You are on page 1of 13

APUNTES 4 ESO: PRACTICAMOS COLECTIVO.

EL VOLEIBOL
3.1. DELIMITACIN CONCEPTUAL.

UN

DEPORTE

Juego y deporte son dos realidades distintas ntimamente relacionadas. Los juegos son actividades ldicas, es decir, que buscan la diversin mediante la prctica de ejercicio fsico. A diferencia de los deportes, en los juegos son los propios participantes quienes se ponen de acuerdo en la normas del juego, en el espacio dnde se jugar, en el nmero de participantes,Como ejemplos ms conocidos de juegos tenemos: sogatira, baln prisionero, el pauelito, carreras de sacos, Mientras que el deporte, es la simple evolucin de un juego, es decir, es una situacin motriz sujeta a reglas que determinan una competicin llegndose a constituir en un hecho institucional. En los deportes hay ligas, rbitros, entrenadores, reglamentos muy estrictos,He ah la diferencia entre juego y deporte: la institucionalizacin. Pero, a todos los deportes se juega igual?, en todos participan un mismo nmero de jugadores?, son iguales los campos de ftbol que los de voleibol?. Contestando a estas y a otras preguntas podemos llegar a la conclusin de que existe un amplio abanico de deportes. Bsicamente, podemos clasificar los deportes en tres tipos: a) Deportes colectivos: aquellos en los que un grupo de personas colaboran entre s para conseguir un objetivo comn. b) Deportes individuales: aquellos en los que el practicante se encuentra slo en un espacio, donde ha de vencer determinadas dificultades, intentado superarse continuamente en relacin a un tiempo, una distancia o unas ejecuciones tcnicas que se comparan con las de otros. c) Deporte de adversario: aquellos en los que una persona compite contra otra, crendose as lo que se denomina duelo singular.  Escribe tres ejemplos de cada uno de los grupos de deportes anteriormente definidos:  Deportes colectivos:  Deportes individuales:  Deportes de adversario: Por otro lado tambin debemos delimitar conceptualmente los trminos tcnica, tctica y estrategia. Podemos encontrar muchas definiciones de estos conceptos, la mayora de las cuales son vlidas. Hemos escogido las siguientes:
y y y

Tcnica: "Conjunto de habilidades motrices bsicas y especficas, relacionadas con un deporte, que domina un jugador". Tctica: "Es la utilizacin inteligente, consiguiendo la mayor eficacia y eficiencia, de las propias posibilidades motrices". La decisin la toma el jugador. Estrategia: Decisiones hechas fuera del terreno de juego normalmente por el entrenador- con la intencin de llevarlas a cabo posteriormente en la cancha. Es decir, las jugadas y los sistemas preparados por el entrenador para ejecutarlos en momentos concretos de los partidos, no son tctica, sino estrategia.

De forma ms simple se puede definir la tcnica como saber hacer un movimiento y la tctica como saber cundo hacer un movimiento. Es decir, por un lado el cmo y por otro lado el cundo.

3.2. LA REPRESENTACIN GRFICA EN LOS DEPORTES COLECTIVOS.


Jugador atacante con baln Jugador atacante sin baln Jugador defensor Desplazamiento de un jugador sin baln Desplazamiento del mvil o pase Desplazamiento de un jugador con baln Bloqueo de un jugador a otro Lanzamiento o tiro Cono

 Explica con tus palabras los siguientes ejercicios de voleibol.

Explicacin:

Explicacin:

3.3. LOS ORGENES DEL VOLEIBOL.


El voleibol naci en 1895 en los Estados Unidos, en el gimnasio de la Universidad YMCA de Massachussets (mismo lugar en que nace el baloncesto 1891), gracias al profesor de Educacin Fsica William. G. Morgan. ste ide una actividad recreativa-competitiva sin contacto fsico para evitar la violencia que generaban otras actividades (baloncesto, rugby,..) y que tambin se pudiera practicar en una sala cubierta o gimnasio. El juego del voleibol se difundi primero por Estados Unidos y despus por Amrica del sur y despus lleg a Asia. Hacia 1918 llego a Europa de la mano de las tropas estadounidenses que participaron en la Primera Guerra Mundial. En la olimpiada de Tokio, en 1964 debut como deporte olmpico.

3.4. REGLAMENTACIN.
El terreno de juego

El terreno de juego es un rectngulo de 18 x 9 metros rodeado por una zona libre con un mnimo de 2 metros de ancho por cada lado. En salas cubiertas el techo debe medir 7 m como mnimo. Todas las lneas del campo miden 5 cm. Dentro del rectngulo vemos la lnea central, que divide la cancha en dos cuadrados de 9 x 9 m y a 3 m., la lnea de ataque que limita el rea desde donde pueden atacar los zagueros (jugadores que estn defendiendo). La zona de saque es la superficie de 9 m por detrs de la lnea de saque y abarca hasta el final de la zona libre. La red tiene una altura de 243 cm. para los hombres y 224 cm. para las mujeres.

Jugadores Cada equipo tiene un mximo de 12 jugadores, de los que 6 juegan y el resto son reservas. Entre los 12 puede existir un jugador especializado en defensa que se denomina lbero. El lbero puede reemplazar, ilimitadamente, a cualquier zaguero (jugadores que estn en las posiciones de defensa) sin solicitar cambio y sin interrumpir el juego. Todos los jugadores de un mismo equipo deben llevar camiseta del mismo color, excepto el lbero, numeradas del 1 al 15. Segn su posicin en el campo los jugadores de denominarn:  Zagueros: Son los tres jugadores situados en 2 lnea ( la ms alejada de la red ) .  Delanteros: Los tres jugadores situados en 1 lnea ( junto a la red ). Segn sus caractersticas y cometidos los jugadores se denominarn:  Colocador: Recibe el pase de los zagueros para colocar el baln cerca de la red.  Rematador: Jugador que habitualmente realiza el tercer toque o remate.  Lbero: Es un zaguero especializado. Lleva camiseta de distinto color que el resto de su equipo. Puede sustituir en cualquier momento a un zaguero. No puede completar ninguna jugada de ataque si en el momento del contacto el baln est completamente por encima del borde superior de la red. Tampoco puede sacar, bloquear ni hacer tentativa de bloqueo. Colocacin en el Campo. El terreno de juego se divide en seis zonas numeradas de la 1 a la 6. El jugador que saca (ocupa en la rotacin la zona 1), se sita detrs de la lnea de fondo y los dems mantendrn sus posiciones relativas correspondientes a las zonas 2, 3, 4, 5 y 6. Cuando un equipo recupera el saque todos los jugadores realizan una rotacin de un puesto en el sentido de las agujas del reloj. El orden de los jugadores no puede modificarse hasta el final de cada set. Sustituciones. Cuntos cambios se pueden realizar? En Voleibol se pueden hacer 6 cambios en cada set, cuando el juego est parado, por la zona de ataque y cumpliendo la siguiente norma: en un mismo set, si el jugador A es cambiado por el jugador B y posteriormente quiere volver al campo solo podr hacerlo sustituyendo a este jugador B. Los rbitros El equipo arbitral est formado por un rbitro principal, un segundo rbitro, dos jueces de lnea y un anotador. Son los responsables de dirigir el encuentro y de hacer cumplir el reglamento, facilita su labor con tu comportamiento; levanta la mano cuando cometas una falta, evita las reclamaciones que no conducen a nada y si es posible no hagas ninguna.

Cmo ganar un punto, un set y un partido? Mi equipo ganar un punto cuando conseguimos que el baln toque el suelo del campo contrario, que el equipo rival lo lance fuera o que cometa una falta. Para ganar un set o juego hay que llegar a 25 puntos ganados con una diferencia de al menos dos. En caso de empate a 24 el juego sigue hasta que un equipo gane con una ventaja de dos. Ganar el partido el equipo que gane tres sets (es decir al mejor de 5 sets). En caso de empate a dos, el set decisivo, el 5, se juega a 15 puntos con una ventaja mnima de dos puntos. Acciones que puedes hacer  Tocar el baln con cualquier parte del cuerpo.  Un equipo puede efectuar hasta tres toques de baln para pasarlo hacia la pista contraria.  Jugar el baln incluso fuera de los lmites del campo, despus de que lo haya tocado un compaero.  Sacar, para iniciar el juego, desde cualquier lugar por detrs de la lnea de fondo.  Es vlido el saque o la jugada en la que el baln pasa al campo contrario, incluso despus de haber tocado la red.  Las lneas forman parte del terreno de juego. Por lo tanto, si el baln golpea encima de ellas, la jugada es vlida. Acciones que NO puedes hacer  Efectuar dos toques consecutivos, excepto despus de haber efectuado un bloqueo, ya que ste no cuenta como toque.  Coger o retener el baln con las manos. Debe golpearse siempre.  Tocar la red con el cuerpo.  Sobrepasar totalmente con uno o los dos pies la lnea central del terreno de juego.  Variar el orden de rotacin durante el desarrollo de un set. Todas estas acciones se sancionan con un punto a favor del otro equipo.

PRCTICA 11: Conocemos aspectos bsicos del voleibol


1. Marca con un crculo V o F segn sea verdadero o falso. Un jugador puede tocar el baln con los pies Un partido lo gana el equipo que gana tres sets de un total de 5 Un equipo puede efectuar hasta tres toques de baln antes de pasarlo a la otra pista Si el baln da sobre la lnea del terreno de juego la jugada es vlida Cada set se juega a 21 puntos, excepto si hubiera un quinto set, que se juega a 15 puntos. Un jugador puede tocar la red con el cuerpo pero no con las manos. Durante el transcurso de un set un equipo puede variar el orden de rotacin de sus jugadores. Sierre que no bote en el suelo, un equipo pude jugar el baln por fuera de su terreno de juego. Los jugadores zagueros ocupan las zonas 5,6 y 1 En un set se pueden realizar un mximo de 8 sustituciones Est permitido pisar la lnea central que divide los dos campos El lbero puede sacar El colocador suele ser el que ocupa la zona 4 La cancha de juego es un rectngulo de 19 x 8

V V V V V V V V V V V V V V

F F F F F F F F F F F F F F

3.5. FUNDAMENTOS TCNICOS


En una jugada habitual en voleibol, un equipo pone el baln en juego mediante el Saque, un defensor del equipo contrario recibe mediante un Toque de Antebrazos enviando el baln al colocador ( situado en zona 3 ) , para que ste realice un Pase de Dedos colocando el baln en zona 2 o zona 4 donde el jugador atacante de esa zona efecta el Remate . En ese momento los adversarios tratan de organizar su defensa para Bloquear el baln rematado. 3.5.1. El saque. Es la primera forma de ataque, por medio de l, podemos lograr punto o evitar que el contrario nos ataque. Existen varios tipos de saques: El saque de abajo  Con los pies y los hombros mirando hacia delante, flexiona un poco las piernas adelanta el pie contrario al brazo que utilizars para sacar.  Sujeta el baln a la altura de la cintura mientras llevas atrs-arriba el brazo del saque.  Saca! Lleva adelante y arriba el brazo con fuerza y golpea el baln por debajo con la palma de la mano. Extiende simultneamente las piernas.  El brazo sigue recto hacia el frente, sin cruzarlo por delante del cuerpo. El saque de tenis Este saque es muy efectivo, ya que el baln describe una trayectoria muy plana y lleva mucha potencia, provocando muchos problemas en la recepcin del otro equipo.  Sitate mirando de frente a la otra pista, adelantando el pie contrario a la mano que golpear el baln.  Lanza el baln hacia arriba, a la altura del pie adelantado.  Mientras el baln esta en el aire arquea el cuerpo hacia atrs, gira los hombros y arma el brazo llevando la mano detrs de la cabeza.  Extiende todo el cuerpo para golpear el baln, hasta quedarte bien estirado. Pon la mano rgida para golpear el baln y el brazo debe estar completamente recto.

3.5.2. El pase de antebrazos. Es el que se utiliza normalmente para recibir los saques, remates o cualquier baln que nos enve el equipo contrario. Es un golpe fundamental para el juego de un equipo debido a que posee una doble funcin: por un lado, tiene una funcin defensiva, ya que su objetivo es evitar que el baln d en el suelo y, en consecuencia, el equipo contrario obtenga punto, y por otro lado, tiene una funcin ofensiva, porque tambin tiene como objetivo que el baln llegue en buenas condiciones al colocador.  Aspectos tcnicos claves: y y y y y y Piernas flexionadas y separadas aproximadamente a la anchura de los hombros; una de ellas ligeramente adelantada. El cuerpo ligeramente inclinado hacia delante. Brazos extendidos y a 45 del tronco, con los antebrazos juntos en rotacin externa. Hay que entrelazar las manos colocando una mano encima de la otra juntando los pulgares. Para golpear el baln hay que realizar flexo-extensin de hombros y piernas de forma sincronizada. Hay que desplazarse para realizar el golpeo, de forma que el baln siempre est delante nuestra y no en un lado.

 Errores que debes evitar y y y y y Desplazarte muy tarde, cuando el baln ya est en nuestro campo. Colocar los brazos pegados al cuerpo. Flexionar los brazos para golpear el baln. Golpear el baln con las muecas. Impulsar el baln slo con los brazos, sin extender las piernas y el resto del cuerpo.

3.5.3. El pase de dedos. Es el que normalmente se utiliza para colocar el baln en ptimas condiciones al rematador. Tambin nos puede servir para recibir un baln muy alto o para pasar el baln al otro campo cuando no tenemos posibilidad de rematar. Los equipos de voleibol tiene un especialista, llamado colocador, que domina a la perfeccin este tipo de pase y que se encarga de repartir el juego a los rematadores.

 Aspectos tcnicos claves: y y y y y y Pon los pies en direccin al lugar dnde quieras pasar. Flexiona los codos y sepralos aproximadamente unos 90 del cuerpo. Coloca las dos manos delante de la frente con las palmas mirando hacia arriba; los dedos bien abiertos y los pulgares hacia la cara. Los dedos pulgares e ndices de las manos deben formar un tringulo. Toca el baln con la yema de los dedos, no con la palma de las manos. Impulsa el baln con una extensin de las piernas, del tronco y de los brazos hacia arriba-delante, en la direccin del pase.

 Errores que debes evitar y y y y y Tener los dedos de punta, mirando hacia arriba. El baln no saldr con precisin y te puedes hacer dao en alguna articulacin de los dedos. Golpear con las manos rgidas. Golpear el baln delante de la cara, o demasiado hacia arriba con los brazos estirados. Golpear el baln bajando los brazos. No coordinar el movimiento de extensin desde las piernas.

3.5.4. El remate. En una jugada el remate es el ltimo toque. Es un golpe muy eficaz a la hora de conseguir n punto, porque es muy difcil de defender por el otro equipo debido a la velocidad que lleva el baln. Debes pensar que, tanto la recepcin como la colocacin, tienen como objetivo conseguir un buen remate.  Aspectos tcnicos claves: y y Carrera: mediante dos o tres pasos. Impulso: haz el ltimo paso muy largo y apoya el taln en el suelo. El cuerpo est muy retrasado. Al apoyar el otro pie, damos un fuerte impuso con las dos piernas hacia arriba, levantando tambin los dos brazos. El salto: debe ser vertical para evitar tocar la red. Armado: lleva la mano detrs de la cabeza, de forma que el codo quede ms retrasado que el hombro. Golpeo: se realiza con la palma de la mano, recordando que el baln siempre debe de estar por delante de ti.

 Errores que debes evitar y y y y y Efectuar mal los pasos de carrera o iniciar la carrera antes de tiempo sin esperar a ver qu trayectoria recorrer el baln. Saltar hacia delante en lugar de hacia arriba. Al saltar, dejar el baln detrs del cuerpo. No golpear con el brazo extendido. Tocar la red o, al caer, cometer invasin de campo.

3.5.5. El bloqueo. Bloquear es la accin defensiva de los jugadores cerca de la red para interceptar el baln proveniente del campo contrario, hacindolo por encima del borde de la misma. Solamente los delanteros peden completar un bloqueo. No es de extraar que el bloqueo lo realicen dos e incluso tres jugadores al mismo tiempo. Hay dos tipos de bloqueo, el activo (ofensivo) y el pasivo (defensivo). En el primero, los brazos pasan por encima de la red y las muecas hacen una flexin hacia delante, con el fin de que el baln rebote en las manos y en el campo contrario, consiguiendo as un punto. El segundo, el pasivo, tiene una funcin defensiva, ya que slo se estiran los brazos y las manos hacia arriba sin hacer ningn movimiento hacia delante. El baln sale rebotado hacia atrs para que los jugadores zagueros lo puedan recibir.  Aspectos tcnicos claves: y y y Ponte de frente a la red a unos 50 cm de ella. Flexiona los brazos, llevando las dos manos a la altura de los hombros con la palma de las manos mirando a la red. Salta enrgicamente hacia arriba en el mismo momento que lo haga el rematador del otro equipo. Levanta los dos brazos verticalmente hasta que tus manos superen la red. Pon las manos completamente abiertas, una al lado de la otra y con los dedos rgidos para frenar el baln.

 Errores que debes evitar y y y y Tocar la red Cerrar los ojos Llegar tarde al bloqueo Saltar antes de tiempo

El block-out es una argucia que utilizan los rematadores que consiste en rematar contra el bloqueo para que el baln salga rebotado fuera de la pista. Tal como dice literalmente la expresin: bloqueo y fuera.

3.6. FUNDAMENTOS TCTICOS.


3.6.1. Sistemas de recepcin del saque. A veces. Al empezar a jugar un partido, los puntos se suceden uno detrs de otro con mucha rapidez porque un equipo tiene dificultades para recibir el saque. Si os pasa esto, la solucin pasa por perfeccionar vuestro pase de antebrazos y por entrenar un sistema de recepcin del saque. Un sistema de recepcin es la forma de organizar los jugadores de un equipo en el terreno de juego a la hora de recibir el saque. Los objetivos son: y y Que el baln no bote en el suelo. Poder empezar nuestra jugada pasando el baln al colocador.

Ah y recuerda! Los sistemas de recepcin no deben ser posiciones estticas, sino que cada jugador debe mostrar decisin y rapidez al ir a buscar el baln.

Sistema de recepcin en W: en este sistema, el colocador se sita en una primera lnea muy cerca de la red. Los cinco jugadores restantes se reparten la zona defensiva de la siguiente forma: tres formando una segunda lnea y dos formando una tercera lnea. Entre estos cincos dibujan la forma de la letra W en el campo. En este sistema el colocador nunca recibe y slo debe estar pendiente de la recepcin de cualquiera de los cinco jugadores restantes.

Sistema de recepcin en semicrculo: en este sistema el colocador tambin se sita cerca de la red y tampoco se encarga de recibir el saque. Los 5 jugadores restantes se sitan en la zona de defensa describiendo un semicrculo.

3.6.2. Jugando en ataque y en defensa. Enhorabuena! Vuestra recepcin est mejorando y ya empezis a construir jugadas y a atacar. Sin duda te habrs preguntado Debemos estar toda la jugada colocados en W o en semicrculo? No, por supuesto. Estos sistemas a que te refieres slo se utilizan para contrarrestar el saque, despus un equipo se debe organizar con un sistema de defensa y un sistema de ataque. Los ms utilizados en el aprendizaje son los siguientes: 3-1-2: sistema en el que la primera lnea est formada por tres delanteros situados muy prximos a la red. La segunda lnea formada por un solo jugador situado justo en el centro del terreno de juego; y una tercera lnea formada por dos jugadores cubriendo el fondo del terreno de juego.

3-2-1: en este sistema la primera lnea la forman igualmente tres delanteros, pero la diferencia es que la segunda lnea la forman dos jugadores y la tercera un solo jugador que juega en el fondo del terreno de juego. 3-1-2 3-2-1

3.6.3. Sistemas de juego.  Colocador a turno: es la forma de organizacin ms utilizada para los que empiezan a jugar a voleibol. En ella, el delantero que ocupa la posicin 3 es el colocador y se encarga de colocar los balones a los rematadores (zonas 2 y 4), una vez recibido el baln por un compaero. Cada vez que se efecte una rotacin, habr un nuevo colocador y dos nuevos rematadores. 1 colocador 5 rematadores: tenemos un especialista en colocar y durante todo el partido realiza esta funcin. Tu profesor te indicar en qu lugar de la pista se debe situar el colocador en cada inicio de jugada para no realizar una falta de rotacin. 2 colocadores 4 rematadores: en este sistema de juego tenemos dos colocadores, uno situado en la primera lnea y otro en la segunda.

3.7. VOLEY-PLAYA.
El voley-playa se juega en lo esencial igual que el voleibol. Las diferencias ms importantes son:
y y y

y y

y y

Se juega al aire libre y sobre superficie de arena. El campo es ligeramente ms pequeo: 16 m x 8 m. No hay ms lneas que las cuatro que delimitan el rectngulo. Se realizan colocando cintas flexibles fijadas a la arena. La red, aparte de ser ms corta, tiene los bordes superior e inferior un poco ms anchos, en beneficio de la publicidad. La fijacin de los postes no puede presentar ningn peligro para los jugadores, y por eso est prohibido el uso de cables. El equipo lo forman exclusivamente los dos jugadores y uno de ellos acta de capitn. Para adecuarse al entorno y la temperatura se juega descalzo y con indumentaria adecuada: traje de bao. No hay cambios ni sustituciones. En caso de lesin se puede disponer una nica vez en el partido de un tiempo de 5 minutos de recuperacin, contados desde el momento que el personal mdico acreditado llegue a la pista. Los partidos se disputan a tres sets, esto es, gana el primero que venza dos. Cada set se juega a 21 puntos con dos de ventaja, y el set decisivo, en caso de ser necesario el tercero, a 15 puntos con dos de ventaja. Cada 7 puntos disputados ( 5 en el tercer set) se produce un cambio de campo. El bloqueo s se contabiliza para los tres toques de equipo. Existe alguna flexibilidad en lo referente a la retencin del baln. Cuando dos jugadores adversarios sujetan el baln sobre la red, NO se considera baln detenido, y aqu s, el equipo que lo recibe dispone de otros tres toques. Tambin se permite en caso de una accin defensiva ante un remate fuerte, una ligera retencin en el toque de dedos con las manos en alto. No hay ninguna restriccin a ejecutar golpes de ataque siempre que se realicen dentro del campo. Cada equipo puede pedir un tiempo de descanso de 30 segundos por set. En competiciones mundiales de la FIVB se aplica un tiempo tcnico cuando la suma de los puntos de ambos equipos llega a 21.

You might also like