You are on page 1of 15

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

Otros documentos

Los Derechos de Propiedad Intelectual en China

Otros documentos

Los Derechos de Propiedad Intelectual en China

Este documento ha sido realizado por la Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn.

Junio de 2011

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

I. INTRODUCCIN II. MARCO NORMATIVO III. LA PROTECCIN DE MARCAS EN LA R.P. CHINA IV. EL PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS V. LA PROTECCIN MEDIANTE LAS PATENTES EN CHINA VI. EL PROCESO DE REGISTRO DE PATENTES VII. LA PROTECCIN DE LOS DPI ONLINE EN CHINA VIII. LA PROTECCIN DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN CHINA X. ENLACES DE INTERS

4 6 7 8 10 11 12 13 15

IX. LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA 14

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

I.

INTRODUCCIN

Si bien los Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) han sido reconocidos y protegidos en China desde 1979, su ingreso en la OMC en 2001 ha marcado el inicio de un largo proceso de adaptacin de la legislacin china a los estndares internacionales de proteccin de la propiedad intelectual.

En la actualidad, el mayor problema que presenta la proteccin de la propiedad intelectual en China no proviene de la adecuacin de su legislacin, sino de la implementacin de la misma. La industria de la piratera arroja elevadas cifras de prdidas para los titulares de los DPI y afecta tanto a las empresas nacionales como extranjeras. Por otra parte, la transferencia de tecnologas a China representa un riesgo para la industria europea, dado que la ventaja competitiva de Europa se basa en la innovacin, la creatividad y el renombre de sus marcas. Las empresas europeas se encuentran en desventaja en el mercado chino, ya que no estn acostumbradas a operar en entornos donde los DPI son altamente vulnerables.

Las estadsticas ms recientes muestran un aumento significativo del registro de patentes de invencin en China como respuesta a polticas gubernamentales para la promocin de la inversin en I+D y del registro de patentes indgenas. En materia de procedimientos para la proteccin de los DPI, en el pasado la gran mayora de las acciones se resolvan por la va administrativa porque tradicionalmente se ha considerado ms expedita y menos costosa a la va judicial, a pesar de que las multas administrativas representan un importe muy inferior a las prdidas sufridas por los titulares de DPI. Sin embargo, en los ltimos aos se ha registrado un creciente nmero de casos que se resuelven por va judicial, lo que pone de manifiesto una mayor confianza en los tribunales para la resolucin de casos complejos en materia de violacin de los DPI, aunado a una compensacin econmica ms adecuada a los daos y perjuicios sufridos y un mayor poder disuasorio

Desde las Oficinas Econmicas y Comerciales en China se ha venido llevando a cabo sesiones informativas para alertar a las empresas espaolas sobre la importancia de PROTEGER ANTES DE PROMOVER. Se han dado casos de empresarios que descubren que su propio distribuidor registra su marca en China a ttulo personal adquiriendo de esta forma derechos exclusivos para comercializar el producto en China.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn 4

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA


Tambin son frecuentes las falsificaciones de productos que se han repartido en ferias y otros eventos de promocin, pero si el titular original de la marca no la tiene registrada en China se ve de manos atadas para perseguir a los culpables, quienes con frecuencia, al ser alertados por el titular de que ha detectado las copias, se apresuran a acudir a la Oficina de Marcas para registrarlas.

Es importante subrayar que las marcas no registradas ante la Oficina de Marcas en China no gozan de proteccin legal en este pas, ni siquiera aquellas de prestigio internacional, a pesar de que de la disposicin del convenio Acuerdo de Aspectos Comerciales Relacionados con los Derechos de Propiedad Intelectual (TRIPS por sus siglas en ingls) que establece que las oficinas de marca de los pases miembros deben rechazar de oficio las solicitudes de registro de marcas internacionalmente reconocidas.

En conclusin, se recomienda a las empresas registrar sus marcas antes de iniciar cualquier accin de promocin de sus productos en China, ya que la proteccin de los DPI es un requisito indispensable para asegurar la continuidad de la comercializacin en este pas.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

II.

MARCO NORMATIVO

El marco legal para la proteccin de los DPI en China se basa en tres leyes nacionales aprobadas por el Congreso Nacional: La Ley de Marcas, La Ley de Derechos de Autor y la Ley de Patentes.

La Ley de Marcas de la R.P. China fue revisada en el 2001, y en la actualidad se est llevando a cabo su tercera revisin; la Ley de Derechos de Autor fue revisada en el 2002, y la nueva versin de la Ley de Patentes ha entrado en vigor el 1 de octubre de 2009, tras revisarse por tercera vez.

Asimismo, China es miembro de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y en consecuencia signataria de los principales acuerdos internacionales en la materia, como la Convencin de Berna para la proteccin de los trabajos artsticos y literarios, el Acuerdo sobre los Aspectos de los DPI Relacionados con el Comercio (TRIPS, por sus siglas en ingls), el Convenio de Pars y el Acuerdo de Madrid. Por ltimo, conviene sealar que durante el periodo 2008/2009, China ha lanzado la Estrategia Nacional sobre la Proteccin de los Derechos de Propiedad Intelectual.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

III.
CHINA

LA PROTECCIN DE MARCAS EN LA R.P.

En China se aplica el principio de el primero que registra (first-to-file), es decir, que se concede proteccin a una marca desde el momento en que se inicia el proceso de su registro con prioridad sobre solicitudes posteriores.

Es importante subrayar que las marcas no registradas ante la Oficina de Marcas en China no gozan de proteccin legal en este pas, ni siquiera aquellas de prestigio internacional, a pesar de que tericamente se debera aplicar la disposicin del convenio TRIPS que establece que las oficinas de marca de los pases miembros deben rechazar de oficio las solicitudes de registro de marcas internacionalmente reconocidas. Por lo tanto se recomienda a las empresas registrar sus marcas antes de iniciar cualquier accin de promocin o comercializacin de sus productos en China.

Como signatario del Convenio de Pars, China reconoce la fecha de solicitud de registro de una marca en Europa, siempre que el titular presente la solicitud de registro en la oficina de marcas local dentro de un plazo de seis meses a partir del registro de la marca en Europa. En cuanto al proceso de registro, las marcas pueden registrarse recurriendo al sistema nacional (presentacin de una solicitud directamente ante la Oficina de Marcas china) o bien presentar la solicitud de registro para China ante la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Asimismo, China es miembro signatario del Acuerdo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo de Madrid (denominado conjuntamente el Sistema de Madrid). Bajo este sistema, el propietario de una marca registrada en un pas miembro podr solicitar los derechos de marca registrada en los pases miembros del Sistema de Madrid mediante una nica solicitud, es decir, el proceso de registro de la marca se lleva a cabo simultneamente en varios pases. En caso de designar a China en la solicitud, la oficina de marcas registradas examinar la marca de acuerdo con las leyes chinas sobre registro de marcas. Si no se formaliza una oposicin al registro dentro del perodo de tiempo establecido, la marca quedar registrada en China.
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn 7

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

IV.

EL PROCESO DE REGISTRO DE MARCAS

Las marcas pueden registrarse recurriendo al sistema internacional o al sistema nacional.

En caso de optar por el sistema internacional, la empresa extranjera deber solicitar el registro en China a travs de cualquiera de las oficinas internacionales de la OMPI.

En lo que se refiere al sistema nacional, las marcas deben registrarse ante la Oficina Estatal de Marcas (Trade Mark Office-TMO China), subordinada a la Administracin Estatal de Industria y Comercio (SAIC). Las decisiones tomadas por la TMO pueden apelarse ante el Consejo de Revisin y Adjudicacin de Marcas (TRAB), dependiente asimismo de SAIC. La normativa de referencia para la proteccin de marcas est contenida en la Ley de Marcas Comerciales y su Reglamento. Resulta esencial registrar la marca tanto en su versin original como su traduccin en caracteres chinos. Los documentos preliminares se pueden obtener a travs de un bufete de abogados extranjero.

El registro de una marca ante la TMO China debe seguir los siguientes pasos:

Solicitud de inscripcin: En primer lugar se debe autorizar a un agente colegiado para que acte por cuenta del solicitante ante la Oficina de Marcas de la SAIC. Aprobacin de la solicitud: La aprobacin preliminar suele requerir entre 8 y 12 meses, siempre y cuando a priori se haya declarado la marca viable, es decir no contraria a la moral y buenas costumbres. Esta aprobacin preliminar se publica en el Boletn de Marcas Registradas. En los 3 meses siguientes a dicha publicacin, cualquier interesado puede exponer y motivar sus objeciones. Notificacin de correccin de la solicitud: Ocurre cuando slo una parte de la marca registrada propuesta se encuentra en conflicto con otra marca registrada previamente. El solicitante deber, en ese caso, modificar o eliminar aquellos elementos que hayan motivado la correccin.
8

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

Rechazo de solicitud: En dicho caso se dispone de 15 das para apelar la decisin, permitindose una prrroga de 30 das.

El registro de la marca tarda de 10 a 18 meses y cuesta alrededor de 300 euros para 10 clases de producto o servicio (incluyendo honorarios y tasas oficiales). El trmite de registro debe realizarse a travs de alguno de los agentes de marcas reconocidos oficialmente por la TMO o mediante los servicios de un despacho de abogados legalmente establecido en la R.P. China.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

LA PROTECCIN MEDIANTE LAS PATENTES EN CHINA

V.

Se recomienda a las empresas que exporten o fabriquen productos innovadores en China que realicen el registro de sus patentes ante las autoridades locales. En China, resulta crucial obtener la proteccin de la patente por cada innovacin del producto, incluso si el lanzamiento de la comercializacin del producto en cuestin en el mercado chino no est an previsto. Los mercados cambian con rapidez y la proteccin mediante patente debe solicitarse previamente a la introduccin del producto en cualquier parte del mundo. Resulta preciso apuntar que las patentes europeas carecen de efectos jurdicos en China.

En la R.P. China solo pueden invocar proteccin de sus DPI los titulares de invenciones que estn debidamente registradas ante la Oficina de Patentes china. Si se desea gozar de una proteccin plena contra las falsificaciones, la solicitud de registro deber presentarse antes de que la innovacin haya sido divulgada al pblico mediante acciones publicitarias o de comercializacin.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

10

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

EL PROCESO DE REGISTRO DE PATENTES

VI.
-

Las empresas extranjeras que carecen de domicilio social en China deben recurrir a una firma de abogados establecida en China y confiar a sta la gestin de la solicitud de registro de patente. Existen tres modos de registro de una patente:

La presentacin directa de una solicitud de registro de patente en China ante la Oficina de Patentes de la State Intellectual Property Office (SIPO). La presentacin, en un primer momento, de una solicitud de registro de patente en un pas extranjero (debe tratarse de un pas que haya suscrito el Convenio de Pars, como la totalidad de los Estados miembros de la UE), para proceder, acto seguido, a la presentacin de una segunda solicitud de registro de patente en China, dentro de un plazo de 12 meses (de 6 meses, en materia de diseos y modelos), reivindicando, como fecha de prioridad, la de la primera solicitud de registro. La presentacin de una solicitud de registro de patente internacional en el marco del Tratado de Cooperacin en materia de Patentes (PCT), mencionando a China entre los estados designados. Las solicitudes de registro relativas al PCT pueden presentarse ante la Oficina Europea de Patentes, o ante cualquier oficina nacional de patentes de un estado miembro de la Unin Europea. Despus, el solicitante deber formalizar el procedimiento de registro ante la oficina de patentes china, a ms tardar, dentro de los 30 meses siguientes a la fecha de prioridad.

Conviene saber que, en China, en caso de presentacin de dos solicitudes de registro de patente con respecto a una invencin idntica, la patente se conceder a aquel que haya presentado la solicitud de registro en primer lugar.

El promedio de duracin del procedimiento de registro para las patentes de invencin es de 3 a 5 aos, mientras que para las patentes sobre modelos de utilidad/diseos y modelos es de 1 ao.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

11

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

VII.
EN CHINA

LA PROTECCIN DE LOS DPI ONLINE

El uso de Internet aumenta a un ritmo vertiginoso. El nmero de internautas en China ya supera los 298 millones, y la cifra de nombres de dominios registrados se ha incrementado hasta los 14 millones, convirtiendo a .cn en el sufijo de pas ms utilizado y con el crecimiento ms rpido del mundo.

Si bien Internet acta como puerta para las empresas extranjeras, tambin lo hace como una plataforma perfecta para que los infractores puedan vender productos falsificados y cometer fraude. Las empresas que operan en China se enfrentan a un nmero cada vez mayor de amenazas online tales como fraudes, ventas de falsificaciones, afiliaciones falsas, phising, preasignacin fraudulenta (slamming) y desvo del trfico.

Debido a que puede resultar muy costoso y consumir mucho tiempo iniciar un procedimiento judicial o litigio relacionado con los nombres de dominio en China, es muy importante definir de manera proactiva una poltica de registro de nombres defensiva. La normativa sobre nombres de dominio .cn presentan cuatro caractersticas significativas: se basan en el principio el primero que registra (first-to-file), los registros son instantneos, el coste es muy bajo, y los requisititos sobre la documentacin de registro son escasos. Sencillamente, siempre que el nombre de dominio se encuentre disponible, cualquier persona puede registrarlo.

Por lo tanto, se recomienda a las empresas no solo promocionar activamente su negocio en China utilizando nombres de dominio .cn, sino tambin proteger sus DPI mediante el registro de dichos nombres de dominio.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

12

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

LA PROTECCIN DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN EN CHINA

VIII.

La legislacin china no adopta el sistema europeo de proteccin genrica de la Indicacin Geogrfica (o Denominacin de Origen), sino el sistema americano, dndole tratamiento de marca. Consecuentemente, el titular podr invocar el uso exclusivo de su marca (DDOO) y solicitar proteccin nicamente cuando este registrada en China. Existen tres vas para registrar las Indicaciones Geogrficas en China:

Registro ante la Oficina de Marcas de China, ya sea como marca colectiva o de certificacin. Registro ante la Administracin General de Supervisin de Calidad, Inspeccin y Cuarentena de China (AQSIQ). Otras opciones, como el registro ante el Ministerio de Agricultura (an no hay precedentes operativos).

La Delegacin de la Unin Europea recomienda registrar las Denominaciones de Origen como marca de certificacin. Este tipo de marcas pueden ser utilizadas por cualquier productor que acredite cumplir todos los requisitos establecidos en el registro. Por otra parte, las marcas colectivas solamente pueden utilizarse por aquellos productores que sean miembros del Consejo Regulador y cumplan los requisitos pertinentes. Los Consejos Reguladores, como garantes de las denominaciones de origen, son los organismos competentes para solicitar el registro de las DDOO ante la Oficina de Marcas de la R.P. China.

La Delegacin de la Unin Europea no cesa de ejercer presin ante las autoridades chinas para que adopten el sistema europeo de proteccin genrica de las DDOO. Sin embargo, mientras la presin no genere respuestas concretas por parte de la administracin china, si la DDOO no se encuentra registrada ante la oficina de marcas chinas, el nombre de la DDOO puede ser registrado por cualquier individuo o empresa en este pas, lo que le otorgara titularidad sobre el nombre de la DDOO y derecho exclusivo de uso.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

13

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

IX.

En caso de violacin de los DPI, el titular del derecho puede elegir entre dos opciones: recurrir a la va administrativa o a la va judicial, tanto civil como penal. La va administrativa implica la presentacin de una reclamacin ante las autoridades administrativas competentes que disponen de prerrogativas independientes de investigacin y de sancin en materia de infraccin. La va administrativa no conlleva las complejidades y costes del proceso judicial y favorece los casos en los que se desea obtener una solucin rpida, econmica y sencilla, como por ejemplo la interrupcin de la infraccin mediante un allanamiento y destrucciones de los moldes. No obstante, el sistema administrativo se considera una forma relativamente dbil de defensa de los derechos por el importe insignificante de la mayora de las multas.

La autoridad administrativa encargada de las patentes es la oficina local de la Oficina de la Propiedad Industrial e Intelectual de China (State Intellectual Property Office, SIPO). En materia de derechos de autor, la autoridad competente es el Departamento de Derechos de Autor (Copyright Administration). En los casos relativos a las marcas y a los actos de competencia desleal, hay que dirigirse al Departamento de Industria y de Comercio (State Administration of Industry and Commerce, SAIC), organismo competente en el fuero administrativo de la defensa de los derechos de marcas registradas en China. Las reclamaciones se suelen presentar ante la oficina local de la ciudad donde se ha cometido la infraccin.

Por lo que respecta al enjuiciamiento civil, el titular del derecho de uso de una marca o diseo puede presentar una demanda civil contra un infractor en los tribunales populares, autorizados a ordenarle que cese el acto delictivo, publique una disculpa e indemnice al demandante. La compaa deber buscar asesoramiento legal antes de iniciar un enjuiciamiento civil. Comparados con la prctica europea, los importes que las jurisdicciones civiles conceden en concepto de daos y perjuicios resultan poco elevados, pero en todo caso mayores a las multas administrativas. Las indemnizaciones pueden concederse en concepto de lucro cesante, o por daos y perjuicios. La nueva ley de patentes, ha incrementado el mximo que reconocen los tribunales por concepto de reparacin por daos y perjuicios a 1.000.000 de yuanes (100.000 euros aproximadamente).
Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn 14

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN CHINA

X.

ENLACES DE INTERS

El Mostrador de Informacin sobre DPI en China para las PYME

Como novedad a destacar, la Comisin Europea puso en marcha en 2008 el Mostrador de informacin sobre DPI en China para las PYME (China IPR SME Helpdesk) para ofrecer informacin y asesoramiento gratuito sobre Derechos de Propiedad Intelectual en China. Los expertos del IPR SME estn a disposicin de las PYME europeas para responder a todas las dudas relativas a la violacin de la PI. Las empresas pueden enviar un correo electrnico a la siguiente direccin enquiries@china-iprhelpdesk.eu o visitar directamente el portal online: www.china-iprhelpdesk.eu

China: Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnologa (ICEX)

A travs del siguiente enlace se puede adquirir la publicacin del ICEX China: Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnologa: http://www.icex.es/icex/cda/controller/pageICEX/0,6558,5518394_5519226_5560528_401283 6_0_-1,00.html

Despachos de abogados establecidos en la R.P. China. Las Oficinas Econmicas y Comerciales en la R.P. China podemos suministrarle un listado de abogados establecidos en el pas con reconocida experiencia en materia de proteccin de los DPI, entre los que se cuentan algunos despachos espaoles.

Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Pekn

15

You might also like