You are on page 1of 3

4 Encuentro para la Creacin Colectiva de la Moneda Social El Puma 20 de diciembre de 2011 Asisten 16 personas: Cristina, Viviana, Salvador, Pablitxi,

Manuel, Mara del Mar, Mara Jos, Pablo, Roberto, Jorge, Javier, Israel, Chuma, Fran, Juan y Marcos.

1- Informacin sobre el Mercado de Trueque LA PLAZA


Se comenta que el Mercado de Trueque La Plaza organizado por la Asamblea Centro del 15M se desarroll el pasado domingo 18 de diciembre en la Plaza del Pumarejo de 11 a 16h. La evaluacin es positiva, ya que hubo buena participacin, se llegaron a realizar hasta 35 trueques, implicndose algunxs vecinxs que fueron a sus casas a buscar objetos con los que trocar. La publicidad hasta ahora ha sido por internet y las asambleas del 15M. Se debati que hay de resolver que la gente que traiga cosas que, al finalizar el mercado, se las lleve de vuelta. El prximo mercado de trueque ser el sbado 14 de enero.

2- Propuesta de Presentacin de la Moneda Social El Puma dentro de las Jornadas de ISF: 9 al 15 de Enero
Pablitxi nos ofrece a la asamblea que en las prximas Jornadas sobre Consumo Responsable que organiza Ingeniera Sin Fronteras (ISF) podamos disponer de un espacio en la programacin para hablar sobre monedas sociales y presentar el proceso de cmo se est creando la moneda de El Puma. Finalmente, algunas personas de la asamblea aceptamos poder realizar esta actividad en el Mircoles 11 de enero a las 19h. Lugar por confirmar. En concreto, se ofrecen Israel, Roco, Fran y Marcos.

3- Modelo de la Moneda El Puma y Caractersticas


Se leen los dos modelos propuestos, se debate y se elige el Modelo Mixto (ver acta del 3 encuentro del 12 de diciembre). Se recalca que la nueva moneda tiene que atender a las necesidades bsicas: alimentacin, vestido, vivienda y energa; para que no se convierta en algo accesorio. Se coment que habr que resolver algunos de los problemas que tiene el uso de la cartilla como, por ejemplo, lo engorroso que puede ser para

lxs dependientxs/tenderxs de los comercios tener que estar firmando y cotejando las cartillas. Se destac la necesidad de ensayar y evaluar para ir detectando problemas e introducir mejoras. Para ello, se propuso una demo de uso de la moneda, al estilo de un juego de roles, para el prximo martes 27 de diciembre (dinamizan Viviana y Pablitxi). Una vez realizada esta primera demostracin, se propone incorporar el uso de las cartillas entre todxs nosotrxs (lxs que estamos participando en estos encuentros para la creacin de la moneda social) y ensayar tambin en los prximos mercados de trueque La Plaza. Para ello, es necesario que el diseo de la Cartilla est listo para la prxima reunin. Otras cuestiones que salieron a la luz, pero que no se entraron a debatir, fueron: 1- Dar prioridad a la incorporacin de productorxs por encima de los comercios, y 2- La posibilidad de equiparar la moneda al tiempo en vez de al euro.

4- Grupos de Trabajo y asignacin de tareas


Para organizarnos mejor se constituyen los 4 grupos de trabajo siguientes: Comunicacin, Incorporacin, Mercado y Administracin. A continuacin se detallan las tareas asignadas a cada uno de estos grupos y las personas que hasta la fecha se han adscrito. Grupo de Comunicacin - Elaborar unas Hojas de difusin en el que se explique la iniciativa de la Moneda Social - Diseo de Logo de la Moneda - Diseo de los Billetes para el Primer Mercado. - Diseo del Cartel de Presentacin y Primer Mercado - Elaboracin de Boletn para dinamizar la moneda (scoop.it y papper.li) - Diseo de Web para transacciones y Blog informativo - Difusin a travs de las Redes Sociales - Creacin de una lista de correo para comunicacin interna. Personas adscritas: Cristina, Javier, Juan, Salvador y Pablo. Grupo de Incorporacin - Creacin de una Base de Datos con las personas, productorxs, comercios (datos bsicos + qu ofrecen y qu demandan) - Establecer contacto con personas, productorxs, profesionales y comercios para que se incorporen a la red.

Personas adscritas: Israel, Viviana, Marcos, Mara del Mar y M Jos Grupo de Mercado - Organizar una Mesa Informativa para los Mercados Culturales de los Sbados - Preparacin y Organizacin del acto de presentacin pblica de la moneda y el primer mercado. Personas adscritas: Israel, Roco, Viviana, Cristina, Fran, Juan, Roberto Grupo de Administracin - Documento constituyente - Diseo de la Cartilla de transacciones Personas adscritas: Roco, Pablitxi, Marcos, Chuma, M Jos

5- Prximo Encuentro
Se acuerda reunirnos de nuevo el prximo Martes 27 de diciembre a las 19h. en el Centro Vecinal Pumarejo. Los grupos de trabajo comenzarn a reunirse despus de este prximo encuentro.

You might also like