You are on page 1of 6

La adiccin a la comida.

ATRACONES, COMER COMPULSIVAMENTE Se caracteriza por impulsos irreprimibles de atracones de comida. Todo esto, no como una respuesta al hambre, sino como una falta de control. Es la ingesta sin control como producto del hambre emocional y no fsica, pues la comida se convierte en una droga para poder manejar aliviar el estrs, la tristeza, la soledad, la ansiedad, la frustracin, etc. Tener una adiccin a la comida, no es lo mismo que bulimia, aunque pueden tener algunos sntomas similares. Tampoco significa tener sobrepeso, aunque con frecuencia van juntos. Una persona es adicta a la comida cuando:
y y

sta ocupa una parte importante de su tiempo, ya sea porque come o porque piensa mucho en la comida y sus emociones estn muy relacionadas a la cantidad de comida o a su manera de comer.

La raz del problema, no est en lo que se come o en la cantidad de comida, sino en la razn por la que se come.

CAUSAS
Entre las principales causas de la adiccin a la comida encontramos:
y y y y y

Poca tolerancia a la frustracin. Pocas habilidades para resolver nuestros problemas. Un mal manejo emocional. Impulsividad. Una vida insatisfactoria o sin sentido.

Para superar la adiccin a la comida, debemos enfocarnos en las causas y sus soluciones, no slo en lo que comemos. Es necesario trabajar con la autoestima, conflictos emocionales no resueltos, ideas errneas, control de la impulsividad, adquisicin de nuevas herramientas para solucionar los problemas, etc. Las causas que pueden conducir a este desorden tienen relacin con problemas de la personalidad, factores genticos y ambientales. En general, La mayora de los comedores compulsivos son personas que combinan un alto nivel de perfeccionismo y de ansiedad con una baja autoestima y un nivel de estrs muy elevado, suelen tener problemas para controlar sus impulsos, su ansiedad, necesidad de olvidar sentimientos, en otras palabras, comen para reducir el estrs. Ahora bien, el alimento se convierte en droga cuando lo consumimos voluntaria y conscientemente, en forma excesiva o compulsiva para tratar de aislarnos de la realidad

intentando llenar mediante la comida nuestra sensacin de soledad, depresin, vaco o aburrimiento. Muchas veces, el comer compulsivamente sucede cuando la persona no puede controlar una emocin negativa y su ansiedad aumenta, lo que ocasiona un problema metablico que se convierte en un crculo vicioso: come, se angustia, come, se angustia .

Manifestaciones clnicas.
Manifestaciones del Comportamiento: Atracones: Ingerir rpidamente grandes cantidades de comida en un corto perodo de tiempo. Picar: comer continuamente durante el da y la noche. Embutirse: Largos episodios de comer en exceso. Patrones de conducta repetitivos, dietas, peso y remedios rpidos. Comportamientos alimentarios secretos: acumulacin de comida, comer durante la noche, rebuscar comida en los basureros. Encerrarse para comer: en el auto, stano, dormitorio, bao. Potencial aislamiento, resultado de la vergenza por el incremento de las limitaciones fsicas. Evasin a la intimidad sexual, pero acompaado de un anhelo por tenerla. Resistencia al ejercicio: Evitar el ejercicio renuente al mismo.

Manifestaciones Emocionales: Incremento del odio por s misma, mientras contina subiendo de peso. Sentimientos de culpa y vergenza asociados con el aumento de peso, acompaados por una sensacin de falta de control y fracaso. Falta de confianza en s misma y en los dems. Pensamientos constantes sobre el comer, la comida y el peso. Depresin y cambios de humor. Sentimientos constantes de privacin emocional que desatan necesidades incontrolables de comer. Sentimientos de desvalorizacin por el no poder comprometerse y sacrificarse. Deseo de complacer y ser aceptada por los dems. Imagen distorsionada de su cuerpo.

Manifestaciones Fsicas: Aumento progresivo de peso, seguido por perodos de prdida del mismo. Letargo y cansancio. Falta de aliento y dificultades respiratorias Obesidad: resultado de comer compulsivamente asociado usualmente con complicaciones mdicas que incrementan la morbilidad y el riesgo de mortandad: Presin arterial alta Infarto Diabetes Clculos renales Enfermedades respiratorias Parlisis

Factores biolgicos. Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. Hay varias vas biolgicas comunes a estos tres trastornos y pareciera que

los neurotransmisores ms promisorios para que la investigacin arroje explicaciones etiolgicas de anorexia nerviosa, bulimia y obesidad son la serotonina y las betaendorfinas. Debe hacerse notar que probablemente las disfunciones de los sistemas no son especficas de ninguno de los tres trastornos. Sera ms razonable decir que estas alteraciones en la neuroregulacion se asocian con ciertas conductas disfuncionales. Por ejemplo, la hiperactividad serotoninrgica se asocia con rigidez, ansiedad y conductas compulsivas, sin importar la categora diagnstica.

Consecuencias
OBSESIN La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc. En general, la adiccin es vivida como una obsesin que dirigir gran parte de su tiempo, su energa y su atencin. El estilo de vida se vuelve montono y 'unimodal': todo gira en torno a la adiccin, y el resto de personas, cosas, intereses, obligaciones,... pasa a un plano secundario. CONSECUENCIAS NEGATIVAS Lo que hace que una adiccin sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Al principio se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un hbito. Pero ms temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo. Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Los ms importantes son: Relaciones: La relacin con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinters sexual, la comunicacin se interrumpe, hay prdida de confianza, alejamiento, etc. Trabajo: Cuando una persona tiene una adiccin suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o prdida del propio trabajo.

Economa: Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adiccin se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.

Salud psquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicolgicos, como estados de nimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, prdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.

Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi ms importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egostas y egocntricos: no les importa nadie ms que ellos mismos.

Salud Fsica: La adiccin suele conllevar la aparicin de multitud de sntomas fsicos incluyendo trastornos del apetito, lcera, insomnio, fatiga, ms los trastornos fsicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

FALTA DE CONTROL El rasgo distintivo de la conducta adictiva es que al tratar de controlarla, la voluntad resulta insuficiente. La sustancia o actividad en cuestin controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepcin de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay ms equivocado que esta creencia. Pensar que uno posee cierta omnipotencia frente a las drogas es una ingenuidad, y ms an cuando ya existen antecedentes de consumo. Si para las personas abstemias resulta difcil controlar la ingestin de alcohol, para las personas que tienen una historia de consumo y/o abuso de alcohol resulta muy difcil parar, decir no o evitar una situacin.

NEGACIN A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, hogar, socialmente), inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga o actividad en cuestin constituya un problema que no pueden controlar , Que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexin con el uso de la droga o actividad. Como la negacin es un proceso mental ficticio, negar la propia adiccin o sus consecuencias significan, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad. La negacin asume muchas formas: Negar terminantemente: 'No, yo no tengo ningn problema'. Minimizar: 'No es tan grave'. Evitar el tema por completo (ignorarlo, negarse a abordarlo o desviar la atencin a otro tema). Culpar a otros: 'Quin no hara esto en mi situacin'. Racionalizar: 'Lo mo no es tan grave', 'Yo no estoy tan enganchado'.

Tratamiento:
Terapia psicolgica.
La terapia de comedores compulsivos requiere de apoyo psicolgico para que de forma integral se pueda solucionar el problema. En primer lugar, es necesario reconocer que tenemos un problema y que necesitamos ayuda para resolverlo. En segundo lugar, necesitamos cuestionarnos, si realmente estamos dispuestos a hacer algo al

respecto. Con frecuencia creemos que podemos cambiar en cualquier momento, pero decimos que no estamos listos para ello. Es el tpico planteamiento de: "Empiezo el lunes o despus de las vacaciones". Obviamente nunca empezamos o si lo hacemos, encontramos una justificacin para retomarlo ms adelante. Y finalmente, necesitamos establecer un plan de accin que cubra las diferentes reas: Causas, consecuencias, autoestima, desarrollo de nuevas habilidades, etc. Con frecuencia no estamos conscientes de la cantidad de comida que tomamos y sobre todo de los "disparadores" o situaciones que nos llevan a comer. Por eso es muy importante llevar un diario, por lo menos durante dos o tres semanas, en donde cada vez que comemos algo, aunque sea una uva o un pedacito de queso, apuntemos: 1. Qu comimos y qu cantidad. 2. En donde estbamos. 3. Con quin. 4. Que estaba sucediendo y que acababa de suceder. 5. Cmo nos sentamos. 6. Cules eran nuestros pensamientos en relacin al problema, situacin y a nosotros mismos. Generalmente, cuando empezamos a trabajar con un problema y ms con una adiccin, encontramos mil pretextos para no llevar el diario. "Es muy aburrido". "Se me olvid". "No tengo tiempo". "Estaba con otras personas y no poda hacerlo". Si realmente queremos lograr buenos resultados, debemos hacerlo. Tambin puede suceder que nos genere angustia y lo dejemos para eliminarla. Piensa que buscar tu bienestar a corto plazo, te va a causar ms problemas y sufrimiento a mediano y largo plazo. Aprende a disminuir la ansiedad con tcnicas de relajacin y respiracin. No te critiques o regaes por lo que sucedi en el pasado o por tu adiccin a la comida. Recuerda que lo importante es reconocer el problema y enfocarte en la solucin. T sabes que la informacin es importante, pero la accin es determinante. Trabaja en las conductas, hbitos, pensamientos, etc., que necesites modificar. Reconcete y apludete por cada logro, por pequeo que sea, porque te lo mereces por tu esfuerzo.

Date el tiempo que necesites. Busca mayor informacin, apoyo, etc. cuando te haga falta. Como resultado, obtendrs el xito.

Visita al nutrilogo.
Uno de los principales puntos a considerar es que la persona no debe tratar por s sola de ponerse a dieta sin asesora mdica, ya que las dietas que ofrecen bajar de peso rpidamente, pueden ser muy peligrosas, ya que adems de alterar todo el metabolismo del cuerpo, generalmente tienen el efecto yo-yo y las personas suelen subir de peso y ms, al poco tiempo de haberla practicado.
y

y y

y y y y

Bebe 2 litros de agua diariamente. Es fantstico para tu organismo. Puedes incluir, en esta cantidad, caldo de verdura natural. Tomar un caldo de verduras antes de comer, te producir saciedad. Si eliges fruta, mejor fruta entera que en zumo, por la cantidad de fibra que te aporta. Aprovechars mejor todos sus nutrientes y te sentirs saciad@. La cafena es estimulante, como tambin lo son refrescos de cola y t, por lo que te vendr bien reducir su consumo para sentirte menos tens@. Recuerda que, el nerviosismo conduce, a menudo, a comer ms de la cuenta. La pasta cocida al dente produce mayor saciedad, adems te resultar mucho ms sabrosa. Presta atencin a los condimentos que utilizas para tus platos. La canela y el clavo te ayudarn a reducir la ansiedad por los dulces. El organo, perejil o romero, por su suavidad, hacen que tu apetito no se estimule en demasa. Mastica bien y despacio tus alimentos, adems de ayudarte en tus digestiones, conseguirs mayor poder saciante. Servir tu comida en platos pequeos te engaar visualmente para no consumir raciones tan grandes. Realiza 5 comidas al da y no dejes pasar ms de 4 horas entre cada una de ellas. Por supuesto, est prohibido saltarse cualquiera de tus comidas diarias, pues esto, adems de ayudarte a mantener tus niveles de glucosa en orden, evitar que llegues hambrient@ a la siguiente comida y no tengas todo el control que debieras.

Muvete, practica algn tipo de actividad fsica, te ser de gran ayuda.

You might also like