You are on page 1of 15

Jabn casero de aloe vera

Receta casera de jabn de aloe vera o sbila


La sbila o aloe vera se ha convertido en uno de los mximos aliados para la piel. Es que sus excelentes propiedades para el cutis (desde humectar a quitar impurezas) le han hecho ganar dicha posicin. Lo bueno es que abunda en la naturaleza y que lo puedes emplear para preparaciones caseras como esta receta de jabn que te ofrecemos. anuncios Ingredientes:

Dos barras de jabn de glicerina Dos tallos de aloe vera o sbila Algunas gotas de esencia de aloe vera

Preparacin: No es demasiado distinta la preparacin de este jabn con respecto a otros con base de glicerina. Comienza quitando la piel y las espinas a los tallos de aloe, obteniendo nicamente la pulpa y licundola hasta que quede bien lquida. Mientras tanto, ralla los jabones de glicerina y calintalos a bao mara hasta que comiencen a entrar en estado lquido. Apaga el fuego, incorpora el aloe licuado y las gotas de esencia. Mezcla bien, enmolda y deja enfriar hasta que estn listos. Sern perfectos para humectar tu piel, suavizarla e incluso para problemas como cicatrices o marcas cutneas.

Jabn casero de romero


Receta casera de jabn de romero
Los jabones caseros son geniales para tener en casa y para poner en prctica nuestras habilidades como elaboradores artesanales. Esta receta es bien sencilla. Siguiendo la base de glicerina habitual, simplemente el aadido de esta hierba le dar un aroma esplendoroso, adems de sus propiedades. Ingredientes:

Una barra de jabn de glicerina Algunas gotas de esencia o aceite esencial de romero

Algunas ramitas de romero para decorar

Preparacin: Debes comenzar, como de costumbre, rallando la barra de jabn de glicerina. El resultante deber ser colocado en una cacerola a bao mara, dejando que se derrita a fuego lento y revolviendo para que sea ms parejo. Cuando vaya adquiriendo consistencia lquida, apaga la hornalla y directo al segundo paso. ste, precisamente, ser el de colocar las gotas de esencia o aceite esencial de romero para darle aroma. Mezcla a medida que vas colocando y luego enmolda. Como de costumbre, las ramitas de romero se aade cuando los jabones todava no hayan terminado de tomar su consistencia final. El resto no ser ms que dejar enfriar, quitar de los moldes y comenzar con su uso.

El ABC de la fabricacin de Jabn


Olla de acero inoxidable para hacer jabn adquirida en una venta de garaje U$A 2,00.

El proceso no dura ms de 45 minutos mi metodologa ha cambiado a lo largo de los aos, desde los das tempranos en que experimentaba mientras aprenda el arte de hacer jabn. Lo qu sigue es cmo hago ahora virtualmente todo mi jabn.

Paso 1: Determine el tamao de la produccin que usted desea hacer.


Generalmente hablando, esto ser determinado por el equipo que usted tiene en la mano y qu usted planea en hacer con el jabn acabado. Utilizo generalmente cerca de 10 libras de grasa cuando hago una hornada. Porqu hago tal una hornada grande ser explicada ms adelante.

Paso 2: Consiga todo su equipo.


Acopio mi olla grande de acero inoxidable, una balanza, un par de fuentes de Pirex, una cuchara plstica, grasa y soda custica. [Como tambin colocarse anteojos, guantes de hule y mascarilla]

Paso 3: Pese los aceites (material graso).

Recetas... Mi receta est en mi cabeza y cada vez que hago jabn resulta un poco diferente. Si vendiera mi jabn y necesitara que sea invariable cada vez, tambin utilizara una receta. Hoy, estoy haciendo una produccin ms pequea que la que hago generalmente. Hago la mayor parte de mi jabn con aceite de oliva. La nica razn porque hago tanto jabn con aceite de oliva es porque tengo una caja de 50 libras en el cuarto de almacenaje de alimentos. Si tuviera una caja de otra cosa estara utilizando eso. [Nota del traductor: para facilitarle al lector la tarea de obtener los materiales, el clculo de su peso con un programa linkeado por el autor y la engorrosa traduccin de onzas a gramos, proponemos como alternativa usar aceite de oliva, ideal para hacer la primera experiencia de fabricacin de jabn.]

una esptula, vaco la aceite de mi olla grande de acero inoxidable. pus el aceite del coco. Aunque el l coco resulta un poco spero a la o uso cada vez que hago jabn os nios se enojaran y no lo n si no hace espuma. Como el coco tiene esta cualidad yo erca de 25-33% de aceite de coco uccin. Agrego el aceite del coco a fuente la balanza hasta que mida a que deseo. Golpeando nte la tabla, leo 250 gramos y n mi papel, "aceite del coco 250 entonces agrego esta grasa a mi de de acero inoxidable. Le sumo 15 gramos de cera de abejas.

el agua y la soda custica necesaria.

dad quiere consultar la tabla de conversin que propone el autor, le damos n el sistema mtrico americano)

Paso 5: : Mida la soda custica y el agua.

Comparado con la grasa, una produccin del jabn no emplea mucha soda custica, por eso la necesidad de una balanza realmente buena. Una pequea balanza barata de alimentos como sta no puede medir la cantidad de soda custica exacta. Esto es especialmente verdadero con las producciones pequeas donde una cantidad muy chica de soda custica debe ser medida. sta es la razn primaria porque hago producciones grandes de jabn. Cuanto ms soda custica se necesita, ms exactamente la balanza la medir. Mi produccin toma generalmente por lo menos una libra de soda custica. Mi balanza medir esto ms exactamente, pero seguro no medir adecuadamente una onza. Haga esto al aire libre. ado que decir sobre medir el agua. an pura como usted pueda encontrar. uvia es buena al igual que el agua

Paso 6: Mezcle la soda custica en el agua.


Por seguridad, haga esto en el exterior en caso de derramamientos y debido al humo [Y el calor, alrededor de 80C] que producir. Vierta siempre la soda custica en el agua, nunca a la inversa. Ms fra el agua mejor. Revulvala con una cuchara no-metlica. En apenas un minuto o dos la mezcla de soda custica-agua debe quedar clara y lista para el paso siguiente.

Paso 7: Caliente la grasa mezclada hasta que haya derretido.


No al excedente

de calor! Usted debe poner el material graso y el agua a temperaturas muy especficas [Unos 54C]. La grasa debe estar derretida pero no caliente y el agua de la soda custica debe tener la temperatura casi igual. Yo lo caliento en mi olla grande de acero inoxidable a calor medio hasta que la grasa est derretida. Agregue 15 gramos de cera de abejas derretida.

Paso 8: Revuelva el agua de la soda custica en la grasa.


Cuando usted hace esto, revuelva el jabn en una sola direccin y vierta muy lentamente el agua de la soda custica en el aceite cuando usted lo revuelve.

Paso 9: Mezcle con una mezcladora elctrica.

En diez minutos, su produccin de jabn tendr la consistencia de la grasa. Esta foto muestra mi olla grande de acero inoxidable. El jabn se puede separar de vez en cuando como cuando se corta la leche. El 99% de las veces, agregar un poca agua a la mezcla remediar esto

Paso 10: Agregue otros ingredientes en la mezcla.


Ahora agrego mi colorantes, aromas y otros ingredientes que da al jabn calidades distintivas. Si estoy planeando fabricar varias diversas clases del jabn suelo separarlo en dos o tres porciones ms pequeas. Usted tiene que trabajar rpidamente dado que el jabn ahora se est endureciendo rpidamente. En una mezcla normal con el jabn apenas sobre el punto de fusin de la grasa, usted tiene quizs 15-30 minutos antes de que el jabn se ponga denso y por lo tanto, no pueda trabajar ms con l. Cuanto ms caliente esta el jabn, ms rpidamente pasar de una mezcla agradable al jabn irrealizable. Tenga cuidado con la temperatura!

l jabn en el molde.

-que sobresalga-en el fondo ar en el retiro del jabn ms adelante. ande y esptula, vierta o cucharee el . Actualmente estoy utilizando una vieja Alsela y ponga un celofn sobre la tapa. n libro grande y presione ligeramente el

Paso 12: Corte su jabn.


Haga este paso 1 a 24 horas despus de que usted ha puesto su jabn en el molde. Con un cuchillo fino, corte su jabn en barras. Con esta produccin en particular vert el jabn cerca de 2 pulgadas y 1/2 de profundidad as que estoy cortando las barras de tal modo que lo que se ve en la cara ser el borde. Si el jabn fuera ms fino, lo cortara como si la cara de la barra fuera la cara superior del jabn. No cubra su bandeja con el celofn despus de esto. Djelo secar en un lugar abierto.

Paso 13: Quite el jabn de molde y djelo curar.

Utilice su criterio en la determinacin de cuando quitar las barras del molde. Podran ser de tres das a una semana o ms despus de que usted lo haya cortado. Las barras deben ser duras al punto que mantienen su forma. Ubquelas en un lugar fresco, seco y ventilado en donde pueden ser tranquilas. Entonces olvdese de ellas por dos o ms semanas. (Esto es duro de hacer si es su primera produccin!) Mi lugar especial para el jabn de lavar es el techo de los armarios de la

cocina.

Paso 14: Compruebe el pH y almacene su jabn.

pruebo raramente el pH de mi jabn ahora que manejo el proceso. Si n esto es probablemente una buena idea comprobar su jabn para estar su pH . Su jabn debe tener un pH de 10 o menos y ser as, a menos era en una equivocacin en calcular la cantidad de soda custica o ms cercano su jabn est a un pH de 7 es mejor pero cuente con un 9. Mucha gente prueba su jabn para comprobar el n. Sin embargo, pienso que mejor que las tiras de pH bricante de jabn que comienza nunca ha experimentado la ' mordedura sabr cundo correcto?

en la foto demuestra cmo usted puede redondea de los bordes agudos n pelapapa. Hago a veces esto si doy el jabn como regalo. Las n van a un bolso plstico para reciclar ms adelante.

r, coloque su jabn en un bolso plstico y almacnelo hasta usar. A haya agregado antioxidantes en la mezcla, no lo deje sin proteccin e 12 meses. Si no, djelo sin envolver. Puede ser que no tenga un olor o fresco pero seguir siendo un buen jabn.

Como hacer jabn de rosas caser o


Aprende a

hacer jabones caseros y elabora tus propios jabones naturales puede ser una estupenda opcin para crear tus propios productos y aprovechar elementos naturales para el cuidado de la piel. Aqu puedes ver cmo elaborar un jabn casero de rosas. Este jabn natural incorpora aceite de almendras dulces, rosa mosqueta y lavanda que le dan un agradable aroma y tienen estupendas propiedades hidratantes para la piel. El jabn se elabora a base de glicerina y se le puede aadir leche en polvo. En el siguiente video puedes ver el proceso de elaboracin del jabn. Ingredientes

para el jabn de rosas: jabn a base de glicerina aceite esencial de almendra dulce aceite esencial de rosa mosqueta aceite esencial de lavanda ptalos de rosas secas

Con esta receta obtendremos ms o menos kg. de jabn. Esta receta, por ser tan sencilla en sus ingredientes, que no irritan, est indicada para todo tipo de pieles. Es la que se utiliza para elaborar jabones base, con los que se elaborarn jabones teraputicos. Hay un montn de variantes para darle ms propiedades, con plantas, infusiones, etc... Ingredientes: 420 gr. de aceite de oliva virgen (sin usar) 57 gr. de sosa (mejor en perlas)

135 gr. de agua Elaboracin: 1. Preparar nuestra rea de trabajo, protegiendo, si es necesario, las superficies de trabajo y los materiales (utensilios e ingredientes). 2. Disponer los moldes necesarios para verter nuestra mezcla y si es posible recubrirlos con papel encerado resistente, que facilitar su desmoldado. 3. Pesar por separado la sosa (ojo guantes) y el agua. 4. En un lugar bien ventilado y con mucha precaucin, para que no salpique, verter la sosa en el agua, en un recipiente de vidrio. Y remover hasta que quede totalmente disuelta la sosa. Se va a producir una reaccin qumica que se traduce en calor, por lo que esta solucin o base puede alcanzar los 90 (se emanan vapores txicos que hay que evitar inhalar). Esperar a que baje hasta una

temperatura prxima entre 40 y 60. 5. Mientras la sosa se enfra, pesar por separado las grasas, los aceites o la cera de abeja (si tuvieran todos o alguno de estos ingredientes). 6. Poner estos ingredientes en un recipiente metlico o de vidrio, despacio a calentar al bao mara, hasta que se derritan (es el caso de las grasas y la cera) y formen un lquido uniforme. Su temperatura debe oscilar entre los 40 y los 60, porque si los superan pueden perder sus propiedades. 7. Cuando los aceites y las grasas, y la solucin de sosa, alcancen una temperatura parecida, entre 40 y 60 (la que se prefiera para hacer jabn), aadir la solucin de sosa, con mucho cuidado, a los aceites o grasas, e ir removiendo. Dependiendo de la cantidad de jabn que estemos preparando se puede hacer manualmente, para pequeas cantidades, o utilizar la batidora elctrica, si es

mayor cantidad. Es importante hacerlo siempre en un mismo sentido. En un primer momento obtendremos una mezcla bastante lquida, pero a medida que se produzca la reaccin de la saponificacin, coger mayor consistencia. Debemos remover hasta que, si hacemos gotear la mezcla por encima, veamos que deja marcas en la superficie. Este es el punto de cuajado, que ser una mezcla perfectamente homognea de todos los ingredientes. Esto puede llegar a tardar entre 15 y 25 minutos (no dejarlo tampoco muy espeso, porque luego tendramos problemas a la hora poner en el molde). 8. Este es el momento para hacer los aadidos que queramos: esencias, ralladuras de limn, avena, colorantes, etc y remover hasta que veamos que est bien mezclado. 9. Verter, sin tardanza, la mezcla en el molde o moldes 10. Buscar un lugar

fuera de corrientes y seco, para dejar reposar de 24 a 48 horas mximo, el molde cubierto con algo que lo cierre y luego cbralo con una manta (esto favorece el proceso de saponificacin). 11. Transcurrido ese tiempo, sacar del molde el jabn y cortarlo en la forma que vaya a ser usado (ej. en pastillas). 12. Buscar un lugar apropiado para dejarlo madurar, durante 4 semanas mnimo, para que la sosa se haya eliminado por completo. Es mejor colocarlo en una sola altura y con un papel por debajo (sin tintas), para darle la vuelta de vez en cuando, para que se vaya secando por igual.

You might also like