de vueltas antes de la ruptura de este, demostrando que pueden resistir muy bien los esfuerzos de torque existentes. Mientras que en el caso opuesto, el cual es el de los materiales frgiles, nos dimos cuenta de que en el ensayo de traccin, estos muestran una superficie plana y rugosa, y en el ensayo de torsin podemos notar que este tipo de materiales no alcanzan muchas revoluciones antes de fracturarse, esto se debe a que no tienen buena deformacin elstica, por lo que al terminar su deformacin plstica, se rompen rpidamente formando una helicoidal de aproximadamente 45.

Conclusiones Gracias a los ensayos de cizalle y torsin pudimos apreciar el comportamiento de materiales dctiles y frgiles sometidos a cargas transversales (corte), dato que es muy importante para considerar en materiales que deben soportar este tipo de carga como remaches, pernos, ejes, pasadores, etc. As, mediante los ensayos existentes podemos saber si un material es ms dctil o ms frgil mediante la media luna o zona lisa provocada en la falla ser mayor (ensayo cizalle). Tambin podemos decir que podramos haber tenido resultados mejores, ya que en el ensayo de cizalle lo hicimos de tipo simple, y no doble como recomienda la norma (para evitar el exceso de flexin en el material). Con el ensayo de torsin determinamos el Modulo de Rigidez Cortante del material, lo que al igual que la resistencia de los materiales es un tema bastante importante en el trabajo que se puede llegar a desenvolver un ingeniero. Los resultados mostrados anteriormente de estos experimentos nos llevan a clasificar los materiales segn sus propiedades, lo que es muy til al momento de su uso. Posterior a la falla de las muestras, stas se analizaron para asociar su tipo de falla con sus propiedades, los resultados de esto nos dejaron satisfecho al comprobar que se cumpla el comportamiento predicho tericamente.

You might also like