You are on page 1of 4

LAS FRACCIONES EN SITUACIONES DE REPARTO Y MEDICIN.

La presencia de las fracciones en diferentes ambitos. Las fracciones son una herramienta que permite resolver diversas situaciones en el mbito cientfico, tcnico, artstico y de la vida cotidiana.

Sin embargo, a pesar de que las fracciones estn relacionadas con diversas situaciones se utilizan menos en la vida cotidiana que los nmeros enteros y, adems de un uso poco frecuente, la variedad de fracciones en situaciones de la vida cotidiana es insuficiente para propiciar avances significativos en el dominio de esta nocin.

Dificultades en la enseanza y el aprendizaje de las fracciones. Para este contenido la escuela cuenta con menos con la ENSEANZA de la vida extraescolar, por lo tanto es una dificultad en la enseanza aprendizaje de la fracciones en todos los niveles educativos. Causas principales por las cuales se les dificulta a los nios comprender la nocin de fraccin. La pobreza de los significados de fraccin que se manejan en la escuela La tendencia de los nios de atribuir a los nmeros fraccionarios las propiedades y las reglas aplicables a los nmeros enteros. La introduccin prematura de la nocin de fraccin, del lenguaje simblico y sus algoritmos La pobreza de los significados de fraccin que se manejan en la escuela.

Por lo general los significados que se trabajan en la escuela, los hacen notar como desvinculados unos de otros. Solo el aprendizaje se centra en que los nios aprendan la simbologa, manejen la denominacin y la mecanizacin de algoritmos para su operacin. La tendencia de los nios de atribuir a los nmeros fraccionarios las propiedades y las reglas aplicables a los nmeros enteros. Una tendencia natural en los nios es aplicar a las fracciones los conocimientos adquiridos para el manejo de los nmeros enteros. El trabajo enfocado en la manipulacin exclusivamente numrica y el consecuente empobrecimiento de los significados de las fracciones refuerzan esta tendencia de los nios

La introduccin prematura de la nocin de fraccin, del lenguaje simblico y sus algoritmos. Dada la complejidad del tema y los obstculos a los que se enfrentan los alumnos en esta etapa, se considera pertinente iniciar el trabajo de la fraccin a partir del tercer grado. Ejemplos de actividades para la enseanza de las fracciones en tercer grado Las actividades fundamentales que se sugieren para introducir la nocin de fracciones son: Situaciones de reparto. Situaciones de medicin. Situaciones de: REPARTO La necesidad de fraccionar se produce por la condicin de repartirlo todo, sin que sobre nada MEDICIN Se produce cuando la unidad con la que se va a medir no cabe un nmero exacto de veces en lo que se va a medir Aunque las situaciones de reparto y medicin se presentan por separado , se recomienda que se trabajen simultneamente.

Objetivos generales que se pretenden: Aprendan a hacer particiones equitativas y exhaustivas al resolver problemas de reparto y medicin Utilicen la particin como herramienta en la resolucin de problemas de reparto y medicin Comparen fracciones sencillas, en el contexto de reparto y la medicin, para afirmar la comprensin de las mismas Expresen de manera verbal el resultado de los repartos y de las medidas obtenidas, para cuantificar el tamao de las fracciones de la unidad Descubran que los nmeros enteros son insuficientes para decir cunto es el resultado exacto de los repartos o mediciones?

SITUACIONES DE REPARTO: El reparto es una actividad muy significativa en los nios (repartir dulces, chocolates, galletas, juguetes etc.) y comienzan a utilizar trminos como mitad. Con los problemas de reparto los nios comienzan a abordar este nocin, utilizando operaciones mentales que permiten coordinar la equidad y exhaustividad, pero cabe mencionar que al inicio se les dificultara (nmeros nones). SITUACIONES DE MEDICIN: Los procesos de medicin de longitudes, superficie, volumen, capacidad, peso o tiempo con frecuencia, dan lugar al fraccionamiento de la unidad con la que se mide, para obtener mediciones precisas. Por lo que se recomienda trabajar con mediciones de longitudes en el tercer ao. Midiendo longitudes, trazando lneas u objetos a partir de medidas dadas, comunicndolas verbalmente o por escrito, los alumnos logran hacer fraccionamientos ms precisos y por lo tanto se convierte en una herramienta til y con significado.

Recomendaciones metodolgicas para trabajar con situaciones de reparto y medicin

Es comn escuchar que los problemas a los que se debe recurrir en la enseanza deben ser problemas de la vida real, con los que se debe captar la atencin de los nios, sin embargo es recomendable: Situaciones alejadas de la realidad son interesantes para los nios. Situaciones que signifiquen un reto para el nio es decir que no sea la forma convencional. (cuando un nio logra resolver algn problema sin dificultad, ya no es un problema) Consigna para la resolucin de problemas: El planteamiento del problema debe ser claro y preciso (que los nios comprendan exactamente cual es le problema) Cerciorarse que todo el grupo ha comprendido lo que va hacer (sin explicar cmo hacerlo) Permitir a algunos alumnos expliquen en qu consiste (sin que digan cmo resolverlo) Papel del maestro: 1. No solamente es dar informacin simple y llanamente 2. Organiza actividades a travs de las cuales los nios van aprender 3. Coordina las discusiones en los propios alumnos y ellos van marcando avances 4. Plantean preguntas para que los alumnos logren ver sus errores o modifique sus estrategias y cuestionen sus hiptesis.

You might also like