You are on page 1of 20

SERIGRAFIA

Serigrafa es el mtodo de impresin que funciona a base de la aplicacin de tinta a una superficie a travs de un "estencil" montado sobre una malla fina de fibras sintticas o hilos de metal, montadas sobre un bastidor. El estencil es creado por un proceso fotogrfico que deja pasar la tinta donde la emulsin ha sido expuesta a la luz. La tinta se esparce sobre la malla y se distribuye con un rasero para que pase por las reas abiertas y plasme la imagen. Es uno de los procesos ms verstiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie incluyendo: metal, vidrio, papel, plstico, tela o madera. Las mquinas de serigrafa manuales se usan para tirajes cortos o al imprimir en material muy grueso o delgado. Casi toda la impresin serigrfica hoy en da se hace en prensas semi- o completamente automticas que pueden producir hasta 5,000 impresiones por hora. Algunos tipos de impresiones en serigrafa son: Tarjetas de presentacin, papelera corporativa, hojas y sobres membretados, Invitaciones, agradecimientos, recuerdos, tarjetas de felicitacin, participaciones, etc...

Serigrafa: El sistema es permeable, la forma de polister, hay varios soportes, hay varias tintas, la presin es plana y la impresin es directa. Vent: Se adapta bien a gran parte de soportes. El tono puede ser muy intenso, puesto que el sistema permite imprimir con mucha capa de tinta. Es muy econmico para tiradas cortas. Inconv: Falta de calidad para trabajos con colores y ajustes muy finos. El secado y el anclaje de la tinta plantea problemas relacionados con el espesor de la capa, con la naturaleza del soporte y con la eleccin del tipo de tinta apropiada. Es un sistema lento y engorroso. www.fotonostra.com/grafico/impresiongrafica www.wikilearning.com/los_sistemas_de_impresion

Serigrafa
Este artculo o seccin necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.

La serigrafa es una tcnica de impresin empleada en el mtodo de reproduccin de documentos e imgenes sobre casi cualquier material, y consiste en transferir una tinta a travs de una gasa tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las reas donde no habr imagen mediante una emulsin o barniz, quedando libre la zona donde pasar la tinta. El sistema de impresin es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresin puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder definicin.
Tabla de contenidos
[ocultar]

1 Aplicacin 2 Historia

2.1 Tcnica mundialmente conocida 3 La gasa 4 Preparacin 5 Usos

Aplicacin [editar]
Se sita la gasa, unida a un bastidor para mantenerla tensa, sobre el soporte a imprimir y se hace pasar la tinta a travs de ella, aplicndole una presin moderada con una rasqueta, generalmente de caucho. La impresin se realiza a travs de una tela de trama abierta, enmarcada en un bastidor, que se emulsiona con una materia sensible a la luz. Por contacto, el original, se expone a la luz, para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela. El soporte a imprimir se coloca bajo el marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a travs de la tela en la parte de la imagen y se deposita en el papel. El marco de madera se ajusta a una mesa por medio de bisagras, que permiten subirlo y bajarlo para colocar y retirar los pliegos impresos.

Historia [editar]
La serigrafa es un sistema de impresin milenaria. Si bien no hay datos exactos, se cree que se remonta a los chinos, que segn una leyenda utilizaban cabellos de mujer entrelazados a los que les pegaban papeles, formando dibujos que luego se laqueaban para que quedaran impermeables. Posteriormente se cambi el material por la seda, de ah proviene su nombre aunque modificado. Su nombre original sera sericum (seda, en latn) graphe (escribir, en griego). En realidad se debera llamar "sericigrafia", pero por deformaciones termina siendo serigrafa, por el uso de la seda como su componente original.

Tcnica mundialmente conocida [editar]


En la antigedad se fabricaban unas calcomanas que se aplicaban en los artculos de uso diario, platos, vasos, etc.

En Europa se utiliz para imprimir telas, en lo que se llam "impresin a la lionesa", por ser el lugar en donde se aplicaba este sistema. En Francia fue el pintor Toulouse-Lautrec quien la us para los afiches del Moulin Rouge. Toda esta tcnica se haca a mano, o sea que haba que dibujar primero sobre la tela haciendo el dibujo, pero esto hoy en da queda relegado al arte. Es en Estados Unidos, y con el auge de la fotografa y los Productos qumicos, donde toma un impulso espectacular; por ser un mtodo muy verstil en poder imprimir muchos materiales, hoy en da pueden distinguirse miles de artculos procesados con serigrafa.

La gasa [editar]
Vale decir que una de las razones por la que la seda ha quedado prcticamente en desuso es porque por ms que la estiremos, cuando toma la humedad ambiente, se vuelve a aflojar por lo que comnmente, en la actualidad (2007) se utiliza nylon (o un material acrlico). El dimetro de los hilos que constituyen la gasa son uniformes, pero las gasa pueden ser de distintos grosores, esto significa que para un trabajo con mas detalle se prefiere usar una gasa de hilos delgados y por lo tanto un tejido mas cerrado.

Preparacin [editar]
Durante la preparacin de la tcnica, la gasa debe ser unida en forma tensa al marco. La tensin en la gasa es muy importante para obtener buenos resultados. La tensin llega a variar un poco dependiendo de la resistencia de la gasa, por ejemplo si la gasa escogida es constituida de hilos ms gruesos, o si la gasa se monta al marco en forma manual. La tensin sobre la superficie puede ser medida con un instrumento de medicin en newtons. Una variacin usa cilindros de acero inoxidable, con minsculos poros por donde pasa la tinta, la presin se ejerce con un cilindro metlico alojado en el interior del cilindro de impresin; este modo es empleado en la estampacin textil y para fabricar las pistas de los circuitos impresos.

Usos [editar]

reas pequeas que forman letras sobre la gasa no son bloqueadas.

El procedimiento de impresin es muy utilizado para hacer reproducciones de arte y de anuncios; en la reproduccin de obra de arte, pinturas, dibujos, carteles, etc.

En la estampacin de tejidos, camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa.

En la impresin de plsticos. Marquesinas, paneles, elementos de decoracin, placas de sealizacin y marcaje, tableros de control, etc.

En la impresin de madera y corcho, para elementos de decoracin, puestas, muebles, paneles, etc.

En la impresin de calcomanas y etiquetas. Calcomanas al agua y secas, etiquetas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y policloruro de vinilo (PVC)), calcomanas vitrificables para la decoracin de azulejos, vidrio y cermica.

Decoracin de cristal, para espejos y material, para todo tipo de mquinas recreativas y de juego, y en cilndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc.

Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica tambin por serigrafa.

En la produccin de cartelera mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta.

En todo tipo de materiales para decoracin de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoracin promocionales y publicitarios.

Decoracin directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cermica, porcelana, etc.

Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. Produccin de circuitos impresos. Decoracin de corcho y madera.

Rotulacin y marcaje con transportadores para vehculos y material de automocin.


Impresin de cubiertas para carpetas, libros, etc. Impresin de artculos mercadotcnicos. Lapiceros, llaveros, etc.

Las impresiones serigrficas pueden detectarse por que cada color tiene cierto relieve, y en los contornos de las imgenes de trazado, como los textos, si los aumentamos, aparecern con una forma que recuerda a los dientes de una sierra. Sera difcil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicacin en cualquier tipo de soporte.

Serigrafa
1.Antecedentes histricos 2.Origen de la palabra 3.Caractersticas 4.Etapas bsicas del proceso serigrfico industrial 5.Matriz 6.Pelculas 7.Mallas 8.Ventajas 9.Desventajas 10. Soportes 11. Aplicaciones 12. Bibliografa Antecedentes histricos. Los antecedentes ms antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japn y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de pltano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que haban sido recortadas. Posiblemente la idea surge al ver las hojas de los rboles y de los arbustos horadadas por los insectos. En Egipto tambin se usaron antiguamente los estarcidos para la decoracin de las Pirmides y los Templos, para la elaboracin de murales y en la decoracin de cermica y otros objetos. La llegada a Europa a partir del ao 1.600 de algunas muestras de arte japons, permiti comprobar que no haban sido hechas con el sistema de estarcido, sino con plantillas aplicadas sobre cabellos humanos muy tensados y pegados sobre un marco rectangular. Tanto en el procedimiento de la serigrafa como en el del estarcido, la mayor dificultad era la necesidad de puentes para sujetar las partes interiores de dibujos o letras en su sitio exacto, y sta solamente poda ser evitado con un segundo estarcido.

La aplicacin del sistema de impresin por serigrafa como base de la tcnica actual, empieza en Europa y en Estados Unidos a principios de nuestro siglo, a base de plantillas hechas de papel engomado que, espolvoreadas con agua y pegadas sobre un tejido de organd (algodn) cosida a una lona, se tensaba manualmente sobre un marco de madera al que se sujetaba por medio de grapas o por un cordn introducido sobre un canal previamente hecho en el marco. Colocada encima la pintura o la tinta, se arrastraba y presionaba sobre el dibujo con un cepillo o racleta de madera con goma o caucho, y el paso de la tinta a travs de la plantilla permita la reproduccin de las imgenes en el soporte. Con esta tcnica se empez, en un principio, a estampar tejidos, sobre todo en Francia, dando origen al sistema de estampacin conocido por "estampacin a la Lyonesa", con caractersticas parecidas pero diferentes al sistema de serigrafa. La invencin de una laca o emulsin que permita sustituir el papel engomado sobre el tejido con una mayor perfeccin en la impresin, inici el rpido desarrollo de este procedimiento. Al principio, pequeos talleres en Europa y en Estados Unidos que aparecan con gran rapidez, empezaron a realizar los primeros trabajos. Inicialmente, lo que pareca un sistema elemental de reproduccin anim a muchas personas a empezar estos trabajos; sin embargo, la falta de tcnica y de medios y el no proseguir con las investigaciones necesarias para la mejora del procedimiento, los desanimaba hasta que lo dejaron definitivamente. La primera patente de la serigrafia moderna pertenece al ingles Samuel Simon y al norteamericano Jhon Pilsworth que entre 1907 y 1915 realizaron la mquina con pantalla obtenida fotogrficamente. La primera mquina serigrfica fue construida en 1920 por el norteamericano E. A. Owens. En el transcurso de la 2 Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material blico tanto en las fbricas como en los propios frentes de guerra, habindose encontrado restos de talleres porttiles una vez acabada la contienda. El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los aos 50, convirtieron a la serigrafa en el sistema de impresin indispensable para todos aquellos soportes que, por la composicin de su materia, forma, tamao o caractersticas especiales, no se adaptan a las mquinas de impresin de tipografa, offset, huecograbado, flexografa, etc. La impresin por serigrafa es el sistema que ofrece mayores posibilidades, como iremos viendo posteriormente, pues prcticamente no tiene ningn tipo de limitaciones. Origen de la palabra La palabra serigrafa tiene su origen en la palabra latina "sericum"(seda) y en la griega "graph" (accin de escribir, describir o dibujar). En realidad se debera llamar sericigrafia, pero por deformaciones termina siendo serigrafa. Los anglosajones emplean el nombre de Silk-screem (pantalla de seda) para las aplicaciones comerciales e industriales, y el de serigrafa para la reproducciones

artsticas, aunque en la actualidad se ha impuesto este ltimo para todas las tcnicas de impresin que tienen su origen en el tamiz, sea del material que sea: orgnico, sinttico, metlico, etc. Caractersticas. Como sistema de impresin la serigrafa se afirmo en la segunda posguerra y hoy se practica industrialmente en todos los pases. Uno de los motivos que han determinado la difusin de la serigrafia es la facilidad de la preparacin de la pantalla impresora (el bastidor). Esta preparacin puede tener lugar con medios rudimentarios y tambien con los procedimientos fotomecnicos ms perfeccionados. En ambos casos el objetivo siempre consiste en aplicar a la trama de tejido una capa de gelatina impermeable a la tinta y que cierre la trama en las partes no impresionadas. El proceso se lleva a cabo en 7 pasos bsicos: Originales Mecnicos.- Realizacin del trabajo creativo Emulsionar .- Aplicacin de emulsin ( Bicromato y Sericrom ) a la malla Quemar.- Exposicin de la malla previamente emulsionada en la mesa de luz. Revelar.- Aplicacin de agua a la malla, despus de haberse expuesto, y se seca la malla por medio de aire Encintar.- Se encintan las partes no deseadas de la malla. Registro.- Es la forma de mantener la impresin en el mismo lugar. Tiraje.- Se realiza la impresin. El proceso serigrfico manual puede resumirse como sigue: Utiliza como matriz un marco, o bastidor, con una malla finsima, abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una esptula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositndose sobre el soporte. De modo que las partes no impresoras queden obturadas y permanezcan libres aquellas a traves de las cuales la tinta paso para depositarse en el soporte.

Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lamina de papel, plstico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicacin del siguiente color sobre el anterior. Etapas bsicas del proceso serigrfico industrial El proceso serigrfico comprende cuatro etapas bsicas y consecutivas Original Pelculas Matrices Impresin

De un original se obtiene una pelcula, con la pelcula se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte. La pelcula se coloca sobre el bastidor, cuya superficie ha sido cubierta por una capa fotosensible, a continuacin se somete a una potente fuente luminosa cuya luz atraviesa los espacios que ha dejado al descubierto la pelcula. La luz endurece la sustancia fotosensible que cierra con ello la trama de la seda. Por donde no ha pasado la luz, la sustancia fotosensible se mantiene en su estado natural y se elimina con un chorro de agua, dejando as al descubierto aquellas partes por las cuales podr pasar la tinta. De estas etapas las tres primeras son de preparacin de todos los elementos y la cuarta o ltima corresponde verdaderamente a la impresin. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de seleccin en cuanto a materiales y tcnicas, seleccin que va a depender entre otras cosas de las caractersticas del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresin deseada, y por supuesto del equipamiento disponible. La calidad del tejido y la densidad de su trama determinan la cantidad de tinta destinada a filtrarse. El rublite es una pelcula de color rojiza, se corta el diseo y se adhiere con tiner a la malla. Esta tcnica no se utiliza en serigrafa textil, funciona adhiriendo una plantilla calada de papel a la malla , para ser utilizado solo en la impresin de motivos simples a tamao mediano y grande. No permite la utilizacin de tramados ni complicadas lneas finas, es apto slo para imgenes muy simples. Existen diversos tipos de maquinas que llegan hasta un formato de 100 x 140 cm y que emplean diversas soluciones para realizar los respectivos movimientos. Sin embargo estas maquinas tienen en comn tres elementos: el

plano de impresin (fijo o mvil), con los dispositivos para el registro, el portabastidor y el dispositivo de presin y de impresin. Nacida con un criterio artesanal, la impresin serigrafica es hoy una autentica industria. Matriz Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo reas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros (Img. 001), se le llama tambin clis, chabln, stencil o grabado Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas Una matriz debe ser fcil y rpida de confeccionar, poseer buena definicin, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fcil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo. Una matriz se puede obtener de diferentes formas; Por fotograbado En este caso se obtiene una ptima definicin de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoqumico, una imagen desde una pelcula o transparencia a una malla emulsionada. Es este el sistema de mayor precisin, rapidez y el de ms amplia utilizacin pues permite reproducir lneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento bsico de: emulsin, sistema de contacto y equipo de exposicin. Por plantillas recortadas Adhiriendo una plantilla calada de papel o pelcula a la pantalla , para ser utilizado solo en la impresin de motivos simples a tamao mediano y grande. Muy adecuado como actividad educativa de taller para nios. No permite la utilizacin de tramados ni complicadas lneas finas, es apto slo para imgenes muy simples Por trazado directo Dibujando sobre la pantalla con un lquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto solo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en trminos de resolucin, pero cuyos resultados son atractivos para personas creativas. Pelculas Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una pelcula o transparencia . Esta pelcula es una lmina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta , que corresponde exactamente a la imagen que ser impresa, la imagen en la pelcula puede ser un positivo o un negativo , utilizndose positivos para la mayora de los trabajos. En la pelcula los colores opacos a la luz ultravioleta producen reas abiertas en la matriz, mientras que las reas transparentes producen reas cerradas al atravesar por ah la luz y endurecer la fotoemulsin Mallas Es un tejido sinttico o metlico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigraficas

Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la atraccin y a los productos qumicos, fcil paso de tinta, fcil de limpiar, y buena estabilidad dimensional. Para obtener buenos resultados de impresin adems de utilizar malla adecuada en cuanto a sus caractersticas se deben emplear tambin apropiados mtodos de tensado y fijado de la malla al marco. Ventajas. Impresin sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plsticos, tela natural o sinttica, cermica, metal etc.) o Impresin sobre soportes de variadas formas (plana, cilndrica , esfrica , cnica, cbica, etc.) o Impresin en exteriores o fuera de taller; (vehculos, puertas, vitrinas, mquinas, etc.). o El soporte o pieza que se imprime recibe solo una dbil presin al estamparse. o Logra fuertes depsitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. o Amplia seleccin en tipos de tinta: tintas sintticas, textiles, cermicas, epxicas, etc. o Obtencin de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. o Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. o Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones. o Es rentable en tirajes cortos y largos.
o

Desventajas. La principal de las ventajas de ste sistema de impresin es que por su variada cantidad de soportes que puede imprimir su calidad en muchos de stos es baja.
o

Soportes. Este sistema, por sus especiales caractersticas, permite imprimir sobre cualquier soporte: blanco, transparente o de color, grueso o fino, spero, rugoso o suave, de forma regular o irregular, mate, semimate o brillante, pequeo o grande, de forma plana o cilndrica, y se pueden emplear todo tipo de tintas, previamente formuladas de acuerdo con los materiales en los que se va a imprimir, con diferentes gruesos de capa por depsito de tinta, calidades opacas, transparentes, mates, semimates, brillantes, fluorescentes, reflectantes, barnices y lacas, vinlicas, acrlicas, gliceroftlicas, catalpticas o de los componentes, al agua, etc. Se aplica sobre cualquier tipo de material: papel, cartulina, cartn, cuero, corcho, metal, madera, plstico, cristal, telas orgnicas o sintticas, fieltro, cermica, etc., y sin ninguna limitacin en el nmero de colores planos o tramados, pudiendo hacerse la impresin manual o por medio de mquinas.

Hoy da la perfeccin de este sistema es prcticamente absoluto, teniendo mayor calidad cromtica y resistencia que otros sistemas ms conocidos y la nica limitacin en la impresin de colores tramados o cuatricomas que la lineatura que se emplee en la seleccin. La aparicin de los tejidos de polister, mallas metlicas de gran finura y resistencia, emulsiones y pelculas para clichs, ha permitido lograr una perfeccin en la impresin que la colocan en igualdad de condiciones con otras tcnicas ms sofisticadas y costosas. Aplicaciones Sera difcil llegar a un detalle completo de todas ellas, ya que evoluciona de forma continua precisamente por sus posibilidades de aplicacin en cualquier tipo de soporte. Por tanto, vamos a detallar slo las ms utilizadas: - En la reproduccin de obra de arte. - Pinturas, dibujos, carteles,, etc. - En la estampacin de tejidos. - Camisetas, vestidos, telas, corbatas, material de deporte, calzado, lonas, y en todo tipo de ropa. - En la impresin de plsticos. - Marquesinas, paneles, elementos de decoracin, placas de sealizacin y marcaje, tableros de control, etc. - En la impresin de madera y corcho, para elementos de decoracin, puestas, muebles, paneles, etc. - En la impresin de calcomanas y pegatinas. - Calcomanas al agua y secas, pegatinas en complejos o materiales autoadhesivos (papel y cloruros de polivinilo), calcomanas vitrificables para la decoracin de azulejos , vidrio y cermica. - Decoracin de cristal, para espejos y material, para todo tipo de mquinas recreativas y de juego, y en cilndrico para frascos, botellas, envases, jeringuillas, ampollas, vasijas, etc. - Para el flocado de todo tipo de materiales, en este caso el adhesivo se aplica tambin por serigrafa. - En la produccin de cartelera mural de gran formato, las vallas de publicidad exterior, por la resistencia de las tintas a los rayos ultravioleta. - En todo tipo de materiales para decoracin de escaparates, mostradores, vitrinas, interiores de tiendas, y, en cualquier escala, elementos de decoracin promocionales y publicitarios. - Decoracin directa por medio de esmaltes y vitrificables de barro, cermica, porcelana, etc. - Etiquetas en aluminio, cartulinas, cueros, tejidos, etc. - Produccin de circuitos impresos. - Decoracin de corcho y madera. - Rotulacin y marcaje con transportadores para vehculos y material de automocin. - Impresin de cubiertas para carpetas, libros, etc. Monografias.com

Historia La serigrafa es un refinamiento de la impresin con plantillas, practicadas ya en la antigedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas ms antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de pltano y a travs de stos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacan plantillas para cuatro y cinco colores.

En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. Tambien se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo 11. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes. En Amrica, a finales del siglo 20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores encaladas.

Samuel Simon, de Manchester, patent el proceso de serigrafa, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla En 1914, el americano John Pilsrth desarroll un mtodo de serigrafa en muchos colores, que fue rpidamente adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permita hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamao y sin necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentando desde entonces. Fueron los pintores del POP Art y del OP Art norteamericanos que integraron la vanguardia artstica de los aos '60 los que recogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras para realizarlas serigrficamente, convirtiendo a los originales serigrficos en una revolucionaria forma de expresin. Fundamentos de la impresin serigrfica La palabra serigrafa del griego Seriks= seda y Graph= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresin, derivado de la antigua tcnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una esptula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositndose sobre el soporte Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lamina de papel, plstico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicacin del siguiente color sobre el anterior. Etapas bsicas del proceso serigrfico

El proceso serigrfico comprende cuatro etapas bsicas y consecutivas: Originales Peliculas Matrices Impresin De un original se obtiene una pelcula, con la pelcula se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte.

De estas etapas las tres primeras son de preparacin de todos los elementos y la cuarta o ltima corresponde verdaderamente a la impresin. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de seleccin en cuanto a materiales y tcnicas, seleccin que va a depender entre otras cosas de las caractersticas del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresin deseada, y por supuesto del equipamiento disponible. Original Un original o arte es la imagen o elemento grfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, una ornamentacin o un montaje de varios de estos elementos. El original es indispensable, ya que de ste se obtiene una pelcula para realizar la matriz por el mtodo de fotograbado, o una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas. Pelculas para Serigrafa Fundamentos Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una pelcula o transparencia . Esta pelcula es una lmina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que ser impresa, la imagen en la pelcula puede ser un positivo o un negativoutilizndose positivos para la mayora de los trabajos. En la pelcula los colores opacos a la luz ultravioleta producen reas abiertas en la matriz, mientras que las reas transparentes producen reas cerradas al atravesar por ah la luz y endurecer la fotoemulsin (ver captulo Matrices). Marcos Requisitos de marcos para serigrafa Los requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estabilizado , liviano, bien ensamblado o soldado y resistente a influencias mecnicas y qumicas y que mantenga en el largo plazo estas cualidades. Un marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor. Tipos de marcos para serigrafa

En la confeccin de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o variables:

Uso o destino del bastidor Tamao del marco Material del marco

Aspectos bsicos Una malla serigrfica es un tejido sinttico o metlico , muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigrficas . Los requisitos de una malla son : resistencia al roce, a la traccin y a los productos qumicos, fcil paso de tinta, fcil de limpiar y buena estabilidad dimensional. Para obtener buenos resultados de impresin adems de utilizar una malla adecuada en cuanto a sus caractersticas se debe emplear tambin apropiados mtodos de tensado y fijado de la malla al marco. Antecedentes para seleccin, uso y mantencin de mallas serigrficas:

Caractersticas de las mallas

Tensado y fijado de la malla Acondicionado y limpieza de la malla

Caractersticas de las mallas Los mallas serigrficas poseen una variedad de caractersticas que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente. Estas caractersticas y tipos son: A- Estructura del hilo de la malla B- Material de los hilos C- Numeracin de las mallas D- Calidad de los mallas E- Mallas teidas F- Mallas calandradas Tensado y fijado de la malla Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en trminos de traccin , uniformidad y adhesin al marco, tiene la siguientes ventajas:

Mayor definicin de la matriz fotograbada . Minimiza las distorsiones de la impresin. Logra un rpido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura". Produce un mejor corte y definicin de la matriz.

Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla: A- Tensado manual B- Tensado mecnico C- Tensado neumtico D- Fijado con clavadora E- Fijado con adhesivos F- Sellado permanente G- Sellado provisorio Acondicionado y limpieza de la malla Una malla ya tensada y fijada en un marco, debe ser sometida a un proceso de acondicionado y limpieza antes de emulsionarla, para asegurar que est libre de tintas, emulsin, residuos grasos e impurezas, obteniendose as una mejor adherencia de la capa de emulsionado. Al final de cada uno de los procesos indicados ms adelante la pantalla queda mojada, para secarla en forma rpida, el bastidor se coloca firme en posicin vertical y se extiende en la malla una hoja de diario limpio, sin frotar, se retira la hoja hmeda y se coloca otra hoja por el otro lado. El secado se completa con aire tibio de un secador de pelo.

Los procesos de acondicionado son: A.- Tratamiento mecnico B.- Desengrasado C .-Desemulsionado D.- Limpieza con solventes E.- Limpieza profunda Rascleta Dispositivo de metal que la asegure, cuya funcin es arrastrar y presionar la tinta a travs de lo malla. Se le llama tambin squeege, raedera, escurridor, rasero, rasqueta, esptula, raqueta etc La racleta esta compuesta de dos elementos

Mango o dispositivo de sujecin Tira de goma

Aspectos Bsicos Mango o dispositivo de sujecin Es el elemento que asegura en forma pareja la tira de goma se llama tambin manigueta El tipo de mango o dispositivo de agarre de la goma va a depender si se utilizar en impresin manual o impresin en mquina. Mango para impresin manual En impresin manual es asida con una o dos manos El mango de la racleta puede ser de madera , plstico o metal: Por ser livianas, las de aluminio son muy utilizadas Las medidas recomendadas en la manigueta para impresin manual son 13 cm . de alto, 3 cm. de espesor y el ancho estar determinado por el ancho de las impresiones a realizar y considerando un margen de 2 a 4 cm. a ambos extremos para prevenir desvos en la pasada manual Como mangos especiales se puede indicar el mango ergonmico y aquellos mangos para dos impresores. Tira de Goma La goma utilizada debe ser relativamente blanda, muy lisa, resistente al roce, tintas y solventes. es requisito que sea fcil de manipular y limpiar. Un punto a tomar en cuenta es que la goma debe ser ajustada en el mango solo a presin, sin perforarla. Sus principales caractersticas son: A- Dimensiones de la goma B- Material de la goma C- Estructura de la goma D- Dureza de la goma E- Filo de la goma . Matrices Fundamentos

Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo reas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros ,se le llama tambin clis, chabln, stencil o grabado.

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas Una matriz debe ser fcil y rpida de confeccionar, poseer buena definicin, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fcil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo. Una matriz se puede obtener de diferentes formas;

Por fotograbado En este caso se obtiene una ptima definicin de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoqumico, una imagen desde una pelcula o transparencia a una malla emulsionada. Es este el sistema de mayor precisin, rapidez y el de ms amplia utilizacin pues permite reproducir lneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento bsico de: emulsin, sistema de contacto y equipo de exposicin. Por plantillas recortadas Adhiriendo una plantilla calada de papel o pelcula a la pantalla , para ser utilizado solo en la impresin de motivos simples a tamao mediano y grande. Muy adecuado como actividad educativa de taller para nios. No permite la utilizacin de tramados ni complicadas lneas finas, es apto slo para imgenes muy simples Por trazado directo Dibujando sobre la pantalla con un lquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto solo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en trminos de resolucin, pero cuyos resultados son atractivos para personas creativas.

Impresin Se coloca el papel debajo de la trama. Se echa tinta de imprimir en una depresin lateral y se la enpuja a travs de la trama con un enjuagador de goma, hacindola llegar al papel, Se levanta el bastidor, se retira la impresin y se coloca un nuevo papel, comprobando las marcas de registro para que la posicIn coincida. La serigrafa es un proceso sumamente versatil y relativamente sencillo, que en los ltimos aos ha ganado mucha popularidad entre los artistas plsticos. Ventajas de la serigrafa La serigrafa cuenta con varias ventajas propias:

Impresin sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plsticos, tela natural o sinttica, cermica, metal etc.) Impresin sobre soportes de variadas formas (plana, cilndrica , esfrica , cnica, cbica, etc.) Impresin en exteriores o fuera de taller; (vehculos, puertas, vitrinas, mquinas, etc.). El soporte o pieza que se imprime recibe solo una dbil presin al estamparse. Logra fuertes depsitos de tinta , obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre. Amplia seleccin en tipos de tinta: tintas sintticas, textiles, cermicas, epxicas, etc. Obtencin de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes. Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales. Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.

Es rentable en tirajes cortos y largos.

Campos de aplicacin de la serigrafa La serigrafa encuentra aplicacin en las siguientes reas:

Artstica para la produccin numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad. Artesanal en la decoracin de cermicas, o en la impresin y posterior grabado al cido. de metales para objetos decorativos Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple. Industrial; en la marcacin de piezas, envases y placas de metal, plstico, madera o cermica. Electrnica en la impresin y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresin de paneles de aparatos electrnicos Publicitaria; en la personalizacin con una imagen de marca de elementos de uso comn (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresin de soportes de va pblica (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.). Textil; en la decoracin y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).

Seguridad en el taller Debido a que algunos de los materiales utilizados en un taller de serigrafa implican un cierto riesgo, siempre se debe solicitar a los proveedores, al momento de adquirir un producto, las instrucciones de uso, almacenamiento, grado de toxicidad y o inflamabilidad, clase de corrosivo (oxdante, alcalino o cido) y las correspondientes medidas de primeros auxilios en caso de ingestin, aspiracin o quemadura. .Adems que el taller debe disponer de mnimos Elementos de proteccin, estos de acuerdo al grado de riesgo de los materiales. Elementos de proteccion. Extinguidor de fuego tipo A-B-C para materiales combustibles, inflamables y cortocircuitos Mscara respiratoria con filtros para vapores orgnicos (solventes). Guantes sintticos resistentes a solventes y productos qumicos corrosivos. Gafas o protectores faciales al trabajar con removedores corrosivos. Envase con cido actico diluido al 4% para detener quemaduras con productos corrosivos Vestuario de trabajo adecuado. Extractor de aire o sistema de renovacin del aire. Serigrafa Denominada originalmente impresin con estarcido de seda debido a las pantallas de seda que utilizaba, la serigrafa tiene una gran importancia en la produccin de los ms diversos objetos industriales, tales como paneles de decoracin, tableros impresos, conmutadores sensibles al tacto, recipientes de plstico o tejidos estampados. Las pantallas para la serigrafa comercial suelen fabricarse por medios fotomecnicos. Sobre un bastidor rectangular se tensa un fino tejido sinttico o una malla metlica y se le aplica un revestimiento de fotopolmero. Al exponerlo a travs de un positivo de pelcula se produce un endurecimiento en las zonas que no se quieren imprimir. Se lava entonces la sustancia que no ha

quedado expuesta y se crean las zonas abiertas en la pantalla. En la prensa, la malla se pone en contacto con la superficie a imprimir, y se aplica la tinta a travs de las zonas abiertas del clich mediante un rodillo de caucho. Las prensas para la serigrafa van desde los sencillos equipos manuales para estampar a pequea escala camisetas y letreros hasta las grandes prensas para aplicaciones multicolores y de grandes tiradas. El proceso se caracteriza por su capacidad para imprimir imgenes con buen nivel de detalle sobre casi cualquier superficie, ya sea papel, plstico, metal y superficies tridimensionales. Adems es el nico proceso importante de impresin que se utiliza de forma habitual para producir imgenes que no estn a la vista. Los dibujos de los circuitos en los paneles sensibles al tacto, por ejemplo, estn serigrafiados con tintas conductoras especiales.

La serigrafa esta especialmente indicada para el marcaje la fabricacin de los siguientes productos : Adhesivos impresos, cartulas, sinpticos, cuadros de mando, displays, frontales para mquinas expendedoras, placas, seales, impresin sobre textil, transferibles por agua trmicos, impresin sobre materiales rgidos, semi-rgidos, porosos , materiales magnticos, electrostticos, etc. Segn la construccin de las mquinas tambin es posible imprimir sobre superficies cilndricas, botes, tubos, etc. Adhesivos de vinilo impresos por serigrafa : todo un mundo de posibilidades y acabados: promocionales, removibles, de alta persistencia, antivandlicos, reflectantes, luminiscentes, impresos, semi-cortados, troquelados, con proteccin antigrafitti, ... Removibles : para cortos espacios de tiempo donde se precisa una fcil eliminacin del Adhesivo sin dejar residuo. Promocionales : vinilo calandrado de 60 micras con adhesivo permanente de duracin corta y media ( de 2 a 5 aos ). Alta Persistencia : Vinilo fundido de 50 micras con adhesivo permanente de larga duracin ( de 7 a 10 aos ).

Reflectantes : reflejan la luz que reciben ( 7 y 10 aos ). Luminiscentes : irradian luz en la oscuridad ( 3 a 5 aos ). Antivandlicos : vinilo fundido extra-fino con adhesivo super-agresivo ( se deshace en pequeos trocitos cuando se quiere eliminar ).

http://www.grafimetal.com/serigrafia.htm
Serigrafa, Fundamentos La palabra serigrafa del griego Seriks= seda y Graph= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresin, derivado de la antigua tcnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras. La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una esptula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositndose sobre el soporte. Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lamina de papel, plstico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicacin del siguiente color sobre el anterior. Etapas bsicas del proceso serigrfico El proceso serigrfico comprende cuatro etapas bsicas y consecutivas: Original, Pelculas, Matrices, Impresion. De un original se obtiene una pelcula, con la pelcula se confecciona una matriz y con la

matriz se imprime un soporte. De estas etapas las tres primeras son de preparacin de todos los elementos y la cuarta o ltima corresponde verdaderamente a la impresin. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de seleccin en cuanto a materiales y tcnicas, seleccin que va a depender entre otras cosas de las caractersticas del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresin deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.

http://www.digram.net/pagina4_termins_R.htm

SERIGRAFA
La palabra serigrafa del griego Seriks= seda y Graph= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresin, derivado de la antigua tcnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras. La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una esptula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositndose sobre el soporte. Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lmina de papel, plstico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicacin del siguiente color sobre el anterior. Etapas bsicas del proceso serigrfico El proceso serigrfico comprende cuatro etapas bsicas y consecutivas: Original, Pelculas, Matrices, Impresin. De un original se obtiene una pelcula, con la pelcula se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte. De estas etapas las tres primeras son de preparacin de todos los elementos y la cuarta o ltima corresponde verdaderamente a la impresin. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de seleccin en cuanto a materiales y tcnicas, seleccin que va a depender entre otras cosas de las caractersticas del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresin deseada, y por supuesto del equipamiento disponible. Samuel Simon, de Manchester, patent el proceso de serigrafa, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla En 1914, el americano John Pilsrth desarroll un mtodo de serigrafa en muchos colores, que fue rpidamente adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permita hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamao y sin necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentando desde entonces.

You might also like