You are on page 1of 19

NDICE

INTRODUCCIN ............................................................................................................................. 2 1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA............................................................................... 3 2. IMPACTO SOBRE LAS VARIABLES FINANCIERAS Y REALES EN ESTADOS UNIDOS Y A NIVEL GLOBAL .............................................................................................................................. 7 2.1 VARIABLES FINANCIERAS ........................................................................................................... 7 2.1.1 Tipo de Cambio (Cada del dlar) .................................................................................... 7 2.1.2 Tasa de Inters ............................................................................................................... 8 2.2 VARIABLES REALES .................................................................................................................. 9 2.2.1 PBI.................................................................................................................................. 9 2.2.2 Tasa de Desempleo ........................................................................................................ 9 3. MEDIDAS DE POLITICA MONETARIA, FISCAL Y DE RESCATE FINANCIERO ...................... 10 3.1 MEDIDAS TOMADAS POR LA FED: ............................................................................................. 10 3.1.1 Liquidez - Medida Tradicional ........................................................................................ 10 3.1.2 Liquidez - Medidas alternativa ...................................................................................... 11 3.2 MEDIDAS TOMADAS POR EL DEPARTAMENTO DEL TESORO .......................................................... 13 3.2.1 Fannie Mae y Freddie Mac ............................................................................................ 13 3.2.2 Troubled Asset Relief Program (TARP) o Plan Paulson (Programa de compra de activos txicos): ................................................................................................................................. 13 3.2.3 Emergency Economic Stabilization Act of 2008 (EESA): ................................................ 14 3.2.4 Programa de compra de acciones. Modificacin del TARP ............................................ 15 3.2.5 Plan Geithner ................................................................................................................ 15 3.3 ALTERNATIVAS ....................................................................................................................... 16 4. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A FUTURO ......................................................................... 17 BIBLIOGRAFA ............................................................................................................................. 19

INTRODUCCIN

La profunda crisis econmica que vive el mundo hoy, tiene origen en el sector financiero de Estados Unidos pero que va a impactar a toda la economa norteamericana y se ha expandido afectado al resto de las economas desarrolladas y emergentes. Se trata de un fenmeno que expresa un problema de orden estructural en el funcionamiento del capitalismo, y es resultado del conjunto de polticas pblicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los ltimos aos, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el orden econmico mundial en el largo plazo. El sistema financiero mundial se ha convertido en un enorme riesgo para el mundo; porque es un sistema globalizado que opera sin restricciones internacionales: los mercados son mundiales, pero las autoridades monetarias son nacionales y ninguna de ellas tiene el poder para regular las operaciones financieras mundiales y las internacionales existentes, como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, no tienen capacidad para actuar como tales. Lo que es ms grave, cada una de los Bancos centrales nacionales (El Banco de China, la Reserva Federal norteamericana, el Banco Central Europeo, por ejemplo) pueden tomar decisiones en sentidos diferentes desatando fuerzas contrapuestas que pueden profundizar las crisis financieras. Sin autoridades, ni regulaciones supranacionales, como correspondera para controlar un sistema que opera a nivel supranacional, las crisis financieras son inevitables. El presente trabajo tiene como fin contribuir a la comprensin de la aparicin y desarrollo de una profunda crisis econmica, tratando las causas que la originaron, su impacto a nivel global, las medidas tomadas para hacerle frente y las consecuencias que esta conlleva a futuro. Se pretende mostrar que la crisis no es un fenmeno de carcter accidental, sino que es resultado del conjunto de polticas pblicas que han aplicado los gobiernos de Estados Unidos en los ltimos aos, estableciendo un marco institucional que pone en riesgo el funcionamiento ordenado de su economa y de la economa mundial en el largo plazo.

1. LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA

La economa de Estados Unidos experiment tres grandes procesos que pueden ser considerados como las causas la crisis financiera: una burbuja inmobiliaria, un boom de crdito y una nueva ingeniera financiera. Burbuja inmobiliaria. Los inmuebles en Estados Unidos triplicaron su precio en un lapso de 10 aos, aumentando su valor a una tasa que duplica la histrica. Esta burbuja inmobiliaria no fue exclusiva de Estados Unidos: Irlanda, Espaa, Reino Unido y Australia son los principales exponentes de un fenmeno que se propag por todo el mundo industrializado. Boom de crdito. Desde 1997, favorecido por el alto precio de los inmuebles, el crdito en Estados Unidos, fundamentalmente el crdito hipotecario, se expande de manera excepcional. Como resultado, el endeudamiento de los hogares crece exponencialmente, pasando del 90% del ingreso disponible en 1997 a 130% en 2006, previo al comienzo de la crisis financiera. Nueva ingeniera financiera. El boom de crdito se produce en medio de una revolucin tecnolgica en el sistema financiero. En el mercado hipotecario tradicional se generaba un simple crdito, cuyo riesgo quedaba en la cartera del banco que otorgaba y gestionaba el prstamo. A partir de la nueva ingeniera, las instituciones financieras emiten distintos ttulos respaldados por los prstamos hipotecarios tradicionales, permitiendo remover parte del riesgo crediticio de los balances de los bancos. Estos ttulos estn en manos de una diversidad de instituciones financieras e inversores institucionales distribuidos a lo largo y ancho del mundo. Si bien la creacin de estos nuevos instrumentos permite diversificar el riesgo crediticio, bajar el costo del crdito hipotecario y facilitar el acceso al crdito a segmentos de mercado ms riesgosos, tambin favorece el contagio como consecuencia de la dispersin e internacionalizacin del riesgo. El impacto de la crisis afectara a un gran nmero de instituciones y agentes financieros distribuidos por todo el mundo.

La crisis financiera tambin se puede interpretar con el resultado de la incapacidad de pago de los prstamos hipotecarios de miles de personas que tenan crditos Sub-Prime. Muchos de ellos contratados con pago de slo intereses o con opciones de amortizacin negativa, que al cambiar a prstamos totalmente amortizados (pago de intereses y capital) propici el incremento de los pagos a realizar dejando sin posibilidad de pagar a los deudores, que de por si tenan un pobre historial crediticio y una nula capacidad de pago, lo cual ya se saba. La imposibilidad de pago puso en problemas a las instituciones financieras que haban otorgado hipotecas e hizo retroceder de manera profunda los precios de las casas, lo que agrav la situacin de los prestamistas que junto con la cartera vencida que acumulaban, vean caer el precio de los inmuebles que haban quedado en garanta por las hipotecas. Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2007, el precio de las casas cay en un 25% y dio inici a la crisis inmobiliaria preparando el escenario para la crisis financiera de 2008. Pero, adems, desde 2004 la Reserva Federal decidi subir las tasas para controlar la inflacin y de una tasa del 1% que se tena en 2004 se pas a una tasa superior al 5% en el 2006. Esta situacin provoc el incremento de la tasa de morosidad, y el nivel de embargos por falta de pago. los crditos hipotecarios pasaron de 400 dlares a ms de 1,500 dlares entre 2004 y 2006. Tan slo en julio de 2007, los procedimientos de embargo contra personas que no podan pagar sus hipotecas alcanz la cantidad de 180,000; dos veces ms que el ao anterior (The Wall Street Journal on line, Year end review, 2008). Adems, dado que los inversionistas haban tomado demasiado riesgo, al ver que se frenaba el mercado, decidieron deshacerse de sus activos ms riesgosos, dndole ms impulso a la crisis.

Titulizacin Como otra caracterstica de esta crisis podemos sealar que para vender los prstamos hipotecarios, el banco tena que transformarlos en un nuevo producto financiero mediante la titulizacin. Los activos resultantes se denominaron Mortgage Backed Securities (MBS), es decir, obligaciones garantizadas por hipotecas. Y estas obligaciones podan tener como garanta una hipoteca residencial, en cuyo caso se llaman Residential Mortgage Backed Securities (RMBS), o una hipoteca comercial, por lo que entonces reciben el nombre de Commercial Mortgage Backed Securities (CMBS). Estos activos MBS eran vendidos por las entidades vehculo, que rpidamente los emita y se desentenda de ellos y as se iba construyendo una gran pirmide invertida que tena en la base lo que en la jerga econmica se denomina el activo subyacente, en este caso, unos prstamos hipotecarios con gran riesgo de impago. Como las hipotecas que iban concediendo los bancos (los activos subyacentes) eran cada vez ms arriesgadas y peligrosas trataron de disimular el peligro que realmente llevaban consigo. Para ello inventaron unos paquetes de inversin en donde haba varias hipotecas de las que haban concedido, unas buenas (prime) y otras malas (subprime). Y, adems, contrataban a unas empresas especializadas (llamadas agencias de rating) para que evaluaran si esos paquetes eran buenos o malos. Les pagaban por ello, y esas no tenan mucho problema en decir que, por supuesto, eran de la mejor calidad financiera. Los bancos centrales e internacionales aceptaron la existencia de estos paquetes an a sabiendas de que se estaba poniendo en los mercados un producto de gran riesgo que en su interior mezclaba lo bueno con lo malo de manera disimulada, por no decir fraudulenta. En paquetes ms desarrollados, como los ABS (Asset Backed Securities), los vehculos mezclaron activos de diferente tipo: prstamos hipotecarios, prstamos para el consumo de coches, prstamos para estudiantes, etc. Y en una vuelta de tuerca ms, crearon los CDO (Collateralized Debt Obligations), que son unos complejos paquetes financieros que pueden contener muy diversos activos e, incluso, tambin otros paquetes ABS en su interior. La titulizacin puede extenderse tanto como se quiera y, por ejemplo, existen los llamados CDO square, o CDO al cuadrado que son paquetes CDO que contienen otros CDO como garanta. Con estos mecanismos piramidales y de empaquetamiento de deuda los bancos podan incluir en un mismo producto tanto activos de alto riesgo como de bajo riesgo. Con la ventaja de que estos productos finales son muy poco transparentes y es prcticamente imposible conocer su contenido.

Y precisamente como nadie puede saber a ciencia cierta qu hay de verdad en esos paquetes, es decir si son mejores o peores, ms o menos seguros, se recurri a las llamadas Agencias de Calificacin. Estas son entidades privadas contratadas por las entidades emisoras de ttulos para que valoren la calidad de sus emisiones. Si un producto financiero es de muy baja calidad, como podran ser las hipotecas subprime, porque el riesgo de impago es muy grande, recibira una baja calificacin. En cambio, si el producto financiero es de gran calidad, puede llegar a recibir la mxima calificacin (AAA). As, de todas las emisiones calificadas en EEUU a lo largo de 2007, el 62% obtuvieron una nota de AAA, es decir, la mxima calificacin posible. Que la crisis se haya extendido a nivel mundial se debe, en gran medida a la existencia de la titulizacin ya que sus productos circularon y fueron comprados por una gran cantidad de empresas en el mundo. Estos instrumentos se introdujeron en el mercado financiero en aos recientes, para permitir que, una vez que un banco hubiera dado un prstamo hipotecario, tuviera la opcin de poder venderlo en el mercado secundario. El atractivo de invertir en estos instrumentos radicaba en que las hipotecas estaban respaldadas con viviendas cuyos precios se mantenan al alza y, por lo mismo, parecan una inversin muy segura y muy rentable. Con cada incremento de los precios, la expectativa de beneficio suba y por lo tanto se compraban ms. Por otra parte, la naturaleza de esta nueva ingeniera financiera, en la cual el crdito hipotecario inicial sale del balance de los bancos y pasa a intermediarios financieros no regulados, permite incrementar el leverage del sistema, es decir, los activos de riesgo con relacin a la base de capital. En un sistema con alto leverage, un deterioro relativamente pequeo en la calidad de la cartera de activos, puede producir prdidas de capital relativamente grandes. A su vez, se hace mucho ms difcil para el regulador saber en qu lugar de la cadena del sistema financiero estn localizados los riesgos. Como los distintos eslabones de la cadena tienen distinta exposicin al riesgo y distinto nivel de regulacin, es difcil evaluar la magnitud de los riesgos para el sistema en su conjunto. Todo esto se conjuga en un mercado hipotecario de enormes dimensiones. Estados Unidos tiene el mercado de crdito ms grande del planeta. El volumen de crdito total equivale a 225% del PBI, siendo el crdito hipotecario un 46% del crdito total. Cualquier problema en el mercado de crdito hipotecario estaba destinado no solamente a producir un impacto significativo en el sistema financiero, sino a desparramarse sobre el resto de la economa.

2. IMPACTO SOBRE LAS VARIABLES FINANCIERAS Y REALES EN ESTADOS UNIDOS Y A NIVEL GLOBAL

2.1 Variables Financieras


2.1.1 Tipo de Cambio (Cada del dlar)
Uno de los principales indicadores macroeconmicos lo constituye el tipo de cambio, que es el precio relativo entre la moneda local de un pas y una divisa extranjera, por lo regular el dlar de Estados Unidos de Norteamrica (EEUU). El estudio del comportamiento del tipo de cambio, as como de sus principales caractersticas puede tener importantes implicaciones en la conduccin de las finanzas de las empresas, seleccin de portafolios y la planeacin misma de la poltica econmica del pas. Adems, en tiempos de alta inestabilidad del tipo de cambio pueden verse afectados (o favorecidos) los distintos sectores de la sociedad. Por ejemplo, cuando el tipo de cambio mantiene una tendencia a la alza (se deprecia) por lo regular los consumidores tienen que pagar ms por los bienes que consumen; en tanto que, los exportadores resultan beneficiados al recibir mayores ingresos en moneda nacional por sus ventas al exterior. En cambio, cuando el tipo de cambio se reduce (se aprecia) sistemticamente, se observa un efecto inverso al anterior. En aos recientes (2006-2008) se ha observado una continua apreciacin cambiaria de las monedas de la mayora de los pases desarrollados. En el cuadro 1 se puede apreciar que en trminos medios, estos pases han experimentado una reduccin de su tipo de cambio; en particular, llama la atencin el Euro que ha mostrado una apreciacin de 0.5% en forma mensual; en tanto que Rusia, Canad y Japn lo han hecho a una tasa de 0.35, 0.26 y 0.22% respectivamente. En el caso de Reino Unido, dicha apreciacin ha sido menor, de 0.03%. Esta tendencia ha tenido efectos negativos sobre la competitividad de las exportaciones y el sector turismo de estos pases en relacin a los EEUU. Despus de la profundizacin de la crisis econmica y financiera de EEUU en octubre de 2008, se han observado cambios significativos en los niveles de apreciacin o depreciacin tanto de los pases industrializados como de los pases en desarrollo. En el caso de los primeros, la apreciacin cambiaria se ha reducido considerablemente, de hecho en Reino Unido la apreciacin acumulada de aos recientes respecto al dlar se convirti en una depreciacin media mensual de 0.17% slo al incluir la variacin de su tipo de cambio en octubre de 2008, esto en referencia al periodo de estudio considerado. En este sentido, los pases desarrollados en su gran mayora han registrado una reduccin de la apreciacin cambiaria acumulada de sus monedas hasta antes de la crisis.

2.1.2 Tasa de Inters


La primera reaccin de los bancos centrales de todo el mundo ante la desaceleracin econmica provocada por las turbulencias financieras fue recortar de forma drstica las tasas de inters. Como consecuencia, las tasas oficiales en las principales economas avanzadas oscilan en la actualidad entre cero y 1%, por lo que no queda margen, o muy escaso, para realizar recortes adicionales si hubiera que afrontar nuevas perturbaciones negativas En trminos reales, las tasas estn en niveles cercanos a cero en la zona del euro y son negativas en el Reino Unido y Estados Unidos. En Japn, la leve deflacin ha vuelto a situar las tasas reales por encima de cero. En el contexto actual, las bajas tasas de inters generan adems otras inquietudes, puesto que van acompaadas de tasas a largo plazo bastante ms elevadas. Esto podra conllevar una creciente exposicin al riesgo de tasa de inters y retrasos en la reestructuracin de los balances, tanto del sector privado 8

como del pblico. El impacto inicial de la crisis financiera sobre estos pases fue, en la mayora de los casos, una reduccin marcada de sus exportaciones, la retirada de fondos en dlares estadounidenses por parte de bancos extranjeros, la liquidacin por los inversionistas de valores de renta fija y renta variable, y una cada de los precios de las acciones. Las principales economas emergentes y las avanzadas exportadoras de materias primas asistieron a una considerable depreciacin de sus monedas frente al dlar estadounidense en otoo de 2008

2.2 Variables Reales


2.2.1 PBI
Aparentemente las expectativas del PIB se deben a que ltimamente ha resultado un descenso tanto del consumo como de la inversin en todas las economas desarrolladas como consecuencia de la falta de liquidez que presentan actualmente las familias que componen el mercado y posteriormente sus consecuencias recaen en el detrimento de las perspectivas econmicas que se tenan para el PIB. Las consecuencias de la crisis financiera y su incidencia en la inversin inmobiliaria se ven reflejadas en el poco crecimiento que ha demostrado ltimamente la industria en Amrica, este efecto Dmino recae afectando aun mas las barreras crediticias que compone y necesita el mercado, un mercado que prospera crecimiento a travs del financiamiento, lo que daa especialmente la solvencia de las pequeas y medianas empresas que esperan que el consumo por parte de los ciudadanos del pas aumente. Los recursos movilizados para hacer frente a la crisis financiera superan el 25% del PIB en los pases desarrollados, segn se desprende de los informes confidenciales elaborados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisin Europea

2.2.2 Tasa de Desempleo


La recesin econmica mundial ha dado lugar a una crisis de empleo. La cifra de personas que perdieron su trabajo aument en 8,4 millones en 2008 (un 7,4%) y este nmero puede alcanzar los 50 millones en 2009. Si bien el efecto es diferente a travs de los diversos pases y regiones, el mayor impacto se ha registrado en los sectores orientados a las exportaciones, como la minera y la industria textil, y en las comunidades urbanas. Hay evidencia que sugiere tambin que en todo el mundo, gracias al aumento de la flexibilidad laboral (permisos administrativos o cambios de tiempo completo a jornada parcial) se ha podido contener el desempleo. Se espera que el cambio a actividades de menor productividad deje en la pobreza a cerca de 233 millones de trabajadores (entre 2007 y 2009), de los cuales 100 millones estarn en Asia meridional.

Las tendencias actuales pueden poner en peligro mejoras futuras en materia de calidad y cantidad de empleo, as como el crecimiento y la reduccin de la pobreza. Se observan seales de prdidas sustanciales de puestos de trabajo y del aumento de la escasez de empleos productivos, lo que se ve agravado por la reduccin del flujo migratorio. En 2008, segn la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT),1 el desempleo mundial aument en 8,4 millones y para 2009 puede alcanzar a 50,4 millones. Aunque se prev que el impacto mayor ocurra en los pases desarrollados, se espera que 23 millones de personas adicionales quedarn desempleadas en los pases en desarrollo, de los cuales 12,8 millones viven en Asia oriental (aumentando 1,5 puntos porcentuales hasta 5,8%), unos 4,9 millones en Asia meridional (un incremento de 0,6 puntos porcentuales) y unos 3,7 millones en Amrica Latina (con un alza de 1,2 puntos porcentuales). Las estimaciones de la OIT tambin indican que debido al ingreso anual de 45 millones de nuevos trabajadores en el mercado laboral, se necesitara crear mundialmente unos 300 millones de nuevos puestos de trabajo en los prximos cinco aos para conseguir los niveles de empleo existentes antes de la crisis. En todo el mundo las prdidas de empleos en el sector asalariado se han visto contenidas gracias al incremento de estrategias internas de flexibilidad laboral, como por ejemplo, permisos administrativos o cambio a trabajos a tiempo parcial, para reducir los costos de mano de obra con la mnima prdida acumulada de capital humano. En la Federacin de Rusia, por ejemplo, a principios de 2009, cerca de 2 millones de personas pasaron a obtener permisos administrativos o estaban empleadas a tiempo parcial, 10 veces ms que el ao anterior.

3. MEDIDAS DE POLITICA MONETARIA, FISCAL Y DE RESCATE FINANCIERO

3.1 Medidas tomadas por la FED:


3.1.1 Liquidez - Medida Tradicional
La falta de liquidez y la desconfianza originaban el aumento de la tasa de inters interbancaria. Dada la crisis, la FED decidi aumentar la oferta monetaria, las principales acciones a fin de inyectar liquidez al Sistema Financiero fueron drsticas disminuciones en las tasas de inters interbancarias (federqal funds rate) y las tasas de descuento (discount rate). y y La tasa de Inters paso de 5.25% (Ago-2007) a 2.25% (mar-2008) La tasa de descuento paso de 5.75% (Ago-2007) a 2.5% (mar-2008)

10

Comentarios La FED identific el problema como una crisis del sistema bancario. y y Las herramientas tradicionales para incentivar el sistema financiero a travs de las tasas no tena los efectos esperados debido a: El problema no era slo del sistema bancario comercial sino se enfocaba principalmente en las entidades financieras no bancarias especializadas en los crditos subprime. La incertidumbre y deterioro continua afectando el Sistema Financiero. No enfrentaba directamente la crisis en el mercado inmobiliario, los precios de las viviendas continuaban a la baja. Limitacin del uso de la tasa de descuento por temor de entidades bancarias de pedir prstamo de la FED y dar a conocer que tenan problema de liquidez. De ah la ineficacia de reducir la tasa de descuento para proveer liquidez.

y y

3.1.2 Liquidez - Medidas alternativa


Term auction facility (TAF) : Dado el temor de la banca comercial de pedir prestado a la FED y dar seales de falta de liquidez se implant los TAF que eran subastas de fondos de la FED a los bancos comerciales de la siguiente forma: La FED determina la liquidez a inyectar y y Cualquiera de los bancos comerciales de EEUU con acceso a la ventanilla de descuento ofreca una tasa de inters por un monto determinado. La subasta de fondos determinaba la tasa de inters del fondo.

El primer TAF fue el 17 de diciembre de2008 por $20 mil millones y de ah en adelante la frecuencia fue quincenal, con montos cada vez ms elevados. Term securities lending facility (TSLF) : El 11 de marzo de 2008, la FED anunci la creacin del TSLF a medida que aumentaba la demanda de bonos del tesoro. Los TSLF estaban orientados a los primary dialers, instituciones financieras que negociaban de manera directa con la FED, a travs de la compra y venta de valores. Con el TSLF la FED pona a disposicin valores del Tesoro por 200,000 millones, que podan ser prestados a 28 das. Como garanta podan usar bonos del tesoro y MBS emitidos por las GSE o entidades financieras privadas. Se ofreca la posibilidad de cambiar activos ilquidos como los MBS por valores lquidos. Primary dealer crdito facility (PDCF): El 16 de marzo de 2008 anunci el programa de prstamos directos a 17 primary dealer, similar a la ventanilla de descuento a la cual accedan los bancos comerciales. Los prstamos seran de corto plazo y la FED aceptara casi cualquier activo colateral. La medida era

11

excepcional pues eran crditos a entidades no bancarias. El rol de la FED de prestamista de ltima instancia se extendi ms all de la banca comercial. Rescate Bear Stearns: El 14 de marzo de 2008, el quinto banco de inversin de los estados unidos colaps debido a la crisis de liquidez por su alta exposicin a los ttulos garantizados por hipotecas subprime. Bear Stearns tena un nivel de apalancamiento de 33 a 1. El gobierno a travs de la FED canaliz a travs de JP Morgan un prstamo sin precedentes por un valor de $30,000 millones adquirindolo el 16 de marzo de 2008. El objetivo era evitar el pnico financiero. Dos visiones: y y Accin correcta: Rescate defendido bajo el argumento de que la responsabilidad de la FED es evitar la inestabilidad financiera. Riesgo Moral: Rescate de grandes instituciones reduca la disciplina de las mismas, bajo la idea que eran muy grandes para quebrar. Si las instituciones no son responsables de sus acciones repetiran los mismos errores.

Comentarios y y y y y Cualquier entidad financiera preguntara a la FED cuanto podra prestar y no si podra prestarle. Ya no estara en duda la opcin del rescate del gobierno. La divisin entre bancos comerciales protegidas y reguladas y los bancos de inversin con escasa regulacin y altos niveles de apalancamiento. La FED se convirti en un prestamista de primera y no de ltima instancia. Reaccin tarda, la declinacin del precio de las viviendas ocurri a partir de agosto de 2006; la extensin al sistema financiero en agosto del 2007 y la respuesta del gobierno a la crisis inmobiliaria recin ocurri en julio del 2008, dos aos despus del estallido de la burbuja hipotecaria.

Reaccin a las medidas: Por otro lado, desde agosto de 2007, la FED intent enfrentar el problema mediante un conjunto de medidas de poltica monetaria, convencionales y no convencionales, cuyo objetivo era la inyeccin de liquidez a los mercados financieros. y y La provisin de liquidez no restaur el nivel de capital (medido como la diferencia entre activos y pasivos). La incapacidad de valorizar los activos financieros mantuvo la tensin en el sistema financiero.

12

El riesgo, desconfianza y temor al incumplimiento, determin la prdida gradual en el acceso a las fuentes de financiamiento (fuente principal de financiamiento de las entidades financieras son otras entidades financieras). La ausencia de informacin transparente impeda saber quienes tenan los activos en problemas. La disminucin en el valor de los activos, con los pasivos constantes, determin una reduccin de capital. El problema era la insolvencia, cuya solucin no se satisfaca slo con las inyecciones generalizadas de liquidez en el mercado.

y y y

3.2 Medidas tomadas por el Departamento del Tesoro


3.2.1 Fannie Mae y Freddie Mac
El 7 de setiembre de 2008. El Tesoro y la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda (Federal Housing Finance Agency, FHFA) colocan a las GSE, Fannie Mae y Freddie Mac, bajo tutela pblica (conservatorship). El gobierno opt rescatarlos por dos razones: Asegurar el funcionamiento del mercado inmobiliario y evitar el riesgo sistmico, dada su importancia en el sistema financiero y inmobiliario de lo estados unidos. Un elemento central del plan era la provisin de financiamiento por parte del gobierno a travs de tres mecanismos: y En primer lugar, la compra de acciones preferentes para asegurar el nivel de capital adecuado (activos mayores que pasivos) hasta por un lmite de US$ 80.000 millones por cada GSE. A cambio, el gobierno tendra la garanta de comprar 79,9% de las acciones comunes de cada una de ellas; una vez finalizado el perodo de tutela pblica, el gobierno sera el principal accionista y, por ende, el propietario mayoritario. En segundo lugar, el programa de compras de los ttulos respaldados por hipotecas (MBS). En tercer lugar, la implementacin de una facilidad crediticia, de modo que Fannie Mae y Freddie Mac accedieran a prstamos de corto plazo del Tesoro, usando los MBS como colateral. El gobierno asumi el compromiso de cumplir con todos los acreedores de ambas empresas por un valor aproximado de US$ 5.000 millones. Al asumir el gobierno el rol de fuente de financiamiento, estaba rescatando y nacionalizando a las GSE, dadas las acciones que compraba.

y y

3.2.2 Troubled Asset Relief Program (TARP) o Plan Paulson (Programa de compra de activos txicos):
El 20 setiembre 2008 el secretario del Tesoro propuso al comit de Banca del Senado su plan de rescate del Sistema Financiero (TARP). La versin presentada constaba de tres hojas y solicitaba la autorizacin para usar $700,000 millones de

13

la caja fiscal para comprar activos ilquidos en problemas o txicos. La propuesta fue rechazada. De los $700,000 millones autorizados para la compra de activos txicos, el secretario del tesoro dispondra de $250,000 millones, el presidente autorizara los siguientes $100,000 millones y los ltimos $350,000 millones requeran la aprobacin del congreso. La dificultad central era la determinacin del precio de los activos entre el Tesoro y los bancos, las negociaciones fueron intiles, finalmente el plan no se implement. Crticas al plan Paulson: y y y El plan era un subsidio a los inversionistas cuyo costo lo asuman los contribuyentes y no los inversionistas. No toda quiebra tiene riesgo sistmico No estaba claro el mtodo de compra de los activos txicos. No haba una evaluacin de largo plazo.

Comentarios: y TARP identificaba el problema del sistema financiero con la presencia de los activos txicos (relacionados con el sector inmobiliario) en los balances de las entidades financieras. Nadie quera comprar lo que no vale. El Tesoro consideraba a los activos txicos como el obstculo para el funcionamiento normal del sistema financiero. No enfrentaba directamente el origen del problema, las dificultades en el sector inmobiliario. Un activo poda dejar de ser txico en el futuro No era claro el mecanismo por el cual se determinaba el precio de los activos txicos. Por qu los contribuyentes deban asumir los errores de las entidades financieras. Por qu afirmar que la compra de los activos txicos restaurara la confianza en el sistema financiero, los inversionistas volveran a prestar a las entidades financieras?. La FED haba inyectado liquidez desde agosto del 2007 sin xito.

y y y y y

3.2.3 Emergency Economic Stabilization Act of 2008 (EESA):


El 3 de octubre 2008 se el Congreso aprob una versin modificada del Plan Paulson de tres hojas pas a 451 en slo dos semanas. Promulgacin de Ley 110343.

14

Cuyos objetivos principales eran restaurar la estabilidad de los mercados financieros y proteger a los contribuyentes. La EESA estaba compuesta por un conjunto de programas como TARP, CPP, TALF y AIFP.

3.2.4 Programa de compra de acciones. Modificacin del TARP


El 11 de noviembre Paulson anunci el abandono de la compra de activos txicos. La alternativa anunciada fue la inyeccin directa de capital en las entidades financieras, bancarias y no bancarias a cambio de acciones. El objetivo era recapitalizar a las entidades financieras. Comentarios: y y Se trata de una correccin del plan y reconocer la ineficacia del primero. El estado pasaba a ser dueo o accionista del banco y no slo lo limpiaba de activos txicos.

3.2.5 Plan Geithner


Barak Obama asumi la presidencia en enero de 2009, en resumen su objetivo era reactivar la economa y crear empleo a travs de un plan de estabilizacin financiera y estmulo fiscal. El 16 de enero el congreso autoriz a la nueva administracin el uso de los 350,000 millones restantes del TARP. El 10 de febrero Timothy Geithner el nuevo secretario del tesoro anunci su nuevo plan de estabilidad financiera, Estableci tres programas: y Evaluar a los nueve bancos ms grandes para determinar, en caso sea necesario, la inyeccin de liquidez. Se aplic un stress test a cada entidad a fin de conocer: y y y Nivel de liquidez y determinar si era adecuado para la reanudacin del otorgamiento de crditos. Capacidad para absorber prdidas en caso de una declinacin mayor en la economa.

Establecimiento de un Fondo Pblico-Privado (Public-Private Investment Fund, PPIF). Ante el fracaso del plan Paulson para comprar activos txicos cuyo principal obstculo era la imposibilidad de valorizar los activos, Geithner plante un mecanismo alternativo: el uso del sector privado para determinar el precio del activo txico. El gobierno y el inversionista compartan la compra del activo txico (85% y 15% respectivamente). El PPIF era un subsidio al riesgo asumido por los inversionistas al comprar un activo txico.

15

Anuncio de la Consumer and Business Lending Initiative dentro del programa Making House Affordable. La idea era frenar los embargos hipotecarios a travs de la inyeccin de $75,000 millones a los propietarios de viviendas, con el objetivo de renegociar los pagos de las hipotecas.

Comentarios: y El gobierno no logr persuadir a los bancos para que vendan los activos txicos, imposibilidad de acordar precio. y Si bien se rescataron los bancos evitndose su colapso por la inyeccin de capital y los bancos devolvan de manera gradual el dinero al gobierno, sin embargo dos tendencias persistan: o Declinacin en el precio de la vivienda y por ende embargos. o Las limitaciones de reanudacin del crdito y Los programas de Paulson y Geithner no lograron los objetivos planteados. y El rescate del sistema bancario no gener de manera automtica una recuperacin del crdito. y Continu la desconfianza en clientes potenciales altamente endeudados. y Los mltiples programas creados generaron confusin e incertidumbre y en ltima instancia incredulidad.

3.3 Alternativas
y Establecer un organismo que supervise la aplicacin del programa compuesto por la Reserva Federal, el departamento del Tesoro, el Congreso, la Comisin de la Banca de Seguros y Valores, el Ministerio de Vivienda. Plan de rescate: Un rescate implica bajo diferentes formas la inyeccin de liquidez a un banco. Sin embargo lo que se debe asegurar es el destino del rescate: reanudar los prstamos (meta del gobierno) y evitar que el banco lo destine para mantener el dinero en el capital. Es por ello que deberan establecerse mecanismos que aseguren un compromiso explcito por parte de las entidades financieras para que apoyen a la generacin del crdito y recuperacin de la economa. Conceder beneficios fiscales durante un periodo determinado a las empresas que inviertan e incentiven a reactivar la economa. Adoptar medidas de regulacin sobre los flujos de capital a fin de prevenir los ingresos y salidas intempestivas. 16

y y

4. CONSECUENCIAS DE LA CRISIS A FUTURO

Una de las consecuencias ms graves de los periodos de recesin de la economa real se traslada al mbito social va el mercado de trabajo. Este reacciona de forma natural frente a la contraccin de la actividad econmica con ajustes en la contratacin de mano de obra y con el consiguiente aumento en la tasa de desempleo. La prdida de puestos de trabajo y la reduccin de los salarios reales, se traducen automticamente en una reduccin de los ingresos de las familias, en una menor proteccin social para los trabajadores, y por lo tanto en un incremento de la poblacin que vive en el umbral de la pobreza. Los ms afectados en conjunto por estos fenmenos son los trabajadores en condiciones de precariedad laboral, frecuentemente sin contratos ni prestaciones sociales, ya que no disfrutan de ningn tipo de proteccin por parte de los sistemas de seguridad social; aquellos con los ingresos ms bajos, a los trabajadores del campo y a los jvenes. Las repercusiones de la crisis son muy diferentes segn los distintos grupos sociales afectados por lo tanto tambin son diferentes los instrumentos necesarios para hacerles frente. El producto mundial se recupera lentamente de los efectos de la crisis financiera global. Para el 2011 se proyecta un crecimiento del 3,3%, en tanto que para el 2012 se estima un crecimiento del 3,6%. Las economas deben orientar sus acciones a restablecer la confianza para incentivar la inversin privada y mantener o mejorar las expectativas de las familias y empresas, y de esta manera impulsar el consumo y la inversin. Por el Lado de Amrica Latina, la CEPAL proyecta para el 2011 una tasa de crecimiento del PIB regional del 4,7%, aunque la prdida paulatina del dinamismo de la economa internacional, ha contribuido a desacelerar el crecimiento cabe esperar que la regin contine creciendo, aunque en un contexto global menos favorable. Para el prximo ao se espera un crecimiento regional de alrededor del 4,1%, equivalente a un aumento del 3,0% del producto por habitante. El crecimiento del consumo privado (6,0%) se debi a la mejora de los indicadores laborales en trminos de empleo y de salarios, a las mejores expectativas sobre el desempeo de las economas, al aumento del crdito al sector privado y, en algunos pases, a la recuperacin de las remesas de emigrantes. 17

Crecimiento del Producto interno bruto total (Millones de dlares a precios constantes de 2000) Tasas de variacin Pas 2008 Argentina 6.8 Bolivia 6.1 Brasil 5.2 Chile 3.7 Colombia 3.5 Costa Rica 2.7 Cuba 4.1 Ecuador 7.2 El Salvador 1.3 Guatemala 3.3 Hait 0.8 Honduras 4.2 Mxico 1.5 Nicaragua 2.8 Panam 10.1 Paraguay 5.8 Per 9.8 Repblica Dominicana 5.3 Uruguay 8.6 Venezuela 4.2 Sub total Amrica Latina 4.1 Antigua y Barbuda 0.7 1.3 Bahamas 0.2 Barbados Belice 3.8 Dominica 6.6 Granada 1.4 Guyana 2 0.6 Jamaica San Kitts y Nevis 6.1 San Vicente y las Granadinas 1.7 Santa Luca 5.4 Suriname 4.3 Trinidad y Tabago 2.4 Sub total Caribe 1.1 Amrica Latina y el Caribe 4 Centroamrica (9 pases) 4.3 Amrica del Sur (10 pases) 5.3 Fuente: CEPAL

2009 2010 0.9 9.2 3.4 4.1 0.6 7.5 1.7 5.2 1.5 4.3 1.3 4.2 1.4 2.1 0.4 3.6 3.1 1.4 0.5 2.8 5.1 2.9 2.1 2.8 6.1 5.4 1.5 4.5 3.2 7.5 3.8 15 0.9 8.8 3.5 7.8 2.6 8.5 3.3 1.4 2.0 6 11.3 5.2 5.4 0.9 4.7 0.3 0 2.9 0.4 0.1 8.3 0.8 3.3 3.6 3.0 1.3 6.3 5.0 1.2 1.3 1.1 3.1 2.2 4.4 3.5 2.5 3.5 1 2.1 5.9 0.9 4 0.5 6.4 a/ Estimacin

2011a 2012b 8.3 4.5 5.3 4 4 4 6.3 4.5 5.3 4.5 3.2 3.5 3.1 3 6.4 4 2.5 2.5 4 3.5 8 8 3 3 4 4 4 4 8.5 6 5.7 4 7.1 5.5 5 4.5 6.8 4.5 4.5 3.5 4.7 4.1 0.5 1.9 1.3 2 2 2.5 2.5 2.5 3.4 3.5 2.5 3 4 5 1.5 2.5 0.8 2 2.2 2.9 0.7 2 5 5 2 2.5 1.9 2.6 4.7 4.1 4.3 3.9 5.1 4.2 b/ Proyeccin

Unidad de Informacin Pblica y Servicios Web Email: dpisantiago@cepal.org Telfono: (56 2) 210 2040

Por otra parte, el aumento de los precios de los productos bsicos, y en especial de los alimentos y los combustibles, en el marco de un significativo crecimiento de la demanda interna, presiona al alza la tasa de inflacin Si bien los riesgos no son inminentes, la CEPAL aconseja aprovechar la coyuntura favorable para fortalecer la posicin externa de la regin y generar ahorros en el sector pblico de modo de recuperar el espacio de polticas que se contrajo en la crisis. Por otra parte, las medidas como los controles o limitaciones a la entrada de 18

capitales de corto plazo tambin contribuiran a disminuir la vulnerabilidad de la economa. Las economas de la regin disponen de una serie de instrumentos para contener los efectos negativos de este contexto internacional que, adems de que conllevan costos, no suponen una efectividad asegurada y pueden generar efectos secundarios no deseados. En este contexto el reto para los encargados de la formulacin de polticas consiste en disear la adecuada combinacin de instrumentos que tome en cuenta las caractersticas especficas de la insercin comercial y financiera de cada pas para crear un entorno favorable a la inversin, el empleo y la mejora del bienestar de la poblacin en general.

BIBLIOGRAFA

CHAVEZ, Hilario (2010). La crisis financiera en Estados Unidos. Contribuciones a la Economa (Consulta : 3 de julio de 2011) (http://www.eumed.net/ce/2010a/hbc.htm) BBC Mundo (2009). Cronologa de una crisis. (Consulta: 2 de julio de 2011). (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_7629000/7 629122.stm). BBC Mundo (2008). Radiografa de una crisis. (Consulta: 2 de julio de 2011). (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_7217000/7 217440.stm). CENTRO DE ESTUDIOS ESPINOSA YGLESIAS (2010, octubre-diciembre). Anlisis comparado sobre la crisis y los rescates financieros de Mxico de 1995 y los Estados Unidos de 2008. El Trimestre Econmico, vol. LXXVII (4), nm. 308. pp. 773-828 GONZLEZ, Antonio (2009) . La crisis econmica y financiera en los pases de Amrica Latina y del Caribe. Consecuencias futuras. CEPAL, Anuario Estadstico 2009, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2010, p. 79-80. PARODI, Carlos (2011). La primera crisis financiera internacional del siglo XXI. Lima: Universidad del Pacfico. TORRES, Juan (2009). La crisis financiera. Gua para entenderla y explicarla. Espaa: Attac.

19

You might also like