You are on page 1of 16

Centro Cristiano Shekina

DOCTRINA BSICA

ENCUENRO INTRODUCTIVO Mateo 28:16-20 Pero los once discpulos se fueron a Galilea, al monte donde Jess les haba ordenado. Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. Y Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones, bautizndolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo; ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aqu yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Estos versculos hablan como debe ser un discpulo y qu actitud debe tener: Un discpulo debe escuchar y obedecer a todo lo que Jesucristo nos manda ya que es l quien tiene toda autoridad tanto en el cielo como en la tierra, y Dios cumplir su promesa de estar con nosotros todos los das hasta el fin del mundo. Qu es un discpulo? Es aquel que sigue a un maestro, aprende de l, le obedece y es partidario de su enseanza. Qu es un Discipulado? Es la instancia en donde nos reunimos los hijos de Dios para escuchar, aprender la DOCTRINA que Cristo nos dejo. DOCTRINA: Enseanza Es un conjunto de ideas o normas; polticas, sociales o religiosa que rige la manera de pensar y de obrar, y es defendida por un grupo de personas. LOS DISCIPULOS DEBEN SER IMITADORES DE SU MAESTRO Nuestro maestro es Cristo y debemos procurar ser como l, eso nos distingue del resto de la gente, y un muy buen ejemplo es este: Juan 13:34-35 Un mandamiento nuevo os doy: Que os amis unos a otros; como yo os he amado, que tambin os amis unos a otros. En esto conocern todos que sois mis discpulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Cristo es un ser lleno de amor y as mismo debemos ser nosotros, por eso es importante un Discipulado, para que podamos escuchar su enseanza y a travs de esta lo conoceremos mientras ms lo conozco mas lo amo y mientras ms lo amo se me hace ms fcil obedecerlo, y cuando le obedezco sus promesas se cumplen en mi.
Obediencia: Cumplimiento de la voluntad de la persona que manda, de lo que establece una norma o de lo que ordena la ley. Hacer ma la voluntad de otro.

Descubriendo la Luz
Imagnense en una cueva, perdido y en completa oscuridad. Cuando trata de encontrar una salida, tropieza, cae y se siente cada vez mas perdido. Mientras ms busca, mas se cansa y ms se desespera. Vagando y buscando en la oscuridad ve una luz a la distancia y cuando se acerca a ella, se da cuenta de que es una lmpara. La toma y con la luz encuentra un pasillo, evitando cadas peligrosas, grietas profundas y pasillos falsos, al final encuentra un camino que promete llevarlo a la salida. Al ir con la lmpara ve cosas maravillosas que haban estado ocultas en la oscuridad. Finalmente la lmpara le muestra la salida de la cueva y ve nuevamente la luz y siente el calor del sol. Qu alegra siente por haber encontrado la lmpara para escapar de la oscuridad y del desaliento! Para muchos de nosotros, la vida es como vivir en una cueva oscura. Estamos confusos y no podemos encontrar el camino. Constantemente nos encontramos obstculos y nos desilusionamos. Dios entiende el problema que tenemos y nos ha dado una lmpara para ayudarnos en el camino. Esta lmpara es la Biblia, la palabra de Dios. Sin ella nos perdemos y tropezamos y nos caemos constantemente. Pero en el momento que la usamos encontramos el camino a la vida eterna. Este estudio fue programado para ayudarle a encontrar y entender la Biblia, la lmpara de Dios.

Lmpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino


Salmo 119:105

Leccin 1: Soy un

hijo de Dios?

Texto a memorizar: Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. (Juan 1:12) No basta solo con creer en Jess debo Recibirlo como salvador Muchas personas creen que por haber nacido en un hogar cristiano o porque creen que Dios existe es que son hijos de Dios, pero no basta solo con eso. Podemos ver en Santiago 2:19 que hasta los demonios creen en Jess pero por ningn motivo son hijos de Dios. Solo los que tienen ambas cosas creer y recibir tienen esta potestad. POTESTAD = DERECHO Y AUTORIDAD

El primer paso que damos es: Recibir a Cristo


Cuando recibo a Cristo en mi vida, dejo de solo creer y comienzo a creerle a l, dejo de ser una simple criatura de Dios y me transformo en su hijo, y me vuelvo semejante a l a travs de su sacrificio. Cuando lo recibo hago que su sacrificio se haga efectivo en mi vida. El me justifica ante su padre, puedo reclamar sus promesas y me hago heredero de la vida eterna. Responde las Siguiente preguntas: 1.- Segn Juan 1:12 Cul de las alternativas nos da certeza de que somos hijos de Dios? a) Asistir a la Iglesia b) creer en Cristo c) ser Bautizado d) recibir y creer en el Seor Jesucristo e) cumplir su mandamiento 2.- Qu ha hecho usted para ser un hijo de Dios? ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Cuando recibo a Cristo lo recibo como un Padre al que puedo ir y decirle como me siento y cules son mis necesidades, pero tambin como Seor al que debo obedecer, como el Maestro que me ensea a ser mejor y llevar una vida abundante. UN CONSEJO: Ahora que est seguro de que usted es un hijo de Dios, ore a l ya que la oracin es una relacin entre l y usted, lea la biblia porque ella es su palabra y la lumbrera que nos muestra el camino correcto. Dios bendiga su vida y abra nuestra mente y corazn para recibir su palabra y pon as el querer como el hacer.

Leccin 2: Somos culpables Texto a memorizar: Porque la tristeza que es segn Dios produce arrepentimiento para salvacin, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte. (2 Corintios 7:10) Cuando llegamos a Cristo nos sentimos culpables por nuestras actitudes pasadas, y eso nos hace sentir tristes porque queremos ser buenos y porque mientras ms aprendemos, ms me doy cuenta de que estoy pecando. (Romanos 7:7) Se nos muestra que debemos hacer y que no y nos damos cuenta de que estamos pecando. Es imposible que nosotros con nuestras propias fuerzas alcancemos la santidad, es por eso que Cristo muri por nuestros pecados, para que nosotros tuviramos acceso a la santidad. Lo que Cristo nos pide es solo que tengamos una ACTITUD de ARREPENTIMIENTO, no un vano remordimiento. Arrepentimiento: Cambio de actitud Sinnimo: Enmienda o correccin Antnimo: Contumacia, reincidencia Debemos ser santos porque l es santo (1 Pedro 1:16), Recordando que un discpulo debe ser imitador se su maestro, La UNICA manera de cumplir este mandamiento que Jess nos dejo es a travs del ARREPENTIMIENTO sincero y verdadero. Solo los que son santos le vern, y como dice el versculo a memorizar, el ARREPENTIMIENTO es para SALVACION. Responde las siguientes preguntas: 1.- Qu produce la tristeza que en Dios? 2.- Qu es arrepentimiento? 3.- Por qu debemos arrepentirnos? 4.- Podemos ser Santos? Cmo? Este es el segundo paso que debemos dar para ser discpulos de Cristo, primero: Recibirlo en nuestro corazn y segundo: Tener una actitud de arrepentimiento.

Leccin 3: Justificados Texto a memorizar Y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redencin que es en Cristo Jess. Romanos 3:24 Como bien lo dice el versculo a memorizar, la justificacin es la gracia de Dios manifestada en nuestras vidas, esto no es por obras si no que solo por fe, por creer en el sacrificio que Cristo Hizo en la Cruz. y y y y Jess es nuestro Salvador. Jess muri para traernos perdn de todos nuestros pecados. Recibimos este perdn por fe. Por eso podemos tener paz y gozo.

Anteriormente nosotros ramos culpables, y aun que tratemos con codas nuestras fuerzas el cumplir la ley no lo logramos, pero a travs de la fe es posible ser Justos. En el antiguo testamento, antes del sacrificio de Jess, las personas que cometan un pecado deban pagarlo con sangre, pero estos ofrecan el sacrificio de un animal como sustituto, en el cual depositaban su culpa y luego era muerto junto con el pecado cometido, esto lo hacan todas las veces que fuera necesario. Pero esto no era suficiente ya que el pecado solo era CUBIERTO Cuando Cristo muere, toma el lugar de ese cordero inmolado (sin culpa), y hace suyos los pecados del mundo derramando su sangre para nuestra redencin, el fue nuestro sustituto y pago el precio de una vez y para siempre. (Hebreos 10:10) Redencin: Justificacin Sinnimos: salvacin, liberacin, reconquista, rescate. Antnimos: condena Entonces somos justos?, si, pero no porque lo merecemos si no por gracia de Dios. Gracia: beneficio, concesin gratuita Solo debo recibirla por fe, y la recibo cuando recibo a Cristo, Dios solo espera que tengamos una actitud de arrepentimiento. (1 Juan 1:9) por lo que nos hacemos justos, no por las obras, si no por l Una simple ecuacin

Fe + arrepentimiento = JUSTICIA
Las consecuencias de esta justicia son paz y gozo paz porque no tenemos nada por lo que temer, no merecemos ningn castigo, no debemos pagar o sacrificar para ser justos, ya que Cristo pago el Precio, y Gozo por que nos hace libres y podemos decir con toda potestad que somos JUSTOS.

Lee Romanos 5:1-11


5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo; 5:2 por quien tambin tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 5:3 Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulacin produce paciencia; 5:4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5:5 y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. 5:6 Porque Cristo, cuando an ramos dbiles, a su tiempo muri por los impos. 5:7 Ciertamente, apenas morir alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. 5:9 Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira. 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 5:11 Y no slo esto, sino que tambin nos gloriamos en Dios por el Seor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliacin.

Responde las siguientes preguntas 1.- Somos justos?

2.- que hice para ser justo?

3.- Qu es redencin?

4.- Qu es gracia?

5.- segn Romanos 5:10Qu ramos antes de ser justiciados y que somos ahora?

6.- Cules son las consecuencias de la justificacin?

Leccin 4: La Obediencia Texto a memorizar Porque Cristo para esto muri y resucit, y volvi vivir, para ser Seor as de los muertos como de los que viven . (Romanos 14:9) La obediencia es una de las cualidades ms marcadas de un discpulo. El Discpulo hace todo lo que su maestro dice o manda. y y Jess es nuestro SEOR o AMO Nuestra meta debe ser vivir para l y obedecerlo en pensamiento, palabra y obra.

Cuando aceptamos a Cristo, lo aceptamos como SEOR y Salvador Hemos aprendido del Dios Salvador y de su obra redentora en las lecciones anteriores, pero hoy lo conoceremos como SEOR de nuestras vidas. Sinnimos de SEOR: amo, dueo, propietario, superior, cabeza. Comparemos: Comparemos esta relacin de obediencia con Dios con nuestro cuerpo La CABEZA es CRISTO y el CUERPO de Cristo es la IGLESIA (Colosenses 1:18), puede el cuerpo hacer algo por s mismo? Sabemos que todo lo que hacemos es primero concebido en la cabeza, es esta quien le ordena al cuerpo que se mueva. Jerrquicamente la cabeza est sobre el cuerpo y no al revs, es decir; es quien tiene AUTORIDAD sobre el cuerpo. Por qu obedecer? EN LA OBEDIENCIA ESTA LA GANANCIA Este es un dicho muy utilizado tanto en la iglesia como en lo secular, todos lo hemos escuchado ms de una vez. Este dicho tiene mucha razn, y es algo que debiramos tener asumido, ya que desde nios aprendemos que si obedecemos a nuestros padres recibimos los beneficios que ellos pueden ofrecernos, cuando estamos en el colegio y luego en el trabajo es igual entonces Por qu nos cuesta tanto obedecer a Dios y lideres en la Iglesia? El obedecer es para nuestro beneficio. Est en la Biblia, Deuteronomio 30:15-16. Sinnimos de OBEDIENCIA: Sumisin, respeto, sometimiento, disciplina. Antnimos: Rebelda, desobediencia Cristo Nuestro referente y Maestro Cristo es un referente de obediencia, ya que el vino a la tierra a cumplir lo que su padre le haba encomendado, algo que era razonablemente inexplicable, algo que era doloroso y completamente injusto. El vino a morir en la Cruz por nosotros y en vez de negarse, le confiesa a su padre que aun que le cueste se haga su voluntad y no la propia.

Haga un anlisis de cmo ha sido su actitud al momento de obedecer y cumplir la voluntad de Dios, muchas veces nos cuesta o nos parece injusto, pero recordemos que debemos ser como nuestro maestro.

Leccin 5: La familia de Dios


Texto a memorizar: No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o que vestiremos? Porque los gentiles* buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. (Mateo 6:31-32) 1.- Dios es nuestro Padre Celestial Hemos recibido y credo en Jess como nuestro Salvador, por lo tanto Dios (ahora nuestro Padre ) nos ha dado la potestad (derecho y autoridad) de ser llamados sus hijos (Juan 1:12), ahora formamos parte de la familia de Dios junto con todos aquellos que como nosotros tambin han credo en l y le han recibido (Efesios 2:18-19). Qu clase de Padre es el que tenemos? Salmos 103:13-14 :____________________________________________________________ Efesios 1:3 :____________________________________________________________ Juan 3:16 :____________________________________________________________ Hebreos 12:5-7 :____________________ Para qu?______________________________ 2.- El afn* y la *ansiedad (Lucas 12:22-31) Vivimos en un mundo materialista (Materialismo= corriente filosfica que afirma que lo material es primario) en el cual somos medidos y valorados segn cuantas posesiones tenemos o somos capaces de adquirir, vindonos muchas veces influenciados por el mundo y su ilusin de que cuanto ms posesiones o dinero tengamos ms felices y seguros estaremos, pero nuestro Padre celestial nos corrige y ensea acerca del verdadero valor de lo material a travs de una *parbola sobre un hombre rico e insensato (Lucas 12:13-21). Qu paso con los bienes acumulados por el hombre rico?

Entonces Dios, nuestro Padre celestial nos ama y cuida de nosotros, sabe nuestras necesidades y nos ayudar a suplirlas (Juan 14:13). Pero Por qu no siempre recibo todo lo que le he pedido a Dios?... (Santiago 4:3) 3.- Nuestra familia, nuestros hermanos. (Hechos 11:29) Nuestro Padre celestial no advierte sobre el egosmo y la avaricia en cuanto al afn desmedido de acumular posesiones y la inutilidad de ellos para nuestra alma, pero tambin nos ensea que como discpulos de Jess, por lo tanto imitadores de l debemos amar a nuestros hermanos y mostrar este amor tanto en lo espiritual como en lo material. (Hechos 2:44-46) (Hechos 5:1-11)

Vocabulario: *Gentiles: No judos, no creyentes. *Afn: Deseo intenso y ferviente. *Ansiedad: Estado de angustia y temor. *Parbola: comparacin o semejanza, un relato simblico del cual se obtiene una enseanza. Leccin 6: Llenos del Espritu Santo Texto a memorizar No os embraguis con vino, en el cual hay disolucin: antes bien sed llenos del Espritu Efesios 5:18
Todos los Hijos de Dios tienen al Espritu Santo, desde el momento en que recibimos a Cristo en nuestros corazones a travs de la confesin de fe. El Espritu Santo est con nosotros siempre, as como el amor de Dios el cual es tan alto, tan ancho y tan bajo que no puedo estar fuera l, El Espritu Santo no solo nos acompaa sino que est EN NOSOTROS, antiguamente el Espritu de Dios visitaba la tierra y se mova sobre la faz de las aguas pero hoy despus del Sacrificio de Cristo el mora dentro de nosotros. Dios nos manda que seamos llenos del Espritu Santo, si lo estamos l brotara para refrescar a otros tambin.

Somos llenos del Espritu Santo por medio del arrepentimiento y la fe: y si perdiramos esta plenitud la recibiremos de nuevo a travs del arrepentimiento y la fe. Qu o quin es el Espritu Santo? El Espritu Santo es Dios mismo, No una fuerza abstracta, es una fuerza divina que proviene de Dios padre y Dios hijo. Es la tercera persona de la trinidad. El Espritu Santo ejecuta las obras de Dios en su relacin con el mundo de los Hombres. Obro en la creacin (Gnesis 1:2); Obro en la Encarnacin (Mateo 1:18); Inspiro la Biblia (2 Pedro 1:20-21); Obro en la Salvacin (Juan 3:5-7); MORA EN LOS HIJOS DE DIOS (tema de esta leccin); Da Dones Espirituales a la iglesia (1 corintios 12:4-11). En resumen este Espritu es Dios mismo que mora y acta en los hijos de Dios, Solo debes dejarle actuar y el obrara en tu vida . Dios nos ve como recipientes de su Gracia, y l desea que siempre estemos rebosando de ella, porque de esta manera se manifiestas los Dones y permanecen los Frutos del Espritu, de esa forma nos edificamos y estamos en comunin con el Padre. Adems podemos ser tambin dispensadores de esa gracia a aquellos que no la han recibido. La Gracia favor no merecido de Dios es el Espritu Santo en nosotros. Qu debemos hacer para estar llenos del Espritu Santo? Hay varias cosas que debemos hacer; La oracin es muy importante ya que es por ella que mantengo mi relacin con Dios, La lectura de la Palabra para conocer a quien obra en m, la Fe porque sin ella es imposible agradar a Dios y el Arrepentimiento que restaura mi relacin si est quebrada. El arrepentimiento es un signo de la llenura del Espritu Santo; ya que cuando estoy lleno de l este de encarga de convencerme de pecado y me gua al arrepentimiento.

Estamos llenos del Espritu Santo? Reflexione en esta pregunta y examine su relacin con Dios Si est mal es por culpa del pecado (hacer lo malo No hacer lo bueno) Cuando peco no oro, si no oro y confieso mis pecados el Espritu Santo no puede actuar, Dejemos que sea l quien gobierne nuestra vida, as l nos har vivir una vida abundante. Leccin 7: Como leer la Biblia Texto a memorizar l respondi y dijo: No solo de pan vivir el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4) La palabra de Dios, o sea la Biblia es el alimento que necesitamos para nuestra vida espiritual, as como nuestro requiere alimentarse diariamente, nuestro espritu necesita alimentarse de igual manera, por lo que debemos leer la Palabra cada da y pedir antes la ayuda del Espritu Santo para poder entenderla. Debemos preguntarnos qu palabras tocan nuestro corazn, subrayarlas y orar en base a ellas para poder aplicar a nuestras vidas sus enseanzas. 2 Timoteo 3:16-17 Nos habla del origen de las escrituras y su propsito. Mateo 4: Jess nos ensea como la palabra de Dios puede ser usada en momentos de tentacin, para defendernos y resistir en momentos difciles. La palabra Biblia proviene del griego Biblia , plural Biblion , libritos . As que la Biblia en realidad en una coleccin o biblioteca de muchos libros. Primero fue vivida, despus contada y luego escrita para que perdurara. Fue escrita en arameo, hebreo y griego. La Biblia Se divide en dos secciones: Antiguo Testamento y nuevo testamento. Cada libro est dividido en captulos y versculos. Captulos: Son las partes en las que est dividido un libro y se distingue por tener nmeros en negrita ms grandes. Definen por lo general la unidad del discurso o relato. Versculos: Son las partes en las que est dividido un libro y se distingue por nmeros ms pequeos progresivos. Esto define cada frase o verso, estas divisiones se hicieron con el fin de identificar ms fcilmente frases o textos. GUIA PARA SU DEVOCIONAL DIARIO: y Antes de comenzar la lectura pida la gua y bendicin de Dios. y Seleccion un pasaje bblico. y De qu clase de libro est tomado? y Cul es el tema principal del pasaje o libro? y Qu ocurre o se discute en los pasajes que ha ledo? y hay alguna idea, palabra o frase que se repita a travs del pasaje? y Cul es la intencin o propsito del pasaje? y Qu ha aprendido acerca de Dios en este pasaje que pueda aplicarse a su vida?

y y

De gracias a Dios por lo aprendido y pdale su ayuda cuando trate de aplicar la leccin aprendida a su vida. Comparta con otros lo aprendido.

ANTIGUO TESTAMENTO Cuenta la Historia de la creacin del mundo y del pueblo de Dios, su fe y vida religiosa. Los autores de estos libros escribieron lo que Dos haba echo por ellos y en qu forma deban adorarlo y obedecerlo en respuesta a su amor. LA LEY Gnesis xodo Levtico Nmeros Deuteronomio HISTORICOS Josu Jueces Rut 1 Samuel 2 Samuel Ester 1 Reyes 2 Reyes 1 Crnicas 2 Crnicas Esdras Nehemas POETICOS Y DE SABIDURIA Job Salmos Proverbios Eclesiasts Cantares PROFETAS MAYORES Isaas Jeremas Lamentaciones Ezequiel Daniel PROFETAS MENORES Oseas Joel Amos Zacaras Malaquas Abdas Jons Miqueas Nahm Habacuc Sofonas Hageo

NUEVO TESTAMENTO Estos libros fueron escritos por los Discpulos de Jesucristo, queran que otros oyeran de la nueva vida que es posible a travs de la muerte y resurreccin de Jess. EVANGELIOS San Mateo San Marcos San Lucas San Juan CARTAS PAULINAS Romanos 1 Corintios 2 Corintios Glatas Efesios Filipenses Tesalonicenses 2 Tesalonicenses 1 Timoteo 2 Timoteo Tito Filemn CARTAS GENERALES Hebreos Santiago 1 Pedro 2 Pedro 1 Juan 2 Juan 3 Juan Judas HISTORICOS Hechos PROFETICOS Apocalipsis Colosenses 1

Si usted est comenzando a leer la biblia le recomendamos comenzar con los Evangelios, as le ser ms fcil luego comprender los otros libros. Tambin los Salmos son un buen comienzo porque a travs de ellos aprendemos a cmo expresarnos a Dios y a orar. Leccin 8: La llave que abre todas Texto a memorizar orad sin cesar (1 Tesalonicenses 5:17) La oracin es de suma importancia en la vida de un creyente ya que es la forma en que nos comunicamos con nuestro padre celestial. Existen seis tipos de oraciones las que se dividen en dos grupos: 1.- Oraciones de respuesta Estas oraciones llevan este nombre ya que es la forma en que nosotros respondemos a algn atributo o accin de Dios. Estas son:     Confesin: Alabanza: Adoracin: Accin de Gracia: Respuesta a la Santidad de Dios. Respuesta a los Atributos de Dios. Respuesta a la Gloria de Dios. Respuesta a las riquezas de Dios.

las puertas

2.- Oraciones de Peticin Como lo dice su nombre son oraciones en las que expresamos nuestra necesidad o la necesidad de otros a Dios.   Peticin: Intercesin: Es dirigida a Dios Padre, es personal y expreso mi necesidad. Es dirigida a nuestro Seor, es tomar el lugar de otro y pedir como Si yo fuera quien tiene la necesidad.

La oracin es la forma en que me comunico directamente con mi Padre Celestial, es un mandato de Dios, como dice el texto a memorizar, ya que l desea tener una relacin de amor con usted.
Definicin de Comunicacin: Intercambio de mensajes a travs de un canal y mediante un cdigo comn al emisor y al receptor.

Entonces podemos decir que la oracin es el canal mediante el cual a travs del lenguaje (cdigo), yo (emisor) me comunico con Dios (receptor). Pero tambin es de mucha importancia que aprendamos que orar no es solamente emitir un mensaje a Dios, tambin debemos darnos la oportunidad de convertimos en receptores. La Oracin que Jess nos enseo:

Jess mismo en su estada aqu en la tierra nos dejo un ejemplo de oracin en Mateo 6 y nos deja adems un ejemplo en el mismo captulo en los versculos 9 al 13.

Es muy importantes que estn presentes en mi oracin: La fe, el amor y conocimiento de la palabra; de igual forma es importante recordar que se nos fue dada autoridad para reprender, atar y declarar. Debemos apoderarnos de esta llave inigualable y poderosa, y abrir las puertas de bendicin para mi vida, abrir puertas de bendicin para otros a travs de la intercesin. Significado de Bendicin: Aprobacin o consentimiento de una autoridad: beneplcito. Ejemplo: l Profeta tiene la Bendicin de su pastor para ejercer su ministerio Otro: Cosa muy buena o que produce una gran alegra: las ltimas lluvias han sido una bendicin para el campo. Utilicemos este regalo que Dios nos dio y que Cristo nos enseo a usar, de esta forma viviremos vidas abundantes, recibiendo directamente de Dios respuesta a nuestras necesidades. Consejo: Si aun no sabe orar o le cuesta; lea el libro de los salmos hay encontrara una fuente inagotable de ejemplos y motivos por los cuales orar.

Tarea para la casa: 1.-Lea los siguientes textos bblicos e identifique a qu tipo de oracin corresponde: 1 Crnicas 29: 12-13; 2 Samuel 24:10; Salmo 145: 3-7; Salmo 42: 1-2; Salmo 119:105; Salmo 86:9-10.

2.-Busque en los Salmos ejemplo de cada uno de los tipos de oracin.

Notas:___________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ Leccin 9: Como

vencer a Satans

Texto a memorizar Someteos, pues a Dios; resistid al diablo, y huira de vosotros Santiago 4:7 Satans es un homicida que quiere quitarnos nuestra vida espiritual (comunin con Dios), es un mentiroso e intenta engaarnos (Juan 8:44). Nos tienta para que pequemos ya que el pecado nos separa de nuestro Padre, pero debemos saber que si pecamos nuestra comunin con Dios puede ser restaurada por medio de la confesin y el arrepentimiento. Si resistimos a Satans el huira de nosotros pero primeramente tenemos que someternos a Dios; Estar dispuestos a hacer lo que l manda, entonces Satans huira de nosotros porque Jess lo venci en la cruz, es ms poderoso que Satans y nos dar la victoria si confiamos en l. (Juan 4:4) El Pecado (Santiago 1:12-14)- Dios no nos tienta. Pecado (en el latn peccatum): Es la transgresin voluntaria de un precepto tenido por bueno Pecado (en griego Hamartia): Fallo de la meta, no dar en el blanco Pecado (en arameo Jeth): Tena el significado de Olvido Qu hacer si caemos en pecado? Confesar / Pedir perdn / Pedir al seor que nos ayude a no hacerlo otra vez/ confiar en la promesa de que la sangre de Cristo nos limpia de todo pecado. Qu no da Dios para protegernos de las asechanzas de Satans? (Efesios 6:10-18) La Armadura de Dios
Yelmo de la Salvacin: Protege nuestro razonamiento, intelecto y pensamiento. Proverbios 23:7-2; 2 Corintios 10:5; Isaas 26:3 Coraza de Justicia: Nos ayuda a tener siempre con nosotros el Espritu Santo, Protegindonos el corazn y el alma. Proverbios 4:23, Marcos 7:21, Jeremas 17:9-10 Cinturn de Verdad: Nos da el fundamento sobre el cual edificar la fe y desarrollar el testimonio. Juan 14:6 Espada del Espritu: Es la palabra de Dios que atraviesa las tinieblas del mal para que podamos tener luz y la verdad que nos guie en el camino de la vida. Hebreos 4:12-13, 2 Timoteo 2:15, Lucas 4:1-13

Escudo de la Fe: Nos ayuda a protegernos de los dardos de fuego del adversario. Hebreos 11:1-6, Juan 14:1 Calzados los pies con el apresto del Evangelio de la Paz: Leer y estudiar las escrituras contribuye a que seamos obedientes a las leyes, ordenanzas y convenios de Dios. Salmos 119:105, 2 Timoteo 3:16-17.

You might also like