You are on page 1of 2

CLAUSTRO DE PROFESORES

El Claustro de profesores es un rgano colegiado de gobierno, cuya composicin y competencias estn establecidas en los artculos 128 y 129 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educacin. Su rgimen de funcionamiento ser regulado por la Consejera competente en materia de educacin. El Claustro de profesores es el rgano propio de participacin del profesorado en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro. Ser presidido por el Director y estar integrado por la totalidad de los profesores que presten servicios en el centro. Se reunir, como mnimo, una vez al trimestre. La asistencia a las sesiones del claustro es obligatoria para todos sus miembros. Son competencias del Claustro: -Formular el Equipo Directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin de los proyectos del centro y de la programacin general anual. -Aprobar y evaluar la concrecin del currculo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programacin general anual. -Fijar los criterios referentes a la orientacin, tutora, evaluacin y recuperacin de los alumnos. -Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la investigacin pedaggica y en la formacin del profesorado del centro. -Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la seleccin del director en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 mayo, de Educacin. -Conocer las candidaturas a la direccin y los proyectos de direccin presentados por los candidatos.

-Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolucin del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro. -Informar las normas de organizacin y funcionamiento del centro. -Conocer la resolucin de conflictos disciplinarios y la imposicin de sanciones y velar por que stas se atengan a la normativa vigente. -Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

INNOVACIN METODOLGICA La innovacin metodolgica debe hacerse diariamente, probando nuevas tcnicas metodolgicas que se vayan adaptando a los alumnos. Por ello, desde el Claustro de profesores se establecer la metodologa con la que se trabajar a lo largo del ao a travs de la PGA en la que se explicarn las lneas generales que se llevarn a cabo en el aula. A partir de la PGA se empezar a trabajar con los alumnos y dependiendo del trabajo diario se podrn ir haciendo cambios metodolgicos en busca de la mejor dinmica de la clase. Si esas innovaciones metodolgicas tienen sus frutos se comentar en el Claustro de profesores para la elaboracin de la PGA del ao siguiente y as ir estableciendo los cambios pertinentes. De este modo la PGA no es un documento cerrado y rgido sino abierto y cambiante, que en un ao establece las lneas generales que se van a trabajar en el centro, pero que para el ao siguiente deber modificarse para mejorar aquellos puntos dbiles que pueda tener. Para ello, todo el Claustro de profesores debe innovar y estar abierto a los cambios que se vayan produciendo como nos ofrecen las TIC.

You might also like