You are on page 1of 4

Al hombre slo le queda el presente. Y es este presente lo que hay que vivir.

Nada de huida en el recuerdo ni en los maanas gloriosos. Hoy, t has de ser lo que eres. Ese es el secreto. La vida humana slo tiene lugar una vez y nosotros no podremos jams verificar cul era la buena decisin y cul la mala, porque en cualquier situacin slo podemos decidir una vez. No se nos concede ni una segunda, ni una tercera Nada le pertenece al hombre, ni nada depende de las cualidades del hombre. El hombre desconoce su hora: como los peces capturados en la red o los pjaros presos en el lazo, son atrapados los hombres por la desventura cuando cae sobre ellos de improviso 9,11-12 No podemos dominar el tiempo, no podemos dominar la vida. Las actividades del hombre estn igualmente sometidas al tiempo, y ni sabemos ni podemos cambiar nada en este punto. Cada cosa tiene su tiempo, y cuando el hombre no conoce su tiempo, el momento propicio, a hora favorable, la ocasin que hay que aprovechar, entonces todos sus esfuerzos son intiles. Lo procedente es que dios se ha complacido en tu conducta y que de lo que se trata es del gozo que vas a encontrar en medio de tu trabajo. No hay en verdad grandes cosas; son las cosas menudas las que hacen la vida y la vida se ha de conservar. Sin duda todo es vanidad y esfuerzo intil. Nosotros hemos de vivir: Dios lo hace todo, y nosotros tenemos la misin de hacerlo todo. No hay ninguna contradiccin en esta verdad que resume toda la relacin del hombre con Dios y toda la revelacin de Dis al hombre en el mundo bblico. Es dentro del marco de la vanidad, de los das de tu vanidad, donde t deberas aprovechar la felicidad que te puede dar el amor. A condicin de no pretender obtener de ese amor ni algo absoluto ni la eternidad. Si tratas de salir de la vanidad por intermedio del amor o de la felicidad, has cado en una trampa. No te dejes corroer durante los das felices por cualquier cosa que pueda acaecer, que te arrebatara la felicidad, que hace que esa felicidad no sea completa; no te dejes abatir por el hecho de que tu felicidad es vanidad. No te preocupes del maana, algrate con los medios sencillos de la sencilla felicidad de los hombres. Saber que la felicidad es un don de Dios. Hay que ser feliz con esa felicidad simple y elemental, que no entraa una huida en la ilusin, sin esperar que maana todo ser mejor, ni buscar a cualquier precio una felicidad impensada, inesperada, perfecta. Felicidad que se apoya en las cosas ms sencillas: comer y beber, amar a la propia mujer y pasar la vida con ella y con los amigos. Todo el libro est sembrado del consejo Goza. Don de Dios

La muerte est en todo. Y as hay que considerarla. El discernimiento de la muerte en todo sin atenuaciones, es lo que nos autoriza, despus a decir qu puede ser la sabidura. Slo que hay que pasar por ese camino, reconocer que la muerte es el punto de partida posible de la sabidura. La muerte es absoluta, ilimitada, sin escapatoria. Esto es precisamente lo que hay que saber. La muerte no deja en pie ninguna esperanza humana. 9,5-6. Qo nos habla de lo que sucede bajo el sol, sin que pretenda llegar ms lejos. Qo asigna gran precio a la vida. afirma que la vida ms vil vale ms que la muerte. merece la pena vivir! Pq mientras dura la vida hay esperanza. Ese dios obscuro, escondido, se acerca al hombre, est prximo a l y penetra esta vida, y resulta imposible de eliminar. Dios lo hace todo. Todo est hecho para siempre y no queda nada que quitar 3,4. l hace que la realidad pueda existir. La conduccin de Dios es constante. Todo est bien.

ACURDATE DEL SEOR. Qo 12,1-8

Ten en cuenta a tu Creador en los das de tu juventud, antes de que lleguen los das malos.
Recuerda a tu Creador en los das prsperos y felices en los que la dicha te acompaa. En los das de gozo ten presente al Seor, que sostiene tu existir. Da gracias al Seor que te da la vida y que se complace en ella.

La nica felicidad del hombre consiste en comer, beber y disfrutar del fruto de su trabajo, pues he comprendido que tambin esto es don de Dios. (Qo 2,24) (Qo 3,12) Podramos decir con Qohlet, la nica felicidad del hombre consiste en aceptar la vida tal como viene; algrate con lo que tienes porque todo se te ha regalado. Disfruta de tu mujer y de tus amigos, de tus seres queridos, disfruta del trabajo que tienes entre manos, de la salud, de la naturaleza,. y ya est.
Da gracias por tanto don. Se feliz con esa felicidad sencilla que se apoya en las cosas cotidianas: comer, beber, amar, disfruta de esos dones y no pretendas ms; goza cada da de la vida que se te da, porque no sabes qu ser maana.

Qu le queda al hombre de todos los trabajos y afanes que persigui bajo el sol? (Qo 2, 22) No te esfuerces en controlar, no busques seguridades, no busques xito, poder, dinero, porque todo eso es vanidad. No busques el sentido en lo inconsistente, no pongas tu vida en nada de lo que hay bajo el sol, al contrario, acurdate de tu Seor, porque es el nico que da sentido, que te da sentido, porque es el nico que es Consistente. Por muchos aos que viva el hombre, que los disfrute todos, y tenga en cuenta los das de oscuridad, que sern muchos; todo lo que sucede es vanidad. (Qo 11, 8) No te dejes entristecer en los das felices por las cosas que puedan arrebatar tu felicidad, no te desanimes pensando que tu felicidad tambin es vanidad. Algrate con las cosas sencillas de la vida cotidiana y da gracias a tu Creador. Vive la felicidad que te regalan porque llegarn das adversos, y entonces tendrs que vivir lo otro. Slo tienes el presente para vivir, por eso acepta y vive cada momento, sabiendo que del mismo modo que no conoces cmo llega la vida al ser humano dentro del vientre de la mujer encinta, tampoco puedes comprender la obra de Dios, que lo hace todo1.

Ten en cuenta a tu Creador ()


1

Qo 11,5

antes de que se oscurezcan el sol, la luz, la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia. Cuando tiemblen los guardianes De la casa Y se encorven los robustos; ()
En medio de la dicha vulvete a tu Seor. Se consciente de que te envuelve la vanidad, de que tu vida es vanidad, de que tus facultades desaparecern, de que tus fuerzas flaquearn, de que tu juventud se ir, de que tus proyectos se caern. No eres el centro, no tienes la ltima palabra; vulvete al Centro y Vive. Se te regala la vida para vivir. La vida es un bien que merece la pena; aprende a vivirla ahora que puedes, entrgate a fondo en el don del Seor, y no te preocupes de nada ms. No trates de averiguar si lo que haces est bien o mal, si es til o intil, porque tambin eso es vanidad. Nada se pierde (Qo 3,15). Por la maana siembra tu semilla, y por la tarde no des reposo a tus manos, porque no sabes qu es lo mejor, si esto o aquello, o si ambas cosas son igualmente buenas. Qo 11,6 Acurdate del Seor en los das de tu juventud. Teme al Seor que ha puesto en tu corazn deseos inalcanzables, que se preocupa de ti y que se complace en ti. Pon tu vida en sus manos, y vive confiado y agradecido.

You might also like