You are on page 1of 5

APUNTES 1 BACHILLERATO: EL EJERCICIO FSICO Y LA SOCIEDAD ACTUAL.

Es indudable el papel que el ejercicio fsico juega actualmente. El ejercicio fsico est presente en todas las sociedades y culturas. Desde el deportista de lite que participa en unos Juegos Olmpicos, espectculo que es visto simultneamente por millones de personas en todo el mundo, hasta aquellas que practican dos o tres das en semana siguiendo su plan particular de ejercicio para mantenerse en forma, e incluso la persona que sigue un programa de musculacin para recuperarse de una lesin. Aunque todos ellos tienen en comn que practican ejercicio fsico, una cosa los diferencia: cada uno tiene un inters distinto, practican ejercicio por razones diferentes. Buena muestra de ello es la Unidad que te presentamos a continuacin. En ella podrs encontrar una primera parte dedicada a las finalidades del ejercicio fsico y una segunda en la que te recordamos toda una serie de conceptos relativos a los diferentes deportes colectivos que en cursos anteriores tuviste la oportunidad de conocer.

5.1. LAS FINALIDADES DEL EJERCICIO FSICO.


Como has podido leer en la introduccin de la Unidad, para analizar el ejercicio fsico en la sociedad actual es necesario apreciar las finalidades por las que se practica, lo que podramos denominar las vertientes del ejercicio fsico. Podemos resumir estas finalidades en la siguiente grfica:

EDUCATIVA
Educacin Fsica

EJERCICIO FSICO
Familias: y JUEGOS y DEPORTES y GIMNASIA y FITNESS y ACT. EN LA NATURALEZA y EXPRESIN CORPORAL y DISCIPLINAS ORIENTALES

SALUD
Ejercicio- salud

FINALIDAD

COMPETITIVA
Deporte federado

RECREATIVA

TERAPETICA
Prescripcin mdicafisioterapia

5.1.1. El ejercicio fsico educativo. Es el que se practica en el mbito de la Educacin Fsica escolar y que tiene como finalidad el desarrollo de la educacin integral de la persona. La Educacin Fsica es una materia presente en los planes de estudio, ya que ele ejercicio fsico contribuye de manera decisiva en la educacin y la personalidad del individuo. Sus objetivos son:

 Ensear conceptos (mbito terico): nociones sobre el organismo humano, la nutricin, el reglamento, tcnica y tctica de los deportes, bailes, actividades en la naturaleza,  Practicar ejercicio fsico (mbito prctico): desarrollar las cualidades bsicas, los distintos deportes, la expresin corporal,  Ensear unas normas, valores y actitudes: compaerismo, respeto, trabajo en equipo, hbitos higinicos,

5.1.2. El ejercicio fsico competitivo. Es el que se practica, previa formalizacin de una ficha federativa, con un objetivo competitivo, para conseguir el mejor resultado posible, bien ganando a los adversarios o bien superando un rcord o marca personal. Cmo se organiza el deporte competitivo? 1. Clubes deportivos. Se puede decir que son la clula bsica a partir de la cual se fomenta y se promociona el deporte, ya que en ellos los deportistas disponen de instalaciones, tcnicos, apoyo econmico, etc. 2. Federaciones. Son entidades donde estn representados todos los clubes y los deportistas, y que tienen como funcin bsica: o o o o Organizar las competiciones (ligas, torneos, campeonatos,) y computar los resultados (rcords, rnkings,) Clasificar a los deportistas por categoras. Fomentar la prctica del deporte (campaas de promocin, realizar cursos de monitores y entrenadores, as como de jueces y cronometradores,) Modificar el reglamento y sancionar a los deportistas en caso de conductas antirreglamentarias.

Las federaciones se organizan en el mbito territorial: los campeonatos y ligas a nivel provincial los organiza la federacin provincial, los de nivel regional la federacin regional, y as sucesivamente, hasta llegar a los de mbito mundial que organiza la Federacin Internacional correspondiente. 3. Las ligas profesionales. Son empresas privadas que organizan y controlan su propia competicin. Debido al impacto social y econmico de determinados deportes, en muchos pases la competicin ms importante no la organiza una federacin, sino una liga profesional. Algunas, incluso, tienen su propio reglamento al margen de la Federacin Internacional. Los deportistas que participan en ellas son profesionales y poseen un contrato de trabajo con la empresa o sociedad que los contrata: su club, que a su vez forma parte de la Liga Profesional. En Espaa podemos encontrar las siguientes ligas profesionales: LFP de ftbol, ACB de baloncesto y ASOBAL de balonmano. En el mbito mundial son muy conocidas las ligas americanas de baloncesto NBA y WNBA; la NFL de ftbol americano, la MLB de bisbol, el circuito de campeones de tenis, ATP, o el de golf PGA. El deporte de base y el deporte de lite. Para comprender estos dos conceptos nos tendramos que imaginar la forma de una pirmide, cuya base estara formada por una gran cantidad de deportistas que participan en las

competiciones de categoras inferiores (alevn, infantil, cadetes, juveniles,). Es lo que se denomina deporte de base. En funcin del rendimiento o xito que cada deportista vaya obteniendo, ir evolucionando y subiendo de nivel, o quizs, por el contrario, quedar en un nivel determinado. A travs de este proceso de seleccin se va llegando progresivamente de la cantidad a la calidad. La mxima calidad est representada por todos aquellos deportistas que compiten en las ligas profesionales, los juegos olmpicos y campeonatos del mundo. El vrtice de la pirmide representara, pues, el deporte de lite. De l forman parte los deportistas de la ms alta calidad. Por eso el deporte de lite se ha convertido en un deporte espectculo, en un fenmeno de masas que atrae a gran cantidad de espectadores. Aspectos positivos y negativos del deporte de lite. El deporte de lite est presente en el da a da: en las tertulias de caf, en la radio, la televisin, la prensa escrita, etc. Es difcil escapar a su repercusin. Los rcords de audiencia de todas las televisiones estn copados por espectculos deportivos. Es precisamente por esta incidencia social del deporte de lite, por lo que debemos ser crticos en su justa medida y considerar sus caractersticas positivas, y, por desgracia negativas. Aspectos positivos: y y y Es un gran espectculo del que se beneficia todo tipo de pblico. Es un escaparate para que muchos nios, nias y adultos se inicien en la prctica del deporte. Muchos avances cientficos (fisiologa, rehabilitacin,) y tecnolgicos (material deportivo, seguridad,) se aplican posteriormente a otros mbitos, beneficiando as al resto de la poblacin.

Aspectos negativos: y y y y Dopaje, o utilizacin de substancias externas al organismo humano para incrementar el rendimiento deportivo. Actitudes violentas por parte de espectadores. Tambin las actuaciones irresponsables de algunos dirigentes y medios de comunicacin, que fomentan la violencia. Posible alienacin de la persona al dar ms importancia al rendimiento deportivo que a su desarrollo como persona (nias gimnastas con numerosas horas de entrenamiento pese a su corta edad, adolescentes en alta competicin de motociclismo, etc.) Gran volumen e intensidad de los entrenamientos, que plantean a disyuntiva sobre si el deporte de lite fomenta la salud o, por el contrario, la perjudica.

5.1.3. El ejercicio fsico salud. Es el que se practica con la finalidad de mejorar la salud, aprovechando los beneficios fsicos, psicolgicos y sociales que aporta su prctica regular. Muchas personas en la sociedad actual practican ejercicio, segn la mayora de ellas para ponerse en forma, para ponerse a tono, para no oxidarse, para quemar un poco de grasa, etc. Todas estas expresiones del lenguaje popular que hemos escuchado en multitud de ocasiones se pueden traducir en una misma finalidad: el ejercicio-salud.

Tal vez hayas odo que salud significa ausencia de enfermedad. Sin embrago, se trata de un trmino mucho ms amplio, que tiene en cuenta, adems del estado fsico, los factores psicolgicos de cada persona y su relacin con los dems, con la gente que le rodea. El ejercicio-salud no tiene edad, ya que su prctica produce beneficios en cualquier etapa evolutiva de la persona: desde la prctica de un adolescente hasta la gimnasia adecuada para la 3 edad. Hoy en da constituye el grueso de practicantes de la sociedad, muy por encima de los deportes de competicin. Incluso la legislacin de la mayora de los pases contempla el derecho de cualquier persona a practicar ejercicio fsico, facilitndole para ello instalaciones y programas de promocin.

5.1.4. El ejercicio fsico recreativo. Es el que se practica con una finalidad eminentemente ldica, divertida y por el simple placer de hacerlo. Durante aos la sociedad siempre ha relacionado la prctica de ejercicio fsico con el deporte de competicin. Expresiones como yo no hago deporte porque no sirvo o yo no tengo facultades, entre otras muchas, demuestran que slo tena cabida la finalidad competitiva en la prctica de ejercicio. Afortunadamente, actualmente muchas personas practican deporte con una finalidad puramente recreativa, huyendo del deporte competitivo, de su rigurosidad y de su disciplina. Observa este cuadro donde se exponen sus principales diferencias:

Deporte de competicin
Conseguir la victoria, rcord, clasificacin, Exige un rendimiento. Criterios de seleccin segn el rendimiento. Reglamento fijo e invariable. Dominio perfecto de la tcnica y la tctica. Separacin por categoras y sexo. Es necesario una preparacin fsica y unos das y horarios de entrenamiento.

Ejercicio fsico recreativo.


No importa el resultado, sino el placer de practicar. No exige ningn rendimiento. Criterios de participacin: todo el mundo cabe. Reglamento adaptable y modificable. Sin exigencia tcnica ni tctica (excepto la mnima para practicarlo: windsurf, esqu,). No es necesario. No es necesaria una preparacin fsica exhaustiva y se entrena cuando se quiere.

5.1.5. El ejercicio fsico terapetico. Es el que tiene por finalidad restablecer aquellas capacidades y funciones corporales que se han perdido a causa de accidentes o enfermedades y que permiten a la persona reincorporarse de nuevo a la vida normal. Habitualmente, son los profesionales de la sanidad (mdicos y fisioterapeutas) los encargados de establecer y supervisar este tipo de ejercicio fsico. Previo un correcto diagnstico, a la persona se le indican unos hbitos correctos (hacer ejercicio como caminar, nadar, etc.) o bien se le establece un tratamiento adecuado, que tiene las siguientes caractersticas:

y y y y

Es individualizado, es decir, a cada persona se le prescriben unos ejercicios en funcin de la lesin o enfermedad que sufre. Debe ser progresivo en cuanto a volumen e intensidad. Debe evitarse el dolor en la realizacin de los ejercicios, a fin de prevenir una regresin en la recuperacin. Habitualmente finaliza cuando las capacidades y funciones se han restablecido y al paciente se le otorga el alta mdica.

You might also like