You are on page 1of 11

Nmero 164

PublicaciN meNsual

espaa 3,50 portugal-CoNt 3,80 marrueCos 42 dh

Plantas, flores y huerta

Plantas
y Flores

&

UN JARD DE JARDN CLIM DURO O CLIMA


EL ARCE

enCasa
POR QU NO ORECEN FLORECEN MIS PLANTAS? Conoce las causas y sus soluciones TRUCOS RPIDOS

Las hojas ms bellas del otoo

que te harn tener un

JARDN 10

MACETAS FLOR DAS PARA FLORIDAS ESTE INVIERNO

PL tA FCILES PLANtAS C L S P S F I E PARA LUG LUGARES DIFCILES

001 64

GLOBUS

8 480002 191432

N u estros jardi Nes

frondosidad cerca del mar

un jardn en el cdiz ms atlntico

este enclave gaditano, con el ocano rugiendo cerca, no tiene nada que ver con la andaluca trrida y seca que todos tenemos asociada. aqu llueve mucho, y los rododendros del norte se mezclan con crasas del sur.

gran diversidad el gran arce sombrea a las anuales zinias y a las vivaces cinerarias e beris. escalonando el macizo, en primer plano, una original buganvilla educada en forma arbustiva muestra sus brcteas prpura.

1. Hibiscus rosa-sinensis tpica, de flores fucsias y estambre prominente. 2. Hibiscus syriacus Helene, una pequea delicia blanca y carmn. 3. Hibiscus rosa-sinensis Herma Garett, de llamativas flores naranjas. 4. El estambre de Hibiscus syriacus no sobresale de la corola. 5. Hibiscus rosa-sinensis Hula Girl, una de las variedades de amarillo ms vivo. 6. Algunas variedades de hibiscus llegan a alcanzar hasta 4 metros de altura. Pueden utilizarse para formar setos. 7. Hibiscus 2 schizopetalus, de enorme pednculo.

PLANTA DEL M ES
ese a comprender unas 300 especies de arbustos, pequeos rboles y hierbas, dos miembros aventajados del gnero Hibiscus, la rosa china (Hibiscus rosa-sinensis) y la rosa siria (Hibiscus syriacus), se han convertido en sus principales estandartes. Les asemeja la forma acampanada de sus flores, de diferentes colores (blanco, rosa, naranja, amarillo, rojo...) segn la variedad, que difieren, sin embargo, en el tamao del estambre, mayor y ms llamativo el de la rosa china, y en el de los ptalos, que en el caso de sta ltima pueden llegar a medir 12 cm frente a los 7 de la siria. Ambas especies tienen hojas dentadas, aunque las de H. syriacus son ms irregulares y fragmentadas, y ambas pueden alcanzar entre 3 y 4 m de altura. La rosa china es perennifolia y menos tolerante con el clima que la rosa siria, de hoja caduca, por lo que se recomienda limitar su uso a las regiones del litoral peninsular y optar por la segunda si el cultivo va a realizarse en la zona centro. La floracin de una y otra se prolonga desde principios de verano hasta mediados de otoo y ambas pueden cultivarse de forma aislada o formando setos en el jardn, o en recipientes. Menos conocidos son H. mutabilis, perennifolio, de flores blancas al abrirse y rojas al caer la tarde y menos sensible a las heladas que la rosa china; e Hibiscus schizopetalus, que no tolera temperaturas inferiores a 10-13 C, tiene flores colgantes provistas de un largo pednculo y puede utilizarse como trepadora.

GUA DE CUIDADOS
SITUACIN? A PLENO SOL
Para florecer con todas sus fuerzas, el hibisco necesita calor y mucho sol desde primavera. Bscale un lugar bien soleado y descrtalo en regiones muy fras o cultvalo protegido. Es ideal para el clima mediterrneo.

TERRENO? CALIZO Y FRTIL


Se adapta a todo tipo de terrenos, aunque los prefiere calizos, frtiles, porosos y bien drenados. Para cultivarlo en maceta mezcla una tercera parte de turba y dos de arena. Plntalo en otoo o en primavera y disfrutars de sus flores desde principios de verano.

RIEGO? FRECUENTE Y SIN ENCHARCAR


Durante el crecimiento y la floracin es muy sensible a la sequa y necesita riegos frecuentes para mantener la turgencia de sus flores y prevenir la prdida de capullos. Evita encharcarlo y reduce el riego al mnimo en invierno. Recuerda que los ejemplares cultivados en recipientes necesitarn una cantidad superior de agua todo el ao.

MULTIPLICACIN? ESQUEJES O SIEMBRA


El mtodo de reproduccin para las especies perennes son los esquejes semileosos obtenidos a finales de primavera de brotes laterales no florferos. Se plantan en una mezcla a partes iguales de arena y turba y se mantienen a temperatura constante de 16 C. Para las especies anuales y algunas perennes se usa la siembra en el lugar definitivo a principios de primavera, o a resguardo a finales de invierno.

PODA? MEJOR EN PRIMAVERA


H. syriacus y H. rosa-sinensis necesitan una poda anual para controlar su crecimiento y potenciar su floracin. Realzala a finales de invierno en el caso de la rosa china, acortando en un tercio la longitud de los tallos, y a principios de primavera en el de la rosa siria. Corta las ramas demasiado largas y elimina las dbiles o desordenadas.

OTROS CUIDADOS? TRASPLANTA LOS NUEVOS


Cuando comiencen a germinar, coloca los plantones que sembraste en primavera o a finales de invierno en recipientes individuales. Resgurdalos durante el invierno, como a los nuevos ejemplares obtenidos a partir de esquejes, y plntalos en el jardn durante la primavera o el otoo siguientes.

P R E G U N TA S Y RESPUESTAS

Por qu no florecen mis plantas?


algO leS PaSa..., PeRO TIene SOluCIn
Las irregularidades en la floracin de las plantas reflejan casi siempre carencias y errores. Hemos seleccionado algunos de los casos ms comunes para que seas capaz de atajarlos.
CRDITOS: TexTO: MaRa MaRTn Baz; FOTOS: STOCk PhOTOS

Pueden influir la duracin del da y la intensidad luminosa en la floracin?

Cundo van a dar flores los arbustos que he plantado en mi jardn?

Dependiendo de la especie, las plantas necesitan ms o menos luz para llenarse de flores. Las hay de das cortos, como azalea, crisantemo, cactus de Navidad, flor de Pascua o kalanchoe que echan sus botones florales cuando se exponen a menos de 10 horas de luz al da. Basta con cubrirlas con un film opaco o colocarlas en una habitacin oscura para que aparezcan las flores. Por el contrario, hay plantas de das largos como buganvilla, geranio, violeta africana, farolillo o jazmn de Madagascar que necesitan un mayor nmero de horas de luz para florecer. 000 mi jardn

Depende del tipo, aunque conviene tener paciencia. Algunos, como los rosales, florecen todos los aos, mientras que otros como los manzanos de flor, los cornejos o las palmeras lo hacen cada dos o tres. Tambin hay plantas, como las Bromeliceas (guzmania, anan, bromelia), que florecen una sola vez en su vida. Lo fundamental es permitir que se asienten bien en el terreno y dejar que sus sistemas radiculares, muy variables segn las especies, maduren adecuadamente.

Este ao mis hortensias no han dado flores, a qu puede deberse?

Algunos arbustos como budleia o lagerstroemia se podan a finales de invierno o en primavera, mientras que otros como forsitia o membrillero japons se recortan justo despus de la floracin. No slo es malo podarlos a destiempo, tambin lo es en algunos casos someterlos a un doble corte en cuatro o cinco meses. Cualquiera de estos dos casos pueden ser el de tu hortensia, que no soporta ni quedarse sin ramas dos veces al ao, por ejemplo en octubre y en febrero, ni hacerlo a destiempo. Pdala una sola vez en septiembre o en octubre y dar flores maravillosas.

Por qu no florecen las peonas arbustivas que sembr hace un par de aos?

Las peonas son plantas de desarrollo lento, y como tales pueden tardar varios aos en dar las primeras flores. Tambin las semillas pueden tardar varias temporadas en germinar, y por eso es preferible adquirir las plantitas desarrolladas o multiplicarlas a partir de esquejes. Para no alterar su floracin, tampoco conviene cambiarlas de ubicacin, pues podra quedar interrumpida durante mucho tiempo. rmate de paciencia, la recompensa merece la pena.

reMedio NMero 1: eliMiNar lo Marchito


Para que tus ejemplares reflorecientes puedan llenarse nuevamente de color, tienes que eliminar las flores marchitas. No te conformes con retirar los ptalos, corta la flor con su pednculo lo ms cerca posible de su punto de nacimiento. Utiliza unas tijeras para realizar un corte bien limpio. Si el tallo presenta uno o varios abultamientos discretos, es posible que se trate de yemas latentes, capaces de producir nuevas flores.

Abono mis plantas para conseguir que den ms flores pero slo mejora la calidad de su follaje. Qu estoy haciendo mal? Lo ms probable es que no hayas elegido el abono adecuado. Si a la hora fertilizar tus plantas te has decantado por un producto demasiado nitrogenado, el follaje de tus ejemplares estar espectacular pero se resentirn las flores, que necesitan abonos ricos en fsforo y potasio. Elige uno especfico para plantas de flor y combnalo con riegos peridicos. No olvides incrementar el aporte de agua cuando empiecen a surgir los primeros capullos.

En las plantas cuyas flores van acompaadas de brcteas decorativas elimina a mano todas las flores marchitas, generalmente minsculas, y espera a que las brcteas comiencen a marchitarse antes de cortar las inflorescencias por la base. Puede que tengan que pasar varios meses hasta que puedas hacerlo.

P l antas de interior

El riego correcto
5 mtodos efectivos... y 1 truco fiable
No todas las plantas se riegan la misma cantidad en las diferentes estaciones del ao, ni todas se riegan de igual manera. Fjate, fjate...
teXto: mara martn baz fotos: stock Photos y fery Press.

tilizar el mismo sistema para regar todas las plantas de interior es un error bastante frecuente, que suele llevar aparejados daos a veces irreparables como la pudricin de las races, el deterioro de hojas y flores o la aparicin de hongos y plagas amantes de la humedad. El agua es esencial para la supervivencia de tus ejemplares, pero debe aplicarse de la

manera adecuada y en su justa medida para que puedan prosperar. Adems, hay que tomar otras precauciones, como comprobar que el sistema de drenaje sea el adecuado o que no estn obstruidos los orificios que lo garantizan. Por ltimo, la experiencia y la observacin de las plantas te servirn de gua para saber cundo tienes que regarlas o cundo debes interrumpir o espaciar los riegos.

1 2
directamente al sustrato Ficus, cheflera, cleo...
La mayora de tus plantas preferirn que les des el agua a travs del sustrato, sin mojar sus hojas, y agradecern que vaces el plato despus para evitar encharcamientos. Las gotas actan como lupas en combinacin con los rayos solares y provocan importantes quemaduras. Una regadera con boca alargada te facilitar el trabajo.

a travs del plato azaleas, begonias, ciclamen...


stas y otras especies como espatifilo, brezo, culantrillo o violeta africana prefieren este sistema de riego, que proporciona el lquido y sus nutrientes directamente a las races. Coloca el plato con agua debajo del recipiente y deja que la planta absorba todo o parte del contenido antes de retirar el lquido sobrante.

000 mi jardn

llena de agua la roseta bromeliceas

3 5

riego automtico anuales y otras plantas de flor

Durante los meses ms clidos del ao, guzmania, aecmea, neoregelia y otras Bromeliceas prefieren recibir el agua directamente en su roseta central, un magnfico depsito que les permite retener el lquido y dosificarlo a su antojo. En esta poca es importante, adems, mantener hmedo el sustrato y pulverizar el follaje si hace mucho calor. En invierno mantn seca la roseta y moja ligeramente la tierra.

A ninguna de tus plantas, pero especialmente a ninguna de stas, debe faltarle el agua durante los meses ms clidos. Si te vas a ausentar durante un tiempo ser mejor que las coloques en una hidrojardinera o que instales un sistema de riego automtico. Los hay de muchos tipos, aunque todos tienen en comn la manera dosificada de suministrar el lquido a la planta.

MIRA QU TRUCO!

un bao para plantas resecas


Cuando el sustrato de una maceta est demasido seco es incapaz de filtrar el lquio que recibe, que se escapa por los orificios de drenaje sin pena ni gloria. Para salvar este inconveniente y aportar a tus plantas los nutrientes que tanto necesitan, introduce el recipiente en otro mayor lleno de agua y mantenlo all hasta que dejen de formarse burbujas. Si lo prefieres, extrae delicadamente el cepelln del tiesto e introdcelo directamente en el agua. En cualquiera de los dos casos, escurre el lquido sobrante.

pulverizaciones peridicas poto y filodendro


La pulverizacin es muy importante para las plantas que tienen races adventicias en los tallos y que se nutren a travs de ellas. Adems, algunas especies de origen tropical como las bromeliceas son muy sensibles a la sequedad ambiental, que se reduce con este sistema. Durante los meses ms clidos o en invierno, por efecto de la calefaccin, puede ser necesario hacerlo ms a menudo.

mi jardn 000

Los trucos
de

1. Para que los setos arraiguen a la primera Excava una zanja amplia

A no ser que desees plantar una cortina vegetal de grandes ejemplares arbreos o arbustivos, por ejemplo una alineacin de chopos al tresbolillo o un seto informal de espinos, para plantar un seto convencional, que necesita una densidad de plantacin de 2-3 plantas por metro lineal, lo ideal es excavar una zanja amplia, donde los cepellones de las plantitas quepan holgadamente y las races, entre gran cantidad de tierra suelta, puedan medrar mejor.

BiEn pLantado!
La clave de una plantacin perfecta est en pequeos detalles, ms que en grandes tcnicas. El sentido comn tiene mucho que ver con eso. Son trucos ( ni ms, ni menos).

2. Bulbos ms duraderos protegidos por arbustos


Imagnate el efecto de unos tulipanes amarillos brillando en la base del macizo de ceanotus llenos de fantsticas flores azules; o nazarenos azules tapizando el terreno del grupo de forsitias amarillas. Estos efectos cromticos son insuperables en todo jardn, pero adems son fruto de la sinergia que se produce cuando unas especies protegen a otras. Bajo la vegetacin de los arbustos, las bulbosas estarn a salvo de vientos y escarchas, dando las flores ms bellas.

3. Obtn ajos de calidad plantndolos este mes Con la "nariz" hacia arriba

Dias que pasan de enero, ajos que pierde el ajero. Parece que este refrn indica que se deben plantar los ajos en diciembre, y es de las siembras de noviembre de las que salen, all por finales de primavera, los mejores ajos, los de cabeza ms tierna y mejor formada. Haz hoyos con un plantador cada 20 centmetros, con 15-20 cm de profundidad y echa en el fondo un diente con la nariz o pice hacia arriba, tapa y riega a continuacin.

000 mi jardn

l o s l e ctores p reguntan
DNDE COMPRAR, EN PG. 88.

Enva tus consultas por correo postal (C/ Covarrubias, 1. 28010 Madrid, Los lectores preguntan) o electrnico (pplana@globuscom.es). Pepe Plana, asesor de Mi Jardn, responder a todas tus dudas.

Cmo se cuidan las rosas?


Cmo puedo conservar durante ms tiempo las rosas en el rosal? Es verdad que enterrando media cebolla junto al rosal huelen mejor las flores? Francisco Manuel Tejado Garca (Correo electrnico). Con un apndice de especies fragantes como ajos, cebollas o races de gengibre, las flores suelen oler algo ms intensamente, aunque no mejor. De todas formas, hay variedades de rosa que no huelen nada, y esas no cambiarn con las cebollas enterradas. Para conservar ms tiempo una rosa en la planta, procura que no le falte el agua. Si se deseca, no se recuperar bien. Para que duren ms tiempo en el jarrn, recurre a un producto bactericida que te facilitarn en tu floristera. O incorpora al agua una aspirina.

Foto: Stock Photos.

La hiedra daa la pared?


En mi casa de campo tengo una hiedra bastante frondosa de unos 4 aos. Ha crecido bastante, por lo que est alcanzando una pared de piedra. Puede daarla si sus races se meten entre ellas? Mara Rodenas (Correo electrnico).

Tilos al sol de la meseta?


Plant hace tres aos dos tilos en mi jardn madrileo a pleno sol. Cada ao surgen unas hojas brillantes que pronto amarillean y se secan en verano. Porqu? Loren Chamber. Madrid. En clima extremo, los tilos de hoja pequea superan el invierno, pero se queman con el sol del verano. Adems, la araa roja se ceba con ellos, como se observa en las muestras. Cambia a especies resistentes (sfora, olmo, robinia...) y, mientras, trata los tilos con Compo Doble Accin.

La hiedra se pega a las paredes mediante races adventicias que penetran en los intersticios de las llagas de mortero y en las grietas de piedras y ladrillos. S, las daa, pero normalmente eso no importa, ya que el efecto esttico de las paredes cubiertas de verde es lo que se persigue. T decides, pared con o sin hiedra. Lo que s conviene es que la hiedra est libre de parsitos que, como el pulgn, podran perturbarte en casa. Recurre a un tratamiento preventivo primaveral con, por ejemplo, KB Antipulgones, de Krafft.

El loto aguanta el fro?


Puedo instalar lotos en mi estanque? Est a pleno sol y hay heladas espordicas en invierno. Rubn Aledo, Murcia. No vemos problema para que los lotos sobrevivan a un invierno con heladas tenues como el de Murcia. Eso s, necesitan una profundidad de estanque de 80 cm. Plntalos en terrinas con turba de esfango y piedras en superficie. Pon los recipientes en el lecho del agua con cuidado para que no se ensucie. Si no encuentras lotos en Murcia, dirgete a la empresa de venta de plantas por correo Bakker Espaa.

Foto: Stock Photos.

000 mi jardn

You might also like