You are on page 1of 3

Normas de Ingeniera de Oleoductos

DISEO GEOTCNICO

NIO-0103
Feb-97 Hoja 1 de 4

1 ALCANCE
Esta norma reglamenta las actividades para la determinacin del tipo de tubera y sus accesorios, los sistemas de proteccin de la tubera, las obras de proteccin geotcnica y ambiental, la elaboracin de los planos de construccin, la determinacin de las cantidades de obra y el presupuesto y programa tentativo de construccin.

3.1.1 Con base en la marcacin y los planos de trazado elaborados durante la etapa de definicin de lnea, se procede a colocar mojones amarrados a la Red Geodsica Nacional, con precisin de segundo orden, separados entre 15 y 20 km y a una distancia del alineamiento entre 20 y 50 m. Los mojones deben ser de concreto y placa de bronce. Cada mojn debe tener una seal de azimut a una distancia de 200 a 500 m, materializada con mojn de concreto y placa de bronce. 3.1.2 El alineamiento marcado se levanta en planta y perfil con precisin de quinto orden; las cotas de los puntos de mxima elevacin se deben determinar con precisin de segundo o tercer orden; de igual manera, se deben establecer todos los cambios de direccin y de nivel, as como los accidentes topogrficos (depresiones, elevaciones, reas especiales, cauces, construcciones, caminos, vas, etc.). 3.1.3 Los elementos que sean cruzados por el alineamiento (cercas, vas, cauces, etc), se deben levantar en planta en un ancho de 25 m a cada lado del mismo; se debe indicar si hay cambio de predio (los nombres de los predios y los propietarios), la direccin del flujo en los cauces, naturales o artificiales, y el origen y destino de las vas. Cuando haya cercas, vas o cauces a distancias menores de 25 m del alineamiento, se deben incluir en el levantamiento. 3.1.4 Durante el levantamiento topogrfico se deben dejar marcas, codificadas a distancias menores de 100 m; en dichas marcas debe indicarse la abscisa de medicin o un cdigo identificable en los planos. 3.1.5 En los sitios de cruce con otras lneas (oleoductos, poliductos, acueductos, etc.) o cuando se vaya paralelo a ellas, se debe indicar la orientacin, posicin y profundidad de la lnea existente, aclarando con qu mtodo se determin (apique, detector de metales, planos de la lnea u otro). 3.1.6 Debe estimarse la altura de las lneas (elctricas, telefnicas o telegrficas) que se crucen, indicando el tipo y su tensin. 3.1.7 En los sitios de paso especial (corrientes de agua, vas, reas inestables u otras) se deben adelantar levantamientos topogrficos detallados con precisin de tercer orden, que permitan obtener planos a escala 1:200 1:500 con curvas de nivel cada 0.5 m; cuando la pendiente media del terreno sea superior al 40% se pueden dejar las curvas cada metro; en un rea del ancho de la zona especial, ms 50 m en cada extremo y 50 m a cada lado del alineamiento. Sin embargo, en algunos sectores se puede requerir un rea mayor, por las caractersticas del terreno o por solicitud de ECOPETROL. En los cruces de vas puede disminuirse el rea que se va a levantar, siempre y cuando quede claramente definido el sitio de cruce y los espacios adicionales requeridos para la instalacin de la tubera. 3.1.8 En los cruces de vas (carreteras y ferrocarriles) se debe indicar la abscisa de la va y la posicin de postes de telfono y estructuras (puentes, alcantarillas, etc.) en una vecindad de hasta 100 m.

2 REFERENCIAS
En esta norma se hace referencia a los siguientes documentos: De la American Society for Testing and Materials (ASTM): ASTM G57, Standard Method for Field Measurement of Soil Resistivity Using the Wenner Four - Electrode Method. De la National Association of Corrosion Engineers: NACE RP 01, Control of External Corrosion on Underground or Submerged Metallic Piping Systems. NACE RP 0286, The Electrical Isolation of Cathodically Protected Pipelines. De ECOPETROL: DOL-PROY-100 y DOL-PROY-005, Normas para la Codificacin de Instrumentacin, Lazos de Control, Equipos, Planos y Tubera. Normas de construccin de las NIO (NIO-0200, NIO-0300, NIO-0400, NIO-0500, NIO-0600, NIO-0700, NIO-0800 y NIO0900) NIO-0102, Definicin de lnea. NIO-0401, Adecuacin del Derecho de Va. NIO-0402, Apertura y Conformacin del Derecho de Va. NIO-0802, Sistema de Drenaje. NIO-0803, Cobertura del terreno. NIO-0903, Cruce de Corrientes. Estudios Ambientales ECOPETROL. del Proyecto, entregados por

3 PROCEDIMIENTO
3.1 Topografa

Normas de Ingeniera de Oleoductos

DISEO GEOTCNICO

NIO-0103
Feb-97 Hoja 2 de 4

3.2 Diseo de las obras de proteccin 3.2.1 Apoyados en las marcas dejadas durante el levantamiento topogrfico y con los resultados de la evaluacin geotcnica detallada y las consideraciones ambientales, se debe adelantar el diseo de las obras de adecuacin del terreno y de contencin de los residuos provenientes de la conformacin del derecho de va, teniendo en cuenta el ancho de la zona de trabajo indicado en la figura 1 de la norma NIO-0400. Dicho diseo debe adelantarse en forma detallada y se debe indicar la localizacin y dimensiones de todas y cada una de las obras requeridas de acuerdo con los detalles tpicos mostrados en las normas NIO-0401 y 0402. 3.2.2 Durante el recorrido del alineamiento deben verificarse las hiptesis constructivas consideradas durante el trazado y realizar los ajustes que se consideren necesarios. 3.2.3 Con base en el estimativo del material que se va a remover en cada punto, la conformacin lateral del terreno y su cobertura vegetal, se define el tipo de conformacin del derecho de va, el tipo de obra de contencin y la necesidad de adecuar reas adicionales para la disposicin de resduos trreos. Estas reas deben quedar localizadas a una distancia no mayor de 100 m del sitio donde se produce el exceso de material, presentar condiciones geotcnicas manejables y tener una conformacin que permita la disposicin del material ocupando la menor rea posible; no se pueden utilizar los cauces de las corrientes; adems, se deben disear las obras necesarias para garantizar la estabilidad del terreno y del depsito e impedir que los materiales all dispuestos contaminen las aguas. 3.2.4 Para complementar la caracterizacin del terreno en los pasos especiales, crticos o donde se requiera, se debe adelantar la exploracin del subsuelo necesaria para la ejecucin confiable de los diseos correspondientes. 3.2.5 En los cruces de corrientes de agua debe determinarse, mediante evaluaciones hidrotcnicas y geotcnicas, el perfil de socavacin del cauce durante las condiciones de flujo ms crticas que se puedan presentar en un perodo de 50 aos y para una creciente excepcional del orden de 100 aos de perodo de recurrencia. 3.2.6 Con base en los resultados de las evaluaciones y teniendo en cuenta lo indicado en la Norma NIO-0903, para cruces subfluviales, se debe definir la profundidad mnima de instalacin de la tubera, el tipo de cruce (a cielo abierto o por perforacin dirigida) y las obras de proteccin y recuperacin de mrgenes que se requieran. 3.2.7 Cuando se determinen pasos areos, deben disearse las estructuras de apoyo de la tubera, teniendo en cuenta las condiciones del subsuelo, el rgimen de flujo en la corriente, los efectos del viento o sismo y las condiciones debidas a la operacin del sistema. 3.2.8 Los diseos deben contemplar el drenaje del derecho de va (norma NIO-0802), para lo cual se requiere ajustar la funcin que relaciona la separacin entre los cortacorrientes

con la pendiente, el tipo de terreno, la intensidad de las lluvias y cualquier otra caracterstica que a juicio del diseador pueda influir. 3.2.9 Cuando las condiciones sean crticas y superen la capacidad de los cortacorrientes o se desee un diseo compensado, se debe recurrir a las coberturas del terreno para controlar los fenmenos erosivos (norma NIO-0803). 3.2.10 Deben determinarse las condiciones del terreno que ocupan los descoles para seleccionar el tipo y la necesidad de obras de proteccin adicionales. 3.3 Diseo mecnico Con base en los resultados de la Definicin de Lnea, del perfil del terreno detallado obtenido del levantamiento topogrfico y la calidad de la tubera, se debe proceder a verificar el espesor de la tubera a lo largo de la lnea, definir la localizacin y tipo de accesorios requeridos (vlvulas, cheques, transiciones, curvas prefabricadas, bridas, etc,) determinar la curvatura mxima a que se pueden llevar los tubos de acuerdo con su espesor, dimetro, calidad y las normas vigentes para doblado en fro, y definir la localizacin y tipo de trampas de raspadores que requiere la lnea (norma NIO-0102). Teniendo en cuenta las condiciones topogrficas, el tipo de tubera y el estimativo de las condiciones de construccin y operacin se debe recomendar el tipo de proteccin a la corrosin de acuerdo con la norma NIO-0700. 3.4 Proteccin a la corrosin: 3.4.1 Se deben determinar las caractersticas de resistividad del terreno, a lo largo del alineamiento, mediante mediciones puntuales a diferentes profundidades (0.75, 1.5 y 3 m) separadas entre 200 y 300 m, de manera que haya como mnimo cuatro mediciones por kilmetro, las cuales deben tener como referencia las marcas dejadas por la topografa; las mediciones deben ejecutarse de acuerdo con las indicaciones de la Norma ASTM G57. 3.4.2 Se deben identificar otras tuberas que se encuentren en la vecindad del alineamiento a distancias menores de 50 m y determinar la presencia de sistemas de proteccin catdica y sus caractersticas. 3.4.3 A distancias de 20 km, en la vecindad de fuentes de energa y en zonas de baja resistividad, se deben realizar mediciones adicionales a una distancia de 100 a 200 m del alineamiento, por lo menos en 6 puntos y a profundidades de 0.75, 1.5, 3 y 5 m. 3.4.4 Se debe disear el sistema de proteccin catdica, con base en los resultados de las mediciones y los trminos del NACE RP 01, el NACE RP 0286 y las caractersticas de la tubera y su recubrimiento. 3.4.5 Se deben disear las instalaciones necesarias para efectuar las pruebas de corriente, en las estaciones de prueba.

Normas de Ingeniera de Oleoductos

DISEO GEOTCNICO

NIO-0103
Feb-97 Hoja 3 de 4

4 RESULTADOS
4.1 A partir de los resultados de las mediciones, reconocimientos y diseos efectuados, se deben preparar los planos del alineamiento en planta y perfil a escala 1:5000 H y 1:500 V, donde se indiquen el alineamiento, los mojones de amarre, las cercas, canales, corrientes de agua, postes, vas, nombre de los predios y propietarios, longitud del rea afectada, uso de la tierra y todos aquellos detalles observados en el campo. 4.2 En los planos deben indicarse los tipos de tubera (dimetro, calidad, espesor y recubrimiento) y sus accesorios (vlvulas, cheques, curvas prefabricadas, etc); postes de abscisado, estaciones de prueba, rectificadores y camas andicas; obras de adecuacin del terreno (botaderos, trinchos laterales, alcantarillas, zanjas y cunetas) y obras de proteccin geotcnica y ambiental (cortacorrientes, descoles, vegetalizacin, muros, filtros drenajes, etc.) as como los accesos y los sitios de acopio de tubera. En la figura 1 se presenta un plano de ejemplo. 4.3 De los sitios especiales o donde se requiera detallar ms, se deben preparar planos a escala conveniente (mayor de 1:500) donde se indiquen las obras con sus detalles respectivos. 4.4 Sobre planos a escala regional, se deben indicar los posibles sitios de campamentos y talleres, y los tramos de prueba hidrosttica, indicando los puntos tentativos de captacin y de vertimiento de agua. 4.5 Los planos deben presentarse en tamao pliego (100 x 70 cm) y codificados segn el DOL-PROY-100, Seccin 4 y el DOL-PROY-005; se deben preparar como mnimo los siguientes planos: Localizacin. Indice en planta y perfil, con los accesos, posibles sitios de campamento, posibles puntos de captacin y vertimiento de aguas y tramos de prueba hidrosttica. Alineamiento y diseo detallado para construccin, en la forma indicada en el plano ejemplo de la figura 1. Planos detallados, especiales. para construccin, de los pasos

Descripcin de las actividades y mtodos utilizados. Descripcin de los ajustes al trazado y los criterios de diseo. Relacin del estimativo de recursos que se requiere para la construccin (personal, equipo y materiales). Cronograma tentativo de construccin. Especificaciones particulares de construccin de los pasos especiales o crticos. Relacin de cantidades de obra programa y presupuesto detallado de construccin (incluyendo anlisis de precios unitarios). 4.7 Con base en la Evaluacin Ambiental de Alternativas, los estudios ambientales generales y detallados y los resultados del diseo se debe preparar el Plan de Manejo Ambiental del proyecto (PMA), el cual debe complementar, si es necesario, las indicaciones presentadas a lo largo de las normas de construccin de las NIO. El PMA debe prepararse como documento separado para que pueda ser enviado a las autoridades ambientales junto con los estudios ambientales.

5 PERSONAL
Para llevar a cabo esta actividad, el Contratista de la consultora debe disponer, para cada frente de trabajo, como mnimo un grupo de profesionales con experiencia individual superior a 5 aos en control de erosin, proteccin geotcnica y ambiental, construccin de oleoductos, proteccin anticorrosiva y diseo mecnico de conductos.

6 MEDIDA Y PAGO
6.1 Las labores de diseo geotcnico de lnea se miden por kilmetro de longitud de lnea; los pasos especiales, es decir, cruce de vas, cruce de corrientes de agua principales y secundarias y el paso por zonas crticas por estabilidad se miden y pagan por unidad; los otros pasos especiales se incluyen dentro del precio unitario del diseo de lnea. 6.2 El PMA se considera de manera global. 6.3 El precio de cada una de las actividades debe incluir todos los costos de personal, equipos, transportes, viticos, pintura, estacones, perforaciones, sondeos, mediciones, fotografas, edicin de planos e informes y cualquier otro costo en que se incurra para lograr eficientemente el objetivo.

4.6 Se debe preparar un informe que contenga como mnimo:

You might also like